Su Historia
1 9 8 4


 



 
Michael empieza a configurar las canciones y necesidades para el tour Victory. El y sus hermanos empiezan a visitar compañías que sean capaces de producir los espectáculos de acuerdo con sus deseos.

11 de Enero. Michael gana en 4 categorías de los Black Gold Awars producidos por Dick Clark : “Mejor cantante masculino ” ,” Mejor interpretación de un video” por “Beat It”.” Mejor single del año” por “ Billie Jean” , “Mejor Álbum del año” por “Thriller”

16 de Enero. Michael gana la cantidad sin precedentes de once premios, en la Americam Music Awards, retransmitido en directo desde el Shrine Auditorium de Los Angeles a la que acude en compañía de Brooke Shields . Michael es el artista más joven en recibir el premio al Mérito. A los que suman : “Mejor Álbum pop”,“Mejor Álbum soul” ambos por “Thriller”,” Mejor single pop” por “Billie Jean”, “ Mejor video pop” y “ Mejor video soul” por “Beat It” “ Mejor Artista Pop/Rock” y “ Mejor Artista soul”. EL show fue visto por más de sesenta millones de personas durante la semana siguiente, en el que Michael acaparó el 39% del tiempo. “Thriller” vende un millón de copias en América.

22 de Enero. El LP “Thriller” llega a número 1 del Top 100 Británico.

24 de Enero. Empieza el rodaje del primer anuncio de Pepsi en el que Michael junto a Alfonso Ribeiro ( un niño de 12 años protagonista del musical de Broadway “ The Tap Dance Kid” ) cantan “ Billie Jean”.

27 de Enero. La editorial de New York Doblelady & Co. anuncia su próxima publicación de una autobiografía de Michael Jackson editada por Jaqueline Onassis.

Durante el rodaje del segundo spot publicitario de Pepsi, Michael sufre quemaduras de segundo y tercer grado que le llevan rápidamente al Cedar Sinai Medical Center donde su llegada creo un gran alboroto. Más tarde es trasladado a Brotman Memorial Hospital para su tratamiento en el Centro de quemados, la cual había visitado dos semanas antes.

28 de Enero. Michael abandona el Hospital, pero antes de irse visita a otros pacientes quemados, ya había visitado a algunos de ellos a principios de mes. Después del accidente de Michael se vendieron 700.000 copias del álbum “Thriller” en América.

Parlophone Records hace intención de editar el disco de Paul McCartney ”Pipes of Peace” donde se incluye la canción “The Man” a dúo con Michael Jackson , pero finalmente no lo hace.

Febrero. Michael recibe el premio Crystal Globe por las ventas de 5 millones de copias fuera de USA, Brooke Shields vuelve a ser la acompañante de Michael.

Se edita la parodia “Beat It” que “Weir Al” titula “Eat It / The Boy Could Dance”. Michael había dado su consentimiento y lo encuentra muy divertido.

Empieza la construcción del escenario para el Tour Victory.

Epic saca a la venta el single “Thriller” / Can ' t Get Outta The Rain”.

1 de Febrero. Michael recibe una carta oficial del presidente Reagan deseándole una rápida recuperación de sus quemaduras. Querido Michael: Estoy contento porque sé que los daños causados en el reciente accidente que has sufrido no han sido muy serios. Sé por propia experiencia que estas cosas pueden pasar en cualquier momento, no importa lo cuidadoso que seas. Por toda América , millones de personas siguen tu ejemplo. Tu profunda fe en Dios y tu convicción a los valores tradicionales son la inspiración de todos nosotros, especialmente de los más jóvenes que buscan algo en lo que creer. Te has ganado la confianza de millones de fans en tu carrera desde que cantabas “I Want You Back “ y Nancy y yo estamos entre ellos. Sigue con tu buen trabajo. Michael, estamos felices por ti. Sinceramente . Ronald Reagan. 1 de febrero de 1984.

Michael hace su primera aparición pública desde su accidente el 27 de enero para visitar el zoo de Los Angeles en compañía de Emmanuel Lewis ,la estrella de la serie de TV “Webster”.

7 de Febrero. Michael juntó a 15.000 invitados más asisten al Museo Metropolitano de New York de Naturaleza para recibir el premio de CBS y el libro Guinness de Los Records. Hasta la fecha “Thriller” lleva vendidos 25 millones de discos en todo el mundo. Más que ningún otro disco en la historia de la música. Michael es presentado junto a la primera edición del Guinness de 1984 por Norris McWhirter.

Por primera vez en la historia, la editorial Bantam Books tuvo que parar las rotativas entre el 20 y el 23 de Enero para añadir dos nuevas entradas de última hora “El Álbum más vendido de todos los tiempos” y “El álbum con más números 1“ con 6 singles.

Fuera del museo las frías temperaturas no importaban a los más de 1000 fans que esperaban para ver a Michael. La invitación en sí fue única ya que fue impresa en un guante blanco . Entre otras celebridades asistieron Cyndi Lauper, Mary Tyler Moore, Carly Simon, Calvin Klein, Andy Warhol, Sean Lennon, Robin Willians y Gloria Gaynor.

El presidente de la CBS Allen Davis declaró “Esta noche Michael tu disco “Thriller” recopila un total de 67 discos de Oro y 58 Platinos en 28 países de 6 continentes. Y los singles con más de 9 millones de copias vendidas han ganado 15 premios más. Haciendo un total de 140 discos de Oro y Platino. La cita de Michael para esta noche vuelve a ser Brooke Shields.

11 de Febrero. El LP “Thriller” entra en las listas de música Pop para estar 14 semanas y llegar al número 4 .

18 de Febrero. “Thriller” entra en el Top Ten en su segunda semana en las listas. “Thriller” es también el quinto Top Five y séptimo Top Ten del álbum con el mismo título. Esto convierte a Michael en el primer artista de la historia al alcanzar siete Top Ten single del mismo álbum. El disco anterior tenía el récord con 4 Top Ten “Thriller” alcanza el tercer puesto de las listas de música pop.

“Thriller” entra en las listas de música negra para estar catorce semanas y llegar al número 3.

26 de Febrero. Michael va a la presentación del estreno del spot de Pepsi que protagonizan los Jacksons en el Lincoln Center de New York.

27 de Febrero. Se emiten en el especial de Bob Giraldi de la MTV los spots de Pepsi de los Jacksons.  Los dos anuncios de 60 segundos de duración fueron emitidos gratuitamente.

28 de Febrero.  Michael en compañía de Brooke Shields y Emmanuel Lewis asisten a la 26º edición de los premios Grammys realizados en el Shrine Auditorium de los Angeles. Michael gana ocho Grammys en diez categorías: “Mejor Álbum del año” por “Thriller”, “Mejor interprete pop masculino”, ”Disco del Año” por “Thriller”, ”Mejor intérprete de Rock” por “Beat It”, ”Mejor intérprete de R&B” por “Billie Jean”, “ Mejor productor” que recibió junto a Quincy Jonesy  “Mejor disco infantil” por  “E.T – EL Extraterrestre”.

En los cortes publicitarios de la gala se emitieron los anuncios de Jacksons que son considerados de los más populares de la historia de la televisión y fueron los primeros y únicos anuncios que figuraban en las guías de televisión indicando las horas de emisión.

Michael obtiene 24 nominaciones en 8 categorías en la segunda edición anual de American Video Awards. Gana en cuatro de las ocho categorías.

Michael gana The People ' S Choice Award como “Mejor interprete masculino “ y “Thriller” obtiene el premio al “ Mejor Video” pero Michael no recogió los premios.

Marzo. El presidente de Fred Sandford, Gerald Jaccover presenta a una demanda a CBS por violación de copyright. Denuncia que la canción “The Girl Is Mine” es un plagio de su canción “Please Love Me Now”. El representante de CBS, James Klenk declara que la demanda no tiene fundamento y el caso se retrasa a Diciembre de 1984.

14 de Marzo. Sale en las noticias una manifestación de los estudiantes de Bound Brook High School en New Jersey. Los protestantes se quejan por la prohibición de llevar el guante blanco de Michael en el colegio.

15 de Marzo. La ventas del LP “Thriller” siguen subiendo, el disco ya figura como el más vendido de la historia, en este punto ya lleva más de 30 millones de copias. Las ventas del álbum “Victory” de The Jacksons empezaron a caer en favor del LP de Michael.

Michael aparece en la portada de la revista Rolling Stone junto a un reportaje sobre los problemas que Michael está manteniendo con su representante Don King. Se publica una carta que cita “No comunicar con nadie de parte de Michael Jackson sin permiso previo” y “ Todo el dinero recaudado por la participación de Michael en el tour debe ser entregado a los representantes personales de Michael Jackson no a Don King”, King no tiene autoridad alguna a la hora de negociar con promotores, sponsors u otras empresas en nombre de Michael “. “ Don King no podrá contratar fechas ni locales ni nada sin el previo consentimiento de Michael Jackson”.

17 de Marzo. La parodia “Eat It” by “Weird Al” entra en las listas de música pop durante 7 semanas para llegar al número 12.

19 de Marzo. Michael aparece en la portada de la revista Time junto a un artículo de 9 páginas.

20 de Marzo. Michael Jackson contrata a Frank Dileo, vicepresidente de promoción de Epic para ser su manager personal. Dileo fue parte fundamental del éxito de “Thriller” .

29 de Marzo. La familia Jackson contrata a Frank Russo para hacerse cargo junto con Danny O ' Donovan del tour Victory.

30 de Marzo. Sale en Gran Bretaña “The Making of Michael Jackson ' s Thriller “. En solo tres días vendió más de 100.000 copias convirtiéndose en el video más vendido durante bastantes años. 31 de Marzo.

El single editado en febrero “P.Y.T (Pretty Young Thing) / Heartbreak Hotel” entra en el Top 100 británico durante 8 semanas y llega al número 11.

Abril.  “Thriller” bate el récord de permanencia en el primer puesto llevando 37 semanas. “Thriller” también estuvo 71 semanas consecutivas en el Top Five de Billboard.

Los líderes de la iglesia de Michael “Los testigos de Jehová” le censuran por llevar maquillaje, una imagen que no quieren que de a los seguidores de la religión.

Pepsi anuncia los días y horas de la emisión de los anuncios de los Jacksons en 317 periódicos de USA.

Michael aparece en las portadas de las revistas : USA Today, Sun Cable Visión, Rock & Folk, Pop Giants, The Globe (2 veces), The National Enquirer (3 veces), The Star (4 veces).

9 de Abril. Michael invita a un chico de 14 años llamado David Smeithee que sufre fibrosis a su casa de Encino, para hacer realidad el último deseo del chico que era conocer a Michael, desafortunadamente David fallece siete semanas más tarde.

12 de Abril. La ejecutiva de la agencia de publicidad que se encarga de los conciertos Beverly Paige, anuncia que el tour incluirá doce ciudades en lugar de treinta que fueron mencionadas en un principio.

La cadena de tiendas para jóvenes John Wanamaker empiezan a vender chaquetas al estilo Michael Jackson, así como pantalones, camisetas y faldas, algunos de esos complementos eran acompañados con los guantes y los calcetines típicos de Michael.

14 de Abril. Michael Jackson dona al Hospital Mount Sinai New York Meical Center una unidad completa con 19 camas. El Hospital forma parte de la división T.J Martell contra la leucemia y el cáncer.

Mediados de Abril. El promotor Frank Russo es despedido de su cargo de manager después de sólo 3 semanas.

17 de Abril. Michael se somete a una operación quirúrgica en el Brotman Memorial Hospital para arreglar los daños que sufrió durante el rodaje del anuncio de Pepsi. El cirujano plástico Dr. Steven Hoefflin probó con Michael un revolucionario láser quirúrgico . Después de la operación Hoefflin declaró “Michael lo está haciendo muy bien, hemos cubierto el área dañada con su propio pelo y no ha necesitado ningún implante. Ahora necesita descansar y la operación le ayudará a hacerlo. Aunque supongo que se irá rápido nos gustaría tenerlo aquí durante varios días. Ha sido muy traumático física y emocionalmente para él ya que era muy importante para él poder llevar la cabeza descubierta sin necesidad de pelucas u otro tipo de implantes, quería superarlo. Mientras Michael estuvo en el Hospital recibió más de 5.000 llamadas de teléfono de sus fans.

26 de Abril.

Michael Jackson recibe los premios NARM Gift Of Music Award,por el álbum más vendido “Thriller” y el single más vendido “Billie Jean”,es la primera vez que esto pasa en la historia de estos premios.

La revista Rolling Stone nomina a Michael como su número 1 en las siguientes categorías: “Number 1 Artist”, “Number 1 soul Artist”, “Number 1 Producer” ( junto a Quincy Jones)  y elige “Beat It” como “Number 1 Video”. Los lectores votaron “Number 1 Artist”, “Number 1 soul Artist”, “Number 1 Male Vocalist” y eligieron “Billie Jean” como “Number 1 Video”.

Mayo. Michael junto a dos compañías licenciadas por él, Entertainers Mechandaise Management Corp. y MJJ Productions demandan a una compañía de New York por distribuir diferentes objetos de merchandising no oficiales . Se estima que hay más de 50 millones de dólares en material fraudulento en el mercado. El abogado de Michael, Stephen Huff declaró “Michael está preocupado por el público que compra más barato pero peor calidad”.

Durante su estancia en el Helmsley Palaca Hotel Michael le dice al ascensorista que le gusta su chaqueta, el ascensorista Hector Carmona le regala una que tenía de repuesto, años más tarde Michael llevaría la chaqueta a la Casa Blanca.

Michael aparece en muchas portadas de revistas incluyendo la revista Ebony que le nombra uno de las 100 personas de color con más influencia en USA.

Aunque no existía contrato, Frank Russo demanda a The Jackson por romper su contrato verbal que le comprometía a ser el manager del tour Victory.

Salen en Gran Bretaña dos versiones en imágenes en 3 dimensiones de “Thriller” una de ellas es musical.

5 de Mayo. Katherine Jackson recibe para su 56 cumpleaños un Rolls Royce de 75.000 dólares envuelto en lazos y flores de parte de sus hijos. Aunque la idea fue de Jermaine algunos medios atribuyeron el mérito a Michael.

Los agentes de Michael empiezan a confiscar merchandising no oficial del mercado.

14 de Mayo.  El presidente Reagan concede a Michael Jackson una mención especial al mérito en una ceremonia celebrada en el jardín de la Casa Blanca en reconocimiento a la contribución de Michael en la campaña de publicidad realizada con el propósito de concienciar a la gente joven sobre el problema del alcoholismo en los conductores. La canción “Beat It” fue utilizada para la campaña. La inscripción de la placa decía “Para Michael Jackson ,por los valores y el ejemplo que imparte a la juventud americana y mundial, todos los récords batidos y tu popularidad son un homenaje a tu creatividad, dedicación y habilidad. Por tu tiempo y talento dedicados en la campaña para adolescentes de prevención contra los efectos del alcohol en la conducción que ayudará a millones de americanos a aprender que beber y conducir pueden matar una amistad”.

El presidente Reagan pide a The Jacksons que el tour Victory finalice en Washington DC, el manager personal del grupo le dice que la ciudad no está incluida entre las 12 que tienen previsto visitar, el hecho fue saliendo a la luz gradualmente para apaciguar los ánimos de los fans.

17de Mayo. Se empieza a distribuir el disco de Jackson “Farewell My Summer Love 1984” que contiene nueve canciones inéditas grabadas a principios de los 70 que formaban parte de una colección de 40 canciones que la Motown tenía pensado realizar después de trasladarse de Detroit a los Ángeles. El álbum no es bien recibido y Motown quitaría en 1984 en sus ediciones posteriores.

La fundación de la moda de América en su 43 edición nombra a Michael Jackson, Ronald Reagan y el Arzobispo de New York los “Mejor vestidos” de América.

22 de Mayo. La revista de los testigos de Jehová “Awake” (Despierto) publica unas declaraciones de Michael en las que afirma que nunca hará un video como Thriller de nuevo, porque cree que mucha gente se puede haber ofendido. También aclara que ha prohibido toda distribución del video para el futuro.

27 de Mayo. Se termina de construir el escenario para el tour Victory.

Junio. “Thriller” lleva más de 30 millones vendidos como indica: América (20), Canadá (2.2),Gran Bretaña (2), Francia (1,8), Alemania (0,8) y Japón (0,7). También se confirma que el video es el más vendido de la historia a ambos lados del Atlántico. Solo en Gran Bretaña se vendieron 130.000 copias cuando las ventas aproximadas de otro vídeo rondan las 4.000 unidades.

Se monta en San Francisco una línea directa para los fans de Michael Jackson a la que se le sumarían pronto seis ciudades más.

5 de Junio. El contrato del tour Victory se firma entre el promotor de boxeo Don King, el promotor de fútbol Chuck Sullivan, Joe y Katherine Jackson, Sullivan pagó millones para ser el promotor del tour.

Michael hace una rápida visita para quitar el velo a la figura de cera que representa a él mismo en el Museo Guinness de los Récords en San Francisco . Más de 2.000 fans fueron a verlo.

El LP “ Farewell My Summer Love” entra en el Top 100 Británico durante 14 semanas para alcanzar el nº 9.

13 de Junio. Se confirman los conciertos del tour Victory en Birminghan, Kansas City, Dallas y Jacksonville.

Empieza a sonar en las radios el primer single del álbum, “Victory” titulado “State Of Shock” un dúo Jackson/Jagger.

19 de Junio. Los fans asedian las oficinas de correos de Kansas City para hacer sus transferencias para comprar sus entradas del tour. Las primeras ediciones del Kansas City Times incluyen un cupón para conseguir un descuento de la entrada para el concierto . El periódico tuvo que imprimir 20.000 ejemplares extra para satisfacer la demanda del mismo.

Michael es denunciado por el Kremlin como cantante a quien acusan de:  vender su alma “negra” por propósitos “blancos” . Le consideran un “arma” de Reagan para mantener a la población distraída de los problemas reales del país.

26 de Junio. Michael junto a sus hermanos llegan en secreto a Birminghan para los ensayos del tour en el Birminghan-Jefferson Civic Center.  Las autoridades de Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri avisan que han recibido más reservas de entradas que las que hay disponibles para los tres conciertos de The Jacksons.

30 de Junio.  El single “State Of Shock” de Jagger y Jackson editado este mes, entra en las listas de música pop y música negra para llegar a los puestos 3 y 4 respectivamente. Permanece en las listas quince y catorce semanas respectivamente.

Julio. El Museo Guinness de los Récords descubre la segunda figura de Michael Jackson en Gatlinburg,Tennesse.

Hasta la fecha The Jackson llevan vendidos más de 100 millones de discos, una cifra solo superada por The Beatles. El álbum sale en vinilo, cassette, CD. Y hay una edición especial para coleccionistas en picture disc con la portada espacial en vinilo transparente.

La portada fue diseñada por Michael Whelan, que también diseñó la portada del libro Isaac Asimov “La Fundación”. Todos los Jacksons posaron para la portada excepto Michael. Whelan tuvo que trabajar a partir de fotografías que fueron cambiadas 4 veces durante el proceso.

Se edita en Gran Bretaña el single “Show You The Way To go / Blame It On The Boogie” 

En Francia un chico de 17 años se suicida ante la oposición de sus padres de hacerse una operación de cirugía estética para parecerse a Michael Jackson . La madre del chico solamente identificado como Eugene dijo. “Estaba obsesionado”.

Mientras The Jacksons están en la carretera a causa del Tour, Michael y Tito hicieron una parada para recoger la Medalla de la libertad y la Medalla Olímpica de 1984 a la Amistad de parte de toda la familia. Las medallas se las entrega el Dr. H Claude Hudson de la NAACP.

1 de Julio. Un propietario de una empresa de limusinas local afirma haber visto a Michael Jackson disfrazado buscando adeptos a su religión puerta a puerta en Birmingham, Alabama.

4 de Julio. La NAACP anuncia que Michael Jackson y sus hermanos son nombrados miembros honorarios de la organización de Derechos Civiles “National Voter Registration Drive”. La caseta de registro sería situada a las afueras del estadio Arrowhead en Kansas City, donde iba a tener lugar el concierto.

5 de Julio. Después de recibir una carta de una fan de 11 años llamada Ladonna Jones en la que acusa a Michael a sus hermanos de ser unos egoístas y pensar sólo en el dinero. Michael Jackson organiza una rueda de prensa para anunciar algunos cambios en la organización del tour y principalmente la parte de los beneficios que le corresponde a él iba a ser donado a la caridad. El donativo sería dividido entre The United Negro College Fund, Camp Good Times y T.J Martell Foundation contra la leucemia y el cáncer.

Ladonna Jones fue invitada a la zona VIP en el concierto de Dallas.

“Mañana empezamos el tour y quiero hablar sobre algo que me preocupa. Hemos trabajado durante mucho tiempo para hacer el mejor show que podemos hacer. Pero sabemos que un montón de chicos tienen problemas para comprar sus entradas. El otro día recibí una carta de una chica de Texas llamada Ladonna Jones. Llevaba mucho tiempo ahorrando dinero que gana con extraños trabajos para poder comprar una entrada, pero con el sistema actual, tenía que comprar cuatro entradas y no puede permitírselo. Así que he pedido al promotor si puede cambiar la forma de distribución de las entradas y buscar, alguna forma para que no haya que mandar 120 dólares en una transferencia. También se habla de que el promotor está reteniendo el dinero de entradas no vendidas. He pedido al promotor que deje de vender entradas de esta manera, así que nadie que no tenga su entrada tendrá que pagar. Por último y lo más importante hay algo más que quiero decir, quiero que sepan que cuando accedí a hacer el tour, decidí donar todo el dinero ganado a fines benéficos. Michael Jackson. 5 de julio 1984."

6-8 de Julio.

Tiene lugar el primer concierto que inaugura el tour Victory en Arrowhead Stadium en Kansas City,Missouri. Los Jacksons deleitaron a más de 135.000 personas en sus tres conciertos que tuvieron un lleno absoluto y rompieron el récord que desde 1977 era de 58.000 personas El tour Victory con 55 fechas diferentes tuvo un beneficio de 90 millones de dólares que lo convirtió en el tour con más beneficio de la historia.

6 de Julio. Eran las 9.45 de la noche en Kansas y ya estaba lo suficientemente oscuro para que el concierto empezara .Se ve a Jermaine y a Michael juntos en el escenario por primera vez en ocho años. Este tour no incluye el éxito de Michael “Thriller” aunque en un principio fue sugerido para incluirlo en el show fue eliminado, debido a la presión de los testigos de Jehová que afirmaban que glorificaba el trabajo de Satán, de lo oculto u diabólico en general y que significaba que Michael todavía no estaba satisfecho con la vida.

En la conferencia de prensa que da Chuck Sulllivan declara que los promotores están en coordinación con los managers de los estadios locales ( e raza blanca) para asegurar que no hubiera ningún tipo de acción racista y promocionar la armonía entre razas en cada ciudad.

Un hombre de Mount Vernon vende unos videos piratas del concierto en Arrowhead Stadium que graba pinchando la señal interna de la gran pantalla que estaba en el escenario. Fue arrestado más tarde por vender los videos en el estado de New York.

7 de Julio. El single “State Of Shok/ Your Ways” editado en junio en Gran Bretaña entra en el Top 100 para estar 10 semanas y llegar al puesto 14. La canción escrita por Michael y Randy Hamen iba a ser cantada originalmente por Freddie Mercury. También se lanzó una edición especial de 2000 unidades.

8 de Julio.

El reverendo Jesse Jackson de la iglesia Metodista Africana Episcopal visita a The Jacksons en su hotel y también acude al concierto de Arrowhead.

10 de Julio. La radio KLSI anuncia que en las menos de dos horas de concierto The Jackson habían ganado 1 millón de dólares por hora y un total de 6 millones en los tres conciertos de Kansas. Se estima también que los conciertos de Jacksons han generado aproximadamente unos 26 millones para la ciudad y comercios locales.

13-15 de Julio. The Jacksons actúan en el Texas Stadium, en Dallas,Texas. El grupo donó 1.200 entradas a los niños disminuidos y el sponsor Pepsi-Cola donó otras 1.300 entradas valoradas en 39.000 dólares. Las medidas de seguridad para este show fueron tres veces más estrictas que para cualquier concurso de Cowboys, con 340 guardias de seguridad trabajando esa noche. En este viernes-13 el estadio estaba lleno de celebridades incluyendo a Dave Lee Roth, Emmanuel Lewis y Prince.

14 de Julio. Eddie Van Halen que se encontraba en Dallas dando una actuación se unió a Michael en el escenario para interpretar a dúo “ Beat It”.

20 de Julio. Se presenta el muñeco de Michael Jackson con seis trajes diferentes . El precio de venta es de 13 dólares. El muñeco es oficialmente aprobado por Michael.

21- 23 de Julio. Los Jacksons llegan a Gator Bowl in Jacksonville, Florida para realizar los tres conciertos de los que se han vendido todas las entradas. De nuevo baten un récord sobrepasando la asistencia a un concierto que anteriormente tenían The Rolling Stones en 1975 con 75.000 personas, The Beatles en 1964 con 20.000 personas y The Who en 1076 con 15.000 personas.

Después del primer concierto Michael se dirige a la parte posterior del escenario para ver a ocho niños que sufren enfermedades incurables. La chica de catorce años Malanda Cooper a la que le quedaba poco tiempo de vida escribe al alcalde de Jacksonville, Jake Goldbold, para informarle de sus deseos de conocer a Michael. Goldbold escribió a Michael pidiéndole que hiciera un hueco en su apretada agenda para poder ver a la niña. Al concierto también fueron invitados 700 niños disminuidos como invitados especiales de Michael.

El LP “Victory.” entra en el Top 100 Británico para estar 13 semanas y llegar al número 3. Más tarde se editaría una edición especial en picture Disc con la posibilidad de ver a Michael Jackson en concierto.

El LP “Victory.” entra en las listas de música pop y música negra para llegar a los números 3 y 4 respectivamente y permanecer treinta y veintiocho semanas respectivamente.

22 de Julio. El grupo vuelve a batir un nuevo récord, esta vez en la venta de entradas, un total de 165.000 se vendieron en menos de nueve horas, al anunciarse que The Jacksons estarían en New York para actuar en el Giants Stadium del 29 al 31 de julio y en el Madison Square Garden el 4 y 5 de agosto.

Los testigos de Jehová declaran que la imagen de superestrella Pop de Michael está en conflicto con sus creencias.

4 de agosto. En menos de un mes el tour Victory lleva vendidas más de 700.000 entradas en cinco ciudades, un hecho que normalmente se podría conseguir con un mínimo de 35 ciudades.

El LP “Victory” lleva vendidas 3.5 millones de copias hasta la fecha en todo el mundo.

4- 5 de agosto. The Jackons actúan en New York City, miles de personas que no han conseguido sus entradas esperan a las afueras del Madison Square Garden para poder ver a Michael a su llegada al recinto.

Más de 2000 agentes de policía y policía montada trabajan durante toda la noche para evitar atracos que ya habían tenido lugar en otras ciudades. A la ciudad le cuesta 678.000 dólares.

Celebridades de Nueva York acuden al concierto incluyendo Andy Warhol, Mayor Koch, Cindy Lauper, Pia Zadora, Bette Midler, John Denver, Neil Sedaka, Peter Frampton, Brooke Shields y Emmanuel Lewis. Durante su estancia Michael va a cenar a la casa de Katharine Hepburn.

7-9 de agosto. El periódico The Knoxville News Sentinel reproduce palabra por palabra una amenaza de muerte enviada a Michael. Esto crea un caos en la venta de entradas para el concierto de Knoxville concertado para estas fechas.

Se avisa al FBI para analizar las amenazas de muerte que dicen que van a asesinar a Michael en el escenario junto a sus fans. Aunque el FBI cree que las amenazas son infundadas, se refuerzan las medidas de seguridad.

Debido a las amenazas de muerte y a la lluvia este es el primer show que no vende todas las localidades, aún así 48.783 personas acudieron a la cita batiendo el récord de asistencia de la ciudad, ya que en los conciertos del sábado y domingo si se agotaron las entradas vendiendo 50.239 y 49.485 respectivamente.

9 de agosto A las 4 de la mañana ya había más de 3000 fans esperando para poder comprar su entrada en el Detroit ' Pontiac Silverdone. Para el mediodía ya eran las 10.000.

13 de agosto. Los Jacksons acuerdan en New York las fechas de rodaje de su nuevo video “ Torture “ dirigido por Jefft Stein.

17-19 de agosto.  Durante los tres conciertos de Detroit, The Jacksons vendieron 145.000 entradas recaudando 4.350.030 de dólares, sólo en el último show donde hubo que colgar el cartel de “No hay localidades” entraron 49.200 personas de las cuales tuvieron que situarse en asientos con muy mala visibilidad que solo se venden el mismo día del concierto.

18 de agosto. Esta semana The Jacksons tienen tres éxitos dentro de las listas de música pop: “State Of Shock” de The Jacksons en el número 3. “Dynamite” de Jermaine en el número 24 y “Torture “ de The Jacksons en el número 48. También hay 4 álbumes en las listas “ Victory “ (4) ,”Thriller” (31), “Farewell My Summer Love” (105) y “Off The Wall” (111).

“Torture entra en las listas de música pop durante doce semanas para llegar al número 17.

22 de agosto. El New York Daily News publica un artículo sobre los problemas que surgieron durante el rodaje del video “Torture” en el estudios Kaufman Astoria en Queen, New York. Por lo visto Michael y Jermaine mantuvieron una discusión muy grande cuyas consecuencias fueron que ni Michael ni Jermaine iban a aparecer en el video. Se utilizan figuras de cera para las tomas de cerca, y el baile fue realizado por imitadores. Se comenta que Michael estaba tan triste por el incidente que se tomó un descanso del tour y se fue a Disney World.

Se anuncia que el tour visitará Philadelphia los días 1, 2 y 3 de septiembre, a pesar de las pocas entradas vendidas, la corporación del estadio no hace ningún tipo de publicidad sobre los conciertos. En su lugar, como venía siendo la política del tour, confían muy imprudentemente en la publicidad boca a boca sobre la llegada de Michael al estadio. El resultado son unas escasas ventas de entradas, y se anula la posibilidad de realizar los conciertos de Búfalo y Denver debido a las pocas ventas de entradas anticipadas.

La carrera de Michael sufre una contrariedad a sólo tres días del concierto de Búfalo en el que todavía quedan 38000 entradas sin vender. Mientras todo el mundo reconoce el talento de Michael y su creatividad individual, el público responde negativamente debido a la mala organización Todo se planea en el último minuto, por ejemplo, se confirma el concierto de Búfalo solo con una semana de antelación y un falso tercer concierto da a la gente una sensación de manipulación y causa un boicot en todos los conciertos. A parte de esto 25.000 fans estuvieron esperando 25 horas para conseguir sus asientos. Cuando las puertas del estadio se abren se han vendido 47.000 entradas teniendo el mismo una capacidad de 48.200. Por otra parte Chuk Sullivan declara que las ventas de merchandise son las mejores hasta el momento.

25-26 de agosto. The Jackson actúan en el Rich Stadium de Buffalo, New York.

26 de agosto.  El periódico The Detroit Free Press publica que los álbumes de Michael Jackson se venden por 100 rublos en el mercado negro ruso.

El tour Victory bate un nuevo récord vendiendo 1.100.000 entradas en solo 2 meses.

29 de agosto. De acuerdo con las creencias religiosas de Michael, no celebra su 26 cumpleaños, el único acontecimiento fueron unas pancartas colgadas por los fans en Detroit y Búfalo en las que se lee “Feliz cumpleaños Michael”.

31 de agosto. Algunos miembros de la congregación de Testigos de Jehová creen que Michael es el nuevo Mesías tal y como anuncia la Biblia, el Arcángel Michael es un símbolo de Cristo resucitado.

Madame Tussaud de Londres pide a Fran Dileo que le haga una figura de cera de Michael Jackson.

1-2 de septiembre. Los Jackson actúan en el JFK Stadium en Philadelphia ,Pensylvania. Este show registra una gran asistencia con 60.000 fans dentro del estadio.

3 de septiembre. Debido a una gran tormenta tuvieron que trasladar el tercer concierto de Philadelphia al 28 de septiembre, que compensarían con un concierto extra el 29 de septiembre. A causa de esto el Senador Lloyd exige que todos los conciertos al aire libre deben seguir adelante a pesar de la lluvia en el futuro.

El video “Torture” se estrena en la MTV con sus dos principales cantantes ausentes Michael y Jermaine.

De acuerdo a la fabricación de visores 3D, Michael Jackson ha eclipsado el mercado con ET.

5 de septiembre. Tiene lugar una conferencia de prensa para aclarar los rumores sobre la vida sexual de Michael, sus operaciones quirúrgicas y los comentarios de que Michael tomaba hormonas femeninas para mantener su voz tan alta. Aunque Michael no está presente en la rueda de prensa, su manager Frank Dileo lee una carta de dos hojas escrita por Michael. “Durante un tiempo he estado meditando, como debía reaccionar sobre todos los falsos rumores que hay sobre mi. He decidido hacer esta declaración basada en la injusticia de estas alegaciones y del daño que producen a aquellos que están cerca de mi. Me siento muy afortunado por ser bendecido con el reconocimiento de mis esfuerzos. Este reconocimiento también significa una responsabilidad para con mis admiradores de todo el mundo .Los artistas siempre han sido un ejemplo a seguir para la gente joven. Me entristece pensar que muchos creen las falsas acusaciones que hay contra mi. Para terminar: “No, nunca he tomado hormonas femeninas para realzar mi voz” ¡Nunca en he operado los carrillos y nunca me he operado los ojos”. Sí algún día planeo casarme y formar una familia, todos los rumores contrarios a esto son falsos. He ordenado a mis abogados emprender acciones legales contra todos los culpables de estos rumores. Yo amo a los niños y todos sabemos que los niños son muy impresionables y susceptibles con esas historias. Sé que algunos ya han sido heridos por estos cotilleos. Espero que, por lo menos se les respete. “  Carta de Michael Jackson leída por Frank Dileo, el 5 de septiembre de 1984.

7 de septiembre. Ni Michael ni sus hermanos fueron a la boda de Janet con James DeBarge, del grupo de la Motown, DeBarge y Janet se casan en secreto en Grand Rapis ,Michigan. El matrimonio sería anulado 4 meses más tarde.

7-8 de septiembre. The Jacksons actúan en el Mile High Stadium de Denver Colorado. Michael visita a Elton Jhon que también actúa en el McNicols Arena, Denver . Los Jackson actúan para 53.678 personas en un lleno completo, mientras que Elton Jhon y James Taylor tuvieron una asistencia ese mismo fin de semana de 14.000 y 9.000 personas respectivamente.

Este es el concierto número 25 y último en América, luego el grupo se trasladaría a Canadá.

8 de septiembre. Se edita en Gran Bretaña “Torture” que entra en el Top 100 durante 6 semanas para llegar al puesto 26.

14 de septiembre. MTV celebra su primer premio anual de vídeos ,en el que el video “Thriller” gana en 3 categoría “ Mejor interpretación” “ Mejor Coreografía“ “el más votado por la audiencia”. Michael no pudo acudir a la presentación.

El álbum en directo “Jackson Live” entra en las listas de música pop durante dos semanas para llegar al puesto 191.

17-18 de septiembre. Los Jacksons actúan ante 116.540 personas en los dos conciertos del Estadio Olímpico de Montreal en Québec.

21-22 de septiembre. The Jacksons actúan dos noches en el RFK Stadium, en Washington DC, un estadio que tiene capacidad para 90.000 personas. Las entradas se agotan en tres días. En el primer show que hace el número 29, se emite el video “Torture” en la gran pantalla del escenario.

Durante su estancia en Washington, Michael visita el Kennedy Center Opera House oara ver a Anthony Quinn y Lisa Kedrova interpretar “Zorba”.

29-29 de septiembre. The Jackson actúan en Philadelphia, Pennsylvania, se trata del concierto que tuvieron que posponer el 3 de septiembre. Los fans que no puedan ir no podrán recuperar el dinero.

5-7 de Octubre. Los Jackson actúan en el Canadian National Exhibición Stadium Toronto.

19-20 de Octubre. The Jacksons actúan en el Fulton County Stadium en Atlanta , Georgia.

Principios de noviembre. Michael Jackson posa para Jim Mathieson que está empezando a trabajar en la escultura de Michael para Madame Tussaud. Mathieson hace dibujos y fotografías con las que empezará a dar forma a la figura de cera.

2-3 de Noviembre. The Jacksons actúan en el Orange Bowl de Miami, Florida.

9-10 de Noviembre. The Jacksons actúan en el Astrodome en Houston, Texas.

16-18 de Noviembre. The Jacksons actúan en el Place Stadium en Vancouver, Canadá donde se donan cientos de entradas para los más necesitados.

18 de Noviembre. Michael Jackson es nombrado miembro honorario de la New Westminster Police Departament donde jura “Servir a la reina y trabajar para mantener y preservar la paz”.

20 de Noviembre. Más de 5.000 fans están presentes en la celebración con motivo de la estrella número 1.793 con el nombre de Michael en el “Walk Of Fame” de Hollywood Boulevard, que está situada frente a los hombres del teatro chino, y entre la cantante de country Lefty Frizzell y la acriz Lupe Velez.

Michael se convierte en el único artista con dos estrellas dedicadas. La primera fue en los 70's cuando formaba parte de los Jacksons.

27 de Noviembre. The Jacksons son reclamados por los diseñadores Sandra Simone y Donn Greer de los estudios Cinema City que exigen el pago de 50 millones de dólares para haber usado sus ideas, incluyendo instrumentos musicales, ropas y las botas con luces sin haber realizado ningún pago.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre. The Jacksons actúan en el Dodger Stadium de LA, California.

Diciembre. Más de 4.000 jóvenes votan a Michael Jackson como “El héroe de la juventud de 1984” que le da acceso al “The World Almanac And Book Of Facts 1985”.

Michael se lleva las máximas votaciones del periódico Británico “Sun· por: Mejor cantante masculino. Mejor video por “Thriller” y Mejor álbum.

4 de diciembre. Siguen los problemas entre los promotores y los representantes del grupo . Una disputa sobre las entradas hace que se paren las ventas y se corre el rumor de cancelación.

6 de diciembre. Michael Jackson va al juzgado para declarar en el caso de la canción “The Girl Is Mine” la que afirma haber escrito él . Su testimonio es parte de la defensa de CBS . Fred Stanford ha pedido 5 millones de dólares porque reclama que está plagiada de su canción “ Please Love Me Now”.

Durante su declaración Michael explica que él ha compuesto y grabado muchísimas canciones que no se han editado,alega que simplemente ha perdido la cuenta y nombra como ejemplos “ Why Can' t I Be” “ Thank You For Life” y “ The Toy” la cual escribió pero no fue utilizada para la película de Richard Pryor.

7-9 de diciembre. The Jacksons actúan en el que sería su último concierto del tour Victory en el Dodger Stadium en los Angeles , California . Más de dos millones de personas has disfrutado de los cincuenta y cinco conciertos que duró el tour por toda América y Canadá, con un montaje nunca visto hasta el momento. Durante “Shake Your Body” Michael anuncia su separación de The Jacksons . El tour bate un récord de ingresos de 75 millones de dólares; gracias a Michael Jackson por primera vez Pepsi aventaja a su eterno rival Coca-Cola. Por otra parte hay varias demandas legales pendientes referente al tour.

Jonathan King dijo del tour “Lo que se ha visto en el escenario del tour Victory, era un Michael Jackson de un solo guante, un sombrero interesante, su “moonwalking” y todo eso. Lo que no se ha visto es el verdadero Michael. Creo que Michael debería subirse al escenario acompañado de una pequeña banda y simplemente interpretar su excelente número en solitario... Michael Jackson tiene un talento extraordinario y le respaldan unos hermanos que no poseen dicho talento y para taparlo se rodean de efectos especiales y pantomimas. También el tour ha estado dirigido por personas que normalmente no se dedican a ello, por lo que actuaron en diferentes sitios en cada ciudad y algunas veces no eran los sitios apropiados, causando bajas ventas en las entradas en algunos casos."

13 de diciembre. Michael vuelve al Hospital Memorial Brotman donde fue intervenido por sus quemaduras el pasado abril. Michael dona 1.500.000 de dólares que ha recibido como compensación de Pepsi para construir una unidad especial para niños quemados.

14 de diciembre. El jurado que tomó parte en el juicio de Fred Sanford contra la CBS encontró inocente a la discográfica y la absolvió de los cargos de plagio de la canción “Please Love Me Now”.

La revista Billboard en su suplemento especial anual sitúa a Michael Jackson en los primeros puestos de las siguientes categorías: “ Mejor Álbum Pop” por “Thriller”, Mejor Artista Pop, Mejor single por “ Say, Say, Say”, Mejor Artista de Color.


 

Su Historia
1 9 8 4

 


Ir a: