..





.

.

   



 

PERFILES- ERESMAS

 
MICHAEL JACKSON, UN MITO EXCÉNTRICO Y POLÉMICO
 

Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1959 en la ciudad de Gary del estado de Indiana, en Estados Unidos. Es el séptimo de los nueve hijos del matrimonio formado por Joseph y Catherine. Su padre, miembro del grupo de música “The Falcon”, y su madre, apasionada de este arte, inculcaron a sus hijos, desde muy pequeños, un amor exagerado hacia la canción.

 
Aparte de la música, la otra gran obsesión de Michael ha sido el quirófano, ya que se ha sometido a infinidad de operaciones para cambiar su imagen.

A sus cinco años, Michael ya sorprendió a los asistentes a un acto escolar con su interpretación “Climb Every Mountain”. Bajo la representación de su padre, los hermanos Jackson formaron el grupo “The Jackson Five” y lanzaron en 1969 su primer álbum “Diana Ross presents The Jackson Five”. Un año más tarde, era uno de los grupos más vendidos con grandes éxitos como “I want you back”. Así, obtuvieron un Grammy por la Mejor Canción del Año con el single “ABC”.

El joven Michael comenzó su carrera como solista en 1971 y grabó discos tan formidables como “Go to be there”, “Ben”, “Music and me”, “Forever Michael” y “The best of Michael Jackson”. La popularidad del joven cantante empezaba a mermarse y decidió volver con sus hermanos, pero esta vez bajo el nombre “The Jacksons”.

Michael logró en 1978 uno de sus deseos más anhelados, participar en el cine. Lo hizo como el espantapájaros en la película “El Mago de Oz” y en cuyo rodaje conoció a Quincy Jones, el que luego sería su productor por muchos años.

El cantante americano retomó su carrera en solitario en 1979 con el tema “Don´t stop´til you get enough”, gracias al cual obtuvo su primer Grammy y con el que vendió más copias que con cualquiera de sus trabajos anteriores. En 1982 salió al mercado no sólo el álbum que convirtió a Michael Jackson en un mito y con el que ha vendido casi 50 millones de copias, sino que nació uno de los trabajos más importantes de la historia de la música pop, “Thriller”. Dos años después de grabar el disco más vendido de todos los tiempos y con el que fue galardonado con ocho Grammy, lanzó el que sería, hasta la fecha, el último disco en compañía de sus hermanos, “Victory”.

Ha compartido micrófono con Paul McCartney en canciones como “The girl is mine”, “Say, say, say” o “We are the world”, esta última con fines benéficos y en la que colaboraron artistas de la talla de Diana Ross o Steve Wonder. Michael grabó en 1987 “Bad”, el disco vendió más de 20 millones de copias y con él realizó una gira mundial, lo que le valió para obtener un nuevo Grammy por el tema “Leave me alone”.

Polémica y matrimonios

En 1991 grabó “Dangerous”, que incluía canciones como “Black or white” o “Remember the time” y continuó con su segunda gira por el mundo, que le llevó a recorrer 27 países y que no terminó hasta 1993. Año en el que la imagen de Michel Jackson sufrió un duro de golpe al ser acusado por el padre de un menor de 13 años de haber abusado de su hijo. El cantante negó la acusación que se resolvió con un acuerdo monetario fuera de los tribunales.

Michael se casó en mayo de 1994 con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie. Se rumoreó que fue un matrimonio pactado para acallar las voces que se insistían en el supuesto abuso del menor y que no hicieron sino ratificarse cuando se separaron a los 18 meses del enlace. En esta época, la prensa comenzó a hacerse eco de las rarezas de la estrella que, cirugía tras cirugía, iba aclarando el color de su piel, según parece se debe a una enfermedad llamada Vitiligio,y se aislaba cada día más en su casa y en un mundo creado por y para sus extravagancias.

Poco después, en junio de 1995 vio la luz “History, past, present and future, book I”, un doble álbum y, dos años más tarde, “Blood on the dance floor” que podría decirse que es la continuación de “History”, ya que contiene las remezclas de ocho canciones, pero la figura del cantante estaba en decadencia, su leyenda se forja en torno a sus escasas apariciones en público y su afán de protegerse ante la prensa e incluso ante sus fans. Su segundo matrimonio tuvo lugar en noviembre de 1996. El cantante se casó con Debbie Rowe, enfermera del dermatólogo de Michael y madre de los dos hijos de éste: Prince Michael Jackson de cuatro años y París Michael Catherine Jackson de tres, ambos de piel blanca. En noviembre de 1997, Michael participó, junto con otros 35 artistas, en un disco benéfico con motivo del fallecimiento de la princesa Diana de Gales.

Nueva etapa

Tras seis años en silencio, el nuevo disco del Michael Jackson, “Invincible”, ya se ha convertido en número uno de ventas en EE.UU e Inglaterra y su primer single, “You rock my world”, es el reflejo del nuevo espíritu musical de uno de los artistas que más fondos a donado a obras benéficas.

En una de sus últimas apariciones en público pudimos verle sobre un podium en el mismísimo Times Square, un Michael Jackson vestido de azul galáctico firmó ejemplares de este trabajo en una estratagema para volver a capturar a sus más acérrimos seguidores, mermados durante estos últimos años por su sequía musical.

Michael Jackson no sólo ha sido noticia por su carrera musical, sino también por las numerosas operaciones a las que se ha sometido para cambiar su imagen. También se le ha criticado su excentricidad, pero el artista de la pequeña ciudad de Gary no para y acaba de presentar su nuevo trabajo “Invincible”, de cuyo álbum es productor, así como, compositor de la mayoría de las canciones. Así, que no hay que preocuparse porque la buena música sigue estando garantizada.

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..