Libro: MAGIA EN MOVIMIENTO, Michael Jackson a través de cine y los videojuegos.

Autor: TONI ARIAS

Lanzamiento: Febrero de 2017

Editorial: Applehead Team Creaciones - Nafra Colección

Precio: 19,95 Euros

Facebook del libro: www.facebook.com/michaeljacksonmagiaenmovimiento/

 

Michael Jackson lo hizo todo en la música. Dotó a sus canciones de imágenes imborrables en la memoria colectiva y redefinió las bases del mundo del espectáculo. Su humilde infancia, el ascenso al trono del estrellato y los escándalos que intentaron derribarle, hicieron que su vida artística y personal se convirtiera en un manantial incesante de ríos de tinta. Todo parecía haber sido escrito hasta ahora sobre él. Toni Arias, estudioso de la carrera del artista, recoge, por primera vez en un libro, los intentos del icono del pop por atravesar su última frontera: el cine.

Considerado por Jackson como la clave para la inmortalidad, su debut en el séptimo arte llegó de la mano de una brillante actuación en El Mago (1978). En adelante, el cine constituiría una constante en su vida. Lo que hoy conocemos como videoclip nació gracias a su insistencia por fusionar la disciplina cinematográfica con la musical. Su búsqueda de productores musicales que tradujesen los sonidos que emanaban de su imaginación iba paralela a la de directores que plasmasen en imágenes el contenido visual de cada una de sus historias. Un periplo que le colocó ante las cámaras de cineastas con estilos tan dispares como John Landis, Martin Scorsese, David Fincher o Spike Lee.

A diferencia de otros cantantes, sus amistades pertenecían más al ámbito de la gran pantalla que al sector musical, como fue el caso de Marlon Brando o su inseparable Elizabeth Taylor. Además de su constante inspiración en el cine clásico y su participación en distintas bandas sonoras, el libro descubre también una de sus pasiones menos conocida: los videojuegos.

Interesante a partes iguales para cinéfilos, gamers y admiradores de la estrella, "Magia en movimiento: Michael Jackson a través del cine y los videojuegos" nos sumerge en la historia del pop en imágenes, en decenas de proyectos inalcanzados, en la quimera del guión perfecto, y en las incursiones en el mundo de los pixels del artista más brillante del siglo XX.

El libro de unas 400 páginas aproximadamente se publicará a finales de febrero de 2017, pero se puede reservar ya. Los ejemplares adquiridos durante la pre-venta vendrán acompañados de siete cromos y un marca-páginas y una versión en pack especial incluye una camiseta.


Enlaces de la pre-venta:


Desde España.: www.nafracoleccion.com/inicio/770-magia-en-movimiento-michael-jackson-a-traves-del-cine-y-los-videojuegos.html

Pack especial: Libro, camiseta, marcapáginas y cromos: www.nafracoleccion.com/inicio/771-magia-en-movimiento-michael-jackson-a-traves-del-cine-y-los-videojuegos.html

Fuera de España: http://www.ebay.es/itm/MAGIA-EN-MOVIMIENTO-MICHAEL-JACKSON-A-TRAVES-DEL-CINE-Y-LOS-VIDEOJUEGOS-/132031459539

 


 

 

 

 

 

El Autor: TONI ARIAS


Diseñador gráfico de profesión e historiador de la vida y milagros de Michael Jackson por devoción, Toni Arias (Barcelona, 1975) ha dedicado los últimos veinticinco años al trabajo a tiempo completo en ambas vertientes. Co-fundador y redactor de “Divinity in Motion”, primer fanzine diseñado por ordenador en los noventa acerca del ídolo, continuó su trabajo de divulgación a la enorme base de seguidores de Jackson con la llegada de internet, donde formó parte del equipo de creación y administración de MJHideOut.com, la mayor comunidad en castellano de la red dedicada al icono del pop, cuya actividad continúa 15 años después.

Requerido como colaborador en programas de radio o televisión sobre el cantante, Arias fue invitado en 2013 por los representantes del artista y del Cirque du Soleil para asesorar la producción del espectáculo “Michael Jackson’s ONE” en Las Vegas. Actualmente se encuentra volcado en la ONG “Heal The World For Children Spain“, organización dirigida por su esposa, Laura Serrano, y dedicada a perpetuar el legado humanitario de Michael Jackson.

 

Reportaje de "La Corte de Rey del Pop - Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson" a Toni Arias.

Teniendo en cuenta la proximidad del lanzamiento, tuvimos la oportunidad de poder realizar un reportaje a nuestro amigo Toni Arias, autor del libro "Magia en Movimiento, Michael Jackson a través del cine y los videojuegos".

Aquí se explora una vertiente artística de Michael Jackson que no se encontrará en otros libros publicados hasta hoy en día. Particularmente en este trabajo descubrirán el ojo certero y preciso de un Seguidor que a través de tiempo ha asimilado información de primera mano sobre el mundo de Michael Jackson.


El proyecto de escribir un libro sobre Michael Jackson estaba en tus planes, y este en particular como se gestó? Buscaste escribir sobre esta temática o la temática llegó a ti?

Siempre me había atraído la idea de aportar mi granito de arena a la bibliografía existente alrededor de Michael, sobre todo por la escasa cantidad y calidad de libros en nuestro idioma. Mi mayor obstáculo fue invariablemente la falta del tiempo necesario para embarcarme en un proyecto así. Hace cerca de un año recibí el encargo de escribir sobre este tema en concreto, la relación de Michael Jackson con el cine y los videojuegos. El reto me pareció fascinante, ya que nunca se había escrito un libro con esta temática que podía parecer tan reducida. Elvis Presley trabajó en 33 largometrajes, pero el paso de Michael por la gran pantalla fue prácticamente anecdótico. Sumando estos trabajos a sus proyectos inacabados, sus amistades en el mundo del cine, su visión cinematográfica llevada al campo del videoclip, sus cortometrajes creados por directores de cine y su afición y trabajos esporádicos en los videojuegos construí los cimientos para un libro sólido.

Cuando has escrito el libro apuntabas a un lector en particular que sea seguidor de Michael, o el espectro es más amplio?

Desde el principio tuve claro que no podía circunscribirme a la fórmula del seguidor que escribe para otros seguidores. Mi meta ha sido la de crear un documento de referencia con interés, tanto para los fans de Michael como para cinefilos y ‘gamers’. En último término, reconozco que he escrito el libro que a mi mismo me gustaría leer.

Cuéntanos de tu investigación algo que particularmente te hubiera asombrado, y que incluiste en el libro.

Al ordenar coherentemente la fascinación de Michael por el cine, he descubierto algo que siempre estuvo ahí. A lo largo de su vida desde que era un niño, en las entrevistas que le hicieron, independientemente del año o la década, ante las preguntas de los periodistas sobre sus anhelos de futuro, la respuesta fue siempre la misma. Hacer cine. Minimizando incluso la trascendencia de su música, Michael veía esta faceta artística como el camino a la inmortalidad.

Luego de terminar tu trabajo puedes conjeturar o afirmar porque la mayoría de los proyectos cinematográficos de Michael no se hicieron realidad.

En el mundo del cine general, una película es sólo la punta del iceberg de los miles de proyectos que se idean, se bocetan y que van perdiendo fuelle en distintas partes del proceso. Sólo un pequeño porcentaje acaban adquiriendo el cuerpo suficiente para llegar a las salas. En el caso concreto de Michael, además de los proyectos en los que su nombre fue barajado por productoras, antes incluso de que él tuviese conocimiento, encuentro dos razones principales: la búsqueda incesante de la historia perfecta y la mala imagen que los medios proyectaron sobre él a lo largo de los años que acabó alienando a las productoras.

¿Hay algún trabajo de Michael Jackson que se inició y a quedado inconcluso?

La versión de Peter Pan de Spielberg fue probablemente el proyecto en el que más se involucró, sobre todo a nivel de tratamiento de los personajes y el guión, algo impensable para los clásicos papeles de cantantes que hacen papeles en el cine. El proyecto estuvo varios años esperando el momento justo para hacerse realidad y se desmoronó cuando estaba a punto de comenzar la pre-producción.

Que película o personaje piensas que habría sido un proyecto ideal para Michael?

Debido a lo extraordinario de su fama, dudo que hubiese encajado en el papel de una persona corriente. Durante su juventud habría encarnado bien el papel de superhéroe o un ser de fantasía. Uno no puede evitar imaginarle en el papel de Eduardo Manostijeras (El joven manos de tijera en hispanoamérica). En sus últimos años habría sido un gran candidato para llevar al cine la vida de Edgar Allan Poe.

Tienes proyectado editar otro libro?

En un futuro cercano no está entre mis planes. Requiere una enorme cantidad de tiempo del que no dispongo. Como solía decir antes de escribir éste: “Si algún día me toca la lotería o me jubilo…”

Saliendo del tema del libro, cuales son tus objetivos y anhelos hacia el futuro al frente del MJHideout?

Me gustaría que siguiese creciendo como la gran base de datos en torno a Michael en la que se ha convertido, aglutinando información desde hace más de 15 años. Echo de menos el interés de los seguidores, que ahora se conforman con ver una noticia de vez en cuando en Facebook y cuya única respuesta consiste en un click en “me gusta”. Interactuar en un foro hacía el debate mucho más rico, interesante y, sobre todo, duradero. El día que no entras en Facebook o Twitter te pierdes una noticia que mañana habrá sido reemplazada por otra. En los foros todo queda escrito y es consultable a lo largo de los años.

A tu parecer cuales serían los proyectos que debería desarrollar el Estate de Michael Jackson?

Creo que somos muy optimistas pensando que hay más música inédita ahí fuera de la que realmente es aprovechable. Dicho esto, creo que una de las prioridades ahora mismo sería remasterizar la videografía oficial en alta definición y no darnos productos mediocres como Vision (2010) o mantener una joya como Ghosts (1996) en obsoletas cintas VHS, VCDs o LaserDisc en plena era 4K. Michael fue un pionero en el campo de la imagen, la calidad y de la innovación. Que su trabajo visual sea maltratado de esta forma es un insulto a aquello por lo que luchó.

Para terminar, en promedio cuantas veces has escrito tu nombre y cuantas “Michael Jackson”?

Creo que si sufriese un episodio de amnesia, al recobrar la memoria me llegaría antes el nombre de “Michael Jackson” que el mío propio, que no lo uso tan a menudo.

 


 

 


Ir a: