.

 

 

DANGEROUS, la historia.

.



DANGEROUS, la historia.
 

En cuatro años desde que salió el disco Bad, Michael tomó muchas decisiones en su vida profesional. Dejó de trabajar con Quincy Jones; Frank Dileo fue retirado del cargo de manager; cambió de agente y de abogados y hubo también nuevo contrato con Sony Music por 65 millones de dólares.

Se estima que Michael Jackson gasto 10 millones de dólares en todo el proceso creativo, de grabación y producción del álbum "Dangerous", usando 7 estudios y grabando decenas de demos.

Michael nunca decía abiertamente que algo no le gustaba, una manera de decirlo era irse de la sala - comenta el productor Bill Brotell.

Comenzó aproximadamente en junio de 1990 con un rango de demos experimentales con gente como Bill Bottrell, Brad y Matt Forjador Buxer en Westlake Studios. Muchas de las canciones que resultan de estas sesiones - incluyendo demos de "Negro o blanco", "Who Is It", "Monkey Business", "Dangerous" y "Earth Song" - eran diferente a todo lo que Jackson había hecho antes. No sólo las canciones y el estilo involucrado, pero el material era cada vez más difícil.

Si bien estaba conforme con los demos trabajados, sentía que a varias canciones les faltaba algo. Por eso llegó al proyecto Teddy Riley, un productor recomendado por el actor y comediante Eddie Murphy.

Para fines de 1990, Michael había estado trabajando en su nuevo álbum durante 18 meses, pero aún no estaba satisfecho con el sonido de parte del material. Para complementar lo mejor de lo que había grabado hasta el momento, estaba buscando algo más contemporáneo y moderno, algo con “fuego”, algo que “te atrape”. Como lo indica el ingeniero de sonido Bruce Swedien, el deseo de Michael era “presentar algo muy de la `calle´ con lo que los jóvenes fueran capaces de identificarse.”

Michael identificó al joven productor Teddy Riley como el hombre que sería capaz de traer ese sonido al proyecto. A Riley se le acredita como uno de los pioneros del sonido New Jack Swing que emergió de Nueva York a finales de los ochentas. El New Jack Swing combina las dulces melodías del típico R&B con la dureza, el ritmo andante y la típica instrumentacióndel dance y el hip-hop.

De hecho Michael conoció a Riley antes, Riley coprodujo la canción “2300 Jackson Street” del álbum de 1989 del mismo nombre de The Jacksons. Era la única canción del álbum en la que participo Michael, ambos se encontraron subsecuentemente en el set de grabación del video.

Michael también estaba familiarizado con el sonido New Jack Swing ya que figura de manera prominente en el álbum de 1989 de su hermana Janet “Rhythm Nation 1814”, el estilo y sonido vienen cortesía de los súper productores de Minneapolis Jimmy Jam y Terry Lewis. Michael se encontraba particularmente sorprendido con el sonido del bajo. “siempre le digo (a Janet) que mis canciones favoritas de ella son `Rhythm Nation´ y `The Knowledge´” dijo. “me encantan los toques del bajo, simplemente me enloquece, realmente me enloquece.” Michael quería que Jam y Lewis trabajaran en su álbum, pero el par lo rechazó debido a su lealtad con Janet.

Michael contacto vía teléfono a Riley a fines de 1990, y le preguntó si podía volar a Los Ángeles la semana siguiente. Pero ante de hacerlo, Riley quería trabajar en algunos temas que pudiera presentarle a Michael. “hablamos regularmente antes de produjera el álbum y él describía todo lo que estaba buscando, en cuanto a sonido,” Dijo Riley. “el pulió una de mis canciones (Spend The Night) del álbum Guy, la cual yo interpreté, y dijo que quería ese sonido. Quería algo que fuera en esa dirección”.

Riley alquiló un estudio en Queens, Nueva York, y empezó a trabajar en líneas rítmicas para Michael con su ingeniero Dave Way. “Antes de empezar a Trabajar con Michael pasamos una o dos semanas solo juntando algunos ritmos y trabajando para lograr algo,” dijo Way. “Teddy simplemente empezó a escribir y hacer ritmos, y preparó alrededor de 12 tracks. Nada de melodías, nada de letras, solo líneas rítmicas. Teddy dijo que quería llevar algo nuevo para Michael”.

En este punto, Way había estado trabajando con Riley al rededor de dos años, y crearon el álbum de Guy, “The Future,” el cual fue lanzado en noviembre 1990. Way recuerda el día en que Riley le dijo que trabajarían con Michael. “estábamos trabajando en el álbum de Heavy D al mismo tiempo, Peaceful Journey, que Teddy estaba produciendo” Recuerda Way. “un día Teddy me dijo, `Michael quiere trabajar con migo, y quiero que vengas a Los Ángeles con migo.” Yo estaba muy emocionado y jamás habría dicho que no”.

Cuando Riley llego a Los Ángeles a inicios de 1991, viajó a Neverland para reunirse con Michael. “su staff me recibió en la puerta y me condujo al interior de la casa, pero Michael no se encontraba por ningún lado,” Recuerda Riley. “Así que me llevaron a, lo que yo llamo, su salón de trofeos, que tiene todo tipo de premios, pero lo que me capturó por completo fue el juego de ajedrez. Estaba hecho de oro y platino. Enloquecí con eso y tome una de las piezas, giré y vi a Michael justo detrás de mí. Me asustó tremendamente. Y el cayo al piso riendo y no podía porque vio como se me salían los ojos del susto”.

Hablaron por un momento, y Riley estaba ansioso de poner la música que había preparado, pero Neverland estaba equipado únicamente de un estudio de baile y ningún estudio de grabación completo. “dijo que iríamos al estudio (en Los Ángeles) al día siguiente y me dio un recorrido por Neverland, al zoológico, al parque donde paseaba,” dijo Riley. “”luego nos sentamos y hablamos un poco más hasta que me cansé. Michael me convenció de volar en helicóptero de vuelta a L.A., donde me había reservado una habitación en el Universal Hilton.”

El hotel se encontraba a una corta distancia del estudio Record One, donde se estaba llevando a cabo la produccion. “él (Michael) pensaba que debería estar cerca del estudio y tu sabes, yo iba a escuchar porque él es el maestro,” Dijo Riley. “`quédate cerca de tu música´, dijo, así que eso fue lo que hice.”
El ingeniero Dave Way estaba encantado de estar en Los Ángeles. “había empezado a jugar Golf recientemente y llevaba mis palos con migo,” dijo. “estaba emocionado de poder jugar el par 3 en el campo de golf Studio City en Whitsett antes de ir al estudio a mediados de Febrero”.

Mientras tanto, como Michael había pasado la fecha para finalizar el álbum en enero de 1991, éste fue pospuesto para el verano.

Pronto, fue momento de que Michael, finalmente, escuchara la música que Riley había creado. Way recuerda su primer encuentro con Michael el primer día en el estudio. “yo y Teddy estábamos trabajando en una sala de Record One, y Michael entro sin darse cuenta de lo que estábamos haciendo. Él simplemente dijo, `Oh, lo siento, no sabia que alguien estaba aquí´ y yo pensaba, “¡si!, ¡ese es Michael Jackson!” .

Los tres se reunieron, después, en una de las salas de control del estudio para escuchar la docena de ritmos, que se reprodujeron de una cinta de audio digital (DAT). “nunca olvidare cuando presione el botón para reproducirlo - el primer track vino azotando los monitores… estaba tan alto que estaba a punto de hacerte sangrar los oídos,” Dice Way. “A Teddy le gusta que este alto, pero a Michael le gusta todavía más alto. Los tracks eran el sonido típico de Teddy - con golpes fuertes, de estilo New Jack” . Cuando el tape dejo de sonar, Riley y Way estaban ansiosos esperando la primera reacción de Michael. “claro que estábamos nerviosos,” Dijo Way. “Estábamos pensando, ` ¿a Michael le gustó?´, pero a él le encantó. Sentimos que el primer ritmo fue el mejor, y resultó, que ser el favorito de Michael también. Dijo `ponlo otra vez´, ese track se convertiría más adelante en “Blood on the dance floor.” A Michael le fascinaron todas, pero se quedó enganchado con ese primer ritmo y lo reprodujo varias veces.”

La única manera en que Riley sabía que su música estaba bien era si Michael se ponía a bailar con ella por todo el estudio. “él iba como, `Yeah, whoa´” recuerda Riley. Para el joven productor, esa primera sesión fue extra especial. “nuestro primer día en el estudio - solo viendo a Michael escuchar mi música - fue la mayor experiencia de mi vida,” admite.

Incluso aunque los productores le llevaban nuevos tracks para Michael, se aseguraba de ser él quien creara la melodía. Michael estaba deseoso de añadir la melodía a uno de los ritmos que acababa de escuchar y le pidió a Riley unirse al estudio, donde había un piano. Posteriormente Michael le pidió a Riley tocar los acordes del track. “pensé que me estaba probando,” dijo el productor. Mientras Riley toca el piano, Michael lanza repentinamente una melodía y una línea del coro para una canción que se convertiría en piedra angular del nuevo álbum, “Remember the time”. Riley no tiene idea de que inspiró a Michael para crear ese coro, que va, `Do you remember, when we fell in love´. “no se en que pensó, que salió de él, pero eso era lo que sentía, así que ahí nos dirigimos” Dice Riley.

Dave Way grabó a Michael cantando esa línea del coro, que era todo lo que se había escrito de la letra hasta ese momento. Después de que Michael la cantara una vez, Way detuvo la grabación. “Michael estaba extrañado porque detuve la cinta,” dice Way. “Así que le explique que Teddy y yo usualmente grabamos el coro una vez, y de ahí trabajamos en otras secciones del coro. Pero Michael quería cantar todas las secciones del coro de una vez. Así que pusimos la canción desde el principio, y Michael cantó cada nota y cada armonía y dobló, triplicó y cuadruplicó las líneas del coro. En cada ocasión, todo combinaba a la perfección, vibratos perfectamente logrados, en tono perfecto. Se hizo en 20 minutos, más rápido que si nos lo hubieran entregado.”

Mas tarde Riley trajo a Bernard Belle productor y músico, con quien había trabajado desde 1986 para escribir el resto de la letra. Riley le dijo a Belle que se asegurara que las palabras encajaran bien con la melodía de Michael. “eso es algo muy importante para Michael” Dice Riley, “no le importa que dicen las palabras, le importa la melodía.”

Riley admitió que admiraba tanto a Michael que al principio le fue difícil producirlo. “me sorprendió con lo que dijo” indica Riley, “dijo algo así como, `escucha, vas a tener que producirme como producirías a un nuevo artista. Necesito que me hables, necesito que me hagas criticas, necesito que opines, necesito que me des todo de ti, necesito a ese Teddy Riley que grabó todo ese material de Guy y las grabaciones de tus anteriores artistas´.”

Michael también trabajó en ideas para su línea rítmica favorita, que fue la primera que Riley y Way reprodujeron del tape. Él regresó con un título `Blood on the dance floor´, que fue creado dos años antes por Bill Bottrell para otra canción. Usando el título, Michael llegó con nuevas ideas de la letra para su propia canción, que es acerca de una mujer predadora llamada Susie.

Ahora estaba claro que Riley y Way se quedarían en Los Ángeles por un futuro próximo, ajustaron su equipo, antes de tocar los ritmos para Michael nuevamente. Pero debido a que Record One tenía una consola diferente de la que ellos utilizaban en Nueva York, algunas de ellas sonaban, ahora, diferente.

“Michael estaba feliz con el sonido de `Remember the time´, pero aquel primer track que le gustó tanto, `Blood on the dance floor´, no le emocionó tanto como el del tape,” dice Way. “preguntó, ` ¿por qué ya no suena tan fuerte?´ y le dije, `creo que es debido a la consola, en Nueva York usamos una SSL, es por eso que tiene un beat más fuerte.”

Riley y Way habían estado en Record One pocas semanas cuando se trasladaron a un edificio recientemente construido a cinco millas, Larrabee, donde se quedarían hasta terminar la producción. Con Bruce Swedien, Bill Bottrell y Bryan Loren compartiendo dos salas en Record One, simplemente no había espacio para cuatro productores. “estaban pasando muchas cosas en Record One, así que se decidió encontrar una sala adicional,” dice Matt Forger. “creo que Teddy ya conocía a Kevin Mills, dueño de Larrabee. Era cosa de encontrar un buen estudio no muy lejos de donde se encontraba el centro de operaciones en Record One. Larrabee estaba como a 10 o 15 minutos manejando. También dio una separación de los espacios de trabajo, y se que a Michael le gusta eso.” La consola SSL también era perfecta para el estilo de Riley.

Michael alquilo tres salas en Larrabee, dos estudios y un salón personal. Después de que Riley y Way se instalaran trabajaron en el ritmo de `Blood on the dance floor´ usando la consola SSL para hacer el sonido igual al original, pero sin éxito. Michael no estaba convencido de que fuera el mismo sonido, y eso seria lo mas lejos que llegaría la canción. “fue lo ultimo que vi,” Dice Way. “aunque fue la favorita de todos el primer día, apenas la tocamos otra vez. Así pasa algunas veces.”


EL GRAN CONTRATO

En marzo de 1991, Michael y su sello discográfico, que se llamaba ahora, Sony Music, finalmente anuncio un acuerdo de 15 años y seis álbumes. El contrato, cuya negociación tomo un año, fue realizado principalmente por John Branca, mejorado y finalizado por los nuevos abogados de Michael, Bert Fields y Allen Grubman.

El contrato le dio a Michael la mayor taza de regalías que cualquier artista en el mundo, un 25% por cada venta, lo que equivale alrededor de 2.5 y 3 dólares por cada disco vendido. Además a Michael se le pagaría por cada álbum vendido; la mayoría de los artistas de la época obtenían un 85% del total de álbumes vendidos.

El trato fue bastante complicado. Primeramente, a Michael se le daría un bono de 4 millones de dólares no retornable. También recibió un estimado de 18 millones de dólares como adelanto del siguiente álbum, que Sony recuperaría de las regalías antes de que él recibiera ganancias, además más de 10 millones de dólares en adelantos para financiar los videos. Sin embargo, Michael solo recibiría 5 millones de dólares de adelanto por sus siguientes cinco álbumes. Sacrificó una garantía todavía mayor a cambio de una ganancia más allá de sus regalías, la mitad de las ganancias que normalmente van a Sony, lo que fue un acuerdo sin precedentes hasta la fecha.

El trato se extendió también, más allá de su propia música. Debido a la creación del complejo Jackson Entretaiment, Michael y Sony se convirtieron en socios. A Michael se le otorgó su propio sello discográfico, inicialmente llamado Nation Records, y más adelante cambiado a MJJ Music, y Sony accedió a cubrir con los gastos del financiamiento. Justos compartirían las ganancias del sello por igual 50-50, y si alguna vez tuviera que ser vendida Michael estaría autorizado a hacerse de la otra mitad de las acciones. “el desarrollaría nuevos talentos jóvenes y recientes, y sería el imán que atraería a las superestrellas para que dejasen sus compañías discográficas para unirse a Sony” dijo en aquel entonces Tommy Mottola, el nuevo director de Sony Music que había remplazado a Walter Yetnikoff.

El complejo también contaría con divisiones de filmación y videos musicales, permitiendo a Michael llevar a cabo su verdadera pasión - protagonizar películas. Uno de los abogados de Michael, Bert Fields, dijo que el cambio de administración de Sony durante las negociaciones del contrato añadió un poder de negociación para Michael. Mottola estaba interesado en mantener feliz a Michael después de lo que sucedió con Yetnikoff. “yo creo que estuvieron cerca de perder a Michael,” dice un alto ejecutivo de una compañía de entretenimiento rival. “Así que empiezas a preguntarte, ` ¿qué tienes para conservarlo?´ no necesita dinero. Entonces dices tenemos esta fantástica compañía que trae consigo todas estas posibilidades. Danos tus álbumes y podrás hacer películas, programas de televisión.” La primera película en el trato se suponía sería un musical de ciencia ficción llamado MidKnight, distribuido por Columbia Pictures de Sony. Sin embargo el proyecto se pospuso debido a que el director, ganador del Oscar y diseñador de escenografía en Batman, Anton Furst, se suicidara en noviembre de1991.

A pesar de que Yetnikoff consideró el contrato “exorbitante” mientras estaba siendo negociado, Michael Schulhof, ejecutivo de Sony, lo describió como “económico” para su compañía. “si Michael continua desempeñándose de la misma forma que en el pasado, tanto como él y nosotros estaremos muy bien,” dijo Schulhof. “Tiene treinta y tres años. No creo que nadie, incluyendo al propio Michael, pueda predecir cómo se desarrollará creatividad. Puede ser en la música, puede ser en películas, podría ser en nuevas áreas de entretenimiento. El hecho de que el contrato con el sea único es reflejo del hecho de que él es un talento único.”

David Geffen, consejero de negocios de Michael, concordó. “No veo el trato de Sony como signo de que otras compañías empezaran a romper contratos de otros artistas y añadir ceros- al menos no hasta que llegue alguien que sea capas vender casi 70 millones de discos (hasta la década anterior),” dijo. Michael es un artista único, de ahí que su contrato sea único,” a pesar de que Geffen tuviera gran influencia en Michael durante la época, eventualmente se distanciaron.

En el momento del anuncio, el trato fue retratado por la prensa como una ganancia de 1 billón de dólares para Michael. A pesar de que Michael estaba feliz con la negociación final, no firmaría el contrato a menos que la prensa lo anunciara con un trato de un billón de dólares. “de ninguna forma le pagaríamos a Michael un billón de dólares,” dijo Tommy Mottola. “pero si ese era el comunicado de prensa que Michael quería, encontraríamos una manera de hacerlo por él. Si las ventas de sus discos alcanzaran la línea de Thriller y Bad, podría darse el caso de que la venta de esos álbumes diera un total de un billón de dólares. Así que pudimos plantearlo de esa forma para complacer a Michael.” En Marzo, se revelo, también, que el álbum titularía Dangerous.


LA VIDA EN EL ESTUDIO

Russo recuerda los momentos divertidos en el estudio. “Michael era tonto, alegre, inocente y muy divertido” dice. “una noche en Larrabee, Teddy (Riley) y Dave (Way) se habían ido, solo estábamos Michael y yo en el estudio. Estaba ocupado haciendo algo en una consola. Y de repente, veo hacia una esquina y ahí estaba Michael practicando unos movimientos de baile. Lo atrape en pleno baile. Él sonrió y se dio cuenta de que lo atrapé. Fue un momento muy lindo que siempre recordaré”.

Algunas veces los ingenieros eran enviados de compras por Michael. “el empezó a enviarme por recados, como salir con su tarjeta de crédito una tarde para llenar su enorme camioneta con gasolina” dice Rob Disner. “si recuerdo correctamente, tenia un tanque de gasolina auxiliar para poder llegar a su rancho sin tener que salir y llenarlo en el camino.”

Un día en particular, Michael le pidió a Disner un “favor especial” - comprarle ropa interior. “Claro que acepté, sucedió cuando me dijo que ya no tenia ropa interior,” Dice Disner. “la mayor parte de los dos años que trabaje con él, Michael venia cada día con pantalones negros y camisa roja. Tenía todo un estante de esas dos prendas en su oficina, las cuales asumo enviaría a limpieza y se las regresarían, o simplemente las botaría al final del día. Pero en este día en particular, supongo que se quedó sin cambios de ropa. Al principio, él solo dijo que necesitaba ropa interior. Cuando le pregunté que clase, solo repitió “ropa interior” y cuando le dije que no era su madre y que no sabría que traer, el se rió un poco, y dijo, `hanes talla treinta, por favor´. Pero cuando estaba a punto de salir vino corriendo y gritó, “mejor treinta y dos, no quiero que me queden muy ajustados´.”

Otra experiencia memorable para Disner fue cuando llamaron a Tower Records una tienda de discos una hora antes de que cerrara y pedirles que cerraran temprano, de esa forma Michael podría ir de compras. “aunque estaba muy cerca, disfrute salir del auto de Michael y entrar a la tienda” dice Disner. “creo que gastó unos 1500 dólares en Cds esa noche.”

A Disner también le pidieron ir a McDonald’s y traer algo de comida para Michael. Esa fue una petición muy extraña, ya que Michael tiene a su chef personal para preparar sus alimentos. “Cuando le pregunté que quería admitió que no tenía idea de que servían, y que solo había escuchado a la gente decir que la comida de ahí era buena. Termino pidiendo casi cada cosa del menú. Y probó un poco de cada uno, y después me dijo que le gustaba y que no. Si recuerdo bien, le gustó el sándwich de pescado.”

Durante las sesiones de Dangerous, Michael continúo explotando los altavoces del estudio a niveles rompe tímpanos. “quiero decir a Teddy realmente le gustaba escuchar su música muy fuerte, pero Michael estaba a otro nivel,” dice Thom Russo. “su volumen era nivel `estrella de rock´; le gustaba que los audífonos estallaran, no le importaba ir por unos cuando escuchábamos cada sesión. Los quemaba (debido al volumen)” A pesar de este habito, ninguno de los colaboradores notó nunca alguna pérdida del sentido del oído.

En el verano de 1991 Michael se hizo de la ayuda de de los productores L.A. Reid y Babyface, cuyo nombre real es Kenneth Edmonds, para disgusto de su hermano Jeremaine, que trabajó también con ellos. Pero nada de lo que trabajaron con Michael, incluyendo “Slave to the rhythm” llego al álbum.

Hubo También cambios de personal en el equipo de produccion de Teddy Riley. Después de algunos meses de trabajo en Dangerous, Riley tomó un descanso y regresó a la costa este a un tour con su banda, Guy, para promover su nuevo álbum. También se encontraba en medio de la construcción de un nuevo estudio en Virginia. Riley quería que Dave Way lo acompañara, pero el ingeniero decidió quedarse en Los Ángeles. “Teddy no estaba muy feliz,” recuerda Way. “Así que cuando regresó trajo a otro ingeniero consigo, Jean- Marie Horvat. Él me remplazó en mi puesto como su asistente y no trabajé en el álbum por unos meses. Para el último mes, me trajeron de vuelta por mi conocimiento del proyecto.”

Cuando Horvat se unió al equipo, no era siquiera un ingeniero de mezcla. Estaba en extremo nervioso al principio, pero muy pronto impresionó a todos a su alrededor. “Dios, al principio estaba mojando mis pantalones,” admite Horvat. “De hecho creí que me despedirían porque un día arruine todo con la codificación y decodificación. Resultó ser un error que me hizo destacar y Bruce Swedien me dijo, `que gran error´.”

Después de trabajar en “Remember the time” e “In the closet”, Michael siguió creando nuevo material con Riley. En un memo escrito durante una sesión de grabación, Michael escribió que quería dos “ritmos bailables asesinos de Teddy Riley” más que fueran “mejor que Knowledge”, refiriéndose a la canción de su hermana Janet.

Riley creó el ritmo para una canción llamada “She Drives me wild” usando Cd’s de muestra que le tenía, y Michael escribió la letra alrededor de la línea rítmica. Toda la percusión del track de Riley gira alrededor de sonidos de motor; camiones, autos arrancando y patinando, Motocicletas en marcha lenta y en reversa y bocinas de auto. Incluso el bajo es la bocina de un auto. “funciono perfectamente” dice Riley. “no salí y grabe sonidos de auto y los traje al estudio - tenia un Cd de muestra que era realmente genial. No fue algo que hubiera hecho antes; era la primera vez que usaba sonidos inusuales en lugar de la batería.”

El ingeniero Brad Sundberg pensó que el track era bastante ordinario, hasta que Michael le dio vida. “fui a la sala de control y lo escuché, pero nunca me atrapó en realidad,” admite Sundberg. “día tras día ese ritmo se reproducía, y era genial, pero teníamos muchos ritmos buenos. Finalmente Michael cantó con una voz principal desgarrada y empezó a formar las harmonías de los coros. Es difícil describir lo que pasaba por mi cabeza, pero era como una cámara empezando a enfocar - en 90 segundos esa canción paso de ser un ritmo repetitivo y casi aburrido a ser una pieza musical. Me detuvo, incluso después de haber escuchado muchas de sus canciones cobrar vida.”

La sección de rap fue escrita e interpretada por Aqil Davidson del grupo de New Jack Swing y Hip Hop Wrecks N’ Effect. Riley era muy cercano a la banda - produjo sus tres álbumes, y su hermano era miembro también.

Riley y su compañero de producción Bernard Belle también escribieron “Why you wanna trip on me” para Michael, en respuesta a las personas que, en palabras de Riley, estaban “tras él”. “anticipamos que muchas personas dirían un montón de cosas sobre Michael,” dice Riley. “Jeremaine yendo por Michael. Anticipamos eso. Por eso escribimos canciones como `trippin´. Sabíamos que las personas andaban tras él, que hablaban de él. Pero no queríamos ser muy directos; no dijimos el nombre de nadie. `Porque cuando eres muy directo se vuelve aburrido´.” El elemento de la canción de la que Riley se siente más orgulloso es la guitarra. “pensé que él (Michael) iba a conseguir otra persona para tocar pero quería que diera lo mejor de mí mismo, eso fue algo especial para mí,” dice.

El track que se convertiría en “Can’t let her get away” también vino de instrumentos de Cd’s de muestra. Riley dijo que le recordaba al sonido de James Brown. “podía sentirlo trajo una sombra de parte de la grandeza de la produccion de James Brown consigo. Durante el álbum estaba haciendo algunos Cd’s en los que estaba trabajando, todo interpretado por mi, puedo tocar diferentes instrumentos.”

Otro track que grabó el par, “Joy”, no entraría al álbum y fue grabada posteriormente por la nueva banda de Riley Blackstreet en 1994. El ingeniero Jean- Marie Horvat dijo que la versión de Michael era “simplemente arrolladora”. “su interpretación vocal me dejo sin habla,” dijo. “era simplemente arte”.

Así como contribuyó con sus propios tracks al proyecto, se le pidió a Riley volver a producir “Jam” y “Dangerous” que empezaron con otros productores. Michael sentía que no eran lo suficientemente “contemporáneas” y quería que Riley actualizara el sonido.

“Jam” fue originalmente entregada a Michael por Bruce Swedien y su compañero de composición René Moore. “un día Bruce fue donde Riley y le dijo, `a Michael le encantaría que hicieras lo tuyo en ese track´,” recuerda Dave Way. “Teddy realmente se lució con Jam.”

“Jam” fue entregada a Riley como un beat de batería y necesitaba más trabajo. “Rene Moore y Bruce Swedien tuvieron la idea y se la dieron a Michael como un ritmo, así que no puedes quitarles el crédito,” dice Riley. “pero era solo una pista sin melodía hasta que Michael hizo sus voces y le dio ese algo. De hecho yo añadí la mayoría de los teclados, todos los elementos de percusión, toda la sección de trompetas, y todas las partes de guitarra para hacer de la canción lo que es hoy en día.” Riley también trajo al rapero favorito de Michael, Heavy D, para participar en la canción.

Michael ya había producido “Dangerous” con Bill Bottrell, e incluso había sido elegida para dar titulo al álbum. Pero para Michael, todavía no estaba bien. “no estaba satisfecho con ella, para mi no era lo suficientemente contemporánea,” dijo. “así que incluí a Teddy, hizo algo así como actualizar el sonido.” Riley recuerda la llamada que recibió para trabajar en la canción. “estaba en el hotel y me despertó un llamada. (Michael dijo) `Teddy, tienes que venir aquí ahora mismo. Necesito tu ayuda en esto´.”

El hecho de que “Dangerous” fuera originalmente producida por Bottrell podría haber causado problemas entre él y Riley. Como lo plantea el ingeniero Tom Russo, “a ningún productor le gusta tener sus tracks siendo producidos nuevamente por otro, quien quiera que sea.” Pero Bottrell no tenia inconveniente con que Riley hiciera una versión del tema. “nunca me sentí en competencia con Teddy, y cuando Michael Sugirió que Teddy hiciera una nueva versión, no tuve problema,” dice Bottrell. “oye, se trata de la composición, y la versión de Teddy es genial y suena como los noventas, mientras que la mía estaba estancada en los ochentas todo tiene un orden divino.”

Riley tomó la situación con la misma cortesía, “Dangerous ya había sido grabada por Bill Bottrell, pero la música no movía a Michael,” dijo. “Le dije a Michael, `Me agrada Billy, me gusta su producción, y todo acerca de él. Pero este es tú álbum. Michael. Si esta es la melodía adecuada, puedo utilizar las voces´. Él dijo, `inténtalo. Supongo que usaremos lo que más nos guste´. Y lo hicimos. Estoy bastante seguro de que si alguien más hubiera llegado con un `Dangerous´ todavía mejor, el habría usado ese - así que en realidad no se trata de mi, o de Billy, se trata de la música. La música siempre es la estrella.”

Bruce Swedien describió a Riley como alguien “muy profesional”. “el vino con una línea rítmica, dijimos que no era exactamente la más adecuada, y no hubo quejas,” dice Swedien. “el simplemente regresó y regresó y nos impresionó con algo como `Dangerous´.” Preocupado porque sus canciones podrían no entrar al álbum, Riley trabajo tan duro que de hecho durmió en el estudio más que en el hotel, que se encontraba a menos de una milla. “él (Michael) pregunto si me quedaría en el estudio,” dice Riley. “literalmente para ver si quería una habitación ahí, porque creyó que seria una buena idea. Así que tomó el estudio, escogió una sala y la hizo su habitación. Me encontré con una sala de espera vacía cerca a la cocina. Ellos (el staff de Michael) la convirtieron en mi habitación.”

Riley trajo sonidos, al proyecto, que nunca antes habían estado presentes en un álbum de Michael. El ingeniero principal de Michael, Bernie Grundman, los describe como “agresivos, mecánicos, y enérgicos”. Pero finalmente era la combinación de las melodías dulces de New Jack Swing y ritmos andantes que Riley quería presentarle a Michael, con “Remember the time” como su mejor ejemplo. “Ese era el sonido en el que estaba pensando para este álbum y a él le encantó- el encanto desde el principio.” Dice Riley
El ex gerente de marketing Larry Stessel dice que con la produccion de Riley, “Dangerous” se convirtió en el primer álbum en el que Michael trató de seguir la línea de otros artistas a su alrededor. “Michael admiraba a los Beatles, si te das cuenta ellos eran el referente, nunca vieron lo que otros estaban haciendo, hicieron lo que hicieron, y él y yo hablamos sobre eso,” dice Stessel. “Michael era referente para otros artistas también, las personas estaban viendo lo que hacia. Muchos artistas en los ochentas y noventas intentaron hacer música que encajara en eso, y creo que cuando ves Dangerous es lo que Michael estaba tratando de hacer con el rap. Estaba viendo lo que otros hacían en lugar de ser él el referente.”

PRESIÓN

Para el verano Michael había vuelto a pasar la fecha límite, reportando que se encontraba insatisfecho con algunas de las canciones, en especial con las rítmicas. Era probable que necesitara más tiempo, en especial porque Riley se había unido al equipo solo unos meses atrás, cambiando la dirección del álbum. Pero habían pasado ya dos años desde el inicio de la producción, y Sony empezó a presionar a Michael para que terminara el álbum a tiempo para el lanzamiento el día de Acción de Gracias. “Ahí es cuando la intensidad se triplicó, porque nos estábamos corriendo contra el tiempo y no quedaba mucho tiempo para terminar el proyecto,” Recuerda Brad Buxer. Thom Russo también recuerda la presión. “para el verano, Sony ya estaba reparado y realmente quería el álbum,” Dice. “los ejecutivos vinieron y dijeron, `a trabajar se ha dicho´.”

El implacable deseo de Michael de crear un álbum tan perfecto como fuera humanamente posible fue la razón principal del retraso de Bad, y esta vez no era diferente. Su objetivo, una vez más, era crear una obra maestra que la gente escuchará por generaciones y generaciones. “me gustaría vera a los niños y adolescentes y padres de todas las razas en todo el mundo, cientos y cientos de años a partir de ahora, escuchando las canciones de este álbum y analizándolas,” dijo respecto a sus expectativas para Dangerous. “Quiero que viva.”

Esta perfección significaba nunca apresurar las cosas, y Michael no entregaría un álbum a su compañía discográfica hasta que estuviera completamente satisfecho. Michael Trabajo muy rápido durante las sesiones de Off The Wall y Thriller, pero su enfoque cambió completamente mientras su influencia sobre su propia música creció. Con Bad, y ahora con Dangerous, los ejecutivos tuvieron que forzarlo a presentar su trabajo. Teddy Riley notó que si Michael tuviera la oportunidad, seguiría trabajando en sus canciones por siempre. “él era demandante y trabajaría en sus canciones por largos periodos de tiempo,” dice Riley. “siempre teníamos que tener bien la mezcla, teníamos los elementos, pero teníamos tener bien la mezcla.”

Thom Russo también experimentó el perfeccionismo de Michael de primera mano. “Michael se tardaba mucho haciendo las voces,” Dice. “Era todo un perfeccionista y muy detallista. Frustraba a muchas personas, incluyendo al sello discográfico, pero así era Michael, y no se conformaría con nada si no era perfecto.” Dave Way lo reitera. “Michael no hacia las voces hasta que se sentía listo, ciertas cosas debían estar bien, la letra, su humor, y el calentamiento vocal con Seth Riggs.”

Mientras la producción de Dangerous llegaba a su fin, Michael y Riley seguían llegando con nuevas ideas. “a Michael le encantaba el trabajo que Teddy y él hicieron juntos,” Dice su manager Sandy Gallin. “Michael realmente estaba en una racha, y se le ocurría una obra maestra tras otra. Grababa algo, y pensaba que era mejor que todo lo demás en el álbum, así que remplazaba una canción por otra. Esto sucedió durante un buen tiempo. Sony pensó que nunca terminaría el álbum, hacia el final tenia a Mickey Schulhof y Tommy Mottola llamándome constantemente. Le dije a Michael, `no puedes empezar otra canción´. (Michael) Seguiría trabajando en el álbum, hoy si pudiera.”

Para Agosto, el equipo sabía que debían que debían trabajar. “para ese momento todo esa trabajo, trabajo, trabajo,” recuerda Thom Russo. “Michael estaba cantando mayormente por las noches, parecía ser tarde siempre que hacia las voces. No tenía problema con estar despierto hasta las 3 a.m. cantando.”

Cuando la producción se intensificó a finales del verano, Michael y Bruce Swedien se mudaron al Universal Hilton para estar más cerca de Record One y Larrabee, yendo y viniendo de estudio a estudio en el Big Bronco de Swedien. “conducíamos hacia el estudio y trabajábamos hasta no poder más, y luego regresábamos al hotel, dormíamos y regresábamos en la mañana y empezábamos otra vez,” Recuerda Swedien.

La esposa de Swedien, Bea, también llevaba a Michael de estudio a estudio. “un día estaban todos estos fans acampando afuera del estudio, y Michael nos dijo, `bajen la ventana, quiero hablar con ellos´,” Recuerda. “le dijimos, `Michael, no puedes fiarte de ellos´, pero Michael dijo, `si puedo, esta bien, después del accidente de Pepsi estuvieron fuera del hospital esperándome por días´.”

Algunas veces el ingeniero Thom Russo también llevaba a Michael al hotel cuando ambos se quedaban trabajando en las voces hasta tarde. “Michael venía y trabajaba por cinco o seis horas, y luego lo llevaba a casa, al Hilton, en mi pequeño Honda Civic,” dice Russo. “cuando llegábamos al Hilton, había una entrada secreta que podíamos usar para que Michael pudiera entrar sin ser molestado.”


Antes de que Michael se mudara al Hilton, él mismo conducía al estudio desde su condominio en Century City. “era un mal conductor,” dice Dave Way. “recuerdo un día que condujo al estudio, golpeó su luz con la pared o con un mástil, y luego otro día realmente se metió en problemas. Chocó la parte trasera de un auto en la autopista 101. Ambos pararon inmediatamente. El conductor salió de su auto y empezó a gritar y agitar sus manos y le decía a quien estuviera en el auto que saliera. No sabía que era Michael, tenía ventanas polarizadas, no podías ver dentro. Así que Michael no salió del auto. Pasaron unos minutos, y Michael seguía sin salir, ¿te imaginas como fue eso? Nadie salía del auto, entonces Michael estaba llamando frenéticamente a su gente diciendo, `Tienen que ayudarme´.”

El ingeniero Rob Disner también describió a Michael como “un terrible conductor”. “chocó el auto de todos en el estacionamiento del estudio al menos una vez, incluyendo el mío,” dice. “eventualmente, se rindió y trajo a alguien que lo llevara al trabajo cada día”.

LAS SEMANAS FINALES

El mes de octubre fue de locos para Michael en el estudio. Además de su trabajo con Teddy Riley, también estaba terminando la produccion con Bruce Swedien y Bill Bottrell. En las semanas finales, el crecimiento de la presión sobre Michael estaba empezando a pasar factura. Había llegado el día de grabar la voz principal de “Keep the faith”. Pero después de cantar los dos primeros versos, salió corriendo de la cabina de grabación. “no era característico de Michael, lo encontré de pie en un rincón de su oficina, llorando,” Recuerda Swedien. “estaba completamente afligido, profundamente afectado.”

La voz de Michael se quebró mientras cantaba, significaba que ya no era capaz de alcanzar notas altas. El staff del estudio rápidamente cambio todas las configuraciones para que Michael pudiera cantar en un tono mas bajo. “le dije, `Michael, no es la gran cosa, simplemente grabaremos en otra clave´,” Dice Swedien. “probamos dos claves e infortunadamente, escogimos la equivocada. Estaba muy afectado. Le dije, `Michael, tenemos que solucionar esto ahora´. Llame al tecladista y programador. Creí que debíamos encontrar la clave correcta y hacer que Michael se enfrentara a esta situación antes de que las cosas empeoraran. Pensé que teníamos un problema mucho mayor. Ya veía los titulares. Le dije, `cálmate, y enfréntalo ahora´. Y ya era tarde. Le dije, `nos quedaremos hasta que hayas cantado de corrido. Entonces nos iremos a casa y podremos dormir y continuar´. Daba miedo. Pero lo hizo. Se tranquilizó. Fuimos al estudio, hicimos un demo completamente nuevo y grabamos una voz de prueba (improvisada) de en una sola toma. Una situación como esa pudo habernos bloqueado. No dejamos el estudio hasta el amanecer.”

Salir del estudio era usualmente un indicador de que Michael no estaba feliz. “no le gusta ser negativo, tiene sus propios indicadores (de que no se siente bien), y simplemente aprendes cuales son,” dice Bill Botrell. “el salir del estudio era uno.”

Se grabaron muchas canciones para Dangerous - Michael escribió más de 60 canciones para el proyecto - le tomó mucho tiempo escoger el tracklist final. “Michael seguía llegando con su selección `final´ pero casi siempre superaba los 74 minutos -la capacidad máxima de grabación del disco,” recuerda Rob Disner. “los recuerdo ir de un lado a otro con esto por semanas.”

Michael solía escribir el título de las canciones en un papel adhesivo y los colocaba en una pizarra, pero cada día, éstas, cambiaban. “saca una canción, la remplaza con otra, las cambia de posición… cada vez que veo a la pizarra, algo ha cambiado,” recuerda bruce Swedien.

Eventualmente, Michael y Swedien escogieron Jam, Why you wanna trip on me, In the closet, She drives me wild, Remember the time, Can’t let her get away, Heal the world, Black or White, Who is it, Give in to me, Will you be there, Keep the faith, Gonne too soon y Dangerous. Michael ha escrito 12 de las 14 canciones, y ha escrito y compuesto cuatro de ellas.

La llegada de Teddy Riley, quien se ha informado recibió 2 millones de dólares por su trabajo en Dangerous, cambió significativamente la produccion y dirección del álbum. Muchas de las canciones producidas con Bill Bottrell y Bryan Loren quedaron fuera del tracklist a favor del material de Riley. El propio Riley estuvo impresionado cuando Micahel le dijo cuantas de sus canciones entraron en el disco. “un día él (Michael) me dijo que seria genial, si quería, que empezara a dar entrevistas sobre el álbum,” recuerda Riley. “dije, `bueno, ¿que hay de las canciones? ¿Cuáles debería mencionar?´ él dijo, ` esta bien, nos sentaremos y te diré todas las canciones tuyas que entraron al álbum’. Me sentía seguro de que Remember the time entraría pero quedé atónito cuando mencionó los nombres de seis de las canciones que compusimos juntos, `todas estas son geniales´, dijo.”

Michael tuvo crédito como co- productor en todas las canciones, Pero Riley no tuvo problema. “Michael lo hace en cada álbum, tiene alguna clase de participación así que no me importó ser co- productor,” dice. “bueno, no puedes decirle al Rey del Pop que no puede, ¿o si?”

Dos de las principales producciones de Bill Bottrell que no lograron entrar al álbum fueron Monkey business y Earth song. “estaba decepcionado cuando Monkey Business y Earth song no entraron al álbum, pero lo superé,” dice Bottrell. En este punto, Michael no estaba satisfecho con Earth song. “era una canción con la que Michael simplemente no se sentía seguro, algo sobre los bajos,” Dice Bottrell. “yo estaba seguro de eso y lo dije.” Dave Way escucho Monkey business algunas veces en el estudio y estaba sorprendido que la dejaran fuera. “no podía creer que Monkey business no entrara al disco, Bill puso la canción para mi algunas veces y me encanto,” dice Way.

Ninguno de los temas de la produccion de Bryan Loren entró al corte. “Dangerous fue un periodo difícil para mi ya que grabamos mucha música juntos y ninguna fue usada para el proyecto,” admite Loren. “pero diré que pase un gran tiempo con Michael y lo disfruté e hicimos grandes cancones también. Hay algunas canciones que, incluso en su formato no finalizado, te permiten escuchar su potencial.” Aun así, Loren participó como músico en tres canciones, Black or White, Heal the world, y Who is it. Michael le dio a
Loren una mención especial en los créditos del álbum. “Bryan Loren… has dado muchísimo al proyecto, como músico,” escribió Michael. “eres un brillante y maravilloso ser humano con quien trabajar. Todo mi cariño, Michael Jackson.”

Otras canciones que quedaron fuera incluyen, `They don’t care about us´, `Don’t be messin’ ‘round´, `joy´ y la balada `For all time´ que no fue grabada para Thriller. La canción de hecho fue escrita por el compositor de ` Human Nature´ Steve Porocaro y su compañero Michael Sherwood para Dangerous, y un demo fue grabado en Record One en 1991. “Michael la grabó pero no estaba por completo terminada,” dice Porcaro.

Otra balada, `Someone put your hand out´ fue también omitida. Michael escribió la versión original, que no logró entrar a Bad, y luego trabajada con Teddy Riley durante las sesiones de Dangerous. Después de fallar para entrar este corte nuevamente, la canción fue completada en 1992. Fue lanzada un mes después como single en cassette promocional de Pepsi, 500 mil copias estaban disponibles para quien coleccionara ciertos productos marcados de Pepsi. “la escribí originalmente hace años y a Teddy le encanto, a mi me encantaba, es hicimos algunos cambios, solo cambiamos el verso y le di créditos como co-escritor,” dijo Michael.

En la semana final de producción, el equipo trabajo inquietamente para completar el álbum. Swedien estiman que durante los últimos tres días del proyecto, él y Michael durmieron alrededor de cuatro horas. “Michael dijo, `que trabajamos muy duro´,” Dice Swedien. El último día de mezcla fue el 29 de octubre de 1991.

A las 4 a.m. en Halloween, Michael, vestido todo de negro y con una mascarilla quirúrgica, visitó el estudio de masterización de Bernie Grundman en Hollywood para supervisar al grupo de ingenieros -incluido Swedien- dando los toques finales a Dangerous. Cuando Michael visitaba el estudio de masterización de Grundman se dirigía a una de las salas del fondo, que se transformó en su propio salón. “nadie tenia permitido ira ahí” dice Grundman. “para ser una superestrella, me asombraba cuanto le impresionaban las pequeñas cosas. Cuando entró por primera vez a una de nuestras salas, dijo, `Wow´ y lucia atónito.”

Los empleados de Sony también estaban presentes, listos para llevar las copias masterizadas a ocho plantas de impresión alrededor del mundo. Dado el numero de días que tomo hacer los Cd’s, cassettes y LPs y repartirlas en tiendas alrededor del mundo, Michael alcanzó por muy poco la preventa de Dia de gracias de Sony.

Un 31 de octubre de 1991 estuvo al fin terminado y rápidamente fue lanzado el 26 de Noviembre. En sólo sus primer cinco días en los Estados Unidos vendió mas de 350.000 copias.

Actualmente las ventas han superado las 32.000.000 de unidades en todo el mundo.

Gran parte del texto pertenece a Mike Smallcombe

Traducción para La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson:  Yáskara G. Gutiérrez Loayza

 

 

 


Ir a
:



 

Ir a página principal