.

 

 

DANGEROUS, canción x canción.

.


JAM

Fecha de Publicación: July 13, 1992 (EE.UU.) / 27 de septiembre 1992 (Europa)
Letras y Composición: Michael Jackson
Producción: Michael Jackson, Teddy Riley y Bruce Swedien
Instrumentación: Andre Harris
Teclados: René Moore, Teddy Riley, Bruce Swedien y Brad Buxer.
Rap: Heavy D
Guitarra: Teddy Riley
Grabado y mezclado: Bruce Swedien, Teddy Riley y Dave Láctea.

 

Para ser un pedido de paz universal, el primer track de Dangerous es bastante tenso y fragmentado. La voz de Michael se toma su tiempo para aparecer en la mezcla. Una mezcla del funk con ritmos agresivos con rap de Heavy D (de Heavy D & el grupo Boyz), Jam fue el cuarto sencillo y llegó al puesto # 26 en el Billboard 100 en los EE.UU. y # 3 en EE.UU. Billboard Hot R & B / Hip-Hop Singles & Tracks. El single de esta canción lanzada en varios formatos y con varios (remixes) producido en el mundo vendió cerca de 1,2 millones de copias.

"Jam" se convirtió en conciencia social y psicológicamente sincera de Jackson. La letra de esta canción nos reta de una u otra forma. En un nivel, Michael aborda el letargo de los 90’s con frases como “do we know right from wrong?” (“¿diferenciamos lo bueno de lo malo?”). No es específico acerca de problemas sociales aquí, pero habla de actitudes penetrantes “I’m conditioned by the system” (“estoy condicionado por el sistema”).

Desde el primer estallido rompimiento de vidrios, es un Michael diferente a álbumes anteriores. En su voz, uno puede escuchar una combinación de energía matizada con amargura. Aún así la energía gana al final, y especialmente se manifiesta cuando susurra “Jam” en los coros.

Heavy D hace un gran rap, y su voz en la canción probablemente atrajo la atención de los fans de “Now that we’ve founf love” que fue un gran éxito a principios de 1991. Michael sabe como colaborar con otros artistas para beneficiarse él y a ellos.

Cuenta el Ingeniero de sonido Bruce Swedien como nació la canción de su inspiración "Estaba trabajando con Rene Moore; un joven y talentoso músico de Los Ángeles, en su estudio y una tarde nos miramos el uno al otro y dijimos, “Guau! ¡Esto es verdaderamente bueno! Quizás sería mejor tocar esto para Michael!”.  Estaba trabajando en el álbum Dangerous en ese momento y al día siguiente Rene vino conmigo al estudio. Le pregunté a Michael si podíamos tocar un tema para él. Dijo, “Por supuesto, llámame cuando estés listo.” Le llamé un par de horas más tarde y dije, “Estoy listo”. Michael llegó a la sala de control con su amigo Emmanuel Lewis. Le puse el tema con el volumen muy alto! Emmanuel y Michael bailaban por toda la sala de control, ¡a Michael le encantó la idea! Al día siguiente, Michael escribió la melodía y la letra. A la semana siguiente, Teddy Riley escribió e hizo los arreglos para “Jam”. ¡Michael cantó la parte vocal de la canción en un solo día!

“Michael llegó con una maqueta y me dijo que tratase de hacer algo con ella. Me la llevé, añadí algunos instrumentos, y cuando le puse lo que había grabado, le encantó el resultado”. “Trabajábamos así casi todo el tiempo. Él aparecía con una idea, a menudo en un DAT, y yo la desarrollaba en el estudio. A veces, me daba sugerencias y yo las seguía a pies juntillas. En este caso, se me ocurrió llamar al rapero Heavy D para que participase –era el favorito de Michael por entonces” - cuenta el productor Teddy Riley.


WHY YOU WANNA TRIP ON ME
Teddy Riley y Bernard Bell


La letra de esta canción es bastante simple. Tenemos tantos problemas en este mundo que no deberíamos tener tiempo para atormentar a MJ. Estamos abrumados con problemas desde el SIDA a las drogas y el analfabetismo. Michael se da tiempo para abordarlos todos y dice que resolverlos es mucho más importante que lo que él es.

La voz arenosa de Michael suena en los versos, pero ojala hubiera grabado la voz principal para los coros más de una vez. Si escuchas con cuidado, notarás que es exactamente la misma cada vez. La gente involucrada con la grabación decidió hacer una sola toma de los coros en lugar de mostrarnos las diferentes interpretaciones con las que saldría Michael. Si, hace algunas improvisaciones agitadas mas tarde en la canción en un aparato que suena como un teléfono. Sin embargo, la voz principal permanece igual a lo largo de la canción.

Los versos están en un tono un poco más agudo que los coros. Ni siquiera es medio paso. Las voces de trasfondo en los coros son geniales. Este hombre tiene una habilidad genial para cantar consigo mismo.

“Estoy muy orgulloso de la guitarra que toqué en este corte. Pensé que Michael contrataría a otro guitarrista, ¡pero prefirió mis tomas! Fue algo muy especial para mí –recuerdo que utilicé una acústica Ovation”. “En realidad, no tardé mucho en producir este tema –lo que más tiempo llevó fue terminar la composición y encajar todas las partes. Tampoco hubo trucos de estudio. Ya sabes, cuando utilizas equipos analógicos, se trata de grabarlo todo y punto. Es un tema muy cálido”. cuenta el productor Teddy Riley.


IN THE CLOSET

Fecha de lanzamiento: 09 de abril 1992
Letras, Composición y Arreglos: Michael Jackson y Teddy Riley
Producción: Michael Jackson y Teddy Riley
Teclados: Teddy Riley
Bajo: Teddy Riley
Batería: Teddy Riley
Dúo: Michael Jackson y Mystery Girl (La Princesa Estefanía de Mónaco)
Vocal (Arreglos): Michael Jackson


A partir de un preludio elegante de piano y cuerdas, la música continúa experimentando con todo tipo de sonidos de percusión: la rotura de cristales, puertas portazos, chasqueando los dedos, y una variedad de ruidos industriales.

Cuando Michael Jackson y Teddy Riley se sentaron a escribir la canción planeaban hacer algo acerca de mantener relaciones de amor en secreto. Sin embargo, cuando la canción fue lanzada, el público reaccionó de manera diferente a ella.

Con un ritmo suave, animado, sexy y súplicas de una misteriosa chica (la realizada por la Princesa Estefanía de Mónaco), In The Closet fue concebido inicialmente como un dueto con Madonna. Según una entrevista en 1992 con el periodista británico Jonathan Ross, Madonna dijo que ella trabajó en algunas ideas líricas de la canción pero cuando se la presentó a Michael, él decidió que era demasiado provocativo y ella decidió no continuar con el proyecto. Sin embargo, Michael fue capaz de llegar a la ambigüedad sugerente por la que él esperaba. Desde el título intencionadamente provocativo, "In the Closet" juega con las expectativas acerca de la identidad y la sexualidad.

El periódico The New York Times declaró: «Sólo Jackson utilizaría un título así para una canción de amor heterosexual...». La revista Rolling Stone describió la canción como «decididamente heterosexual».

"Ahora, In The Closet era algo con lo que Michael vino, y salió exactamente como el quería. El grabo su voz en un dictáfono, cuando se encontraba en otra habitación. A menudo grababa las voces en un dictáfono y las ponia en el estudio y luego veia como todo el trabajo estaba funcionando. "Esto es algo del material de Michael más explícito que existe, en términos de contenido lírico [risas], pero nada sorprendente en ese momento. No, en lo absoluto." - cuenta el productor Teddy Riley, quien construyó un beat disonante y desbalanceado que hizo que los susurros hormonales y los quejidos de Michael encajaran perfecto con el tono de las radio de R&B.


SHE DRIVES ME WILD

Michael Jackson y Teddy Riley

Un motor de automóvil arranca y la bocina suena mientras esta canción comienza. La letra de esta canción es sugestiva sin ser explícita. Usa la palabra “damn” (“maldito”) en varios versos, pero después del último tracks parece leve. Algunas de las letras son comprensibles pero no discernibles.

El bajo gruñe durante los versos, pero cambia para complementar los sutiles teclados y las maravillosas armonías de Michael en los coros. Es bueno que el rap sea incluido en este track, pero realmente no hay nada distinguido sobre su actuación. Preferiría escuchar mas de los chasquidos de esos dedos largos de Michael y armonizando consigo mismo a capella como al final de la canción.

“Recuerdo que utilicé ruidos de coches para montar la base rítmica, y encajaron a la perfección. No salí a la calle para grabarlos, sino que estaban en un CD de muestras que tenía por ahí. Nunca había hecho algo así; fue la primera vez que usé sonidos poco comunes en lugar de una batería real” - cuenta productor Teddy Riley.



REMEMBER THE TIME

Fecha de lanzamiento: 03 de marzo 1992
Letras y Composición: Teddy Riley, Michael Jackson y B. Belle
Producción: Teddy Riley y Michael Jackson
Teclados: Teddy Riley
Batería: Teddy Riley
Baja: Belle B.
Guitarra: Belle B.


El segundo sencillo de Dangerous tuvo su estreno mundial en marzo de 1992. La canción que utiliza el sonido de un nuevo estilo musical New Jack swing creado por Teddy Riley. En 1993 gana en los American Music Award en la categoría al mejor single rhythm and blues.

Muchas de las canciones al inicio de este álbum usan una técnica musical que ha sido llamada “New Jack”. El ritmo es la percusión regular pop pero con instrumentos ligeramente sincopados. De todas las canciones esta será recordada como la canción New Jack en el álbum Dangerous.

A diferencia de muchas canciones up-tempo (movidas) de Michael, usa su tono grave para crear el sentimiento íntimo y nostálgico sugerido por la letra. La letra nos lleva a diferentes recuerdos durante los versos, mientras el estribillo es casi hipnóticamente sugestivo al pedir al escucha que recuerde. Hasta puedes oírlo hablar y reír suavemente en el inicio del tracks. La percusión es ligeramente pop mientras capa sobre capa de teclados y órgano le dan a la canción una sensación de tranquilidad.

Michael estaba evolucionando de joven a un estado mas maduro. Había una marcada sofisticación en este tracks que sugería el haber vivido un poco más y de algún modo ser un poco mas sabio. Aun así, la intensidad y pasión de su trabajo anterior nunca vaciló con esta nueva madurez.

“La interpretación vocal de Michael en este tema fue una de las mayores sorpresas que me llevé en Dangerous. Me dejó anonadado. Llegué al estudio con esta música, y resultó que era justo el sonido que Michael quería para Dangerous, así que le encantó desde el principio”. “Era un ejemplo perfecto de New Jack Swing. Contenía los elementos que utilicé con Guy y Bobby Brown para inventar este estilo, el mismo tipo de samples retorcidos y procesados. Yo mismo había creado esos sonidos, me ponía a improvisar con varios rifs y muestreaba los fragmentos más llamativos. Funcionaron muy bien, y creo que aportaron bastante a la producción del disco. Le llevé diez canciones, le gustaron todas. pero Remember The Time fue el punto más alto de las colaboraciones con Jackson.” - cuenta el productor Teddy Riley.
 

CAN´T LET HER GET AWAY
Michael Jackson y Teddy Riley

La progresión de acorde (chord progression) a través del verso es una gran idea. El verso incluye la sección "a" donde canta desde su pecho y la mucho mas sutil seccion "b" donde canta con su voz mas aguda.

También hay una especie de rap después de la sección semi instrumental. ¿Puede alguien entender la letra? No aparece en el libreto. Todos dicen que Scream de HIStory es la primera vez que Michael usa la “f word” (fucking). Escuchen la segunda y última línea del rap y vean si escuchan lo que yo.

“Como antes, casi todas las pistas procedían de un CD de samples que recopilé yo mismo. Tenía la costumbre de ponerme a tocar varios instrumentos, hacía bucles con ellos y los grababa en CD. Siempre llevaba unos cuantos CDs conmigo por si tenía que utilizarlos en algún proyecto. Este tema me recordaba mucho a James Brown. Era capaz de sentirlo. Así que se me ocurrió recrear el grandioso sonido que tenían las clásicas producciones de James Brown, y recurrí a los samples de uno de los CDs que tenía por ahí. La verdad es que me resultaron muy útiles a lo largo de todo el álbum” - cuenta el productor Teddy Riley.


HEAL THE WORLD

Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre 1992
Letras y Composición: Michael Jackson
Producción: Michael Jackson
Orquesta organizada y llevada a cabo por: Marty Paich
Grabación y mezcla: Bruce Swedien y Matt Forjador
Batería: Jeff Porcaro
Teclados: David Paich y Brad Buxer


Lanzado en 1992 como un sexto disco compacto promocional, Heal The World fue uno de los primeros en ser escrito y grabado durante las sesiones de Dangerous. Jackson se le ocurrió la melodía y la letra en 1989 y comenzó a trabajar en ella en el estudio con Matt Forger y Brad Buxer.

A diferencia de su antecesor "Man In The Mirror", este tema si fue compuesto por el propio Michael Jackson. Es el himno que les debía a todos los niños del mundo. Llegó al puesto número uno en la Navidad de 1993.

El sencillo es considerado una de las mejores canciones del artista, y junto a otras como: Cry, Earth Song y We Are the World; forman parte de la gran cantidad de canciones que el artista escribió sobre el mundo. "Heal the World" es una mezcla de R&B, Soul y Gospel. La canción contó con la participación de tres integrantes de la popular banda de rock Toto: Jeff Porcaro, David Paich y Steve Porcaro.

La canción tiene todos los elementos favoritos de MJ. El usar tanto instrumentos tanto electrónicos como de orquesta le da a esta pieza una calidez y vitalidad que es inolvidable. No es solo una canción agradable sino una filosofía para el.

La habilidad inexplicable de Michael para mezclarse perfectamente con quien quiera que el cante, ya sea el mismo, un coro, o un niño, es sorprendente. Esto es simbólico de cómo Michael desea vivir su vida en relación consigo mismo y los demás. Después de los geniales versos, el aun mejor estribillo, un puente inspirador, esta canción crece y cambia de tono dos veces llevándonos mas alto cada vez.

Para la intro, hizo grabar a Matt Forger a “niños siendo sólo niños. "Él quería que dijeran algo sobre el estado del planeta, el medio ambiente desde el punto de vista del niño, y quería que fueran naturales y sin preparación. Resultó ser una tarea mucho más difícil de lo que parecía al principio.

"Tuve que grabar a más de un centenar de niños", dice Forger. "Llamé a todos los padres que yo conocía. Por último, entrevisté a la hija de una amiga de mi esposa. Empecé a preguntarle acerca de la Tierra , y me dijo la frase: "Tenemos que pensar en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos ... " Fue totalmente sincera. Sin pretensión ni preparación previa. Forger se la llevó a Michael y él pensó que era perfecta. "Me ofrecí a editarla para eliminar la vacilación, pero Michael dijo: ‘”No, no, déjalo así.” Amaba esa espontaneidad e inocencia, y eso es lo que él quería capturar ".

Michael Jackson considera la canción uno de sus mayores logros, '' Heal the World '' es una de mis cosas favoritas que he entre el grabado ", dijo en una entrevista en 1996," porque es una canción de la conciencia pública. Es algo que creo que va a vivir en los corazones de la gente durante mucho tiempo ".


BLACK OR WHITE

Fecha de lanzamiento: 11 de octubre 1991
Letras, Composición y Arreglos: Michael Jackson
Producción: Michael Jackson y Bill Bottrell
Teclados: Brad Buxer, John Barnes y Jason Martz
Bajo: Terry Jackson
Batería: Bryan Loren
Rap: L.T.B.
Guitarra: Slash, Bill Bottrell


El 14 de noviembre de 1991, los fans esperaban con interés por el regreso de Michael Jackson anunciado por MTV y se dieron cuenta del cortometraje Negro o Blanco, trasmitido para todo el mundo al mismo tiempo.

"Negro o blanco" fue el single más exitoso de Jackson, en Estados Unidos desde "Billie Jean". Estaba en el # 1 en el Billboard Hot 100 y duro siete semanas y convirtiéndose en el single de rock mas vendido de los 90´s. También fue el mayor éxito mundial del álbum, llegando a la cima de las listas en veinte países!.

Con el riff de guitarra reconocible al instante que, "Negro o blanco" era una fusión de pop-rock-rap explosivo, con un mensaje de armonía racial.

Negro o blanco apareció como una especie de respuesta. Cada día, color de la piel de Michael fue cuestionado cada vez más por la prensa en todo el mundo, un hecho que comenzó a partir de era BAD. Sin embargo, lo que nadie sabía era que, de hecho, la estrella sufría de vitiligo.

Michael usa guitarra tanto eléctrica como acústica que se complementan al una a al otra muy bien. El bajo-sintetizador es de gran apoyo y ayuda con puntos de transición en la canción.

Todas las vocalizaciones de Michael son precisas ya sea armonizando, haciendo la voz principal, o improvisando hacia el final de la pieza.

El rap, que gran trabajo el cambiar el acomodo de los instrumentos para resaltarlo en esta canción.
Probablemente lo que más aprecio es la simplicidad y franqueza de la canción. Michael hace la música simple, porque la letra es la parte importante de esta canción.

"Una vez más yo no produje esto. Pero, de nuevo, le añade la percusión a la canción. Usé madera de percusión – campanas de vaca, maracas y cosas así. El Productor Bill Bottrell tenia un EIII caja de ritmos tocando loops. Me senté con la canción por un tiempo y dije, 'OK, este es una buen tema. Pero lo que necesita es la instrumentación ". Tenia guitarras y Slash de Guns N' Roses, pero sentía que debía ser tocado en directo y acústico, entonces había necesidad de añadir algo de percusión acústica. Es el caso que encontraba canciones de sonido muy de estudio y quería añadir el funk en directo. " - cuenta el productor Teddy Riley.


WHO IS IT


Fecha de Publicación: Agosto 31, 1992 (Europa) / 29 Marzo de 1993 (EE.UU.)
Letras y Composición: Michael Jackson y Bill Bottrell
Producción: Michael Jackson y Bill Bottrell
Teclados arreglos: Brad y David Paich Buxer.
Voces solistas y fondo: Michael Jackson.
Batería: Bryn Loren y Bill Bottrel
l. 

"Who Is It" es el quinto sencillo del álbum Dangerous extraído. La canción concebida en 1989, no mucho después de que Michael Jackson regresara del Bad World Tour, que ocupo el puestos # 14 en la lista de los Estados Unidos y Top 10 en Inglaterra.

Siempre se la ha relacionado con "Billie Jean", y es fácil ver por qué. Ambas canciones son maravillas de sonido; ambos contienen tema sombrío, tempestuoso, enigmática; y ambos tienen líneas de bajo increíbles. Pero mientras que "Billie Jean" ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra que es, "Who is Itl" sigue siendo relativamente ignorada. Adam Giham, la Sputnickmusic, la describió como una "música penalmente subestimado."

"Sólo recuerdo que viene a mí y la canta, cantando la línea de bajo para mí, y el tiempo que él quería", recuerda Bill Bottrell. "Y es como que creció a partir de ahí." Bottrell y Jackson trabajó con Brad y David Paich Buxer para obtener el sonido y la disposición exacta. "Las partes llegaron casi al instante", recuerda Buxer.

Casi no hubo proceso de pensamiento. "La apertura de percusión y Michael acabado permaneció en gran parte intacta. "El proceso es crear un vocal rítmico para una metrónomo- lo que un sonido, un golpe rítmico," Michael explico el proceso beatboxing de ella. "El estaba haciendo esos ruidos con la boca a este golpe. Estos sonidos pueden ser repetidos en función de cómo usted los experimenta en el equipo una y otra vez.

Aquí esta otro ejemplo de como Michael puede tomar elementos de otras canciones, rearreglarlos y hacer una maravillosa pieza nueva. La línea del bajo en esta pieza con un poco de más lentitud y arreglos viene directo de Billie Jean. La estructura del acorde del estribillo me recuerda especialmente a Smooth criminal. Aun así, esta canción no es ninguna de las dos.

Michael tiene un arrebato por lo dramático en sus letras, y hay puntos en que el dolor es audible tanto en la vocalización como en la instrumentación. Los sentimientos expresados en esta canción van de la tristeza, la autocompasión a la ira. Michael usa instrumentos de cuerda para evocar pasión, y un sonido de coro sintetizado para hacer sutil el paseo. Los desdeñosos platillos y otros instrumentos de percusión crean un ritmo único muy diferente de las piezas predecesoras.

Los versos tienen una sección "a" que incluye a Michael cantando con tono grave, bajo y percusiones con pequeños irrupciones de cuerdas. La sección "b" agrega teclados y construye el estribillo.

Hacia el final, Michael improvisa con sus coros muy bien mientras los instrumentos gradualmente son eliminados. El final consiste en los platillos, un bajo, y probablemente el sonido básico de la boca de Michael sobre el cual se construyó al canción.

“Creo que Michael volvió a capturar el sonido de Dirty Diana en esta canción, fue como un regreso a sus raíces. Siempre pensé que haría falta alguien como Quincy Jones [quien produjo Dirty Diana] para conseguir un sonido tan increíble, pero Michael ya lo tenía”. “Seguir los pasos de Quincy Jones supuso un gran reto para mí, ¡dejó una huella enorme! De hecho, Michael se trajo a Quincy para que escuchara el disco antes de su lanzamiento y me felicitó por la producción. Me dijo que era una obra maestra, y que estaba listo para publicarlo. Me sentí muy orgulloso”. “Quincy Jones representaba algo así como un control de calidad para Michael Jackson. Si hubiera sido por él, habría seguido a su lado para siempre” - cuenta el productor Teddy Riley.
 

GIVE IN TO ME

Fecha de lanzamiento: 15 de Febrero de 1993
Letras y Composición: Michael Jackson y Bill Bottrell
Producción: Michael Jackson y Bill Bottrell
Grabación y mezcla: Bill Bottrell
Guitarra: Slash


"Give In To Me", fue el séptimo single del álbum Dangerous, dado a conocer en todo el mundo en febrero de 1993. El single se convirtió en un gran éxito en Nueva Zelanda, llegando a la posición # 1 por cuatro semanas consecutivas y el segundo más exitoso en Nueva Jackson Zelanda, sólo superada por "Billie Jean".

Michael Jackson concibió la música con Bill Bottrell en 1990. Give in to me fue una revelación, recuerda Bottrell. "Michael cruzó la habitación y yo, por casualidad, tenía una guitarra en la mano y tocaba el riff principal a el y me dijo, 'Bill, esto es un gran sonido". Entonces él tarareaba la melodía para mí ".

La música se desarrolló a partir de que, aunque Bottrell ahora lamenta no haber estado con una versión simplificada anterior. "Nos sentamos en dos taburetes en Record Uno y tocamos esa canción".

La adición principal era el trabajo de guitarra de virtuoso de Slash.

"Michael me envió una cinta de música que no tenía otra guitarra salvo algunos parches lentos," recueda Slash.

Salté del avión y me fui al estudio. Yo, básicamente, entré y empecé a jugar - eso fue todo. Fue muy espontáneo así. Michael quería cualquier cosa en mi estilo. Él sólo quería que yo hiciera eso. No había presión. Estaba realmente en sintonía conmigo".

Esta canción es la Dirty Diana de Dangerous. Hay muchos teclados y guitarra, y aunque las melodías son muy diferentes, las estructuras de los acordes son muy similares. Pero, mientras Michael resiste la propuesta de una mujer en al anterior, en esta canción esta cansado de una mujer que se le resiste.

Una guitarra se doblega y luego perfila la melodía para los versos mientras comienza la canción. A diferencia de Dirty Diana esta canción tiene un sentimiento deprimente y malhumorado. Michael y el instrumentalistas tratan de cambiar el sentimiento en el estribillo añadiendo mas fuego musicalmente, vocalmente y líricamente.

“Bill Bottrell hizo una producción magnífica en este tema. Lo había diseñado desde el principio, y el sonido final fue impecable –todas las partes estaban muy bien equilibradas y tenía ese toque mágico especial que sólo él sabe darle”. “Bill es el mejor a la hora de manejar los micrófonos y acomodar los instrumentos en un tema. De verdad, es muy bueno. Bruce Swedien también mezcló de maravilla varios cortes del disco. Nunca había trabajado con Bruce antes, pero después de Dangerous, siempre quiero tenerlo a mi lado como ingeniero de mezclas” - cuenta el productor Teddy Riley.


WILL YOU BE THERE

Fecha de lanzamiento: 28 de junio 1993
letras y Composición: Michael Jackson
Producción: Michael Jackson y Bruce Swedien
Grabación y mezcla: Bruce Swedien y Matt Forjador
Arreglo del coro: Andraé y Sandra Crouch
Teclado: Greg Phillinganes y Brad Buxer.
Sintetizadores: Michael Boddicker

Estarás ahí? fue un gran éxito del álbum Dangerous. Recibido 7 certificados de oro, más que cualquier otro single del álbum y vendió más de 2 millones de copias. De este modo, se fue directamente al top 10 de países como Francia y Alemania. En Europa, en general, la canción siguió siendo # 1, hasta 1995, cuando la estrella lanzó Earth Song, quien se convertiría en su mayor éxito en el continente.

Fue utilizado como banda de sonido de la película "Free Willy", cuenta con la introducción de música clásica. Un contrapunta de coro y contracoros de Michael Jackson con vocalistas negros de primera línea. Una de las canciones más logradas del álbum.

Teclados, percusiones eléctricas, y unos cuantos violines son los instrumentos básicos en esta canción. La melodía básica es repetida una y otra vez , pero es la letra la de primaria importancia.

Los solos de Michael en su voz grave con poca instrumentación. Un coro zumba y chasquea los dedos entre un par de secciones. Michael entra al puente, que el da a nuestros oídos un descanso de la melodía. Esta sección comienza con "Everyone's taking control of me”. La tonalidad cambia por primera vez después de esta sección. El coro se rebasa la letra principal y la melodía mientras Michael improvisa a través de dos cambios de tonalidad adicionales. Después del último, él definitivamente está usando su tono agudo.

Entonces la canción se aquieta, y el coro solo hace “ooh”. Esto prepara la parte hablada de Michael, una sección que se ha vuelto muy importante para sus seguidores. Comienza con "In our darkest hour, in my deepest despair, will you still care? Will you be there?" (“En nuestra hora más oscura, en mi desesperación más profunda, ¿aun te importará? ¿Estarás ahí?”.


KEEP THE FAITH
Glen Ballard, Siedah Garrett y Michael Jackson

Siedah y el coro gospel le dan a Michael el soporte vocal que necesita, mientras los instrumentos son mayormente sintetizadores y percusiones electrónicas. La sección "a" de los versos son suaves y sutiles mientras los coros y el puente de la sección "b" son mas bulliciosos.

Una vez mas Michael prueba que puede colaborar con gente y hacer que todos se luzcan.

Esta es una gran canción para escuchar cuando te sientes deprimido. "Man in the Mirror" era al canción retadora en Bad. Esta es su paralelo en Dangerous. Una vez más, esta canción comienza tranquilamente dándonos una oportunidad de secar las lagrimas del tracks anterior. Tanto la letra y la música son igualmente inspiradoras mientras gradualmente se fortalecen mientras cambian los tonos.

“He aquí un trabajo admirable –de hecho, admiro cualquier cosa que haga Michael. La verdad es que no recuerda a ninguna de sus otras canciones, y destaca sobremanera del resto. Michael siempre intenta innovar, y en esta ocasión dio un giro completo a su estilo en cuanto a la estructura y a los instrumentos utilizados. Lo compuso ‘del tirón’ junto a Glen Ballard, y creo que eso también influyó bastante”- cuenta el productor Teddy Riley.

 

GONE TOO SON
Larry Grossman y Buz Kohan


La letra, arreglo, e interpretación de esta balada es tan hermosa que es difícil usar algo tan seco como las palabras para describirla.

Los instrumentos son mayormente teclados con la ocasional flauta, violín, y cuerno francés que interviene para para hacer el sonido mas completo. La canción es obviamente sobre algo o alguien que muere, y Michael la dedicó a la joven victima del sida Ryan White. Tras escuchar la letra, es fácil comprender porque.

Michael canta muy suave pero muy sincero mientras cambia de tonos y crescendos. Al final, lo escucho llorar, y otra vez se oye sincero para mis oídos y mi corazón.

“Otro corte innovador. Michael intentaba convertirse en un artista más creíble y más comercial a la vez, y aquí lo consiguió de pleno. Es como una versión más mundana de She’s Out Of My Life. Aparte de reinventarse a sí mismo, en el disco hizo guiños a sus antiguas canciones.” - cuenta el productor Teddy Riley.
 

DANGEROUS
Michael Jackson, Bill Bottrell y Teddy Riley

Las percusiones se clavan y saltan mientras los sintetizadores aparecen y desaparecen. Otros sintetizadores crean el sutil paseo con acordes sostenidos. Cualquier guitarra en la pieza es para puro ritmo. El bajo es simple e incluye un sintetizador bajo que gime a cada compás en la mayor parte de la pieza.

Michael demostró esta canción en un juicio por derechos de autor contra él (que ganó). Llamo las secciones donde habla la sección "a". Susurra sugestivamente bajo y puntualiza algunas frases con respiración agitada. La sección "b" de los versos es cuando canta. Mas teclados se añaden mientras la voz principal es apoyada por “Michaels de trasfondo” que dan ocasionales "hee hee" o "baby!"

El estribillo comienza con la palabra “Dangerous" cantada. Un sonido como de laser se presenta después de esta palabra en algunos puntos. Otra vez, los “Michaels de trasfondo” apoyan al principal con respiraciones y frases.

El Puente comienza con "I cannot sleep alone at night" (“no puedo dormir solo esta noche”) Esta parte difiere del resto de la canción pero lógicamente nos regresa a otra sección "a".  Michael gradualmente pasa los instrumentos al final y hace un poco de improvisación. La canción termina con un sintetizador que se desplaza por los auriculares. El corte termina el álbum con una gran nota.

“Este tema iba sobre una mujer increíble, casi inalcanzable, muy superior a la mejor chica con la que jamás hayas estado. Dangerous sería el nombre del álbum, así que decidimos hacer una canción con el mismo título. Michael trajo el gancho principal, yo monté el resto de la música en el estudio, y al final, terminamos el tema entre los dos”. “Utilizamos una caja de
ritmos Akai MPC-60, con la que disparamos un montón de sonidos internos y varios samples de mis propios CDs. No tiene más misterio, sólo dejé que fl uyese la producción. Siempre me dejo llevar –nunca hago dos cosas iguales." - comenta el productor Teddy Riley.

 

 

 


Ir a
:



 

Ir a página principal