Gacetilla de Prensa:

EL MUNDO SE UNE A MICHAEL JACKSON EN EL VÍDEO COLECTIVO DE SU CANCIÓN "BEHIND THE MASK" QUE SE ESTRENA EL 14 DE JUNIO EN FACEBOOK

Esta primavera, The Estate of Michael Jackson y Sony Music dieron la oportunidad a todo el mundo de formar parte de un vídeo de Michael Jackson a través del proyecto Behind The Mask . En un casting global, los seguidores del mítico artista en todos los rincones del planeta pudieron colgar sus grabaciones para incluirlas en el vídeo de esta canción y la respuesta ha sido increíble y sin precedentes, con participación de fans de 103 países. El 14 de junio de 2011, Behind The Mask Project se estrena en www.Facebook.com/MichaelJackson.

Realizado por el el equipo creativo @radical.media y el director Dennis Liu, el proyecto Behind the Mask Project se lanzó en marzo de 2011 en la web de avanzada tecnología artística http://behindthemask.michaeljackson.com que ofrecía las sencillas herramientas para participar en los diferentes roles: tocar un instrumento, cantar una canción, recrear un paso de baile clásico de Michael Jackson… A través de la web, los participantes colgaron sus interpretaciones y de ahí, al vídeo.

Dennis Liu comenta, “Ha sido el proyecto más excitante y divertido de toda mi carrera.Es un privilegio poder trabajar con las imágenes de tantas personas de todo el mundo, de voces creativas y talentos musicales y del baile, todos unidos por el espíritu de ese artista incomparable que fue Michael Jackson. Hemos recibido imágenes desde el desierto del Sahara hasta las playas de California, de personas que viven en las montañas a otras que habitan en barrios de ciudades. Todas las participaciones que hemos seleccionado son brillantes.”

Liu ha tenido que trabajar con 1.600 vídeos (entre ellos 50 de niños y 36 de animales) y el 14 de junio los 35 millones de fans de Michael Jackson en Facebook podrán asistir a su estreno. Los nuevos seguidores del artista pueden entrar en www.Facebook.com/MichaelJackson and click “Like” to view the video.

La periodista especializada en temas de tecnología Natali Morris comenta: “Los vídeos de Michael Jackson fueron crowdsourcing [práctica en la red basada en la inteligencia colectiva y en el protagonismo del público, que participa en los contenidos] antes de que el crowdsourcing existiera. Este proyecto es una manera perfecta de reconocer su conexión con sus fans”.

La canción “Behind the Mask” es una de las favoritas de Michael Jackson para el público y la crítica y se incluye en el álbum MICHAEL, una colección única de interpretaciones del artista completadas póstumamente y publicadas el diciembre de 2010. El disco fue nº1 y ha vendido más de tres millones de ejemplares, siendo uno de los más importantes del año. El éxito del álbum subraya la importancia de Michael Jackson como icono global, superando culturas, fronteras y lenguas.

Dennis Liu ganó un Oscar con el documental The Fog of War y un Grammy con Concert for George, un homenaje a George Harrison. También ha conseguido otros galardones y nominaciones con Metallica: Some Kind of Monster, The Johnny Cash Project y la serie Mad Men, entre otras.

www.Facebook/MichaelJackson
Twitter @michaeljackson  #MJBehindtheMask
www.MichaelJackson.com

 

 


ESTRENO MUNDIAL DEL VIDEO "HOLLYWOOD TONIGHT"

La historia de "Hollywood Tonight" cuenta el recorrido de una joven mujer que llega a Hollywood desde un pequeño pueblo América que persigue sus sueños para ser una estrella; si bien su ambición es ser bailarina, su historia representa la lucha que todo artista o músico que busca hacerse un lugar en el mundo.

Wayne Isham, quien también dirigió el video de Michael Jackson "You Are Not Alone", regresa a una de las mismas locaciones donde, en 1995, grabó con Michael - el Pantages Theater cerca de la famosa esquina de Hollywood y Vine que ha servido como guía para aquellos que son atraídos por el sueño del estrellato. En este nuevo video, el Pantages Theater se convierte en el lugar para el espectacular cierre del clip, pero esta vez cuenta con una escena de baile estilo "flash mob".

 



 


La experiencia colaborativa definitiva para los fans de Michael Jackson de todo el mundo se lanza online el próximo 7 de Marzo. El innovador proyecto videográfico "Behind The Mask" contará con la participación activa de los fans de todo el planeta para dar forma a una creación artística única.

En la línea de los asombrosos e innovadores videoclips de Michael Jackson que llevaron al límite la creatividad visual, el ambiente y la emoción que ofrecían sus canciones, el Estate of Michael Jackson y la compañía Sony Music están a punto de ofrecer a todos los amantes de la música la oportunidad de crear un vídeo musical único y totalmente innovador para el single “Behind the Mask”. Utilizando la tecnología y las posibilidades que ofrece Internet de una forma realmente innovadora, los usuarios de los cinco continentes tendrán la oportunidad de unir sus fuerzas el día 7 de marzo para dar forma a una iniciativa especialmente importante e imaginativa en la historia de Michael Jackson, como parte de The Behind the Mask Project.

Liderado por el equipo creativo formado por la compañía Radical Media y el director Dennis Liu, los participantes en el proyecto deberán visitar la página web http://behindthemask.michaeljackson.com, que ofrecerá una gran selección de herramientas que ayudarán a los internautas a definir las diferentes tareas que cada uno de ellos puede desempeñar en este innovador proyecto. En primer lugar, los usuarios elegirán un movimiento de baile, una letra o una reacción por parte del público. Los participantes también pueden mostrar cómo desarrollan su propio baile de estilo “moonwalk”, contar con la inclinación hacia delante “anti-gravitatoria” o incluir la famosa postura en la que apoyan todo el peso del cuerpo en la punta de los dedos de los pies. A continuación, utilizando la plantilla en forma de pantalla dividida que ofrece la propia página web, los participantes pueden incluir su propio movimiento dentro de la misma página, utilizando para ello la cámara web de cada usuario (o su cámara de vídeo), para subir posteriormente el clip de vídeo que hayan rodado en el momento justo en el que ese mismo movimiento tiene lugar en el videoclip.

Cuando toda la comunidad internacional se haya reunido y cada usuario haya desarrollado su parte, el director elegirá los mejores vídeos y los unirá para formar parte de este proyecto histórico desarrollado alrededor de los vídeos de Michael Jackson. El resultado final de The Behind the Mask Project se dará a conocer durante la primera semana de abril.

“Behind the Mask” es una de las canciones favoritas, tanto para los críticos como para los fans de Michael Jackson, de cuantas se incluyen en el álbum MICHAEL, una recopilación única de canciones desarrolladas a partir de interpretaciones y grabaciones de Michael Jackson a la que se ha dado forma tras la muerte del artista. La organización Michael Jackson Estate y Sony Music publicaron la recopilación en diciembre de 2010. En el mismo mes de su lanzamiento, MICHAELse convirtió en el álbum número 1 del mundo, con unas ventas superiores a los 3 millones de copias en los cinco continentes, lo que le llevó a convertirse en uno de los discos más importantes de 2010. El éxito de tan esperado lanzamiento muestra claramente la relevancia que disfruta la figura de Michael Jackson como icono global, como una auténtica super-estrella de dimensiones mundiales y como un artista cuya influencia supera toda clase de diferencias culturales e idiomáticas.

Dennis Liu es un afamado director y realizador de medios digitales de la compañía @radical.media. Dennis se hizo popular rápidamente tras ganar un buen número de premios para sus clientes, entre los que se encuentran compañías como Apple y Microsoft. Asimismo, Liu fue objeto de un homenaje en el prestigioso "Saatchi & Saatchi New Directors Showcase".

@radical.media es una compañía de proyectos de estilo “transmedia” (desarrollados a través de diversos formatos y con diferentes técnicas) de dimensión internacional que se dedica a desarrollar buena parte del contenido más innovador y original del momento. La compañía también cuenta con la división @radical.media design+digital. Entre los proyectos más galardonados de cuantos ha realizado @radical.media destacan el documental “The Fog of War” (ganador de un Oscar®) , “Concert for George” (ganador de un Grammy®), “Metallica: Some Kind of Monster” (ganador de un premio Independent Spirit Award), “The Wilderness Downtown”, una “experiencia digital” que recibió varios premios y que fue desarrollada para Google Creative Lab y Arcade Fire, “The Johnny Cash Project” (ganador de un Grammy®), el episodio “10 Days That Unexpectedly Changed America” de la serie “Mad Men”, episodio que obtuvo un Emmy® y un Globo de Oro) para el canal de televisión The History Channel, y cinco temporadas de la prestigiosa serie de televisión “Iconoclasts” para el canal de televisión Sundance Channel, entre otros importantes proyectos.

 



 

HOLLYWOOD TONIGHT Y BEHIND THE MASK NUEVOS SINGLES

Los nuevos singles de Michael Jackson de su álbum número 1 en todo el mundo “Michael”El álbum ya es disco de platino en 17 países en todo el mundo.

New York, NY – En las próximas semanas, la Sucesión de Michael Jackson y Sony Music estarán lanzando “Hollywood Tonight” y “Behind the Mask” que forman parte del exitoso álbum MICHAEL.

“Behind the Mask” será lanzado como un single para las radios en países que incluyen los EE.UU., Canadá, Japón, y Francia. “Hollywood Tonight” será lanzado para la radio en el resto del mundo y los videos de ambos temas estarán disponibles en todo el mundo. Cada oficina de Sony Music en el mundo también brindará más información sobre sus planes en sus respectivos países.

“Behind the Mask”, que fue recientemente completado por John McClain y Jon Nettlesbey, ha recibido elogios de los críticos por infundir el espíritu de la música de Michael desde el pasado. La revista Rolling Stone lo llamó ‘un primo impresionantemente funky de “Wanna Be Startin’ Something”.’ La canción fue escrita por Michael Jackson, John McClain y Jon Nettlesbey. La conexión de la canción es una muestra de “Behind the Mask” interpretada por la Yellow Magic Orchestra de Ryuichi Sakamoto.

Y “Hollywood Tonight”, de la cual el USA Today dice que emana energía al estilo de Billy Jean, fue escrita paralelamente al álbum Invincible. En 2007, Michael sacó el tema de los archivos para poder trabajar en la canción con el productor Theron "Neff-U" Feemster. “Hollywood Tonight” fue escrita por Michael Jackson y Brad Buxer y fue producida por Teddy Riley, Michael Jackson y co-producida por Theron "Neff-U" Feemster. Ellen DeGeneres estrenó y bailó esta canción con su público en su famoso programa de entrevistas.

MICHAEL fue el álbum número 1 al lanzarse en diciembre y fue se han vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los más grande álbums de 2010. El éxito imparable del álbum continúa subrayando la importancia de Michael para sus fans como ícono mundial y superestrella, y muestra que su música continúa trascendiendo culturas e idiomas. MICHAEL ya es disco de platino en 17 países, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Francia (dos veces), Italia (dos veces), España, Dinamarca, Polonia, Rusia (dos veces), Austria, Bélgica, la República Checa (cinco veces), Canadá, India (dos veces), China, Taiwán, Corea y el Medio Oriente. MICHAEL ya es disco de Oro en 18 países incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Japón, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal, Holanda, Noruega, Portugal y Suecia.

 


 


EL ESTUDIO DE GRABACIÓN, LA DUCHA, EL MICRÓFONO .... Y MICHAEL JACKSON

Michael Jackson se trasladó para grabar algunos temas de su último disco a la casa de Eddie Cascio. En el estudio de grabación, el cantante trabajaba, se duchaba y dormía.

Eddie Cascio es uno de los colaboradores que trabajó con Michael Jackson en la grabación de su último disco. Ese trabajo, 'Michael', ha alcanzado ya en el mundo unas ventas de más de tres millones de ejemplares. Sólo en España se han vendido 80.000, con disco de platino.

Cascio participa en el 'making of' de la grabación de ese disco. Cuenta cómo Michael Jackson se trasladó con sus hijos a su casa mientras trabajaban juntos. "Le gustaba que los niños tomaran comida casera y jugaran con los mios", dice Cascio.

En la secuencia que podemos ver en imágenes, Cascio muestra el estudio de grabación el que editaron el disco. "Una pequeña cama situada aquí le servía para descansar". "En la ducha pusimos un micrófono -recuerda- para que cantara. En la misma ducha donde se aseaba, claro...".

Incluso ya fallecido, Michael Jackson ha demostrado que es el rey del pop y que su música no tiene fronteras. Ese último trabajo, 'Michael', no sólo ha sido disco de platino en España. También en otros 14 países como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia.
 

 

 

HOLD MY HAND OBTIENE 10 MILLONES DE VISITAS EN YOUTUBE

A pocos días de culminar diciembre, ya se puede realizar un balance de los videos más vistos del mes en el portal de videos YouTube. Se trata de los tres cortes más recientes de Bruno Mars, Black Eyed Peas y MIchael Jackson, que en conjunto, suman (hasta este miércoles) más de 50 millones de clicks entre los tres.

En el caso de Bruno Mars, luego de haber logrado alcanzar la cima de varios rankings con su single "Just The Way You Are" y participado en los temas "Nothin´On YOu" (de B.o.B.) y "Billionaire" de Travie McCoy, ahora salta a la fama con su nuevo corte "Grenade" que en cuatro semanas logró más de 21 millones de visitas YouTube.

Black Eyed Peas, con "The Time", hace varias semanas que es uno de los temas favoritos en todo el mundo, en una canción que es una suerte de cover del clásico de Bill Medley y Jennifer Warnes "The Time of My Live" de la década del 80´.

Finalmente, la balada "Hold My Hand" de Michael Jackson, tema que forma parte del álbum póstumo, logró más de 10 millones de visitas en sólo dos semanas de difusión.


 

Críticas:

EL REY HA MUERTO, DÉJENLO EN PAZ.

Michael”, el disco póstumo de Jackson terminado por otros, suena raquítico e inconsistente. El genio brilla sólo en momentos.

Michael Jackson es un artista monumental cuyo legado no puede tomarse a la ligera. Bueno, parece que sus herederos no piensan lo mismo. Michael, el disco póstumo que fue completado por una batería de productores a partir de supuestas maquetas preexistentes, lo muestra desalmado. Parece una herejía obstinada: los encargados de mantener el fulgor del “alma que canta” se empeñaron en eclipsarlo a partir de una innecesaria adecuación a los tiempos. No repararon en que “Maicol” trasciende los tiempos, precisamente. Y será así por más que haya perdido su norte creativo al tiempo de su deceso.

Además está el tema de la voz, sospechada de no ser la suya. Sólo los responsables de la edición sabrán cuál es la fuente de todo. Sony, por su parte, ofreció garantías luego de una investigación que se jacta de exhaustiva. Cuestión de fe, pero para ser sinceros, nada hace pensar que ése no sea Michael. Sólo queda agregar que, si se trata de un imitador, es muy bueno.

El tema está en cómo se ensambla esa voz con una música que nunca sabremos si el genio hubiera preferido. Tras la escucha, prevalece la certeza de que éste no hubiera aceptado algunas arbitrariedades. De movida, la primera voz que se oye en Michael casi no es la suya sino la de Akon, que se permite sostener con su gesto expresivo el tono gospel de Hold my hand, una canción inclusiva que remite demasiado al No woman no cry de Bob Marley. ¿Dijimos gospel? Keep your head up también podría representarse en una iglesia baptista del Harlem. Es muy “inspirational”, aunque aplicable a cualquier artista afroamericano en desarrollo.

Y hacia el promedio, tenemos a Lenny Kravitz llevando agua para su propio molino en (I can´t make it) another day. Es la canción más rockera de la obra, en la que Jackson rompe pero no emociona. Se termina en un fade out abrupto, como si Kravitz (su autor y productor) sintiera cierta vergüenza de haberla realizado. Breaking news también es un movimiento algo vulgar. Samplear la ferocidad mediática es un cliché que Michael, por más atribulado que se haya sentido, hubiera desechado desde el pedestal del sentido común.

La bailable y funky Monster tiene ese scat tan altisonante, pero la intervención de 50 Cent la baja a tierra. El texto que la precede en el booklet es muy baja línea: “Esta canción nos muestra un mundo en el que todos quieren ser estrellas de una noche sin considerar lo que se pierde en el proceso”. Por ahí van los tópicos: arribismo, peligros de la fama y necesidad de redimirse.

El equilibrio llega con canciones que retoman un rasgo siempre destacable en el Michael más encendido. La capacidad de convertir una onomatopeya en ritmo. En muchos sentidos, Jackson es un precursor del beatbox. Esa habilidad en Hollywood tonight (sus propósitos se leen de puño y letra de Michael en un bloc del The Beverly Hills Hotel) y en (I like) The way you love me, un medio tiempo con pianito juguetón que se construye desde un punchi punchi inicial con efecto de radio. También prevalece en Behind the mask, relectura de Ryuichi Sakamoto que Michael afrontó a fines de la década de 1970, antes de ser el artista más vendedor de la historia, y que aquí se permite vocoders y otras afectaciones festivas.

En suma, Michael termina compensado en términos de entretenimiento. Pero vale insistir: le falta alma. Es que nadie puede ordenar Beat it como lo hacía el propio Michael.

Michael Michael Jackson Sony (2010) Calificación: Bueno

Germán Arrascaeta. Voz


 

Criticas:

MENOS MAL QUE ESTO NO ES MICHAEL JACKSON

Por más que uno lo intente, en ningún caso “Michael”, el álbum, merece ser juzgado como un disco de Michael Jackson. No sólo es una edición póstuma basada en tomas que el rey del pop dejó pendientes o inconclusas, sino que tanto su sonido como el resultado final de cada tema tienen muy poco de la magia que alguna vez el moreno patentó.

Para describirlo sin eufemismos, sus diez canciones son básicamente un pegoteo de lugares comunes del mítico cantante. Sus susurros, falsetes, gritos y entonación típica aparecen por aquí y por allá, en forma de pop bailable o balada, pero sin llegar jamás a configurar un todo realmente convincente.

Aquí las canciones comienzan como prometiendo un coro pegajoso que jamás llega y sus partes se van sumando como quien pone un ladrillo sobre otro sin adicionar ningún sellante. Al final, las expectativas y el disco se derrumban como en el peor terremoto. Algo interesante se insinúa a ratos en “Hollywood tonight”, “Monster” y en la semiacústica “Much too soon”. El resto son sobras que perfectamente podrían ser parte de un disco de rarezas para coleccionistas o tracks de regalo que sólo atesoran quienes quieren tener todo de un artista.

Las participaciones de Akon y 50 Cent aparecen como anécdotas que incluso se van comiendo la participación del mismo Jackson. La producción musical, además, se la juega por un sonido filoso, postmoderno, joven y repleto de trucos de estudio que sólo ensucian el resultado. Quizás si le hubiesen pasado las pistas a Girl Talk, el maestro del mashup y el sampleo, el “copy paste” al menos habría tenido una coherencia.

Al final, y casi sin puntos a favor, “Michael” se presenta como un disco de una pobreza abismante y que en nada aporta a defender con justicia el legado de uno de los artistas pop más importantes de la historia. Probablemente si Jackson estuviera vivo, jamás habría permitido que un disco tan insípido y carente de ideas (como es esta sumatoria de temas) fuese editado. Por algo, en primera instancia, él mismo descartó estas canciones incluso para formar parte de sus álbumes más débiles.


Daniel Vega - Terra


 

 

 

Criticas:

MICHAEL: EJECUTAR EN EL NOMBRE DEL REY

Michael: ejecutar en el nombre del rey Sucede en ausencia tal cual como en vida: Michael Jackson no pasa inadvertido. A un año y medio de su muerte, la aparición del álbum póstumo, ‘Michael’, da de qué hablar. Aparece en medio de la polémica y de un afán por sacar punta de su obra y de su nombreCalificación: 2 comentarios Share25 Ana María Parra A. aparra@nacion.com 09:49 p.m. 20/12/2010

Si algo se esperó en vida, eso fue el nuevo disco de estudio de Michael Jackson. Nueve años para ser exactos. Irónicamente, ese apetecido álbum llegó año y medio después de su partida. Tardó, sí; pero apareció el Michael, cumpliendo al pie de la letra una máxima propia de la historia de vida del rey del pop: no había paso que diera sin que este generara qué comentar, qué digerir.

Imagenes/Fotos Varios de sus pasos de baile y posiciones corporales quedaron como una marca propia del trabajo coreográfico de Michael Jackson. Archivo+ MULTIMEDIA Notas Relacionadas La visión del monarca en 42 cortos

AnexosLanzado oficialmente al mercado el 14 de diciembre, Michael se convierte en el primero de diez discos póstumos que serán editados en los próximos siete años.

Este primer álbum es la materialización de una alianza entre el Estate of Michael Jackson (el Fondo Patrimonial de Michael Jackson) y Sony Music.

Con un punta de lanza que es Hold My Hand, el Michael no había tardado en aparecer cuando ya tenía su buena legión de amantes y defensores. Lo defienden fans, sus productores, gestores y comercializadores; lo cuestionan un Will.i.am de Black Eyed Peas que colaboró en algún momento con el álbum, otros músicos y medios especializados.

Era de esperarse que la polémica se desatara. La gran diferencia es que hoy Michael Jackson no está presente para defender el álbum que armaron en su nombre, o bien para destrozar lo que ejecutaron en nombre del rey.

Hijo de lo inconcluso. El disco Michael fue elaborado con base en muchas de las cintas inconclusas que el rey del pop dejó. Para nadie era un secreto que él venía planeando un álbum de estudio desde hacía aproximadamente dos años, porque lo último hecho, directamente por él, había sido el Invincible, en el año 2001.

La industria conocía bien que Michael Jackson era feroz en eso de producir material. Grababa y grababa, pero sus propios y muy altos parámetros de exigencia marcaban un filtro importante; no todo lograba pasar. Era exigente.

Quizás eso, el saber que el rey del pop no tenía por costumbre dejar cabos sueltos; no tenía tampoco por regla el repetirse, y en cambio sí tenía por norte experimentar y romper incluso sus propios esquemas, lo que colocó el gusanito de la incomodidad en los que abiertamente se han declarado detractores del disco póstumo.

“Pienso que es una falta de respeto”, dijo Will.i.am, refiriéndose al álbum. Había estado trabajando en el que sería el nuevo disco de Michael Jackson junto a él, cuando este aún no había muerto.

Al igual que Will.i.am. otros han puesto en duda la autenticidad del disco y han argumentado, incluso, que es posible que duplicaran su voz gracias a los avances tecnológicos y los recursos de los modernos estudios de grabación.

La discográfica Sony Music y James Bates, portavoz del Fondo Patrimonial de Jackson, se vieron obligados a salir al paso en defensa del álbum póstumo.

“Tenemos plena confianza en los resultados de nuestra extensa investigación, así como en quienes estaban en el estudio con Michael, de que las voces en el nuevo álbum son suyas”, dijo la compañía discográfica, en un comunicado citado por James Bates, portavoz del Fondo Patrimonial de Jackson.

Además de la “autenticidad” de las obras del álbum, el otro vértice en cuestionamiento es la posproducción de los temas. Muchos se preguntan si Michael Jackson hubiese aprobado los arreglos, los efectos y el fruto final.

“Este no es un disco de Michael Jackson... Él no hubiera lanzado nada parecido a esta compilación, un conjunto de notas y bosquejos falsos montados por el sello de Jackson", imprimió, casi que en piedra, la revista Rolling Stone.

En cambio, Entertainment Weekly, le otorgó una B en su crítica musical. “Como un epitafio musical, Michael es un álbum sólido, sin duda más fuerte que Invencible, y ciertamente no representa ninguna gran afrenta a su nombre”, argumentó el semanario.

Lo que sí es un hecho es que el arte del álbum no está ni cerca de la estética avanzada que manejaba Michael Jackson; sin embargo, evoca un sentimiento de nostalgia en un principio de simplicidad.

Diez tantos.Michael quedó armado por diez temas en total, como resultado del trabajo de varios productores.

Uno de ellos fue Teddy Riley, quizás uno de los que más referencia tiene de cómo el rey del pop componía, abordaba, arreglaba y daba los detalles finales a su música, pues trabajó con él desde del álbum Dangerous de 1991.

Otras productores que armaron en nombre del rey, Michael, fueron Tricky Stewart, Theron Neff-U Feemster y Lenny Kravitz, quien de paso aparece en dueto en el track ocho del disco, (I Can’t Make It) Another Day. Es de su autoría.

Además de la colaboración de Lenny Kravitz, Michael contiene dos temas más que son aportes ajenos: el punta de lanza que es Hold My Hand en la cual la dupla la hace Akon, y Monster, con 50 Cent.

Completan el álbum Hollywood Tonight, Keep Your Head Up, (I Like) The Way You Love Me, Best Of Joy, Breaking News, Behind The Mask y Much Too Soon.

La edad de las canciones parece ser amplia. Por un lado, se concluye que hay temas que, por su contenido, corresponden al período de 2003 al 2006, que fue cuando el rey del pop fue devorado por los medios y la opinión pública por supuestos abusos contra menores de edad.

Este es el caso de Breaking News, cuya letra es una protesta contra el trato que dieron los medios a su vida en momentos de conflicto.

Se sabe que Much Too Soon fue escrita en la época del hito de Thriller, en 1982, y que otros temas del álbum póstumo datan del 2000.

Band of Joy parece que fue grabada meses antes de la sorpresiva muerte de Michael Jackson, el 25 de junio del 2009.

El Michael, quizás para probar su autenticidad o bien para recordar al rey, tiene en parte de su librillo fragmentos de letras del puño de Michael Jackson. Hollywood Tonight aparece en un papel con membrete del Beverly Hill Hotel, a manera de un borrador y con ligeras indicaciones técnicas.

En buena teoría, el rey del pop tiene el crédito de haber escrito y cantado la mayoría de los temas, menos Another Day –es de Lenny Kravitz– y Hold My Hand, de Akon y varios colaboradores, y que fue coproducida por Jackson.

Los productores y los músicos involucrados en el disco han defendido la autenticidad de Michael.

“Aunque Michael no se encontraba para completar las grabaciones como solamente él podía hacerlo, dejó con él una hoja de ruta que indicaba su visión creativa en forma de notas y conversaciones detalladas”, explicaron los colaboradores de este álbum.

Y fue amparándose a los deseos del artista que Hold My Hand se convirtió en el sencillo punta de lanza. Fue grabado en el 2008.

“Esa grabación la hicimos en una hora. Tres meses después de que la grabamos, terminó en Internet y eso fue devastador para nosotros (...). Teníamos mucho más que hacerle a ese tema (...), sentimos en ese momento que se nos quitó una oportunidad. Ahora tienen la experiencia completa”, dijo Akon en una entrevista cedida por Sony Music.

Alrededor. El lanzamiento del disco Michael se dio en un momento en que el nombre del rey del pop se invoca con frecuencia.

El 22 de noviembre apareció el DVD Michael Jackson’s Vision. La visión del monarca en 42 cortos

Gira el espectáculo Forever King of Pop, un montaje de dos horas y media con unos 30 hits, entre ellos, Billie Jean, Beat it, Thriller, Bad y los videos musicales Thriller y Smooth Criminal. Son 40 artistas en escena y música en directo.

Se calcula que Forever King of Pop ha convocado, hasta ahora, a unos 60.000 espectadores.

Y como si fuera poco, Pierre Bergé & Associés subastó recientemente en París una colección de fotografías desconocidas de Michael Jackson. Algunas alcanzaron precios de hasta ¢270.000.

Cierra este 2010 demostrando que en el nombre del rey del pop la industria sigue moviéndose.

Ana María Parra A. - La Nación Viva
 

 

 

Criticas:

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE "MICHAEL,
EL NUEVO ALBUM DE MICHAEL JACKSON

Sin comentarios Michael Jackson falleció cuando estaba tomando forma la visión de su siguiente álbum. Estos temas podrían haber pasado a engrosar el abundante legado de material inédito dejado por uno de los mayores artistas del mundo, pero muy pronto los administradores de su patrimonio, The Michael Jackson Estate, y Sony Music decidieron no dejar que su fabulosa música fuera acumulando polvo en un sótano y publicar un nuevo álbum con parte de ese material inédito.

Aunque Michael Jackson no ha estado aquí para terminar las canciones como sólo él podría, dejó una hoja de ruta con su visión creativa, formada por notas y conversaciones detalladas con la gente con la que estaba trabajando, así como con aquella con la que tenía previsto hacerlo. Esto ha permitido a todos los implicados en Michael finalizar el álbum.

Cómo se gestó Michael

Michael ha ido evolucionando de la misma forma en que lo habría hecho cualquier álbum de Michael Jackson. En 2004, con la ayuda de su entonces abogado John Branca, Michael Jackson puso fin a su relación con Sony Music y con su entonces presidente, Tommy Mottola. En los años intermedios, Jackson había estado trabajando en música para un siguiente trabajo, delineando sus ideas creativas y grabando temas que servirían de base. Entretanto, la situación de Sony Music cambió y Michael Jackson estableció buenas relaciones con sus actuales directivos, trabajando con ellos en el álbum conmemorativo del 25º aniversario de Thriller en 2008.

Al reanudar el trabajo del nuevo álbum, fue descartando temas y afinándolos al tiempo que su visión iba adquiriendo forma. Gran parte del proceso de grabación se llevó a cabo fuera del ojo público y en secreto. Akon observó en una entrevista que después de que su tema Hold My Hand se filtrara en Internet debido a un fallo de seguridad, tanto él como Michael Jackson extremaron la precaución en torno a la localización de cualquier obra para evitar que volviera a ser explotada de esa forma.

No obstante, Michael Jackson seguía deseoso de componer, grabar y editar su arte para sus fans. En una entrevista, Neff-U (Ron Feemster) comentó que poco antes de la muerte del artista estuvo cerca de él y fue testigo de sus ansias renovadas por componer música y compartirla con el mundo.

Algunas personas, incluidas Neff-U, Eddie Cascio y Frank Dileo, mánager de Michael Jackson en el momento de su fallecimiento, conocían sus planes de seguir grabando una vez que se hubiera trasladado a Inglaterra para comenzar los conciertos en el O2, cuyos ensayos aparecieron en la película This is It. “El plan era continuar con el proceso de grabación en Londres y, en los días libres o semanas libres que tuviera, trabajar en un estudio que haría montar en su casa en Londres”, afirma Eddie Cascio. “Había dejado claro que quería que yo estuviera ahí y seguir trabajando en la música. Tenía toda la intención de volver a entretener a sus fans a través de su música”.

Una vez que The Michael Jackson Estate realizó un inventario de los temas en los que Michael Jackson había estado trabajando, se decidió finalizar su obra y pedir a bastantes de los muchos productores y creativos a los que confió su trabajo en vida, o a los que tenía previsto haberlo hecho, que dieran vida a su visión. Utilizando los planes que Michael Jackson había dejado con sus notas, su voz y las ideas creativas que había compartido, tomaron las canciones en sus distintas fases de producción y completaron el álbum.

Para Akon ha sido una oportunidad de poder completar al fin Hold My Hand, un tema que no había estado listo para que el mundo lo escuchara cuando se filtró en Internet después de que él y Jackson lo grabaran. “Pero al fin había llegado su momento. Ya en su fase final se ha convertido en un tema increíble, precioso, en un himno”, dice Akon. “Estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar con Michael, uno de mis ídolos de toda la vida”. En una entrevista, Akon añadió que se sentía responsable de que el tema fuera escuchado y lanzado en los canales adecuados: “Ya sabes, quería que sus hijos, más que nadie, se beneficiaran de este disco, porque eso es lo que él habría querido, y que su familia pudiera sentarse tranquila y decir: ‘Ha dejado tras de sí algo de lo que todos podemos beneficiarnos y conservar’. Hasta la fecha no he oído ninguna queja de nadie implicado, así que sé que todo está yendo de la forma en que debería hacerlo. Es gratificante saber que su obra va a tener la oportunidad de lucirse como debería y me siento bien por ello. Es fantástico. Es perfecto saber que se va a presentar al mundo como se merece”.

Tres de los temas tienen unos orígenes relativamente mundanos. Michael Jackson era amigo desde hace tiempo de los Cascio, una familia a la que conoció porque el patriarca Dominic era uno de los directores del Helmsley Palace Hotel, donde el Rey del Pop solía hospedarse en sus visitas a Nueva York. Dominic y Connie le invitaban a cenar a casa para que desconectara de su ajetreada vida como superestrella y Michael Jackson se convirtió en mentor de sus hijos, Eddie y Frank, con aspiraciones musicales.

En 2007, Michael Jackson y su familia pasaron cuatro meses con la familia Cascio en su casa de Bergen, que contaba con un sencillo estudio de grabación casero, donde se grabaron los temas Breaking News, Monster y Keep Your Head Up. Frank Dileo, antiguo manager de Jackson, ha confirmado que habló con él por teléfono cuando éste estaba en el estudio de la casa de los Cascio grabando con ellos, y afirma que “estaba emocionado y entusiasmado con la música y la experiencia”.

Aunque las voces de los temas pueden haber sido “voces de referencia” o estar en formato maqueta, eso no les resta calidad ni autenticidad. De hecho, desde que se anunció que Monster sería uno de los temas incluidos en Michael, 50 Cent (Curtis Jackson) ha confirmado que Michael Jackson se puso en contacto con él personalmente para comentarle su deseo de que colaborara en este tema. El día que se hizo público el listado de temas del álbum, 50 Cent envió un mensaje a sus fans a través de Twitter diciéndoles que “Michael se puso en contacto conmigo para hacer este tema antes de fallecer; iba a ser lo más grande. De él sacamos nuestra idea”.

En una entrevista, 50 Cent declaró cómo su DJ le dijo que Michael Jackson quería trabajar con él: “Estaba interesado en trabajar conmigo, dijo que tenía algo que quería que yo escuchara, un tema que había creado y que sería perfecto para que colaboráramos. Así que había algo que quería hacer y dije que colaboraría con él. Quería hacer el disco”.

Del mismo modo, Teddy Riley, que llevaba trabajando con Michael Jackson desde 1991 en Dangerous, HIStory, el proyecto de The Addams Family Values e Invincible, conocía el trabajo de Michael en profundidad. Escuchó la música antes de implicarse en la finalización de Michael y producir dos de los tres temas de Cascio, Monster y Breaking News. Supo que era la voz de su amigo cuando la escuchó y “The Finisher” (El Rematador), como Michael Jackson solía llamarle cariñosamente, hizo lo que siempre había hecho al sumarse a los proyectos del cantante. Riley comenta: “Huelga decir que pasamos meses y meses juntos en el estudio. El tiempo que pasé con Michael fue muy importante, significativo, especial, una experiencia muy enriquecedora. Conozco la voz de Michael en todos los registros; he explorado la capacidad vocal de Michael, desde barítono y tenor, hasta alto y soprano. A medida que han ido pasando los años, he sido testigo de cómo han ido cambiando sus tonos, a veces más agudos y otras más graves. En cuanto a la autenticidad de su voz en este disco, siento que todos los temas fueron interpretados por Michael en distintos lugares y diferentes entornos. La voz suena muy pulida, muy afinada y procesada. No tengo duda alguna de que se trata de la voz de Michael. Lo tengo claro”.

Aunque gran parte del álbum es producto de nuevas inspiraciones y del trabajo que Michael Jackson estaba realizando con artistas contemporáneos con los que deseaba trabajar, como le pasaba en muchas ocasiones, otros de los temas fueron fermentando con el tiempo hasta que encontraron su lugar en el álbum adecuado. Dos de los temas incluidos en Michael (Much Too Soon y Behind the Mask) encajan con el espíritu de esos temas para los que Michael Jackson finalmente encontraría un lugar. De hecho, fue John McClain, uno de los co-albaceas de su patrimonio y productor del tema This Is It editado el año pasado en el disco que acompañó al exitoso documental del miso título, quien decidió trabajar él mismo en ambos temas. Much Too Soon se compuso en la época de Thriller pero Michael Jackson no había encontrado el álbum adecuado para él. Behind the Mask también se remonta a los 80, cuando Jackson escuchó la música interpretada por la Yellow Magic Orchestra y se puso en contacto con Ryiuchi Sakamoto para pedirle permiso para escribir la letra.

La “autenticidad” de tres temas

La presentación de Breaking News, uno de los tres temas del disco que Michael Jackson grabó en la casa de Nueva Jersey de la familia Cascio, llevó a algunos a arrojar dudas sobre la “autenticidad” de estas canciones. Ello desencadenó no pocas teorías extrañas por parte de gente que buscaba atención y de aquellos que alegaban tener conocimiento de una gran conspiración. Un tabloide londinense publicó unas afirmaciones de un imitador italiano de Michael Jackson que decía haber grabado temas en secreto en un estudio de Suiza “tras habérselo planteado un hombre, cree que de Bahrein, para grabar las sesiones de estudio por 2.000 euros el tema”.

Conscientes de la importancia del legado de Michael Jackson y de cómo él apreciaba a sus fans, tanto The Michael Jackson Estate como Sony Music se han desvivido aún más por autentificar los temas antes incluso de anunciar su inclusión en el álbum. Como detalló el abogado de patrimonios Howard Weitzman en una carta distribuida a los fans de Michael Jackson:

Seis de los antiguos productores y técnicos de Michael Jackson que trabajaron con él en los últimos treinta años (Bruce Swedien, Matt Forger, Stewart Brawley, Michael Prince, Dr. Freeze y Teddy Riley) fueron invitados a escuchar las voces de los temas en cuestión grabados con los Cascio. Todos ellos confirmaron que, sin duda, se trataba de Michael Jackson. Greg Phillinganes, director musical de Michael Jackson y su pianista en muchos de sus discos durante un periodo de 20 años, tocó en un tema de los Cascio producido para el álbum, y dijo que sin duda la voz era la del artista. Dorian Holley, director vocal de las giras en solitario de Michael Jackson durante más de 20 años (incluido los conciertos del O2), que aparece en la película This Is It, escuchó los temas de los Cascio y dijo que la voz principal era la de Michael Jackson. Técnicos, productores y músicos que han trabajado en giras o en el estudio junto a Michael Jackson cuando estaba grabando Bad, Thriller, Off The Wall, Dangerous, Invincible, HIStory y Blood On The Dance Floor, escucharon la música y una vez más confirmaron su creencia de que la voz principal de todos los temas de los Cascio era la de Jackson. Dos de los musicólogos forenses estadounidenses más prominentes evaluaron independientemente los temas utilizando medios de análisis del audio. Ambos manifestaron que la voz principal analizada era la de Michael Jackson. Dos destacadas personas de la industria discográfica que desempeñaron funciones cruciales en la carrera de Michael Jackson también escucharon la música y ambos concluyen que la voz principal es la suya. Por ello, Sony Music concluye: “Tenemos plena confianza en los resultados de nuestras amplias investigaciones así como en las versiones de aquellos que estuvieron en el estudio con Michael, de que la voz del nuevo álbum es la suya propia”. Así las cosas, el álbum fue masterizado y preparado para su lanzamiento utilizando un mural creado por el artista Kadir Nelson para su portada. El mural es la historia visual de la vida y la carrera de Michael Jackson y reconoce a todas aquellas personas y eventos que influyeron en el artista.

Las canciones de Michael:

1. Hold My Hand (dúo con Akon) Compuesta por Aliaune Thiam, Giorgio Tuinfort y Claude Kelly Producida por Akon, Giorgio Tuinfort y Michael Jackson

Hold My Hand debutó como primer single. Grabada junto a Akon en 2008 en Las Vegas, se filtró y nunca se editó. Akon finalizó la canción junto con un videoclip que se estrenó el 9 de diciembre. Hold My Hand fue compuesta por Akon, Giorgio Tuinfort y Claude Kelly y producida por Akon, Giorgio Tuinfort y Michael Jackson.

2. Hollywood Tonight Compuesta por Michael Jackson y Brad Buxer/Puente hablado compuesto por Teddy Riley Producida por Teddy Riley y Michael Jackson/Coproducida por Theron “Neff-U” Feemster

Compuesta por Michael en la época del álbum Invincible, Michael Jackson sacó la canción de los archivos en 2007 para trabajar en ella junto al productor Ron “Neff-U” Feemster. La letra de Hollywood Tonight es de Michael Jackson, mientras que el puente hablado fue compuesto por Teddy Riley y el tema producido por Teddy Riley y Michael Jackson junto al coproductor Theron “Neff-U” Feemster.

3. Keep Your Head Up Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte Producida por C “Tricky” Stewart, Angelikson y Michael Jackson

En 2007, Michael Jackson compuso esta oda inspiradora junto a Eddie Cascio y James Porte en Nueva Jersey. Keep Your Head Up fue producida por Tricky Stewart, Angelikson y Michael Jackson.

4. (I Like) The Way You Love Me Compuesta por Michael Jackson Producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson

Esta canción se editó originariamente en sus primeras fases de desarrollo como una maqueta en Ultimate Collection de 2004. Era una canción que a Michael Jackson le encantaba y que estaba acabando en Los Ángeles. The Way You Love Me fue compuesta por Michael Jackson y producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson.

5. Monster (Feat. 50 Cent) Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte/Letra del rap de Curtis Jackson Producida por Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson

Grabada en Nueva Jersey en 2007 en la casa de los Cascio, Michael Jackson grabó parte de la voz de fondo a través de un tubo de PVC. El tema incluye también el rap de 50 Cent, con quien Jackson se puso en contacto para colaborar con él. Monster fue compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte y la letra del rap es obra de Curtis Jackson. La producción corrió a cargo de Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson.

6. Best Of Joy Compuesta por Michael Jackson Producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson Coproducida por Brad Buxer

Best Of Joy es uno de los últimos temas en los que estaba trabajando Michael Jackson y con el que tenía previsto seguir durante su estancia en Londres para los conciertos en el O2 en verano de 2009. El tema fue compuesto por Michael Jackson y producido por Theron “Neff-U” Feemster, Michael Jackson y el coproductor Brad Buxer.

7. Breaking News Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte Producida por Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson

Breaking News se grabó en 2007 en la casa de Nueva Jersey de la familia Cascio. La compuso Michael Jackson junto a Eddie Cascio y James Porte. La producción corrió a cargo de Teddy Riley (Eddie Cascio & James Porte) Angelikson y Michael Jackson.

8. (I Can’t Make It) Another Day (Feat. Lenny Kravitz) Compuesta por Lenny Kravitz Producida por Lenny Kravitz Coproducida por Michael Jackson

Grabada como maqueta con Lenny Kravitz durante la época de Invincible, la canción se filtró inesperadamente en 2008, empujando a Lenny Kravitz a acabarla. La batería corre a cargo de Dave Grohl (Foo Fighters). Compuesta por Lenny Kravitz y producida por Lenny Kravitz y Michael Jackson.

9. Behind The Mask Compuesta por Michael Jackson, Chris Mosdell y Ryuichi Sakamoto Producida por Michael Jackson y John McClain

Tras escuchar Behind The Mask interpretada por la Yellow Magic Orchestra. Michael Jackson se puso en contacto con Ryuichi Sakamoto para pedirle permiso para añadir su letra a la canción. Hace poco la completó John McClain. El tema fue compuesto por Michael Jackson, Chris Mosdell y Ryuichi Sakamoto y producido por Michael Jackson y John McClain. Contiene una muestra de la grabación de Behind The Mask interpretada por la Yellow Magic Orchestra.

10. Much Too Soon Compuesta por Michael Jackson Producida por Michael Jackson y John McClain

Much Too Soon fue compuesta en la época de Thriller, pero nunca encontró su lugar en un álbum. El tema fue compuesto por Michael Jackson y producido por Michael Jackson y John McClain. David Campbell se encarga de las cuerdas.

Juan Rebenaque - Zona Musical
 



 

Criticas:

DISCO DE MICHAEL JACKSON ES LA MUESTRA DE SU GENIO

Siete discos más del cantante serán lanzados en los próximos siete años

Nunca sabremos la evolución creativa que Michael Jackson planeaba para el mismo en la mediana edad; su legado ahora recae en los ejecutores que controlan su vastos bienes musicales, señaló EW.com.

Uno puede entender por qué la superestrella guardó silencio tras el lanzamiento de su último álbum de nuevos materiales, Invincible, respetable pero no tan impactante. Un despiadado perfeccionista en el estudio, mantuvo sus sesiones de grabación después de Invincible ocultas, mientras otros pares suyos como Prince o Madonna se mantuvieron relativamente públicos, señala el portal.

Pero la muerte, como lo han demostrado íconos difuntos como Johnny Cash o Tupac Shakur, puede ser un gran motivador – al menos para los beneficiarios que se quedan. Incluso antes de que Jackson se convirtiera por mucho en el artista más vendido del año, el ímpetu por los productos póstumos parecía inevitable.

Ahora, además de un videojuego, un documental y una extravaganza del Cirque du Soleil, sus ejecutores han prometido siete lanzamientos más en los próximos siete años, informó EW.com

El material del disco Michael, no es de ningún modo una clavado profundo en los archivos de Jackson, casi todas las canciones incluidas fueron recopiladas de los cinco últimos años de su vida. El primer track y primer sencillo, Hold my hand, proporciona el amplio y agradable fervor de un tema oficial de la Copa del Mundo o de los Juegos Olímpicos – un depósito ideal de coros elevados y de una inspiración lírica general. Hollywood Tonight, de 2007, se siente más sencilla y urgente, desbordando el conocido pop y baile percusivo de Michael, opina EW.com. La ligera canción con tintes de gospel Keep your head up ofrece un bien intencionado pero meloso paso al desvanecimiento de tonos suaves de (I like) The way you love me. Sonidos teatrales de ventanas azotadas se yuxtaponen con arrullos bailables y con las percusiones del invitado 50 Cent en Monster (La bestia en cuestión resulta ser la fama).

Breaking news habla sobre la ahora obligada regla anti-tabloides de Jackson, aunque con una hiel satisfactoriamente melódica, dijo EW.com. (I can't make it) Another day, que presenta a Lenny Kravitz y Dave Grohl, lo galvaniza aun más, produciendo el momento más genuinamente feroz del álbum. Los sintetizadores de propulsión y los cantos de voces codificadas en la intrigante Behind the mask, parecen raramente anticuados gracias a sus sonidos de sax – aunque quizás haga buena compañía a la más cadenciosa Much too soon, una verdadera reliquia de los años ochenta (el track data de la época de Triller).

En cuanto a los epitafios musicales, Michael es un álbum sólido, argumentalmente más fuerte que Invincible y ciertamente no una gran afrenta a su nombre, según EW.com. Pero puede ser difícil escucharlo y no preguntarse qué hubiera hecho él de distinta manera – o si hubiera querido siquiera que lo escucháramos.

Fuente: CNNMexico - Mundo Freak - Generación.com

 

 

 

Criticas:

MICHAEL JACKSON SIGUE REINANDO

Escuchando el contenido de Michael, no hay ninguna duda de que la persona que está cantando es Michael Jackson, pero no hace falta escucharlo mucho más para preguntarse si esta (primera) obra póstuma es un álbum de Michael Jackson. Esta decena de temas inéditos escritos por el Rey del Pop y finalizados por un elenco de productores de primera fila salió oficialmente al mercado anteayer después de una intensa campaña de promoción, coincidiendo con la campaña de Navidad y con la indisimulada pretensión de convertirse en la guirnalda más luminosa.

La tónica general de las letras es la habitual en parte de su discografía, es decir, las reflexiones sobre el amor entre hombre y mujer, la necesidad de seguir el camino recto en la vida, los peligros que acechan en el mundo del espectáculo (Hollywood tonight)... La gran excepción la constituye Breaking news , donde el músico canta en primera persona –irónica, agriamente– el despedazamiento de que es objeto por parte del público y los mass media...

El álbum sólo alberga una decena de composiciones y 42 minutos de música, lo que viene a ser una media hora menos de que lo ofrecía en Invincible, su último álbum de estudio. El contenido no deja de ser sorprendente. Antes de su fallecimiento (el 25 de junio del 2009 en Los Ángeles a consecuencia de una intoxicación masiva de medicamentos), Jackson estuvo trabajando con productores (y expertos en fabricar hits) como Rodney Jerkins, Red One, colaborador habitual de Lady Gaga, y Will.i.am, de los Black Eyed Peas: nada de lo elaborado con ellos aparece incluido en el disco. Tampoco incluye This is it, el tema que sufrió un meticuloso proceso de reconstrucción para que apareciera en el disco-documental de igual título. Asimismo, no hay ninguna noticia de Don't be messin' around, un tema que supuestamente se grabó en las sesiones de Thriller y que acabó saltando, u otras canciones atribuidas al propio Jackson y que han aparecido en la red en los últimos tiempos.

Este es el primer lanzamiento en nueve años de nuevo material sonoro del desaparecido músico y, aspecto clave, la renovación del acuerdo entre los herederos del autor de Rock with you y la multinacional japonesa Sony. Un acuerdo de siete años y 250 millones de dólares y que permitirá sacar a la luz inéditos varios, en forma sonora y videográfica. Porque parece que Jackson dejó centenares de canciones y si esto es cierto y este flamante Michael tiene valor indicativo no es arriesgado asegurar que los próximos discos que se publiquen bajo su rúbrica sean de hecho transformaciones de originales para convertirlas en productos comercializables.

En la construcción de este disco han participado profesionales y personajes de distinto nivel, como John McClain, uno de los coalbaceas de su patrimonio y productor de This is it, que se ha encargado aquí de darle forma a Much too soon (un corte sobrante de la época de Thriller) y Behind the mask (éste era un tema original de la Yellow Magic Orchestra de Ryuichi Sakamoto al que Jackson puso letra en su día), dos piezas que cuestionan los arreglos imperantes en el álbum, una cierta precariedad y brusquedad que chocan frontalmente con el habitual perfeccionismo de las interminables sesiones de grabación de Jackson. En el The New York Times se podía leer hace unos semanas que “Michael aporta más reiteración que revelación”.

Las canciones seleccionadas, maquilladas y/o creadas siguen la estela de lo que apareció en aquel Invincible, aunque se les ha dotado de un traje rítmico perfectamente firmable por Jackson en el decenio de 1990. Existen temas solventes como la fibrosa Hollywood tonight, un Hold my hand que parece más de Akron que interpretada por el desaparecido músico, o la mencionada Behind the mask, la pieza más redonda del álbum. No muy lejos de esta excelencia se puede citar también Monster, en donde funciona con solvencia la colaboración con 50 Cent, una colaboración ya pactada, hablada y pergeñada en vida de Jackson. La irregularidad, sin embargo, se aprecia con cierto estrépito en algunos nombres propios: Best of joy y Keep your head up muestran aquella cara más endeble que había ya asomado en Invincible, mientras que uno de los cortes que más expectación habían despertado, un (I can't make it) Another day interpretado en colaboración con Lenny Kravitz, se convierte en una de las composiciones más endebles que se recuerdan de la carrera en solitario de Jackson.

El escándalo no le ha sido ajeno, con todo, a esta obra póstuma. Especialmente con Breaking news , en donde a ritmo de Smooth criminal la voz del propio músico canta que “todo el mundo está esperando un trozo de Michael Jackson”, algo que hizo que la familia asegurase que el que cantaba era un imitador. Por lo visto era él, y no andaba muy errado.

Esteban Linés - La angaurdai

 


 


LOS PRODUCTORES CUENTAN COMO SE HIZO "MICHAEL"

Michael Jackson falleció cuando estaba tomando forma la visión de su siguiente álbum, cuando trabajaba diligentemente en canciones que deseaba expresamente compartir con sus fans. Estos temas podrían haber pasado a engrosar el abundante legado de material inédito dejado por uno de los mayores artistas del mundo, pero muy pronto los administradores de su patrimonio, The Michael Jackson Estate, y Sony Music sintieron que tenían la obligación, no sólo para con los fans de Michael sino para con el propio Michael, de no dejar que su fabulosa música fuera acumulando polvo en un sótano. Se decidió que el álbum que estaba tomando forma fuera debidamente acabado y editado de una forma seria y elegante que honrara el legado de Michael.

Aunque Michael no ha estado aquí para terminar las canciones como sólo él podría, dejó una hoja de ruta excepcional con su visión creativa, formada por notas y conversaciones detalladas con la gente con la que estaba trabajando, así como con aquella con la que tenía previsto hacerlo. Esto ha permitido a todos los implicados en Michael seguir su voz y la mano amiga, que han sentido presentes para guiarles en la finalización del álbum. Para aquellos que prestaron de forma generosa su talento creativo para la elaboración de Michael, ha sido una labor de amor para honrar a quien les inspiró a todos ellos.

Cómo se gestó ‘Michael’:
Michael ha ido evolucionando de la misma forma en que lo habría hecho cualquier álbum de Michael Jackson. En 2004, con la ayuda de su entonces abogado John Branca, Michael puso fin a su relación con Sony Music y con su entonces Presidente, Tommy Mottola. En los años intermedios, Michael había estado trabajando en música para un siguiente trabajo, delineando sus ideas creativas y grabando temas que servirían de base. Entretanto, la situación de Sony Music cambió y Michael estableció buenas relaciones con sus actuales directivos, trabajando con ellos en el álbum conmemorativo del 25º aniversario de Thriller en 2008. Michael se mostró encantado de recibir personalmente los discos multiplatino especiales por el proyecto en una recepción celebrada por Sony Music en Los Ángeles en febrero de 2009.

Al reanudar el trabajo del nuevo álbum, fue descartando temas y afinándolos al tiempo que su visión iba adquiriendo forma. Gran parte del proceso de grabación se llevó a cabo fuera del ojo público y en secreto. Akon observó en una entrevista que después de que su tema ‘Hold My Hand’ se filtrara en Internet debido a un fallo de seguridad, tanto él como Michael extremaron la precaución en torno a la localización de cualquier obra para evitar que volviera a ser explotada de esa forma. “Bueno, después de aquella experiencia todos nos volvimos superprotectores, pero él mucho más. Estaba en plan ‘Venga, tenemos que resolverlo. Vamos a empezar a trabajar fuera de casa. No voy a trabajar más en el estudio’”, declaró Akon.

No obstante, Michael seguía deseoso de componer, grabar y editar su arte para sus fans. En una entrevista, Neff-U (Ron Feemster) comentó que poco antes de la muerte de Michael estuvo cerca de él y fue testigo de sus ansias renovadas por componer música y compartirla con el mundo.

Neff-U: Estaba en plan “Tenemos que hacerle un regalo al mundo. Tenemos que ofrecer estos temas…”.

Entrevistador: Entonces, el proceso… ¿Se presentaba él con letras? ¿Las iba creando sobre la marcha? ¿Decía: “Hoy quiero componer un tema acerca de esto”?

Neff-U: No. Era más bien “¿Cómo te sientes?”. Y yo, “Me siento bien. ¿Y tú?”. “Me siento bien. Veamos qué pasa”. Y la chimenea estaría encendida, incluso durante el verano. Ya sabes, todo el ambiente era muy cool. Eh… y yo empezaba a tocar y él a tararear. Y después, de pronto, surgían las letras. Y la canción empezaba a tomar forma.

Algunas personas, incluidas Neff-U, Eddie Cascio y Frank Dileo, mánager de Michael en el momento de su fallecimiento, conocían los planes de Michael de seguir grabando una vez que se hubiera trasladado a Inglaterra para comenzar los conciertos en el O2, cuyos ensayos aparecieron en la película de éxito Michael Jackson ‘This is It’. “El plan era continuar con el proceso de grabación en Londres y, en los días libres o semanas libres que tuviera, trabajar en un estudio que haría montar en su casa en Londres”, afirma Eddie Cascio. “Había dejado claro que quería que yo estuviera ahí y seguir trabajando en la música. Tenía toda la intención de volver a entretener a sus fans a través de su música”.

Una vez que The Michael Jackson Estate realizó un inventario de los temas en los que Michael había estado trabajando, se decidió finalizar su obra y, para hacerle todo el honor que se merecía, pedir a bastantes de los muchos productores y creativos a los que confió su trabajo en vida, o a los que tenía previsto haberlo hecho, que dieran vida a su visión. Utilizando los planes que Michael había dejado con sus notas, su voz y las ideas creativas que había compartido, tomaron las canciones en sus distintas fases de producción y completaron el álbum.

Para Akon ha sido una oportunidad de poder completar al fin ‘Hold My Hand’, un tema que no había estado listo para que el mundo lo escuchara cuando se filtró en Internet después de que él y Michael lo grabaran. “Pero al fin había llegado su momento; ya en su fase final se ha convertido en un tema increíble, precioso, en un himno”, dice Akon. “Estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar con Michael, uno de mis ídolos de toda la vida”. En una entrevista, Akon añadió que se sentía responsable de que el tema fuera escuchado y lanzado en los canales adecuados: “Ya sabes, quería que sus hijos, más que nadie, se beneficiaran de este disco, porque eso es lo que él habría querido, y que su familia pudiera sentarse tranquila y decir: ‘Ha dejado tras de sí algo de lo que todos podemos beneficiarnos y conservar’. Hasta la fecha no he oído ninguna queja de nadie implicado, así que sé que todo está yendo de la forma en que debería hacerlo. Es gratificante saber que su obra va a tener la oportunidad de lucirse como debería y me siento bien por ello. Es fantástico. Es perfecto saber que se va a presentar al mundo como se merece.”

Tres de los temas tienen unos orígenes relativamente mundanos. Michael era amigo desde hace tiempo de los Cascio, una familia a la que conoció porque el patriarca Dominic era uno de los directores del Helmsley Palace Hotel, donde Michael solía hospedarse en sus visitas a Nueva York. Dominic y Connie le invitaban a cenar a casa para que desconectara de su ajetreada vida como superestrella y Michael se convirtió en mentor de sus hijos, Eddie y Frank, con aspiraciones musicales.

En 2007, Michael y su familia pasaron cuatro meses con la familia Cascio en su casa de Bergen, que contaba con un sencillo estudio de grabación casero, donde se grabaron los temas ‘Breaking News’, ‘Monster’ y ‘Keep Your Head Up’. Frank Dileo, antiguo manager de Michael, ha confirmado que habló con Michael por teléfono cuando éste estaba en el estudio de la casa de los Cascio grabando con ellos, y afirma que Michael “estaba emocionado y entusiasmado con la música y la experiencia”.

Aunque las voces de los temas pueden haber sido “voces de referencia” o estar en formato demo, eso no les resta calidad ni autenticidad. De hecho, desde que se anunció que ‘Monster’ sería uno de los temas incluidos en Michael, 50 Cent (Curtis Jackson) ha confirmado que Michael se puso en contacto con él personalmente para comentarle su deseo de que colaborara en este tema. El día que se hizo público el listado de temas del álbum, 50 Cent envió un mensaje a sus fans a través de Twitter diciéndoles que “Michael se puso en contacto conmigo para hacer este tema antes de fallecer; iba a ser lo más grande. De él sacamos nuestra idea”.

En una entrevista, 50 Cent declaró cómo su DJ le dijo que Michael estaba interesado: “Estaba interesado en trabajar conmigo, dijo que tenía algo que quería que yo escuchara, un tema que había creado y que sería perfecto para que colaboráramos. Así que había algo que quería hacer y dije que colaboraría con él. Quería hacer el disco”.

Del mismo modo, Teddy Riley, que llevaba trabajando con Michael desde 1991 en ‘Dangerous’, ‘HIStory’, el proyecto de The Addams Family Values e ‘Invincible’, conocía el trabajo de Michael en profundidad. Escuchó la música antes de implicarse en la finalización de Michael y producir dos de los tres temas de Cascio, Monster y Breaking News. Supo que era la voz de su amigo cuando la escuchó y “The Finisher” (El Rematador), como Michael solía llamarle cariñosamente, hizo lo que siempre había hecho al sumarse a los proyectos de Michael. Riley comenta: “Huelga decir que pasamos meses y meses juntos en el estudio. El tiempo que pasé con Michael fue muy importante, significativo, especial, una experiencia muy enriquecedora. Conozco la voz de Michael en todos los registros; he explorado la capacidad vocal de Michael, desde barítono y tenor, hasta alto y soprano. A medida que han ido pasando los años, he sido testigo de cómo han ido cambiando sus tonos, a veces más agudos y otras más graves. En cuanto a la autenticidad de su voz en este disco (otra obra de arte), siento que todos los temas fueron interpretados por Michael en distintos lugares y diferentes entornos. La voz suena muy pulida, muy afinada y procesada. No tengo duda alguna de que se trata de la voz de Michael. Lo tengo claro”.

Aunque gran parte del álbum es producto de nuevas inspiraciones y del trabajo que Michael estaba realizando con artistas contemporáneos con los que deseaba trabajar, como le pasaba en muchas ocasiones, otros de los temas fueron fermentando con el tiempo hasta que encontraron su lugar en el álbum adecuado. Dos de los temas incluidos en ‘Michael’ (‘Much Too Soon’ y ‘Behind the Mask’) encajan con el espíritu de esos temas para los que Michael finalmente encontraría un lugar. De hecho, fue John McClain, uno de los co-albaceas de su patrimonio y productor del tema ‘This Is It’ editado el año pasado en el disco que acompañó al exitoso documental ‘Michael Jackson’s This Is It’, quien decidió trabajar él mismo en ambos temas. ‘Much Too Soon’ se compuso en la época de ‘Thriller’ pero Michael no había encontrado el álbum adecuado para él. ‘Behind the Mask’ también se remonta a los 80, cuando Michael escuchó la música interpretada por la Yellow Magic Orchestra y se puso en contacto con Ryiuchi Sakamoto para pedirle permiso para escribir la letra.

La “autenticidad” de tres temas:

La presentación de ‘Breaking News’, uno de los tres temas del disco que Michael grabó en la casa de Nueva Jersey de la familia Cascio, llevó a algunos a arrojar dudas sobre la “autenticidad” de estas canciones. Ello desencadenó no pocas teorías extrañas por parte de gente que buscaba atención y de aquellos que alegaban tener conocimiento de una gran conspiración. Un tabloide londinense publicó unas afirmaciones de un imitador italiano de Michael que decía haber grabado temas en secreto en un estudio de Suiza “tras habérselo planteado un hombre, cree que de Bahrein, para grabar las sesiones de estudio por 2.000 euros el tema”.

Conscientes de la importancia del legado de Michael y de cómo él apreciaba a sus fans, tanto The Michael Jackson Estate como Sony Music se han desvivido aún más por autentificar los temas antes incluso de anunciar su inclusión en el álbum. Como detalló el abogado de patrimonios Howard Weitzman en una carta distribuida a los fans de Michael:

-Seis de los antiguos productores y técnicos de Michael Jackson que trabajaron con él en los últimos 30 años (Bruce Swedien, Matt Forger, Stewart Brawley, Michael Prince, Dr. Freeze y Teddy Riley) fueron invitados a escuchar las voces de los temas en cuestión grabados con los Cascio. Todos ellos confirmaron que, sin duda, se trataba de Michael.

-Greg Phillinganes, director musical de ‘Michael’ y su pianista en muchos de sus discos durante un periodo de 20 años, tocó en un tema de los Cascio producido para el álbum, y dijo que sin duda la voz era la de Michael.

-Dorian Holley, director vocal de las giras en solitario de Michael durante más de 20 años (incluido los conciertos del O2), que aparece en la película ‘Michael Jackson’s This Is It’, escuchó los temas de los Cascio y dijo que la voz principal era la de Michael Jackson.

-Técnicos, productores y músicos que han trabajado en giras o en el estudio junto a Michael cuando estaba grabando ‘Bad’, ‘Thriller’, ‘Off The Wall’, ‘Dangerous’, ‘Invincible’, ‘HIStory’ y ‘Blood On The Dance Floor’, escucharon la música y una vez más confirmaron su creencia de que la voz principal de todos los temas de los Cascio era la de Michael.

-Dos de los musicólogos forenses estadounidenses más prominentes evaluaron independientemente los temas utilizando medios de análisis del audio. Ambos manifestaron que la voz principal analizada era la de Michael.

-Dos destacadas personas de la industria discográfica que desempeñaron funciones cruciales en la carrera de Michael también escucharon la música y ambos concluyen que la voz principal es la de Michael.

Por ello, Sony Music concluye: “Tenemos plena confianza en los resultados de nuestras amplias investigaciones así como en las versiones de aquellos que estuvieron en el estudio con Michael, de que la voz del nuevo álbum es la suya propia”. Así las cosas, el álbum fue masterizado y preparado para su lanzamiento utilizando un mural creado por el artista Kadir Nelson para su portada. El mural es la historia visual de la vida y la carrera de Michael y reconoce a todas aquellas personas y eventos que influyeron en el artista.

Las canciones de ‘Michael’:

1. Hold My Hand (dúo con Akon)
Compuesta por Aliaune Thiam, Giorgio Tuinfort y Claude Kelly
Producida por Akon, Giorgio Tuinfort y Michael Jackson
Hold My Hand debutó como primer single. Grabada junto a Akon en 2008 en Las Vegas, se filtró y nunca se editó. Akon finalizó la canción junto con un videoclip que se estrenará el 9 de diciembre. Hold My Hand fue compuesta por Akon, Giorgio Tuinfort y Claude Kelly y producida por Akon, Giorgio Tuinfort y Michael Jackson.

2. Hollywood Tonight
Compuesta por Michael Jackson y Brad Buxer/Puente hablado compuesto por Teddy Riley
Producida por Teddy Riley y Michael Jackson/Coproducida por Theron “Neff-U” Feemster
Compuesta por Michael en la época del álbum Invincible, Michael sacó la canción de los archivos en 2007 para trabajar en ella junto al productor Ron “Neff-U” Feemster. La letra de ‘Hollywood Tonight’ es de Michael Jackson, mientras que el puente hablado fue compuesto por Teddy Riley y el tema producido por Teddy Riley y Michael Jackson junto al coproductor Theron “Neff-U” Feemster.

3. Keep Your Head Up
Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte
Producida por C “Tricky” Stewart, Angelikson y Michael Jackson
En 2007, Michael compuso esta oda inspiradora junto a Eddie Cascio y James Porte en Nueva Jersey. Keep Your Head Up fue producida por Tricky Stewart, Angelikson y Michael Jackson.

4. (I Like) The Way You Love Me
Compuesta por Michael Jackson
Producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson
Esta canción se editó originariamente en sus primeras fases de desarrollo como una demo en ‘Ultimate Collection’ de 2004. Era una canción que a Michael le encantaba y que estaba acabando en Los Ángeles. ‘The Way You Love Me’ fue compuesta por Michael Jackson y producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson.

5. Monster (Feat. 50 Cent)
Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte/Letra del rap de Curtis Jackson
Producida por Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson
Grabada en Nueva Jersey en 2007 en la casa de los Cascio, Michael grabó parte de la voz de fondo a través de un tubo de PVC. El tema incluye también el rap de 50 Cent, con quien Michael se puso en contacto para colaborar con él. ‘Monster’ fue compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte y la letra del rap es obra de Curtis Jackson. La producción corrió a cargo de Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson.

6. Best Of Joy
Compuesta por Michael Jackson
Producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson
Coproducida por Brad Buxer
‘Best Of Joy’ es uno de los últimos temas en los que estaba trabajando Michael y con el que tenía previsto seguir durante su estancia en Londres para los conciertos en el O2 en verano de 2009. El tema fue compuesto por Michael Jackson y producido por Theron “Neff-U” Feemster, Michael Jackson y el coproductor Brad Buxer.

7. Breaking News
Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte
Producida por Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson
‘Breaking News’ se grabó en 2007 en la casa de Nueva Jersey de la familia Cascio. La compuso Michael Jackson junto a Eddie Cascio y James Porte. La producción corrió a cargo de Teddy Riley (Eddie Cascio & James Porte) Angelikson y Michael Jackson.

8. (I Can’t Make It) Another Day (Feat. Lenny Kravitz)
Compuesta por Lenny Kravitz
Producida por Lenny Kravitz
Coproducida por Michael Jackson
Grabada como demo con Lenny Kravitz durante la época de Invincible, la canción se filtró inesperadamente en 2008, empujando a Lenny a acabarla. La batería corre a cargo de Dave Grohl. Compuesta por Lenny Kravitz y producida por Lenny Kravitz y Michael Jackson.

9. Behind The Mask
Compuesta por Michael Jackson, Chris Mosdell y Ryuichi Sakamoto
Producida por Michael Jackson y John McClain
Tras escuchar ‘Behind The Mask’ interpretada por la Yellow Magic Orchestra, Michael se puso en contacto con Ryuichi Sakamoto para pedirle permiso para añadir su letra a la canción. Hace poco la completó John McClain. El tema fue compuesto por Michael Jackson, Chris Mosdell y Ryuichi Sakamoto y producido por Michael Jackson y John McClain. Contiene una muestra de la grabación de Behind The Mask interpretada por la Yellow Magic Orchestra.

10. Much Too Soon
Compuesta por Michael Jackson
Producida por Michael Jackson y John McClain
‘Much Too Soon’ fue compuesta en la época de Thriller, pero nunca encontró su lugar en un álbum. El tema fue compuesto por Michael Jackson y producido por Michael Jackson y John McClain. David Campbell se encarga de las cuerdas.

Conclusión:

¿Qué depara el futuro a la increíble abundancia de temas alucinantes que Michael dejó tras de sí al morir? El objetivo inmediato tanto de los administradores de su legado como de Sony fue completar este álbum que Michael se había propuesto crear, seleccionando la combinación de temas que mejor representase la mezcla de nueva creatividad y sonidos vintage que a Michael tanto le gustaba combinar. Aunque es demasiado pronto para anunciar proyectos concretos en el futuro, se puede decir sin temor a equivocarse que dado lo mucho que Michael apreciaba a sus fans, la selección y edición de esas obras se hará de una forma que honre debidamente a su legado”.

Hasta aquí la nota de Sony. Independientemente de que el texto no desvele si la idea de incluir el nombre de Michael Jackson repetido varias veces en el tema ‘Breaking News’ fue de él, o no reconozca el error, quizá uno de los mayores de la historia de la industria discográfica, que ha supuesto presentar el disco con este tema, el que menos “Michael” suena de los diez que componen el álbum; la nota de prensa es histórica. De manera sorprendente, menciona incluso el chascarrillo de que un imitador de Michael ha cantado en el disco a cambio de 2000 euros por canción, algo impensable en un texto de estas características, donde no suele tener cabida ni la duda. Tal es la desesperación del sello por frenar la anti-campaña en torno a este lanzamiento. El lunes publicaremos nuestro veredicto. Os dejamos con el vídeo de ‘Hold My Hand’, un popurrí de nuevas imágenes de Akon, viejas de Michael y varios planos buenrollistas al que, la verdad, se podía haber sacado más partido…


 



 

HOLD MY HAND EL PRIMER SENCILLO DEL ALBUM MICHAEL SERA PRESENTADO EL PRÓXIMO 15/11

El primer sencillo oficial del próximo álbum de Michael Jackson, MICHAEL, será revelado a nivel mundial el Lunes 15 de Noviembre a las 12:01am EST. La canción, titulada “Hold My Hand” será revelada en www.michaeljackson.com y puesta a la venta en formato digital inmediatamente después. La lista de temas que componen MICHAEL ha sido revelada.

“Hold My Hand”, un dueto con Akon, es un tema grabado en 2007. Una nota manuscrita de Michael que pertenece al Estate of Michael Jackson indicaba su deseo de que el tema “Hold My Hand” fuese el primer sencillo de su siguiente proyecto. Sin embargo, una versión no finalizada del tema se filtró en 2008. Recientemente, Akon completó la nueva y final producción de “Hold My Hand”.

Akon comenta, “El mundo no estaba preparado para escuchar ‘Hold My Hand’ cuando se filtró hace un par de años. Estábamos devastados. Pero el momento definitivamente ha llegado; ahora, en su versión final, se ha convertido en un tema increíble y hermoso. Estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar con Michael, uno de mis ídolos de todos los tiempos”.

El 14 de Diciembre, Epic Records en conjunto con el Estate Of Michael Jackson, lanzará el esperado nuevo álbum MICHAEL (en los Estados Unidos). El álbum contiene 10 temas, trabajados por un respetable grupo de productores, así como por Michael Jackson. Aunque se centra principalmente en las canciones en las que Michael trabajó recientemente, también hay poderosos temas de tiempos anteriores.

MICHAEL es el primer lanzamiento de nuevo material en 9 años de uno de los más queridos íconos, cuyo talento artístico continúa alcanzando a nuevas generaciones de fans. El álbum marca otro lanzamiento bajo el nuevo acuerdo entre The Estate Of Michael Jackson y Sony Music, anunciado en Marzo, que da continuidad a la relación de la discográfica por 35 años con Michael y su música. Durante este tiempo, Michael vendió cientos de millones de álbumes, tuvo 13 sencillos No. 1 y lanzó el fenómeno de la cultura pop “Thriller”, el cual se clasifica como el álbum más vendedor de todos los tiempos, con ventas por más de 100 millones en todo el mundo.

MICHAEL ALBUM TRACKLISTING:

1. Hold My Hand (Duet with Akon)
2. Hollywood Tonight
3. Keep Your Head Up
4. (I Like) The Way You Love Me
5. Monster (Featuring 50 Cent)
6. Best Of Joy
7. Breaking News
8. (I Can’t Make It) Another Day (Featuring Lenny Kravitz)
9. Behind The Mask
10. Much Too Soon

 



 


09-11-2010 'Breaking News' es el nombre de la canción inédita que escribió Michael Jackson en 2007 y que, desde el lunes, está disponible en su sitio web, despertando un debate entre algunos seguidores que se preguntan si realmente es la voz del 'rey del pop'.

El sello discográfico Epic Records fue forzado a divulgar un comunicado sosteniendo que el nuevo disco que saldrá el 14 de diciembre, incluido el sencillo promocional, era una obra del artista muerto.

"Tenemos plena confianza en los resultados de nuestra extensa investigación, así como en quienes estaban en el estudio con Michael, de que las voces en el nuevo álbum son suyas", dijo Epic, en un comunicado citado por James Bates, portavoz del Fondo patrimonial de Jackson.

Esta aclaratoria se dirige a los cientos de comentarios de fanáticos en las redes sociales y en el sitio web donde está colgado el tema que cuestionaron la autenticidad de la voz de Michael Jackson.

En la canción, Michael Jackson habla de sí mismo y critica su relación con los medios de comunicación, empeñados en hacer un "Breaking News" (una primicia) de episodios de su vida privada, según se escucha en la página web Michaeljackson.com.

"Todos buscan un pedazo de Michael Jackson / reporteros al acecho de los movimientos de Michael Jackson", dice la letra de la canción.

"Todo el mundo está viendo las noticias de Michael Jackson. Quieren ver que yo caigo porque soy Michael Jackson. Escribes las palabras para destruir, como si fueran un arma", dice otra de las estrofas de "Breaking News".

"No importa lo que pase, ustedes leerán algo en contra", apunta la letra de una frustración para quien fuera el músico más vendedor de discos del mundo.

"Breaking News" es una de las canciones inéditas del álbum que llevará por título "Michael". Fue grabada en Nueva Jersey en 2007 y terminada después de su muerte.

El padre de Jackson, Joe, señaló la semana pasada que su hijo jamás hubiera deseado la publicación de canciones incompletas y sin terminar.
 



 


08-11-2011 "BREAKING NEWS" es sólo la punta del iceberg en relación con el nuevo álbum "Michael",  ya que el tema "HOLD MY HAND" que fuera ya filtrado será oficialmente el primer corte.

"HOLD MY HAND", de hecho, ya ha sido escuchado por el público después de que el tema completo se filtró de nuevo el 1 de julio de 2008. Pero por suerte para los fans de MJ, Akon ha revelado que la versión final sera lanzado como single y figurar en el álbum y es en realidad una nueva versión actualizada con más voz de Michael Jackson que se había escuchado, y una nueva producción. De acuerdo con Sony Music, el lanzamiento será acompañado por un nuevo cortometraje (video musical) y la campaña de promoción.

"HOLD MY HAND" será el primero de lo que Sony promete ser una serie de MÚLTIPLES singles dado a conocer por Michael Jackson en el curso de la promoción para el álbum MICHAEL.

La mayoría de las pistas de "MICHAEL" son nuevas canciones - grabado por MJ de 2007-2009 - un período en que estuvo muy involucrado con los productores, tales como will.i.am, RedOne y Eddie Casio. Un par de canciones de los anteriores períodos de sesiones también se hará el corte, y han sido muy bien re-producido a encajar muy bien entre el nuevo material. Todo el material que acaba de grabar también ha sido re-trabajado por los productores, principalmente Teddy Riley (uno de los productores más destacados en la vida de Michael) con el fin de garantizar los flujos álbum de principio a fin.

Una canción que se llama "MUCH TOO SOON" fue confirmada omo una de las pistas que definitivamente se incluirá en el álbum. La canción cuenta con una contribución de icónica guitarrista australiano Tommy Emmanuel y se volvió a producir en 2010. La voz de Michael es de mediados de los años 80, mientras que Tommy grabó su parte en un estudio de Londres, justo un par de meses.

El productor Mark Ronson, ha trabajado en un tema para el álbum produjo una canción llamada "LOVELY WAY", que fue grabado originalmente hace muchos años. Una vez más, la producción ha llevado a la canción en el tiempo hasta 2010. Según Ronson, "me dieron una pista de voz para trabajar con pero en realidad nunca conoció a Michael. Está en la veta de Elton John" Goodbye Yellow Brick Road 'y John Lennon "Imagine".

Se cree que una o las dos pistas de Michael completa con will.i.am en 2007 se incluirán. Los dos títulos de las canciones son "IM DREAMIN'" y "THE FUTURE", aunque este aseguró que no cedería las canciones que habría producido para el Rey del Pop.

Todavía no hay noticias sobre "ANOTHER DAY" tema que fue producido por Lenny Kravitz en el año 2000. En enero de este año Lenny compartia la noticia de que la canción estaba destinada a ser el primer sencillo del nuevo álbum de MJ. El 30 de agosto Kravitz confirmada por Twitter que estaba trabajando en una nueva mezcla de la canción, pero desde entonces no hubo más información al respecto.

Harvey Levin, titular del sitio de celebridades TMZ noticias recientemente habló extensamente sobre el potencial del álbum después de hablar con la gente que ha visto previamente el álbum en su totalidad. De acuerdo con los que he escuchado, este álbum no es sólo "bueno", pero si "increíblemente bueno". Los ejecutivos de la música y los críticos por suerte han oído las pistas dicen este disco es mejor que cualquiera que podrían haber previsto. Así que bueno, de hecho, que algunos dicen que el disco va a vender "fuera de serie" con Harvey Levin, incluso atreverse a decir que las ventas podrían llegar a nuestros días "territorio Thriller"! Un crítico musical dijo que "comer su sombrero" si la música no va a la # 1 en todo el mundo.
 

 

 

04-11-2010 GALLETILLA DE PRENSA DE SONYMUSIC

LUNES 8 DE NOVIEMBRE - ESTRENO MUNDIAL DEL TEMA "BREAKING NEWS"

LANZAMIENTO DEL ALBUM 14 DE DICIEMBRE

Un trailer exclusivo y una canción serán reveladas en MichaelJackson.com

El ansiosamente esperado álbum que incluye nuevas grabaciones recientemente finalizadas de Michael Jackson titulado MICHAEL será lanzado este Diciembre 2010 por Sony Music. El día de mañana un avance exclusivo del proyecto será presentado en www.michaeljackson.com y el lunes 8 de noviembre, se realizará el estreno mundial de "Breaking News", un tema completo del álbum, que podrá ser escuchado en el sitio únicamente durante una semana.

El proceso creativo nunca se detuvo para el Rey del Pop quien siempre estaba planeando su siguiente álbum. Como es sabido por sus fans en todo el mundo, Michael Jackson estaba escribiendo y grabando canciones continuamente en todos lados, de la casa de un amigo en New Jersey a los estudios de Las Vegas o en Los Angeles con un pequeño grupo de selectos colaboradores. Ahora, a través de las historias únicas que serán contadas sobre las canciones que componen MICHAEL, los fans obtendrán una alucinante comprensión de cómo trabajaba este artista y la oportunidad de escuchar las canciones que había creado recientemente junto con otros temas que Michael había tenido el deseo de realizar.

"Breaking News", un tema nunca antes escuchado de Michael que aparece en el nuevo álbum, fue grabado en New Jersey en el 2007 y recientemente terminado. Los fans pueden empezar a pre-ordenar el álbum en www.michaeljackson.com en las próximas 24 horas.

La imagen de la portada de MICHAEL fue creada por el pintor Kadir Nelson en el 2009. En esta pintura al óleo, Kadir - quien es conocido por elaborar relatos a través de su arte- nos lleva a un viaje por algunos de los momentos clave y la gente importante en la vida de Michael.

Mantente al pendiente del estreno mundial del primer sencillo oficial de MICHAEL este mes.

 

 

05-11-2010 El sello Sony Music ha publicado una breve "muestra" de un inédito sencillo de Michael Jackson e insiste en que la voz que se escuchará en el nuevo disco es realmente de Michael Jackson.

Pero la polémica sobre el lanzamiento en diciembre del álbum "Michael" se incrementó debido a las declaraciones de un representante del padre del cantante, Joe, que dijo que el perfeccionista cantante jamás habría querido sacar al mercado material incompleto.

Un breve fragmento publicado en la página web michaeljackson.com de la canción "Breaking News" - un tema que Jackson grabó supuestamente en 2007 - está compuesto por fracciones de audio mezcladas con noticias sobre la muerte de Jackson en junio de 2009, seguidas por un débil grito de menos de dos segundos.

El tema completo se dará a conocer el lunes. El álbum saldrá a la venta el 14 de diciembre en Estados Unidos.

"Michael" es el último producto comercial basado en el patrimonio oficial de Jackson, y el primer disco grabado con material inédito desde "Invincible", de 2001.

TRABAJO INÉDITO

Sony se ha negado a revelar la cantidad de trabajo de producción que se ha realizado con el disco.

"Si Michael hubiese querido sacar (a la venta) esta música, lo habría hecho antes de su muerte", dijo Brian Oxman, abogado de Joe Jackson, el viernes en un comunicado.

"Las canciones que están saliendo en el nuevo álbum de Michael Jackson no están terminadas y son pistas incompletas que Michael dijo en muchas ocasiones que no quería lanzar. Deberíamos honrar los deseos de Michael Jackson", sostuvo Oxman.

A principios de semana, la página web sobre famosos TMZ.com dijo que la madre de Jackson, Katherine, y sus dos hijos mayores, Prince y Paris, creen que la voz que se escucha en algunas de esas pistas no corresponde al cantante.

Pero una portavoz del sello Epic Records, de Sony, indicó que la discográfica tiene "total confianza" en los resultados de sus "intensivas" investigaciones, así como en las garantías por parte de aquellos que estaban en el estudio con Michael de que la voz en el nuevo disco es suya.

Sony dijo que Jackson había grabado "Breaking News" en 2007 en casa de un amigo en Nueva Jersey, y que se había terminado "recientemente".

Otras pistas se grabaron en estudios de Las Vegas y Los Ángeles con varios colaboradores no identificados, dijo Sony Music.

Antes de su muerte, Jackson estaba trabajando con el conocido cantante Akon y el colaborador de Lady Gaga, RedOne.

 

 

26-09-2010 El productor musical chileno Humberto Gatica anticipó que en la próxima Navidad estará en venta el álbum con 14 temas de Michael Jackson que será el primero compuesto exclusivamente por canciones inéditas del rey del pop después de su muerte.

"Son canciones con un sentido rítmico bastante definido, muy tipo Michael Jackson. Hay pocas baladas, es más power", declaró telefónicamente el productor al diario El Mercurio.

Gatica, quien fue parte del equipo técnico de "Thriler", "Bad" e "Invincible" explicó que los temas no corresponden a grabaciones encontradas en la casa de Michael, sino temas descartados que estaban en librerías del sello Sony o en estudios privados.

"Es muy típico que una mega estrella como Michael grabe 20 ó 30 canciones para un disco y luego usa 12, y deja otras completamente terminadas. Hay algunas que quedaron a medio camino y que hay que completar", detalló.

 "Es un gran material, tiene mucho hip hop y R&B, y lo muestra en forma. Casi todo es de la era de Invincible", cuenta.

Sobre quienes trabajan en el álbum, reveló que "el equipo está compuesto por gente muy privada. Quieren evitar que empiecen a aparecer grabaciones por distintos lados porque queda la escoba (caos). Necesitan gente de confianza, y todo se hace en un ambiente muy confidencial y controlado".

Gatica confesó haber sentido "nostalgia" al escuchar de nuevo estos temas. "Uno se acuerda del momento en que estaba haciendo esa cosa, grabando esa canción, de lo que estabas conversando con él; de la vida, del mundo, entonces son pequeños fantasmas que aparecen", admitió

Humberto Gatica a mediados de año, fue contactado por la representante de John McClain, uno de los albaceas que maneja el patrimonio Jackson, para que cediera las 50 grabaciones y tomas de descarte que registró junto a Michael y que hoy acumula en su estudio.

La idea es que estos registros integren su nuevo álbum póstumo y parte de los proyectos que se lanzarán en los próximos 7 años, a partir de un acuerdo entre los albaceas y Sony.

 

 

01-09-2010 Lenny Kravitz planifica una nueva versión de Another Day, la canción que grabó junto a Michael Jackson poco antes de que el rey del pop partiera. Si bien el tema no había sido lanzado oficialmente, en enero de este año se filtró un fragmento de la grabación.

El músico negoció con el sello discográfico que posee los derechos del tema para poder editar la canción. En algunos lugares comenzó a correr el rumor de que Kravitz había estado detrás de la publicación de los 30 segundos de la canción para favorecer la negociación con la discográfica, pero el músico negó que tuviera algo que ver con ese tema.

Para Kravitz estar en el estudio de grabación junto a Michael Jackson no fue como realizar cualquier otro dueto. “Fue una de las experiencias musicales más impresionantes”, reconoció Kravitz sobre el trabajo en conjunto con Jackson. Además, el día que Michael hubiera cumplido 52 años, Lenny escribió en su Twitter: “Feliz Cumpleaños Michael. Siento tu espíritu acá conmigo mientras trabajo en la nueva versión de nuestro track”.

 

 

15-08-2010 La Revista Vibe de los Estados Unidos pudo dialogar con John Branca, quien es uno de los administradores de la sucesión de Michael Jackson.

Branca aseguró que se está terminando el álbum y que habrá temas de will.i.am, de Teddy Riley y de Rodney Jerkins.

La idea es buscar un disco conceptual y no diez temas dispersos. Se busca un disco con algún sentido.

John Branca también afirmó que Michael antes de su muerte se encontraba trabajando con algunos de las canciones.

 

 

03-08-2010 El líder de los Black Eyed Peas will.i.am se opone vehementemente a la idea del lanzamiento del disco de Michael Jackson con 10 canciones inéditas.

"No creo que eso debería salir jamás. Está mal'', dijo el músico. "Él era un perfeccionista y no habría querido publicarlo así. ¿Cómo van a sacar algo de Michael Jackson cuando Michael Jackson no está aquí para darle el visto bueno?''

Will.i.am colaboró con Jackson en el relanzamiento de "Thriller 25 Aniversario'' en el 2008, con remixes de algunos de los clásicos del disco. Dijo que Jackson era muy exigente en torno a todos los aspectos de sus producciones musicales, desde los arreglos vocales hasta los arreglos de instrumentación.

"Ahora que él no es parte del proceso, ¿qué estamos haciendo? ¿Por qué sacar una grabación de este modo…? Simplemente pienso que es una falta de respeto'', expresó. "¿Qué tienen de malo los aportes que ya le hizo al mundo de la música?''

A una pregunta sobre la gran demanda de cualquier material nuevo de Jackson, will.i.am respondió: "¿Y qué? Uno no respeta a alguien cuando se ha ido... ¿Cuánto puede uno absorber de su energía? ¡Son unos parásitos!''


 

31-07-2010 Tal cómo se ha venido anunciando, el nuevo disco de Michael Jackson con canciones inéditas se publicará en noviembre de 2010

El álbum póstumo, que aún no tiene título, incluirá diez canciones que han sido escogidas entre las sesiones de grabación de Jackson de los años 80 hasta las que realizó, en 2006, con el líder de Black Eyed Peas, will.i.am.

Antes de su muerte, Michael Jackson grabó muchos temas que permanecen inéditos y que almacenó en ficheros en sus computadoras personales. Según su manager, Frank DiLeo, esos ficheros contienen más de 100 canciones no editadas hasta ahora, incluyendo sus colaboraciones con Akon y Ne-Yo.

“Hay un par de canciones que grabó para 'Bad', que no se incluyeron en ese disco y que son sensacionales”, asegura DiLeo.

El pasado año, ya aparecieron en Internet dos temas inéditos del Rey del Pop, “Another Day” (con Lenny Kravitz) y “A Place With No Name”, una versión del clásico de America, “A Horse With No Name”, que, según su autor, Dewey Bunnell, se incluirá en el nuevo álbum.

Por otro lado, Rodney Jerkins, que coprodujo el LP “Invincible” (2001), declaró hace sólo unos días que posee abundante material inédito de aquellas sesiones y que quiere publicarlo, aunque no está claro si se incluirá en el álbum que aparecerá en noviembre.

El álbum que saldrá en noviembre es el primero del acuerdo al que llegaron, el pasado mes de marzo, los albaceas del testamento de Michael Jackson y Sony Music. Ese acuerdo, de 250 millones de dólares -el más caro de la historia de la industria musical-, permitirá a la multinacional discográfica publicar diez discos en los próximos siete años, hasta, al menos, diciembre de 2017. Además de editar canciones inéditas, incluye el relanzamiento de los álbumes clásicos del artista, nuevos recopilatorios de grandes éxitos, una colección de sus vídeos en DVD y un espectáculo con Cirque du Soleil.

 
 


 
.


Ir a:

Página Principal de Eventos Discográficos...

Ir a página Principal...