.

 

 

DANGEROUS, el arte de tapa

.


LA HISTORIA CONTADA POR EL DIBUJANTE MARK RYDEN



Cuenta Mark Ryden, dibujante de la portada de "Dangerous" que había trabajado antes con la Directora de Arte de Sony, Nancy Donald en muchos otros proyectos y cuando le encargaron el de Michael Jackson ella pensó en él. 

A Michael Jackson le mostraron un book con sus trabajos y le gustaron mucho. Fue así que Ryden se reunió con el Rey del Pop en su estudio donde pudo escuchar un poco de su nueva música y hablaron de la idea. 

Desde entonces tuvo una semana para crear algunos trazos, haciendo 5 dibujos a lápiz. Sólo uno quedó elegido, el bosquejo de la actual tapa.

Los otros cuatro bocetos que no fueron aceptados por Michael Jackson tenían el mismo estilo en general que el cover de "Dangerous": Uno era un poster de circo con un esqueleto saltando desde las tripas de un payaso; otro estaba enfocado en una chica que en su mano sostenía una calavera, otra idea era muy similar al cover final, pero la escena estaba ambientada al aire libre y los ojos de Michael Jackson se mezclaban con las nubes sobre el chimpancé Bubbles que se encontraba parado sobre una pila de animales.

Además Mark Ryden cuenta que para los primeros bocetos del cover de "Dangerous" se inspiró mucho en el video de la canción "Leave Me Alone" que se encuentra en el largometraje "Moonwalker", asegurando que "fue por la imagen, el diseño y los objetos eran geniales".

La portada de "Dangerous" fue el proyecto mas grande solicitado a Mark Ryden lo que le demandó seis meses de arduo trabajo. Aunque la pintura original es muy grande, el gran desafío del dibujante fue que al reducirla al tamaño de una portada de un disco compacto los detalles y el concepto no desaparecieran.

Uno de sus puntos de inspiración para los tantos detalles fue escuchar los temas del disco a medida que Michael Jackson iba finalizando su grabación y los títulos de las canciones también le sirvieron para introducir ciertos conceptos. Así fue que el título del álbum y la canción "Dangerous" le proporcionó un punto de partida para la base del dibujo.

Mark Ryden asegura que a pesar de los grandes avances de la tecnología digital, el dibujo no está apoyado en nada por computadoras y está realizado al viejo estilo, únicamente pincel con pintura acrílica sobre un panel, cuyo original aún mantiene en su estudio, sin que le fuera pedido por la división de arte de Sony Music, ya que esta última solo compró los derechos de reproducción. Asegura el artista que cualquier otra persona podría adquirirle el dibujo original.

En cuanto a la libertad para crear su obra, Ryden tuvo la gran oportunidad de dibujar sin presiones, salvo algunos añadidos muy específicos que pidió el propio Michael Jackson casi al final de la obra. Por ejemplo quiso que el actor Macaulay Culkin estuviera en uno de los carros de atracción que salían del túnel por la derecha y que se colocase el pin de "1998" en la solapa de la chaqueta de P. Barnum.
 


 

Muestra del original de "Dangerous" presentada por Mark Ryden junto a otros trabajos suyos
 



 

 

 


ENTREVISTA A MARK RYDEN SOBRE EL ARTE DE TAPA DE "DANGEROUS"

- ¿Cómo fue el proceso para que fueras elegido como creador de la portada del disco ‘Dangerous’? ¿Conocías a Michael antes de este trabajo?

Había trabajado antes con la Directora de Arte en Sony Music (Nancy Donald) en muchos otros proyectos y cuando le encargaron el proyecto de Michael Jackson pensó en mí. Le enseñaron a Michael una carpeta con mis trabajos y le gustaron mucho. Entonces yo me reuní con él en su estudio donde pude escuchar un poco de su nueva música y hablamos de la idea. Desde entonces tuve como una semana para crear algunas ideas. Hice 5 dibujos a lápiz muy elaborados y se los enseñaron a Michael. Sólo uno fue elegido por todo el mundo incluido Michael y este es el que pinté

-¿Entonces hubo 5 pre portadas para Dangerous? ¿Puedes decirnos cómo eran las otras?

Todas ellas tenían el mismo estilo en general que la que hice. Un concepto era más como un póster de circo con un esqueleto saltando en la tripa de un payaso. Otro boceto estaba más enfocado en la chica que está de pié en la mano que sostiene una calavera que aparece en la versión final. Una idea era similar a la elección final excepto que toda la escena estaba de día, al aire libre y los ojos de Michael flotaban entre las nubes sobre Bubbles que estaba de pie sobre una pila de animales.

¿Podrías considerarte fan de Michael Jackson? ¿Te gusta su música?

Si, me gusta su música. El disco que más me gusta es “Bad”. Me gustan mucho las mismas cosas que a Michael. El video de “Leave me Alone” me dejó alucinado la primera vez que lo vi. Me inspiró mucho.

¿De qué forma te inspiró? ¿Fue el mensaje que daba el video de un Michael agobiado por la prensa o fue la imagen del video?

Fue por la imagen. El diseño y los objetos eran geniales.

Hay muchas similitudes entre el video de “Leave Me Alone” y la portada de Dangerous. ¿Te influenció este video en tu trabajo en la portada de Dangerous?

Definitivamente.

Dangerous’ es sin duda alguna uno de los trabajos más impresionantes en cuanto a la carátula del álbum. ¿Cuanto tiempo tardaste en completar el proyecto, desde el comienzo hasta el final?

Fue de lejos mi trabajo más ambicioso. El original era muy grande (para mi), tres pies cuadrados. Me llevó muchos meses acabar el proyecto incluyendo bocetos y todo.

¿Dirías que este es uno de tus trabajos más ambiciosos porque era para Michael, el hombre que dices que está abrumado con el perfeccionismo y tratando de superar su propio éxito? ¿Te pasó lo mismo a ti?

Yo también intenté sobreponerme a mi propio perfeccionismo.

Varios meses trabajando sobre una portada de disco parece mucho tiempo, mirando el dibujo no puedo imaginar hacerlo en todo ese tiempo. ¿Es una de las portadas de disco que más tiempo te han llevado?

Jamás he pasado tanto tiempo haciendo una portada. El problema principal es que si no consigues trasladar todo al pequeño formato del CD no ha merecido la pena el esfuerzo. Yo estaba pendiente de esto al hacer la portada de MJ, pero no dejé que eso me frenara.

¿Estaba el álbum completo antes de que terminaras la portada o tú trabajabas en la portada mientras Michael seguía grabando el disco?

Michael estaba trabajando en el disco mientras yo pintaba. Yo conseguí escuchar parte del disco antes de tiempo y me dieron muchos de los títulos de las canciones.

¿Están algunos de los títulos de los temas representados en el dibujo?

Si lo miras bien podrás encontrarlos.

Si el álbum no estaba completo cuando comenzaste a trabajar, ¿Tenías el nombre del álbum y si lo tenías, te inspiró el nombre para tu trabajo?

Si, el nombre fue una de las cosas que se decidió. Esto nos proporcionó un punto de partida para el concepto.

Si el álbum estaba completo antes de que comenzaras con la portada, ¿Te inspiró la música cuando trabajabas en ello?

Si, fue parte de la inspiración .

Si tuvieras que ponerle nombre a este dibujo, ¿Cómo lo llamarías?

Hummmmmmmm. Tendría que pensar en ello. Normalmente tengo que estar mucho tiempo pensando los títulos de mis dibujos.

Desde el punto de vista del creador, ¿Crees que podrías llamar a este dibujo “Dangerous”?

Claro, así es como empecé y a lo que se ajusta.

¿Hay algo en este proyecto en particular partes hechas a mano o hay partes que generaste en computadora?

No hay computadoras. Sólo un buen dibujo al viejo estilo. Muchos, muchos días dibujando.

Eso es simplemente increíble. El detalle en esta pintura muestra definitivamente horas de trabajo. ¿Recuerdas cómo te preparaste mentalmente antes de comenzar a pintar o hacer bocetos? ¿Cómo comenzaste el trabajo en un dibujo tan elaborado?

Yo era más joven, con más energía, y más entusiasta sobre el proyecto.

¿Puede decirnos qué técnica utilizaste para el dibujo?

Acrílico en madera

¿Hubo algo especial que usaras en el dibujo? ¿Algún efecto especial que no suelas usar?

Realmente no.

¿Dónde está el original? ¿Lo tiene Michael?

Yo todavía tengo el original.

¿Tienes todos los originales de las portadas que haces? ¿Tienes planes de vender este dibujo? Si no guardas normalmente los originales ¿Por qué conservas este?

La compañía discográfica sólo compró los derechos de reproducción pero ellos o cualquier otro puede comprar el original, pero esto tiene un precio por separado.

¿Tuvo Michael algún papel en el diseño de la portada de ‘Dangerous’ y qué es lo que hizo?

Michael estaba lo suficientemente abierto para dejarme trabajar. Él hizo algunos añadidos específicos al dibujo cuando estaba terminado

¿De verdad? ¿Puede decirnos que añadió?

Quería que su amigo Macaulay estuviera en uno de los coches de la atracción en la esquina inferior derecha. Quiso ponerle el pin de “1998″ a la chaqueta de P.T. Barnum. El niño mitad negro mitad blanco fue algo que Michael también quiso añadir. Hay algunas otras cosas también.

¿Puede decirnos que representa el dibujo y sus diferentes simbolos? Por ejemplo: ¿Quién es el hombre del traje y por qué tiene el 1998? ¿Qué representa el ‘parque de atracciones’? ¿Quien es el Jefe de Pista sobre el hombre del traje y por qué tiene un 7 en el sombrero? ¿Quién está representado por un busto mitad blanco y mitad negro, y qué significa? ¿Qué pasa con los animales? ¿Porqué hay un perro y un pájaro representados como un rey y una reina? ¿Qué representa la MJ en la corona del perro? ¿Qué hace el “Nacimiento de Venus” en este dibujo?

Bueno, esas son preguntas que estoy seguro que estás ansioso de conocer su explicación. Creo si un dibujo es explicado, pierde algo para el que lo observa. Me gusta el sentimiento de misterio sobre el simbolismo y no quiero que se pierda. Es una parte importante de la imagen para mí. Yo estoy más interesado en cómo lo interpreta el resto de la gente por sí mismos.

¡Definitivamente hay un sentimiento de misterio en el simbolismo! Entiendo que no quieras que se pierda con la interpretación de la pintura. ¿Puedes dar a los fans alguna idea sobre lo que estabas pensando cuando lo hacías? Darles algún sentido hacia la dirección del significado…

Me temo que ya tiene su propia dirección (lo siento)

El dibujo entero es extremadamente impresionante pero, lo que lo hace único es los ojos. ¿Cómo decidiste usar los ojos de Michael?

Esto era parte del concepto original decidido por Michael y la Directora de Arte. Con eso es con lo que comencé.

¿Cuánto tiempo tardaste dibujar esos ojos? Son muy reales, ¿Utilizaste una foto de Michael para hacerlos o posó Michael para ello?

Tenía muchas fotografías de Michael para hacerlo.

Si te lo piden, ¿Considerarías hacer otra portada de álbum para Michael?

Definitivamente.

¿Has sido requerido por otros artistas o representantes de artistas debido a la portada de Dangerous?

Bueno, en ese sentido el álbum ha sido un problema. Otras bandas no quieren que un álbum se parezca a algo que ya está ahí fuera, así que normalmente tengo que esconder el dato de que lo hice yo

¿Cómo llegaste a involucrarte con la realización de carátulas de CD?

Yo tenía una cartera muy buena con trabajos en general cuando me gradué en el Centro de Arte. Hice una portada del álbum que se hizo muy visible “(Warrant’s “Dirty Rotten Filthy Stinking Rich”) Otras compañías de grabación comenzaron a contactarse conmigo y que sólo creció de ahí.

 

 


Ir a
:



 

Ir a página principal