..





.

.

   



 


Michael
El invencible del pop

Jackson

Por: Mipunto.com

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el pueblo de Gary, en Indiana, Estados Unidos. Es el séptimo de los nueve hijos que tuvieron Katherine Esther y Joseph Walter Jackson.

Creció en una familia netamente musical, con un padre que trabajaba en una fábrica en el día, cantaba en la noche y soñaba con alcanzar la fama que sus hijos lograron. Cuando Michael tenía cinco años, su padre creó la agrupación Jackson 5, en la que el pequeño era la voz líder y estaba acompañado de sus hermanos Jackie, Jermaine, Maron y Tito. En esta agrupación demostró carisma y un talento que impresionó al público de los 70.

Jackson 5 comenzó cantando en pequeños concursos y locales antes de ser firmados por el sello disquero "Motown" en 1969. Y fueron toda una revelación. El grupo logró cuatro primeros lugares en Estados Unidos con las canciones: "I Want You Back", "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There". La voz de Michael se destacaba entre las de sus hermanos, algunas canciones grabadas por él como solista así lo demuestran: "Got To Be There" y "Ben", entre otras.

En 1976, la agrupación cambió de sello disquero y se fue con Epic Records. Cambiaron de nombre y comenzaron a escribir y producir su propio material discográfico.

En 1978, Michael debuta como actor con el papel del espantapájaros en la película "The Wiz" (El Mago de Oz), protagonizada por Diana Ross. Allí conoce al productor Quincy Jones, con quien trabajó en 1979 en el disco "Off the wall", grabación que recibió críticas positivas y vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo.

Jackson fue el primer artista en tener cuatro temas del mismo disco dentro del Top 10 de las mejores canciones, incluyendo dos números 1: "Don't Stop 'Til You Get Enough" y "Rock With You". La dupla Jackson-Jones repitió en 1982 con "Thriller", disco que se convirtió rápidamente en el más vendido de todos los tiempos (más de 50 millones de copias en todo el mundo) y con la canción del mismo nombre estuvo en el primer lugar de la cartelera Billboard por 37 semanas.

El Rey innovó en otro terreno. Con esta canción, presentó al público un nuevo género de videos musicales: películas cortas que fueron popularizadas por el canal MTV (recién inaugurado para la fecha). El video "Billie Jean" fue el primero de un artista de color que se presentó en MTV. Y los récords siguieron, siete de las diez canciones del álbum Thriller entraron al top 10 de las más populares, y tres de ellas alcazaron el primer lugar: "Thriller", "Billie Jean" y "Beat It".

En la entrega de los Grammys de 1982, Jackson arrasó. Se fue a casa con un total de ocho premios, siete por Thriller y uno por su participación en la narración del libro de la película E.T. (de Steven Spielberg). En 1985, compuso junto a Lionel Richie la famosa canción "We are the world", en la que participaron una gran cantidad de artistas norteamericanos y cuyas ganancias fueron donadas a la fundación Usa para Africa. Con esta grabación, Michael ganó otros premios Grammys y mucho reconocimiento por parte del público de todo el mundo.

El éxito continuó en 1987 con el disco "Bad", con el que logró cinco números uno consecutivos. Este álbum fue acompañado por un tour mundial que rompió récords en el Wembley Stadium de Londres (siete noches y más de 500 mil asistentes) En 1988, publicó su autobiografía llamada "Moonwalk", y protagonizó una película con el mismo nombre junto a Joe Pesci y Sean Lennon (el hijo de John Lennon). En esta misma época, una marca de refrescos le pagó 12 millones de dólares por protagonizar cuatro comerciales de televisión.

En 1988 compró su rancho en California, Estados Unidos y lo transformó en un sitio de ensueño, con parque de diversiones, un teatro y un zoológico. Jackson abrió su casa a los niños con enfermedades terminales para que disfrutaran de estas instalaciones.

Firmó con Sony en el año 1990 y creó el suyo propio MJJ, con la finalidad de apoyar a nuevos artistas, incluyendo sus sobrinos. Al año siguiente grabó Dangerous, disco con el que realizó otro tour mundial.

En 1992 creó la Fundación Salud para el Mundo (Heal The World Foundation), una organización de caridad que atiende a la infancia y al ambiente. El mismo año publicó su segundo libro "Dancing The Dream", un compendio de poemas y ensayos sobre música, animales, bailes y niños, sus temas favoritos.

Con el álbum doble "HIStory : Past, Present and Future Book I", Michael rompió varios récords. La primera canción, "Scream", cantada a dúo con su hermana Janet tuvo uno de los videos más costosos de la historia de la música (7 millones de dólares) y debutó en el quinto lugar de la cartelera de Billboard. Unas semanas más tarde, con la canción "You are not alone" del mismo disco, fue la primera en debutar en el puesto de honor de la mencionada cartelera. La segunda parte de HIStory vendió más de 15 millones de copias en el mundo y fue acompañado de una gira mundial a la que asistieron más de 4 millones de personas.

Para 1997, grabó "Blood On The Dance Floor", un disco con varios temas remezclados y algunas canciones nuevas. Dos años más tarde, organizó una serie de conciertos llamados "Michael Jackson y sus amigos" en Alemania y Korea del Sur, para ayudar a niños necesitados del mundo. Logró reunir más de tres millones de dólares para la UNESCO, la Cruz Roja y la Fundación para niños de Nelson Mandela.

El año 2001, ha sido muy importante para el cantante, pues no sólo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el mes de marzo, sino que en septiembre dio un concierto en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York para celebrar su 30 aniversario como solista. Con él cantaron Whitney Houston, Britney Spears, N' Sync, y sus hermanos. En octubre salió al mercado su nuevo álbum "Invincible". Luego de seis años sin grabar, llega este material inédito en el que Jackson se involucró como productor ejecutivo. El primer sencillo de este disco es "You Rock My World", y ya se encuentra entre los primeros lugares de la cartelera de BillBoard. Las críticas han sido variadas, algunos comentan que es uno de los mejores trabajos del rey, mientras que otros dicen que Michael ha perdido parte de la magia.

De su vida privada, se sabe poco. En 1993 dio una entrevista exclusiva para televisión que realizó la famosa periodista norteamericana Oprah Winfrey. En este programa de 90 minutos, que fue el cuarto show más visto de la historia de la televisión en Estados Unidos, Jackson habló de su niñez, de su música, de los rumores acerca de su persona y sobre la enfermedad que padece en la piel (Vitiligo) que ha causado numerosas especulaciones en la prensa sobre su color.

Se ha casado dos veces. La primera, en 1994, con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley. La unión se realizó en República Dominicana y terminó dos años más tarde. La segunda, fue en 1996, con Deborah Rowe, la asistente de su dermatólogo a la que conocía desde hace más de 15 años. Con ésta tuvo dos hijos, Prince Michael Junior y Paris Michael Katherine, nacidos en 1997 y 1998, respectivamente. La pareja se divorció en 1999.

Durante su carrera musical, de más de 30 años, Michael Jackson ha trabajado en pos de la excelencia. Ha ganado prácticamente todos los premios de la industria musical estadounidense, ha vendido más de 200 millones de discos en el mundo y ha logrado numerosos hits que se han ubicado en los primeros lugares de los gustos populares. Es considerado uno de los pioneros de los videos musicales y ha trabajado con numerosas leyendas musicales entre las que se encuentran Stevie Wonder, Paul McCartney, Mick Jagger, Slash, Diana Ross y Quincy Jones.

Además de su increíble trayectoria como cantante, compositor, bailarín, coreógrafo, productor musical y estrella del mundo del espectáculo, Jackson es un personaje que ha generado todos los sentimientos posibles. Se ha visto involucrado en demandas, juicios, chismes, críticas a su afán de convertirse en un hombre de tez blanca, con cabello liso y nariz respingada. Sin embargo, es seguido por un gran número de fanáticos que cantan sus canciones desde los años 70 y lo siguen haciendo en el siglo XXI. ¡Viva el Rey del Pop!

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..