1993

Con la ayuda de otras organizaciones sociales, la fundación Heal The World de Michael Jackson presenta Heal LA, un grupo de atención especializada a ayudar a la juventud de la ciudad de Los Angeles, ofreciendo alternativas a la drogadicción, las bandas callejeras, la violencia y la delincuencia, además de ofrecer educación sobre cómo prevenir el SIDA, asistencia personal de monitores voluntarios y programas de vacunación. El proyecto empieza a funcionar cuando Michael proporciona los 1,25 millones de dólares cobrados por actuar en el descanso de la Super Bowl (la final de la liga de futbol americano).

Enero - Michael muestra su apoyo al nuevo presidente Bill Clinton actuando en la gala de toma de posesión, en la que canta Heal The World acompañado de niños y dedica la canción Gone Too Soon a su amigo fallecido, Ryan White, recordando a las víctimas del SIDA y pidiéndole a Clinton que dedique todo el esfuerzo necesario a erradicar el síndrome. Después de actuar en el descanso de la Super Bowl (la final de la liga de futbol americano), la Liga Nacional de Futbol (NFL) y otros patrocinadores del partido le entregan un cheque de 200.000 dólares para la fundación Heal The World. Por su parte, al fundación BEST le entrega 500.000 dólares más, y se aprovecha la ocasión para anunciar formalmente el proyecto Heal LA, un programa de Heal The World para ayudar a los jóvenes con problemas de Los Angeles.

Febrero - En asociación con Sega, Heal The World distribuye 108 mil dólares en consolas y videojuegos a hospitales infantiles, organizaciones sin ánimo de lucro y niños particulares de todo el Reino Unido. Al recibir el premio Grammy a la Leyenda Viva de manos de su hermana Janet, Michael ofrece un discurso de agradecimiento en el que habla sobre la necesidad de proteger a los niños como solución para los problemas del mundo: "La mayoría de los problemas del mundo hoy en día, desde los crímenes de las ciudades hasta las guerras a gran escala y el terrorismo, y nuestras cárceles abarrotadas, son consecuencia de que a los niños se les roba la infancia".

Marzo - Heal The World Foundation, el Atlanta Project y el ex-presidente Jimmy Carter anuncian una campaña de vacunación infantil. Paralelamente, HTWF colabora en un programa de prevención de abuso de drogas en Los Angeles organizada por varias organizaciones locales. En una reunión en el Century Plaza Hotel de Los Angeles, Michael ofrece un breve discurso humanitario a 1200 profesores de escuela y políticos.



El 9 de marzo Michael recibe el Premio Humanitario del Año en la gala de los Soul Train Awards.
DISCURSO
“Desde que era un niño, me di cuenta de tenía en mi alma mucho amor para compartir. La tradición afroamericana es una tradición del alma, la cual es un regalo de amor y alegría. El alma es el regalo más bonito que puedes compartir, porque te compartes a ti mismo y el mundo necesita ese regalo ahora más que nunca. El niño con Sida en el gueto está esperándote, al igual que las personas hambrientas en África y cualquier otra persona que necesite curación. Hagamos el mundo más bonito compartiendo conmigo la maravillosa sensación que se consigue cuando el alma se eleva para convertirse en puro amor. Acepto este premio en nombre de todos los niños del mundo, que son mi inspiración y mi esperanza. (…)”

Abril - Michael Jackson visita, sin avisar ni dar publicidad alguna a la prensa, tres puntos de acción de Heal The World Foundation en el distrito de South Central (Los Angeles) para hablar con los niños y los voluntarios. Mayo - Michael visita Atlanta y con la ayuda de Heal THe World, el proyecto de sanidad del ex-presidente Carter, Turner Broadcasting System, la fundación Ronald McDonald, la cantante Gladys Knight y el grupo TLC consiguen vacunar a 17.000 niños de Atlante en cinco días.

Junio - Michael recibe en su rancho a cien niños del club Challengers Boys and Girls, de Los Angeles. Ese mismo mes, acude a un acto de recaudación de fondos para el proyecto DAREPLUS de prevención de abuso de drogas. Michael anuncia que dedicará 1,25 millones de dólares a los niños afectados por los graves disturbios raciales acontecidos en Los Angeles tras el brutal asesinato de Rodney King. En Washington, Michael visita a los niños de un hospital donde pasa varias horas charlando y jugando al ajedrez con ellos.

Julio - Mallory Cyr, una niña de ocho años de Sabattus (Maine, EEUU) afectada por una rara enfermedad intestinal, recibe una carta y un generoso cheque de Michael Jackson. La carta era su premio por participar en un concurso de escribir cartas organizada por niños de su colegio. La carta de Michael decía: "Te envío todo mi amor y mi cariño, Mallory, además de este regalo que espero te ayude a curarte y a seguir fuerte". Hasta entonces, el problema de Mallory hacía que casi no pudiera comer y debía ser alimentada por vía intravenosa.

Agosto - Heal The World Foundation y Pepsi Tailandia (Pepsi patrocinaba la gira de conciertos Dangerous) donan 40 mil dólares a la fundación benéfica de la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, la Escuela Rural para Niños y el Fondo de Desarrollo para la Juventud, para que los niños de las zonas rurales de Tailandia pudieran comer en las escuelas.

Otoño - Pepsi anuncia que todos los beneficios recaudados por Michael en los conciertos de la gira Dangerous en Nueva Delhi (India), un total de 160 mil dólares, serían cedidos a la Fundación Gandhi para Niños. Antes, a su paso por Israel, Michael visita un hospital infantil de Tel Aviv, distribuye regalos entre los niños y charla con ellos.

Septiembre - Al paso de la gira Dangerous por Japón, Michael visita el colegio de una base naval estadounidense. El joven holandés de 15 años Martijn Hendricsen, enfermo de cáncer, pide a la Fundación Make A Wish (Pide un Deseo) poder conocer a Michael Jackson, y es enviado junto a sus dos hermanos a Japón para hacer realidad su sueño.

El 16 de Septiembre Michael visita un orfanato en Moscú, Rusia.

Octubre - Heal The World y Pepsi Cola International donan varias ambulancias nuevas a centros médicos infantiles de Moscú (Rusia) y Buenos Aires (Argentina). Ese mes, la fundación de Michael ofrece ayuda por valor de 100 mil dólares al Fondo de Defensa de los Niños, la Fundación de Diabetes Infantil, el Proyecto Atlanta, y el Club Niños y Niñas de Newark (Nueva Jersey) para ser invertidos en servicios sanitarios para niños. Además, Michael paga de su bolsillo la excursión de cinco mil niños pobres de México al parque Nuevo Reino, en Ciudad de México.

También, varios miles de niños pobres y enfermos de Brasil son invitados a su concierto en Rio de Janeiro, igual que en Buenos Aires (Argentina).

En Santiago de Chile, visita a los niños de un hospital.

En México, Michael invita a 5 mil niños al parque acuático Aventura Park, para que vean a Keiko, la ballena protagonista de la película Liberad a Willy, que vive allí. En Ciudad de México, es el invitado de honor de una fiesta infantil celebrada en el Hard Rock Café.

Diciembre - Heal The World colabora con la Fundación Gorbachev para enviar 60.000 vacunas para niños en Tblisi (República de Georgia). También, los niños de Bosnia reciben más de cien mil cajas de zapatos llenas de juguetes y pequeños regalos, además de cartas escritas por niños británicos.

 

 

EL REY HUMANITARIO

 


Ir a: