..





.

.

   



 

 
NACIDO BAJO LA ESTRELLA DE UN REY

Michael Jackson fue erigido como el Rey del Pop en los ‘80, y veinte años después aún conserva el aura que lo convirtió en la mayor estrella discográfica de todos los tiempos. Desde su precoz inicio en la escena musical hasta sus faraónicas giras, Jackson estableció el parámetro del artista pop con su inconfundible voz y sus irresistibles movimientos en escena.

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Es el quinto hijo de Joe Jackson, un trabajador del acero. Desde muy temprana edad, Michael mostró un talento para la música y el baile. Su infancia fue muy rígida, desde el principio sus padres lo alejaron del mundo exterior. Su madre era una Testigo de Jehová y su padre un hombre rígido e intolerante.

Joe pronto tuvo la visión del talento de sus hijos para la música y decidió explotarla sin escrúpulos. En 1962 el grupo estaba listo y un año después se les unió el pequeño Michael, cuya habilidad para remedar los pasos de baile de James Brown y su talento vocal pronto lo convirtieron en el foco de atención de la banda. Bajo el nombre de Jackson 5, los hermanos firmaron en 1968 un contrato de grabación con el sello soul Motown.

En octubre de 1969 los Jackson 5 editaron su primer single, cuando Michael era apenas un chico de 11 años. "I want you back", "ABC", "The love you save" y "I'll be there" fueron todos número uno en Estados Unidos en 1970, haciendo de los Jackson 5 el primer grupo pop cuyos primeros cuatro singles alcanzaron la cima del ranking.

En Motown no pasaron por alto los notorios talentos de Michael y le ofrecieron grabar como solista. En 1971 lanzó el simple "Got to be there" que alcanzó el Top Five del ranking estadounidense. Después llegó su primer número uno a fines de 1972 con "Ben", una curiosa canción sobre una rata. En 1975 editó su último disco para Motown y al año siguiente él y sus hermanos firmaron para el sello Epic como The Jacksons.

Dos años más tarde consiguió un papel en el film musical The Wiz, un remedo de El mago de Oz donde Michael conoció al productor y compositor Quincy Jones. Después que pudo liberarse del contrato que lo unía a su padre, se lanzó de lleno a su carrera solista.

El álbum Off the wall fue el primer disco que Jackson grabó como adulto y también el primero con Jones en la producción. El resultado fue una delicada combinación de pop, funk y música disco, con canciones fantásticas como "Rock with you" que arrasaron los rankings en 1979.
A pesar del éxito abrumador de su disco solista, Jackson fue leal a sus hermanos y permaneció en el grupo. Pero nada ni nadie pudo detener el vertiginoso ascenso individual de Michael, y en 1982 volvió a trabajar con Quincy Jones en Thriller.

Esta vez el dúo refinó la propuesta del disco anterior y consiguió uno de los álbumes más logrados en la historia del pop. Canciones como "Beat it", "Thriller" y "Billie Jean" no sólo tuvieron éxito por ser brillantes composiciones: fueron apoyadas con elaborados videos que revolucionaron la forma de hacer clips musicales.

Thriller vendió más de 45 millones de discos en todo el planeta, y significó la gloria total y absoluta para Jackson, consagrado justamente como el Rey del Pop. Paralelamente a su crecimiento como estrella, aumentaron las versiones sobre su particular modo de vida, plagado de excentricidades y más propio de un chico caprichoso que de un hombre adulto.
Los cambios en su rostro y el color de su piel alimentaron toda clase de conjeturas, y Jackson empezó a ocupar más espacio en los medios por sus bizarras costumbres que por su arte.

El álbum siguiente llegó recién en 1987. Bad intentó repetir el monumental suceso de su predecesor, pero “apenas” vendió 15.000.000 de copias y produjo cinco simples que llegaron al número uno en Estados Unidos. Nuevamente sus videos fueron fundamentales a la hora de apuntalar el éxito de las canciones.

Recluido nuevamente, tomándose cada vez más tiempo entre cada álbum, Jackson volvió a ser noticia por sus extravagancias. Hasta que a fines de 1991 editó Dangerous. Este álbum fue un esfuerzo por actualizar la fórmula del éxito. Y lo consiguió en parte, pero a comienzos de 1992, el disco de una banda de rock de Seattle llamada Nirvana desplazó del ranking a Dangerous. El álbum se llamaba Nevermind y anunciaba la llegada de una nueva revolución musical.

En 1993, los rumores sobre el extraño modo de vida de Jackson explotaron en la prensa cuando el cantante fue acusado de abusar de un chico de 13 años que era asiduo visitante de su rancho-zoológico Neverland. Más allá de la carnicería de los medios, Jackson nunca pudo evitar la condena social, especialmente después de haber llegado a un arreglo extrajudicial con la familia del chico pagándole 18.000.000 de dólares. Ni siquiera el casamiento en 1994 con Lisa Marie Presley alcanzó para limpiar la imagen. Hubo sospechas de que se trataba de una maniobra para rehabilitar al cantante. Además 19 meses después se divorciaron.

En 1995 Jackson lanzó History: Past, Present, and Future, Book I, un álbum con dos CD, uno de éxitos y el otro algunas canciones nuevas, incluyendo un dueto con su hermana Janet. Al año siguiente fue editado Blood on the Dance Floor, un álbum de remixes que remarcó la ausencia de nuevo material.

A fines de 1996, Jackson se casó con su ama de llaves, Debbie Rowe, con quien tuvo dos hijos en los dos años siguientes, Prince Michael Jackson Jr. y la niña Katherine. Pero el romance duró poco y en 1999 se divorciaron.
Después de postergar reiteradamente la edición de un nuevo disco, a fines de 2001 apareció Invincible , el primer álbum con canciones nuevas desde Dangerous. Aunque el disco debutó en el número uno pronto se derrumbó causando enormes perdidas a la discográfica a causa de la millonaria inversión realizada en la grabación. Esto creó un clima de enfrentamiento con Jackson que terminó con violentas acusaciones de racismo contra Tommy Mottola, presidente de la compañía.

Los últimos tiempos no han sido benévolos con el otrora Rey del Pop, tiene problemas económicos y nuevamente debe enfrentar a la justicia por demandas de abuso de menores.

10musica.com

 

 

 

 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Sección Quien es Michael Jackson?

Ir a Página Principal....

.

 
.

..