..





.

.

   



 


La culpa fue del boogie



Su historia nos desvela que no todo es blanco o negro. No hay dudas: Michael es rebelde porque el boogie le ha hecho así...


1958
Nace Michael Joseph Jackson en la ciudad de Gary (Indiana), séptimo hijo de una familia de Testigos de Jehová. Su padre, músico de cabaret frustrado, se empeñará en convertir a sus hijos en las rutilantes estrellas de cabaret que él nunca logró ser.

1963 El niño es sorprendido ante el espejo imitando a su hermano Jermaine, que entonces era solista del grupo familiar. Debuta cantando Climb Every Mountain con gran éxito ante sus amigos del parvulario. La maestra le felicita.

1964 MJ, ya al frente del quinteto familiar, se embolsa sus primeros dólares actuando en un club local llamado Mr. Lucky.

1965/68 Los Jackson 5 actúan sin parar en clubes y cabarets recorriendo Estados Unidos en una furgoneta desvencijada. Son realmente buenos y ganan todos los concursos a los que se presentan. Se fija en ellos gente tan importante como Gladys Knight y Bobby Taylor, quien los presenta a Mr. Berry Gordy Jr, capo de Motown Records, el sello discográfico para el que graba con su grupo, Los Vancouvers.

1969 Lanzamiento de los Jackson 5 con una canción memorable, I Want You Back, compuesta en equipo por los mejores compositores de la factoría Motown, con Gordy a la cabeza. Se orquesta una gran campaña con Diana Ross como madrina y descubridora de los niños. Vende dos millones de copias en seis semanas.

1970 Más discos históricos: ABC, The Love You Save y I'll Be There. Todos ellos alcanzarán el número uno y batirán todos los récords. Los niños están como locos y sus papás pueden comprarse la celebérrima mansión de Encino (California).

1971 Avalancha de éxitos, giras interminables, programas especiales, premios, Grammy, serie de dibujos animados en televisión, etcétera.

1972 Motown edita Got To Be There, el primer disco en solitario de Michael, con más baladitas y canciones tiernas que en los del grupo.

1973 Recibe una nominación al Oscar por la canción de la película Ben, que narra la historia de una rata, y que Michael siempre ha considerado una de sus preferidas.

1974 Se ponen malos con la comida y suspenden su primera gira africana. Recuperan el número uno con una canción discotequera, Dancing Machine, y se enrolan en una serie de actuaciones en un hotelazo de Las Vegas en las que participarán sus hermanas, Rebbie, LaToya y Janet junto con el último hermanito, Randy. A Michael no le gusta nadaeste tipo de espectáculos y considera que es un paso en falso.

1975 Anuncian que tienen una enorme pila de canciones compuestas por ellos. Fichan por Epic porque Motown no les permite grabarlas; pero, en el transvase, pierden el nombre de Jackson 5 y a Jermanie que, casado entonces con la hija de Gordy, escoge centrarse en su carrera en solitario y dejar a sus hermanos. Su deserción constituyó para Michael un fuerte golpe.

1976 Comienzan a grabar su show de variedades para la tele. De nuevo contra la voluntad de Michael, que pensaba que el grupo debía ser más vanguardista. Primer disco en Epic, en el que aparecen dos canciones firmadas por los ellos mismos. La experiencia resulta enternecedora, pero poco más. La RIAA les entrega su primer disco de oro (Motown no era miembro de dicha sociedad y sus artistas no los recibían).
1977 MJ conoce a Quincy Jones durante el rodaje de la película El mago, donde hace el papel de espantapájaros. La película fracasa estrepitosamente, pero Michael recibe grandes alabanzas de los críticos.

1978 En una fiesta en el Queen Mary, MJ traba amistad con Paul McCartney, quien le ofrece una canción. En la atmósfera del mundo musical se palpa que la era MJ está a punto de dar comienzo.

1979 Destiny es el primer disco con canciones compuestas exclusivamente por los Jacksons (excepción hecha del primer single, Blame It On The Boogie). Visita Madrid durante la gira promocional. La televisión española les pone a hacer play back acompañados de unas gogós ante el mosqueo de los muchachos, que se enfadaron y pasaron del resto de la grabación. Edición del nuevo disco en solitario de MJ producido por Quincy Jones: tanto el single, Don't Stop Till You Get Enough, como el álbum, Off The Wall, se convierten rápidamente en sendos discos de oro y platino.

1980 MJ enseña a bailar a Neil Diamond, que se prepara para su primera película; su respetabilidad sube como la espuma y todo el mundo quiere arrimarse a su sombra.


Edición del nuevo disco de los Jacksons, titulado Triumph. El repertorio ha sido compuesto exclusivamente por los muchachos y hay hasta una obra maestra, Heartbreak Hotel.

1981 Michael, que siempre ha sido un chico sensible, se pone malo, agotado después de una gira. Ya empieza a perfilarse su personalidad extravagante: MJ se niega a responder a las preguntas de los periodistas si su hermana Janet no se las traduce previamente al oído.

1982 Estalla el escándalo con MJ Muscles, una canción erótica que compone para Diana Ross. Empiezan a circular las murmuraciones acerca de su sexualidad equívoca. Edición de un tema poco gracioso a dúo con Paul McCartney. Por fin, de cara al mercado navideño, se publicará el disco que va a batir todos los récords habidos y por haber: el simpático Thriller.

1983 MJ acapara las portadas de todas las revistas y también todos los premios. Sólo en este año, se editarán 23 libros sobre él. El videocasete The Making of Michael Jackson's Thriller se convierte en un hito de ventas.

1984 Diez nominaciones para los Ama, 12 para los Grammys y 23 para los American Video Awards. Le dedican una estrella en el Hollywood Walk of Fame y le hacen una estatua de cera en el museo de Madame Tussaud. La estatua es el primer toque de atención: empieza a parecer más humana la copia que el original. Los Jacksons graban una versión de Billie Jean con otra letra para un anuncio televisivo de Pepsi. La grabación no puede ser más catastrófica: a Michael se le quema el pelo con unos fuegos artificiales (existe la teoría de que es en ese momento cuando MJ pierde la olla y se convierte en el enfermo mental que todos adoramos). Contrata nuevo manager: un ejecutivo de Epic con pinta de gángster llamado Frank Dileo.

1985 Compone, con Lionel Ritchie, We Are the World y compra ATV Music, la editora de las canciones de los Beatles. Los bitelómanos no se lo perdonarán.

1986 Grammys a manta para We Are the World. Rumores: quiere el cadáver del hombre-elefante, duerme en una cámara de oxígeno y se baña en agua mineral...

1987 Descubre oficialmente el sexo en el álbum Bad. Primera gira mundial en solitario.

1988 Se editan Moonwalk, libro autobiográfico donde no habla nada de sexo, y Moonwalker, un absurdo filme recopilatorio de videoclips inéditos. Actúa en España por vez primera.

1989 Muere su chimpancé, Bubbles, aplastado por un coche. Michael disfruta en su papel de viuda desconsolada.

1990 Desaparece de la vida pública pero lanza las zapatillas L.A. Gear.

1991 El nuevo disco, Dangerous, se publica contra la opinión de su casa de discos. Se edita en EE UU una biografía-escándalo escrita por un periodista sensacionalista que habla de abortos, homosexualidad, sida y los consabidos mil trapos sucios más.

1992 Canta en la fiesta en honor del nuevo presidente norteamericano, Bill Clinton. Segunda gira en solitario.

1993 Gran escándalo: el padre de uno de sus amiguitos interpone una demanda acusándole de abusos sexuales en la persona de su hijo. Michael se pone malo.

1994 El caso queda sobreseído. Para acallar los rumores, MJ se casa con la hija de Elvis. No se aguantan y se divorcian enseguida. La gracia le cuesta a Michael varios miles de millones de dólares.

1995 Se erige una gran estatua en su honor, con copias en varias ciudades, para conmemorar el lanzamiento de una recopilación que incluye 14 canciones nuevas.

1996 Se casa con una enfermera, Debbie Rowe, y tienen un hijo, Prince Michael Junior Jackson. Las especulaciones y comentarios acerca de la concepción del bebé no pueden ser de peor gusto.

1998 Nace otro retoño Jackson, Paris Michael Katherine Jackson ¿Alguien es capaz de dilucidar si es niño o niña? Pronto se divorciará de Debbie, que, cumplida su misión, no le sirve para nada. No se publican las cifras de lo que le costó el nuevo divorcio.

2001 Noticias contradictorias: MJ va a sacar otro disco. Nadie hace ni caso; sin embargo, aquí lo tenemos ¡Y se llama Invincible! Viene acompañado de otra recopilación.

PATRICIA GODES- RollingStone

 

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..