..





.

.

   



 

 

Michael Jackson

 

Son muchos los rumores que se han desatado en torno a la figura de Michael Jackson en los últimos tiempos, pese a ello es ineludible quedarse boquiabierto cuando Jacko, llamado así cariñosamente por sus “fans”, representa en un escenario sus canciones y sus electrizantes coreografías. Por todo su trabajo como artista se ha ganado a pulso el título de “rey del pop” y aún con el paso de los años se resiste a que jóvenes generaciones de cantantes le arrebaten su tan preciado trono.

Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958 en el seno de una humilde familia de Testigos de Jehová. Su padre Joe Jackson fue músico de “cabaret” e intentó vivir en cada uno de sus hijos el sueño frustrado de triunfar en el mundo de la música. Por este motivo pronto el patriarca de los Jackson enseñó a cuatro de sus hijos, Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, a bailar, cantar y a tocar distintos instrumentos. En un principio Michael quedó excluido del grupo “Jackson 4″ por ser demasiado pequeño, hasta que con motivo de una representación de su colegio, todo el mundo, incluido su padre, se deleitó y a la vez se asombró con su magnífica actuación. Su debut fue en el año 1963 y con tan sólo cinco años realizó una interpretación magistral de la canción “Climb Every Mountain”. Los “Jackson 4″ en ese mismo instante pasaron a ser los “Jackson 5″ con Michael a la cabeza.

Durante los cuatro años siguientes los “Jackson 5″ actuaron en distintos clubes, recorriendo en la vieja furgoneta “Volkswagen” del clan Jackson todo el estado de Indiana. Pero la suerte se pondría de su lado, en el año 1969 tras ganar varios concursos musicales, Berry Gordy Jr., director de la compañía de discos “Motown”, se interesaría por ellos y les propondría grabar el primero de sus discos “”I want you back”. De cara a la “galería” Diana Ross, cantante de las “Supremes”, se convertiría en la madrina de los chicos y en su descubridora oficial.

Cada año que pasaba los “Jackson 5″ cosechaban nuevos triunfos, números uno en las listas de éxitos, premios Grammy, representación a través de dibujos animados de su historia… la fama y el prestigio de estos muchachos eran inagotables. Siempre despuntó entre el talento de sus hermanos el del pequeño Mike.

El primer disco en solitario de Michael Jackson “Got to be there” se produciría en el año 1972 y seguiría siendo del sello Motown. A partir de ese año se dejaron entrever las posibilidades como solista de Michael. El éxito de este muchacho parecía no parar, ya que un año después la banda sonora interpretada por él de la película “Ben”, obtendría una nominación para el Oscar como mejor canción.

La estabilidad de la familia se truncaría en 1975, cuando los Jackson decidieron cambiar de discográfica, “Epic” sería su nuevo sello. El cambio de compañía supuso la pérdida de uno de los componentes del grupo, Jermaine, casado con la hija de Berry Gordy, decidió quedarse en la Motown y emprender su carrera en solitario. La decisión de Jermaine afectó enormemente a Michael.

Pero el grupo, pese a la gran pérdida de Jermaine, con el nuevo nombre de “The Jacksons”, siguió cosechando récords y consiguiendo discos de oro. En 1979 Michael debutó en el cine de la mano de su madrina Diana Ross. Con la película “The Wiz” (”El Mago”), basada en la obra de Frank L. Baum “El Mago de Oz”, Jacko sería aplaudido por la crítica en su interpretación de espantapájaros. La carrera en solitario de Michael ya era por esas fechas, inminente, el rey del pop estaba a punto de coronarse.

Y así fue, después de haber lanzado algunos álbumes en solitario producidos por Quince Jones, como “Off the wall”, el mundo entero caería rendido a los pies del astro en 1982 con “Thriller”, entrando en el “Libro Guinness de los Récords” como el disco más vendido en la historia de la música. En este álbum se encontraban emblemáticas canciones como “Beat it”, la canción que dio título al disco “Thriller”, y la sobrecogedora “Billie Jean”. Michael para esta última canción se inspiró en una propia admiradora perturbada que imploraba la muerte del cantante hasta el punto de enviarle una pistola para que él mismo se quitase la vida.

Con este álbum, Jacko, también marcó un antes y un después en la historia de los vídeos clips. El vídeo clip de “Thriller” era como un cortometraje de quince minutos de duración. Michael, para su coreografía, contó con veintidós bailarines y veinte actores, todos ellos moviéndose al unísono tras la estrella. Cada paso del baile remitía al movimiento de un ente de ultratumba, todo ello reforzado por un increíble maquillaje y un harapiento vestuario. Sin duda alguna Michael estaba en la cima del estrellato con veinticinco millones de copias de “Thriller” vendidas.

De nuevo la tragedia empañó el triunfo de Michael. Al rodar un spot de televisión para la marca de refrescos Pepsi sufrió quemaduras en su cuero cabelludo lo que le apartó de los escenarios durante algún tiempo. Pese a que este accidente marcó un punto de inflexión en la carrera del artista, Jacko resurgió de sus cenizas cual ave “Fénix” en 1987 con “Bad”. Con una imagen un tanto distinta, como consecuencia de la cirugía, Michael introdujo a través de este L. P nuevos sonidos y por supuesto una nueva concepción del pop. Se embarcó, además, por primera vez en una gira en solitario visitando, entre otros muchos países, España.

Los rumores sobre el artista aumentaban a la misma velocidad que aumentaban sus seguidores en todo el mundo. Noticias como la presunta adquisición del cadáver del “Hombre Elefante” por parte de Michael, o la supuesta cámara de oxígeno en la que pernoctaba, encabezaban las portadas de papel cuché. Verdad o no los rumores en torno a la figura del artista y la excentricidad del mismo en cada una de las acciones de su vida privada eran latentes, pese a todo esto, Jacko era incapaz de decepcionar a sus fans en el plano profesional .

El escándalo estallaba en 1993, y volvería a hacerlo diez años después, Michael era demandado por el padre de un menor por abusar de su hijo. El caso quedó resuelto a través de un acuerdo extrajudicial. Se especuló que Michael podía haber pagado a su demandante veinte millones de dólares para que éste retirase la demanda. En ese mismo año el cantante contraía matrimonio con la hija del Rey del Rock Elvis Presley, Lisa Marie Presley. El matrimonio a penas duró dos años, Michael alegó que su divorcio había sido fruto de la falta de intimidad en su relación con Lisa.
En esta última etapa de la carrera de Jacko, el deterioro de su físico como el de su propia credibilidad son cada vez más apreciables. Michael musicalmente es incapaz de reinventarse, prueba de ello es que su disco “Blood on the dance floor” no alcanza las cotas esperadas. Michael comienza a despertar más interés por su vida privada (como por ejemplo su segundo matrimonio con la enfermera Debbie Rowe y su posterior paternidad) que por su trabajo profesional. Su disco “Invincible” fracasa estrepitosamente y de nuevo surgen las demandas por abusos a menores.

A expensas del juicio que declare a Michael culpable o inocente de los cargos de pederastia, sus millones de admiradores siguen apoyando unánimemente al astro del pop. Este período atravesado por Michael, es sin duda el peor de su vida, incluso peor que la separación de sus padres, o la muerte de su chimpancé Bubbles. Desamparado por el beneficio de la duda, Michael lucha por volver a ser la estrella incandescente que una vez fue. Su talento como artista es incuestionable, alrededor de cuarenta álbumes, tres películas (”The Wiz”, “Capitán Eo” y Moonwalker) y numerosos premios lo avalan, es el rey de reyes y al igual que “Midas” todo lo que ha tocado se ha convertido en oro.

Michael Jackson es un virtuoso del estilo de música y baile por él creado, además de ser el más excéntrico de los artistas. Quizás su deseo de ser eternamente niño emulando a su ídolo “Peter Pan”, le ha hecho prisionero de su propio mundo, prisionero de “Neverland” el país de Nunca Jamás, para poder disfrutar así de la niñez que le fue arrebatada al convertirse con tan sólo cinco años en un ídolo de masas capaz de cautivar a los más insensibles con su hilo de voz, sus movimientos y su carisma.

Los millones de admiradores del Jacko desean que éste vuelva a los escenarios para hacerles despertar del mal sueño que atraviesan, desean volver a estremecerse con cada una de las notas de su música y con cada uno de los movimientos de sus electrizantes coreografías al más puro estilo de James Brown o Jackie Wilson. Por supuesto, desean también, que Michael pese al paso de los años sea capaz de reinventarse a sí mismo huyendo de las extravagancias y teniendo como únicas herramientas para lograrlo un micrófono y el inagotable cariño de su público.

por Angie Corral PortalMundos

 

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..