Su Historia
1 9 8 8


 



 
Dos hombres de Gary, Indiana, Robert Smith y Reynaud Jones y un tercero de Chicago, Clifford Rubin demandan a Michael Jackson, Lionel Richie, Quincy Jones, Joseph Jackson y Rod Temperton alegando que las canciones de “Thriller”, “The Girl Is Mine” y “We Are The World” están basadas en sus canciones y por ello exigen 400 millones de dólares. El juicio tendrá lugar en 1994.

Enero MTV emite el programa “From Motown To Your Town” que trata sobre la vida de Michael desde sus inicios hasta el tour “Bad”. Michael Jackson gana una de las nominaciones en el 15º Premio Anual de la Música Americana por el “Mejor Single Soul/R&B” por “Bad”. Pierde frente a Paul Simon que recibe el premio al “Mejor Intérprete Masculino”, Michael no acudió a la gala.

“Michael debería haber ganado algún premio, pero era el año de las discográficas A&M y WEA y esa es la razón de que Sting y Paul Simon hayan obtenido sus premios. Pero deberías haber visto sus caras cuando Michael subió al escenario a interpretar “Man In The Mirror”. Estaban aterrorizados cuando lo comparaban con sus propios artistas. Tenía que decidir si estar de lado de la industria musical o de Michael Jackson – y prefiero tener a “Jacko” sin lugar a duda”. Jonathan King on the 1988 Grammy Awards

Michael va a ver el espectáculo de Magia de Siegfried y Roy “Beyond Belief Show” en las Vegas. Michael les pidió que diseñaran algunos trucos para su video “Bad” y en recompensa Michael escribió un número especial para la inauguración en el Mirage Hotel en Las Vegas de “Might In The Magic”. Los dos mundialmente famosos magos alemanes son el espectáculo número uno en Las Vegas. Desde su estreno en 1981 el espectacular show de ilusionismo nunca ha actuado ante un asiento vacío.

El jurado desestima la petición de 150 millones de dólares que exige Lavon Powlish (que se hace llamar Billie Jean Jackson) alegando que Michael es el padre de sus tres hijos y al que no deja de acosar. Lavon estuvo en la cárcel durante 2 años y medio por violar la sentencia por la que no podía acercarse a menos de 100 yardas de la casa de Michael, “Encino”. Más tarde sale a la luz que Michael Jackson no era el único famoso al que había acusado de ser el padre de sus hijos.

23 de Enero “The Way You Make Me Feel” alcanza el primer puesto en las listas de música pop y música negra, puesto que mantiene 1 y 4 semanas respectivamente y permanece en las listas un total de dieciocho y trece semanas respectivamente. Este es el tercer número, uno del mismo álbum, es la primera vez que Michael lo consigue. Solo cuatro cantantes han tenido tres números uno seguidos en la historia del rock. Este es también el noveno número uno de Michael en solitario en América, lo que le sitúa en el cuarto puesto en el ranking de los artistas con más números uno, detrás de Los Beatles, (20), Elvis Presley (17) y The Supremes (12). “The Way You Make Me Feel” es el séptimo número uno de Michael en los 80’s que le sitúa en el primer puesto lejos de Whitney Houston y Madonna.

6 de Febrero “Man In The Mirror” entra en las listas de música pop y música negra. El video del single recopila imágenes de niños muriéndose de hambre, y de gente que ha marcado la diferencia. Los royalties devengados del single son donados a Camp Ronald McDonald, asociación para niños con Cáncer.

8 de Febrero Michael Jackson es presentado como el mejor Artista Internacional en la 7 Gala Anual de la Industria Discográfica Británica (The Brits) en Londres.

20 de Febrero “Man In The Mirror” editado en Gran Bretaña el 8 de Febrero, entra en el Top 100 para llegar al número 21 y permanecer cinco semanas. Se edita una edición especial del disco en formato picture disc cuadrado.

23, 24 de Febrero Michael empieza su primer tour americano en solitario en Kansas City, actuando ante 33.918 personas en dos conciertos en los que se vendieron todas las entradas en el Kemper Arena. Michael bate el récord de asistencia del estadio que anteriormente poseía Elvis Presley.

Marzo 1 de Marzo Michael acude a una rueda de prensa que organiza Pepsi, donde se confirman los 4 nuevos anuncios de la marca, Pepsi añade a la presentación una donación de 600.000 dólares a la Fundación The United Negro College, que son los beneficios recaudados de la venta de entradas del concierto del 3 de Marzo en el Madison Square Garden. Pepsi conecta vía satélite desde 1018 Manhattans Club con periodistas de todo el mundo, esperando que Michael conteste algunas preguntas, de lo que solo consiguen una declaración de 15 palabras de agradecimiento.

2 de Marzo En la 30 Gala Anual de los Grammy en el Radio City Music Hall en New York, Michael se hizo con el protagonismo con una de las apariciones de TV más raras interpretando “The Way You Me Feel” y “Man In The Mirror”. Aunque “Bad” es el álbum más vendido de 1987 y ha alcanzado el número 1 en veinticinco países, solo gana una de las cuatro nominaciones: “Mejor Ingeniero de Grabación”. En las semanas posteriores a los Grammy, la revista “Billboard” publica que “Bad” ha superado en ventas al que fue el LP ganador del premio “Álbum del Año” The Joshua Tree de U2. Durante la retransmisión de los Grammy, se presentan los nuevos anuncios que Michael Jackson ha rodado para Pepsi. Los anuncios son tan populares que oficiales soviéticos los piden para retransmitirlos en la televisión Rusa. Son los primeros anuncios americanos que se muestran en la Unión Soviética que tienen una audiencia estimada de 150 millones de personas.

3, 4 y 5 de Marzo Michael actúa para 57.000 personas en tres conciertos con lleno total en el Madison Square Garden, New York. Durante uno de los shows, Michael besa en el escenario a Tatiana Thumbtzen mientras interpretan “The Way You Make Me Feel”, entre otras celebridades acuden, Brooke Shields, Quincy Jones, Prince, Lionel Richie, Stevie Wonder, Joan Jett y Madonna. El Alcalde de New York, Edkoch que asistió a uno de los conciertos declaró al “New York Post”: “Él es verdaderamente un bailarín supremo como Fred Astaire”. Los siguientes conciertos en St. Louis, Missouri tuvieron que ser cancelados debido a una laringitis.

8 de Marzo MTV América le dedica un fin de semana entero a Michael Jackson “Michael Jackson Weekend” que incluye videos, documentales, conciertos y entrevistas.

En la 2ª Gala Anual Soul Train Awards, Michael gana dos de las tres nominaciones por: “Mejor Single” por “Bad” y “Mejor Álbum” por “Bad”. “The Way You Make Me Feel” pierde en la categoría de “Mejor Video” que gana su hermana Janet por el video “Control”. Ni Michael ni Janet acudieron a la ceremonia. Michael cede su casa para realizar una subasta benéfica, en la que se recaudan 2 millones de dólares para las Iglesias de Sudáfrica que necesitaban ropa y medicinas. Whoopi Goldberg presenta la subasta.

“Me gustaría decir algo sobre la Fundación Negro College. La educación abre a las personas al mundo entero, y no hay nada más importante que estar seguros de que todo el mundo tenga la oportunidad de tener una buena educación. Querer aprender, tener la capacidad de aprender y no ser capaz, es una tragedia. Estoy honrado de compartir una noche que quiere que esto no pase nunca”. Michael Jackson 10 de Marzo de 1988.

12 y 13 de Marzo Michael actúa para 36.000 personas en el Arena de St. Louis, Missouri.

14 de Marzo Michael cancela el tercer concierto en el Arena por enfermedad.

18 y 19 de Marzo Michael actúa en dos conciertos en el Market Square Arena en Indianápolis, Indiana.

20 de Marzo Michael actúa en Freddom Hall, Louisville, Kentucky.

23 y 24 de Marzo Michael actúa para 40.251 personas en dos conciertos en McNichols Arena en Denver, Colorado.

26 de Marzo “Man In The Mirror” alcanza el número 1 en las listas de música pop y música negra. Mantiene esta posición durante dos y una semana respectivamente para permanecer un total de diecisiete y catorce semanas respectivamente. Con “Man In The Mirror” en el número 1, Michael es ahora el único artista en tener cuatro números uno del mismo álbum. “Bad” es el segundo álbum con cuatro número uno, el primero es la Banda Sonora “Saturday Night Fever”. Michael también se convierte en el primer artista con 4 números uno consecutivos, tanto en grupos, como artistas en solitario. También es el primer cantante que tiene 4 Top Ten de 3 álbumes consecutivos. La revista “Billboard” cita a Michael Jackson como el tercer compositor más importante del año. Michael ha compuesto tres números uno este año “I Just Can`t Stop Loving You”, “Bad” y “The Way You Make Me Feel”.

Se anuncian dos conciertos extras en Wembley (Inglaterra) para el 26 y 27 de julio, haciendo un total de 7 conciertos en una misma plaza con el mismo espectáculo, todo un record.

Se notifica que el LP “Bad” ha vendido 1.850.000 copias en Gran Bretaña desde su edición en Septiembre de 1987.

30 - 31 de Marzo y 1 de Abril Michael actúa para 45.188 personas en tres conciertos en el Civil Center en Hartford, Connecticut.

Abril La parodia de “Bad”, “Fat” (gordo) de “Weird Al” se incluye en su álbum “Even Worse” como siempre se cambia la letra y se parodia el vídeo. Michael da de nuevo su permiso a Yankovic para usar su música y declara que le parece tremendamente divertido.

8, 9 y 10 de Abril Michael actúa en The Summit en Houston, Texas.

13, 14 y 15 de Abril Michael actúa en The Omni en Atlanta, Georgia donde se donan entradas a una Fundación de niños con enfermedades terminales “Make A Wish Foundation”.

14 de Abril MTV emite un vídeo “Dirty Diana” es el primer video rodado en Long Beach, California.

19, 20 y 21 de Abril Michael actúa en The Rosemont Horizon en Chicago. Illinois donde se le conceden las llaves de la ciudad de manos del alcalde Eugene Sawyer.

20 de Abril Doubleday saca a la calle el libro “Moonwalk” la esperada autobiografía de Michael Jackson editada por Jacqueline Onassis. En menos de dos semanas, “Moonwalk” se convierte en un best-seller en Gran Bretaña agotando las 70.000 unidades de su primera edición. Sale una segunda edición de 12.500 copias seguida por una tercera edición de 30.500 ejemplares sólo una semana más tarde. En América, “Moonwalk” entra en las lisas de best-sellers de “Los Ángeles Times” en el primer puesto, “New York Times” en el segundo puesto, llegando al primer puesto a la semana siguiente. Estas listas se consideran las más importantes del mundo editorial. En pocos meses se publica que “Moonwalk” ha vendido más de 450.000 ejemplares en todo el mundo. Michael dedica “Moonwalk” a uno de sus ídolos, Fred Astaire.

30 de Abril “Dirty Diana” entra en las listas de música negra para llegar al número 5 y permanecer un total de trece semanas.

Mayo Michael traslada a su casa familiar Encino a un rancho que acaba de comprar en Santa Ynez Valley que está a unas 100 millas al norte de Los Ángeles. La finca con más de 2.700 acres Sycamore Valley Ranch es renombrada Neverland Valley Ranch como el libro favorito de Michael “Peter Pan” el chico del país “Nunca Jamás”. Michael paga por el rancho 17,5 millones de dólares.

Se añade otra fecha al tour Británico. Michael actuará en el famoso Aintree Racecourse en Liverpool –la casa de sus héroes, Los Beatles.

4, 5 y 6 de Mayo Michael actúa para 50.662 personas en tres conciertos en el Metropolitan Center en Minneapolis, Minn. Estos son los últimos de treinta conciertos del tour americano, durante el cual medio millón de americanos han disfrutado en sus conciertos.

18 de Mayo “Moonwalker” se estrena en el festival de Cannes en el sur de Francia. La película se estrenará las próximas navidades.

19 de Mayo Michael llega al aeropuerto Leonardo Da Vinci en Roma donde tendrá lugar el primer concierto de Michael en su tour europeo. Michael es escoltado durante doce millas en la ciudad y se aloja en el Lord Byron Hotel.

21 de Mayo Michael visita la Capilla Sixtina en el Vaticano donde han sido restauradas las obras de Miguel Ángel. El embajador Americano Maxwell Rabb acompaña a Michael durante su visita. Se anuncia que Michael será recibido por el Papa durante su visita a Roma.

22 de Mayo Michael visita a seis niños enfermos comprendidos entre las edades de 5 y 12 años en el Bambin Gesu Hospital, donde les firma autógrafos y regala caramelos así como discos y cintas de su álbum. Promete donar al hospital 100.000 dólares.

23 de Mayo Michael comienza su tour “Bad” con los dos primeros conciertos en Roma en el Flaminio Stadio donde acuden 70.000 personas. Aunque Michael sufría de laringitis, prefiere no cancelar los shows para no defraudar a sus fans italianos. Dos de las celebridades que van al concierto son Sophia Loren y Gina Lollobrigida, las cuales no se hablaban desde hacía años, hasta que Michael les pide hacerse una foto todos juntos. Después del concierto hay una fiesta en el Palazzo Taverna, donde Michael hace una breve aparición y sus invitados especiales: Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Federico Fellini y Giorgo Armani le dan la enhorabuena. Se anuncia que Pepsi va a donar 4.000 entradas de los conciertos ingleses al Hospital Infantil Great Ormond Street.

24 de Mayo Michael tiene su segundo concierto en el Flaminio Stadio de Roma.

25 de Mayo El Papa no puede recibir Michael debido a otros compromisos que adquirió en su visita a Sudamérica. Michael es el invitado especial de una fiesta que el director Franco Zeffirelli hace en su casa.

29 de Mayo Michael actúa para 53.600 personas en Turín, Italia. A consecuencia de los conciertos italianos de Michael salen a la calle dos CD piratas “My Way” grabado del concierto del 23 de Mayo y “Michael Jackson Life” grabado este mismo día.

30 de Mayo Se cancela el concierto de Lyon, Francia ya que solo se ha vendido la mitad de las 30.000 entradas puestas a la venta. Se retransmite en América “Capitain EO Backstage” presentado por Whoopi Goldberg. El documental está basado en las escenas de “Captain EO”, junto a escenas grabadas durante los ensayos así como los efectos especiales y maquillaje.

Junio La Fundación T.J. Martell contra la leucemia, el cáncer y el sida, organiza una subasta con fines benéficos para la cual Michael dona una chaqueta negra firmada por él, que aporta a la subasta 4.125 dólares.

1 de Junio Michael establece un nuevo récord al ser el primer artista con tres álbumes que han vendido más de seis millones de copias cada uno en USA. El 1 de Junio “Off The Wall” y “Bad” sobrepasaron a la vez dicha cifra, con una venta total mundial de 9 y 15 millones simultáneamente, “Thriller” sigue siendo el álbum más vendido de la historia con unas ventas globales de 40 millones de copias.

2 de Junio Michael actúa ante 55.000 personas en Prater Stadium en Vienna. Austria.

3 de Junio Motown edita en Gran Bretaña el vídeo “Michael Jackson: The Lengend Continues…” que en pocos días se convirtió en el vídeo más vendido.

5, 6 y 7 de Junio Michael actúa para 145.200 personas en los tres conciertos que tuvieron lugar en el Feyenoord Stadium en Rotterdam, Holanda.

11 y 12 de Junio Michael actúa ante 106.000 personas en los dos conciertos de Gotghenburg, Suecia.

16 de Junio Michael actúa para 50.000 personas en el St. Jakobe Stadium en Basel, Suiza. Entre otras celebridades acuden Elizabeth Taylor y Bob Dylan. Durante su estancia en Suiza, Michael conoce a la Sra. Ona Chaplin, viuda de uno de los ídolo de Michael, Charlie Chaplin.

19 de Junio Michael actúa para 50.000 personas en el Muro de Berlín, en la Alemania Occidental, donde la policía tuvo que intervenir para que miles de fans procedentes de Alemania Oriental no intentaran traspasar el muro. Los fans de Alemania del Este tuvieron que conformarse con oír el concierto desde la Puerta de Brandenburgo. Unas pocas horas antes de que el concierto “Bad” comenzara, los alemanes orientales presentaron su propio concierto con motivo de World Ice Skating Champion. Entre otros artistas actuarían Bryan Adams y Big Country. Desafortunadamente los titulares de la prensa son copados por los actos violentos en la Puerta de Brandenburgo y no por el concierto de Michael que normalmente es sinónimo de unir a gentes de todas las naciones y razas.

27 y 28 de Junio Michael actúa ante 128.000 personas en los dos conciertos en el Parque de los Príncipes de París. Entre otras celebridades acuden Grace Jones y el diseñador Patrick Kelly. Durante su visita a Francia el Presidente Chirac obsequia a Michael con la Gran Medalla de la Ciudad de París, un honor que normalmente es concedido a jefes del estado.

Salen a la venta las entradas para la segunda parte del tour americano, casi con seis meses de antelación. Las entradas se vendieron rápidamente, teniendo tres conciertos en cada ciudad.

Las entradas del concierto “Bad” en el Milton Keynes Bowl que se celebraría el 10 de Septiembre desaparecen rápidamente, mientras que los fans bloquean la centralita intentando conseguir su entrada.

Durante el tour alemán, Michael se enamora de un Tiovivo del siglo 19 en Phantasialand en Colonia. Se publica que Michael ofrece al dueño del parque, Richard Schmidt la cantidad de 160.000 dólares para comprar el tiovivo fabricado en Italia. En Colonia Michael también adquiere dos muñecas llamadas Kasimir y Frederike por las que paga 650 dólares. Marcelle Avron, Director de Mama Concerts, la empresa promotora que se encarga del tour europeo de Michael, declara que Michael está ganando 3.425 dólares por minuto en sus conciertos por Europa. Michael negoció un acuerdo de 20 millones de dólares, de los cuales recibe el 90 % de todos los conciertos. Después de pagar a su séquito de 140 personas, le quedan 400.000 dólares para él por concierto.

2 de Julio “Dirty Diana” que entró en las listas el 7 de Mayo alcanza el número 1 en la lista de música pop durante una semana. Permanece un total de catorce semanas. En la lista de música negra llega al número 5. Con “Dirty Diana” en el número 1, Michael Jackson se convierte en el primer artista en tener cinco o más Top Ten de dos álbumes consecutivos, “Thriller” con siete Ten Top y “Dirty Diana” que es el quinto Top Ten del álbum “Bad”.

3 de Julio Michael actúa ante 70.000 personas en Müngersdorfer Stadium en Colonia (Alemania).

8 de Julio Michael actúa para 72.000 personas en el Estadio Olímpico de Múnich (Alemania).

10 de Julio Michael actúa ante 70.000 personas en Müngersdorfer Stadium en Colonia (Alemania)

11 de Julio Michael llega dos horas tarde al aeropuerto de Heathrow, donde los tejados son invadidos por fans esperando poder ver a su ídolo. El transporte llevará a Michael a Mayfair Hotel donde tiene una suite en el séptimo piso. De entre las 140 personas que trabajan para él, 20 se dedican al cuidado personal de Michael que incluye, su doctor, dentista, especialista de garganta, manicuro, podólogo, masajista, peluquero, dos secretarias, chef y siete cuidadores. A Michael no le es posible llevar a su chimpancé “Bubbles” a Inglaterra debido a las estrictas normas que el gobierno Británico tiene con la importación de animales que le obligaban a dejar al animal durante seis meses en cuarentena.

13 de Julio Michael visita el Hospital Infantil Great Ormond Street, mientras que sus fans acampan toda la noche a las afueras del Wembley para asegurarse que podrán estar lo más cerca posible del escenario.

14, 15, 16, 22 y 23 de Julio A las 8:30 de la tarde Michael comienza su indescriptible show en el Wembley que abarrotan 72.000 personas. Es el primero de los cinco conciertos que tendrán lugar en el Wembley.

16 de Julio El Principe Carlos y la Princesa Diana atienden al tercer concierto en el Wembley, Michael conoce al Príncipe y a la Princesa de Gales en el camerino, donde regala a la pareja Real un par de Chaquetas del tour para los Príncipes William y Harry, así como una colección de todas sus grabaciones presentadas de una manera muy especial. Al mismo tiempo Michael les da un cheque de 150.000 libras para la causa de la Princesa Diana y otro de 100.000 libras para el Hospital Infantil Great Ormond Street.

“Dirty Diana” entra en el Top 100 Británico donde alcanza el cuarto puesto y permanece ocho semanas. “Fat” de “Weird Al” Yankovic, la parodia de “Bad” entra en el Top 100 Británico donde llega al puesto y permanece cuatro semanas.

20 de Julio Michael visita de nuevo el Hospital Infantil Great Ormond Street donde conoce un montón de niños enfermos. En una de las plantas donde los niños tienen enfermedades menos críticas, pasa un rato contándoles un cuento. Por la tarde se organiza un banquete especial en honor a Michael por su éxito en el tour Británico.

26 de Julio Michael actúa para 55.000 personas en el Cardiff Arms Park en Gales donde la audiencia le llama “The Prince Of Wails” (El Principe del Aullido).

“Another Part Of Me” extraído de la película “Captain Eo” entra en las listas de música pop y música negra para llegar a los puestos 11 y 1 respectivamente y permanece en la lista de música pop trece semanas. Al llegar al puesto 11, ya son 17 las canciones que Michael ha tenido en el Top Ten. En todo caso al llegar al primer puesto en las listas de single de música negra, Michael bate un nuevo récord con 5 números 1 procedentes del mismo álbum, junto a Janet que también tiene 5 números 1 en la lista de música negra de su álbum “Control”. “Another Part Of Me”, el noveno número uno de Michael, le convierte en el artista con más números 1.

30 y 31 de Julio Michael actúa para 120.000 personas en dos conciertos en Cork (Irlanda) a pesar de un esguince en su tobillo que se hizo en el concierto de Welsh Cardiff Arms Park.

La edición especial “Bad Souvenir Singles Pack” entra en el Top 100 Británico para llegar al puesto 91 durante una semana. Se trata de una caja con seis singles picture disc cuadrados editado con motivo del tour “Bad”.

Se estrena el documental “Michael Jackson: Around The World” con una duración de 90 minutos que contiene escenas del tour “Bad”, así como “Another Part Of Me” que baten los records de audiencia en América a las 11:30 de la mañana, con un 27% de audiencia.

Agosto Frank Dileo da una rueda de prensa en la que anuncia que el tour “Bad” será el último de Michael Jackson.

5 de Agosto Michael actúa frente a 28.000 personas en Marbella. Durante su estancia en España, Michael alquila la finca Incosol que le cuesta 50.000 libras por semana.

7 de Agosto Michael actúa para 60.000 personas en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Esta noche Michael recoge antes del concierto el cuádruple disco de Platino por “Bad”.

9 de Agosto Michael actúa en el Camp Nou de Barcelona.

21 de Agosto Michael actúa para 43.000 personas en el Talavera Wiesen en Würzburg (Alemania).

23 de Agosto Michael actúa frente a 55.000 personas en Wechter cerca de Bruselas (Bélgica).

26 y 27 de Agosto En la primera noche de las dos últimas apariciones de Michael en el Wembley, Michael pide al público que rece por Elizabeth Taylor quién está muy enferma. Le dedica la canción “I Just Can’t Stop Loving You” a su buena amiga diciendo: “Tengo un mensaje muy importante que transmitir, me gustaría tener la atención de todo el mundo. Una muy, muy, muy buena amiga mía está muy enferma esta noche y está soportando un dolor terrible. Así que pido a todo el mundo en el estadio que bajen sus cabezas cinco segundos por Elizabeth Taylor. Y Michael, dedicó esta canción a Elizabeth. Muchísimas Gracias”.

Por la mañana, Michael vuelve a Madame Tussaud’s en una visita privada con su madre Katherine.

29 de Agosto Michael actúa en el abarrotado Roundhay Par en Leeds (Inglaterra). Es el treinta cumpleaños de Michael, y al terminar de cantar “Heartbreak Hotel”, 90.000 voces unidas cantaron el “Cumpleaños Feliz”. Su madre Katherine y su hermana Janet están en Inglaterra para felicitarle. El concierto va en beneficio de la Fundación Británica “Give For Life”. El objetivo de la organización es conseguir 1 millón de dólares para niños con inmunodeficiencia adquirida. Michael dona 65.000 libras a la caridad. Por la mañana, Michael saluda a sus fans desde el balcón de su hotel a su manera -envuelto en una cortina- y envía mensajes cariñosos a sus fans que van a felicitarle por su cumpleaños. Uno de los mensajes fue, “Ustedes de verdad demuestran lealtad hacia mí. Me gustaría mirarlos  a los ojos y hablar con ustedes, pero soy demasiado tímido. Suena tonto, pero es verdad. Los quiero mucho, de verdad”. Otra nota decía, “No crean todas esas extrañas historias que la gente cuenta sobre mí, a veces lloro, pero son los fans como ustedes los que me hacen luchar”.

CBS organiza una fiesta especial en el Guildhall de Londres para celebrar el cumpleaños de Michael y reconocer su éxito con el tour y el álbum “Bad”.

2 de Septiembre Michael actúa en el Niedersachsen Stadium en Hannover (Alemania). Debido al mal tiempo Michael decide tomar un Ferry hacia Hannover en lugar del avión. Michael toma un Ferry P&O desde Dover a Calais junto a 2.000 personas ajenas al acontecimiento, ya que Michael se queda dentro de su limusina con cristales polarizados.

4 de Septiembre Michael actúa frente a 52.000 personas en el Park Stadium en Gelsenkirchen (Alemania).

6 de Septiembre Michael actúa en Linz, Austria.

7 de Septiembre Michael recibe el premio de MTV al “Mejor Vídeo” de 1987 de manos de Peter Gabriel. Después de la presentación se emite una pequeña parte del tour “Bad” grabada en el Wembley.

8 de Septiembre Michael recibe el premio por “Batir el Record de Fechas” de manos del director del Wembley Stadium. Los siete conciertos con las entradas agotadas han hecho que Michael también entre en el “Libro Guiness de los Records”, con un público de 504.000 personas.

10 de Septiembre Michael actúa para 60.000 personas en el Bowl en Milton Keynes.

11 de Septiembre Tiene lugar el último concierto del tour de Michael en Europa, ante 125.000 personas en el Aintree Racecouse en Liverpool, donde bate el récord de asistencia del hipódromo. Algunos jóvenes en su afán de alcanzar el escenario sufren heridas. El tour “Bad” es el tour más largo que se ha realizado en Gran Bretaña, cantando para más de 800.000 fans y con unos beneficios de más de 13 millones de libras.

Otoño “Bubbles” es invitado al show “Dick Clark Live” que porta una nota de su dueño que dice: “Querido Dick, le he dado a Bubbles la noche libre para que pueda acudir a tu programa, sinceramente, Michael Jackson”. Bubbles realiza varios de sus trucos en el programa incluyendo el “Moonwalk”.

12 de Septiembre Michael deja Gran Bretaña al final de su exitoso tour Europeo, para empezar la segunda parte de su tour Americano. La revista “Forbes” sitúa a Michael en el primer puesto de la lista de los artistas mejor pagados, con una ganancia estimada de 97 millones de dólares en dos años.

22 de Septiembre El tour “Bad” llega a Pittsburg, Pennsylvania, la ciudad natal de Frank Dileo, por lo que denominan a este día “El día de Frank Dileo”.

26, 27 y 28 de Septiembre Michael inaugura la segunda parte del tour Americano actuando para 48.694 personas en tres conciertos en el Civic Arena en Pittsburg.

Octubre 23, 4 y 5 de Octubre Michael actúa para 61.061 personas en cuatro conciertos en East Meadowland Arena en Rutherford, New Jersey.

10 y 11 de Octubre Michael actúa en Coliseum Richfield en Ohio frente a 38.000 personas.

13, 17 y 19 de Octubre Michael actúa ante 69.883 personas en el Capitol Center Landover in Washington.

13 de Octubre MTV estrena el vídeo “Smooth Criminal”.

24 - 26 de Octubre Michael actúa para 50.000 personas en el Palace of Auburn en Rochester, Minneapolis. El primer concierto es en beneficio del museo de Motown.

Finales de Octubre “Moonwalker” hace su debut en los cines japoneses.

31 de Octubre / 2 de Noviembre Michael cancela tres de sus conciertos que iban a tener lugar en Dome en Tacoma, Washington debido a una dolencia en las cuerdas vocales. Para estos conciertos no se dieron nuevas fechas.

Noviembre Michael Jackson es nombrado miembro honorario de American Black Achievement Awards. La revista “Ebony” nombra a Michael como “Una de las personas para ver en 1989”. “Right On!” Saca a la calle un especial de invierno de 1988, se trata de una edición especial para coleccionistas que está enteramente dedicado a Michael Jackson. El alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley declara que Noviembre es el mes de Michael Jackson.

7-9 de Noviembre Michael actúa para 45.000 personas en tres conciertos en Irvine Meadows, Laguna Hills, California. Cuando las entradas salieron a la venta, se vendieron en un tiempo récord de 47 minutos. En menos de una hora, todas las entradas estaban adjudicadas.

12 de Noviembre “Smooth Criminal” entra en las listas de música pop y música negra para llegar a los números 7 y 2 respectivamente y permanecer en ambas listas quince semanas.

13 de Noviembre Michael actúa ante 18.000 personas en el Sports Arena en Los Angeles, California.

14, 15, 20/22 de Noviembre Michael cancela cinco conciertos que iban a tener lugar en el Sports Arena, debido a una enfermedad, los conciertos pasarían a Enero de 1989.

18 de Noviembre La revista Billboard celebra el 101 aniversario de la discográfica CBS, incluyendo una página entera de agradecimiento de su artista más cotizado: “El espíritu de la música… Inspirar a los más jóvenes y a los más mayores… Hacer de este mundo un lugar mejor. Michael Jackson”.

21 de Noviembre Sale a la calle la edición especial de “Smooth Criminal” que incluye postales a color de “Moonwalker”.

26 de Noviembre El single “Smooth Criminal” editado el pasado 14 de noviembre entra en el Top 100 para llegar al puesto 12 y permanecer diez semanas. El álbum “Bad” de Michael Jackson es ahora el primer disco de la historia con siete singles Top 40.

28 de Noviembre Sale a la Calle una edición especial de “Smooth Criminal” con el calendario del año siguiente en seis formatos diferentes.

Diciembre. Michael es votado como el mejor cantante en la revista “Smash Hits” por segundo año consecutivo, recibe el premio Vía Satelite.

9-11 / 17-19 / 24-26 de Diciembre Michael empieza la segunda parte de su tour Japonés con nueve conciertos cuyas entradas están agotadas en el Tokio Dome, luego renombrado Korakuen Stadium. Las cifras que se manejan son cuatro veces mejores que ningún otro tour que haya estado allí.

26 de Diciembre “Moonwalker” se estrena en los mejores cines de Inglaterra y sus fans esperan largas colas para comprar sus entradas. Descrito como “Un mágico musical que nos transporta al mundo de Michael Jackson”, cuenta la historia de una buena persona que se convierte en demonio. Michael actúa en su último concierto del tour japonés, que anuncia Frank Dileo.

Finales de Diciembre Se publica que Michael ha ido a visitar en varias ocasiones a David Rothenburg, un niño de 12 años que fue hospitalizado por quemaduras que le había ocasionado su propio padre en venganza hacia la madre. David sólo tenía siete años cuando sufrió dicha agresión.

El álbum más vendido del año en América, “Bad”, es también el más vendido en Gran Bretaña.

MTV selecciona sus vídeos Top 100 de 1988, entre los que se encuentran “Another Part Of Me”, Smooth Criminal”, “The Way You Make Me Feel”, “Dirty Diana” y “Man In The Mirror”, estando en el quinto puesto el mejor situado.

La revista “Blues & Soul” nombra a Michael “Artista del Año” y el tour “Bad” es votado como “Mejor Tour del Año”. “Record Mirror” vota a Michael como “Artista del Año”.

Se publica que Michael Jackson ha aparecido en cientos de portadas de revistas durante el año. En Gran Bretaña votan como las personalidades más populares del año a los miembros de la familia Real, aunque todos los menores de 25 años votan a Michael Jackson.


 

Su Historia
1 9 8 8

 


Ir a: