.

 


 

EDITORIAL HISTORY 25 ANIVERSARIO

 

 
.



 

Al momento de escribir una Editorial sobre el 25 Aniversario del álbum History de Michael Jackson, se podría encausar el asunto por diferentes aristas o matices.

Es difícil contar la percepción personal de hace 25 años al tener en mano este material. Que hacer con tanto "nuevo", con tanta información para digerir, tanto arte por interpretar.

La cuestión fue tomar el disco como lo había hecho con "Dangerous". De a poco. Tema por tema. Muchos sonidos inéditos, mucha letra. Para alegría de los seguidores mucho Michael Jackson.

Entre Bad de 1987, Dangerous de 1991 y History 1995, Jackson nos había dado tres discos en un período de tiempo de 8 años. Era una época soñada.

Un booklet de 51 páginas en su interior para conocer a todo un gran ejército de personas que trabajaron junto a Michael para entregar este disco. Uno terminaba loco con tantos nombres, quien era quien?. Productores, invitados, raperos, músicos, coro y más.

A partir de aquí podemos sumergirnos en el mundo del tecnicismo o entregarnos a los brazos del puro arte del Rey de Pop. Y yo prefiero elegir lo segundo.

Como sucedió con “Dangerous” el cual sería un recopilatorio de su carrera denominado “Decade”, History estaba programado para ser un grandes éxitos con algunos temas nuevos, es por eso que Michael ingresó al estudio para grabarlos, pero a partir de allí se volvió una catarata de sonidos, música y poesía que terminó en 15 canciones que conforman History.

Con canciones muy dispares en versos y ritmo, History tuvo en algunos una reacción que siempre sucede. Ante lo desconocido, raro o distinto, me cierro. Así tanto la crítica, como algunos denominados fan hasta hoy, seccionaron en pedazos al disco como una pieza de pan, y hablan (como también pasa con Invincible): ¿que se traía Michael Jackson con esos sonidos tan pocos pop?.

Es un error significativo encasillar a Michael Jackson como un artista pop. El pop es la punta del icegber, seguido de él vienen un montón de nuevos ritmos urbanos, funky, rhythm and blues, gospel, etc.

Han hablado de Money, 2Bad o History como temas de relleno. Relleno?. Imposible o poca apreciación de un estilo.

Han hablado de un disco que mostraba un Jackson que no era aquel de Thriller. Por suerte que no lo fue, ni quiso serlo. No fue nada parecido, conservando aún la esencia de su creador.

Descargó toda su furia, rompió cosas. Pero no solo eso. Nos dio dos obras que luego de 25 años marcan el ritmo del mundo y de nuestra situación como humanidad: La Canción del Planeta y Nosotros No Le Importamos.

Earth Song fue una predicción de la situación de este nuevo siglo, de todo el daño que le hacemos a nuestro planeta. Fue Michael el pionero y el mensajero de que era el momento de dar un vuelco, de recomponer nuestro hogar. Hoy la situación mundial y la pandemia lo han puesto en el podio tan merecido.

Lo han crucificado en su momento al hablar de un mensaje "antisemita" en Nosotros No Le Importamos, hoy es el himno de las protestas que se libran en las calles de los Estados Unidos. En la canción Michael expresa todo lo que se grita contra la violencia y el racismo.

Con History, Michael no pretendió hacernos Bailar, entendió que en ese momento su función era hacernos pensar. Y después de dos décadas y un lustro lo ha logrado...

Cada día me siento orgullo de ser su seguidor. Cada día entiendo que no se fue, sino que está cada día más presente.

Nos enseña, nos presagia, nos avisa. Pretender encasillarlo como un músico pop resulta lo más banal. No es músico, ni bailarín, ni artista. Es "Michael Jackson" y esas palabras generan un montón de adjetivos que demuestra que se ha convertido en una persona de las más destacadas de la historia contemporánea de nuestra humanidad.

Disfrutemos a History como una expresión del arte. Intentemos entender que expresó su autor, cual es el mensaje, cual fue su camino.

Hoy a 25 años, Michael Jackson es Michael Jackson.

Gustavo Cusnier - Presidente - La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson. 

 



 

 


.

.


 

 

 
.



 

Hablar de HIStory es hablar de la HIStoria de Michael…

Hablar de HIStory es hablar del álbum doble más vendido de todos los tiempos…

Aunque también Hablar de HIStory es hablar de un álbum que bien podría haber salido ayer y sería tan vigente y actual para la sociedad y comunidad de fans toda.

Habla de HIStory es hablar de un Michael enojado con la prensa, los medios de comunicación, el racismo y todo aquel quien quiso hacerle un daño en su vida.

Entre mis frases favoritas de cada una de esas canciones de enojo están:

D. S is a cold man ♫.

Patéame. ¿No lo haces ya?

Llámame blanco o negro.

Todo lo que quiero decir es que realmente A ellos no les importamos ♫.

Dinero, dinero...Miente por él, espía por él, mata por él, muere por él... ♫.

Tú dices que no es una espada, pero con tu pluma torturas a los hombres.

Tú crucificarías al Señor...Y tú no tienes que leerlo, No tienes que comértelo, Comprarlo es alimentarlo♫ (Tabloid Junkie).

Y aun así entre tanto enojo, tanto dolor que Michael supo pasar por aquellos años donde se sentía solo como Un Extraño en Moscu.

Vemos a este ser de luz brillar, dar mensajes tan claros y potentes como el de Earth Song, nos acompañó y abrazó en la bella balada de You Are Not Alone, nos contó que tan triste fue su Niñez y también nos enseñó que aunque tu corazón este dolido y roto solo hace falta Sonreír para que pase.

Por eso si hay un disco en la biografía de Michael que merece ser destacado en la HIStoria mundial de la música ese es HIStory.

Disco que si no tuviese estatua se la construiría porque merece una.

Disco que a 25 años me llena de nostalgia, amor y paz.

Disco que nos dio herramientas para pelear contra los malos.

Disco que hizo Michael para Michael y su fans.

El disco que marcó un antes y un después en la vida de muchos seguidores.

Como ven ese rostro ya estaba destinado a Hacer HIStoria…

Mauricio Mastroiacomo - VicePresidente - La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson

 

 



 

 


.

.

 

 

 
.



 

 


Se cumplen 25 años del álbum History, el cual es doblemente especial por ser el primer álbum cuya promoción pude presenciar (más allá de las limitaciones de la época ya que al no haber internet todas las noticias nos llegaban tarde) y por ser el álbum más autobiográfico de Michael. Fue el segundo álbum que compré (el primero fue Dangerous) y lo compré con mis ahorros en una ciudad a unos kilómetros de mi pueblo (donde vivo no hay disquerías, menos en esa época).

Tuve que comprar los cassettes porque no tenía reproductor de CD. Recuerdo el cartel promocional en la entrada de la disquería pero lamentablemente no pude vivir de cerca la promoción del álbum debido al lugar donde vivía y a la escasez de recursos tecnológicos de la época.. Lo bueno del álbum doble fue que me permitió conocer canciones de la carrera de Michael que no había escuchado antes con el disco 1 History Begins y me fascinó con el material nuevo en el disco 2 History Continues. Sinceramente, creo que empecé a apreciarlo más con el paso de los años.

Hoy volví a escuchar el CD completo y sin duda refleja muchas cosas personales de Michael, tanto de lo que estaba sufriendo en ese momento en su vida privada como sus preocupaciones por la gente y el planeta.

 
Si analizamos el álbum, éste empieza con un grito de fastidio y desesperación en Scream (Grita) y termina con un tono esperanzador y una sonrisa a pesar de las dificultades de la vida en Smile (Sonríe). Cada canción nos brinda un mensaje importante, nos llena de sensaciones y sentimientos con los que fácilmente nos podemos identificar y deja plasmados en sus letras mensajes que perdurarán en el tiempo y que aún hoy, luego de 25 años, siguen vigentes.

 
Creo que los fans nos podemos identificar con la letra de Scream ya que seguimos viendo constantemente noticias falsas y negativas con respecto a Michael y yo quisiera gritarle al mundo entero lo equivocado que están y lo anímicamente devastador que es leer una y otra vez las atrocidades que los medios publican. “cansado de injusticias, cansado de los esquemas, las mentiras son repugnantes” “tratas de lidiar con cada mentira que escudriñan, alguien tenga piedad porque no puedo aguantarlo” “cansado de que digan la historia a su manera, está causando confusión, uds piensan que está bien”.

 
They don’t care about us ( A ellos no les importamos) es un llamado de atención hacia todas las injusticias que sufre la gente común, especialmente los afroamericanos en EEUU, y eso quedó en evidencia con el caso de George Floyd. “Tengo dos hijos y una esposa que me aman y soy víctima de la brutalidad policial, estoy cansado de ser víctima del odio, me estás privando de mi orgullo, por el amor de Dios, miro al cielo para cumplir su profecía, libérame”. “Estoy cansado de ser víctima de la vergüenza, me están arrojando a una clase con un mal nombre, no puedo creer que esta sea la tierra de donde provengo”.


Stranger in Moscow (Un extraño en Moscú) nos habla de la soledad. ¿Quién no se ha sentido solo aun estando rodeado de gente? “Estaba vagando en la lluvia, máscara de vida, sintiéndome insano” “Aquí abandonado en mi fama, Armagedón del cerebro” “¿Cómo se siente cuando estás solo y frio por dentro?”.


This time around (Esta vez), D.S, Money (Dinero), Tabloid Junkie y 2 Bad reflejan lo disgustado y frustrado que se sentía Michael por las acusaciones de pedofilia del ’93. No solamente la prensa lo dibujaba como un monstruo sino que hasta el fiscal de distrito de Santa Bárbara (Tom Sneddon) lo persiguió por el mundo entero ofreciendo recompensa a cualquiera que pudiera encontrar algo condenatorio para poder encarcelarlo. Lo único que Tom Sneddon (para quien la canción D.S va dirigida) pudo conseguir, fue un manojo de personas mintiendo por dinero pero negándose a testificar porque en realidad no habían presenciado nada y solo conocían “rumores” (de ahí, la canción “Money” (Dinero), ya que las personas hacen cualquier cosa por dinero. Tabloid Junkie es una vez más un descargo contra la prensa amarilla que tan impunemente lo condenó sin siquiera un ápice de evidencia.

 
Earth Song (Canción de la tierra) es una súplica para que tomemos conciencia sobre el daño que le estamos causando al planeta. Estamos hablando del año 1995; Michael fue uno de los primeros cantantes (sino el único) que trató de crear una conciencia ambiental. Hoy día el mensaje está más latente que nunca debido al grave daño que le estamos haciendo a todos los bosques nativos con la quema de los mismos.


Childhood (Infancia) es un tema que muestra el lado más sensible y personal del cantante al contar abiertamente lo dolorosa que fue su infancia debido a la fama que tuvo a una edad tan temprana y al trabajo duro al que fue sometido por su padre.

 
History (Historia) demuestra la importancia de seguir los sueños y luchar por las metas contra todo pronóstico. Menciona eventos importantes en la historia de la humanidad, como el vuelo de los hermanos Wright, la llegada del hombre a la luna, el discurso de Martin Luther King. La letra también tiene partes donde se puede ver la preocupación del cantante por los seres humanos, sus luchas, su dolor, su muerte, el llanto de los niños por los seres queridos perdidos.

 
En Little Susie (Pequeña Susie) el cantante demuestra nuevamente su preocupación por los niños, por el abandono que sufren algunos de ellos y la negligencia de aquellos que deberían cuidarlos.


Come Together es un gusto que se dio a sí mismo, ya que es el cover de una canción de los Beatles.


Y no podía faltar la balada de amor que con You are not alone (No estás solo) tiene su mejor expresión.


Finalmente, Smile, la canción favorita de Michael perteneciente a Charles Chaplin, a quien Michael admiraba. La canción tiene un mensaje optimista, ya que nos pide sonreír a pesar del dolor y la tristeza, nos dice que con una sonrisa todo lo malo desaparece. Por eso creo que Michael puso esta canción al final, porque a pesar de todo el dolor que le causaron con tanta persecución, a pesar de sufrir con el padecimiento del planeta y las personas, él puede finalmente sonreír, encontrar su fuerza interior y seguir de pie, perdurando a pesar de todo lo malo, como la estatua del arte de portada. Un hombre firme, seguro de sí mismo, sin miedo a mostrarse y presagiando un legado eterno.

Melina Bagilet -  Integrante del Staff - La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson



 

 


.

.

 


 


Ir a
:

 

 

Ir a página principal