.

 


 

VIDEOCLIPS de HISTORY

 

 
.

 



 

SCREAM

Junio 1995
Director: Mark Romanek
Duración: 4:40
 


GRABACIÓN:


El video fue grabado en los estudios de la Universal, en la ciudad de Los Angeles con un total de 9 días de filmación. Se utilizaron 11 sets escenográficos que ambientaban las partes que conforman la nave espacial: Gravity, Habitation, Gallery, Media, Meditation, Observation y Recration.

FECHAS DE ESTRENO:


13 de Junio de 1995 premier en MTV y BET.
14 de Junio de 1995 presentación en Televisión Abierta en el programa "Prime Time Live" de la cadena ABC, siendo la presentadora Diana Sawyer. El programa tuvo 25.9 puntos de rating, 42 % del encendido, 24.7 millones de hogares y un estimado de 63.7 millones de televidentes.

PALABRAS DEL DIRECTOR:

Mark Romanek, director de "Scream" asegura que "Siento que Michael es el mas grande de los artistas en el mundo, y sus seguidores tienen la expectativa de que lograremos algo épico y magnífico con este video. Apliqué el minimalismo épico y los sonidos de la canción me pusieron en la mente imágenes de ciencia ficción, con Michael y Janet en un vehículo espacial para escapar de las presiones que el tema describe..."

Tenía la sensación de que este era un momento histórico en la historia de la cultura pop", dijo Romanek.. “Querían que fuera grande y necesitaban el video en unas siete semanas. Me tomó dos semanas planearlo y dos semanas firmarlo, así que tuve que construirlo a lo grande. ”

"Recuerdo charlar con Michael entre tomas del rodaje de Scream. Te olvidabas bastante rápido de su extraordinaria apariencia y solo te parecía un tipo genial y con el que era fácil hablar. Centraba mucho su atención en ti, algo que hace la gente que es encantadora. Hablamos de nuestras películas favoritas. Me quedé impresionado por su conocimiento del cine extranjero. Cuando llegó el momento de actuar ante las cámaras, la transformación de este chico relativamente normal en una especie de ser superior poseído por la divinidad fue realmente asombroso, metafísico; difícil de entender por completo. La suerte de poder sentir el fenómeno de su talento a tan solo unos metros de distancia me provocaba escalofríos. Fue la mayor sorpresa de mi vida.

Michael fue uno de esos mega-talentosos artistas que, obviamente, valoraba su oficio y lo que hacía en un alto grado. Cuando comprabas un disco de Michael Jackson sabías que iba a sonar impoluto, que la escucha sería una experiencia rica y sonora. Siempre trabajó a un nivel técnico-artístico sin concesiones. Artistas así son muy excepcionales. Lo encuentro enormemente inspirador.

La razón por la que el video costó semejante locura de dinero fue que la discográfica se puso en contacto conmigo demasiado tarde para pedirme un día de finalización demasiado complicado. Y dijeron, "Tenemos a las dos mayores estrellas del pop del mundo, hermano y hermana, Janet y Michael juntos por primera vez". Y la locura de Michael. Todo tiene que ser lo más grande, lo mayor, lo máximo, lo mejor, mejor, mejor de toda la historia. Y me dieron como cinco semanas desde que me llamaron. El tema me hizo pensar, con todas esas explosiones y sonidos al principio que sonaba como un motor de nave espacial en ignición y eso. Así que tuve la idea de estos dos hermanos solitarios en su própia nave, un poco basado en “Les Enfants Terribles” de Cocteau. ¿Dónde voy a grabar? ¿De dónde sacaba la nave?
 

EFECTOS ESPECIALES: FX004 SHATTERING VASES

 La escena del video "Scream" donde Michael Jackson practica su juego con una paleta y una pelota de hockey contra unos floreros fue realizada por la empresa Anatomorphex que desde el año 1980 produce en Los Angeles efectos especiales.

El efecto en sí fue denominado "FX004 SHATTERING VASES" y consistía en romper tres floreros de porcelana con su base de yeso. La técnica consistió en hacer "explotar" los floreros con pequeñas cargas pirotécnicas con filmadoras de alta velocidad, que luego al reproducir la imagen en cámara lenta logra la sensación vista en la producción. En una posproducción se le agrega al trabajo la pelota de hockey que golpea contra las porcelanas.

 

 

DISEÑO GRÁFICO:

Por su parte P. Scott Makela fue el diseñador gráfico del video, junto a algunos arquitectos del Instituto Meridional de Arquitectura de California realizó los bocetos para la  estructuras del set. La apertura del video que muestra el título y la nave en medio del espacio fue tratada con gráficos de Silicon, llevando un presupuesto de U$S 100.000.

ESCENOGRAFÍA:

Jeff Hall, diseñador de la Escenografía de "Scream" es uno de los pilares del cambio en el mundo de la escenografía del entretenimiento.

Es un creador de escenarios para programas de televisión de espectáculos en vivo de música. En su carpeta tiene diseños com los progamas de "Sharon Osbourne Show", "The Wayne Brady Show",  o "Steve Harvey´s Big Time For The WB" .

Fue consultor para la renovación del teatro de Disney World. La escenografía recrea diferentes sectores de una nave espacial donde solo se observan grises y blancos. Sobre la pared surgen decenas de guitarras gibson, las cuales al ser rotas por Michael Jackson en una escena del video elevó el presupuesto en U$S 53.000 más.

COSTOS DEL VIDEO:

Costo: U$S 7.000.000
Michael Jackson es sin dudas el Rey de los Videos. En 1983 gastó U$S 800.000 para grabar el short film de "Thriller", definiendo un nuevo concepto en la historia de los videos musicales. En 1992 "Black or White" demandó U$S 1.200.00 y al poco tiempo "Remember The Time" U$S 1.000.000.
Sin embargo "Scream" utilizado como primer single del álbum "History" costó nada menos que Siete Millones de Dólares, convirtiéndose así en el video musical más caro en la historia de la música.

GASTOS:

Animación computada de nave espacial: U$S 65.000
Guitarras Gibson: U$S 53.000
Efectos de morphing: U$S 50.000
Maquillaje Michael Jackson: U$S 8.000
Coreografía: U$S 40.000
Videos Gigantes: U$S 80.000
Luces: U$S 175.000
11 set escenográficos: U$S 5.000.000
Costo de grabación por 11 días: U$S 636.000

PREMIOS:

MTV Video Music Award 1995:
Best Dance Video
Best Choreography
Best Art Direction
Europan MTV Video Award 1995:
Best Male Singer
Billboard Video Awards 1995:
Pop/Rock Video Of The Year
Grammy Awards 1995
Best Music Video

COREOGRAFÍA Y MAQUILLAJE:

Michael Jackson: 
Coreógrafos: Travis Payne y LaVelle Smith
Maquilladora: Karen Faye


Janet Jackson:
Coreógrafos: Tina Landon y Sean Cheesman
Maquillador: Kevin Aucoin


 

 

 

 

CHILDHOOD

Noviembre 1995
Director: Nicholas Brandt
Duración: 4:30
 

 

LA HISTORIA:

El video fue grabado en el año 1995 y fue el segundo del álbum "History". Fue dirigido por el británico Nicholas Brandt, el mismo director de "Earth Song" y "Stranger in Moscow" y "Cry", quizás quien mejor retrata a Michael Jackson y producido por Bridget Blake-Wilson. Esta realización a diferencia de otras, no lo tiene a Michael bailando, sino entonando una suave melodía inspirada en su infancia.


BANDA DE SONIDO:

La canción "Childhood" fue utilizada como tema central de la banda de sonido de "Free Willy 2" y el video contó con la participación de Jason James Richter y Francis Capra, quienes son los jóvenes actores de la película, en la cual hacen de hermanos y son los encargados de salvar nuevamente a la ballena "Keiko". Anteriormente también Michael Jackson colaboró para la primera parte del largometraje, utilizándose como tema central su canción "Will You Be There" del álbum "Dangerous".

PALABRAS DEL DIRECTOR:
 

El director Nick Brandt cuenta su experiencia con el video: "Fue genial, tuve mucha suerte, a Michael le encantó el resultado final. Filmamos en un bosque en El corazón de un parque natural, a una hora en coche al norte de Los Ángeles. El clip completo se hizo en una semana. Pasamos cuatro noches al aire libre en el bosque, luego dos días en el estudio, para filmar los barcos voladores. sobre un fondo azul, pero Michael no estuvo presente en la filmación de estas tomas.

Le propuse el concepto a Michael y le gustó. Le gustó la idea de este bosque por la noche y de estos niños que quieren volar. Es una metáfora de los sueños de la infancia. Michael era sensible a la idea de perseguir siempre sus sueños ... Me dejó a cargo de la producción y edición. Le presenté la versión final y él la validó ".


SET DE GRABACIÓN:

El video fue grabado entre el 30 de Mayo y el 2 de Junio de 1995, se ambientó en una noche en el Frazier Park de las afueras de la ciudad de Los Ángeles, estado de California, el cual es uno de los parques naturales más hermosos de los Estados Unidos por su vegetación, árboles centenarios, cascadas y lagos. En un gran set se reprodujo la vegetación del lugar en el momento del crepúsculo.
En el video clip aparece Michael Jackson con el pelo muy corto, como luego también lo utilizaría en "You Are Not Alone" y en la presentación en vivo de los MTV´95. En todas las secuencias siempre mira a cámara, mientras sobre el bosque flotan plácidamente ocho botes a vela que llevan sobre ellos a niños jugando.

Asimismo se utilizó la técnica de la pantalla azul para la filmación de los pequeños botes a vela en los cuales iban los niños sobrevolando el parque. Michael Jackson en ningún momento se mueve del tronco donde se encuentra sentado y desde ahí entona las estrofas de la melancólica melodía que encaja perfecto con las imágenes que se van sucediendo.


 

 

 

YOU ARE NOT ALONE

Agosto 1995
Director: Wayne Isham
Duración: 5:45

 

 

EL PROYECTO:

"You are Not Alone" fue filmada en Julio de 1995. El encargado de su realización fue Wayne Isham. En él, Michael Jackson quiso demostrar que se puede estar sólo a pesar de estar rodeado de mucha gente.

El video tuvo la participación de su ex-esposa Lisa Marie Presley, quien participó en las controversiales escenas donde aparece casi desnuda junto a Michael al borde de una piscina. El propio realizador comentó: "Ellos trataron de mostrarse tal cual eran, pero la crítica no los entendió...".

El video tuvo que ser entregado a tiempo para el 28 de Julio de 1995, fecha pautada para su premier en la cadena televisiva ABC y BET. Fue así que algunas escenas en donde Michael aparecía como un ángel fueron desechadas por falta de tiempo en la edición. Luego de su estreno, el director por iniciativa del propio Jackson incluyó estas escenas donde el Rey del Pop aparece con alas y desnudo al pie de una cascada. Esta versión "definitiva" es la que puede verse en el videhome "History On Film - Volume II".

El director del clip Wayne Isham dijo: "Trabajar con Michael es formidable, tiene una personalidad fascinante. En cuanto a Lisa Marie, ella es formidable y tiene gran sentido del humor..."

LOCALIZACIONES:

"You are Not Alone" necesitó diez días de trabajo, cinco para grabar las escenas que se repartieron en el "Pantages Theatre" de las ciudad de Los Ángeles y las escenas de interiores en un estudio de la misma ciudad. Muchas tomas donde aparece Michael en un fondo desértico y montañoso fueron agregadas mediante la técnica del fondo azul y pertenecen al valle de Monterey del estado de California.

Los otros cinco días fueron necesarios para la edición de efectos especiales y pegado de escenas, estos se realizaron en la ciudad de Santa Mónica, en los estudios Pacific Ocean Post.

HOMENAJE A MAXFIELD PARRISH:

Maxfield Panish fue un pintor e ilustrador estadounidense, que tuvo mucha fama entre los siglos XIX y XX, ya que tuvo encargos para ilustrar grandes revistas y cuadros, entre ellos, para la revista "Life" y "Colliers" y en publicidad para marcas como "Edison-Mazda". Al final de su carrera, ya sin trabajar para nadie, se dedico a pintar desnudos andróginos en entornos fantásticos.

Una escena del video donde aparecen Michael Jackson y Lisa Marie Presley es un homenaje de Michael a él, en concreto la obra "Daybreak"
.

 

 

 

EARTH SONG

Noviembre 1995
Director: Nicholas Brandt
Duración: 6:45

 

El estreno mundial del videoclip tuvo lugar el 15 de noviembre de 1995 en MTV y fue producido por Bridget Blake Wilson y dirigido por Nicholas Brandt.

LOCALIZACIONES:

Aproximadamente seis semanas recorrió el equipo de producción y el director el mundo en busca de los entornos en los que podían contar la historia. Una vez que estábamos en la búsqueda de localizaciones, rodamos durante 2 días en cada país. Fuimos a la Amazonía, Tanzania, Croacia y rodamos las secuencias con Michael al final en Nueva Jersey.

El rodaje del videoclip tuvo lugar en cuatro continentes:

La selva amazónica: La escena de la tala es real, en el video se ve el antes y después de una semana de tala en el Amazonas. Los nativos que aparecen, son reales, no son actores.

Croacia: La zona de guerra que existió en Karlovac, Croacia , con el famoso croata actor de Slobodan Dimitrijević y los residentes de la zona.

Tanzania: donde se mostraron videos de la caza furtiva tomada de documentales.

Estado de Nueva York: las escenas del fuego del bosque fueron creadas en un sistema al aire libre de 6 acres en un campo del maíz en Warwick. El rodaje de las imágenes se produjo en la misma semana que miles de hectáreas de bosque en Long Island y Nueva Jersey fueron destruidos productos de incendios.

EL DIRECTOR OPINA SOBRE LA CANCIÓN:

Cuenta Nick Brandt "Una vez que dispones de una canción mágica y tienes un excelente escenario, la mitad del trabajo ya está hecho. En el caso "Earth Song" decidí dejarme llevar por la estructura narrativa de la canción. Toma 06:40 y contiene un curso dramático lineal. Tiene un comienzo bien definido, un medio y un final. Eso es lo que me gusta tanto del video, y mantuvimos esa estructura, haciendo hincapié en el impacto emocional de la música con imágenes fuertes."

Nunca olvidaré un momento especial. Eso fue cuando filmamos Earth Song. Estábamos filmando por la noche en Nueva Jersey, en medio de un campo destruido donde todo se había incendiado. Esa fue la última secuencia de la canción. Recuerdo el estado de ánimo en el lugar. En todas partes había todos estos técnicos, personas muy disgustadas y cínicas de Nueva York que se inclinaban hacia Michael. Incluso podrías sentir cierta hostilidad hacia él. Pero tan pronto como sonó la música y Michael comenzó a bailar, todas las cabezas se volvieron hacia él, todos se congelaron y vi sus fauces caer. Todas estas personas quedaron cautivadas por el espectáculo de este extraordinario artista. Estaban llenos de admiración. El resto se había ido. Ese es el recuerdo de Michael que guardé.

 

 

 

 

THEY DON'T CARE ABOUT US

Marzo 1996
Dirección Spike Lee
Duración: 4:42

EL PROYECTO:

Fue el video de Michael Jackson más controvertido para su realización. La prensa mundial se hizo eco del proyecto cuando la letra de "They Don´t Care About Us" hacia ciertas referencias que ofendía a la comunidad judía, quienes presionaron a Michael Jackson a que reeditara la canción, cambiando la frase.

El 2 de febrero de 1996 Michael Jackson llegó al Brasil, país elegido para grabar el videoclip de la canción. El director de cine Spike Lee fue el encargado de su realización.

Las escenas se comenzarían a grabar en la favela "Doña Marta", ubicada en uno de los morros a las afueras de la ciudad de Rio de Janeiro. Muchos de los políticos del lugar se oponían a que Jackson mostrara imágenes de la favela ya que consideraban que afectaba seriamente la visión del Brasil en el exterior, máxime cuando la ciudad era candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos para el año 2004.

La controversia y la locura se desató ante la segunda visita del Rey del Pop a este país; la primera fue durante el "Dangerous World Tour". Los habitantes de "Doña Marta" estaban más que entusiasmados con la visita de semejante cantante y proclamaban que por fín alguien se acordaba de ellos, un sector de Brasil relegado por el hambre, miserias y enfermedades, todo envuelto en la violencia de la droga y las armas.
El video comienza con la voz de una mujer brasilera que le da la bienvenida a Michael diciendo "Michael, Michael, eles nao ligam pra gente" ( Ellos no se preocupan por las personas).

A pesar de la dura controversia, el video comenzó a grabarse en distinto lugares de la favela. Participaron alrededor de 180 personas, entre asistentes de cámaras, coreógrafos, iluminadores, seguridad, etc, mientras que otras 50 personas de la zona fueron contratadas para ofrecer seguridad y "pase" libre por los pasillos, ya que toda la favela estaba controlada por la mafia del lugar. "Para entrar a Brasil, Jackson necesita visa. Para entrar a Doña Marta necesita el OK de la mafia de la droga" aseguró en ese momento José Oliveira, una de las personas que manejaban la favela.

El gobernador de Rio de Janeiro ofreció la custodia de 150 polícias, mientras que 12.000 personas participaron en el rodaje del video, para ellos fue toda una curiosidad. Decenas de cámaras, torres de sonido y de luces y nada menos que Michael Jackson cantando "Nosotros no le importamos".

La batucada estuvo a cargo de la escuela "Olodum" que con sus 200 miembros le dieron el tono local a la canción. En el comienzo del video, una chica habla en portugués, "Eles nao ligam pra gente", que significa "no se preocupan por nosotros".

Michael Jackson siempre vestido con un jean y con las casacas de Olodum, bailó, cantó y recorrió muchos pasillos del lugar para grabar escenas y contactarse con los vecinos.

El video fue estrenado mundialmente el 22 de Marzo de 1996 y contó con dos versiones: la normal de 4.40 minutos y una versión extendida de batucadas de 7 minutos que fue incluida en el video home "History On Film, Volume II".

"Nosotros No Le Importamos" es un tema que no tiene uno, sino dos videoclips. Luego de la versión "Brasil", Michael Jackson junto al director Spike Lee grabó otro denominado "versión prisión".

El concepto original no era para ser dos videos, el material de la prisión iba a ser combinado con las cosas que se filmaon en Brasil. Las instrucciones que Michael dio fueron que quería ver una gran cantidad de imágenes de archivo que registraran la inhumanidad del hombre con sus compañeros y hermanos. Y usando esto como punto de partida, tuvieron la idea de que Michael era uno de los muchos convictos en la versión prisión.

LA GRABACIÓN:

La favela Santa Marta, en los morros de Rio de Janeiro, Brasil se detuvo para recibir al Rey del Pop. El 11 de febrero de 1996, Michael Jackson se fue a la colina para grabar parte de su videoclip.

Semanas antes de la llegada de Jackson, el Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Ronaldo Cezar Coelho, había criticado la producción y pidió que el vídeo no se filme en la comunidad con la afirmación de que influye negativamente en la imagen de Brasil en el escenario internacional. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo una posición contraria, lo que permite la venida de Michael y su equipo destacando que "no se puede tratar de ocultar una realidad que existe en el país."

Por cerca de una semana antes de la fecha en que Michael debía llegar, cerca de 200 hombres y mujeres de Olodum se encontrarían todas las noches para ensayar su participación de tambores en la canción "They don´t care about us". Estos ensayos consistían en los miembros con tambores, turistas y los curiosos, todos apretados en un estrecho callejón sin salida, mirando a Neguinho do Samba, el brillante "Mestre" ( tambor maestro) de Olodum.

El día antes de la aparición de Jackson, hubo una conferencia de prensa en la "Casa de Olodum" con Spike Lee. Mientras la última pregunta era contestada por Lee, vestido en la camiseta de fútbol de Brasil, y una gorra de baseball de Olodum, hubo un gran traqueteo de la Tierra oído por todos: estruendoso bramido de cerca de doscientos tambores golpeaban afuera. Todos, incluyendo a Lee, corrieron a ver el espectáculo. Doscientos hombres y mujeres golpeaban sus tambores rojos, dorados, verdes y negros en la enceguecedora luz del sol para dar la bienvenida a Spike Lee a Salvador.

El 10 de febrero, Michael llegó al Brasil para llevar a cabo parte de la filmación en el Pelourinho, acompañado por cerca de 220 miembros de la banda Olodum que ensayan la coreografía el día anterior con el director Spike Lee.

El mismo día Michael Jackson se embarcó para Río de Janeiro para filmar en Morro Dona Marta. Su presencia en la favela significó mucho para los residentes, así como ver el ídolo, que creían que el clip daría más visibilidad a la comunidad.

La seguridad era una preocupación importante para la producción del clip. Cientos de personas participaron en una estricta seguridad.

Michael salió de su hotel en Copacabana y por medio de un helicóptero voló sobre la playa y al Cristo Redentor.

En la favela permaneció cinco horas y diez minutos, causando un gran revuelo. Al grito de "Michael, te amo", la cantante grabó las escenas. Jackson interactuó con la comunidad. Hay que recodar que sólo dos meses antes se desmayó durante un ensayo en Nueva York el 6 de diciembre de 1995.

Cuenta Spike Lee: "Mike dijo que iba a tratar de llevar a la multitud a un frenesí, y lo hizo. Y dos señoras saltaron fuera de la multitud - la seguridad faltaba a un lado, por lo que estas damas saltaron, lo agarraron y Michael cayó al suelo!. Lo ayudé a levantarse y le pregunté al camarógrafo más tarde: "¿Lo filmaste?" Y él dijo: "Sí, y yo también te tengo a ti." Eso fue muy divertido. No planificamos esto, no fue ensayado, simplemente rompieron, y fue emocionante... En este video se puede ver el amor que el pueblo brasileño tiene por Michael. Grabar el video de 'They Do not Care About Us' con Michael Jackson en Brasil fue uno de los momentos más destacados de mi carrera, e incluyo los largometrajes. Creo que fue histórico lo que hicimos. Fue increíble ".

En la versión brasileña del cortometraje, los policías que parecen severos e indiferentes ante el torbellino festivo de colores y ritmos son probablemente lo único que nos recuerda el significado social de la canción (de lo contrario se podría pensar que los habitantes de la ciudad celebran algo) La alegría viva y la autoexpresión libre de la gente está bajo control vigilante, y nunca se puede estar seguro de que esta libertad no será suprimida.

La presencia de Michael Jackson y su amistad  hizo que toda la gente en Pelourinho sonriera con orgullo. Especialmente orgullosos estaban los jóvenes de Olodum, de haber tenido la oportunidad de mostrar su talento al mundo a través del video de Jackson. El video fue en realidad filmado en el "Largo do Pelourinho", el sitio exacto donde cientos de años atrás los esclavos eran azotados y torturados por sus dueños, de allí el nombre "Pelourinho" (El cepo).

EL DIRECTOR:

Ambas versiones de los videos de la canción "They Do not Care About Us", versión Brasil y versión prisión, fueron dirigidas por el mismo director, Spike Lee. El ambiente de ambos videos claramente tiene la influencia de dos personas extraordinarias y grandes talentos - Jackson y Lee.

Spike Lee es un famoso director de cine. Sus películas "Jungle Fever", "Get on the Bus" (Michael prestó la canción "On The Line" como parte de la banda de sonido) representan problemas de relaciones raciales y sociales. Se trata de películas poderosas y sinceras, y Spike Lee es un excelente director cuyos logros en las películas han sido reconocidos y apreciados. Así que es realmente interesante escuchar sus impresiones de trabajar con Michael Jackson.

Comenta Spike Lee: "He conocido a Michael un par de veces. Recibió un premio en la Ciudad de Nueva York hace un par de años por parte del United Negro College Fund como Artista del Año. Michael vino a mi casa en Brooklyn, nos sentamos y hablamos durante cuatro horas sobre las artes, las películas que nos gusta, los músicos - solo las cosas que admiramos ... Y le mencioné a Michael que, en su CD History, había una canción que realmente me encantaba hacer un video musical, esta gran obra "Extraño en Moscú". Y Michael dijo: -¿Haces videos de música? -Sí, Michael, hago muchos videos musicales. Así que le di el carrete con las cosas que había hecho, y él dijo: "¡Genial!". Pero según la historia Michael se inclinó por "Nosotros no le Importamos" para que Lee lo dirija.


VIDEO VERSIÓN "PRISIÓN":

La versión prisión está completamente dedicada al tema social. El cortometraje utiliza imágenes duras hasta el punto de ser incómodo de ver. Michael utilizó imágenes de documentales de la rebelión estudiantil en la plaza de Tiananmen en China, de golpes brutales de la policía de afroamericanos en Los Ángeles, así como imágenes de la guerra de Vietnam.

Los fantasmas de la gente golpeada están persiguiendo a Michael incluso en su celda solitaria: no son sólo imágenes de televisión, hay imágenes de la vida real - una horrible realidad de la humillación humana y el sufrimiento que nos rodea en todas partes, rompiendo en nuestra vida cotidiana, Privándonos de la paz, no dejándonos ningún lugar para escondernos. El cortometraje revive las imágenes de Roosevelt y Martin Luther King que, según Michael, "no dejarían esto ser."

La tensión en el video es palpable, y sin embargo observamos una escena sorprendente: no es una revuelta, un motín o una fuga, sino una revuelta totalmente pacífica no suprimida por los guardias de la prisión. Parece que Michael "aclara" el mensaje de su liderazgo a propósito. Él expresa su protesta enojada demasiado explícitamente, con la insolencia demostrativa - arrebatar la vajilla de las mesas.

La última escena del video muestra - a su manera única de Michael - su confusión acerca de lo que debe hacer con su liderazgo en estas circunstancias. Mientras su grito sigue en el aire, Michael, ya libre, sube corriendo las escaleras, echando un vistazo atrás - huyendo de la prisión, de los disturbios, de su propio grito y de sí mismo ... Dejando una pregunta tácita, "No sé Lo que está por delante ... ¿Dónde me llevará este espíritu de lucha, dónde se manifestará más? "

 

 

 

 

 

 

STRANGER IN MOSCOW

Noviembre 1996
Director: Nicholas Brandt
Duración: 5:45

EL VIDEO:

El video musical de la canción, dirigido por Nick Brandt y filmado en Los Ángeles, se centra en seis personas no relacionadas que viven en un paisaje urbano mientras el resto del mundo se mueve a su alrededor en cámara lenta. La primera mitad del video presenta estas cifras. Son un hombre mirando la ciudad desde la ventana de su habitación, una mujer sentada sola en una cafetería, un hombre sin hogar tirado en la calle húmeda, una figura solitaria alimentando palomas, un niño condenado al ostracismo por un juego de béisbol y el propio Jackson es la sexta figura, vista caminando por las calles de la ciudad. Los efectos especiales se utilizan para mostrar pájaros y avispas volando, rompiendo vidrios y derramando café, todo en cámara lenta.

El costo de la realización fue de 1,8 millones de dólares.

En la segunda mitad del escenario, las fuertes lluvias caen sobre la ciudad y los ciudadanos intentan huir, todo visto de nuevo en cámara lenta. Desde la seguridad del refugio, los seis "extraños" observan los inútiles intentos de todos para evitar el cambio repentino en el clima. Finalmente deciden salir, donde miran hacia el cielo y dejan que la lluvia los empape. El video termina con Michael azotando su cabello. Durante esta escena, escuchas una voz que habla suavemente en ruso, una referencia a Moscú.

PALABRAS DEL DIRECTOR:

Hay muchos de la grabación. Pero lo que me viene a la mente ahora es cuando Michael canta frente a la pantalla azul bajo la lluvia artificial. Mientras cantaba, estampó su pie en el suelo. ¡Pero tan fuerte que el asfalto artificial se rompió bajo sus pies! Destruyó el telón de fondo.

¿Cómo surgió el clip? Le sugerí una idea a Michael y él la aceptó. Siempre fue así. Solo le sugerí una idea, y si no le hubiera gustado, no habría tenido otra. Así que tuve mucha suerte de haber trabajado con él tantas veces.

 

 

 

 

TEASER de HISTORY

Agosto 1994
Director:
Rupert Wainwright
Duración: 3:58


LA HISTORIA:

El Teaser del Álbum History fue un spot publicitario creado por Michael Jackson en el año 1994.

El 22 de mayo de 1995 se transmite por primera vez en MTV el teaser HIStory. Con la intención de promocionar el álbum del mismo nombre que se lanzará un mes después, esta película publicitaria de casi cuatro minutos del director británico Rupert Wainwright fue filmada en agosto de 1994 en Budapest, Hungría.

Es así que se inspiró en los grandes desfiles de finales de guerra. Para su grabación se eligió la ciudad de Budapest, en Hungría, no sólo porque Michael adora sus edificios históricos, sino por los bajos costos de producción - la municipalidad húngara cobra 2 dólares la hora por metro cuadrado de una plaza pública, 5 si se trata de una calle y 10 por una avenida-.

Michael Jackson llegó a Hungría el 6 de Agosto de 1994 junto a su ex-esposa Lisa Marie Presley y un séquito de 100 personas. Dos días antes ya habían llegado 86 técnicos para grabar el video.

En el lugar se encontraban una multitud de cronistas, fotógrafos y camarógrafos ya que por primera vez Michael y Lisa hacían su aparición en público como marido y mujer.

LA GRABACIÓN:

Las escenas donde participaría Michael se filmaron durante los tres días programados, el resto del spot se grabó en un estudio de la ciudad de Los Ángeles.

El día 7 de Agosto Michael llegó a las 10 de la mañana para iniciar las grabaciones acompañado por Lisa Marie.

Ya en el set preparado en el patio del Castillo de los Reyes de Hungría, en las colinas de Buda, se encontraba Valentino, el doble de Michael, haciendo por más de dos horas prueba de cámaras.

El día siguiente, lunes 8 de Marzo fue el segundo día de grabación del videoclip.

Michael caminó por la calle Dozsa Gyorgy, conocida como la Plaza Stalin.

Michael desfiló junto a los 300 soldados en una gran avenida, mientras una multitud arroja papel picado y serpentina.

Cuenta la anécdota que la serpentina era lanzada por maquinas. Un cono de cartón que tenía la serpentina arrollada, fue a parar por la fuerza de la expulsión a la cabeza de Jackson, es por ello, y a fin de evitar accidentes se ordenó que se arrojaran los papelitos en forma manual.

LA FRASE:

Al comienzo del Teaser se escucha el siguiente mensaje: "Construímos esta estatua en el nombre de toda la Tierra, de una maternidad global y el poder curativo de la música".

Esta frase es dicha en esperanto, una especie de antiguo idioma universal, y dice: "Diversaj nacioj de la mondo konstruas cxi tiun skulptajxon en la nomo de tutmonda patrineco kaj amo kaj la kuraca forto de muziko."

LA TÉCNICA:

Luego de la grabación en Hungría el resto de la filmación continuó en la empresa "Illusion Arts" junto a los especialistas en composición de imágenes y efectos especiales Bill Taylor y Suy Dutton.

Gracias a la tecnología denominada "Electric Image Animation System" se pudo lograr que la hilera de trescientos soldados desfilando se multiplicara hasta el infinito. Además con la animación computada se logró pegar lo filmado a un ambiente de cielo rojizo de atardecer y los diferentes efectos que necesitaba el video.

Asimismo la estatua que está en fundición al comienzo, al final al caer su velo se muestra imponente y rodeada de helicópteros. Sin embargo y a pesar que en escena presume tener 70 metros de alto, fue solo una maqueta que se unió a miles de fans que avivan a Michael a su pie. En su montaje se utilizó la misma tecnología de Jurassic Park.

El tema utilizado para la banda de sonido pertenece  a Basil Poledouris, "Hymn To Red October".

FICHA TÉCNICA:

Director: Rupert Wainwright

Productores Ejecutivos: Sarah Caplan y Rupert Maconik

Set Decorador: Crispian Sallis

Vestimenta de Michael Jackson: Michael Bush

Maquillaje de Michael Jackson: Karen Faye

Efectos Visuales: Illusion Art Inc.

Efectos de computadora: Syd Dutton y Bill Taylor

Producción: Bedford Falls Production y Sony Music

LA CONTROVERSIA:

14 de Junio 2005 - Prime Time Live - ABC

Entrevistadora Diana Sawyer - en una entrevista exclusiva a MJ y a Lisa Marie la reportera preguntó sobre la controversia que ocasionó la presentación del teaser.

Diana: Ahora les mostraremos un film creado por Michael Jackson que está causando furor en algunos cines del país. Se dice, entre otras cosas, que está claramente basado en "El Triunfo de la Voluntad" que es un film nazi.

MJ: No es verdad. Nada de eso es verdad.

Diana: ¿Viste esa película antes de filmarlo?

MJ: Yo veo todo. Me encantan las películas, los documentales. No tiene nada que ver con eso.

Diana: Pero muchos lo ven y dicen...

MJ: Absolutamente no. No tiene nada que ver con política, comunismo o fascismo.

Diana: Los críticos dijeron: es la auto identificación más atrevida y caradura de cantante pop alguno.

MJ: Bien!!!. Eso quería

Diana: ¿Para la controversia?

MJ: Si. Cayeron en mi trampa. Quería que todos me prestaran atención.

Diana: ¿Pero los que dicen que los símbolos...?

MJ: No. No tienen ese significado. No es algo político, no es fascismo, no es dogma, no es ideología. Es puro amor. No ves tanques, cañones. Se trata de amor. De gente que se une...

Diana: ¿Amor?. Veamos el video.

MJ: Es arte. ARTE. Con el director hemos creador arte...

 

 


Toda la Edición, Compaginación y Armado corresponde a "La Corte del Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson"

 

 

 


.

.


 


Ir a
:

 

 

Ir a página principal