MICHAEL JACKSON EN EL SUPER BOWL DE 1993


Mi  nombre es Mauricio Mastroiacomo de El Trébol, provincia de Santa Fe, República Argentina y esta es mi Columna en "La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de MICHAEL JACKSON".

Tanto hablar, tanto hablar de Super Bowl de Lady Gaga, de Prince, de cualquiera.  Permítanme decir algo: Después de Michael todo será "súper tanzoncito" por que el Super Tazón (Super Bowl) lo hizo El Rey.

Así que ya que el MEJOR super bowl de la historia lo hizo Michael por que no recordamos como empezó todo?
Hay tanto que contar que lo dividiremos en varias partes:

Como empezó todo?. Una breve historia del espectáculo de medio tiempo en el Super Tazón: EL espectáculo de medio tiempo del Super Bowl se inaugura haya por el año 1967, había 30 minutos que los jugadores usan para descansar entre tiempo y tiempo y ya que se transmite por televisión tenían que rellenar esos 30 minutos con pauta publicitaria y 12 minutos de espectáculo.

Los Primeros se los dejaban a cargo de productoras locales para que montaran su espectáculo allí, fue así hasta los 90. En el medio algún intento fallido de convocar a artistas de renombres.

Los 90 comenzaron con un éxito de audiencia a cargo de los New Kids on the Block (1991) y Gloria Estefan (1992), aunque mantuvo el concepto de gala tradicional y las apariciones se reducían a un par de canciones. De hecho este último tuvo una pérdida de 20 millones de dólares ya que el canal FOX les gano en el medio tiempo.

Enseguida se reunieron los encargados y tenían 12 meses por delante, el primer  mes lo usaron para decidir quien tenía que ser LA ESTRELLA, la figura más convocante de la época y sin dudar y por votación unánime el nombre de MICHAEL JACKSON fue elegido como primera figura.


LAS REUNIONES Y CON LOS MANAGER DE MICHAEL JACKSON

Quedaban 11 meses y había que convencer a Jackson de participar en el espectáculo de medio tiempo. No fue fácil para la NFL (Liga Nacional de Futbol Americano) convencer a una estrella como el Rey del Pop para llevar a cabo en medio de un evento deportivo en aquel entonces. Austin Murphy cuenta como la liga finalmente fue capaz de brindar un argumento convincente a Jackson: "Durante un mes no llegaron a ninguna parte, Jim Steeg de la NFL , se sentó con Sandy Gallin manager de Jackson.

En una reunión posterior, el productor Don Mischer señaló que el Súper Tazón se emite en más de 120 países. Ahora tenía toda la atención de Jackson.
Steeg recuerda a Michael Jackson diciendo: "¿Así que que este espectáculo va directo a todos aquellos lugares en los que nunca voy a hacer un concierto eso estás diciendo?", una pausa y agregó  "estoy dentro."

"Michael trabajó más duro que nadie ni antes ni después" dice Steeg, que recuerda haber visto a Jackson ensayando su acto a las siete de la tarde antes del partido, en una tienda de campaña fuera del Rose Bowl.

Cuando las discusiones comenzaron sobre la producción del espectácuo, Jackson afirmó su deseo de cantar las nuevas canciones de su último álbum, "Dangerous". Michael dijo, "Billie Jean es sólo una melodía, no significa nada. Es un mundo nuevo; Esto tiene que ser sobre 'Heal the World'.

LOS PREPARATIVOS

Tenían tres minutos y 20 segundos para montar el escenario que venía en 22 piezas y pesaba unas diez toneladas.

Jackson sólo había informado al productor del evento, Don Mischer, de sus planes para la apertura dos días antes del show. Mischer recuerda: "Michael me llamó a mi casa a las 3 de la mañana y me dijo: 'Quiero determinar yo cuándo comienza el espectáculo. Tengo un concepto para el comienzo”. Y la señal era, será esta:  'Voy a llegar y tomar mis gafas. Y ahí es cuando te preparas para rodar la pista'. "

Al momento del comienzo del espectáculo, 40 segundos después de aterrizar en el escenario Jackson todavía no se había movido y Mischer comenzó a entrar en pánico. "Cuando estás dirigiendo esto, cada segundo es como una eternidad", dijo. "Y yo sólo empiezo a gritar, 'Michael, maldita sea, quítate las gafas'!. No puede oírme, pero lo estoy perdiendo, gritando en mi auricular. Todos los camarógrafos podían oírme."

LA CONFERENCIA DE PRENSA
El 26 de enero de 1993, en una conferencia de prensa celebrada en el Century Plaza Hotel de Los Angeles, se anuncia la participación de Michael Jackson en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl XXVII y una nueva iniciativa para ayudar a los niños estadounidenses: Heal The World LA. Esta iniciativa trabajará en colaboración con Cities in School, Big Brothers-Big Sisters, la fundación BEST, la fundación Watts Health y la Asociación para una América Libre de Drogas. Entre todos, se ayudará a resolver el problemas que enfrentan los jóvenes de las zonas marginales, promoverán educación para evitar el consumo, asesoramiento para la prevención del SIDA, campañas de vacunación, etc.

En este mismo evento, se le ofrece a Michael una donación de 100.000 dólares de la National Football League y los patrocinadores de la Super Bowl, además de otra donación por parte de la fundación BEST de 500.000 dólares para su Heal the World.


Estas fueron sus palabras: “Tenemos la oportunidad de divulgar el mensaje de la necesidad de sanar a nuestros niños y sanar el mundo... nos necesitamos los unos a los otros y debemos preocuparnos los unos de los otros. Esta ayuda nos ayudar a inspirarnos para desarrollar este esfuerzo por los niños. Para marcar la diferencia, todos debemos preocuparnos y comprometemos a ser parte de la solución. Sé que todos ustedes comparten mi preocupación por los niños pobres que hay a nuestro alrededor. Debemos unirnos para hacer de este mundo un lugar mejor para cada uno de ellos. "Heal LA" es sólo nuestro primer paso para hacer las cosas mejor. Me siento muy orgulloso de contarles hoy que el ex presidente Jimmy Carter y yo vamos a estar trabajando juntos para ayudar a curar a los niños en ciudades de todo el país. El presidente Carter se unirá a mí como co-presidente de nuestra nueva iniciativa nacional “Sana a Nuestros Niños”. Comenzaremos a trabajar juntos aquí en Los Ángeles para luego ir ciudad por ciudad para curar los niños de todos los Estados Unidos. Me gustaría expresarles mi amor y agradecimiento a todos ustedes, que ya han sido tan generosos con esta importante novedad en el programa de Heal The World".

EL SHOW

Dicen que cada vez que se acerca la fecha de un Super Bowl miles de personas corren a youtube a ver el video de la presentación de Michael Jackson. Tan actual, tan único, tan irrepetible.

Allí se lo ve al El Rey del Pop. Aparentemente se materializó en la parte superior de jumbotrons en los extremos opuestos del estadio. Primero en uno luego en otro, antes de aparecer en el escenario en el centro del campo saltando desde la "tostadora" en una entrada épica. A continuación, realizó la mítica pose de estatua, durante casi dos minutos antes de que revienta un movimiento en "Jam". Se saca su chaqueta toma un sombrero fedora  y los acordes de Billie Jean estremecen el lugar. El publico estalla con el moonwalk incluido. Luego engancha con Black or White acompañado de la gran guitarrista Jennifer Batten. Acompañan el momento mas de 4000 personas con carteles blancos y negros que hacen efecto de olas en medio del campo de juego.



Jennifer crea un clima de rock y Michael en una pose de final con humo y ventiladores fuego de artificios parece que todo termina pero NO. El Rey Acomoda su cabello se escucha el locutor en off anuncia que "Los niños de Los Angeles han realizado sus propios dibujos como regalo para todos los niños del mundo...". Michael toma una especie de vara donde da la orden y allí otra vez la magia se produce: Todo el estadio comienza a levantar sus carteles y forman unos dibujos maravillosos al ritmo de We Are the world.

MICHAEL toma un micrófono y se dirige al público "Hoy estamos todos juntos alrededor del mundo unidos por un propósito en común: transformar el planeta en un paraíso de alegría, comprensión y bondad. Nadie debería sufrir, especialmente nuestros niños; esta vez tenemos que lograrlo. Se lo dedico a todos los niños del mundo...".

Para finalizar en la mitad del campo fue colocado un globo terráqueo gigante, en la parte inferior Jackson cantó junto a 3.500 niños haciendo coro de Heal The World.

LOS DETALLES

Este era el cartel que estaban debajo del banco de cada publico asistente. En é se puede leer: " Bienvenido al Super Bowl XXVII y al Super Bowl de Lay, espectáculo de medio tiempo protagonizado por el Rey del Pop, Michael Jackson...
Papas fritas Lay y la NFL están muy contentos de trabajar en equipo y lograr el más espectacular Show del Super Bowl!.


TRUCO DE LA TARJETA PARA LA AUDIENCIA


El truco de la tarjeta que se va a crear se inspira en el tema "We are the World, we are the children ", cuenta con imágenes gigantes de niños basado en dibujos realizados por los niños de la escuela primaria de Los Angeles. El truco se producirá a la mitad del show del medio tiempo del super tazón y se cubrirá sección por sección comenzando con la sección 1... Esta es la primera vez que este tipo de intrincado diseño se ha intentado como truco con tarjetas y requiere la plena participación de cada individuo.
Esta tarjeta está asignado específicamente a su asiento, por favor no cambie las tarjetas con otro:

1 . El anunciador te dirá cuándo estemos listos para comenzar el truco de la tarjeta, en ese momento, por favor coloca esta tarjeta en su regazo con este lado hacia arriba y espere su sección la señal de la bandera .
2 . Cuando el líder levante su bandera, eleva tu tarjeta y muestra este lado hacia delante y manténgase en su lugar, cuando el líder baje la bandera, coloque esta tarjeta debajo de su asiento.
3 . Estaremos ensayando este truco de tarjetas durante la primera mitad del juego. Gracias por su cooperación."

 

 

LA AUDIENCIA:

Este segmento fue seguido en vivo por más de 133,4 millones de espectadores solo en EE.UU. El espectáculo de medio tiempo de Michael Jackson provocó una tendencia en la contratación de artistas y personajes famosos por parte de la NFL para la diversión en los intermedios del Super Bowl.  Por primera vez en la historia del Super Bowl, la audiencia subía para el espectáculo de medio tiempo, en relación al partido. Cuenta la leyenda que hasta los jugadores salieron a ver al REY en acción.

RECUERDOS DE AQUEL DÍA:

Michael Jackson dijo:"No puedo pensar en una mejor forma de difundir el mensaje de la paz mundial que, trabajando con la NFL y ser parte de la Super Bowl XXVII..."

Jennifer Batten guitarrista dijo:  "Te lo diré, fue la única vez en mi vida que vi a Michael nervioso. Es en directo y sólo hay tiempo para prepararlo todo en el momento que dan un par de comerciales de papas fritas y debes tener el escenario preparado en mitad del campo. Hay una escena en la que estoy en la esquina del escenario con Michael y hay tanto humo saliendo que ambos nos perdimos por un segundo, pero esa es la belleza de los conciertos en vivo. Nunca se sabe lo que va a pasar. Ese fue uno de mis momentos favoritos de la actuación, ya que era una cosa especial que te ocurre una sola vez que no se repetirá nunca mas."

FICHA TÉCNICA:

31 de Enero de 1993 - Pasadena, California, EEUU - Estadio Rose Bowl.

11 meses en armar todo (ideas, reuniones, puesta en escena).

3500 fueron los niños que cantaron a coro junto a Michael Jackson.

13 minutos con 45 segundos duro el show.

133,4 millones de espectadores lo vieron

22.86 metros de lado tenía el escenario y pesaba 10 toneladas.
 

Así que recuerden queridos amigos cuando alguien hable del Super Bowl y de cual fue el mejor, solo tiene que enviar esta columna y esperar que el lector quede con la boca abierta...

Saludos a todos desde El Trébol, Santa Fe, Argentina...

Mauricio Mastroiacomo Vicepresidente La Corte Del Rey Del Pop - Club Mundial de Seguidores De Michael Jackson -

Facebook: Michael Mastroiacomo

Twitter: Mmastroiacomo

Mensajes a: infotodo@lacortedelreydelpop.com

 


 

 

.


Ir a:

Ir a página Principal...