1996

Enero - El representante de México para el Congreso Mundial Infantil, organizado por la Fundación Heal The World de Michael Jackson, presenta un modelo de desarrollo sostenible ante el comité de las Naciones Unidas.

Abril - Representantes (siempre niños) del Congreso Mundial Infantil de la Fundación Heal The World participan en un Foro Global en Atlanta, acompañados por el ex-presidente Jimmy Carter, Rosalyn Carter, el Centro Carter y la organización Task Force para Supervivencia Infantil. El acto fué patrocinado por la Fundación Rockefeller, la Fundación Annie E. Casey, el Banco Mundial y la fundación de Michael Jackson, Heal The World, y atrajo a 360 representantes de cien países para estudiar estrategias de mejora en las condiciones de vida de los niños del mundo. También en abril, embajadores del Congreso Mundial Infantil de la Heal The World Foundation acuden a la Conferencia Juvenil Spectrum of Light en Washington, para estrechar lazos ante la necesidad de una sociedad basada en un entorno saludable para los niños.

Mayo - Michael envía una ofrenda floral al funeral de una de sus fans británicas. La inscripción decía "Que tu valor sea ejemplo para todos nosotros. Tu espíritu brilla en mí. Amor, Michael Jackson". Jaymee Bowen, de once años, perdió su lucha contra la leucemia. Sus canciones favoritas de Michael (Farewell my summer love, Ben y Never can say goodbye) sonaron en la misa.

Junio - La radio de Los Angeles KIIS FM y la fundación Cities in School subastaron un viaje al rancho Neverland por valor de 5.200 dólares, convirtiéndose en el "objeto" más valioso de los subastados en el proyecto, que recaudó un total de 115.000 dólares para las escuelas de la ciudad.

Julio - En Soweto (Sudáfrica) Michael ofrece una corona de flores por los niños asesinados durante los años del apartheid.
 

Septiembre - Michael comienza su HIStory World Tour en Praga (República Checa) visitando el área de pediatría de un hospital. Al igual que en sus giras anteriores, al final de cada concierto un gran número de niños necesitados, minusválidos y enfermos participan en el espectáculo cantando Heal The World. La espectacular interpretación de Earth Song cuenta incluso con un tanque en el escenario y un militar que amenaza a varios niños y ancianos apuntándoles con un fusil. Al final de la canción, el soldado suelta el arma y se deja caer arrodillado al suelo, llorando cuando una niña se le acerca para darle una flor. El número se repite en todos los conciertos de la gira. Después de su concierto en el estadio La Romareda de Zaragoza, Michael visita a los niños del hospital Miguel Servet, entre los que reparte gran cantidad de juguetes. Pocos días después, visita un orfanato de Bucarest (Rumanía) antes de actuar ante 70 mil personas en su primer concierto en la ciudad. Después de entregar regalos entre los niños, Michael dijo: "Ojalá el mundo entero estuviese aquí para ver esto, en vez de enviar a nuestros hermanos a los campos de batalla. Este es nuestro futuro: Los niños. Los quiero muchísimo a todos". Se celebra en Moscú (Rusia) el festival de deportes 'Hope' para ayudar a niños necesitados y huérfanos de la ciudad. Participan tres mil niños y seiscientos voluntarios, y Michael Jackson acude como invitado de honor.


 

Octubre - Michael visita un hospital de niños deficientes mentales en Kaoshiung (Taiwan) y les regala dos mil entradas a su concierto en la ciudad, que ya estaban agotadas. Casi el 85% de todo lo recaudado en los conciertos de la gira HIStory por la India es regalado a Shiv Udyog Sena, una organización local de ayuda a los niños pobres, y ayuda a las autoridades del estado de Maharashtra a crear 270.000 puestos de trabajo para jóvenes de la zona. Los beneficios del concierto en Bombay son donados íntegramente.

En Amsterdam (Holanda) Michael visita la Casa Ronald McDonald, la organización AMC, y dos hospitales en los que reparte juguetes y regalos a todos los niños. En uno de ellos, una las salas en las que se alojan los padres que acompañan a sus hijos enfermos, recibe el nombre 'Michael Jackson'.

Michael dona todos sus ganancias por el concierto del HIStory Tour en Tunez al Fondo Nacional de Solidaridad, de lucha contra la pobreza. Durante el paso de la gira por Brisbane (Australia) Michael visita el Hospital Príncipe de Gales, que acepta niños afectados por diversas enfermedades, como cáncer, problemas de corazón, asma o tumores. Firma autógrafos y distribuye juguetes entre 75 niños, pasando varias horas con ellos.

El día 25 de octubre visita el Hospital Clínico de Zaragoza, España.

Noviembre - Michael visita un hospital infantil en Sidney poco antes de anunciarse que las ventas de sus discos han recaudado 75 millones de dólares en Australia. Pasa dos horas con los niños, firma autógrafos y reparte regalos a todos ellos. Además, decide regalar parte de lo recaudado con sus nueve conciertos por el país a The Smith Family, una fundación dedicada a enviar comida a los necesitados. El mismo mes, Michael invita a la revista American Journal a acompañarle durante dos semanas en su gira de conciertos. El periodista Les Trent narra cómo Michael visita Starship, un hospital infantil de Auckland (Nueva Zelanda) donde habla con todos los niños, habitación por habitación, dejándoles a todos un juguete y un disco suyo autografiado. A la pregunta de Trent de cómo se siente al ver la mirada de aquellos niños, Michael se lleva la mano al pecho y dice "Me llega al corazón". Los periodistas también le acompañan al backstage de su concierto, donde recibe a Emily Smith, una chica de trece años muy tímida y enferma de cáncer. Michael la consuela dándole un abrazo y la bienvenida al "club de los tímidos", y luego se hace fotos con ella y su familia, justo antes de salir al escenario.

En Bangkok (Tailandia), Michael visita un orfanato y una escuela para niños ciegos. En el orfanato, deja un donativo de 100.000 dólares americanos además de repartir regalos y juguetes a todos los niños, algo que también hace en el hospital de ciegos. Una portavoz del orfanato dice a los periodistas de American Journal: "No le conocen como estrella del Pop. Solo saben que es un hombre muy bueno que ha venido a darles esperanza".

Aún en Noviembre y a su paso por Bombay (India) es cuando Michael decide donar aproximadamente cuatro millones de dólares a la fundación Shiv Udyog Sena para ayudar a crear 270 mil puestos de trabajo para el estado de Maharashtra, del que Bombay es capital. A su llegada a la ciudad, Michael pide a su conductor que se detenga y pasa veinte minutos hablando con los niños de las chabolas por las que pasaba de camino a su hotel.

 

 

EL REY HUMANITARIO

 


Ir a: