La trama secreta de la operación retorno. Desintoxicando la marca "Jackson"

 


Amar Singh y Robert Mendick


Incluso para las normas de Las Vegas, las apuestas en la reunión celebrada en el Hotel MGM Grand eran extraordinariamente elevadas. Era increíblemente arriesgada. Mientras los turistas apostaban dólares y centavos en las máquinas tragaperras de al lado, cuatro de los hombres más poderosos en el mundo del espectáculo se arriesgan a cientos de millones, así como su reputación, sobre un hombre cuya propia reputación estaba en ruinas.

Pero cuando vieron a Michael Jackson sentado ante ellos, y su pequeño hijo Blanket a su lado, los ejecutivos de AEG, la segunda empresa mas grande del mundo del espectáculo, sabían que tenían a su hombre.

Jackson, en un sobrio traje negro parecía encajar perfectamente. Después de años acosado por escándalos, cerca de la quiebra y una obsesión por la cirugía plástica, les dijo lo que estaban desesperados por escuchar, que el "Rey del Pop" está dispuesto a regresar.

Apenas dos meses después de la reunión, Jackson, quien no ha realizado un show en directo durante 12 años (en realidad el último fue en 2001),  tiene 50 años y ha roto todos los records. Sus 50 conciertos en el O2 de propiedad de AEG se han vendido en un plazo de horas.

La Jacksonmanía en Londres es fascinante. En efecto ha sido descontaminado por una empresa norteamericana que está para hacer una fortuna. Jackson también ganará tanto como 100 millones de libras esterlinas.

La reunión de Las Vegas, era crucial. Jackson ha estado con su misterioso ayudante Dr. Tohme Tohme, un ex cirujano ortopédico de Arabia Saudita, que es su confidente más cercano.

Por parte la delegación de AEG estaba encabezada por Philip Anschutz, su millonario fundador, e incluye sus más altos ejecutivos: el director ejecutivo de AEG Tim Leiweke, Randy Phillips, director de AEG Live, la rama de entretenimiento de shows de la empresa y Paul Gongaware,  que organizó espectáculos de Jackson en los 90 y lo hará de nuevo en Londres.

Gongaware, que también organizó los 21 conciertos de Prince en el O2 en 2007, es ampliamente reconocido como el intermediario.

Jackson tomaba agua mineral, mientras los hombres de la AEG, en pantalones de jeans y camisetas de polo, estudiaban su objetivo. Jackson, con deudas de hasta 100 millones de dólares, necesita desesperadamente el dinero, mientras que los de AEG estaban ansiosos por concretar el proyecto de la década.

Anschutz, un cristiano devoto, puso en la balanza si contratar a Jackson perjudicaría la reputación de su empresa en el negocio del entretenimiento familiar. La presencia de Blanket ayudó a convencer a Anschutz que Jackson,  estaba listo para un regreso en el centro de atención mundial.

"Fue una reunión amena" dijo Phillips. "Dije por qué sentía que Londres era el lugar adecuado para volver. El estuvo de acuerdo.  Phil [Anschutz] es muy bueno con la gente y fue como un padre para Michael. Le gusta invertir en entretenimiento familiar y vio que era Michael un gran padre"

"Michael habló de su ambición de escribir, producir, dirigir y actuar en películas y Phil, propietario de la mayor cadena de cines, dijo que sería capaz de ayudarlo".

Para Phillips, la reunión de Las Vegas fue la culminación de tres años de pedirle Jackson que saliera de su retiro. En 2006, este ex manager de Rod Stewart, se acercó a los asistentes de Jackson pero el pedido "Me fue rechazado en dos ocasiones por sus representantes. Me dijeron que no estaba listo para volver al escenario - tanto física como psicológicamente", dijo Phillips.

La estrella del pop, estaba sin efectivo y con deudas, la que necesitaba licuar con rapidez. En el mes de diciembre, comenta Phillips, las conversaciones con AEG comenzaron a ser en serio. La clave es un llamado que hizo  Anschutz a un viejo amigo Tom Barrack Jr, un millonario de bienes raíces que pagó $ 23,5 millones para el rancho Neverland de Jackson.

Barrack y Tohme habían acordado tomar el control de las finanzas de Jackson. Eran la reprogramación de su deuda de $ 100 millones y la estrella del pop está dispuesta a cumplir con AEG. Londres sería el primer lugar, porque los ejecutivos no estaban convencidos que Estados Unidos estuviera listo para darle la bienvenida a Jackson.

Phillips no podía creer lo que estaba escuchando.  "Yo recibí una llamado del Dr. Tohme que me lo dijo directamente. Dijo que Michael estaba en muy mal estado financiero y que había un gran problema de flujo de caja".

Se reunieron Barrack y Tohme en Los Ángeles. "Reestructuraron los préstamos y resolvieron todas las demandas. Michael tenía muchos problemas porque no tenia un manager que lo guiara, él es muy confiado con la gente."

"Yo les di el plan que había estado trabajando: un período de cuatro años de conciertos, nuevo disco y un montón de proyectos comerciales incluyendo una nueva versión de Thriller en 3D que se presentaría en Halloween".

"La primera fase dijo Phillips a Barrack y Tohme, sería el anuncio de 10 conciertos en el O2 en Londres. Con el acuerdo, sólo había un obstáculo: asegurar los conciertos. Phillips se acercó a la compañía de seguros londinense de Robertson Taylor. La póliza solo fue aceptada recién dos semanas atrás después de que Jackson se sometiera a un riguroso control médico en su hogar.

Phillips dijo: "Michael fue sometido a toda una batería de pruebas de estrés, cinta de correr, electrocardiograma y demás y los pasó a todos. Es muy importante no realizar noches consecutivas en los conciertos."

"Está en muy buen estado de salud. Tengo 54 años, él 50 y me gustaría tener sus niveles de colesterol. Es un imán para algunas de las historias más extrañas. La bacteria que se come su piel y otras enfermedades que simplemente no son verdad. Cuando lo vi el año pasado se veía un poco débil, pero esta vez en el MGM Grand, se veía muy bien. Estaba con mas peso. "

Phillips habla con Jackson todos los días. "Él me llama todo el tiempo. Hablamos el miércoles por la tarde. Dijo: "Randy, Randy no mas conciertos, no mas conciertos. "

En la actualidad existen 50 conciertos que se extienden hasta por enero y febrero del próximo año. Si bien en la industria hay quienes siguen siendo escépticos, muchos están convencidos de Jackson hará playback al menos una parte de los conciertos, sin embargo,- Phillips confía.  "Algo me dice que no va a hacerlo".
 

 


FECHAS DE CONCIERTOS "THIS IS IT" MICHAEL JACKSON LIVE

2009

MIERCOLES 8 DE JULIO   VIERNES 10 DE JULIO

DOMINGO 12 DE JULIO    MARTES 14 DE JULIO

JUEVES 16 DE JULIO      SABADO 18 DE JULIO

MIERCOLES 22 DE JULIO   VIERNES 24 DE JULIO

DOMINGO 26 DE JULIO    MARTES 28 DE JULIO

JUEVES 30 DE JULIO    SABADO 1 DE AGOSTO

LUNES 3 DE AGOSTO    LUNES 10 DE AGOSTO

MIERCOLES 12 DE AGOSTO    LUNES 17 DE AGOSTO

MIERCOLES 19 DE AGOSTO  LUNES 24 DE AGOSTO

MIERCOLES 26 DE AGOSTO   VIERNES 28 DE AGOSTO

DOMINGO 30 DE AGOSTO   MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE   DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE    JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE    MIERCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE   MARTES 29 DE SEPTIEMBRE


2010

JUEVES 7 DE ENERO     SABADO 9 DE ENERO

MARTES 12 DE ENERO     JUEVES 14 DE ENERO

SABADO 16 DE ENERO    LUNES 18 DE ENERO

SABADO 23 DE ENERO   LUNES 25 DE ENERO

MIERCOLES 27 DE ENERO    VIERNES 29 DE ENERO

LUNES 1 DE FEBRERO   MIERCOLES 3 DE FEBRERO

LUNES 8 DE FEBRERO     MIERCOLES 10 DE FEBRERO

VIERNES 12 DE FEBRERO      MARTES 16 DE FEBRERO

JUEVES 18 DE FEBRERO    SABADO 20 DE FEBRERO

LUNES 22 DE FEBRERO    MIERCOLES 24 DE FEBRERO

O2 Arena - Londres - Inglaterra

K I N G   O F  P O P
MICHAEL
JACKSON

THE TIME HAS COME
THE TIME HAS COME
THE TIME HAS COME
THE TIME HAS COME
 

 

 


 
.

 


Ir a:

Ir a página Principal...