..
   

   
.

.










   



 
Fecha: 29 de Diciembre de 2003

Entrevista a Michael Jackson

Programa: 60 Minutos

Reportero: Ed Bradley

Cadena Televisa CBS, EEUU

 

 

 


Ed Bradley: ¿Cuál es su contestación a las acusaciones hechas por el Fiscal del Distrito de Santa Barbara, que dice que usted abusó de este chico?

Michael Jackson: Es totalmente falso. Antes de lastimar a un niño, me cortaría las venas. Nunca haría daño a un niño. Es totalmente falso. Fui ultrajado. Yo nunca podría hacer algo así.

EB: ¿Conocía al niño?

Michael Jackson: Sí.

EB: ¿Cómo puede describir su relación con este muchacho?

Michael Jackson: He ayudado a  muchos, muchos, muchos niños,  miles de niños, niños con cáncer, niños con leucemia. Éste es uno de muchos.


EB: Entonces, cuando apareció, ¿qué hizo él? ¿qué hizo usted?

Michael Jackson: Se lo diré exactamente. Cuando vi por primera vez  estaba totalmente pelado, blanco como la nieve por la quimioterapia, se le notaban los huesos, parecía anoréxico, no tenía cejas ni pestañas. Estaba tan débil que tenía que llevarlo desde la casa al cuarto de juegos recreativos, o empujar su silla de ruedas, intentaba darle una niñez, una vida. Yo me sentía mal. Porque yo nunca tuve esa oportunidad, siendo niño. ¿Sabe? Yo sé lo que es eso, me sentía de esa manera. No estando enfermo, pero no habiendo tenido una niñez. Así que, mi corazón está con esos niños, yo siento su dolor.
 Él nunca había subido a un árbol. Así que tenía ese árbol que tengo en Neverland. Yo lo llamo, "Mi Árbol Donador", porque que me gusta escribir las canciones allí. He escrito muchas canciones allí. Así que dije, "Tienes que subir al árbol. Ésa es parte de niñez. Tienes que hacerlo". Y lo ayudé. Una vez subió y en lo alto del árbol, mirábamos hacia abajo a través de las ramas. Era tan lindo, era mágico. Y le encantó. Era darle una oportunidad para tener una vida, ¿sabes? Porque le dijeron que iba a morir. Eso le dijeron. Les dijeron a sus padres que se preparan para su entierro, así estaba de mal. Yo lo puse en un programa. He ayudado a muchos niños en esto.

EB: ¿Qué pasa por su cabeza cuándo lo meten en una comisaría con las esposas, cuando le toman una foto para ficharlo, que sabe que va a ser difundida por todo el mundo?

Michael Jackson: Lo hicieron para intentar hundirme, para robarme mi orgullo. Pero yo dejé que el sistema siguiera su curso completo. Al final,  yo quería que el público supiera que yo estaba de acuerdo, aunque estaba herido.

EB: ¿Qué ocurrió cuando lo arrestaron? ¿Qué le hicieron?

Michael Jackson: Se suponía que entrarían, comprobarían mis huellas dactilares, y harían lo que hacen con cualquier otro detenido. Ellos me manipularon muy bruscamente. Mi hombro quedó dislocado, literalmente. Me hizo muchísimo daño. Estuve todo el tiempo sintiendo ese dolor. ¿Ve este brazo? Sólo puedo moverlo hasta aquí. Lo mismo me pasa por este lado.

EB: ¿Por lo que sucedió en la comisaría?

Michael Jackson: Sí. Sí, en la comisaría. Y lo que me hicieron, si viera lo que me hicieron en los brazos, está muy hinchado. No es porque yo lo diga. Lo puedes ver.

EB: ¿Cómo lo hicieron? Quiero decir,  físicamente cómo lo hicieron?

Michael Jackson: Con las esposas, fue la manera en que ellos me ajustaron demasiado con demasiada firmeza en mi espalda.

EB: ¿Detrás de la espalda?

Michael Jackson: Sí. Y poniéndomelas, las colocaron en una posición determinada, sabiendo que me iban a hacer daño, y dañarme la espalda. Ahora no la puedo mover. Me impide dormir por la noche.
 En un momento, pedí usar el baño. Y dijeron, "Claro, está a la vuelta de la esquina". Una vez que entré en el baño me encerraron con llave allí durante unos 45 minutos. Hacían ruiditos, había excrementos tirados por las paredes, el suelo y el techo. Y el olor era apestoso. Entonces uno de los policías se acercó a la ventana. Hizo un comentario sarcástico. Dijo, "Huele, ¿el olor es suficientemente bueno para ti ahí dentro? ¿cómo te gusta el olor? ¿es bueno?" Yo sólo dije simplemente, "Está bien. Todo está bien". Así que me senté y esperé.

EB: ¿Durante 45 minutos?

Michael Jackson: Sí, durante 45 minutos. Aproximadamente 45 minutos. Entonces, entonces un policía se acercó y dijo "Oh, estarás fuera en un segundo. Estarás fuera en un segundo". Desde entonces pasaron otros diez minutos, y después añadieron otros 15 minutos. Lo hicieron a propósito.


EB: ¿Cómo se sintió cuándo entraron en Neverland, quiero decir, con una orden de búsqueda? ¿qué estaban buscando?  y ¿qué se llevaron?

Michael Jackson: Mi dormitorio estaba hecho un caos. Mis empleados me lo dijeron. Me dijeron, "Michael, no entre en su dormitorio". Estaban llorando por teléfono. Me dijeron, "Si  viera su cuarto, lloraría." Tengo una escalera que lleva a mi cama. Me dijeron, "Ni siquiera podrá subir por la escalera. El cuarto está totalmente destruido" Metieron a 80 policías en mi cuarto, 80 policías en un dormitorio. Esto realmente es excederse. Llevaban cuchillos, y con ellos despedazaron mis colchones. Todo estaba destripado.

EB: ¿Se llevaron algo de Neverland?

Michael Jackson: No estoy seguro de lo que se llevaron. No me dieron una lista.

EB: Pero ¿me está diciendo que ellos destruyeron su propiedad?

Michael Jackson: Sí, lo hicieron. Hicieron que todos los empleados salieran de la propiedad y se encerraron con llave. Tenían toda la casa para hacer lo que quisieran. Tenían toda la ventaja. Entraron en las áreas en las que se suponía que no tenían que entrar, como en mi oficina. No tenían orden de registro para esos lugares. Tenían ventaja. Y mi cuarto es un destrozo total, según me dijeron. No creo que quiera verlo. No estoy listo para verlo todavía.

EB: Entonces ¿todavía no ha vuelto allí?

Michael Jackson: He regresado allí, pero no ingresé a mi dormitorio. Jamás volveré a vivir allí. Visitaré Neverland. Ahora es una casa. Ya no es un hogar. Lo visitaré sólo de vez en cuando ¿sabes? Estoy herido. ¿Lo entiende? Estoy herido. Sin embargo tengo que volver muy pronto.
 En alguna parte de esto está la codicia y alguien que realmente no puedo decir. Pero esto tiene que ver con mi dinero. Es Michael Jackson. Mire lo que tenemos aquí. Podemos sacar dinero de esto. Eso es exactamente lo que pasó.

EB: Usted lo había ayudado con su cáncer. Lo que no entiendo es, aunque se que usted dice que es por dinero, ¿porqué ahora cambia y dice: "Michael Jackson abusó sexualmente de mí" si no fuera verdad?

Michael Jackson: Porque los padres tienen poder sobre los niños. Sienten que tienen que hacer lo que sus padres dicen, pero el amor por el dinero es la raíz de todo mal. Es un niño dulce.

EB: Entonces, ¿no piensa que esto viene de él?

Michael Jackson: No.

EB: ¿viene de sus padres?

Michael Jackson: No. No es él. Conozco su corazón.

EB: Cuándo se formalizaron las acusaciones, las de 1993, ¿era usted inocente de esas acusaciones?

Michael Jackson: Sí.

EB: Entonces, si usted era inocente, ¿por qué pagó?, ¿para que todo se detuviera? quiero decir, ¿por qué no entró en el juzgado y luchó por su buen nombre?

Michael Jackson: No tengo permitido hablar de eso


Mark Geragos -letrado de Michael Jackson- : Recuerde lo que le pasó hace diez años. Fue humillado. Tuvo que pasar por el trance de que alguien le examinara. Estaban fotografiándolo. Estaba siendo humillado de la peor manera en lo que se refiere a mirar sus partes íntimas y fotografiarlas. Y fue sujeto de alguno de los procesos más intrusivos que usted podría imaginarse en la vida. Yo sólo puedo intentar ponerme en esa situación y decir, mira, si el dinero puede hacer que esa situación acabe..., quizá ese fue el cálculo que hizo entonces. No lo sé y quiero hacer suposiciones.

EB: Pero eso acaba dejando una percepción pública de que esto no ha pasado una vez, ha pasado dos veces. Dos jóvenes le han denunciado por abuso sexual en los últimos diez años. Y él ha hecho comentarios públicos sobre cómo disfruta compartiendo su cama con los niños. Puedo entender que el público podría sentirse como diciendo, "eh, quisás aquí está pasando algo".

Mark Geragos: Bien, mire. Hay mucho humo. Pero las personas que están levantando este humo está manipulando lo que sucede. Entiendo que cuando la gente dice que ahora ha salido otro chico. Pero pienso, con toda franqueza que la mayoría de las personas se dan cuenta de que este caso no está basado más que en el dinero.

EB: En ese documental británico del pasado febrero - qué no le gustó -...

Michael Jackson: Efectivamente, no me gustó.

EB: Usted dijo en ese documental que muchos niños habían dormido en su habitación.

Michael Jackson: Sí.

EB: Dijo, y cito "¿Por qué no puedes compartir tu cama? Una cosa más amorosa que se puede hacer es compartir tu cama con alguien."

Michael Jackson: Sí.

EB: Tal y como estamos sentamos aquí hoy, ¿piensa todavía que es aceptable compartir su cama con los niños?

Michael Jackson: Por supuesto. Por supuesto. ¿Por qué no? Si usted va a ser un pedofilo, si va a ser Jack el Destripador, si va a ser un asesino, no es una buena idea. Pero no lo soy. Así es como crecimos. Y dije que no dormí en la cama con el niño. Aunque lo hubiera hecho, estaría bien. Dormí en el suelo. Le cedí la cama al niño.


EB: Usted es padre. Tiene tres niños.

Michael Jackson: Sí.

EB: ¿Permitiría a sus niños dormir en la cama con un hombre adulto que no sea un pariente o que durmieran en su dormitorio?

Michael Jackson: Claro, si se que la persona, confía en ellos y los quiere. Eso pasaba muchas veces conmigo cuando era pequeño.

EB: Usted, como padre, ¿permitiría hoy por hoy a sus niños dormir en la misma habitación con alguien, del que se tuvieran las sospechas y las acusaciones que se han vertido sobre usted? ¿Permitiría eso?

Michael Jackson: Alguien que...

EB: Si usted conociera a alguien, que tuviera el mismo...

Michael Jackson: Yo no soy...

EB:... tipo de acusaciones...

Michael Jackson: Ed, sé lo que está diciendo exactamente.

EB:... que se han hecho contra usted..., ¿dejaría aun así a sus hijos...

Michael Jackson: ¿A mis niños?

EB:...qué durmieran en la misma habitación que ese hombre?

Michael Jackson: Si conociera a la persona personalmente. Porque sé como la gente puede manipular la verdad, si conociera a la persona personalmente, absolutamente sí. No tendría problema.

EB: ¿Sabe lo que muchas personas pensarían de esto? Quiero decir, ¿entiende eso?

Michael Jackson: ¿Qué cómo lo ven?

EB: Cómo el hecho que usted...

Michael Jackson: ¿Sabe por qué? Las personas piensan en sexo. Están pensando en sexo. Mi mente no corre así. Cuando yo veo a los niños,  veo la cara de Dios. Eso es por qué los amo tanto... Eso es lo que veo.



EB: ¿Conoce usted a cualquier otro hombre su edad, un hombre de 45 años que comparte su dormitorio con niños?

Michael Jackson: Por supuesto. No para el sexo. No. Eso es malo.

EB: Bien, permítame decir, desde mi perspectiva, mi experiencia, yo no conozco a nadie con 45 años y que no sea parientes de los niños que comparten su habitación con otros niños.

Michael Jackson: Bien, ¿qué tiene de malo compartir su cama? No dije que dormí en la cama. Aunque hubiera dormido en la cama, no lo veo mal. No voy a hacer algo sexual a un niño. Mi corazón no es así. Nunca haría algo así. Ése no es Michael Jackson. Lo siento. Será otro.

EB: ¿Qué le ha hecho esto a su carrera?

Michael Jackson: ¿Que qué ha hecho a mi carrera?

EB: ¿Qué ha hecho a su carrera?

Michael Jackson: ¿En qué sentido?

EB: ¿Cómo ha impactado? ya sabe

Michael Jackson: Sobre  mi álbum...

EB: Giras, ventas...

Michael Jackson: El álbum es número uno en todo el mundo. En todo el mundo. Estados Unidos es la única excepción, porque yo, bueno, no quiero hablar demasiado.

EB: Pero ¿no es número uno en Estados Unidos?

Michael Jackson: Es una conspiración. Sí. Estoy cansándome.

EB: Michael, ¿qué usted diría a usted a sus seguidores que lo han apoyado a través de todos esto y que hoy, algunos de ellos podrían tener las preguntas? ¿Qué les diría?

Michael Jackson: Bien, les diría los quiero muchísimo. Y lo que ellos han aprendido de mí, y lo que saben de mí es a distancia. Pero si realmente quieren saber de mí, hay una canción que escribí que es la canción más honesta he escrito jamás. Es la canción más autobiográfica que yo he escrito nunca. Se llama, "Childhood (Niñez)" Deben escucharla. Eso es lo que ellos realmente deben escuchar. Y les agradezco su apoyo a los seguidores de todo el mundo. Los quiero con todo mi corazón. No doy nada por hecho. Cualquiera de ellos. Los quiero a todos.
 

 


 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Página Principal....

 
.

..