.

 

 

DANGEROUS, la introducción.

.

DANGEROUS, la introducción.


La leyenda cuenta que el álbum "Dangerous" comenzó siendo el proyecto "Decade" que pretendía ser un recopilatorio de grandes éxitos de Off The Wall, Thriller y Bad, mas un par de inéditos. Michael se entusiasmó grabando y el proyecto derivó en un nuevo disco.

Pero para empezar, que se puede decir de "Dangerous" que se no se haya dicho?. En principio es un disco que se descubre día a día, es infinito, es un laberinto imposible de encontrarle la salida. Te atrapa. Nunca lo puedes conocer del todo. Cada día suena como si hubiera sido grabado ayer.

Se dice que Michael ha usado todos los artilugios y sonidos que hubo a su disposición en ese momento. Es demasiado lógico, cada disco de Jackson fue un fiel reflejo de su época y "Peligroso" representa la era de la tecnología digital naciente de la década de los noventa.

Muchos intentan catalogarlo como un álbum maduro, conceptual, representativo de la vida y experiencias jacksonianas de ese momento. Poner etiquetas o encasillar al disco es no darle crédito a su autor. La inspiración nunca llega de una sola fuente y Michael siempre ha bebido de muchísimas. No olvidemos que las canciones de Jackson tienen un  proceso creativo que no abarcan un sólo álbum, sino que muchas veces nacieron en uno pero vieron la luz finalmente en otro disco cuando el tema estaba en su condición óptima.

Teniendo a Michael componiendo en Dangerous, History e Invencible, cada canción representa una obra única en sí que no trabaja en post o para un disco, sino que es independiente de él. Lo que si ha cambiado es la pluma. Ya no es el joven de Thriller o de Bad, ahora el amor pasa al desengaño, la lucha contra la prensa amarillista se hace más intensa, y el amor hacia los niños se transforma en canciones de cuna como padre, entre algunos ejemplos de la temática.

"Dangerous" es Michael en estado puro, con excesos, industrial, baladístico, popero, y genial. Es que me gusta la gente complicada. Y Jackson es complicadísimo. Primer ítem: no le pidan nada sencillo. Hasta lo sencillo tenía que ser genial.

Nunca tuvimos de primera mano del propio Jackson una buena idea de como era todo el proceso de grabación o producción, hubieron pequeñas pinceladas que corrieron el velo y el relato de músicos, productores y colaboradores. Dangerous fue concebido con la ayuda de muchos y en diferentes lugares, pero no perdió la impronta de su creador. Por ello hoy gracias a internet, y a tantos seminarios, reportajes y revelaciones de los que fueron testigos de esa gestación hoy sabemos mucho, pero quizás lo mejor es no marearnos tanto y redescubrirlo, o las nuevas generaciones descubrirlo escuchándolo de principio a fin.

Intentaremos a lo largo de este especial contarte el delante y el detrás de esta obra. Hace muchos años vengo frotándome las manos a la espera de lo que sería una edición Dangerous 25 Aniversario, pero parece ser que nunca llegará. Y la pregunta surge: para que más?. Necesito ver bocetos de Miguel Angel, cuando tengo toda la grandilocuencia de su trabajo en la Capilla Sixtina?. Todavía no tengo la respuesta. O a veces esta respuesta cambia de acuerdo al estado de ánimo.

Gustavo LaCorte.

 

 

 


Ir a
:



 

Ir a página principal