..

.

.










     

OFF THE WALL

 

.


 


Diseño de Tapa: Mike Salisbury

Fotografía de tapa: Steve Harvey

El álbum fue editado el 10 de  Agosto de 1979 y su arte de tapa refleja toda la juventud de Michael Jackson, por ese entonces de 21 años.

Durante sus presentaciones en vivo en los últimos tiempos de "The Jackson" Michael acostumbraba como líder de grupo a diferenciar su vestimenta de los demás. En ese entonces a finales de la década del ´70, se utilizaba mucho el traje y el smoking para bailar la música disco, siendo el momento culminante de la moda de las discotecas de New York (tan sólo hace falta darle un vistazo a la película "Fiebre del Sábado por la Noche").

El encargado de retratar a Michael fue el fotógrafo Steve Harvey. En la toma Jackson aparece de cuerpo entero, vestido con un smoking negro. Su peinado ya no era afro, sino que cada vez más comenzaba a alisarse su cabellera. Sus dedos pulgares lucen dentro del bolsillo del pantalón y sus piernas están estaqueadas en su clásica pose de baile.


Más allá de la fotografía, el encargado de darle a todo un toque especial fue el diseñador y dibujante Mike Salisbury. Él es un diseñador y un astuto estratega del marketing, como así también se desempeña como director de arte, escritor, fotógrafo, publicitario y hasta profesor de una Universidad de Arte de Estados Unidos. Su punto casi inicial fue haber diseñado la tapa de "Off The Wall" pero sigue dejando huella en el arte "pop" publicitario mundial. Agunos de sus trabajos más famosos fueron diseñar algunas de las tapas de la revista "Rolling Stone" y crear al camello "Joe" de la marca de cigarrillos "Camel".
 


Diseño para Rolling Stone


Diseños para "Camel"

 

A la fotografía de la tapa de "Off The Wall"  se le aplicó solo un efecto en las medias blancas, haciéndolas "fluorescentes", provocando así que el calzado mocasín sea casi imperceptible a la vista. Esto radica en que se quiere expresar que en los pies de Michael comienza la magia del baile  Durante las ediciones del disco se utilizaron diferentes partes de la fotografía. En un principio se utilizó el torso de Michael Jackson y en otras más recientes sólo las piernas.

Aunque el arte de tapa parezca de lo más sencillo, es lo que justamente se buscaba. "Off The Wall" es una conjunción de música disco, pop y baladas, y Michael Jackson apareciendo a cuerpo entero y en pose de baile presagia el contenido del disco, "aquí estoy yo, vengan a bailar..."

 


La Historia contada por su creador, el fotógrafo Michael Salisbury:

Había visto la película The Wiz y me dejó pasmado. Conocía a su manager, me llamó y me enseñó la maqueta de la portada de un álbum. ‘Es su primer disco en solitario, ¿qué piensas?’ Le respondí que me parecía un anuncio barato para el departamento de niños de los almacenes Macy’s. ‘Lo sé’, dijo "apesta". "Va a ser grande, el más grande!" le comenté y le pedí que me dejara pensar en algunas ideas.

¿De qué manera comenzaste a trabajar en esta tapa del disco?

Tenía una idea sobre como presentar y de vender la imagen de Michael pero tenía que presentarla de un buen modo. Tenía una muy buena idea en la cabeza pero no sabía a quien se la debía presentar. Si no estaba Michael delante, necesitaba que él la entendiera. Mi concepto debía ser entendible’. No me limitaba a crear un trabajo de portada, sino que se trata de crear una imagen de marca de una persona.

¿Cómo fue la presentación?

Hice varios bocetos y se los presenté a su manager. Los miró detenidamente y quedó perplejo. Sabía que debía venderme y lo hice. Le dije algo como: ‘Es una metáfora! Es una metáfora!’ Y continué: ‘Es solo un chico que acaba de liberarse de su padre y creo que esta portada debe ser como una declaración. Su presentación en solitario es tan grande como Sinatra presentándose en Las Vegas. Es un nuevo símbolo, una imagen emblemática creada en asociación con dos elementos raramente vistos unidos; una metáfora visual.

¿Qué símbolos asociaste para crear tu metáfora y cómo la describirías?

En esa época, Michael formaba parte de un grupo y llevaba un estilo afro. Era muy chico.. "Quiero que lleve un smoking como Sinatra avanzando bajo la luz en una sala llena de gente en Las Vegas. Blanco y negro. Sencillo. Dramático. Eso lo resume todo!’ El manager empezó a poner mala cara y dispuesto a dudar sobre toda esta idea cuando una pequeña voz susurró suavemente: "Me gusta". Y Michael salió de detrás de una cortina que cubría la gran ventana de la oficina. "Adelante", dijo. Y es lo que hicimos.

¿De donde vienen los calcetines blancos sobre su pantalón negro? Él ha usado de esta imagen durante toda su carrera.

A Michael le gustó mi idea enseguida. No querido cambiar nada. "Quiero llevar calcetines blancos", murmuró. ‘Entonces deben ser glamurosos’, le dije. Fueron hechos a medida por el célebre modisto de Hollywood Bob Mackie. Mi esposa encontró en ese tiempo un traje femenino de Yves Saint Laurent en una boutique de Beverly Hills que le quedaba perfecto a Michael. Le pedí también que llevara mocasines como los de Gene Kelly en Un Americano en París. Durante la sesión de fotos le dije: ‘Súbete el pantalón, mete las manos en los bolsillos y súbelo como hace Gene Kelly; para así poder enseñar los calcetines’. Los mocasines funcionaron muy bien con los calcetines blancos.

Y funcionó…

No al principio. La primera sesión no funcionó. Le faltaba energía. No tenía ningún valor publicitario. La primera sesión tuvo lugar en el Observatorio Griffith situado en el Planetario de Hollywood. Michael llegó en coche y nos reunimos frente al edificio en donde se rodó la escena de la lucha de la película Rebelde Sin Causa, con James Dean. Michael tenía veintiún años y conducía un Rolls Royce un poco abollado porque no era muy buen conductor. No había sitio donde cambiarse de ropa y teníamos los minutos contados porque no teníamos permiso para hacer fotos allí. Por suerte, los servicios de señoras estaban abiertos y, como un verdadero actor de teatro, corrió adentro a ponerse el smoking. Mirando esas primeras pruebas me digo que no reflejaban al verdadero Michael. Íbamos con prisa y Michael no estaba totalmente a fondo durante la sesión. Lo veía demasiado serio. Lo volvimos a intentar en el estudio del fotógrafo Steve Harvey. Más tarde él también se dio cuenta de que esta sesión no encajaba con el concepto.
 

La portada que no fue:

Jim McCrary, ya fallecido, era un famoso fotógrafo. Sus trabajos fueron parte de más de 300 tapas de discos de grandes artístas.

Para el lanzamiento de Off The Wall, Michael Jackson acudió a su estudio para una sesión de fotos, en busca de una para el arte de tapa, pero sin embargo ninguna de ellas fue tomada en cuenta ya que a Michael no le gustaba como salía en ellas.

 

Diseño para el libro de Richard Lecoq: Michael Jackson KING.
El logotipo de las letras pertenece al ilustrador danés Toril Baekmark, y al fotógrafo Michael Salisbury este dibujo de Michael en la misma pose que en Off The Wall.

 

 

.

 

.


Armado, producción, diagramación e investigación
"La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson"
Prohibida su reproducción total y parcial sin autorización previa.
 

.


 

     
.

.
 

Ir a:
.

Ir a Página Principal....
.

 
.

..