Su Historia
1 9 8 9


 



 

Durante la primera semana del año, Michael aparece con tres entradas en el Top 100 Británico: “Thriller” en el puesto 79, “Love Songs” de Michael Jackson y Diana Ross en el puesto 66 y “Bad” en el 9.

Una campaña denominada “Say Yes To A Youngster’s Future” que anima a los más jóvenes a estudiar matemáticas y ciencias honra a Michael Jackson con el premio al “Artista Más Humanitario del Año”. El periódico inglés “The Sun” sitúa a Michael Jackson como el artista más votado con un total de 2.782, en segundo lugar aparece Prince con 892 votos.

2 de Enero MTV estrena el vídeo “Leave Me Alone”. La canción no es oficialmente editada en single en América, aunque el video es retransmitido por las cadenas de TV. El vídeo combina la animación con imágenes reales de Michael de su lado más humorístico, cuando todavía circulan ridículos rumores sobre él.

8 de Enero MTV estrena el especial “Michael Jackson Sunday” (El domingo de Michael Jackson) en el que durante todo el día se muestran sus videos, imágenes de los conciertos y documentales.

10 de Enero “Moonwalker” es editado en video en América con una tirada inicial de 300.000 copias. La mayor tirada jamás hecha para un vídeo domestico. En un mes se vendieron 600.000 copias solo en USA. El vídeo hace un recorrido de la carrera de Michael, con una edición especial de 42 minutos de “Smooth Criminal”. “Moonwalker” entra en la lista de vídeo de Billboard para ocupar el número 1 durante 22 semanas para ser sustituido por “Michael Jackson: The Legend Continues”.

15 de Enero “Record Mirror” presenta esta semana a “Bad” como el álbum nueve veces disco de platino en Gran Bretaña con 2,7 millones de copias vendidas. El álbum ocupa el cuarto puesto de la lista, es su 72 semana consecutiva. “Thriller” sigue en el número 65 y también es nueve veces el disco de Platino, habiendo residido en la lista un total de 256 semanas.

16-18, 26, 27 de Enero Michael comienza la tercera y última parte de su tour Americano con cinco conciertos más que vería 86.882 personas en el Sports Arena en Los Ángeles. Entre otras celebridades: Gregory Peck, Barbra Streisand, Silvester Stallone, Sydney Poitier, Elizabeth Taylor, Whitney Houston, Berry Gordy, Sean Lennon, Yoko Ono, Katherine y Joe Jackson junto con sus hermanas Janet y Rebbie acuden para verle en directo. Su íntima amiga Liza Minelli fue a ver cada uno de los cinco conciertos. Estas fechas son las que tuvieron que ser canceladas el pasado Noviembre debido a una enfermedad. Los beneficios de uno de los conciertos fueron destinados a la fundación “Childhelp USA” la organización sin ánimo de lucro más importante de América que ayuda a los niños más necesitados. En agradecimiento a su aportación, “Childhelp USA” establece el “Michael Jackson International Institute For Research On Child Abuse” que tiene su base en California.

21 de Enero Michael aparece en la portada de la revista “TV Guide” junto a Elvis Presley, Bruce Springsteen y Madonna, la portada es dedicada a un programa especial sobre las mejores actuaciones de TV, 2 de Michael son incluidas entre los mejores. La actuación de “Billie Jean” de “Motown 25: Yesterday, Today and Forever” es descrita como “la actuación televisiva más llamativa”, y como “el inolvidable momento de Michael en TV”. Eligen la actuación de 1988 en la gala de los Grammy “Man In The Mirror”.

24 de Enero Después de solo dos meses de su salida “Moonwalker” llega a ser el vídeo más vendido desbancando al vídeo “Making of Michael Jackson’s Thriller” por lo que los dos primeros puestos de ventas de vídeos pertenecen a Michael Jackson. Anunciado como “El último concierto de Michael”, Michael Jackson finaliza su show número 123 en Los Ángeles Sports Arena donde finaliza su tour “Bad” con las manos extendidas y mirando fijamente hacia el cielo. El alcalde Tom Bradley declaró “Es el día de Michael Jackson”. La tercera parte del tour de Michael hizo disfrutar a un cuarto de millón de fans. Las cifras total del tour “Bad” se sitúan en 4.4 millones de entradas vendidas en quince países diferentes y con una duración de dieciséis meses que lo convierte en el tour más largo de la historia. “Michael Jackson 1987 – 1989 Bad World Tour” es también el que más ingresos ha obtenido superando los 125 millones de dólares. En la mayor parte de sus citas ha demostrado su solidaridad con los niños menos privilegiados, invitándoles a sus conciertos, siendo sus invitados especiales y contribuyendo con hospitales, orfanatos y otras fundaciones caritativas.

30 de Enero En la 16 Gala de los Premios American Music en el Shiren Auditórium de Los Ángeles, Michael es galardonado por los “Meritos en la Industria Discográfica” y “Mejor Vídeo” que recibe de manos de su amigo Eddie Murphy, quien le dedica un discurso de catorce minutos. En el premio al mérito conseguido se puede leer “Porque su álbum “Bad” ha sido el primero en tener cinco números uno y ha batido los récords de veinticinco países en todo el mundo y además ha sido el álbum más vendido en los dos últimos años, los Premios de la Música American presentan este premio a los méritos conseguidos el 30 de Enero de 1989”. Por sus esfuerzos pioneros en el campo de los vídeos musicales -como en Triumph- y romper con el concepto de los efectos especiales -como en Thriller- una innovadora combinación de drama, música y baile. Este Premio “Al Vídeo Pionero” se concede a Michael Jackson en memoria a todos los vídeos de larga duración que ha culminado con “Moonwalker” el vídeo musical más vendido de todos los tiempos”. American Music Awards, 1989

Febrero 7 de Febrero Michael Jackson visita la escuela elemental de Cleveland en Stockton, California. Unas semanas antes Patrick Pudrí de 25 años disparó incontroladamente hiriendo a 39 niños y matando a otros 5 antes de suicidarse. Michael regala álbumes firmados y habla con los padres y niños que le dicen que su visita les hace sentirse más seguros y les ayuda a entender que el mundo cuida de ellos y que no todos los adultos quieren hacerles daño.

13 de Febrero Michael gana dos premios en la 8 Gala de la Industria Discográfica Británica (Brits) al “Mejor Vídeo” por “Smooth Criminal” y “Mejor Artista Internacional”. Michael recibe los premios vía satélite.

14 de Febrero Después de cuatro años de éxito, que empezaron con “Thriller”, Lee Solters, el publicista de Michael anuncia que Michael y su manager Frank Dileo deshacen su sociedad. La ruptura se hace de forma amistosa en la que Solters lee un comunicado de Michael que decía: “Agradezco a Frank por su contribución a mi éxito durante estos últimos años”. No se especificó la razón de la ruptura dejando que los medios de comunicación especularan al respecto. Se llegó a afirmar que Frank quería ser más importante que Michael, que su fórmula de trabajo era extravagante y que se intentaba promocionar como una persona chiflada. En todo caso el exitoso trabajo de Dileo en la carrera de Michael nunca ha sido superado.

18 de Febrero “Leave Me Alone” entra en el Top 100 Británico para llegar al puesto 2 y permanecer nueve semanas. Se lanza también una edición especial en 7 pulgadas. “Music Week” escribe: Situándose en el cuarto puesto de la lista, “Leave Me Alone”, es el single que debuta más rápidamente de la semana. En todo caso, aunque la canción no aparece ni en el LP ni en el Cassette de “Bad” depende del color del cristal con el que se mire, se puede decir que el álbum tiene 7 ó 8 éxitos… En cualquier caso, “Bad” comparte el honor de ser el álbum con más éxitos junto a otro álbum de Janet Jackson y Luther Vandross. “Leave Me Alone” es el primer single de un artista americano que debuta en la lista Top 10 Británicas, desde que el mismo “Bad” entró directamente al número 5 el 26 de Septiembre de 1987. En todas las categorías “Bad” sigue siendo el tercer álbum más vendido en Gran Bretaña, detrás del disco previo de Michael “Thriller” y “Brothers In Arms” de Dire Straits. “Thriller” vendió más de 2,9 millones de copias en Inglaterra y “Bad” está solo a 150.000 copias de diferencia, se calcula que se vendieron unas 10.000 copias semanales por lo cual esperaban haber superado la cifra de 3 millones.

Marzo “Smooth Criminal” es el más votado como vídeo preferido del público en los premios de People’s Choice. Los premios humanitarios de Black Radio son presentados por Michael Jackson en el Anfiteatro Universal, en la Universidad City, California.

5 de Marzo Michael Jackson invita a 200 niños minusválidos del St. Vicent’s Home For Dysfunctional Children al Circus Vargas en Santa Bárbara, California, donde Michael se disfraza de payaso y bromea con los niños antes de llevarles a su rancho para visitar su zoo particular.

Se publica la lista de los Top 40 más bailados de los 80’s. Donde Michael tiene 4 entradas. “Wanna Be Startin Somethin” en el número 40. “Bad” en el 7, “Beat It” en el 3 y el tema dance número 1 de la década es “Billie Jean”.

Abril Empieza la grabación del vídeo “Liberian Girl” en Los Ángeles. En el vídeo aparecen cuarenta amigos de Michael, entre los que se encuentran las celebridades Paula Abdul, Debbie Gibson, Dan Aykroid, Quincy Jones, Steve Guttenberg, Olivia Newton John, Rosanna Arquette, John Travolta, Steven Spielberg, Whoopi Goldberg y Bubbles. Michael dedica este video a su buena amiga Liz Taylor. El single sólo se edita en Gran Bretaña.

12 de Abril Michael acude a la 3ª Gala Anual de Soul Train en el Shrine Auditóriúm de Los Ángeles donde compite en tres nominaciones. Michael gana la nominación al “Mejor Single Contemporáneo de R&B” por “Man In The Mirror”. “Mejor Video Contemporáneo de R&B” también por “Man In The Mirror” y recibe dos premios especiales. En conmemoración a los 20 años de Michael en la música, los prestigiosos Heritage Award conceden un premio a Michael por su puesta en escena. Eddie Murphy y Elizabeth Taylor presentan los premios y rinden homenaje a Michael con un mensaje de agradecimiento de Sammy Davis Junior. Otro de los premios lo recoge Michael de manos de Mike Tyson quien le llama “el mejor”.

14 de Abril En la 2ª Gala de World Music, Michael recibe el premio Philips Hall Of Fame, por los logros conseguidos en la industria del vídeo. Y el premio al Vídeo Número Uno del Mundo por “Dirty Diana” que recibe de Whitney Houston vía satélite en su rancho.

15 de Abril “Moonwalker” se emite en la TV por cable.

El tour “Bad” de 1988 es nominado para el “Mejor Tour del Año” en el Primer International Rock Awards, pero el premio va a Amnistía Internacional. Michael no acude al evento.

3 de Mayo “Michael Jackson: The Legend Continues” se edita en vídeo en América. Michael Jackson es apresado por la policía armada al ser confundido por un ladrón disfrazado que atracó una joyería en Simi Valley. Una llamada de teléfono avisa a la policía de Los Ángeles por el comportamiento sospechoso de Michael y su joven acompañante. Michael iba vestido con una gorra roja, una camiseta roja y un pantalón azul, y también llevaba una peluca al estilo “Afro” y un bigote falso. Michael explicó que se ve obligado a disfrazarse para no ser acosado por los fans. La manager Celeste Marsh declaró “Parecía tan raro, pensé que el tipo acababa de salir de un ascensor que se había quedado entre dos pisos”. La policía declaró más tarde que Michael y el niño de 12 años que le acompañaba fueron a comprar unos anillos, y cooperaron en todo momento cuando fueron arrestados. No se presentaron cargos contra ellos, y una vez que Michael enseñó su carnet de conducir y firmó unos autógrafos, les dejaron marchar.

Junio George Mollases y John Griffen denuncian a Michael Jackson alegando que el vídeo “Man In The Mirror” es un plagio de su “All Over The World” de 1986.

13 de Junio Michael posa por segunda vez para el escultor David Goode en Los Ángeles para la última figura de cera de Madame Tussaud.

Michael compra una jirafa que le mandan de Santa Ynez y que vio mientras estaba de tour en Kansas City en 1988.

17 de Junio “Michael Jackson: The Legend Continues” es número uno en ventas de vídeo en la lista de Video Cassette de Billboard, que reemplaza al vídeo del mismo Michael “Moonwalker”.

27 de Junio Michael Jackson se lleva el mayor número de votos de los niños para que visite su escuela. Después de Michael, los niños eligieron a Debbie Gibson, Guns & Roses, Tiffany y The Beach Boys.

Julio “Moonwalker” es nombrado el mejor video por la asociación Vídeo Software Dealer.

16 de Julio “Liberian Girl” entra en el Top 100 Británico para llegar al número 13 durante seis semanas. La revista “Music Week” publica: “Es indiscutible que el álbum “Bad” de Michael Jackson es el disco con más éxitos cosechados de la historia con ocho o nueve éxitos -depende si se incluye “Leave Me Alone” o no- del mismo LP que lleva vendidas más de 3 millones de copias.” “Liberian Girl” debuta en un respetable puesto 18.

30 de Julio La revista “Music Week” publica: ““Bad” es el tercer álbum consecutivo de Michael Jackson que perdura en las listas un mínimo de cien semanas en las listas Británicas: el LP de 1978 “Off The Wall” (173 semanas), en 1982 “Thriller” (167 semanas).” Michael comparte su trono junto a The Beatles, Simon & Garfunkel, Phil Collins y U2, teniendo el récord The Dire Straits con 5 álbumes que estuvieron más de 100 semanas consecutivas en la lista.

Septiembre La revista “Forbes” anuncia que Michael Jackson es el artista mejor pagado por segundo año consecutivo con unas ganancias estimadas de 125 millones de dólares. Se desestima la edición de un disco de Grandes Éxitos de Michael Jackson que se iba a titular “Decade” debido a la indecisión de las canciones que se debían incluir.

6 de Septiembre En los premios de MTV, los vídeos de Michael Jackson dominan las nominaciones con un total de 9. “Leave Me Alone” es nominado al “Mejor Vídeo”, “Mejores Efectos Especiales”, “Mejor Dirección”, “Mejor Edición”, “Video Más Innovador”, “Video Más Votado”. “Smooth Criminal” es nominado por “Mejor Baile”, “Mejor Coreografía”, “Mejor Cinematografía”. Sólo gana el premio a los mejores efectos especiales que recoge Jim Blashfield. Michael no acude a la gala.

13 de Septiembre Se organiza una rueda de prensa para anunciar el nuevo contrato de Michael Jackson y LA Gear que llevaban negociando durante dos años. La empresa va a comercializar una línea de calzado deportivo y ropa deportiva que se promocionará con anuncios en televisión. La campaña se basará en el slogan “Unstoppable” y se realizaran numerosas actividades para promocionar la colección. Michael declaró: “Espero con ilusión poder diseñar y crear junto a estos líderes de la moda”.

22 de Septiembre El Capital Children’s Museum concede a Michael Jackson el premio Humanitario Washington de 1989 por su contribución al museo y por su devoción a los niños y a su causa. Aunque Michael no pudo atender a la recepción, manda un vídeo con un discurso de agradecimiento. El premio le es concedido oficialmente en la 8ª Gala Anual Washington Celebrity Fashion Show en el Hotel Sheraton Washington.

24 de Septiembre “Bad” pasa su última semana en el Top 100 Británico en el número 64 después de 108 semanas consecutivas.

Octubre Tiene lugar el juicio de la demanda que puso Michael Jackson a los distribuidores de discos piratas de Los Beatles. El juez da la razón a Michael y dispone que los denunciados deben pagar 130.000 dólares al demandante, por supuesto se prohíbe cualquier venta futura del material en cuestión.

Los abogados de Michael quieren denunciar a la firma de juguetes Lego por utilizar la cara de Michael en los anuncios de televisión de forma poco respetable. Más de 8.000 ladrillos de Lego se usaron para recrear la cara de Michael que aparecía junto al slogan “Es increíble lo que el plástico puede llegar a hacer en estos días”. La campaña fue realizada para promocionar la firma en USA e Inglaterra.

10 de Octubre Michael vuelve a la escuela cuando visita la habitación 8 en el Garden Street Elementary School en Los Ángeles donde realizó el sexto curso cuando era niño. La escuela, en honor a Michael renombró su auditorio “The Michael Jackson Auditorium”. Michael inaugura el auditorio y escucha a los niños interpretar “We Are The World”. Después Michael pronuncia un discurso en el que hace mención especial a sus antiguos profesores, Mrs. Gerstin y su tutora Rose Fine quienes también acuden a la inauguración.

13 de Noviembre Michael Jackson aparece en los titulares del periódico “New York Newsday” cuando visita a un niño de 4 años que padece de leucemia, Darian Pagan a través de la organización Wishes Granted (Deseos concedidos). Michael le lleva a ver un circo acrobático canadiense y le dedica lo que es más valioso para Michael, su tiempo.

Michael, entre otras muchas estrellas rinden tributo a Sammy Davis Jr. en su 60 Cumpleaños que es retransmitido por TV. Michael interpreta “You Were There” una canción especialmente compuesta para Sammy y que solamente ha interpretado en esta ocasión. El show es en beneficio de Unicef.

Diciembre Michael Jackson cubriendo su cara con una gran bufanda, acude al campeonato del mundo de Boxeo que disputan Sugar Ray Leonard y Roberto Durán. Sugar Ray sube al ring con la canción de Michael “Leave Me Alone” y gana el combate.

Michael aparece en la portada de “Vanity Fair” en un artículo en que la revista hace un repaso de los artistas de la década. Es la primera vez que Michael posa para una revista desde 1984. La galardonada fotógrafa Annie Leibovitz dijo sobre la sesión de fotos: “Antes de nada quería una foto bailando, pero se mostró reacio hasta que pedí a todo el mundo que saliera de la habitación. Entonces estuvo bailando durante 45 minutos, fue increíble, sudó la gota gorda, se volvió muy reflectivo -perdón por la expresión- despedía luz por sí mismo, de una manera que nunca había visto en nadie antes”.

MTV repasa los vídeos de los 80 y Michael Jackson tiene cuatro entradas: “Man In The Mirror” en el número 40, “Billie Jean” en el 27, “Beat It” en el puesto 13 y “Thriller” en el número 1 de la década.

“Entertaiment Tonight” nombra a Michael Jackson el artista “Más Importante de la Década”.

Los críticos de “USA TODAY” eligen “Leave Me Alone” como el mejor vídeo de 1989.

“Leave Me Alone” recibe en premio Teddy de los Premios de la Música Canadiense. Jim Blashfield gana un León de Oro en el Festival de Cannes por su trabajo realizando los efectos especiales del vídeo “Leave Me Alone”.

“Billboard” conmemora los 30 años en la música de Quincy Jones. Una página entera con dibujos de Michael se publica con el mensaje: “Q – Congratulations” Michael Jackson.

6 de Diciembre MTV emite el especial “Rate The 80’s” en el que los telespectadores votan sus vídeos favoritos en diferentes categorías. Michael Jackson, las nominaciones, “Mejor Video de la Historia” por “Thriller” con el 35 % de los votos. Tercer puesto al “Mejor álbum de la Década” por “Thriller” con el 14 % de los votos. Cuarto puesto en “Mega Artista de los 80’s”con el 15 % de los votos. Los premios de Michael le son entregados por sorpresa en el “Show de Arsenio Hall” donde Michael iba a entregar a Eddie Murphy el premio que la MTV le había concedido al “Mejor Humorista de los 80’s” y una vez recibido, Eddie entrega a Michael el premio por “Mejor Video de la Historia”.

12 de Diciembre El establo del rancho Neverland se incendia y el fuego lo destruye completamente, pero las jirafas de Michael escapan sin sufrir ningún daño.

13 de Diciembre “Current Affairs” un show televisivo Americano retransmite un clip filmado en privado en el Rancho de Michael, donde canta canciones de Peter Pan y habla con su madre y su hermana LaToya. La película es vendida por el ex – cámara Steven Howell quien dice que Michael no tiene inconveniente en que se emita dicha película ya que se muestra a un Michael diferente de lo que la gente normalmente ve.

Se anuncia que la idea de editar un álbum con los grandes éxitos de Michael se desestiman por el momento debido a la gran cantidad de material nuevo que Michael tenía grabado, por lo que prefieren sacar un nuevo disco.

28 de Diciembre al 3 de Enero Ryan White, un joven hemofílico que contrajo el virus del Sida en una transfusión de sangre para tratar su enfermedad, pasa las vacaciones en el rancho de Michael Neverland Valley. Expulsado de su escuela local en Kokomo, Ryan luchaba contra la discriminación de las víctimas del Sida. Apareció en Televisión pidiendo comprensión y también habló con la Casa Blanca. Michael dejó a su invitado un Mustang rojo durante su estancia.

Finales de Diciembre En las recapitulaciones del año, la revista “Billboard” sitúa al vídeo “Moonwalker” en el cuarto puesto de los más vendidos del año. Los dos vídeos de Michael editados figuran en el “Top Music Vídeo Cassettes Of The Year” que sitúan a Moonwalker en el tercer puesto y “Michael Jackson: The Legend Continues” en el número 10. “Billboard” también sitúa al single “Smooth Criminal” en el puesto 93 de los singles de música Pop y en el puesto 58 de música negra. Michael Jackson aparece en el puesto 19 de la lista “Mejor Interprete Pop”. La revista “Rolling Stone”, sitúa a “Thriller” como el álbum número 1 de la década de los 80’s.

31 de Diciembre Michael Aspel, uno de los shows más populares de Gran Bretaña, presenta a Michael Jackson como el “Mejor Intérprete de los 80’s” como parte del show ITV de Cilla Black “Goodbye To The 80’s”. Casey Kasem presenta un programa especial “América’s Top Ten” y anuncia el programa como “un homenaje al artista más influyente, más terrorífico y más malo de la década” Michael Jackson. Kasem abre su programa diciendo: “Cuando los históricos de la música miren atrás en los 80’s verán una década llena de héroes, escribirán sobre el carisma del Boss, la puesta en escena de Madonna, la energía de Prince… pero la mayoría de ellos escribirán sobre el más importante fenómeno de los 80’s, la Michaelmanía”. Kasem también anuncia a Michael como “El número uno de los 80’s y el músico más influyente de la década, el hombre que hizo de los 80’s la – Década de Michael Jackson-”.


 

Su Historia
1 9 8 9

 


Ir a: