..





.

.

   



 


MICHAEL JACKSON: SUPERESTRELLA

Convertido en súper estrella desde los 11 años. Ha protagonizado una de las historias más asombrosas del mundo de la música. Durante su infancia lideró con gran éxito el grupo de sus hermanos y a partir de sus 21 años se convirtió en uno de los mitos más grandes del pop... Por todo esto y mucho más, nadie duda en concederle el título del rey del Pop, ya que en ventas de discos su famoso álbum Thriller sigue siendo el más vendido de todos los tiempos.

Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, en el seno de una familia muy humilde.    Su padre, Joseph, trabajaba como empleado en una industria metalúrgica, y su mamá, Katherine, colaboraba con trabajos esporádicos.    

Michael y sus hermanos se criaron al son de la guitarra de su padre, quien había tocado en el grupo The Falcons. Su madre tampoco se quedaba atrás, ella a menudo tocaba canciones country junto con sus hermanas, por lo cual no es de extrañar que sus hijos pronto se sintieran atraídos por el mundo de la música.

En 1,963, Michael actuó por primera vez en público, cantando una pieza de la serie "sonrisas y lágrimas".  

En 1996 el padre de la familia Jackson formó el grupo con sus hijos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y el propio Michael, bautizándolos como los Jackson Five.

En los años siguientes, los Jackson actuaron continuamente en clubes locales y participaron en numerosos concursos para noveles. En aquellos años, eran el “hazmerreír” del barrio, sin salir de casa, siempre ensayando, ensayando y ensayando.

En 1968, el señor Jackson convencido de las aptitudes de sus hijos, se decide a dejar su trabajo para dedicarse por completo a controlar la carrera musical de los Jackson Five.    Por esta época, ya habían actuado en el teatro Apollo de Harlem  y habían despertado la curiosidad de numerosos artistas con los que compartían cártel. El salto cualitativo en su carrera se produjo después.

Recomendados por Gladys Knight and The Pipes, la familia viajó a Detroit para realizar una prueba para la Motown Records. El ansiado contrato no tardó en llegar, B.Gordy, el director de la compañía, confió los Jackson 5 a una joven ejecutiva, Suzanne de Passe.

El principal problema residía en encontrar una canción que los catapultase al éxito. Gordy, reunió a sus compositores y de esa reunión salió la canción "I want you back".

Diana Ross, la famosa voz de las Supremes y consentida de la Motown, fue la elegida para presentarlos en público.     El senciIlo “I  want you back” se convirtió en un gran hit y alcanzó el primer lugar en el Hot 100 de Billboard el 18 de abril de 1970.  Al éxito de esta canción le siguió un álbum y otros tres números uno: ABC, The love you see   y  I'll be there.

Con estas exitosas canciones, Motown logró un récord, ya que eran el primer grupo en colocar sus cuatro primeros sencillos en el número uno.

El año 1970, estuvo plagado de premios, galardones, éxitos, giras y discos...los Jackson 5 se iban a convertir rápidamente en una formación idolatrada por los adolescentes norte-americanos.

La familia Jackson se trasladó a una residencia más acorde con su nuevo estatus económico. Las televisoras se disputaban la presencia de los Jackson Five en sus programas, pero su padre no se sentía satisfecho.

Por una parte, B. Gordy  le había usurpado la autoridad paterna, y por otro lado, los Jackson solo percibían el 2.7 % de las ganancias que sus discos producían, cuando lo habitual era un 8 %.

Por otra parte, los hermanos tampoco se sentían muy cómodos, Motown no les dejaba editar sus propias canciones cuando habían demostrado que tenían el suficiente talento para escribir y componer.

Esto originó una seria de disputas, que originaron que Gordy se decidiera a abandonar la promoción de la segunda serie de los Jackson, que a pesar de todo, alcanzaron el número uno, pero sin registrar las ventas de los anteriores.

La Motown se empeñaba en mantener a los Jackson como un producto infantil, cuando ellos, a medida que crecían y se convertían en adolescentes,  sentían la necesidad de expresarse con más fuerza.

A mediados del ’72, Michael, Jermaine y Jackie se aventuraban a trabajar en solitario. En 1975, tras el nuevo álbum de solista de Michael, titulado "Forever Michael" se cerró una etapa. Gran parte de los artistas de la Motown, cansados de la forma de hacer de la compañía y tentados por otras ofertas, dejarían de militar en la misma.

Los Jackson no fueron una excepción. Tras un pleito, la Motown logró una indemnización de 600 mil dólares y quedarse con el nombre del grupo, The Jackson Five. Pero no importó, en 1975, los Jackson firmaron con CBS/Epic Records y empezaron a grabar como los Jacksons.

Así que 4 hermanos firmaron con Epic, Jackie, Tito, Marlon y Michael, pero uno de ellos, Jermaine, casado con la hija del presidente de Motown, se quedó en la compañía y no siguió con el grupo.  Entonces Randy se incorporó definitivamente a los Jacksons.

En noviembre de 1976, se editó el primer single como los Jacksons titulado "Enjoy yourself", que fue éxito comercial en Estados Unidos e Inglaterra, pero a pesar de todo, no consiguieron lo que deseaban, solo pudieron introducir 2 canciones propias en el álbum.

  Mientras tanto, la Motown se dedicaba a publicar recopilaciones y canciones inéditas que habían dejado como Jackson Five. En 1977, se intentó repetir la fórmula con el disco "Goin' Places" pero a pesar de que las ventas fueron considerables no se cumplieron las previsiones.

 

Se habló de crisis personal y creativa, pero tras la publicación de "Destiny", donde todas las canciones a excepción de una, eran compuestas por los Jackson, entonces se acallaron las criticas y se consiguió un disco de platino. Aunque Destiny fue más importante por su contenido musical que por sus resultados comerciales.   Pero este disco supuso la resurección de un grupo que ya no podía basar su éxito en la juventud de sus componentes, sino en sus valores musicales.    Demostraron que tenían muchos, aunque la pronta marcha de Michael en busca de aventuras propias no les permitiría remontar un vuelo tan alto como esperaban.

En 1978, Michael comenzó a trabajar para un proyecto cinematográfico. El filme era una adaptación del Mago de Oz, en el cual Michael hacía el papel de espantapájaros. La película fue un fracaso comercial, pero gracias a ella inició su contacto con Quincy Jones.

  Ambos trabajarían juntos en el primer álbum en solitario para Epic de Michael titulado  "Off The Wall". 

Este disco marcó el principio de su era gloriosa, aunque ya había grabado en solitario para la Motown, esos discos no mostraban todo el potencial musical del joven talento.

Las sesiones de grabación con Quincy Jones duraron seis meses y el repertorio fue explosivo.  Gracias a este disco Michael se llevó el grammy al mejor artista de R&B.

En 1980, se editó el segundo álbum para Epic, fruto de la inspiración de los hermanos Jackson, llamado "Triumph", que llegó al número uno en las listas soul.

De este álbum, se realizó el videoclip "Can you feel it" el cual sorprendió a propios y extraños. Un año después, se editó "The Jackson Live" un álbum grabado durante la gira norteamericana de los hermanos.

A pesar de que cada nuevo disco de Michael había cosechado más éxito que el anterior, nada podía presagiar lo que sucedió con Thriller cuando se editó en el 82.

Thriller fue el disco que catapultó a Michael al olimpo de los dioses del pop, logrando ser el más vendido de todos los tiempos.  Este disco fue número uno en todos los países civilizados, con 12 nominaciones a los premios Grammy y con ocho ganados.

Este disco se grabó en los estudios Westlake de Los Ángeles bajo la dirección artística del mago Quincy Jones.  Por el estudio pasaron los mejores músicos de sesión de todo el mundo, así como los compositores más reconocidos.

El éxito musical fue rotundo, aunque nunca hubiera llegado a los niveles alcanzados de no ser por el empujón de tres videoclips promocionales que se programaron sin cesar por todos lados.

A Epic, le agradó totalmente la idea del álbum y organizó una espectacular campaña de publicidad.     Asimismo, Michael, gracias al enorme presupuesto otorgado, pudo disfrutar un mundo hasta entonces inexplorado: el videoclip.

Billie Jean, Beat it y Thriller fueron enormes éxitos audiovisuales, que colaboraron definitivamente a que las ventas del álbum se disparan. Thriller se convirtió en el disco más vendido de la historia de la música con récord Guiness y todo, 150 discos de oro y platino en todo el planeta.

La colección de canciones de Thriller, es impresionante: “The girl is mine” se disputaba a una chica con Paul McCartney.  “Beat it” incluía un solo de guitarra de Eddie Van Halen.  Con “Billy Jean” su voz fue espectacular, además se dice que se grabó a la primera prueba y de una sóla vez, sin ediciones.  “Human Nature” era una balada lacrimógena.  “Wanna be startin´ something y Pretty Young Thing” fueron temas bailables fulminantes.  El último sencillo lanzado fue “Thriller” que incluyó una tenebrosa voz a cargo del veterano actor de películas de terror Vincent Price.  Los siete sencillos extraídos del disco llegaron al Top Ten de Billboard y dos de ellos fueron número uno.

Michael se convirtió en toda una moda, desde su música hasta su forma de vestir,  pero reaccionó de un modo inesperado, escondiéndose y encerrándose en su casa.

Michael colaboró, en el filme de Steven Spielberg, E.T el extraterrestre.   Firmó un contrato millonario con una marca de refrescos y  a principios de 1984, rodando un anuncio para este producto, sufrió un accidente y se vio envuelto en llamas. La noticia ocupó las primeras páginas en los periódicos, y se volvieron a disparar las ventas en todo el mundo.

Este accidente, dejó secuelas y obligó a Michael a someterse a varias operaciones de cirugía estética.

A mediados de 1984, los Jackson regresaban juntos y Jermaine también regresaba con ellos.   El resultado fue el álbum "Victory" y una posterior gira, que intentó revitalizar el éxito del grupo, pero no se consiguió del todo. Tras varios roces, escándalos y muchos problemas viéndose además que Michael vendía muchísimo más solo que con sus hermanos, se embarcó definitivamente en una carrera en solitario dejando de lado el grupo.

Entre tanto, Michael hizo miles de cosas, entre ellas, la más exitosa fue junto a Quincy Jones y Lionel Ritchie en un proyecto destinado a recaudar fondos para la lucha contra el hambre: "We are the world", idea promovida por el famoso Harry Belafonte, después del éxito de Band Aid en el Reino Unido.

Este proyecto se abanderó como USA for Africa, que significaba United Support of Artists por la hambruna en el continente africano. Esta fue una grabación que convocó a 46 voces famosas del momento y se convirtió, en el single más vendido de los ochenta, con una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie.

Otro proyecto de Michael, fue participar en un filme de distribución exclusiva para la Disney, denominado "Captain EO". Un film fantástico, ambientado en el espacio y que utilizó los medios técnicos más avanzados del momento para lograr imágenes tridimensionales.

Michael también se adueñó de los derechos editoriales de las canciones de los Beatles, lo cual le costó, a parte de 40 millones de dólares, la amistad con Paul McCartney, quien le había dado una canción para su disco OFF THE WALL y con quien grabó los exitazos The Girl is Mine y Say Say Say.

En esa época salen a la luz numerosos rumores:   como de que Michael duerme en una cámara de oxigeno, que quiere comprar los restos del "hombre elefante", las cirugías, el problema con su color de piel, su propio parque diversiones, su aislamiento del mundo, etcétera... al final todo se confirmó.

Pero el tiempo pasó y por fin hubo noticias que estaba en el estudio, para publicar un nuevo álbum. Pero hubo demasiados atrasos, demasiadas pausas, incluso el presidente de Sony se ve obligado a darle una llamada de atención.

Finalmente, se comercializa el anticipo, el single "I just can't stop loving you" que tuvo que ser lanzado de forma prematura a dueto con Siedah Garret. En septiembre de 1987, finaliza la espera y se publica el álbum Bad,con un vídeo de Martin Scorsese y una espectacular y masiva campaña publicitaria como siempre. 

El disco tuvo un gran éxito y se convierte en el segundo álbum más vendido de la década de los 80. Se inició una macrogira, el Badtour que llegó a todos los rincones del mundo, mostrándose en directo a sus fans.

Michael aprovechó el momento para publicar un libro autobiográfico llamado "Moonwalk", que llegó a ser bestseller en Inglaterra. También se embarcó en el rodaje de un film de nombre "Moowalker", que a pesar de no ser una película exactamente, sino más bien una mezcla de videoclip-documental-película obtiene un gran éxito de taquilla.

En 1989 vió la luz un nuevo disco de los Jacksons, pero reducidos a cuarteto, titulado 2300 Jackson Street y Jermaine, se planteó volver a unir el grupo, pero se encontró con la negativa de Michael, quien de todas formas participó en una canción.  

En 1991, se edita un nuevo álbum de Michael llamado "Dangerous". Michael rompió relación con Quincy Jones, y produce dicho álbum junto con una serie de productores asociados: Teddy Riley, Bruce Swedien y Bill Bottrell.

Este nuevo disco era todo un festival de R&B pero bien ordenado con una inusual portada, que dio lugar a extensas tesis sobre su significado.

Al igual que en Bad, prácticamente todas las canciones son escritas y compuestas por el mismo Michael. Dangerous ofrece una cara más dura, incluso invita a Slash guitarrista de los Guns N´ Roses a tocar con él.

Hubo una nueva saga de videoclips, en los que aparecieron figuras famosas como : Iman, Naomi Campbell, Macualay Caulkin, Michael Jordan, Magic Johnson y  Eddie Murphie, por citar algunos.

El resultado, para asombro de la humanidad, a pesar de las numerosas criticas de la prensa, de los miles de chistes malos acerca de su persona, de los cientos de extravagancias inventadas por la prensa amarillista, las ventas de Dangerous llegaron a los 28 millones superando las de su antecesor Bad.

Con el disco se inició una gira internacional que fue de escándalo en escándalo, con un desmayo sobre el escenario y la publicación de una serie de fotos no autorizadas que conllevaron a Michael a prohibir que la prensa utilizará grandes objetivos en las cámaras fotográficas.

Michael ofreció durante dicha gira un espectáculo plagado de explosiones, efectos especiales, bailarines e incluso un doble que vuela sobre el escenario gracias a un reactor en la espalda, estilo James Bond.

Asimismo, Michael utilizó la gira para promocionar su Fundación Heal The World, nacida con la misión de ayudar a los niños de todo el mundo.

Después llegó un hecho trascendental, ya que Michael apareció en el programa televisivo de Oprah Winfrey, donde la presentadora le hizo una extensa y detallada entrevista, que sirvió para acercar al público su forma de vivir y pensar, donde Michael lloró al confesar el problema con la pigmentación de su piel y de ahí la explicación del cambio del color de su tez.

Todo acontecía normalmente hasta que llegaron las acusasiones a Michael de haber mantenido relaciones sexuales con niños. Después se descubrió que se pagaron extensas sumas de dinero a supuestos testigos para que relatasen intimidades de la estrella, incluso LaToya, su propia hermana, se sumó a la ocasión para echar más leña al fuego, aunque en la actualidad, ha admitido que todo lo que declaró era mentira y lo hizo por que le obligó su esposo.

Michael hizo un emocionado comunicado televisado, en la que todo el mundo pudo escuchar sus declaraciones de inocencia. El padre del niño que fue el iniciador de la demanda, retiró la misma tras llegar a un acuerdo con los abogados de Michael, pero de todas formas, el caso siguió de adelante a pesar del acuerdo extra-judicial, sin que se llegase a ninguna parte y sin que hubiese indicios de delito alguno, pero da igual, la imagen de Michael Jackson ya había sido dañada, y la imagen que todo el mundo tenía de él se tambaleaba.

  Luego de esto, Michael se volvió adicto a los calmantes y se vio obligado a suspender su gira.

Poco después, Michael se casó con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis Presley.         Muchos aseguraron que todo se trataba de un montaje y que era solo para aparentar.

Era época de rumores y  prácticamente, no se conseguía ningún titular de Michael por motivos profesionales, hasta que colaboró en la banda sonora de la película "Free Willy".

A finales de 1994, se desplazó hasta Budapest, Hungría, ciudad a la que prácticamente paralizó para rodar el vídeo "Teaser" que sería el preludio del nuevo álbum, como siempre espectacular y caro.

En 1995 se publicó "HIStory" y se colocaron varias estatuas gigantes de Michael en las más importantes ciudades. Tiempo atrás, se había ofrecido a Michael y Janet, para cantar a dúo, la banda sonora de Pocahontas, ofrecimiento que fue rechazado, pero gracias a ese hecho, le picó el gusanillo a Michael de hacer un dueto con su hermana Janet, y así se hizo.

El primer single del álbum fue "Scream" cantada a dúo por ambos hermanos, a dicho single le acompañó de nuevo un espacial videoclip.

En enero del 96 el matrimonio con Lisa Marie Presley llega a su fin.

A la primera semana de publicarse el álbum HIstory, ya era número uno en casi todo el mundo. Entonces se inicia la nueva gira de Michael, el HIStory Tour. La controversia y los rumores se vuelven a desatar durante el rodaje del video del sencillo "They don't care about us". La versión de la cárcel es criticada en algunos ambientes, asimismo, el gobierno brasileño se niega en un principio a permitir el rodaje de la otra versión del tema, pues no quiere que se muestre la imagen del Brasil pobre.

A pesar de que Michael siguió con su gira, aparecieron dos nuevas sorpresas, por una parte se editó el álbum "Blood on the dance floor" y por otra se presenta el film "Ghost". El primero es una serie de remixes de los mejores temas del HIStory, junto con cinco temas inéditos. El segundo es un filme repleto de efectos especiales, maquillaje y música a lo Jackson, donde el protagonista, Michael, por supuesto, trata de mostrar a todos que es una buena persona. Dicho film obtuvo una buena critica en el festival de Cannes.

Entre concierto y concierto, nuevo disco y película Michael contrae matrimonio con Debbie, la que había sido su enfermera. A los pocos meses, nace Prince, su primer hijo y se vuelve a desatar la fiebre de la prensa amarillista por fotografiarlo.

En 1998, nace su hija llamada Paris y hubo rumores que Michael pretende construir varios parques temáticos.

Después de un juicio por abuso infantil, un matrimonio fallido con la hija de Elvis Presley, dos largos años de idas y vueltas en estudios de grabación a lo largo de Estados Unidos y un concierto de autohomenaje en el Madison Square Garden, Michael Jackson por fin publicó el 30 de octubre su nuevo disco titulado “Invencible”.

Empecinado en sacar el encierro que rodea su mito, se abre nuevamente al mundo con sesiones de chat y con un video que rescata lo presentado en Beat It y Bad  con la aparición de Marlon Brando.

Treinta millones de dólares le ha costado a Jackson este disco Invincible que contiene 16 canciones y está templado por un sostenido cuerpo de baladas, que son más de la mitad del disco, en las que Michael Jackson habla de amor con naturalidad.

En canciones como Privacy , arremete contra paparazzis, tabloides y la prensa en general.
Michael regresa en un año díficil, con guerra y todo, en un año lleno de connotaciones futuristas y cuando la corriente principal  del pop es casi un homenaje a su obra.

´N Sync, Britney Spears, los Backstreet Boys, las magníficas Destiny''s Child y todos los demás han lanzado sus discos con Michael en su mente.

Por lo tanto, Invincible es un disco focalizado en la producción a niveles de detalles quirúrgicos. Absorbe todas las aventuras de estudio de los últimos años pero sólo al estilo Jackson. En ese sentido, Michael no es Madonna y eso también lo ha separado sustancialmente de las nuevas generaciones.

Este disco presenta a varios artistas como Carlos Santana que estampa su firma en Whatever happens una de las canciones más sorprendentes del disco que resalta entre el pelotón de baladas.  También hay una aparición postuma del rapero Notorious B.I.G.

Sin duda, Michael Jackson no se tomó semejante cantidad de tiempo y dinero para pasar inadvertido, esto es obvio y lo está diciendo al comienzo de este nuevo capítulo de su autohomenaje en vida.

Invencible, digan lo que digan, es uno de los álbumes más esperados de este año, aunque en Guatemala su disquera no la haya promocionado a los cuatro vientos, ni lo haya mostrado a la prensa. 

Este disco empieza con una suerte de explosión seguida del compás más enérgico del disco que culmina en la frase: "No podrán romperme, soy indestructible". You rock my world, es el primer sencillo, que solo rozó una semana el top ten de Billboard con una cómica introducción del famoso Chris Tucker.  

Musicoscopio    By. Hugo Vasquez  

 

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..