..





.

.

   



 



EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, en el seno de una familia muy humilde.El padre, Joseph., trabajaba como empleado en una industria metalúrgica y la madre, Katherine colaboraba con trabajos esporádicos. Michael y sus hermanos se criaron al son de la guitarra de Joe, quien había tocado en el grupo The Falcons. Su madre tampoco se quedaba atrás, ella a menudo tocaba canciones country junto con sus hermanas, por lo cual no es de extrañar que sus hijos pronto se sintieran atraídos por el mundo de la música. En 1963, Michael actuó por primera vez en público cantando una pieza de la serie "sonrisas y lágrimas". Michael se unió junto con sus hermanos para formar los Jackson 5. En los años siguientes, los Jackson actuaron continuamente en clubes locales y participaron en numerosos concursos para noveles. En aquellos años eran el hazmerreír del barrio: sin salir de casa, siempre ensayando y ensayando. En 1968, Joe convencido de las aptitudes de sus hijos se decide a dejar su trabajo para dedicarse por completo a controlar la carrera musical de los Jackson. Por esta época, ya habían actuado en el teatro Apollo de Harlem y habían despertado la curiosidad de numerosos artistas con los que habían compartido cártel.


THE JACKSONS FIVE

El salto cualitativo en su carrera se produjo después. Recomendados por Gladys Knight and The Pipes la familia viajó a Detroit para realizar una prueba para la Motown Records. El ansiado contrato no tardó en llegar. B.Gordy, el director de la compañía, confió los Jackson 5 a una joven ejecutiva: Suzanne de Passe. El principal problema residía en encontrar una canción que los catapultase al éxito. Gordy reunió a sus compositores y de esa reunión salió la canción "I want you back". Diana Ross fue la elegida para presentarlos en público. I want you back se mantuvo 18 semanas en el número uno. Al éxito de esta le siguió un álbum y otros tres números uno: ABC, The love you see e I'll be there. Con estas Motown logró un récord, eran el primer grupo en colocar sus cuatro primeros discos en el número uno. El año siguiente, 1970, estuvo plagado de premios, galardones, éxitos, giras, discos... los Jackson 5 se iban a convertir rápidamente en una formación idolatrada por los adolescentes negros americanos. La familia se trasladó a una residencia más acorde con su nuevo status socio-económico. Los canales se disputaban la presencia de los mismos en sus programas pero Joe Jackson no se sentía demasiado feliz. Por una parte, Gordy y Diana Ross le habían usurpado la autoridad paterna y por otro lado los Jackson solo percibían el 2,7 % de las ganancias que sus discos producían, cuando lo habitual era un 8 %. Los hermanos tampoco se sentían muy cómodos. Motown no les dejaba editar sus propias canciones cuando habían demostrado que tenían el suficiente talento para escribir y componer. Esto originó una seria de disputas que originaron que Gordy se decidiera a abandonar la promoción de la segunda serie de los Jackson que a pesar de todo, alcanzaron el número uno pero sin registrar las ventas de los anteriores.
La Motown se empeñaba en mantener a los Jackson como un producto infantil cuando ellos a medida que crecían y se convertían en adolescentes sentían la necesidad de expresarse con más fuerza. Tanto Michael como Jermaine, Jackie y Randy se aventuraron en solitario aunque sólo Michael conseguía un cierto éxito. En 1975, tras el nuevo álbum en solitario de Michael "Forever Michael" se cerró una etapa. Gran parte de los artistas de la Motown cansados de la forma de hacer de la compañía y tentados por otras ofertas dejarían de militar en la misma. Los Jackson no fueron una excepción. Tras un pleito, la Motown logró una indemnización de 600.000 dólares y quedarse con el nombre del grupo, The Jackson Five pero no importa, en 1975, los Jackson firmaron con CBS/Epic Records (en la actualidad Sony).

THE JACKSONS

Así que 4 hermanos firmaron con Epic y uno, Jermaine (casado con la hija de Gordy), se quedó en la Motown. Randy se incorporó definitivamente al grupo.
En noviembre de 1976, se editó el primer single "Enjoy yourself", fue éxito comercial en Estados Unidos e Inglaterra pero a pesar de todo no consiguieron lo que deseaban, solo pudieron introducir 2 canciones propias en el álbum. Mientras tanto, la Motown se dedicaba a publicar recopilaciones y canciones inéditas. En 1977, se intentó repetir la fórmula con el disco "Goin' Places" pero a pesar de que las ventas fueron considerables no se cumplieron las previsiones. Se habló de crisis personal y creativa pero tras la publicación de "Destiny" donde todas las canciones a excepción de una, eran compuestas por ellos, se acallaron las criticas y se consiguió un disco de platino.
En 1978, Michael comenzó a trabajar para un proyecto cinematográfico. El filme era una adaptación de El Mago de Oz en la cual Michael hacía el papel de espantapájaros. La película fue un fracaso comercial, pero gracias a ella entró en contacto con Quincy Jones. Ambos trabajarían juntos en el primer álbum en solitario para Epic, "Off The Wall", que se grabó en 1979 y del cual se han vendido 15 millones de discos (300.000 en España). En 1980, se editó el segundo álbum fruto de la inspiración de los hermanos, "Triumph", que llegó al número uno en las listas soul. De este álbum se realizó el videoclip "Can you feel it" el cual sorprendió a propios y extraños. Un año después se editó "The Jackson Live" un álbum grabado durante la gira americana.

LA ERA THRILLER

A pesar de que cada nuevo disco de Michael había cosechado más éxito que el anterior nada podía presagiar lo que sucedió con Thriller cuando se editó en 1982. A Epic, le cayó "simpático" el álbum y organizó una espectacular campaña de publicidad. Asimismo, Michael, gracias al enorme presupuesto otorgado pudo disfrutar de lo lindo explorando un mundo hasta entonces inexplorado: el videoclip. Billie Jean, Beat it y Thriller fueron enormes éxitos audiovisuales que colaboraron definitivamente a que las ventas del álbum se disparan hasta los 45 millones de copias (600.000 en España). Thriller se convirtió en el disco más vendido de la historia de la música (récord Guiness), 150 discos de oro y platino en todo el mundo, 8 premios Grammy. Michael se convirtió en el chico de moda (si es que no lo era ya), pero reaccionó de un modo inesperado, escondiéndose y encerrándose en su casa de Encino. Colaboró, en el filme de Steven Spielberg E.T. Firmó un contrato millonario con Pepsi. A principios de 1984, rodando un anuncio para dicha marca, Michael sufrió un accidente y se vio envuelto en llamas. La noticia ocupó las primeras páginas en los periódicos y se volvieron a disparar las ventas en todo el mundo. Este accidente, dejó secuelas y obligó a Michael a someterse a varias operaciones de cirugía estética. Con el álbum "Victory" y una posterior gira se intentó revitalizar el éxito del grupo pero no se consiguió del todo. Tras varios roces entre los hermanos, escándalos y un largo etcétera, viéndose además que Michael vendía muchisimo más solo que con sus hermanos, se embarcó definitivamente en una carrera en solitario dejando de lado el grupo.
Entre tanto, Michael hará miles de cosas, se embarcó junto con Quincy Jones y Lionel Ritchie en un proyecto destinado a recaudar fondos para la lucha contra el hambre. "We are the world" convocó a numerosas voces famosas y se convirtió sin querer en el single más vendido de la historia. Otro proyecto fue participar en un filme de distribución exclusiva para la Disney, denominado "Captain Eo". Un film fantástico, ambientado en el espacio y que utilizó los medios técnicos más avanzados del momento para lograr imágenes tridimensionales. Michael también se hizo con los derechos editoriales de las canciones de los Beatles, lo cual le costó 40 millones de dólares y la amistad de Paul McCartney.
La prensa empieza a sacar a la luz numerosos rumores: duerme en una cámara de oxigeno, quiere comprar los restos del "hombre elefante", odia ser negro y se convierte en blanco, etc, etc.

LA ERA BAD

Seguía pasando el tiempo y a excepción de las extravagancias publicadas por la prensa no hay noticias. Se rumorea que esta en el estudio, que va a sacar un nuevo álbum: Smooth Criminal. Pero hay demasiados atrasos, demasiadas pausas, incluso el presidente de Sony se ve obligado a darle un "toque" de atención. Finalmente se comercializa el anticipo, el single "I just can't stop loving you". En septiembre, finaliza la espera y se publica Bad, vídeo de Scorsese y la campaña publicitaria de siempre. El álbum tiene un gran éxito, 25 millones de copias (500.000 en España) y se convierte en el segundo álbum más vendido de la década de los 80. Se inicia una macrogira, el Bad tour que llega a todos los rincones del mundo, mostrándose en directo a sus fans. Michael aprovecha el momento para publicar un libro autobiográfico "Moonwalk" que llegó a ser bestseller en Inglaterra. También se embarca en el rodaje de un film "Moowalker" que a pesar de no ser una película exactamente si no más bien una mezcla de videoclip-documental-película obtiene un gran éxito de taquilla.
Jermaine, se planteó volver a unir el grupo pero se encontró con la negativa de Michael quien de todas formas participó en una canción cantada a coro por varias generaciones Jackson. El álbum de los Jackson, reducidos a cuarteto salió a la venta en 1989 y en este estaba el citado tema.

 LA ERA DANGEROUS

En 1991, se edita el nuevo álbum de Michael "Dangerous". Michael ha roto con Quincy Jones y produce dicho álbum junto con una serie de productores asociados: Teddy Riley, Bruce Swedien y Bill Bottrell. Al igual que en Bad, prácticamente todas las canciones son escritas y compuestas por el mismo. Dangerous ofrece una cara más dura, incluso invita a Slash a tocar con él.
Nueva saga de videoclips en los que aparecen figuras famosas: Iman, Naomi Campbell, Michael Jordan, Magic Johnson o Eddie Murphie por citar algunos. El resultado para asombro de la humanidad, a pesar de las numerosas criticas de la prensa, de los miles de chistes malos acerca de su persona, de los cientos de extravagancias inventadas por la prensa, las ventas de Dangerous llegan a los 28 millones de copias (600.000 en España) superando las de su antecesor.
Se inició una gira internacional que fue de escándalo en escándalo, con un desmayo sobre el escenario y la publicación de una serie de fotos no autorizadas que conllevaron a Michael a prohibir que la prensa utilizará grandes objetivos en las cámaras fotográficas. Michael ofreció durante dicha gira un espectáculo plagado de explosiones, efectos especiales, bailarines e incluso un doble que vuela sobre el escenario gracias a un reactor en la espalda estilo James Bond. Asimismo, Michael utilizó la gira para promocionar su Fundación Heal The World nacida con la misión de ayudar a los niños de todo el mundo. Michael apareció en el programa de Oprah donde la presentadora le hizo una extensa entrevista que sirvió para acercar al público su forma de vivir y pensar.
Todo acontecía normalmente hasta que un tipo de dudosa credibilidad y no muy buena reputación acusó a Michael de haber mantenido relaciones sexuales con su hijo menor. La prensa conocedora de que eso vende hizo su agosto. A nadie le importaba que había de verdad o de mentira en esas acusaciones, todo el mundo se hizo eco de la noticia. Se pagaron extensas sumas de dinero a supuestos testigos para que relatasen intimidades de la estrella, incluso LaToya se sumó a la ocasión para echar más leña al fuego, aunque en la actualidad, ha admitido que todo lo que declaró era mentira y lo hizo bajo las amenazas de su marido. Al parecer, Michael y LaToya han echo las paces. Michael hizo una emocionada declaración televisada en la que todo el mundo pudo escuchar sus declaraciones de inocencia. El padre del chico retiró la demanda tras llegar a un acuerdo con los abogados de Michael pero de todas formas, el caso siguió de adelante a pesar del acuerdo extra-judicial sin que se llegase a ninguna parte y sin que hubiese indicios de delito alguno, pero da igual, la imagen de Michael Jackson ya había sido dañada y la imagen que todo el mundo tenía de él se tambaleaba. Tras la aparición del caso "Chandler" Michael se volvió adicto a los calmantes y se vio obligado a suspender su gira lo que conllevo a que Pepsi dejase de patrocinar sus conciertos.
Poco después, Michael se casó con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis Presley. La prensa rosa aseguró que todo se trataba de un montaje.

 LA ERA HISTORY

Es época de cotilleos y cotilleos, prácticamente no conseguía ningún titular por motivos profesionales, hasta que colaboró en la banda sonora de la película "¡Liberen a Willy!". A finales de 1994, se desplazó hasta Budapest (Hungría), ciudad a la que prácticamente paralizó para rodar el vídeo "Teaser" que sería el preludio del nuevo álbum. En 1995 se publicó "HIStory". Se organizó una espectacular campaña publicitaria, incluso se colocaron varias estatuas de Michael en las más importantes ciudades. Tiempo atrás se había ofrecido a Michael y Janet (para cantar a dúo) la banda sonora de Pocahontas, ofrecimiento que fue rechazado pero gracias a ese ofrecimiento le picó el gusanillo a Michael de hacer un dueto con su hermana Janet y así se hizo. El primer single del álbum fue "Scream" cantada a dúo por ambos hermanos. A dicho single le acompañó de nuevo un espectacular videoclip. A la primera semana de publicarse el álbum, ya era número uno en casi todo el mundo. En 1996, se inicia la nueva gira de Michael: HIStory Tour. La controversia y los rumores se vuelven a desatar durante el rodaje de "They don't care about us". La versión de la cárcel es criticada en algunos ambientes judios en USA, asimismo, el gobierno brasileño se niega en un principio a permitir el rodaje de la otra versión del TDCAU, pues no quiere que se muestre la imagen del Brasil pobre. También se rumorea que la mafia brasileña le pide una importante suma de dinero para permitirle el rodaje. Lo único cierto, es que Michael tuvo que reeditar la canción para apaciguar las criticas de ciertos grupos judios-americanos que mal interpretaron una frase de la canción.
El matrimonio con Lisa Marie Presley llega a su fin.
Y a pesar de que Michael sigue embarcado en la gira, aparecen dos nuevas sorpresas. Por una parte se edita el álbum "Blood on the dance floor" y por otra se presenta el film "Ghost". El primero es una serie de remixes de los mejores temas del HIStory junto con cinco temas inéditos que se convierte en el disco de remixes más vendido de la historia. El segundo es un film repleto de efectos especiales, maquillaje y música a lo Jackson, donde el protagonista, Michael, por supuesto, trata de mostrar a la vecindad que es una buena persona. Dicho film obtuvo una buena critica en el festival de Cannes. Entre concierto y concierto, nuevo disco y película Michael contrae matrimonio con Debbie, la que había sido su enfermera. A los pocos meses nace Prince y se vuelve a desatar la fiebre de la prensa rosa, luego París y se desata la era Invincible que estamos viviendo...

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..