..





.

.

   



 



LA HISTORIA DEL MITO

Michael Jackson es sin duda uno de los personajes más fascinantes de los últimos tiempos. Su popularidad e influencia ha alcanzado límites muy difíciles de medir. Aun así, son pocos los que conocen su historia, los acontecimientos que marcaron su forma de ser y de actuar. Ahora tú los puedes conocer a través de esta detallada biografía.

1958.- Michael Joseph Jackson nace el 29 de agosto en el Memorial Hospital Gary (Indiana). Su madre, Katherine Esther Scruse, trabaja esporádicamente en grandes almacenes. Quiso ser cantante de country, pero abandonó su sueño al sufrir la polio. Su padre, Joseph Walter Jackson, trabaja como operador de grúa y tenía un grupo de blues llamado “The Falcons” junto a su hermano Luther y unos amigos.

1960.- Sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon forman un grupo musical llamado "The Jackson Family”. Hasta entonces se habían dedicado básicamente a cantar con sus padres.

1963.- Michael da la gran sorpresa cuando interpreta “Sonrisas y Lágrimas” en la fiesta de fin de curso de la guardería. Su éxito es tal que sus hermanos deciden que entre en su grupo. El padre graba una maqueta con el grupo de sus hijos a Motown Records pero es rechazada.

Después de pasar a llamarse The Jackson 5 and Michael ganan el concurso de talentos en el Roosevelt Hight School de Gary, haciendo una versión de Temptations.

1968.– Sale el primer single de los Jackson 5. Se llama “Big Boy” y es grabado por una discográfica de Gary. Se estrena en la estación de radio WWCA. Actúan junto a las Supremes y Bobby Taylor & The Vancouvers y Joseph se hace buen amigo de Bobby Taylor. Gracias a ello, el presidente de Motown, Berry Gordy, se interesa por el grupo y decide contratarles.

1969.- A finales de año sale el primer single con Motown Records, “I Want You Back”, que vende más de dos millones de unidades y es número 1 durante el mes de noviembre. Poco tiempo después editan su primer disco.

1970.– El tema “ABC” de su homónimo segundo álbum llega al nº1, al igual que "The Love You Save" y "I´ll Be There" y se embarcan en su primera gira nacional por USA.

1971.– Contando con “Christmas Album” y una banda sonora especial los Jackson ya tienen 6 discos. Salen por primera vez de gira fuera de Estados Unidos. En octubre se publica “Got To Be There”, primer single del primer álbum de Michael Jackson. Otros hermanos lanzan discos en solitario pero no despuntan como Michael.

1972.- Se publica “Got To Be There”, el primer álbum de Michael Jackson en solitario, y poco después aparece el segundo, “Ben”. Sirve de banda sonora para una película y Michael recibe una nominación para el óscar.

1973.- Se publica el álbum “Skywriter” de los Jackson 5 aunque no tiene tanto éxito como los anteriores. Tras completar su gira dentro y fuera de América, publican “Get It Together”, que es considerado el mejor álbum de la banda. Michael publica su tercer álbum, “Music & Me”, una colección de baladas donde Michael canta mejor que nunca.

1974.- Sale otro álbum del grupo, “Dancing Machine” que no necesita de promoción para ser todo un éxito.

1975.– Los Jackson tienen grandes problemas con la compañía ya que casi todos están casados y con hijos y quieren hacer otro tipo de canciones. Pero la compañía no les deja ni escribir ni producir los temas. De esta forma, publican su último álbum para Motown Records, “Moving Violation”. Firman por Epic bajo el nombre de “The Jacksons”. Michael publica “Forever Michael”.

1976.- Los Jacksons hacen un show de televisión con el que Michael no está nada contento. Sale el single "Enjoy Yourself” del álbum “The Jacksons” con Epic mientras que Motown publica varios álbumes recopilatorios y rarezas sacadas de los archivos de los Jackson 5. En todo caso, a los Jackson tampoco se les permite ahora hacer lo que quieren.

1977.– Pese a que el álbum no tiene mucho éxito, el disco es de mayor calidad que los últimos con Motown. Michael se traslada a Nueva York para el rodaje de una versión de “El Mago de Oz” llamado The Wiz y conoce al productor Quincey Jones. Se lanza “Goin' Places”, donde se incluyen algunos temas escritos y compuestos por el propio grupo pero que tampoco logra grandes ventas.

LA RESURRECCIÓN

1978.– La crítica es muy dura con The Wiz pero salvan de la quema la interpretación de Michael. Por fin llega el éxito gracias al álbum “Destiny” con el que vuelven a ser los dueños de las pistas de baile.

1979.- Los Jacksons comienzan una gira mundial en la que incluyen España. Su single “Shake Your Body” vende más de dos millones y medio de copias. Continuan con una extensa gira por Estados Unidos. Sale Off The Wall, el primer álbum de Michael con Epic y que edita junto a Quincey Jones. El éxito es bestial con 4 números uno, 8 millones de copias vendidas y 84 semanas en listas de éxito. Cuando cumple 21 años Michael se hace con el control absoluto de su carrera musical.

1980.– Off the Wall no para de recibir elogios de todo tipo. Michael hace algo que por entonces era totalmente novedoso; sacar un vídeo con cada single. También hace The Triumph Video, considerada una obra maestra visual. En la portada ya se puede observar que MJ se ha hecho su primera cirugía en la nariz.

1981.– “Off The Wall” sigue imparable. Se publica “The Jacksons Live”, disco en directo que supone un fracaso considerable. Michael colabora en proyectos de muchos artista, como, por ejemplo, junto a Lionel Richie, Kenny Rogers, Donna Summer o Stevie Wonder. Michael cae enfermo víctima del agotamiento.

1982.– Michael Jackson edita junto a Quincy Jones un álbum en el que narra la película ET pero el disco finalmente no sale al mercado por problemas de derechos. Sale “The Girl is Mine” en el que canta con Paul McCartney, el primer single de "Thriller", un bombazo sin precedentes y una fábrica inagotable de éxitos del que Quincy Jones vuelve a ser el productor.

1983.– El vídeo “Thriller” supone una revolución absoluta dentro del mundo del video clip y de la imagen en general. Además, potencia que las ventas del álbum se disparen y batan todos los récords. 150 discos de oro en todo el mundo y 168 semanas en lista de éxitos. A todo esto también contribuye su peculiar forma de bailar. De hecho, en este mismo año, durante el 25 aniversario de Motown, Michael interpreta por primera vez el paso moonwalk.

1984.- Michael se quema parte de la cabeza durante el rodaje de un anuncio de Pepsi. El álbum “Victory” es el último de los Jackson pero no sale hasta que empiezan a bajar “Thriller”. La gestión de Don King para la nueva gira es un absoluto desastre. De esta forma, se lleva a cabo la gira Victory con una organización penosa. Michael actúa en ella más bien obligado y pese al enorme éxito de la gira, dentro de ella anuncia que no volverá a actuar junto a sus hermanos.

1985.– MJ compone junto a Lionel Richie “We Are The World” que se grabará con más de 40 artistas de primera línea. Con este proyecto tratan de recaudar dinero para el hambre en Etiopía. Por otra parte, Michael protagoniza un cortometraje en 3D para los parques Disney que dirige Francis Ford Coppola, "Captain EO" y de cuyos efectos especiales se encarga George Lucas. Compra la editorial ATV Music Publishing que posee 247 canciones de los Beatles, y algunas otras de artistas tan importantes como Elvis Presley.

1986.– “We are the World” sigue siendo un gran éxito y además le reporta 4 Grammys. Firma el mayor contrato comercial de la historia con Pepsi con el que gana 15 millones de dólares.

1987.– Corren todo tipo de rumores sobre MJ y su nuevo álbum ante la impaciencia de sus fans. Pero el proyecto se retrasaría aún más ya que Michael no estaba contento con el resultado y decidió grabar el disco de nuevo. Así que, mientras sigue embarcado en varias obras benéficas, el disco debe esperar a septiembre. “Bad” es un éxito absoluto, una obra maestra que le lleva a conquistar 5 números uno. Inicia en Japón el Bad Tour, la primera gira que emprende en solitario.

1988.– Esta gira pasa por España en tres citas: Madrid, Barcelona y Marbella. Para muchísimos fans, actualmente la gira Bad sigue siendo la mejor de todas. Publica su autobiografía bajo el título “Moonwalk” que resulta interesante debido a que lleva 7 años sin conceder una entrevista pero en la que, realmente, no se cuenta nada nuevo. En todo caso, como era de esperar, se convierte en todo un best-seller. Sale la película Moonwalker donde presenta una serie de sorprendentes vídeos y el corto “Smooth Criminal”.

1989.– Termina la gira de “Bad” y Michael está completamente agotado. Aun así, aparece el nuevo álbum de los Jacksons, “2300 Jackson Street” aunque sólo en un tema.

1990.– Recibe el premio Artista de la Década que le da Sofía Loren. Pero esta es una época de pérdidas para Michael Jackson; muere su amigo Ryan White a causa del Sida y otro gran amigo, Sammy Davis Jr., a quien dedicó “You Were There”. Posteriormente también fallece su abuela. Al poco tiempo, sufre un desmayo por agotamiento nervios mientras practicaba una coreografía en su casa. A parte de eso, poco se sabe de él, excepto que continua haciendo anuncios para LA Gear, cuyas zapatillas llevas su nombre.

1991.- Consigue ser el músico con mayor ganancias por cada disco vendido, embolsándose nada menos que el 25 % de los beneficios. “Dangerous” también se retasa y se graba de nuevo. El estreno del vídeo “Black Or White” es todo un acontecimiento en el mundo entero. Por su parte “Dangerous” se convierte en el disco que más rápido se ha vendido de su carrera.

1992.- Se crea la fundación benéfica Heal The World y comienza la segunda gira en solitario, el Dangerous World Tour, y actúa en tres conciertos en España: Barcelona, Oviedo y Madrid.

1993.- Un niño de 12 años le acusa de haber abusado sexualmente de él. La prensa sensacionalista se ceba con el cantante. Todo esto le lleva a tomar tranquilizantes que a su vez le producen otros problemas de salud. Tanto sus padres como sus hermanos, a excepción de Latoya, le ofrecen todo su apoyo. Cancela su gira por USA.

1994.- Michael se somete a una desintoxicación y supera su adicción a los tranquilizantes. Pese a no haber ninguna prueba en contra del cantante, se llega a un acuerdo económico para evitar un juicio. MJ se casa con la hija de Elvis Presley, que le apoya en todo momento. 1995.– Aparece HIStory que bate varios récords. La mayoría de las canciones tienen alusiones referentes al acoso de la prensa.

1996.- Lisa Marie Presley pide el divorcio debido no se sabe si por diferencias personales, por la incesante carrera de Michael o por ambas causas. Después se casa con Deborah Rowe que está embarazada de él.

1997.– Nace su primer hijo, Prince Michael Junior Jackson. Aparece “Blood On The Dance Floor” un recopilatorio de remixes y 5 temas nuevos. Se presenta también Ghosts, película musical que escribe junto a Stephen King. Comienza la segunda parte del HIStory World Tour con un éxito absoluto en toda Europa.

1998.- Nace su nueva niña, Paris Katherine Jackson y visita a su gran amigo Nelson Mandela.

1999.- Celebra varios conciertos benéficos y se sigue rumoreando sobre su nuevo álbum.

2000.- Se confirma que Michael Jackson será el protagonista de una película que recrea la vida de Edgar Allan Poe. También se anuncia que MJ y Ricky Martin harán un dúo.

2001.- Uno de los discos más esperados de los últimos tiempos se anuncia definitivamente para el 29 de Octubre. Su nombre es “Invincible” y de nuevo hay todo tipo de especulaciones sobre él. El mito continúa...

Terra

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..