..





.

.

   



 

Michael Jackson, vida con tinte de mito

Lo que muchos consideran una leyenda,  la vida del “rey del pop”, comenzó el 29 de agosto de 1959, en Gary, EE.UU., un poblado donde Michael Joseph Jackson nació; creció junto a sus ocho hermanos y dio sus primeros pasos en el mundo artístico.

La familia Jackson  siempre tuvo contacto con la música. Su madre, Catherine, tocaba el clarinete. Su padre, Joseph, un conductor de grúa, fue integrante de The Falcons, y el encargado de iniciar a sus hijos en la industria musical.

Catherine y Joseph decidieron fomentar el talento del pequeño Michael cuando lo encontraron frente a un espejo ensayando pasos de baile. La idea creció cuando Michael, de  cinco años en ese  entonces, cautivó a su colegio en una presentación, donde interpretó ‘Climb every mountain’.

Desde entonces su padre lo juntó a sus hermanos, Tito, Jackie, Marlon y Jermaine en el Jackson Five, grupo que en algún momento lo integraron todos los hijos varones del matrimonio.

Joseph dejó su trabajo y se centró en la promoción de sus hijos. Cuando Michael cumplió 10 años, los Jackson Five firmaron un contrato con el sello Motown Records y estaban camino al éxito.

En 1969, en Los Ángeles, nuevo lugar de residencia de los Jackson, Michael tuvo su primer encuentro con el productor Quince Jones, uno de los forjadores del futuro éxito del astro del pop.

La carrera de los Jackson ascendía, y Michael, con apenas 13 años, había logrado popularidad. El reconocimiento creció en 1972 después de lanzar su primer tema como solista “Got to be there”, que tuvo gran impacto en el público.

Años más tarde, Jackson perdió fuerza. “Music and me” y “Forever” no lograron el éxito esperado. Michael se alejó  de la producción como solista, pero no de los escenarios.

El artista se unió otra vez a sus hermanos, quienes también atravesaban una crisis de popularidad, pero que se recuperaron gracias a los temas que compusieron en el 76 bajo el nombre The Jackson.

Dos años más tarde, el cantante cristalizó uno de sus sueños: el cine. Participó en “The wiz”, la versión pop del “El mago de Oz”, donde hizo el papel de espantapájaros y compartió escenario con Diana Ross, quien protagonizó a Dorotea. La obra fue un fracaso completo, pero fue una suerte para Jackson, pues durante la producción afianzó su relación con Quincy Jones.


Actuar en esta película fue el inicio de una serie de rumores sobre el comportamiento extraño que, desde entonces, presentaba. Fuentes cercanas al artista aseguraron que Michael buscaba refugio en su personaje de espantapájaros y que cuando llegaba a su casa no se sacaba el maquillaje.

A pesar de los comentarios el músico continuó. En 1978 inició su primera producción junto a Jones. Su tema “You can’t win” no tuvo mucha aceptación, pero en octubre de 1979  “Don’t stop till you get enough”, se convirtió en la primera canción que el artista ubicaba como la número uno en EE.UU., después de siete años.

El disco Off Wall, que contiene la canción mencionada, se ubicó tercero en EE.UU. y quinto en Inglaterra.

Jackson logró mantenerse como uno de los artistas más representativos. Pero  su carrera se catapultó en 1982 con Thriller, producción que hasta la fecha ocupa el primer lugar como el disco más vendido en el mundo, con más de 60 millones de copias.

Su apariencia también se vio afectada. Fue desde entonces que Jackson aseguró que empezó a desarrollar el vitiligo, una enfermedad que provoca que el pigmento de la piel se destruya y aparezcan manchas blancas. Aunque muchos opinan que fue un blanqueamiento provocado.

A su nueva apariencia le acompañó una cirugía de nariz, la primera de una serie que han modificado dramáticamente el rostro de Jackson.

Su afán por cambiar su aspecto creció en 1984, después de sufrir un accidente durante un anuncio para Pepsi. Sufrió quemaduras leves en el cuero cabelludo. Desde entonces se volvió adicto a las cirugías.

Era 1985 y Michael logró otro gran éxito con “We are the world”, un corte que compuso en dos horas con Lionel Richie, y que fue producido para recoger fondos a favor del proyecto EE.UU. por África.

Su carrera sufrió un fuerte golpe en 1993 por la primera  denuncia de abuso sexual a un menor de edad. El cantante se defendió y finalmente el caso se resolvió fuera de la corte.

Un año más tarde, el 26 de mayo de 1994, Jackson protagonizó uno de los matrimonios más sonados, junto a  Lisa Presley. La unión terminó 18 meses después y sin hijos.

En 1997 Debbie Rowe se convirtió en su segunda esposa. De esa unión nacieron Prince Michael y Paris Michael Catherine, concebidos por inseminación artificial. Más tarde nació Blanket, de un vientre de alquiler.  Hoy no tiene pareja, pero mantiene la custodia de sus tres hijos.

Michael Jackson es parte de la historia musical, que cuenta cómo un niño  cautivó al mundo con su voz y su rostro.

¿la gloria?

Premios
9 Grammys, 7 American Music Awards, 2 Special Music Awards y 4 premios de MTV.

Derechos
251 canciones de The Beatles  y  de otros 300 000 temas más, incluidos algunos de Elvis Presley.

Fortuna
No hay cantidad exacta, pero se cree que bordea los USD 350 millones, pero sus deudas sobrepasan los USD 50 millones.

elcomercio.com

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?
.
Ir a Página Principal....

.

 
.

..