..

.

.










     
 

INVINCIBLE

 

.



 

Dirección de Arte del álbum: Nancy Donald, David Coleman y Adán Owet.

Diseño de la tapa: Steven Hankinson para Arnell Group.

Dibujo basado en una fotografía de: Albert Watson

En "INVINCIBLE" Michael Jackson intentó restablecer su estatura pública y comercial, mientras que azota hacia afuera a los críticos ya en su primer canción.

La tapa de "Invincible" donde encontramos la ilustración de la cara de Michael Jackson en primer plano es una mezcla intrigante de elementos unidos para crear una imagen coherente del superstar, siendo la segunda vez que Michael aparece dibujado en una tapa, la primera de  en "Blood On The Dance Floor".

Atrás quedaron el espectacular ornamento y mensajes ocultos de la tapa de "Dangerous", el mensaje de epopeya que desprende la estatua de "History", sus pies danzantes en "Off The Wall" anticipando el contenido del disco, o un artista a pleno mostrando casi todo su cuerpo en "Thriller" donde deja un mensaje de paz interior consigo mismo.


 

La fotografía que inspiró la portada de Michael Jackson era una de un niño dorado realizada por el fotógrafo Albert Watson en 1996.

Karen Faye, fue la encargada de pintar de dorado a Michael hasta el cabello, pero cuando Sony vio el concepto simplemente lo rechazo.

La foto preparada era realmente sorprende y a lo mejor algún día será dada a conocer, por lo cual del concepto original se pasó a este como base para crear la portada.


En este cover design nada nos distrae del retrato de gran contraste. Michael da la cara y dice "este soy yo...".
La tapa del disco se presentada en cinco versiones, la original donde domina el blanco y el gris plata y las de colores anaranjado, azul, verde y rojo.

Inevitablemente, el retrato ha sido estilizado, sin embargo sigue cada rasgo de Michael Jackson: su línea de ojos únicos en el mundo, sus clásicas cejas bien delineadas, su nariz y su boca en un gesto que nos hace recordar a la tenue sonrisa de la Monalisa de Leonardo Da Vinci.

En las áreas de su rostro donde falta algún detalle significativo fueron dejados en blanco. Existe una sombra que denota que la fotografía fue tomada en un nivel superior ya que sus cejas, nariz y boca reflejan una pequeña sombra debajo de cada una de ellas.

El ojo y la ceja izquierda se han duplicado ya que aparece una segunda capa digitalizada impresa en gris más fuerte (en realidad una mezcla de puntos negros y magenta). En la versión gris plata y blanco, la capa digitalizada esta fuera del color plata del dibujo cubriendo una superficie menor del iris, párpado y ceja.

Esta digitalización deja en claro que Michael Jackson estaba viendo un presente y un futuro digital en la música, una evolución de su ser, pero su ceja y ojo derecho son naturales, demostrando que se baja en una historia personal con una música noble fundada en el R&B.

La tipografía de las letras siempre han sido muy importantes en las tapas de los álbumes de Michael Jackson y en esta ocasión la regla siguió inalterable. Esta vez el título quedó en un nivel secundario dejando el protagonismo a "Michael Jackson".

El tipo de letra para "Invincible" es de una resolución small font que forma cada letra a partir de pequeños recuadros o píxeles donde predomina el color magenta con pequeños agregados de negro.

En cuanto a la tipografía de "Michael Jackson", el mismo traspasa en forma horizontal todo el rostro. "Michael" aparece justo debajo del ojo izquierdo y sigue la misma línea futurista con una letra semejante a la small font en un color negro aclarado con pequeños tonos nuevamente de magenta. "Jackson" fue escrito con la clásica letra con la cual se presenta el artista y se imprime con tinta negra al 100% con un borde blanco para la letra "N" . La "J" inicial esta vez centra perfectamente con la nariz.

Justo debajo de "CKS" en "Jackson" encontramos la palabra "Invincible", correspondiente está ultima exactamente con el ancho del ojo derecho.
 

Reportaje a Albert Watson, fotógrafo de la portada del álbum "Invincible"


¿Cómo iban a hacer en principio la sesión de fotos?

En principio iba a fotografiarle en Tokio para Blood on the Dance Floor pero cuando llegué y preparamos todo en el estudio, Michael estaba enfermo con un resfriado y no pudo hacer la sesión de modo que volví y acabaron usando una ilustración.
Un poco tiempo después me llamó para decirme cuanto sentía no haber podido hacer las fotos en Tokio pero que le gustaría que hiciera la siguiente portada y nos citamos dos semanas más tarde en el hotel Four Seasons de Nueva York.
Fue muy, muy amable. Encantador. Siempre me acuerdo del fuerte apretón de manos que daba, muy decidido. Estaba muy seguro sobre la sesión de fotos pero también quería darme libertad. Dijo: “Tu eres el artista así que tienes completa libertad”. Yo le dije: “Tengo esta idea con espejos y creo que estará bien… Te pondré una pista de baile y una barra en el centro de la misma, casi como una barra de stripper, para que puedas usarla”, y dijo que sonaba genial.
Entonces hice un retrato suyo y bailó durante 20 minutos, lo que es mucho tiempo en realidad. Le fotografié bailando y fue muy profesional. No quiso ni peluquero ni maquillador en el plató. Escogió un traje y preguntó si me gustaba. Estuvo realmente bien.

¿Cómo fue Michael el día de la sesión?

Fue muy amable. Llegó a las 10.15 de la mañana y condujo su coche hasta mi estudio. Cerramos la puerta tras él, se preparó durante una hora con su maquilladora y peluquero y después discutimos las ropas. Primero hice el retrato y después las fotos bailando. Fue fantástico. Era super profesional, super amable, super simpático y muy educado con todo el mundo. Les dio las gracias a todos al terminar. Fue una absoluta delicia. Al día siguiente volvió y repetimos un segundo retrato. Él quería probar otra idea y por eso hicimos otro retrato al segundo día.

¿Cuál uso para la portada?

Usó el del segundo día para la portada y había otro que se hizo el primer día.

¿Veremos alguna vez esos retratos?

Posiblemente en el futuro los usemos para algo. Técnicamente pertenecen al Estate. En realidad pertenecen a Sony. Pero nos pusimos de acuerdo en el contrato en que tendríamos el control artístico sobre las fotografías para usarlas en libros y exposiciones.

¿Cuántas fotos hizo para la sesión?

Creo que serían unas 200 fotos bailando y para el retrato fueron muchas menos, unas 20.

¿Pudo elegir las fotos para el álbum o fueron Michael o Sony quienes eligieron?

Fue una combinación de ambas cosas. Siguieron mis recomendaciones.

¿Tiene alguna foto favorita de la sesión?

No. Toda la experiencia en conjunto fue realmente buena. Él es tan profesional. A Michael le gustaba trabajar. Si la gente fuera tan profesional y tan organizada apreciarían eso.

¿Hubiera elegido esta fotografía para la portada?

Fue su elección y creo que desde el principio tuvo la idea de un retrato con diferentes colores y tonos para la portada del álbum y fotos en el interior.

 

.

 

Dibujo de Uri Geller para
"Invincible"

 

.


Autor:
Uri Geller

Incluido en el álbum: Invincible.

Dibujado en una servilleta a las 11:11 pm en un hotel en New Yor esta notable colección de elementos y símbolos positivos son el núcleo de Invincible.

Dibujado con fascinantes dimensiones, Uri Geller ha capturado las más preciosas y hermosas colecciones de palabras y símbolos de amor, paz, esperanza e iluminación.

En el centro del dibujo estan los perfiles de un hombre y una mujer viéndose el uno al otro coronados con la cabeza de un aguila y unidos entre sus labios por un símbolo que representa el tunel de luz. Luz que brilla por esperanza futura y amor. La palabra PAZ y un corazón conectan sus terceros ojos representando amor y tranquilidad.

El símbolo de vida eterna y paz es el INFINITO, visto como un 8 horizontal irradiando bajo las dos caras. Debajo del infinito, hay un dibujo de un pez que simboliza fertilidad. El pez emite ondas sonoras que se convierten en señales infinitas.

Sobre la cabeza de la mujer hay un OVNI que representa la fuerza positiva e inteligencia del espacio exterior, y sobre a cabeza del hombre hay una CAJA que caracteriza el trozo negro de computadora de 2001 Odisea del Espacio, la mente de otra raza en el univeso. Bajo la caja hay un arma indescriptible, dibujada con una mente mística, que dispara balas que se deshacen al salir. Esto marca el fin de la guerra.

La palabra URI escrita bajo las balas, tiene un gran significado en ingles y en hebreo. En hebreo significa “mi luz”. Las iniciales U.R.I. pueden ser traducidas como “You are I” (“Tu eres yo”) significando que eres como yo. Eso es paz y el fin de la guerra cuando podamos ver que todos somos uno, invencibles.

Las pirámides representan a los faraones egipcios que creian que los espíritus podian ver las estrellas. Uri cree que las pirámides eran levitadas con poderes mentales. También simbolizan una de las 7 maravillas del mundo, lo que es paralelo a MJ como uno de los artistas más únicos del mundo.

Las llamas sobre las pirámides y la caja mental irradian energía y poder. Las llamas son representadas como un avance en la evolución, como la música y el humanitarismo de Michael en constante evolución.

La palabra AMOR esta escrita bajo los símbolos de Nautilus, dibujado como una ostra en espiral, que data de millones de años. Este es el hogar, el castillo eterno. Nautilus es amor.

El centro de este fascinante dibujo, es un ojo en la esquina superior izquierda, conocido en muchas cultural como el protector del mal invencible.

A la izquierda del magnifico ojo esta un símbolo de otro planeta. A la derecha una notable estrella. Un pentagrama representando los cinco elementos del universo: TIERRA, AIRE, FUEGO y AGUA.

Paris, la hija de Michael, esta escrito en la Via Láctea de estrellas que reviven el cuento de un cometa. PRINCE esta escrito debajo.

La letra SHIN en hebreo puede ser encontrado bajo la caja simbolizando a Dios.

A la izquierda del dibujo aparece algo como un árbol o una explosión atómica saliendo del dibujo.

La fecha de nacimiento de Michael aparece tambien 29/08/58. El numero 29 tiene la poderosa fuerza del numero 11 (2+9), el poder de tu mente. Y el mes Agosto es el 8 que representa el infinito.

Lo que Sony quitó de este dibujo es lo que lo hace más fenomenal: las palabras GOD, USA, JER-USA-LEM (USA como parte de la palabra) y la estrella de David fueron quitados del dibujo original.

La ilustración ha encontrado ahora un espacio de conexión del mundo exterior, lo que explica el misterio y magia de Invincible.

Este magnífico trabajo coronara el trabajo de Michael Jackson a través de la espiritualidad y humanidad y también preservara la calidad y genio del hombre y su música.
 

.


 

.


Armado, producción, diagramación e investigación
"La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson"
Prohibida su reproducción total y parcial sin autorización previa.
 

.

 

 

     
.

.
 

Ir a:
.

Ir a Página Principal....
.

 
.

..