Su Historia
1 9 9 1


 



 
Enero Se pospone la salida del nuevo álbum de Michael hasta principios de verano. MTV emite los 100 mejores videos de la Historia siendo el número uno “Thriller”.

21 de Enero Michael cancela su visista a África debido a la Guerra del Golfo.

26 de Enero La canción de la serie televisiva Los Simpson “Do The Bartman” entra en el Top 75 Británico. Se rumorea que Michael ha intervenido en los coros. Bryan Loren, quien estaba trabajando con Michael en su nuevo álbum, compuso la canción.

Michael Jackson da su permiso para que su imagen y su nombre sean utilizados en una colección de hologramas a tamaño real. La edición limitada a tamaño real es exhibida en galerías y museos. También se editan unos hologramas tamaño bolsillo que se venden en las tiendas.

Cosmo publica “The Story of Michael Jackson” que sirve como libro de texto para los estudiantes japoneses que están aprendiendo inglés. Takako Yasuo hace la adaptación de la autobiografía “Moonwalk" en 47 páginas ilustradas que combina la historia, fotos y variedad de ejercicios gramaticales.

Febrero “Bad” es certificado disco de Platino por novena vez y lleva vendidos más de 3 millones de copias hasta la fecha. Las ventas de “Bad” ahora igualan a “Thriller” en Gran Bretaña.

20 de Marzo En Nueva York se firma el contrato más caro de la historia de la música entre Michael Jackson y Sony Music que había comprado CBS en 1988. La Multinacional Japonesa firma un contrato con Michael Jackson por quince años que le comprometen a un mínimo de seis discos y rodaje de películas. Todos los discos, películas y proyectos televisivos serán realizados a través de Sony Music, Columbia Pictures Entertaiment y Sony Electronic Publishing, que está valorado en 1billón de dólares. Michael recibe un adelanto de 18 millones en metálico por el próximo álbum, más un extra de 5 millones por cada uno de sus próximos cinco discos. Michael Jackson se convierte en el artista mejor pagado de la industria musical, recibiendo el 25% de royalty de cada álbum vendido. Michael también es propietario de su propio sello discográfico Nation Records con el que gana 1 millón de dólares al año. El contrato multimillonario es publicado en la prensa.

25 de Marzo El título del próximo disco de Michael será “Dangerous”.

Se publica que Michael ha perdido más de 9 millones de dólares con el vídeo “Moonwalker”. De acuerdo con la información extraída del libro de Frederick Dannen “Hitmen” se sabe que Michael despidió a Fran Dileo por su fracaso en llevar “Moonwalker” a los cines en USA.

17 de Abril Una pequeña discográfica India llamada Nation Records amenaza a Michael con ir al juzgado si usa su nombre para la nueva discográfica. Catherine Canoville alega que llevan trabajado bajo ese sello más de tres años y que tienen una reputación internacional.

Mayo La manager de Michael, Sandy Gallen invita a los prestigiosos diseñadores Jean-Paul Gaultier y Azzendine Alai para proponer la nueva imagen de Michael. Michael sugiere a Richard Attenborough que dirija uno de los vídeos de “Dangerous”.

Junio La salida de “Dangerous” se pospone de nuevo porque Michael no está satisfecho con alguna de las canciones. Stevie Wonder recibe el premio especial Nelson Mandela. Michael Jackson es miembro honorario junto a Quincy Jones, Harry Belafonte, Eddie Murphy, Lionel Richie, Denzel Washington y Oprah Winfrey. Se lanza una nueva chocolatina de Michael Jackson en Ámerica que le traerá unos beneficios a Michael de 1 millón de dólares al mes.

1 de Junio David Ruffin, miembro de The Temptations muere de sobredosis. Michael sabiendo que el miembro de uno de los grupos más importantes de la Motown está en la ruina, paga los gastos del funeral y manda flores por valor de 3.000 dólares. Michael no acude al funeral para no ser la atracción de la prensa. La prensa publica que Madonna ha rechazado cantar a dúo con Michael Jackson. Se comenta que Michael esta considerando un cambio de look asesorado por Her Ritts. El periódico “The Sun” publica fotos exclusivas con el nuevo look de Michael que viste unos pantalones de cuero de Versace y el pelo alisado. Michael pide la colaboración de los grandes productores de Los Ángeles, Babyface y L.A. Reid para su nuevo álbum. Se comenta que dicha colaboración no le gusta a Jermaine ya que él trabaja con el duo. Jermaine declara la prensa “Yo podría ser Michael, es solo factor de tiempo y de suerte”.

19 de Junio Michael visita las Islas Bermudas con el protagonista de “Solo en Casa” Macaulay Culkin donde disfrutan de unas pequeñas vacaciones y aprovechan para visitar los paisajes con vista s a rodar un video allí.

Julio Se publica que “Monkey Business” será el próximo éxito extraído del nuevo álbum de Michael que está por llegar. Con más de 70 canciones grabadas, parece que Michael no se decide a elegir las 14 que compondrán el álbum.

23 de Julio MC Hammer reta a Michael a un baile diciendo que el podría fácilmente “bailar mejor que cualquiera el moonwalk”. En el programa de TV “Evening Magazine” más tarde reconoce que esas declaraciones ayudaron a vender sus discos y los de Michael.

24 de Julio Un ayudante personal de Michael declara “Michael ha inventado la mayoría de los pasos que utiliza Hammer, no puede probar nada”. El reto es ignorado.

26 de Julio Michael Jackson visita el centro Community Youth Sports Foundation en Los Ángeles. Se trata de un centro que visitan los padres con hijos metidos en pandillas con problemas de drogas y violencia. Michael junto a Emmanuel Lewis hablan con los chicos y sus padres y regalan a la fundación una televisión panorámica Sony, un vídeo de “Moonwalker” y un generoso cheque.

Agosto Una foto de Michael aparece en la portada de la revista “Ebony” como parte del artículo titulado “Cómo la creatividad de la Gente de Color está Cambiando América”. El artículo está basado en las celebridades de color más prestigiosas y sus negocios, entre los que están Michael y Janet Jackson.

7 de Agosto Los trabajadores de Disneyland no reconocen a Michael Jackson cuando visita el parque disfrazado con una peluca, unas lentillas azules, unos dientes falsos y maquillaje. Un cajero sospechó cuando el amigo de Michael le trae la tarjeta de crédito de Michael. Al final Michael tuvo que probar su identidad realizando algunos de sus famosos pasos de baile incluyendo el moonwalk. Disneyland pide cortésmente a Michael que en el futuro llame antes de visitarlos.

Septiembre En los premios MTV anuncian que el premio al “Mejor Vídeo Vanguardista” será renombrado como “The Michael Jackson Video Vanguard Award”. Bon Jovi fue el primero en recibirlo con el nuevo nombre.

19 de Septiembre La serie de dibujos animados “Los Simpsons” comienza su temporada de otoño con un capítulo en el que aparece un dibujo blanco que cree que es Michael Jackson. Michael puso su voz al personaje e interpretó fragmentos de “Billie Jean” y “Ben” usando el nombre de Homer, también canta a dúo con Bart “Happy Birthday Lisa”. Los representantes de Michael niegan dicha colaboración y su actuación es acreditada a John Jay Smith.

Octubre Michael paga 9.732 dólares por dos asientos en el Concorde para los guardaespaldas Raymond Thomas y Cooper Jones que transportan el master de su nuevo single “Black Or White”. Michael teme que “los piratas” puedan hechar mano a la cinta y ordena a sus guardianes que no se separen de ella hasta que la recojan unos agentes de seguridad en Londres.

El guante que Michael Jackson donó al museo Motown en 1988 es robado. Se recuperó solo dos días más tarde.

6 de Octubre Elizabeth Taylor se casa por octava vez con Larry Fortensky en el rancho de Michael. Michael acompaña a la novia al altar y actúa como padrino. Todos los medios de comunicación se interesan por el evento que casi se tiene que interrumpir debido a un fotógrafo que se intentó colar lanzándose por el aire al estilo hombre-bala para conseguir unas fotos exclusivas.

21 de Octubre Michael junto a Elizabeth Taylor y Larry Fortensky aparecen en la portada de la revista “People” que tiene la exclusiva y publica el libro de fotos de la boda. En Inglaterra la revista “Hello!”. También publica fotos exclusivas. La revista “Sky” publica un artículo en el que los diseñadores Jean-Paul Gaultier, Vivienne Westwood, John Galliana y Helen Storey explican como cambiarían la imagen de Michael.

Noviembre Los anuncios de Televisión dirigidos por David Lynch que promocionan el nuevo álbum de Michael Jackson “Dangerous” empiezan a emitirse.

2 de Noviembre La emisora de radio neoyorkina PLJ-FM empieza a pinchar el nuevo single de Michael Jackson “Black Or White”. En pocas horas Sony es asediado por otras emisoras de radio que quieren recibir sus copias promocionales de la canción, la cual no ha previsto el lanzamiento hasta el 6 de noviembre. En Los Ángeles la radio KPWR-FM empieza también a pinchar el single, pero Sony le obliga a retirar la canción de las listas hasta que la emisora rival KIIS-FM empiece a pincharla el 4 de Noviembre. La radio Top 40 WPLJ (Mojo radio) pone la canción “Black Or White” durante diecinueve minutos seguidos. Otras radios se quejan a Sony quien se ve obligada a adelantar la campaña de radio del día 6 al día 5 de Noviembre.

4 de Noviembre El vídeo “Thriller” es incluido en el Hall of Fame de los Videos.

6 de Noviembre Se estrena “Black Or White” en la radio Británica Radio One en el show de Simon Mayo, solo unos minutos más tarde sesenta radios regionales vía satélite. Es la primera vez que se estrena simultáneamente de esta manera.

7 de Noviembre Comienza la campaña en Gran Bretaña que anuncia el estreno del nuevo video de Michael con el anuncio dirigido por David Lynch.

8 de Noviembre “Black Or White” se vende en algunas tiendas de América.

11 de Noviembre Sale a la calle “Black Or White” en Gran Bretaña al mismo tiempo que se lanza en América logrando un nuevo récord, ya que entra en el 96% de las listas en las 237 emisoras de radio que existen en su primer día de emisión. “Black Or White” en la que colabora el guitarrista de Guns N’Roses, Slash estaba basada en una canción que iba a ser incluida en el álbum “Bad”. Cuando en 1989 Michael empezó a trabajar en “Dangerous” pidió a Bill Bottrell que escribiera las letras para el rap y co-produjo la canción. El vídeo “Black Or White” cuenta con la colaboración de Macaulay Culkin, la sobrina de Michael, Brandi, Bart Simpson, George Wendt (actor que caracteriza a Norm en la Serie Cheers) y el rapero Heavy D. El director de cine John Landis quien también dirigió “Thriller”.

14 de Noviembre El programa de TV “Top Of The Pops” estrena el corto “Black Or White” con una audiencia estimada mínima de 6,5 millones de espectadores. Durante toda la semana se emitieron anuncios informando del estreno del vídeo que se refuerza con una campaña nacional masiva en todos los medios de comunicación el mismo día del estreno. BBC decide cortar varios segundos de la escena de Michael “masturbándose” en la segunda mitad del vídeo. MTV estrenó la versión íntegra de 11 minutos, menos de una hora más tarde, exactamente a las 8:25 P.M. Fox Network, BET y MTV estrenaron simultáneamente el vídeo “Black Or White”. BET lo hizo como colofón final de un programa especial sobre Michael Jackson titulado “Live And Dangerous”, mientras que Fox lo emitió después de “Los Simpsons”. MTV que había comenzado su “Semana de Michael Jackson” emitió el vídeo dos veces de principio a fin. Durante la “Semana de Michael Jackson” la cadena de vídeos emitió “Black Or White” innumerables ocasiones junto a especiales y programas sobre Michael. La máxima audiencia la consigue la cadena Fox con 14.4 millones de espectadores en USA. Por primera vez la Televisión Nacional Alemana emite el vídeo dentro del telediario. El video tiene un costo aproximado de 3,5 millones de dólares y es emitido en 27 países de todo el mundo y unos 500 millones de espectadores. Fox Broadcasting se ganó el derecho de estrenar todos los vídeos de “Dangerous”. Querían estrenar un vídeo de Michael cada trimestre y empezaron a organizar toda la programación de TV en relación a los estrenos.

15 de Noviembre 24 horas después del estreno mundial, pero especialmente en USA se empiezan a oir quejas sobre las supuestas conclusiones violentas del vídeo que causan controversia. Los padres en particular se sienten molestos por la violencia que se muestran en las escenas que Michael rompe ventanas y el contenido sexual con la simulada masturbación de Michael. La centralita de la BBC se colapsa con llamadas de felicitación y llamadas de rechazo. Los publicistas de Michael dicen que la secuencia de baile de Michael representa a la pantera y su comportamiento animal. Michael finalmente sucumbe a la presión del público cambiando el final del vídeo de 5 minutos.

“Me entristece pensar que “Black Or White” pueda influenciar a un niño o adulto a una conducta destructiva sexual o violenta. Siempre he intentado dar un buen ejemplo y he hecho todos los cambios posibles para evitar este tipo de comportamiento. Siento profundamente cualquier dolor o pena que “Black Or White” haya podido causar a cualquier niño, padre o espectador.” Michael Jackson – 15 de Noviembre de 1991

15-16 de Noviembre Michael graba dos canciones para el 10 Aniversario de MTV que se retransmitirá el 27 de Noviembre. Slash de Guns & Roses aparece junto a Michael para interpretar “Black Or White”. Michael también interpreta “Will You Be There” de su Nuevo álbum. El especial se filma en el Aeropuerto de Santa Mónica en Los Ángeles.

17 de Noviembre “Black Or White” entra en el Top 75 Británico donde ocupa el primer puesto durante dos semanas para estar en las listas un total de diez semanas. “Black Or White” sería el disco con el debut más alto que ninguno de sus singles anteriores. El single también entra en las listas Australianas debutando en el número 5. “Black Or White” debuta en las listas de música pop situándose en el número 35. Fox emite el especial televisivo “Dangerous” y MTV emite vídeos de toda la carrera de Michael y terminando con la nueva edición del vídeo “Black Or White”.

20 de Noviembre Mark Goodier de Radio One retransmite canciones exclusivas del álbum “Dangerous” con la desaprobación de Sony Records. 30.000 copias del álbum “Dangerous” son robadas de la terminal del aeropuerto de Los Ángeles por tres hombres armados. Los discos tienen un valor aproximado de 400.000 dólares.

Sony Records organiza la fiesta de presentación del disco “Dangerous” en el Hotel Savoy de Londres, Jackie Hyde de Sony organiza el espectacular evento que había empezado a planear a primeros de Octubre. La elaboración del decorado incluye enormes recreaciones de la portada “Dangerous”, para acceder a la fiesta de invitados tenían que pasar por un extraño túnel del tiempo con imágenes de hadas, viento y estrellas parpadeantes en las paredes. Las invitaciones fueron impresas en tarjetas de oro y cada invitado era obsequiado con una copia del álbum. Michael mandó un mensaje grabado en vídeo.

Más de 1 millón de copias de “Dangerous”, que contiene catorce canciones, fueron reservadas con antelación a su salida. En el álbum participan los mejores productores de la industria así como los mejores técnicos como Teddy Riely, Bryan Loren y Bruce Swedien.

21 de Noviembre Por primera vez en 20 años el álbum sale a la calle en Jueves en lugar del tradicional Lunes. Amenazas de importaciones paralelas ayudaron a decidir la fecha de lanzamiento, los mayoristas deberán recibir sus copias el 21 de Noviembre, cinco días antes de su salida oficial. La emisión del álbum “Dangerous” en la radio se ve restringido a 15 minutos por hora para proteger el copyright del mismo.

“Bad” es disco de platino por undécima vez por vender más de 3.3 millones de copias en Gran Bretaña, lo que significa que ha superado a “Thriller”, que había vendido 3 millones de copias.

22 de Noviembre El álbum de Michael “Dangerous” llega a las calles de Japón tres días antes de la fecha oficial de lanzamiento.

24 de Noviembre El LP “Dangerous” entra en el Top 75 Británico en el número 1 durante una semana para permanecer un total de noventa y seis semanas. “Dangerous” de esta manera se convierte en el superventas más rápido de la historia, ocupando el primer puesto tres días después de su lanzamiento. Sony estima que ha vendido más de 200.000 copias. En USA la Tienda Tower Records en Sunset Boulevard abre a medianoche para vender copias de “Dangerous” y también inaugura una figura gigante de Michael. La cadena de teatros Loew’s emitían anuncios de 30 segundos del álbum dirigidos a David Lynch que mostraba a Michael bailando “Black Or White” en el desierto. Se edita en Japón y Canadá el LP “Dangerous”. “Black Or White” salta del número 35 al número 3 en las listas de música pop, por lo que bate un record de ascenso desde que “Let It Be” de Los Beatles lo hiciera al número 2 en 1970. La portada de “Dangerous” fue dibujada por Mark Ryden que trabajó junto a la Directora de Arte de Sony Music, Nancy Donald y el propio Michael durante seis meses. Michael quería que fuera una portada misteriosa y que la gente la interpretara a su manera. El Chimpancé de Michael, Bubbles coprotagoniza junto a Bob Newhart la serie de TV “The Entertainers”.

26 de Noviembre Epic lanza el LP “Dangerous” en USA.

27 de Noviembre MTV emite la gala especial grabada con motivo de su 10 Aniversario donde Michael interpretó “Black Or White” y “Will You Be There”. Michael es el único artista que interpretó dos canciones.

Diciembre MJJ Productions, la compañía de Michael, provee 200 cenas a base de pavo a diferentes familias de Los Ángeles. Uno de los guantes de Michael se subasta en Christie’s de Londres que es adquirido por Robert Earl dueño de los restaurantes Hard Rock Café que paga 16.500 libras y será expuesto en el nuevo restaurante de Dublin. La revista TV Guide elige el vídeo “Black Or White” como uno de los momentos cumbres de la televisión en los últimos doce meses.

1 de Diciembre “Black Or White” llega al número 1 en las listas de música pop y mantiene dicha posición durante 7 semanas y permanece en las listas un total de veinte semanas. Esto iguala al récord de permanencia en el primer puesto que consiguió con “Billie Jean”. “Black Or White” vende más de 500.000 copias en tres semanas mientras sigue ascendiendo puestos en las listas de USA. El último disco que alcanza el número 1 con la misma rapidez fue “Get Back” de Los Beatles en 1969. Michael ahora posee el récord por ser el primer artista que ha tenido números uno en los 70’s, 80’s, y 90’s. “Black Or White” es también el primer número uno de Michael sin Quincy Jones desde “Ben” en 1970. “Black Or White” llega número uno en los siguientes países: USA, Reino Unido, Australia, Italia, España, México, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Finlandia, Israel, Nueva Zelanda, Cuba, Canadá, Francia, y Zimbawe. También alcanza el número 1 en las listas de singles Europeas. “Black Or White” entra en las listas de música negra para llegar al número 3 y permanecer un total de catorce semanas. El LP “Dangerous” en su segunda semana en las listas Británicas ya es doble disco de platino, pero después de la desafortunada muerte de Freddie Mercury es desbancado del número uno por el álbum “Queen Greatest Hits II”.

3 de Diciembre Sony anuncia el estado de ventas de “Dangerous”, que fuera de USA ya ha superado la cifra de 5 millones. 2,5 millones de C.D’s, 1.1 millones de cassettes y 400.000 L.P.’s fueron enviados durante la primera semana de la siguiente manera: 705.000 a Inglaterra, 560.000 a Francia, 500.000 a Alemania, 450.000 a Italia, 300.000 a España y 250.000 a Suecia. En Alemania “Dangerous” es el primer disco con una venta anticipada de 50.000 copias. El director de Ventas de Mike Heisel declara que se vendieron 624.000 copias en los primeros tres días de venta en la antigua Alemania del Este. Virgin Records en Francia comunica que “Dangerous” es su mejor superventas de la historia.

8 de Diciembre “Dangerous” (LP) debuta en las listas de música pop donde llega al número 1 durante seis semanas. “Dangerous” (LP) también debuta en las listas de música negra llegando a número uno en cuatro semanas y manteniendo dicha posición durante doce semanas. El LP “Dangerous” debuta en el número 1 en varios países de todo el mundo: USA, Gran Bretaña, España, Australia, Suiza, Finlandia y Francia. El álbum entra en el número 2 en Suecia y Alemania, número 3 en Italia, número 5 en Japón y Paises Bajos y en el número 14 de las listas Europeas. “Dangerous” ya es triple platino en Gran Bretaña en solo tres semanas. “Black Or White” es disco de plata en su cuarta semana en el Top 75 Británico.

11 de Diciembre Varios días antes de que el Museo de Guinness World of Records inaugure oficialmente, Michael realiza una visita privada donde también inspecciona su exhibición especial.

29 de Diciembre “Dangerous” es el superventas de Navidad en América. Entre el 26 de Noviembre y el 29 de Diciembre ha vendido 1,8 millones de copias. “Dangerous” ha vendido en total 4 millones de copias en USA y 10 millones en el resto del mundo.


 

Su Historia
1 9 9 1

 


Ir a: