Su Historia
1 9 8 3


 



 
Enero.  El LP “ E.T – El Extraterrestre “ sale en Inglaterra .

8 de Enero. Michael y Diana Ross aparecen en portada de Black Echoes.

13 de Enero.  “ The girl Is Mine “ de Michael y Paul McCArtney es disco de Oro.

22 de Enero.  El single “Billie Jean / Cant `t Get Outta The Rain “ que fue originalmente titulado “Not My Lover” y editado por Epic entra en el nuevo British Gallup Top 100 que alcanza el número 47.

29 de Enero. “Billie Jean” rompe las listas de música negra para llegar a número 1 y mantener esta posición nueve semanas y permanecer un total de veintitrés semanas.

Michael resulta ser el primer artista en llegar a número 1 de las listas de música negra en tan solo tres semanas.

El single “Billie Jean / It ' s The Falling In Love “ entra en el Top 100 Británico.

31 de Enero. El LP “ Thriller “ es disco de Oro y Platino.

Febrero. Epic edita “Billie Jean “ como un single con una sola cara

Michael recibe el premio British Record Industry Awards en representación de Barbra Streisand.

Durante su estancia en Londres, Michael y Paul McCArtney se ponen a trabajar en dos nuevas canciones “Say ,Say ,Say “ y “The Man “.

Debido a una huelga de los trabajadores de los canales de agua y ante la posibilidad de contaminación, Michael ordena que todos los días se le entregue en su suite del hotel agua de marca Perrié. Los periódicos entonces publican que Michael, bebe, cocina se afeita e incluso se baña con agua embotellada.

8 de Febrero. Michael y Paul McCartney aparecen en la portada de la revista Rolling Stones con el titular “ Michael Jackson y Paul McCartney Team Up For TV “.

12 de Febrero. El LP “ E.T – El Extraterrestre “ entra en el Top 10 Británico para llegar al número 82 y permanecer dos semanas.

17 de Febrero. Michael aparece en la portada de Rolling Stones junto a una entrevista concedida a Gerri Hirsey y titulada “Michael Jackson: Lie As A Man “ . La revista le presenta como el “Principe del Pop”.

25 de Febrero. Durante una conferencia de prensa presentada por Jane Fonda, anuncia que el LP “ Thriller “ es doble Platino.

26 de Febrero. Epic edita “ Beat It “ que entra en las listas de música pop.

Marzo. The Jacksons se separan de los managers Freddy DeMan y Ron Weisner con los que llevaban más de cinco años, Joe se hace cargo del grupo como manager.

El video de “Billie Jean “ que costó más de un cuarto de millón de dólares donde Michael luce sus habilidades con los pies entra en la lista de emisión MTV, como sucedería con “Beat It “ un mes después. Esto fue un gran logro para un artista de color, quien previamente había sido totalmente ignorado por el canal de televisión.

5 de Marzo. El LP “ Thriller “ llega al número 1 del Top 100 Británico. Lo que convierte a Michael en el primer artista que ocupa los números 1 en Inglaterra y América.

“Billie Jean “ alcanza el primer puesto en el Top 100 Británico durante una semana. Llega a estar en la lista un total de 15 semanas . “Billie Jean “ llega al número 1 en las listas de música pop durante siete semanas. Se mantiene en ellas 24 semanas.

7 de Marzo. Michael Jackson es el primer artista que simultáneamente mantiene el número 1 en las listas de Billboard. Album Rock, Single Rock y R & B Álbum.

9 de Marzo.  Al este de Hollywood, en Skid Row, Michael empieza a rodar el video “ Beat It “ en el que enfrenta a dos gansters rivales que combaten con música y baile.  El video es dirigido por Bob Giraldi y la coreografía es de Michael Peters, quien también aparece en el vídeo entre los 25 bailarines. El costo estimado del video es de 150.000 dólares.

25 de Marzo. Empiezan los ensayos para el 25 aniversario de Motown Records.

Abril. The Jacksons se reúnen con varios promotores para planificar el tour de 1984.

MTV empieza a emitir el video “ Beat It “.

2 de Abril.  “Beat It “ entra en las listas de música negra llegando a número 1 durante una semana, para permanecer un total de diecinueve semanas.

9 de Abril. Todos los hermanos Jackson, incluido Jermaine ensayan y graban su segmento del especial televisivo “Motown 25 “ en el Pasadena Civic Auditorium.

“Beat It  / Burn This Disco Out “ editado el pasado mes de marzo en Inglaterra entra en el Top 100 para llegar al número 3 y estar un total de doce semanas.

La revista Melody Maker anuncia que las negociaciones entre Michael, Lionel Richie y Diana Ross para actuar juntos en el London ' s Royal Albert Hall están en marcha, El promotor Ken Beecham dijo que los contratos estaban casi cerrados y que el show se retransmitiría a todo el mundo. Dicho concierto nunca tuvo lugar.

14 de Abril. Billie Jean es disco de Oro.

16 de Abril. Con motivo del cumpleaños de Chaplin ,Michael y Samir Kamoun salen disfrazados de Charlie Chaplin.

Michael se convierte en el primer artista de la década de los 80's en tener dos éxitos en Billboard Top Five con “ Beat It “ y “Billie Jean”.

30 de Abril. “Beat It“ llega al número 1 durante tres semanas en las listas pop. Permanece en las listas veinticinco semanas. “Beat It “ recuperó el primer puesto solo una semanas después de que “Billie Jean” fuera sustituido por “ Come On Eileen “ de Dexy 's Midnight Runners.

9 de Mayo. “ Beat It “ es disco de Oro.

16 de Mayo. Cuando parece que las ventas de Thriller van bajando alrededor de 47 millones de americanos ven a Michael en su primera actuación en solitario en el Pasadena Civic Auditorium en un especial de dos horas retransmitido por NBC titulado “Motown 25 : Ayer y Hoy”, donde interpreta “Billie Jean”. El especial reúne a muchos grupos de la Motown incluyendo The Jacksons 5 a los que une Michael para hacer un medley de sus primeros éxitos; después todos los hermanos dejaron el escenario para que Michael se quedara solo durante cuatro minutos, tiempo suficiente para impresionar a todo el mundo con su “moonwalk “ e interpretar el poderoso “Billie Jean“.  Al día siguiente el propio Fred Astaire le felicita diciéndole “Eres increíble con tus movimientos, ayer pusiste a todo el mundo en su sitio. Eres un bailarín enfadado, yo soy igual, solía hacer lo mismo con mi bastón... Eres un bailarín increíble “.

Esta electrizante interpretación permanece en la memoria de sus fans y de los que no lo son, y tiene reflejo en las ventas del álbum al día siguiente. La enormidad del talento de Michael y su originalidad se hace aparente cuando Michael revela que la tarde anterior al show todavía no sabía lo que iba a hacer. Declaró como fue a la cocina y puso la canción altísima . Michael dijo “Me quedé allí de pie y dejé que la música me dijera lo que tenía que hacer. Es como si hubiera dejado que el baile se creara a sí mismo, la dejé que me hablara “.

Michael también reconoce que tres niños le enseñaron lo que hoy conocemos como “moonwalk “ a lo que añadió algunos pasos antes de actuar en el show de Motown 25.

28 de Mayo. Motown edita el single “ Wanna Be Startin ' somethin /  Wanna Be Startin ' somethin ' (2)” de Michael Jackson que entra en las listas de música pop para estar 15 semanas y llegar al número 5. En esta ocasión el single no es acompañado por un vídeo.

Junio. El contrato con Freddy DeMann y Ron Weisner vence y no se renueva. También vence el contrato entre Michael Jackson y Joseph Jackson que tampoco es renovado, desde ahora Joseph Jackson no representará a Michael nunca más.

4 de Junio. “ Wanna Be Startin ' somethin “ entra en las listas de música negra para estar diecisiete semanas y llegar al número 5.

11 de Junio. El single “ Wanna Be Startin ' somethin / Rock With You” que salió este mes entra en el Top Británico para estar 8 semanas y llegar al puesto 8.

21 de Junio. Se anuncia que el LP “ Thriller” está ayudando al negocio musical que no estaba en buenos momentos. El álbum lleva vendidos más de 10 millones de discos desde que salió a la venta el pasado Diciembre. Sólo en América se han vendido 7.2 millones de copias y es número 1 en ventas en Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Canadá.

Julio. Se rumorea que Michael escribirá y producirá la banda sonora de la película de Spielberg “Peter Pan“ en la cual también está interesado en interpretar el papel protagonista.

La emisora Black radio Exclusive vota a Michael Jackson como el mejor artista del año.

23 de Julio. El single editado este mes por Epic “Human Nature / Baby Be Mine “ entra en las listas de música pop para estar 14 semanas y alcanzar el puesto número 7. No hubo vídeo que acompañara al single. Es el quinto Top Ten extraído de “ Thriller”.

30 de Julio. “Human Nature” entra en las listas de música Negra para estar doce semanas y llegar al número 27.

Septiembre. Se anuncia el tour americano de 1984 de The Jacksons.

En este punto “Thriller” lleva vendidos además 12 millones de discos en singles, 4 de los doce solo en América. El LP es disco de Platino en quince países USA (en 8 ocasiones) Canadá (4), Gran Bretaña, Holanda, Australia y Nueva Zelanda (3) ,Japón, Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Suiza, España, Grecia y Sudáfrica(1). Oro en tres países: Dinamarca, Italia e Israel y plata en Noruega. El LP ha recibido 37 premios y alcanzado el número 1 en ocho países. Los singles “Billie Jean” y “Beat It” llegaron al primer puesto en 9 y 7 países respectivamente.

25 de septiembre. La actuación de Michael durante el especial de Motown interpretando “Billie Jean” es retransmitida nuevamente en la apertura de los premios Emmy donde recibe la nominación a la mejor actuación en solitario en un programa de variedades. Michael pierde contra Leontyne Price por “Live From Lincoln Center”.

Otoño. El promotor Don King insta a Jay Coleman de Rockbill para que vuelva a intentar encontrar un sponsor millonario. Esta vez Pepsi acepta con 5 millones de dólares.

30 de septiembre. Don King como promotor anuncia el cuarto Tour de The Jackson.

3 de Octubre. Se edita en Inglaterra en 7 pulgadas y 12 pulgadas el single a dúo con Paul McCArtney “Say, say, say” bajo el sello Parlophone. En la cara B “Ode To A Koala Bear”.

“Say, say, say / Ode To A Koala Bear” se edita en USA bajo el sello Columbia.

4 de Octubre. Se lanza el video promocional de “Say, say, say” en el que Paul y Michael aparecen como viajantes, también aparecen Linda McCartney y La Toya Jackson. El video fue filmado en Santa Ynez Valley, California donde más tarde Michael tendría sus casa "Neverland Valley Ranch”.

8 de Octubre. Epic lanza “P.Y.T ( Pretty Young Thing)” de Michael Jackson y con coros de Jacksons “Working Day and Night” en su cara B, entra en las listas de música pop para estar dieciséis semanas y llegar al número 10. No le acompañó video promocional.

22 de Octubre.  “Say, say, say”entra en las listas de música negra durante 20 semanas logra alcanzar el número 2.

29 de Octubre. “P.Y.T ( Pretty Young Thing)” entra en las listas de música negra para estar 8 semanas y alcanzar el puesto 46.

31 de Octubre. Parlophone en Gran Bretaña y Columbia en USA editan el LP de Paul McCArtney “Pipes of Peace” en la que se incluye “Say, say, say” y “The Man” a dúo con Michael Jackson.

Noviembre. Se edita en Gran Bretaña una edición especial de 9 singles de vinilo rojo presentados en una caja.

Sale en Inglaterra “Thriller / Thing I Do For You”.

Los Jacksons están interesados en que Quaquer Oats sea su sponsor durante el tour de Victory, ya que significaba el 40% más para ellos. El trato no llega a buen fin ya que su promotor Don King ha dado los derechos exclusivos a Pepsi. Este es el principio de muchos desacuerdos con los Jacksons que continuaron antes y después de su primer concierto.

11 de Noviembre. Michael Jackson y The Jacksons firman el contrato de sponsorización con Pepsi por un total de 5 millones de dólares que incluye el tour Victory y dos anuncios de televisión.

19 de Noviembre. “Thriller” entra en el Top 100 Británico para estar veinticinco semanas y llegar al número 10.

30 de Noviembre. The Jackson y el promotor Don King dan una rueda de prensa en el New York Tavern donde anuncian los planes para el Tour Victory que reúne a todos los hermanos incluyendo Michael y Jermaine. Todos los hermanos asisten a la rueda de prensa llevando gafas de sol. Don King lleva la mayor parte de la conversación junto a Michael que presenta a sus padres y hermanas que se encontraban allí. También se anuncia la sponsorización de Pepsi donde Michael le promete al ejecutivo de Pepsi, Roger Enrico que harán a Coca-Cola desear ser Pepsi.

Diciembre. “Beat It" de Michael Jackson gana cinco categorías de la revista Billboard Music Video Awards que tiene lugar en Pasadena, California: Mejor Video, Mejor actuación masculina, Mejor utilización de video para promocionar una canción y mejor coreografía.

Se abre la suite “ Michael Jackson” en el Hotel Royal Plaza en el Disney World de Florida. Dicha suite se puede alquilar en caso de que el mismo Michael no la ocupe, se pueden admirar muchos de sus premios incluyendo Grammys y American Music Awards. Michael declaró “ Estoy contento por poder compartir esto con el resto del mundo. Estoy aquí por la gente y que mejor sitio para compartir mis recuerdos personales (que son tan especiales para mi) que en Disney World, donde los niños de todas las edades pueden compartir mi felicidad y profunda admiración hacia ellos”.

El video “The Making Of Michael Jackson's Thriller” tenía más de 100.000 copias reservadas antes de salir a la venta. Después se convertiría en el video musical más vendido de la historia con más de 1 millón de copias vendidas en el mundo. Sólo en Inglaterra se vendieron 130.000. El contenido era el video de la canción, así como escenas grabadas detrás de la cámara, los efectos especiales empleados y la elaboración del impresionante maquillaje que convertía a Michael en un hombre-lobo.

“Debido a mis fuertes convicciones personales espero que esta película no suscite la idea de que creo en lo oculto “ Michael Jackson, Diciembre de 1983  - proclama Jackson al comienzo del video Thriller.

2 de Diciembre. Un año y un día después del lanzamiento de “Thriller” el canal MTV estrena el video ”Thriller” un corto de 14 minutos, la canción que da título al LP, canción que incluso hace sombra a “Billie Jean” y “Beat It” y un video que contó más de 800.000 dólares, 18 bailarines con años de experiencia fueron reclutados para la realización del video, siempre bajo la coordinación del coreógrafo Michael Peters quien confirma que Michael es el mejor de todos ellos. La reacción al video fue instantánea e inigualable, en los tres meses posteriores a su lanzamiento le reportó al LP un incremento de ventas de 7.5 millones de copias solo en América.

3 de Diciembre. La edición especial en vinilo rojo de 9 singles presentados en una lujosa caja que lanzó Epic, entra en el Top 100 Británico durante tres semanas y llega al número 66.

El programa musical británico “The Tube” emite un especial millonario “Thriller” a la una de la madrugada. Las centralitas de las cadenas de televisión fueron colapsadas pidiendo la repetición del especial que fue reemitido a la tarde del día siguiente.

10 de Diciembre. El single “Say, say, say” a dúo con Paul McCArtney que entró en las listas de música Pop llegando al número 26 alcanza el primer puesto para permanecer en él 6 semanas. Llega a estar en las listas un total de 22 semanas. El single se convierte en el séptimo Top Ten del año y bate un nuevo récord que previamente tenían Elvis Presley y The Beatles.

12 de Diciembre. “Say, say, say” es disco de Oro.

14 de Diciembre. Sale a la calle “The Making Of Michael Jackson' s Video Thriller “ que vende más de 500.000 copias en un mes.

La edición especial anual de la revista Billboard cita a cuatro canciones de Michael Jackson en la lista de superventas del año.: “Billie Jean” ( 2º puesto ) ,“Say, say, say” ( 4º puesto ) ,“Beat It” ( 8º puesto) y “ The Girl Is Mine “ (20º puesto ) algo que Michael ya había conseguido con sus hermanos en 1970 con sus primeros cuatro lanzamientos.

Michael termina el año con un número 1 en la lista de música pop con “Say, say, say” y un número 1 en las listas de música negra con “Thriller“. En América es también el primer artista de la década de los 80 que tiene tres números 1 en el mismo año.

También ha conseguido 7 top Ten en el mismo año, un récord secundado por los Beatles quienes tuvieron 11 Top Ten en 1964.

El LP “Thriller“ se mantuvo las 52 semanas del año en el Top Ten de música Pop, de las cuales 37 semanas estuvo número 1. Se convierte entonces en el primer disco de la historia que empieza un año siendo número 1 y termina el año de la misma manera.

En Gran Bretaña Michael tiene tres entradas en la British Best Sellers Chartreuse con “Thriller “. en el número 1 “The Jacksons 5 ' s 18 Greatest Hits” en el número 10 de las listas de álbumes y “Billie Jean” en el número 17 de las listas de singles.

El dominio de Michael en toda la industria musical alrededor del mundo se hace patente con una larga lista de honores incluyendo: ”Mejor artista”, “Mejor Vocalista Masculino” y “ Álbum del año” en Japón. “Álbum del año” y “ Single del año” en Australia, “Artista del año” en Italia. “Disco del año” en Grecia ,“Album del año” en Holanda. “Mejor Álbum extranjero en España” y “ Mejor Artista Internacional “en Brasil. Los fans brasileños incluso crearon un baile que llamaron "Funk Jackson”.

La revista Billboard de final de año sitúa a Michael Jackson en la cima de diez de las trece categorías que son: Mejor Artista del año, Mejor Artista de color del Año, Álbum pop :Thriller. Álbum pop en solitario. Mejor single pop en solitario. Mejor álbum interprete masculino. Mejor single interprete masculino. Mejor Artista de color, Mejor álbum música negra, “Thriller“. Mejor single Artista de color en solitario. Dance/ Disco Artista. Mejor corte dance “Billie Jean”. Mejor corte dance “Beat It”.

Michael también recibe por “Beat It” los siguientes premios en Billboard Video Award: Mejor Videoclip, Mejor Actuación en Videoclip. Mejor coreografía, Mejor uso de un video para promocionar una canción, Mejor uso de un video para ensalzar la imagen de un artista.


 

Su Historia
1 9 8 3

 


Ir a: