..





.

.

   



 

 

Como se convirtió
en el Rey del Pop



Michael Jackson fue, incuestionablemente, la más grande estrella del Pop de los 80 e, igualmente, uno de los más populares artistas de todos los tiempos.

Desde sus primeros años mostró un carisma indetenible y poseía, también, todas las herramientas para dominar las carteleras musicales, como lo son: una voz identificable de manera instantánea, extraordinarios movimientos de baile y una sensacional y versátil destreza musical.

Su álbum fenómeno, Thriller, de 1982, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos (y, probablemente, su mejor interpretación), y fue el primer artista negro en obtener un sitial de honor en el canal musical por cable MTV, rompiendo así innumerables barreras tanto para su raza como para los videos musicales como una forma de arte.


Michael Joseph Jackson nació el 29 de Agosto de 1958 en Gary, Indiana. Es el quinto hijo de Joe Jackson, un trabajador de una fundición de acero, y, desde sus primeros años, demostró un talento especial para la música y el baile.

Su infancia fue extremadamente reglamentada; desde el inicio fue aislado del mundo exterior y su padre, Joe Jackson, era un hombre extremadamente estricto.

Para 1962 Joe comenzó a organizar un grupo musical familiar con sus tres hijos mayores, y Michael se les unió al año siguiente, estableciéndose rápidamente como un intérprete muy dinámico en el escenario. Su dominio del baile y el manejo maduro de la voz se convirtieron en el punto de atención, especialmente por su joven edad.

Llamado The Jackson 5, el grupo firmó con el sello Motown en 1968 y lanzó su sencillo debut en Octubre de 1969, justo cuando Michael tenía once años de edad. "I Want You Back", "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There" fueron sencillos número uno para 1970, haciendo de The Jackson 5 el primer grupo en la historia de la música Pop en tener sus primeros cuatro sencillos en el tope de las carteleras musicales.

Motown apadrinó a Michael Jackson en el lanzamiento de su carrera como solista en 1971, y su primer sencillo, "Got To Be There" fue lanzado a finales de ese año; llegó a estar entre las cinco primeras canciones como también lo hizo el siguiente sencillo, la versión del tema de Bobby Day, "Rockin' Robin". Más tarde, para 1972, Jackson tuvo su primer sencillo número uno como solista con "Ben", el tema principal de una película sobre un joven cuyo mejor amigo era Ben, una rata, la más inteligente y líder de una pandilla de ratas asesinas. Dada la naturaleza del asunto, la canción fue sorprendentemente sincera y sentimental y obtuvo una nominación a los premios Oscar.

 De cualquier manera, la carrera como solista de Michael (y también la de Jackson 5) se estancó pronto. Michael lanzó su cuarto y último álbum con Motown en 1975 y, en el año siguiente, él y sus hermanos (a excepción de Jermaine) firmaron con el sello Epic y se convirtieron en The Jacksons.

En 1977, Michael estelarizó, junto a Diana Ross el film musical The Wiz, una versión de The Wizard Of Oz (El Mago De Oz); aquí fue cuando conoció al productor y compositor Quincy Jones. Animado por el éxito obtenido por el álbum de The Jacksons, Destiny, Michael decidió retomar su carrera como solista no renovando el contrato con su padre que expiraría poco tiempo después. Con Quincy Jones como productor, Jackson grabó su primer álbum como solista y ya como adulto: Off The Wall. Un set de Disco-Pop, Funky, Smooth Soul y de sentimentales baladas Pop componían el álbum. Off The Wall hizo de Michael Jackson una estrella nuevamente. El álbum produjo cuatro sencillos que llegaron a las carteleras Top Ten, incluyendo los sencillos número uno "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Rock With You". El álbum fue Platino al vender más de siete millones de copias. Aún así, Michael permanecía fiel a sus hermanos y se quedó con el grupo.

Ningún grupo hubiese podido contener el ascenso de Michael Jackson al estrellato; de cualquier manera, aún no había señales de que su próximo álbum se convertiría en el más grande de la historia. Lanzado en 1982 y producido por Quincy Jones, Thriller refinó todos los estilos de Off The Wall. Los tracks de Rock y Dance eran muchos más firmes y mejor realizados, el Pop era más pegajoso y las baladas mucho más suaves y con más sentimiento. Jackson acordó con Paul McCartney un dúo para el álbum, con Eddie Van Halen un solo de guitarra y con Vicent Price la locución de unas palabras de ultratumba. En realidad la sorpresa no es que Thriller haya sido un éxito, la sorpresa fue el poder que tuvo para permanecer como número uno. El dúo con Paul McCartney en "The Girl Is Mine" llegó al puesto dos; "Billie Jean" y el track con Van Halen "Beat It" fueron número uno por siete y tres semanas respectivamente. Tanto estas dos canciones, como el track que da título al álbum, que posteriormente entraría en las carteleras Top Five, tenían algo en común: Jackson los apoyó con video clips bien concebidos y elaborados que revolucionaron la manera en que los videos clips eran hechos. Jackson construyó películas con las canciones y todas tenían una estructura narrativa: "Billie Jean" habla sobre la paternidad en un mundo de sueños en donde Jackson es una figura solitaria y a veces invisible; "Beat It" es una sátira anti-pandillas y anti-violencia, y el video de más de diez minutos de "Thriller" (calificado como el mejor video de todos los tiempos) presenta a Jackson liderando una tropa de zombies con escenas y maquillaje de una película de horror y efectos especiales. Habiendo nunca antes aceptado artistas negros en el pasado, MTV transmitió el video una y otra vez, generando una gran publicidad para Jackson y ganando más audiencia para la cadena de cable.

Jackson terminó de convertirse en un fenómeno al presentar, con su firma personal, el baile "Moonwalk" el 16 de Mayo de 1983 en un especial televisado por el 25 aniversario de la Motown. Aunque él no inventó el baile de "Moonwalk" (y él rápidamente aclaró esto), el baile tenía mucho de la firma personal de Jackson, como, por ejemplo, su guante blanco y su estilo de cantar.

Sin mostrar ninguna señal de bajar de posición en las carteleras, Thriller continuó produciendo sencillos exitosos, incluyendo "Wanna Be Startin' Somethin' ", la ligera balada "Human Nature" y "P.Y.T. (Pretty Young Thing)", en total, siete de los nueve tracks del álbum figuraron en las carteleras Top Ten, cambiando las ideas convencionales de cuántos sencillos pueden lanzarse antes que un álbum pierda popularidad. Thriller se mantuvo en las carteleras por más de dos años, manteniéndose 37 semanas, no consecutivas, como número uno, y se convirtió en el álbum más vendido de la historia, contabilizándose en Estados Unidos un aproximado de 25 millones de copias vendidas y alrededor de otros 20 millones alrededor del mundo.

Naturalmente, Jackson recibió innumerables premios por este trabajo, incluyendo ocho premios Grammy en una noche y se le atribuye el contrato más grande cuando se convirtió en imagen de Pepsi (luego resultaría herido durante la filmación de un comercial). A finales de 1983, Jackson estuvo de nuevo en el tope de las carteleras de sencillos, esta vez como parte de un segundo dúo con Paul McCartney en la canción "Say, Say, Say".

En 1984, Michael Jackson se reunió con sus hermanos una última vez para el álbum Victory, cuya gira promocional fue una de las más grandes y caras del año. Al año siguiente, él y Lionel Richie co-escribieron el tema "We Are The World" para USA For Africa, un evento que reunió a las más grandes estrellas de la música para ayudar a combatir el hambre en África; el sencillo se convirtió, rápidamente, en todo un suceso en ventas.

A pesar de todos los éxitos, los rumores acerca de la vida privada de Jackson eran indetenibles. Su timidez y renuencia a dar entrevistas solo generaban más especulación. Su manera suave de hablar y su tono de voz algo femenino eran evidencias de que estaba bajo tratamiento de hormonas para preservar los altos y flexibles rangos de su juventud; muchas historias se tejían alrededor de Jackson, entre ellas que dormía en una cámara hiperbárica para hacer más lento su proceso de envejecimiento, y que había comprado el esqueleto de John Merrick, El Hombre Elefante (Jackson vio los huesos en el hospital de Londres, pero no los compró).

Jackson compró un enorme rancho en California que llamó Neverland, y lo llenó con animales (incluyendo su notable mascota, el chimpancé Bubbles) y con atracciones mecánicas como un parque de diversiones; lo cual alimentó en el público la percepción de que Jackson tenía la obsesión bizarra de recapturar su infancia. Jackson se sometió, igualmente, a innumerables cirugías, lo que le valió acusaciones de parte de la comunidad negra de que él estaba, gradualmente, tratando de aclarar su tono de piel para convertirse en blanco; Jackson se defendió de tales acusaciones revelando que padecía de un desorden llamado Vitiligo, en el cual desaparece la pigmentación de la piel, dejando grandes superficies blancas y haciéndola peligrosamente sensible a la luz del Sol. Otro rumor, que luego se confirmó y se convirtió en noticia, fue el de la compra por parte de Jackson de todo el catálogo de derechos sobre las canciones de The Beatles. Jackson adquirió ATV Publishing, la firma que controlaba todos los derechos de las canciones de Lennon-McCartney (entre otros), lo que terminó costándole su amistad con Paul McCartney.

Durante su descanso entre discos, Michael Jackson se interesó en películas y video, trabajando con George Lucas y Francis Ford Coppola en el film corto en 3-D Captain Eo. Los extravagantes efectos especiales fueron mostrados en una enorme pantalla en los teatros IMAX de los parques de Disney por 12 años, empezando en 1986. Finalmente, Jackson entra de nuevo en los estudios de grabación con Quincy Jones para empezar la nada fácil tarea de crear un sucesor para Thriller.

Bad fue lanzado con anticipación en 1987 y fue acompañado por una enorme campaña de publicidad. Bad debutó como número uno, y su primer sencillo, "I Just Can't Stop Loving You", con acompañamiento vocal de Siedah Garret, también llegó al puesto uno de las carteleras. Al igual que Thriller, Bad continuó generando sencillos exitosos, y se convirtió en el primer álbum en producir 5 éxitos número uno; los otros fueron "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man In Te Mirror" y "Dirty Diana". Jackson apoyó el álbum con una gira mundial que presentó un escenario espectacular y muy bien elaborado. Se convirtió en la gira que más ganancias ha arrojado en los últimos tiempos. Aunque el éxito y la fama de Jackson estaban en su máxima expresión, lo que decepcionó es que éste álbum, partiendo del fenómeno de Thriller, sólo vendió ocho millones de copias. Decepcionó también que éste álbum no luce tan exuberante, uniforme y consistente al compararlo con sus predecesores.

Jackson se tomó otra larga pausa entre álbumes, dándole a la prensa terreno para enfocarse en sus excentricidades, esta vez los tabloides Británicos se deleitaron llamándolo "Wacko Jacko", un sobrenombre que Jackson detesta. Cuando Jackson regresó con un nuevo álbum en 1991, lo hizo también con un nuevo remoquete: "El Rey Del Pop". Dangerous salió justo cuando Jackson terminaba sus relaciones laborales con Quincy Jones, y fue un esfuerzo para actualizar su sonido y su estilo; en base a esto, muchos de los tracks fueron armados por el productor Teddy Riley. Como se esperaba, el álbum debutó como número uno, y su sencillo líder, "Black Or White", de igual manera figuró en el tope de las carteleras. Jackson fue duramente criticado por la inapropiada violencia que se muestra en el video de "Black Or White" y por el mensaje que transmite en él a sus jóvenes fans. De cualquier modo, Jackson no sería el más popular de la música por mucho tiempo. A principios de 1992, el disco Nevermind de Nirvana, simbólicamente noqueó a Dangerous y lo desplazó del número uno en la carteleras; luego de la revolución del Rock Alternativo, las carteleras Pop no volvieron a ser nunca las mismas.

Jackson se anotó más éxitos con éste álbum, incluyendo los éxitos Top Ten "Remember The Time " e "In The Closet".

Adicionalmente, para esa época, Jackson entró en rehabilitación buscando un tratamiento para su adicción a los analgésicos. Las investigaciones fueron infructuosas al intentar hallar a más chicos que se hicieran eco de las acusaciones contra Jackson, por lo que éste contrademandó a sus denunciantes bajos los cargos de extorsión. Aunque la corte no halló elementos suficientes para hallar culpable a Jackson, éste se reunió fuera de la corte con la familia del muchacho y pagó un estimado entre 18 y 20 millones de dólares para lograr que se le retiraran los cargos. Muchos opinaron que este acuerdo entre Jackson y la familia del muchacho era como una admisión de culpa, y cuando Michael Jackson se casó con Lisa Marie Presley, en 1994, la movida fue percibida por muchos como un desesperado intento por rehabilitar su imagen; el matrimonio se rompió justo 19 meses después, acentuando aún más en el público la creencia de los cargos formulados contra Jackson.

En 1995, Jackson intentó revivir el éxito de sus anteriores discos preparando: HIStory: PAst, Present And Future, Book 1, un set de dos discos compactos que presenta uno con sus más grandes éxitos y otro con material nuevo. El álbum debutó como número uno, pero el formato no ayudó a Jackson: sus fans ya poseían sus éxitos y el nuevo álbum no era lo suficientemente fuerte para justificar el costo de un disco extra por algunos escuchas casuales. Hay episodios buenos en el álbum: el sencillo líder "Scream", a dúo con su hermana Janet, debutó en el puesto cinco, estableciendo un nuevo récord en las carteleras norteamericanas que luego fue roto por el sencillo que le siguió: "You Are Not Alone", que llegó a ser el primer sencillo en entrar a la cartelera Billboard Hot 100 como número uno. Pero, en resumen, HIStory fue un tanto decepcionante. Adicionalmente, Jackson sufrió un colapso durante los ensayos para un show en una entrega de premios un año después y tuvo que ser hospitalizado; para más, el disco The Eagles, Their Greatest Hits (1971-1975) estuvo a punto de romper los récords de ventas logrados por Thriller en Estados Unidos (eventualmente lo hizo, y ambos siguen muy parejos).

El álbum de remixes, de 1997, Blood On A Dance Floor, falló al tratar de convertirse en Platino, aunque los álbumes de remixes no son ni cercanamente exitosos a los que contienen material nuevo.

A finales de 1996, Michael Jackson se casó nuevamente, esta vez con la enfermera Debbie Rowe; al cabo de aproximadamente dos años, la pareja tenía dos niños, el varón Prince Michael Jackson y la hembra Paris Michael Katherine Jackson. A pesar de esto, Jackson y Rowe se divorciaron a finales de 1999.

En 2001, Jackson fue introducido en el Rock 'N' Roll Hall Of Fame y luego dio un multitudinario concierto en el Madison Square Garden de Nueva York para celebrar los 30 años de su primera grabación como solista. Junto a otras grandes figuras de la música, el show mostró la primera reunión de The Jacksons desde la gira Victory.

Tras los sucesos del 11 de Septiembre en Nueva York, Jackson cantó, junto a otros grandes de la música, en el sencillo benéfico "What More Can I Give".

Su nuevo álbum Invincible, fue lanzado a finales de ese año, siendo ésta la primera vez que lanza un disco entero de puro material nuevo desde Dangerous. En Invincible Jackson trabajó con el productor de Urban Soul Rodney Jerkins. Invincible debutó como número uno y, rápidamente, fue doble platino, aunque los sencillo iniciales "You Rock My World" y "Butterflies" tuvieron posiciones decepcionantes en las carteleras. Como complemento, el sencillo y el video "What More Can I Give" fueron cancelados por Sony cuando se reveló que el productor Marc Schaffel trabajaba con pornografía. Los representantes de Jackson trataron de distanciar al cantante de la imagen de Schaffel y muchas corporaciones que tenían que ver con él (Sony, McDonalds) expresaron que tenían poco, o nada, que ver con la canción.

Sony y Jackson comenzaron una batalla a través de la prensa en el verano de 2002, comenzando con la petición, de parte de Jackson, de la devolución de 200 millones de dólares por costos de mercadeo. Aunque tuvieron que gastar 55 millones de dólares en el decepcionante regreso, Sony lanzó un comunicado diciendo que Jackson jamás había solicitado formalmente la devolución del monto mencionado. Jackson esperó un tiempo antes de lanzar otro ataque, esta vez contra el entonces presidente de Sony, Tommy Mottola, llamándolo "demonio" y acusándolo de usar lenguaje racista y humillaciones contra los artistas negros. Varios artistas de Sony, incluyendo a Mariah Carey y Ricky Martin, defendieron a Mottola; pero Jackson y su familia mantuvieron, y mantienen, el alegato de que el racismo acabó con la relación de trabajo entre ambas partes.

A partir de éste punto, la carrera de Jackson dio un extremo giro hacia lo bizarro, empezando por los MTV Music Awards, cuando Britney Spears se presentó ante él con una torta de cumpleaños ya que la ceremonia se celebró un 29 de Agosto, justo el día de cumpleaños de Jackson, y le dijo a Jackson, al entregarle el pastel, que lo consideraba el "artista del milenio". Jackson, al final de la ceremonia, no agradeció que se recordaran de su cumpleaños, sino que agradeció el premio que le otorgaran como "artista del milenio". Posteriormente, la cadena MTV, organizadora de los premios, aclaró que todo fue una confusión y que no existe tal distinción en los premios que entrega anualmente. Luego vinieron acusaciones de parte de una compañía de eventos y promociones con la que había convenido una serie de presentaciones y giras, las cuales Jackson luego canceló. Jackson arribó tarde a la corte, dio un testimonio con notable flojera, e inspiró sonidos de admiración entre los presentes cuando se removió una venda para mostrar su nariz que había sido operada con fines cosméticos. Sólo días más tarde, los fanáticos alemanes se horrorizaron cuando Jackson salió al balcón de su habitación de hotel y sacó a su hijo de 11 meses de nacido y lo sostenía con una sola mano boca abajo y con su cabeza apuntando al vacío. Aunque Jackson se disculpó al día siguiente, éste suceso lo que hizo fue enterrar aún más su imagen de Rey Del Pop.

Supermusica.com.ve

 

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..