.

 


 

HISTORY CANCIÓN X CANCIÓN

 

 
.

 


HISTORY, el álbum.

Michael Jackson reaparece con un magnífico disco. En las canciones nuevas, Michael canta como nunca y como pocos. Se le nota a gusto en el inquietante universo musical que ha construido a su medida.

Aparte de sus músicos favoritos (Boddicker, Phillinganes o Bottrell), ha invitado a todo el mundo. La lista de créditos es un verdadero mundo: R. Kelly, Boy II Men, Jimmy Jam, Terry Lewis, Andrae Crouch Singers, Nile Rodgers, miembros del grupo Toto, Slash y hasta las voces de Muhamed Ali, Martin Luther King y Malcom X.

Michael se afirma como un compositor brillante, inspirado, innovador y lleno de sinceridad que ofrece sorpresas constantes y no le avergüenza mostrar sentimiento humanitarios.

Es un disco con sustancia. Michael ha tomado el timón de su música y dejado fluir su talento. Por primera vez, aparece en los créditos como guitarrista, teclista y percusionista, además de como arreglista de metales, cuerdas y voces.

Le ha costado encontrarse a sí mismo y cuando al fin lo ha hecho, ha sido con un nuevo e insólito lenguaje musical que no desprecia ni la tradición, ni ninguno de los recursos musicales, tecnológicos, líricos y vocales que tiene a su alcance.

Michael es el músico más liberado, creativo e inquieto del momento. Es sistemático e intuitivo, una combinación rara, y el curso que siguió al grabar "HIStory" refleja ambos aspectos de su personalidad creativa. www.lacortedelreydelpop.com

 

1 - Scream: James Harris II, Terry Lewis, Michael y Janet Jackson

Fue el primer corte del disco con la participación de su hermana Janet. El video es excelente. Toda la bronca, toda la fuerza de dos hermanos en una nave espacial en orbita fuera de la tierra.

Debutó en el puesto número cinco en el BillBoard Hot100 Charts, todo un récord, superando a The Beatles con "Let It Be" cuando en 1970 el tema ingresó en el puesto número 6.

Michael dijo... "algunas veces lo único que uno puede hacer es gritar".

"Scream" se cita en primer lugar como una canción agresiva, de represalia dirigidas a los medios de comunicación sensacionalistas.  www.lacortedelreydelpop.com

"Scream" fue co-escrito, compuesto y producido por Jimmy Jam y Terry Lewis.

Jimmy Jam y Terry Lewis fueron invitados a New York en octubre de 1994 para grabar "Scream" con ambos hermanos Jackson. Les dijeron que tardarían tres días. Jam y Lewis acabaron pasando seis meses en el proyecto, escribiendo y produciendo tres temas y medio de los 15 nuevos del disco History.

Cuenta Jimmy Jam que “Michael realmente no nos dio ninguna dirección. Él solo dijo: 'Piensa en un montón de canciones y escucharé lo que se te ocurre'. Entonces, durante un período de tres o cuatro días, comenzamos a crear unas cinco pistas diferentes en nuestro estudio en Minneapolis."

Jimmy señala: “Michael dijo: 'Este es el que quiero, está enojado, agresivo, eso es lo que quería'. Janet se echó a reír y dijo: "Te lo dije".

Jam y Lewis tenían que escribir un uptempo, con música agresiva y crearon "Scream". Llegaron a la Hit Factory de New York City con siete secciones rítmicas. Michael eligió su favorita.

Al día siguiente los cuatro se reunieron en su departamento de la Trump Tower. Michael creó la melodía y Janet trabajó por separado en la letra aconsejada por Lewis.

Está claro que Jackson estaba usando este proyecto como una salida para canalizar sus frustraciones y esto se extendería a las composiciones implacables y contundentes de las pistas.

Janet discutió el proceso de escritura colaborativa con su hermano,“Él y yo trabajamos juntos en la melodía y el contenido lírico, y realmente representaba lo que estaba pasando en ese momento de su vida, que fue un montón de drama.”.

Michael había dicho que quería algo que reflejara lo furioso que se había sentido los dos años anteriores. Los tres días de grabación se estiraron a semana y media.

Janet también contribuiría con el título de la canción y las letras del puente. Michael escribiría el resto de la canción. Jam observa cómo la melodía se ocupó más de la fuerza de Michael como vocalista, pero Janet asumiría el desafío de ampliar su estilo vocal,“Michael dijo: 'Tengo una idea', y comenzó a encontrar una melodía y un ritmo para la canción, pero sin palabras. Luego comenzó a cantar la melodía, pero nos dimos cuenta de que era demasiado baja para Janet. Era más importante para él que para ella y teníamos que asegurarnos de que a Janet le fuera bien, pero ella simplemente dijo: 'Es su álbum, su canción y sus sentimientos, y yo soy solo la invitada'.

Michael, tenía cosas que sacar de su pecho y de eso se trataba. Grabar la canción fue probablemente una de las experiencias más alucinantes de la historia. Entró en el estudio, muy amable y muy amable: "Está bien, voy a probar mi parte ahora ...". Entonces Michael entra y en el momento en que comienza la música, se convierte en el Demonio de Tasmania. Es una persona completamente diferente, pisando fuerte, aplaudiendo, tiene joyas sonando, todas las cosas que no debes hacer en el estudio. Terry y yo estamos sentados allí diciendo "¡Dios mío!" - comenta Jimmy Jam.

Es todo tímido, muy callado...  dice Jimmy Jam. "Adelante, tócalo desde arriba". De inmediato se convirtió en una especie de demonio de Tasmania.

La grabación tuvo lugar en The Hit Factory en Nueva York para Michael y en Flyte Tyme Studios en Edina, Minnesota, para Janet en diciembre de 1994. La grabación fue enviada a Michael, quien al escuchar el excelente sonido decidió grabar en Minnesota nuevamente su parte. Sin embargo el 90 por ciento de la parte de Scream de Michael procede de Hit Factory de Nueva York.

La canción se filtró en estaciones de radio, a pesar de que Epic Records intentó mantenerlo fuera del aire hasta la fecha de lanzamiento oficial. www.lacortedelreydelpop.com

Es evidente por la increíble interpretación vocal de Michael y Janet que hubo una sensación de catarsis durante las sesiones. Jimmy Jam habló de ver a Michael grabar su voz suprema en el estudio y la naturaleza poco ortodoxa del proceso de grabación del artista: “Definitivamente tenía cosas que sacar de su pecho y de eso se trataba..."

 

2 - They Dont´s Care About Us: Michael Jackson

They Don't Care About Us fue el tercer sencillo en Estados Unidos, cuarto para Europa, que se lanzó al mercado en 1996.

Fue una canción de la autoria de Michael que había escrito hace mucho tiempo, que se resucito en cada álbum y por fin quedó en HIStory.  www.lacortedelreydelpop.com

El sencillo se promocionó con dos versiones de vídeos musicales. Uno en donde Michael figuraba como preso en una cárcel (el vídeo original), y otro bailando en las calles de Brasil (Doña Marta y en el barrio del Pelourinho en Salvador de Bahía). Están dirigidos por Spike Lee.

Es una pegadiza balada percusiva, con un leve colchón de teclados ofreciendo un toque cool. Este tema fue utilizado para promocionar su bebida oficial en Europa.

Jackson continuaría volviéndose cada vez más filantrópico y político en su composición a medida que avanza su carrera. Michael se volviera más consciente de los problemas sociales, y comenzaría a incorporar el tema en su arte mientras los contrastaba con sus propias experiencias. Un ejemplo de ello es la pista convincente They They Care About About Us.

Una de las primeras bases para la composición se desarrolló durante las sesiones de grabación de Dangerous, como señaló el productor Bryan Loren, que trabajó con Jackson durante las primeras sesiones en 1990. “Esta fue una canción que había comenzado incluso antes de que me uniera a él para Dangerous. Una de las primeras cosas que escuché fue esta canción, pero luego fue dejada de lado en ese momento ".

La pista finalmente se grabaría y se completaría para el proyecto HIStory, como señaló el productor Brad Buxer: "No comenzamos desde el trabajo inicial de otra persona, comenzamos desde cero".  www.lacortedelreydelpop.com

La canción comienza con un canto similar a una protesta, interrumpido abruptamente por sirenas y una línea de batería.  Continúa creciendo en intensidad con una acumulación de cuerdas y armonías deliciosas interpretadas por el Coro Andràe Crouch.

Buxer notó la importante contribución de Jackson en la creación de la canción icónica: “Michael escribió toda la canción, por supuesto. Tenía todo en su cabeza y éramos él y yo sentados en la sala de control cada día con otras personas como Rob Hoffman, Andrew Scheps y Eddie Delena."

Rob Hoffman, habló sobre la grabación de la guitarra en el puente, "Tuvimos toneladas de programadores y guitarristas que grabaron y llenaron su propia cinta de 24 pistas con sobregrabaciones: Jason Miles, Jeff Bova, Trevor Rabin, Slash y muchos más ...

Aparentemente , después de que Trevor y Slash hicieron su parte, alguien se dio cuenta de que habían tocado las notas equivocadas en el riff del puente principal, entonces pidieron al propio productor Rob Hoffman que tocara las notas faltantes. Una fusión de todas estas contribuciones, incluido el propio trabajo de guitarra de Hoffman, se convertiría en el puente final de la canción.

Cuenta el productor musical Michael Boddicker que estuvo a cargo de parte de la producción de "They don´t care abous us" que Jackson mandó a grabar las voces de algunos niños en las calles de Nueva York cantando la introducción del tema “All I wanna say is that they don’t really care about us” y como no quedó conforme con el resultado le pidió que se ocupara de la cuestión.

El productor contrató una agencia vocal para tres diferentes enfoques, conseguir a los chicos, averiguar el tempo que debería ser, los acompañamientos, la actitud, la conducta y después unirlo todo. Y por si fuera poco, Michael quería grabarlo en la calle, y estábamos en época de lluvias en Los Ángeles. No pudimos encontrar un día. A lo largo de tres semanas no hubo un día en que o no lloviera o supuestamente fuera a llover. Pero conseguimos hacerlo y salió genial. Me gustan esa clase de problemas y experiencias.

Líricamente, Jackson toma una perspectiva universal de la canción, interpretando el papel de aquellos que a lo largo de la historia han sido víctimas o han encontrado prejuicios. Proporciona comentarios sobre el abuso del sistema judicial y las consecuencias de ser acusado falsamente de un delito.

El uso de un insulto judío en la pista generó controversia cuando se lanzó el álbum con muchas publicaciones que denuncian la inclusión del término y etiquetan la canción como Antisemita.  www.lacortedelreydelpop.com

Michael respondió al New York Times en un comunicado señalando:“La idea de que estas letras puedan considerarse objetables es extremadamente dolorosa para mí y engañosa. De hecho, la canción trata sobre el dolor del prejuicio y el odio y es una forma de llamar la atención sobre los problemas sociales y políticos. Soy la voz de los acusados ​​y los atacados. Soy la voz de todos. Soy el skinhead, soy el judío, soy el hombre negro, soy el hombre blanco. No soy el que estaba atacando. Se trata de las injusticias para los jóvenes y cómo el sistema puede acusarlos injustamente. Estoy enojado e indignado de ser tan mal interpretado".

Está muy claro en el contexto de la canción que no se pretendía el antisemitismo, para una canción literalmente sobre prejuicio social y discriminación.

 

3 - Stranger In Moscow: Michael Jackson


En septiembre de 1993 cuando Michael se encontraba en Rusia más precisamente en Moscú y en circunstancias especiales escribe el tema que es el primer lento de History.

Dijo Michael ... "fue escrita en Moscú. Era un momento extraño, misterioso y solitario para mi. Afuera del hotel había un mar de seguidores cantando y gritando. Pero yo estaba en la habitación y me sentía muy solo, como si fuera la última persona en todo el planeta. Ese día tuve un sentimiento diferente y la canción vino a mí..."

La canción es una de las más introspectivas y fascinantes de Michael desde una perspectiva lírica, pero también presenta una composición sublime organizada por el tecladista Brad Buxer. Los dos escribieron la canción en una habitación de hotel en Moscú durante la etapa europea de Dangerous Tour.

Buxer recordó cómo nació la canción, "Estábamos de gira en Moscú, y él me llamó y me dijo que fuera a su habitación. Pensé que quería escuchar algunas partes musicales en las que estaba trabajando para el videojuego, Sonic The Hedgehog 3 ... Estaba realmente deprimido en ese momento con todo lo que sucedía".  www.lacortedelreydelpop.com

Buxer luego se sentó al piano en la sala y comenzó a tocar, mientras señala: “Toqué varias cosas, entre ellas estaba el verso para Stranger en Moscú. En realidad, fue algo que había escrito para el juego de Sega, pero la toqué más como una canción y a él le encantó ”.

A pedido de Jackson, Buxer comenzó a ajustar los acordes, y finalmente encontró los correctos para adaptarse a la pista en desarrollo “Y esos dos acordes se convirtieron en el coro de Stranger In Moscow. No hay ambigüedad sobre esto. Trabajamos durante una hora y media, luego tratamos de encontrar los acordes para la tercera sección, pero la canción no necesitaba uno ".

El desarrollo de la canción no continuaría hasta después de que finalizara la gira Dangerous y comenzaran las sesiones de grabación de HIStory.

Como señala Buxer: "terminamos la gira y comenzamos a trabajar en el álbum HIStory. Fui a Nueva York con Eddie Delena, un ingeniero maravilloso. Así que estuve allí durante un mes sin Michael y comencé a trabajar en Stranger In Moscow. Entonces Michael vino y era exactamente lo que había imaginado que sería la producción. Había dividido los sonidos, los había secuenciado y corté los sonidos."

La canción "Stranger In Moscow" comienza con el beatbox de Michael Jackson. La voz de Michael es lo más destacado en la pista, con el cantante emulando perfectamente sentimientos de aislamiento y desesperación, capturados a través de la vulnerabilidad en su voz. Hay un entrelazamiento perfecto entre las voces principales de Jackson y las voces de fondo que actúan como una especie de llamada y respuesta.

Rob Hofmann recordó la grabación de las voces de Jackson en la canción: “Grabamos los fondos en el Estudio 1 de Hit Factory, que tenía esta enorme sala de orquesta. Michael se alejó mucho del micrófono para poder obtener el ambiente, el tono de la habitación ". La letra que aparece en la canción sería una de las más interesantes y poéticas de Jackson, llena de metáforas relacionadas con la historia rusa en contraste con la propia agitación emocional interna de Michael. www.lacortedelreydelpop.com

 

4 - This Time Around: Michael Jackson


La canción tiene un rap interpretado por '''The Notorious B.I.G'''. Era un tema bastante avanzado instrumentalmente por Dallas Austin.  www.lacortedelreydelpop.com

Al colaborar con productores más contemporáneos como Teddy Riley, Michael comenzaría a adoptar géneros como el nuevo jack swing, el hip-hop y también incorporaría el rap a su música. Dallas Austin, que había logrado un éxito comercial significativo en la producción del álbum CrazySexyCool de TLC en 1994 y Madonna's Bedtime Stories el mismo año, trabajó con Jackson en la canción de rap This Time Around.

Michael finalmente elegiría esta canción para trabajar de aproximadamente una docena de ideas básicas que Austin presentó al cantante. Colin Wolfe, un bajista que trabajó en This Time Around habló sobre la génesis de la canción: “La canción fue creada en Atlanta en el estudio de Dallas. Al menos la pista era. Dallas me dio la dirección y yo le daría mi sensación y adornos ...".

Hubo otras demostraciones pero This Time Around se destacó del resto.

Inicialmente, Dallas Austin envió instrumentales y Michael les enviaría su idea ". Rob Hoffman recuerda: " Dallas llegó con trece pistas y This Time Around fue una de esas canciones". Otros contribuyentes a la pista incluirían a los productores Rene Moore y Bruce Swedien, aunque no tan involucrados como Austin.  www.lacortedelreydelpop.com

La canción se desarrollaría durante la última parte de las sesiones de grabación de HIStory con Swedien agregando un puente a la pista. Hoffman señala: "Toda esa sección de rap del puente fue realmente creada por Bruce, y Simon Fanglen tocó los teclados en la sección... Esa canción llegó bastante cerca del final, en los últimos cuatro meses, por lo que fue bastante fácil".

Para agregar aún más al elemento urbano de la pista, Notorious BIG aparecería, proporcionando un rap durante la sección del puente. El ingeniero John Van Nest recordó que la canción estaba "bastante terminada musicalmente, pero Bruce le agregó un puente".

Cuando se presentó The Notorious BIG al estudio para grabar el rap de This Time Around, estaban el ingeniero y Dallas Austin para recibirlo. Cuando entró por la puerta no sabían qué esperar de él en cuanto a actitud, era una figura imponente. Dijo que admiraba mucho a Michael y preguntó si se lo iban a presentar, de una forma un tanto tajante. Le dijeron que sí, pero que primero tenían que grabar el rap.

El rapero se metió en el estudio y a la primera toma, hizo de corrido un rap asombroso, era justo lo que querían, el ingeniero y Dallas Austin se quedaron impresionados. Grabaron una segunda toma por simple precaución. Entonces avisaron a Michael, y cuando apareció por la puerta, The Notorious BIG rompió a llorar, y tartamudeando se puso a reverenciar a Michael, y a elogiarle y agradecerle por lo mucho que su música había influido en su vida.

Michael podía tener este efecto en cualquiera, ¡incluso en los raperos más hardcore! Biggie estaba tropezando con sus palabras, inclinándose. Michael era, como siempre, muy humilde y seguía sonriendo mientras Biggie seguía y seguía diciendo cuánto amaba a Michael.

Michael finalmente pidió escuchar lo que se había grabado en los grandes altavoces. ¡A Michael le ENCANTÓ y estaba emocionado de decirle a Biggie eso! «Oh, escuchémoslo de nuevo», dijo Michael y volvimos a escuchar. A Michael simplemente le encantó ... y le agradeció a Biggie por venir desde Filadelfia.

A medida que Jackson continuó explorando nuevos sonidos y géneros a lo largo de su carrera, intentaría cada vez más atraer a una audiencia urbana con su música, comenzando especialmente con el proyecto Dangerous y desarrollándose durante las sesiones de HIStory.

 

5 - Earth Song: Michael Jackson


El sencillo vendió 3,5 millones de copias en todo el mundo. Fue número uno en las listas del Reino Unido durante seis semanas, siendo el sencillo de Jackson con mayor éxito en dicho país, con 1 millón de copias vendidas. Fue el cuarto single más vendido en su carrera, a pesar de que no fue lanzado en su país, Estados Unidos.

Es la canción ecológica del disco. Fue la más impactante de este álbum. Candidata indiscutible para convertirse en todo un clásico.  www.lacortedelreydelpop.com

Dice Michael "recuerdo haberla escrito en Austria. Yo sentía mucho dolor que venía del centro del planeta tierra. Esta es mi oportunidad de dejar que la gente escuche la voz del planeta...".

“Respeto los secretos y la magia de la naturaleza. Por eso me enfado tanto cuando veo esas cosas que están sucediendo en nuestro mundo. Que cada segundo que pasa se destruye en el Amazonas la extensión equivalente a un campo de futbol. Quiero decir que esta clase de cosas son las que realmente me molestan.

Por eso escribo este tipo de canciones. Para concienciar a la gente y despertarla y darles esperanza. Amo el planeta. Amo los árboles. Tengo este sentimiento por los árboles –y por el color y el cambio de sus hojas. ¡Me encanta! Y respeto esa clase de cosas.

Realmente creo que la naturaleza está tratando de compensar afanosamente el mal manejo que hace el hombre del planeta. El planeta está enfermo, con fiebre. Si no lo arreglamos ahora, estaremos en el punto en que no hay vuelta atrás. Esta es la última oportunidad que tenemos para resolver el problema. Es como un tren sin control. Cuando llegue el momento, se acabó. La gente siempre dice, ‘Oh, ellos tendrán cuidado de él, el gobierno lo hará.’ ¿Ellos? ¿Ellos, quiénes? Empieza por nosotros. ¡Somos nosotros! O nunca se hará.” - Michael Jackson, Junio 2009.

Michael y los productores a menudo trabajaban en una pista y si sentía que no estaba completa o no encajaba con el sonido o el concepto de un álbum, sería abandonado. Sin embargo, a menudo resucitaba la canción o la idea durante las sesiones de grabación para proyectos posteriores. Earth Song es un ejemplo tal como señala el productor Bill Bottrell; "Michael siempre se ha sentido mejor realmente desarrollando algo durante un largo período de tiempo para descubrir todo lo que pueda al respecto".

Jackson discutió la génesis de la escritura de esta aclamada canción,“esta es mi oportunidad de dejar que la gente escuche la voz del planeta. Y esta es "Canción de la Tierra".

Si bien la estructura básica y la melodía de la canción se desarrollarían durante el Bad Tour en 1988, algunas letras diferirían ligeramente de la canción completa.

“¿Qué pasa con el amanecer, qué pasa con la lluvia, qué pasa con todas las cosas que dijiste que volverían?. La letra continuaría evolucionando con Jackson tomando una perspectiva más expansiva y universal para la composición.

Una primera versión de la canción titulada What About Us se grabó durante las sesiones de grabación Dangerous en 1990, producida por el colaborador de Jackson, Bill Bottrell.  www.lacortedelreydelpop.com

La instrumentación difiere ligeramente de la versión finalmente lanzada en HIStory, especialmente la voz de Jackson se altera durante el clímax, reemplazando un falsete sublime con la poderosa voz presentada en el lanzamiento.

Steve Ferrone, que tocaba la batería en la pista, recordó su discusión con Jackson sobre la percusión que se presentaría,“Michael entró al estudio y dijo que quería que yo materializara lo que tenía en mente para dos canciones, creo. Entonces escuché la primera canción y luego la segunda canción, que era Earth Song. Fue entonces cuando dijo que quería baterías electrónicas. Le dije: "¿Por qué demonios quieres baterías electrónicas en algo llamado Earth Song?".

Ferrone tocaría con batería electrónica como Michael solicitó, pero luego también presentó una versión en batería en vivo. Jackson finalmente eligió la batería en vivo.

La pista también presentaría una línea de bajo prominente, impulsando la naturaleza pulsante y dramática de la composición.

El guitarrista Guy Pratt recordó su experiencia tocando el bajo en la canción: “La canción estaba casi terminada y sonaba increíble y muy expansiva. Creo que la línea de bajo que se me ocurrió suena más o menos como la línea de bajo en Bad ". Todas estas contribuciones a la pista en desarrollo tendrían lugar durante las sesiones de grabación de Dangerous . Cuatro años después, Jackson y los productores volverían una vez más a la canción.

Rob Hoffman señala:“Earth Song comenzó inicialmente antes de las sesiones de HIStory y volvió a la vida para nosotros en Nueva York. Hubo pistas de batería y otras partes colocadas, como toda la introducción del sintetizador. Algunas de las voces fueron bastante bien hechas con Bill Bottrell ".

El compositor David Foster, que había estado trabajando con Jackson en los arreglos orquestales para otras canciones durante estas sesiones, también trabajó en la pista, trayendo al compositor Bob Ross para agregar parte de la canción. Bottrell a veces se puso aprensivo con la participación de Foster en una pista en la que trabajó inicialmente. “Foster se sintió frustrado con Michael porque seguía volviendo a mi versión. No estaba feliz de encontrar el nombre de David Foster en lo que consideraba mi mejor producción de la historia ”. Foster sugeriría que Michael Thompson contribuya con una parte de guitarra a la pista, como señala Hoffman, "no para disminuir el trabajo de Michael, pero en realidad tratamos de que Eric Clapton tocara para eso, pero él se negó a hacerlo". Él (Thompson) hizo un trabajo increíble ya que es uno de los mejores guitarristas de la historia ”.

Jackson también aprovechó la oportunidad para volver a grabar su voz para el final culminante, reemplazando el falsete con la voz convincente que aparece en la canción terminada.

Hoffman recordó la grabación de la increíble voz de Jackson, que en última instancia sería la interpretación vocal final grabada para el álbum: "Todavía tenía que cantar la última parte de la canción, y la razón por la que se dejó para el final es porque destruye su voz". Sabía que tenía que ser lo último que iba a cantar. Sabía de ese poder y de su última voz, y eso es lo que escuchas en esas improvisaciones. Eso fue una gran cantidad de ese último fin de semana ".

Originalmente, la canción debía estar compuesta de tres partes, la primera de las cuales era un poema hablado titulado Planet Earth y presentado en el libro Dancing The Dream de Jackson lanzado en 1992, sobre un acompañamiento orquestal. La segunda parte debía ser la canción que todos conocemos hoy y la final, un epílogo orquestal, que permanece inédito.

Earth Song demostraría ser extremadamente exitosa comercialmente, convirtiéndose en el mayor éxito número uno de Jackson en el Reino Unido y Alemania, y al mismo tiempo recibiendo aclamaciones críticas. La canción es un gran logro y un punto culminante tanto en el álbum como en la carrera de Jackson.

 

6 - D.S.: Michael Jackson



La canción es a menudo citada como una referencia peyorativa a Tom Sneddon, fiscal de distrito del Condado de Santa Bárbara, cuyo nombre es similar al tema de la canción, Dom Sheldon.

Cuando Jackson fue acusado la investigación fue controlada por Sneddon. La investigación penal se cerró por falta de pruebas y Jackson no fue acusado de un delito. Jackson se enojó por las acusaciones, su percepción de ser maltratado por la policía y los medios de comunicación, y el efecto negativo sobre su salud.

La canción "D.S." está escrita, compuesta y producida por Michael Jackson, e incluye un solo de guitarra de Slash.  www.lacortedelreydelpop.com

Es una canción de rock que transmite temas tales como la amargura, el aislamiento y la paranoia.

La búsqueda incansable de Sneddon de enjuiciar a Jackson, a pesar de la evidencia que decía lo contrario, se convirtió en una cruzada personal. Michael hace referencia a esto a lo largo de la canción con un poderoso sentimiento. "Quieren que mi trasero muera o muera. Sabes que realmente trató de derribarme por sorpresa. Apuesto a que se ha enviado a la CIA. No hace la mitad de lo que dice".

Rob Hoffman discutió el desarrollo de la canción líricamente: “Recuerdo que la canción comenzó inicialmente como un conjunto de iniciales antes de que hubiera alguna voz, las iniciales estaban en su lugar desde el principio. Cuando salió la letra, recuerdo a Bruce Swedien tratando de ser una voz de razón y guiar a Michael hacia la decisión correcta ". Jackson probaría un redoble de batería del sencillo de la banda de rock inglesa Yes de1983, Owner Of A Lonely Heart .

Slash volvería a trabajar con Michael en este proyecto, aportando el solo de guitarra presentado en el puente junto con un solo de sintetizador de Larry Williams.

Buxer también contribuiría en DS tocando teclas y recordó la experiencia: "Cuando me di cuenta de en qué se estaba convirtiendo la canción, nunca la mencioné porque no era asunto mío ... No creo que Michael haya tratado de enviar un mensaje a nadie: hizo la canción porque estaba molesto. No creo que estuviera pensando demasiado en esto. Simplemente hizo lo suyo al respecto: escribir una canción ”.

Jackson era un apasionado de su arte y es lógico que use esta salida como una expresión de sus pensamientos y sentimientos, como lo demuestra DS y todo el proyecto. www.lacortedelreydelpop.com

 

7 - Money: Michael Jackson


"Money" es una de las pistas más singulares e impresionantes del álbum, tanto en términos de la naturaleza de su composición como de la entrega vocal experimental de Jackson.

Comenzando con tambores y una línea de bajo irresistible, la canción continúa construyendo en capas e intensidad.

Fue una de las primeras canciones durante las sesiones de grabación de HIStory.

El productor Rob Hoffman discutió la génesis del ritmo de percusión prominente en la canción: 'Comenzó con un bucle y una línea de bajo, los bucles están en un CD llamado Skip To My Loops y cualquiera puede obtenerlos. También fue la forma en que los colocó en capas, y todos fueron colocados en un teclado y él se sentó con Brad y dijo: "Este bucle va aquí y este bucle va allí, entonces vas a poner un tambor encima de esto. " La forma en que Michael usó casi las mismas herramientas que todos los demás tenían a su disposición y lo puso en esta canción y son los huesos de la canción ".

Jackson ofrece lo que es similar a un rap de palabras hablada en los versos, haciendo referencia a los intentos de extorsión a los que fue sometido con una gran convicción.

El canto de los vocalistas de fondo aporta una dimensión urbana a la pista mientras Hoffman recuerda la grabación,"La voz de Michael es la principal, pero hay fragmentos de líneas y dobles en los versos "no les importa, lo hacen por el dinero ", cantando fondos sobre eso. Lo hicimos en Studio 3, bastante temprano en el proceso.

El legendario músico y productor Nile Rodgers aparecería en la canción tocando la guitarra. Hoffman recordó cómo sucedió esto, "Michael dijo:" Oh, necesitamos un guitarrista realmente funky ". Hoffman sugeriría traer a Rodgers que había estado trabajando de manera intermitente en la Hit Factory alrededor del tiempo en que Jackson estaba grabando.

Rodgers recordó la experiencia: "Vine, me llevó unos diez minutos interpretar el papel porque Michael sabía exactamente lo que quería, y luego, cuando me iba, dijo:" Nile, podemos hablar un minuto "y luego nos sentamos abajo y habló durante horas y horas".

El trabajo de guitarra característico de Nile elevaría los elementos funk de la pista y la canción brillaría como una de las piezas más subestimadas que aparecen en el álbum. www.lacortedelreydelpop.com

 

8 - Come Together: John Lennon y Paul McCartney


Se volvió a grabar la parte vocal y se agrega percusión a la versión grabada en 1987 para la película "Moonwalker"

Michael incluiría su versión de la canción clásica de los Beatles Come Together en el álbum HIStory. Curiosamente, la canción había sido lanzada previamente en el single para Remember The Time presentado en el álbum anterior de Michael "Dangerous".

La grabación de la canción, sin embargo, tuvo lugar en 1986 y sería escuchada por el público primero con Jackson mostrando una actuación eléctrica al final de la película Moonwalker .

Bill Bottrell recordó la creación de la pista, "Durante las sesiones de Bad, Michael me pidió que lo llevara a Westwood una noche. Durante el viaje, tocamos muchas canciones de los Beatles que había compilado en una cinta; estaba bastante interesado en mi opinión, y le dije que deberíamos elegir Come Together. En un par de días después grabamos la pista juntos, tocando guitarras y usando algunas cosas crudas de midi ".

Él observa cómo su papel inicial como ingeniero se convirtió en productor de la canción, "En el caso de Michael," Come Together "entraría en esa categoría. Oficialmente solo era un ingeniero, pero jugué y produje toda la pista (en una forma midi muy cruda) y nunca pensé que era material de lanzamiento. Pero Michael me apoyó y me motivó, y cambió mi vida. . . ".

La versión presentada en este álbum diferiría ligeramente de la canción lanzada anteriormente. Lo más notable es que el bajo se reemplaza y se presenta de manera más prominente, y la pista se edita significativamente.

La voz de Jackson es lo más destacado, con el cantante mostrando su talento para producir una actuación poderosamente cruda y conmovedora.

Michael recordó sobre la grabación: “Acabo de entrar y en una toma comencé a cantarla. La mantuvimos cruda y funky. Fue espontáneo, pero sabía que quería hacer algo con ella ".

La voz de Jackson tiene una cualidad suelta que se funde con la naturaleza espontánea de la composición, aportando un tono más suave y ligero al álbum

 

9 - You Are Not Alone: R. Kelly


La canción, de géneros r&b y soul, fue escrita por R. Kelly y luego se pudo comprobar que era un plagio.

Jackson se mostró interesado en grabar este tema luego de que Kelly le enviara un demo.

Al ser lanzado como sencillo, "You Are Not Alone" se convirtió rápidamente en una de las canciones más exitosas de la carrera musical de Jackson en Estados Unidos, donde vendió más de un millón de copias. En América, Oceanía y Europa, el sencillo tuvo también gran acogida por parte del público, entrando al repertorio de las canciones más escuchadas en más de quince países.

La canción fue nominada a los premios de los Grammy y American Music Awards.

Comercialmente, la canción fue todo un éxito significativo. Además posee un Record Guinness, como la primera canción en la historia de los 37 años del Billboard Hot 100 en debutar en el número uno, sino que fue certificado platino por la RIAA.

R. Kelly le presentaría dos canciones líricamente completas a Michael; You Are Not Alone y Life, con Kelly imitando el estilo vocal de Michael en la demostración como guía.  www.lacortedelreydelpop.com

El ingeniero de sonido Peter Mokran recordó la emoción de Jackson por la canción, "el demo fue enviado a Michael Jackson y escuché de Bruce Swedien que le encantó y que cuando lo cantó, se sintió increíble".

Mientras que Jackson originalmente se inclinaba por el tema "Life", Kelly convenció a Jackson de que You Are Not Alone sería comercialmente viable señalando: "Va a ser grande".  www.lacortedelreydelpop.com

Kelly trabajó extensamente en "You Are Not Alone" antes de que fuera enviada a Jackson, quien reclutó a Steve Porcaro para trabajar en la canción.  www.lacortedelreydelpop.com

Jackson recordó la génesis de la canción, “R. Kelly me envió esta cinta de la canción y me gustó lo que escuché. No tenía armonías y no tenía modulaciones, así que le dije que escribió una gran canción, ¿está bien si entro y hago lo que creo que esta canción debería haber hecho? Él dijo 'seguro', así que entré y lo produje. Puse un coro al final e hice una gran modulación para que la canción tuviera un sentido de clímax y estructura ".

Peter Mokran, que trabajó en la pista, programando sintetizadores y tambores, señaló: “La pista original se realizó con R Kelly y Lafayette Carthon. Muchos de esos sonidos fueron básicamente lo que usamos ... En términos de sonidos de batería, esa fue la idea de R Kelly. Quería ese simple sonido Roland TR-808 "Marvin Gaye".

Hoffman señala además: “El ritmo RNB muy básico en el verso es realmente la parte principal de la canción. Más tarde, comienza a construir un poco más de orquestación con la guitarra acústica. Luego estaban las partes de Steve Porcaro y los coros de Andrae Crouch”.

Cuando Michael comenzó a grabar sus propias voces, Porcaro continuaría desarrollando la composición, desarrollando un paisaje sonoro delicioso, agregando toques a la naturaleza escasa y lenta de la pista.

Mokran recordó el desarrollo de la canción con Michael,“Yo diría que todas las ideas originales estaban allí y él estaba agregando cosas. Incluso durante las sesiones vocales, tendría ideas para probar en la pista. En un momento, quería cuerdas en vivo, pero decidió no hacerlo. Probaríamos diferentes teclas para modulaciones de canciones, muchos arreglos y ediciones diferentes, y él haría interminables tomas de voces ". Si bien You Are Not Alone puede no ser tan experimental o ecléctico como el resto del álbum, es una muestra impresionante de la voz suave de Jackson, lo que demuestra su supremacía en la entrega de una balada excepcional.

 

10 - Childhood: Michael Jackson


Cuenta Bruce Swedien ingeniero de sonido que "Cuando hicimos las canciones CHILDHOOD y SMILE, Michael cantó en directo con la orquesta. Las grabamos en una sola sesión en la Hit Factory de New York. Esas tomas son las que se utilizaron principalmente para terminar ambas canciones. Cuando terminamos la grabación, Michael me pidió conocer a los miembros de la orquesta. Durante la grabación todos los músicos habían estado escuchando a Michael cantar con sus auriculares particulares. Cuando entró en la sala para conocerlos, todos comenzaron a aplaudir de pie. Cada uno de los 50 músicos, el director y yo mismo aplaudimos tan alto como pudimos!. Michael estaba emocionado!"

La canción es la más autobiográfica de Jackson, Childhood, encontraría su lugar bastante apropiado en el álbum HIStory.

La pista es una muestra de la capacidad suprema de Michael para expresar una vulnerabilidad en bruto con sus talentos vocales y su técnica. Michael notó el significado de la canción y la importancia de la letra: "Se trata del dolor, algunas de las alegrías, algunos de los sueños, algunas de las aventuras mentales que tomé debido al estilo de vida diferente que tuve al ser un niño intérprete... Nací en el escenario y la infancia es un espejo. Es mi historia..."

La voz de Michael se complementaría con un delicioso arreglo orquestal compuesto por el compositor Steve Foster, según lo solicitado.

La creación de la pista instrumental, sin embargo, comenzó con Jackson y el director musical Brad Buxer. Brad señala: “La canción no había comenzado de ninguna forma, así que lo hicimos desde cero. Brad Sundburg estaba en el estudio y yo estaba al piano con Michael justo a mi lado cantando los acordes. La demostración tomó tres horas: al final el piano estaba terminado y le puse cuerdas ... Cada voz que hice en esa primera sesión se mantuvo después, no cambiaron nada".

Foster tomó esta demo y reinterpretó la música con una orquesta de cincuenta piezas. William Ross, un conductor presente durante la grabación señaló: “Era una orquesta relativamente grande. Creo que David y Michael querían una "gran" presencia orquestal en algunas de las pistas ". Hoffman recordó aún más la sesión de grabación, y dijo: Smile y tal vez Childhood se grabaron el mismo día y David Foster, por supuesto, tocó el piano en eso".

No es el tipo de canción que esperarías presentar en un álbum de un artista pop. Childhood es sin duda uno de los mejores ejemplos de Jackson que continúa evolucionando como compositor mientras se aleja de las convenciones pop tradicionales. Se convertiría en una de las canciones más emocionalmente catárticas del álbum, con Jackson adoptando un enfoque introspectivo para la escritura de la canción. Intentaría explicar auténticamente su relación no tradicional, pero benigna, con los niños después de enfrentar el escrutinio de las acusaciones de abuso infantil dos años antes.

Michael debía realizar una versión de Childhood con el artista mimo Marcel Marceau para un especial televisado de HBO One Night Only en diciembre de 1995. El programa presentaría al cantante interpretando material antiguo y nuevo en un ambiente íntimo. La canción se interpretaría en un escenario diseñado como un patio, con Marcel interpretando la letra que Jackson cantaría al otro lado. Marcel recordó el ensayo de la actuación,“Me recibió Michael Jackson en gran forma. Estaba feliz de tenerme y comenzamos a trabajar de inmediato "," [Él] quería algo concreto. Imitar es críptico; no puedes imitar gestos en una canción, debe haber algún tipo de opereta, y 'Childhood' es una gran canción de vuelo lírico.  www.lacortedelreydelpop.com

Para esta versión particular de "Childhood", Michael dijo que era libre de hacer lo que quisiera. Sin embargo, al mismo tiempo, le pregunté a Michael si le gustaba lo que estaba haciendo con su canción, por lo que se podría decir que hemos trabajado juntos. Hice todo [en la ciudad de Nueva York]. El contacto directo con Michael fue esencial.

One Night Only se canceló abruptamente después de que Jackson colapsó durante el ensayo debido a la deshidratación y la presentación nunca se reprogramó. No es difícil imaginar cuán esencial hubiera sido esta actuación, tanto como una exhibición de dos maestros en su trabajo, sino también como una representación visual de la naturaleza lúdica de la pista.  www.lacortedelreydelpop.com

Jackson recordó el ensayo; "Adoro esta versión de Childhood, es extraño. Nadie la ha visto".

Childhood es la canción más esencial para comprender al artista más allá del paseo lunar o el guante de lentejuelas, y más bien como un ser humano cuyo estilo de vida poco ortodoxo fue en gran medida un producto de su pasado no ortodoxo.

 

11 - Tabloid Junkie: Michael Jackson


Tabloid Junkie: Michael Jackson, James Harris III y Terry Lewis.

Tras "Scream,"  Jimmy Jam Terry Lewis pensaron que habían terminado su trabajo con Michael Jackson hasta que llamó un día y preguntó por otra de las siete secciones rítmicas que habían propuesto para "Scream." Se convirtió en la fundación de "Tabloid Junkie".

Siendo la celebridad más grande de la última parte del siglo XX, Jackson no era ajeno a ser sometido a los tabloides. Las historias que pintaban a la estrella eran rampantes cuando el perfil de Michael comenzó a crecer, y sus excentricidades se magnificaron y la prensa las exageró.

Si bien Michael abordaría los tabloides en trabajos anteriores como la canción de 1986 Price Of Fame y Leave Me Alone, Tabloid Junkie sería el comentario más directo y mordaz del artista sobre la naturaleza poco sincera y poco ética de la prensa sensacionalista.

La canción sería otra producción de Jam & Lewis, con el equipo que originalmente envió la canción básica a Jackson con una versión inicial de Scream. Como señala Jam, “originalmente fuimos traídos solo para el dúo Janet, pero a Michael realmente le gustó otra de las canciones que tocamos para él en Nueva York. Dijo que sonaba similar a la canción de Janet "The Knowledge", que le encantó".

Jam & Lewis trabajaría en la pista en Minneapolis, como dice Hoffman,"Probablemente fue una de las últimas canciones en las que se trabajó para el disco ... En realidad, estaba bastante cerca de haberla terminado cuando la escuchamos por primera vez".

El talento de Jackson para el beatboxing se ilustra más en la pista, formando la línea de percusión. Antes de su finalización, la canción tuvo que pasar por un proceso de mezcla extendido después de ser enviada a Jackson en Los Ángeles.  www.lacortedelreydelpop.com

Como Hoffman recordó,“Si escuchas las mezclas de Janet, hay cosas muy dinámicas que se mueven por todo el lugar. Cuando Bruce hacía la mezcla de una de las canciones de Jam & Lewis, por supuesto, sonaba increíblemente sonora, pero no tenía los pequeños empalmes como los llamas que Jam & Lewis tenían. Es difícil poner a una persona en todo, pero yo diría que Tabloid Junkie es probablemente sobre todo Steve en lo que respecta a la mezcla, y por supuesto, está muy basado en el beatbox de Michael ”.

Jam discutió la contribución significativa de Jackson a la pista: "La canción era realmente simple, Michael ya tenía un concepto y escribió la letra, y trajimos la pista completa e hicimos todos los borrones que aparecen en ella". Curiosamente, la canción se tituló originalmente "Tabloid Jungle" como Jimmy explicó: "Lo llamaríamos 'Tabloid Jungle', porque sentimos que los tabloides eran los cazadores y Michael la presa, él es el más grande premio en la jungla, y los medios de comunicación en esta misión para capturarlo ".

Como Jackson declararía: "Solo porque lo leas en una revista o lo veas en la pantalla de un televisor, no lo hagas realidad".

 

12- 2Bad: Michael Jackson


2 Bad sería una pista trabajada durante los inicios de las sesiones de HIStory.

La canción es producida y coescrita por Rene Moore, Bruce Swedien y Jackson.

Como señala Hoffman: “Inicialmente, la canción se realizó en Nueva York a través de las primeras sesiones de escritura que hicieron Rene y Bruce. No sé en cuántas canciones trabajó Rene, tal vez una docena, doce o catorce pistas, y esa era la que Michael realmente quería. Así que René se iría y trabajaría en ello, y Michael vendría a escuchar ”.

Una vez más, Jackson usaría su talento en el beatboxing para comunicar los sonidos de percusión necesarios para la pista. Como recuerda Hoffman,"En pistas como" Tabloid Junkie "y" 2 Bad "hay bucles beatbox por todo el lugar. O cosas que MJ había cantado en un microcasete o durante las tomas vocales. Nuevamente, muy poco procesamiento más allá del corte y el bucle ".

Una línea de sintetizador pegadiza y un bajo prominente complementarían la percusión presentada.  Sin embargo, el arreglo necesitaría ser modificado en realidad sonaba demasiado como Off The Wall, Thriller y Bad, sonaba demasiado limpio y no lo suficientemente hip-hop, no lo suficientemente actual.

Jackson también traería a Jimmy Jam para trabajar en los elementos de percusión de la canción, ya que Michael era un gran fanático de la programación de batería presentada en el clásico álbum de Janet, Rhythm Nation 1814 .

El jugador de baloncesto Shaquille O'Neal también contribuiría con un rap durante el puente de la canción, aportando aún más una calidad urbana a la pista.

Jackson realizó una deslumbrante interpretación en su cortometraje de Ghosts. www.lacortedelreydelpop.com

 

13 - History: Michael Jackson, James Harris II y Terry Lewis


Durante las sesiones del álbum, Jackson mencionó que necesitaba escribir un título llamado "HIStory," así que Jimmy Jam y Terry Lewis se quedaron más tiempo.

"HIStory" necesitó de una orquesta de 80 músicos, Boyz II Men en los coros, y fragmentos de noticias y discursos históricos - que la sesión de mezcla requirió un experimento sin precedentes: dos estudios cableados juntos para que las 160 pistas de sonidos pudieran ser mezcladas en una mesa estéreo.

HIStory estaría compuesto por muestras de fragmentos de sonido y composiciones famosas, pero también voces grabadas recientemente por miembros del equipo de grabación, identificando fechas clave en la evolución del progreso social.  www.lacortedelreydelpop.com

El origen de la canción se remonta a una sesión de grabación entre Jackson, Jam & Lewis en Los Ángeles. Como Jimmy, nota,“En ese momento estaba cerca, era principalmente yo y no Terry, no era un asesor como tal, solo un confidente. Podía tomar decisiones musicales y Michael siempre fue inquisitivo sobre cómo hice ciertas cosas ". La canción comenzó a desarrollarse cuando recuerda: “Creo que él mismo lo intentó un par de veces y luego nos pidió que lo intentáramos. Regresamos a Minneapolis e hicimos la canción, y Michael hizo lo suyo en la melodía ”. El dúo continuaría construyendo la composición mientras Jackson trabajaría en la letra.

Hoffman recordó la grabación de las partes de la palabra hablada, "HIStory fue una canción en la que se le pidió a todo el estudio que participara, así que todos tienen una voz allí". El Coro Andràe Crouch contribuiría a la pista, al igual que el grupo RNB Boyz II Men que proporciona deliciosas armonías vocales en el puente.  www.lacortedelreydelpop.com

El exitoso grupo Boyz II Men expresó en una entrevista: “Este es el tipo al que todos admiramos, no pudimos evitar admirarlo y seguir haciéndolo de muchas maneras. Nunca imaginamos que alguna vez lo conoceríamos y que incluso nos pidiera que estuviéramos en su álbum, es un verdadero honor".

La canción ecléctica terminaría siendo una de las últimas trabajadas antes de que se completara el álbum y plantearía un desafío técnico durante el proceso de mezcla. Hoffman señala: "La pista se mezcló en Larrabee y Michael quería tantos elementos en vivo que no pudiéramos mezclar ni hacer la mezcla más pequeña, por lo que la canción se mezcló en cuatro máquinas Sony 3348, ¡eso es 192 pistas! El coro de Boyz II Men está allí, el coro de Andràe Crouch está allí, la Orquesta Elmer Bernstein está allí ... Es una pista muy extendida ".

Jimmy Jam también ayudaría con la compleja tarea de mezclar la pista, recuerda: "Queríamos reducirlo a 96 pistas, por lo que la mezcla sería más fácil, pero Michael no quería mezclar nada". Si bien la tarea parecía imposible, con la ayuda del mezclador Andrew Scheps, Swedien y Hodge pudieron mezclar con éxito la canción sin comprometer la integridad de la pista. Jam, sin embargo, no estaba completamente satisfecho con el producto terminado, ya que señala:“No deberías tener que apresurar una producción como esta. Y luego Michael comenzó a alterar la mezcla, volviendo a dar palmadas y chasquidos. Había elementos de la canción que simplemente no sentía que fueran correctos. Necesitábamos más tiempo, pero es lo que es, al final simplemente nos rendimos y dejamos que Michael se salga con la suya ”.

La canción hace referencias a las hazañas de la humanidad como una búsqueda en la creación y definición de la historia para el presente y el futuro. Esto se extiende al legado de Michael dentro de la industria de la música y la estructura del proyecto HIStory con el Disco 1 presentando los viejos éxitos como HIStory Begins, y el nuevo material.

Brad Buxer reflexionó sobre la pista y su eventual inclusión como la presentación final en la gira HIStory, "el título era políticamente lo que estaba tratando de decir a través del mensaje... Por supuesto, al final de cualquier espectáculo, el artista siempre quiere enviar mensajes especiales para la audiencia y HIStory fue un buen vehículo para eso."

Mientras se tocaba la parte de Boyz II Men, lo otro que sucedió fue que Michael quería agregar una orquesta a la canción. Cuando grabamos sesiones de orquesta en Minneapolis, teníamos músicos de la Orquesta de Minnesota o de la St. Paul Chamber Orchestra, y teníamos 16 cuerdas en total.  Por supuesto, era Michael Jackson. Michael dijo: ' No, quiero una orquesta de 80 miembros'. Le dijimos algo como '¿Quién podría hacer algo así?' Él dijo: 'Amo a Elmer Bernstein'.

Elmer Bernstein es uno de los compositores, arreglistas y directores de todos los tiempos. Por supuesto, una vez más, Michael aspiraba a lo mejor de lo mejor. Recuerdo, literalmente, en una semana o tal vez menos de una semana, enviamos la canción a Elmer e hicimos la canción en Capitol Studios. 

Estábamos en un gran estudio de sonido con una orquesta de 80 músicos. El sonido fue impresionante. Literalmente teníamos una cinta solo para la canción. Otra cinta con la orquesta. Otra cinta con las voces de Boyz II Men y otra con todas las voces de Michael.

Por lo general, lo que hicimos fue mezclar todas esas voces con otras cosas. Digamos que Boyz II Men tenía 20 voces. Los transferimos a dos pistas y luego es donde los mezclamos. Acordamos cómo debería ser la mezcla y así solíamos hacerlo. Michael quería tener todo separado. 

Cuando llegó el momento de mezclar la música, transferimos todo a las grabadoras digitales. Utilizamos grabadoras Sony, que creo que tenían 48 pistas. Literalmente transferimos todo a estos 48 carretes de pista. Entonces, tuvimos que enmendar cuatro máquinas para tener todo de la manera que él quería, sin separar nada, así que si había algo que quería cambiar en una grabación vocal o un sonido de cuerda, o metal o arpa o lo que sea, Yo podría hacer eso.  www.lacortedelreydelpop.com

Bueno, no hay una consola con suficiente capacidad para manejar esto. Fuimos a Larrabee North Studios. Literalmente usamos una consola SSL completa en uno de los estudios y la unimos a través de códigos de tiempo con otro SSL de otro estudio.

Tuvimos que caminar entre los dos estudios para encontrar el instrumento que quería aumentar o disminuir y la pista vocal que quería aumentar o disminuir. Fue la mayor cantidad de pistas que tuve que mezclar en toda mi vida. Fue una locura y, de alguna manera, lo hicimos. 

Lo último es que finalmente obtuvimos lo que pensamos que era una buena mezcla de música. Tenía la parte funky donde tenía que estar. Tenía las secciones de orquesta y las secciones de bandas. Ponemos sonido de micrófonos con viejos programas de radio. Recreamos muchas de estas cosas e intentamos hacer música histórica, junto con grabaciones antiguas, noticias de archivo y todo ese tipo de cosas. Pasamos mucho tiempo haciendo esto.   www.lacortedelreydelpop.com

Recuerdo que terminamos la mezcla y nos quedamos despiertos toda la noche. Creo que terminamos usando un día y medio para mezclar, pero nos quedamos despiertos toda la noche sin dormir hasta la tarde siguiente. 

 

14 - Little Susie: Michael Jackson


Fue originalmente grabada con orquesta, y luego re-orquestada por Steve Porcaro.

La parte de solos de la niña está a cargo de Markita Prescott.  www.lacortedelreydelpop.com

La canción está dedicada a una niña que en vida llevó el nombre de Susie Jaeger, aunque por el contenido puede decirse que también se dirige a todas aquellas niñas que desafortunadamente sufrieron un acto semejante en el que Susie perdió la vida.

Que significado tenia esa canción para Michel Jackson? Él se conmovía ante el dolor ajeno, y la historia de Susie no fue la excepción, de alguna manera él quiso reflejar la larga agonía de Susie, y darle voz a lo que nunca pudo decir sobre el último día de su vida.

Por qué escribió esa canción? Esta historia lo afectó profundamente y escribirla fue una manera de expresarse. Little Susie es una canción, pero es también una triste, terrible y trágica historia. Los hechos se remontan a 1973 en el estado de Montana. Susie Jaeger, de siete años de edad, desapareció una noche de la tienda de campaña donde pasaba junto a su familia unas placenteras vacaciones. Nadie vio nada, nadie escuchó nada. La pequeña Susie desapareció aquella noche y nadie tuvo ni la menor pista o rastro de su paradero a pesar de los rastreos y las investigaciones policiales de la época. Los días, las semanas, los meses fueron pasando con la lógica angustia de su familia, cuando un año después Marietta Jaeger, madre de Susie, recibe una llamada de teléfono de su secuestrador, que en un descuido dio las suficientes pistas para que fuera localizado y detenido por el FBI.

Susie no solamente estaba secuestrada, había sido asesinada y violada horas después de su desaparición, pero ese no fue el único descubrimiento de la policía. El secuestrador y asesino, David Meirhofer un joven de 23 años, había sido también el responsable de la desaparición y asesinato de otras tres jóvenes del mismo condado. Se suicidó cinco horas después de haber confesado los asesinatos. La madre de Susie, desde entonces es una luchadora incansable por la abolición de la pena de muerte, dando conferencias y poniendo por claro ejemplo el caso de su hija, exigiendo justicia contra esos asesinos, una condena de cadena perpetua, pero erradicar la pena de muerte: "Los seres queridos que nos han sido arrebatados merecen más que estos asesinos sean sancionados por el Estado, en vez de crear más víctimas y sufrimiento en las familias de la mismas, ya que sería ponernos al nivel de lo que tanto deploramos". Todo un ejemplo de entereza. 

Michael Jackson, siempre se mostró conmovido por el dolor ajeno, cuando sucedieron los hechos el tenía cerca de 14 años y escribió esta canción, pero fue en 1995 cuando la publicó con el nombre de "Little Susie", inspirado en este terrible hecho.

Como dato interesante, como introducción de Little Susie, Michael utiliza el tema Pie Jesu Requiem de Maurice Duruflé cuyas letras nos dicen "Bendecido Señor Jesús, otórgales eterno descanso", tal vez en honor de todas esas almas inocentes que como Little Susie, fueron maltratadas injustamente. www.lacortedelreydelpop.com

La Orquesta Sinfónica y el Coro de Atlanta interpretarían el réquiem presentado en la pista. Jackson había abierto la balada clásica Will You Be There del álbum anterior Dangerous de manera similar, con la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta de Cleveland.

Steve Porcaro y Andrew Scheps rehicieron completamente la orquesta con sintetizadores, lo cual fue extremadamente difícil con la tecnología de los años 90. Entonces se sentaron con Bruce en Studio 4 y lo reconstruyeron usando muestras del Synclavier y otros sintetizadores. Fue una tarea enorme, cada parte interpretada por uno y reorganizándola como Michael lo quería.

 

15 - Smile: John Turner y Geoffrey Parsons


La toma final de Smile es la 14. Smile fue grabada con la voz de Michael en directo, junto con la orquesta, aunque los músicos no lo sabían, ya que Michael se encontraba en una cabina aparte, cerca de ellos. Y su interpretación fue grandiosa, aunque al siguiente día volvió a grabar la parte vocal sin la orquesta. En total hubo 14 tomas de Smile.

La pista final en HIStory sería la versión de Jackson de la canción de Charlie Chaplin Smile . Compuesta por Chaplin y presentada en la película "Modern Times" de 1936.

La decisión de Michael de grabar una versión de lo que él consideraba su canción favorita surgió durante una sesión de grabación con David Foster. Después de una discusión sobre Chaplin, convenció a Jackson para que grabara una versión de Smile, que incluiría apropiadamente un arreglo orquestal producido por Foster.

Michael grabaría su voz en vivo con la orquesta en Hit Factory para Smile y Childhood el mismo día. Swedien, discutió la grabación de la pista, La composición es bastante única ya que combina el uso de baterías y teclas electrónicas con un arreglo de orquesta tradicional que crea un sonido interesante y contrastante.

Swedien recordó aún más sobre el estudio elegido para grabar el arreglo orquestal: “El estudio que seleccioné para esta grabación fue un gran estudio musical en Hit Factory en Nueva York. En algunas grabaciones de este tipo, hubiera elegido grabar la orquesta en una sala de conciertos para darle a la música el ambiente acústico de la verdadera realidad de la orquesta de conciertos. Sin embargo, dado que esta pieza es más bien un concepto de música pop, pensé que un gran estudio de música sería el lugar para realizar esta pieza ".

Hoffman también recordó sobre la configuración,¡Esas fueron sesiones masivas! Smile y Childhood se grabaron tal vez el mismo día y David Foster, por supuesto, tocó el piano en eso. Hubo una increíble configuración masiva para la sesión con tres asistentes". Jackson realizaría múltiples tomas vocales de la pista, descontento con las actuaciones iniciales.

Hoffman señala: “Fueron días enormes y obviamente emocionales para todos y, por supuesto, Michael cantó Smile perfectamente cada vez. Hicimos quizás tres o seis tomas con la orquesta, pero también establecimos otras 14 tomas vocales que fueron increíbles”. Una vez grabados, Jackson y Eddie DelLena tenían la tarea de revisar cada toma vocal, extrayendo varios elementos de cada interpretación, como frases vocales, para crear la interpretación escuchada en la pista terminada.

Como Hoffman comentó más a fondo, “¡Fue una tarea enorme, y cualquiera de las voces que Michael cantó en Smile habría sido una experiencia inolvidable para cualquier otro artista! Fue muy meticuloso y las elecciones de Michael fueron muy intencionales emocionalmente, para obtener la interpretación que escuchaste”.

History comenzó con un grito y termina con una sonrisa, ya que Michael captura y presenta perfectamente un complejo viaje emocional a lo largo del álbum. Simplemente no hay otra canción que resuene como la canción de cierre de un álbum tan emocionalmente turbulento como HIStory como lo hace Smile. www.lacortedelreydelpop.com

 


 
Toda la Edición, Compaginación y Armado corresponde a "La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson"


 

 


.

.


 


Ir a
:

 

 

Ir a página principal