Su Historia
2 0 0 2


 



 

9 de Enero - Michael Jackson recibió el premio honorífico como "El Artista de la Centuria" en los American Music Awards celebrados en California, EE.UU. El encargado de presentar al Rey del Pop fue el actor Chris Tucker que empezó diciendo "Estamos presentando esta noche a un artista notable. Él es historia y esta es su historia" (en la pantalla gigante se muestran clips de los Jackson5, videoclips de Michael, seguidores gritando, apareciendo al final la estatua de History con la frase "Michael Jackson es Historia".
Chris Tucker volvió al escenario y dice "Michael Jackson es el artista más vendedor de todos los tiempos. Thriller sigue siendo el álbum más vendido en todo el mundo. Por sus contribuciones musicales excepcionales en los años 70, 80 y 90 los American Music Awards lo premia como "El Artista de la Centuria". Señoras y Señores, por favor demos la bienvenida a mi amigo, el Rey del Pop, el Señor MICHAEL JACKSON". (Los presentes reciben de pie y en un aplauso cerrado a MJ).

Michael Jackson - "Primero quiero decirte, Chris Tucker eres el hombre más divertido del mundo... Quisiera agradecer a la gente que son muy importantes en mi vida, mi madre y mi padre, John McClain, Nicoletta Sotille, Rodney Jerkins, pienso que eres un genio musical y Teddy Riley. Quincy Jones, te amo, eres asombroso. Trudy Green, Howard Kaufman. Suzzane de Passe, Tony Jones, Diana Ross, Gladis Knight y mi otro padre Marlon Brando. Los Amo".

19 de Enero - En la ciudad de Cannes,  se llevó a cabo la entrega de premios "NRJ Music Awards 2002" organizado por la FM Energy de Francia donde Michael Jackson fue galardonado como el "Mejor Artista Masculino Internacional". Michael estaba nominado además en otras dos categorías: "Mejor Canción Internacional" por "You Rock My World", ganándole la terna el tema "Raining Man" (Llueven Hombres) de la ex Spice Girls Geri Halliwell, y Mejor Página Web por "MichaelJackson.com", premio que ganó Garou. Michael Jackson no asistió al evento.

Febrero El promotor Marcel Avram dueño de la compañía de espectáculos Mamma&Concerts ha entablado ante la Corte Superior del Condado de Santa Bárbara una demanda contra Michael Jackson por la suma de 20 millones de dólares por daños y perjuicios. Según Skip Miller, abogado de Avram la querella se debe porque el Rey del Pop, según el promotor, está trabajando en la concreción de una nueva gira mundial sin su participación. Marcel Avram encargado de las giras de "Dangerous" y "History", alega que entre él y MJ se firmó un contrato donde se le encargaba la próxima gira que se realizaría (en este caso "Invincible World Tour") a cambio del pago que el primero hizo a unos médicos alemanes, a los cuales Michael Jackson debía una considerable suma de dinero.

MJJ Production ni Sony Music International han declarado sobre este juicio entablado. Sin embargo las relaciones entre el promotor y MJ se vieron cortadas cuando en junio del año 2000 este le iniciara una demanda a Michael, que sigue pendiente, por la cancelación a último momento de los conciertos denominados "del Milenio" que se ivan a realizar el 31 de diciembre de 1999 en Sydney, Australia y Honolulú, Hawai. En este caso, Avram pide 25 millones de dólares por falta de ganancias y por pérdidas en los conciertos a beneficios de "What More Can I Give" llevados a cabo en Munich, Alemania y Seul, Corea del Sur.

9 de Febrero Michael Jackson junto Elizabeth Taylor participan en la gala organizada por "Art For AIDS Charity" que se realizó en tributo al actor Rock Hudson. El evento se llevó a cabo en "The Art Museum Laguna Beach" en la ciudad de California, Estados Unidos. Para esta ocasión Michael donó una camisa de su pertenencia que entre otros objetos de famosos se subastó para beneficiencia, obteniendo el precio de venta más alto de la noche.

23 de Febrero. En la 33 Entrega de los NAACP Image Awards en el anfiteatro Universal de Los Angeles, estado de California, Michael Jackson estuvo nominado en 6 categorías, ganando en tres:

Mejor Especial en Directo: "Michael Jackson, 30th Anniversary Celebration".

Mejor Performance en un Especial:"Michael Jackson, 30th Anniversary Celebration".

Mejor Video Musical: short film de "You Rock My World".

Michael Jackson no asistió a la gala pero fue David Gest, su productor de los Conciertos, quien recibió dos de los premios y el afro-actor Chris Tucker subió para recibir el premio por "You Rock My World" y dijo "Michael Jackson ganó pero está conmoviendo el mundo de alguien por eso no está aquí hoy"...

Marzo. "No estamos negociando con Michael Jackson sobre la venta de su parte del catálogo ATV. Esos rumores son completamente infundados..." - dijo un portavoz de Sony Music International. Asimismo se informó que Sony no quiere comprar más canciones de "The Beatles" de las que ya tiene y que son suficientes.

Por su parte el NYPost de New York dio la noticia que Michael Jackson estaría programando una nueva gira, la primera luego de muchos años por los Estados Unidos y que dentro de dos semanas, esta información sería confirmada.

16 de marzo.  Michael Jackson y Elizabeth Taylor fueron padrinos de bodas del casamiento entre la cantante y actriz Lisa Minelli y el productor David Gest. La ceremonia se llevó a cabo en el vieja iglesia de Marble Collegiate de la ciudad de New York, Estados Unidos. Al evento asistieron entre otros la actriz Marisa Berenson, algunos hermanos de MJ, el actor Tony Franciona, Mia Farrow, Gina Lollobrigida, Diana Ross, Patricia Neal, Luther Vandross. Otros de los invitados a la recepción que se llevó a cabo en el "Regent Hotel" de la zona de Wall Street son Paula Abdul, Elton John, Michael Douglas, Kirk Douglas, Anthony Hopkins, Donald Trump y Andrew Lloyd Webber.  Lisa Minelli y David Gest se volvieron a encontrar luego de muchos años en ocasión que este último fue el productor de los conciertos de los 30 años de solista de Michael Jackson, a partir de allí ambos se pusieron de novios, luego se comprometieron y ahora formalizaron teniendo nada menos que a MJ como padrino de bodas.

20 de Marzo. La noticia fue confirmada por varios medios y da cuenta que Michael Jackson se presentará en el programa de la televisión norteamericana llamado "The American Bandstand" por su aniversario número 50.  El legendario show de TV realizará un especial de dos horas que se emitirá el próximo 3 de mayo por la cadena ABC, presentándose además Kiss, Cher, Alanis Morissette, Steve Wonder, entre otros tantos.  El especial será grabado en tres etapas y se supone que Michael Jackson grabará su participación el 21 de abril, rumoreándose que cantará dos canciones, una clásica y otra de su nuevo disco "Invincible".

25 de marzo. La promoción del álbum INVINCIBLE ha sido cerrada por Sony Music, tras seis meses desde su lanzamiento.  Históricamente, Sony Music ha promocionado la música de Michael Jackson con agresividad desde 1975 y ha sido una prioridad global para la compañía.  INVINCIBLE es el último álbum de material nuevo para Sony Music. A finales de 2002 o principios de 2003, se espera la salida de un Greatest Hits publicado por Sony Music. La recopilación contendrá unos pocos temas nuevos en los que Michael está trabajando actualmente. Este Greatest Hits será el último disco de Michael Jackson para Sony Music. 

24 de Abril. El Comité Nacional Demócrata (Partido Demócrata) de los Estados Unidos realizó una gala en el mítico teatro Apolo de la ciudad de Harlem, estado de New York a fin de juntar fondos para la entidad política.  Michael Jackson fue uno de los artistas que se presentó en la gala además de Ruben Blades, Tonny Bennett, Chris Tucker, KD Lang entre otros.  Las entradas al evento costaron entre U$S 125 y U$S 5000, las cuales fueron agotadas por los 1400 asistentes.  Bill Clinton, ex presidente norteamericano, pronunció unas palabras de presentación para Michael Jackson, quien presentó tres temas:  - Dangerous - Black or White - Heal The World.

Durante "Dangerous" utilizó el mismo vestuario que su anterior presentación de dos días atrás, en "American Bandstand". Durante "Black or White" comenzaron las explosiones y en la guitarra en vez de Slash, estuvo Dave Novaro. Ya en "Heal The World" aparecieron detrás de Michael una persona ataviada con vestimentas arabes y otra judía, dando así un claro mensaje de paz mundial. Al final de la canción subió a escena su eterna amiga Diana Ross para interpretar el estribillo de este himno a la paz.

Mayo. Se ha confirmado la presencia de Michael Jackson en Londres, Inglaterra para el próximo 15 de Junio para una mega fiesta que realizarán varios clubes de habla inglesa de Michael Jackson. El motivo del encuentro además del celebrar el "Michael Jackson Day", se centrará en los 20 años del álbum "Thriller". La fiesta se denominará "The Killer Thriller Party" y espera la participación de miles de seguidores de todo el mundo, pero especialmente de Europa. Se llevará a cabo en el Hippodrome Leicester Square de Londres.  Para esta fecha además de atender este evento, Michael Jackson tendrá algunas reuniones de negocios y luego de ello posiblemente viaje a Disney París para el festejo de su décimo Aniversario

10 de Junio. Con total hermetismo Michael Jackson llegó al aeropuerto de Londres, Inglaterra. El Rey del Pop además de atender asuntos privados participó en un fiesta anual que se realiza en ese país en su nombre, y este año se festejó conjuntamente los 20 años de su álbum "Thriller". Poco después de su arribo, de Michael Jackson y su comitiva, se hospedaron en el Hotel "Renaisance". Asimismo seguidores provenientes principalmente de países europeos están llegando al Reino Unido para esta fiesta anual.

12 de Junio. En su tercer día en Londres, Michael Jackson visitó un shopping y además sigue de buen humor con sus seguidores ya que durante su entrada y salida del hotel, donde se encuentra alojado, ha tratado de tener contacto con decenas de chicos que lo esperan al pie del lugar. Los compradores de la tienda de discos HMV se agolparon para ver a Jackson, acompañado por su gente y Uri Geller.  Unos 1000 compradores intentaron ver a Jackson y la tienda tuvo que varias partes para que Michael tuviera más espacio. Antes de irse, compró su colección de videos en DVD, una caja de DVD de Frank Sinatra, tres películas de Bruce Lee, Harry Potter y Titanic. El CD "What's Going On" de Marvin Gaye y otros de Scott Joplin y Muddy Waters.

El portavoz de la HMV dijo: "Fue una llamarada de adrenalina que cruzó la tienda cuando él entró. Fue absolutamente impresionante. Un minuto allí era normal, la gente compraba sus CDs y al siguiente minuto, Michael Jackson entró por la puerta con su gente y rodeado de seguidores".  En algunos momentos la policía londinense se ha mostrado muy nerviosa por el problema de tránsito que se ocasiona las salidas y llegadas de Michael.

13 de Junio. Michael Jackson realizó una visita guiada al Parlamento británico y afirmó que el palacio gótico era un "milagro" y se embelesó con el trono de oro de la reina Isabel I. "Quiero eso", dijo a su amigos mientras admiraba el trono donde la reina británica se sienta una vez al año para la apertura oficial del Parlamento en la ornamentada Cámara de los Lores.  "¿Pueden llevarlo al rancho?", preguntó en tono de broma uno de sus ayudantes.  Jackson, acompañado por Uri Geller y el mago escapista David Blaine, realizó una visita a Westminster durante un viaje a Gran Bretaña donde pidió ver la "madre de los parlamentos".  Jackson y Blaine demostraron especial interés en la gran biblioteca de la Cámara de los Lores.  Blaine pidió a los bibliotecarios que le enseñaran una copia del libro "El Descubrimiento de la Magia" de hace 400 años.  "Quemaron la mayoría de las copias", explicó Blaine.

Jackson también vio una estatua del primer ministro de la II Guerra Mundial, Winston Churchill, un enorme óleo representando la muerte del héroe naval, el almirante Nelson, y la orden original para la ejecución del rey Carlos I. "Es increíble. Es un milagro", dijo Jackson, ataviado con un traje negro con solapas de satén. "Me quedé impresionado con toda la arquitectura" .

Marc Schaffel, productor ejecutivo de la canción "What More Can I Give", ha enviado una carta abierta al director de Sony Electronics, Mr. Idei, en Japón. La carta pide con urgencia a Sony y a Mr. Idei que publiquen las dos canciones caritativas, o al menos dejen que otra compañía los publique. Las canciones se culminaron en octubre pasado, una en inglés y otra en castellano "Todo Para Ti" en las cuales participaron 35 de los mejores cantantes del mundo. La versión inglesa está producida por Michael Jackson y la española por el premiado K.C. Porter. Esperando conseguir unos 50 millones de dólares por la canción en todo el mundo, los beneficios serían destinados a los sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado a las torres gemelas de New York y organizaciones infantiles en todo el mundo. El productor Marc Schaffel siente que la situación entre Sony y Michael Jackson está impidiendo que los singles salgan a la calle para el aniversario del ataque.  Los singles fueron postergados el pasado mes de noviembre por la decisión de Sony de no editarlos. Schaffel llamará al abogado Johnny Cochran para que vea esta situación ya que ha oído que este abogado y sus asociados están investigando la maniobra de Sony con respecto a "Invincible". Schaffel cree que este es el momento propicio y si los temas no tienen fecha de salida, no estarán preparados para salir antes del 11 de septiembre.

Dijo Schaffel: "El último proyecto caritativo de Michael Jackson, "We are the World" recaudó sesenta y cinco millones de dólares para caridad. Creo que esos dos discos juntos con una buena acción de marketing podrían hacer lo mismo. Me gustaría ver como Sony tiene, al menos, la decencia de dejar que una tercera compañía neutral saca las canciones, y que Sony de permiso a sus artistas para que salgan los temas, al igual que otras compañías hacen con Sony desde el principio."  Todos los que han escuchado las canciones creen que ambas son potenciales números uno, y que conseguirán mucho dinero para buenas causas. Schaffel dice que bastantes entidades caritativas, que serían potenciales receptoras, han llamado sumándose a la presión contra Sony y muchos grupos de seguidores de Michael Jackson han ofrecido su apoyo.

El texto de la carta dada a conocer por la agencia de noticias PRnewswire es el siguiente:

13 de Junio de 2002. Señor Idei-Sony Japan. Estimado Sr. Idei:  Entro en contacto con usted con respecto a los discos benéficos "What More Can I Give" y la versión en español "Todo Para Ti." Soy el productor ejecutivo de esos proyectos, que fueron culminados en octubre de 2001. Esos esfuerzos benéficos fueron altamente publicitados en prensa y televisión en la hora de su creación. Mi teléfono ha estado sonando desde el viernes, preguntando porqué esos proyectos no han salido todavía, y esto está relacionado con la situación en los medios sobre la actual relación entre Sony y Michael Jackson.

Mi comprensión desde la información que me ha llegado es que debido a la situación actual entre Sony y Michael Jackson, estos singles están siendo privados de su edición. Por favor, dígame, como es posible, o por qué Sony no quiere editar esos dos temas. Ninguno de esos discos ha costado un centavo a Sony y tienen un potencial de ganancias de decenas de millones de dólares para las victimas.

Las ganancias serían entregadas a las victimas del ataque del 11 de septiembre, a los sobrevivientes, a los niños que necesitan ayuda desesperadamente. Puedo entender el retraso al principio para que los singles no compitieran con la salida de "Invincible", pero ¿qué excusa puede poner ahora? Estamos al aniversario de un año de la tragedia y todavía no hay fecha de salida.

No importa qué conflicto exista entre su compañía y Mr. Jackson, Sony no puede victimisar a esa gente más tiempo. Gente de todo el mundo ha sido afectada por esa tragedia incluyendo Japón.

Si su compañía mantiene la postura de no querer lanzar esos singles, entonces, por favor les ruego que permitan a otra compañía hacerlo.

Sería una tragedia casi tan grande como la primera el dejar que la avaricia corporativa o política, impida la movilización de personas que trabajan unidas en el proceso de salvación. Impidiendo que esos discos salgan es tan frustrante como el terrorismo contra un mundo libre. ¿Cómo puede abandonar a esos artistas que han participado y donado su tiempo, con esa política?

15 de Junio. Los ojos de los seguidores que protestaban frente a las oficinas de Sony en Londres por el boicot contra "Invincible", no podían dar crédito a lo que estaban viendo. El propio Michael Jackson llegó al lugar en un clásico autobus doble descapotable, saludo a sus seguidores y tomó un cartel con la leyenda "Sony Sulks" y lo levantó sobre su cabeza. Ahora sí el boicot ha quedado a la luz pública por la propia participación del "boicoteado". Asimismo las notas de diferentes clubes de fans en inglés fueron recepcionadas por agencias de noticias y la causa "jackson" ya está dando vueltas al mundo. 

6 de Julio. Michael Jackson arriba a la ciudad de New York  y se dirige a la localidad de Harlem, presentándose ante más de 350 asistentes entre invitados y periodistas. El Rey del Pop llegó a las oficinas del reverendo protestante y luchador de los derechos civiles, Al Sharpton quien lo presentó como "el artista negro que más discos ha vendido en el mundo...". Jackson ya no oculta su enojo contra Sony Music y principalmente contra su presidente Tommy Mottola a quien acusó públicamente de "malvado, racista y muy, muy diabólico".

Enfervorizado Michael expresó que "las compañías discográficas conspiran contra los artistas... roban, engañan, hacen todo lo que pueden, especialmente contra los artistas negros". "Al fin de sobrevivir muchos artistas están siempre de gira, porque si dejan de hacerlo pasan hambre" - sentenció Michael Jackson. "Tenemos que poner fin a esta increíble injusticia... cuando luchen por mi, estarán luchando por todas las personas negras, muertas o vivas" - dijo Jackson al culminar su discurso.

Luego de su alocución en la denominada "Red de Acción Nacional", Jackson se entrevistó en forma privada con el reverendo Sharpton y luego volvió a su limusina. Durante la tarde del mismo día cientos seguidores se agolparon frente al edificio de Sony Music en la ciudad de New York a protestar con carteles por el boicot contra "Invincible", como se viene realizando alrededor del mundo.

9 de Julio. Nuevamente, como ya lo hizo en Londres hace un par de semanas, Michael Jackson dio la sorpresa a todos los presentes arribando al lugar en un ómnibus doble cabina junto al reverendo Al Sharpton. Los seguidores rápidamente se abalanzaron sobre el vehículo y entregaron en manos del astro los carteles que él alzaba sobre su cabeza. Ya entrada la noche el Rey del Pop se hizo presente en el evento que sus seguidores habían organizado en el New York´s Webster Hall y en donde recibió un premio por sus 30 años de carrera solista.

11 de Julio. La información proveniente de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos dice que el propio Michael Jackson "habría" suspendido el lanzamiento del single "What More Can I Give" al enterarse que el productor ejecutivo de la canción Marc Schaffel estaría implicado en el negocio de la pornografía. Según la noticia, un portavoz del Rey del Pop habría anunciado el corte de cualquier lazo con el productor. Por su parte Sony Music no confirmó ni negó estas versiones, ni tampoco realizó declaraciones sobre el futuro de la canción.  Mc Donald que esperaba distribuir el single por medio de sus locales, interrumpió cualquier negociación al conocer la noticia. Lisa Howard, portavoz de la cadena dijo que era una buena posibilidad de distribución, pero sin embargo no había nada aún en concreto.

El nuevo abogado del Rey del Pop, Martin Singer ha hablado sobre el entuerto Jackson- Sony. Está considerando demandar a Sony Music "por ruptura de contrato y prácticas contables dudosas"- según el propio letrado. "Definitivamente estamos considerando una demanda. Hemos mantenido reclamos contra Sony. Esos reclamos son por ruptura de un acuerdo y deberes fiduciarios" dijo Martin Singer. "Tenemos un reclamo de contabilidad tipo Enron (empresa de energía eléctrica de EEUU que entró en quiebra), referentes a un informe de ventas menores para Michael Jackson, así como otras presuntas prácticas impropias de contabilidad"- sentenció el abogado estimando que "podrían tener valor de cientos de millones de dólares". "Esta no es una disputa personal. Esto es una disputa legal. Es una relación de negocios. Las grabaciones de Jackson han generado más de Mil millones de dólares de ingresos a Sony", adujo Martin Singer, aunque no precisó si realmente la demanda será interpuesta rápidamente.

25 de Julio. La cadena Fox dio a conocer la noticia de una nueva demanda contra Michael Jackson, una de tantas que se saben de sus inicios pero nunca de sus conclusiones. Esta vez fue interpuesta por Myung Ho Lee, ex agente de negocios de Michael Jackson, algo así como su asesor financiero. Según el medio Jackson habría firmado en septiembre de 2001 un reconocimiento de deuda a favor de este hombre por 12 millones de dólares.

Debido a que la cuenta no fue saldada, la demanda se presentó ante el Tribunal Superior de la ciudad de Los Angeles.

Pierce O´Donnel, letrado de Ho Lee dijo que "... Michael Jackson es y fue una bomba financiera a la espera de explotar en cualquier momento...". Para respaldar esta afirmación hizo público detalles de las finanzas del Rey del Pop, por lo cual tanto su cliente como el mismo abogado están violando el secreto profesional que la ley les obliga guardar.

O´Donnel en resumidas cuentas dijo:

- En 1998 el Nations Bank le habría prestado a Jackson 90 millones de dólares.

- El mismo año el Bank Of America le otorgó un crédito por 140 millones, prestando fianza con la mitad de su catálogo de ATV Music Publishing, y luego el préstamo se extendió por otros 30 millones más.

- Asegura que los gastos diarios de Michael son aterradores: U$S 250 mil mensuales para mantener su rancho Neverland. Sus abogados en conjunto en los últimos tiempos cobraron U$S 767.443, Rubenstein y Asociados U$S 45.000 por relaciones públicas. Su dermatólogo Dr. Arnold Klein espera cobrarle U$S 25.000 y la farmacia "Mickey Fine" otros U$S 10.000. Por alquiler de limusinas debería U$S 214.000 y en audio y video U$S 200.000 (equipos de marca "Sony").

La abogada del Rey del Pop, Zia Modabber, presentó una declaración jurada al Tribunal de Los Angeles en donde Michael Jackson asegura no haber firmado nunca el acuerdo donde se prometía pagar la millonaria suma a Ho Lee. Conjuntamente con otras declaraciones de un asistente y un guardaespaldas, Jackson asegura no haber estado en Los Angeles el pasado 14 de septiembre, fecha que el demandante asegura que Michael le ha firmado el documento y en esa ciudad. "He examinado la firma que consta al final del documento sobre mi nombre escrito y esta no es mi firma..."- expresó Michael Jackson en su declaración. "Nunca firmaría en forma consciente un documento que comprometiera pagar $ 13 millones al Señor Lee u otra persona, más estando sólo en un cuarto y sin revisión y consejo de uno de mis letrados.." . Más testigos presentados aseguran que Michael Jackson no estuvo en Los Angeles el 14 de septiembre, máxime cuando el 11 se encontraba en New York, luego de sus conciertos homenaje en el Madison Square Garden y en pleno ataque terrorista a las torres gemelas. Entre ellos figura el ex comisario de Los Angeles, Michael Laperruque que indicó que estaba con Michael el 14-9 y el lugar no era el estado de California.

30 de Julio. Todo comenzó en la ciudad de Las Vegas durante los últimos días del mes de Julio cuando Michael Jackson anduvo casi de escondidas y de paseo. Durante el show de los magos y sus amigos Siegfried y Roy, Michael llegó con sus dos hijos Prince, de cinco años, y la niña Paris, de cuatro, además de un pequeño que presentó como su "tercer hijo", todo ello según la noticia de la revista norteamericana "People" dato que publicó tanto en su edición gráfica como de internet. Esta información fue levantada por el canal de espectáculos E!, luego la agencia Reuters y así se difundió en dos días por todo el mundo.

El publicista personal de Jackson no pudo ser localizado de inmediato para que comentara al respecto, pero una fuente tras escenario del show de Siegfried y Roy dijo que Jackson, efectivamente, llevó a sus tres niños al espectáculo del 30 de julio, entre ellos un bebé de siete meses presentado por Michael como Prince Michael II.

Jackson no aclaró si el niño es su hijo biológico o adoptado. "Sólo dijo que era su hijo", indicó la fuente. Según la revista People, el productor y amigo de Jackson, Gary Pudney, comentó que conoció al niño en el pasado mes de abril y que lo encontró "muy simpático". "Eso es correcto, Prince I y Prince II", dijo Pudney en referencia al nombre de los pequeños.

29 de Agosto. El Radio City Hall de New York ubicado en la esquina frente al complejo Rockefeller fue el ámbito elegido este año por la cadena MTv para una nueva edición de los "MTV Video Music Awards 2002.  La noche aseguraba ser una de las mejores de las historia del videocable y más de 11 millones de personas siguieron la ceremonia solamente en los Estados Unidos, siendo el mayor rating en la historia de los canales de cable. El plato fuerte de la noche fue sin duda la aparición de Michael Jackson. Britney Spears lfue la encargada de presentarlo y sin decir su nombre le dio la bienvenida al "Rey del Pop". Como sucede en cada lugar en que se presenta Michael, todos sus pares y el público presente se puso de pie para recibir al astro.
Michael Jackson luego de la ovación tomó su premio que se encontraba sobre una enorme torta en alusión a sus 44 años de edad que cumplía ese mismo día. -"Cuando era pequeño y estaba creciendo en Indiana, si alguien me hubiera dicho que iba a recibir el premio del artista del milenio, no lo habría creído"- contó Michael. Acto seguido sacó un pequeño papel ayuda memoria y agradeció a sus padres, a Quince Jones, a sus managers John McClain y Trudy Green y a James Brown que estaba en el recinto.
Luego la CNN en español difundió la noticia que el premio al "Artista del Milenio" no existió por parte de la Mtv y "Michael Jackson confundió un pastel con un premio al artista del milenio". Según la cadena informativa la admiración confesada de Spears hacia Jackson logró confundir al "Rey del Pop". Michael Jackson ha recibido tantos premios durante su carrera, que al parecer se confundió cuando recibió el jueves un pastel de cumpleaños y creyó que se trataba de un premio de artista del milenio, dijo CNN que asimismo tomó la información de la agencia AP. Britney Spears, entregó a Michael la torta en la ceremonia de premios MTV a los mejores vídeos musicales. Pero antes de entregarle el pastel, la cantante dijo que consideraba a Jackson como "el artista del milenio".

Según esta misma fuente, el portavoz de la cadena MTV, Graham James aseguró que "no hubo tal galardón". La torta y la estatuilla eran un regalo para celebrar el cumpleaños de Michael.

Septiembre. La estación de radio "WKTU-FM" de la ciudad de New York tomó a todos por sorpresa hace una semana atrás cuando comenzó a difundir el tema "What More Can I Give? que supuestamente por la pelea Michael Jackson y Sony no vería la luz, por lo menos en estos tiempos. Fue la misma emisora que filtró "You Rock My World" y que obligó a la compañía discográfica a lanzar antes de la fecha oficial el primer single de "Invincible".

Nadie sabe de donde salió el tema, ni tampoco la radio quiere dar esa información. El director de la emisora, Frankie Blue, es amigo personal de Michael Jackson y muchos aseguran que el propio Rey del Pop facilitó la canción, sin embargo a muchos les extraña que si el single salió sin autorización de Sony Music, porque en el correr de los días no intervino para prohibir su difusión. Asimismo se asegura que esta versión definitiva del tema, se habría filtrado de algunos de los 200 compactos que se habían distribuido entre los artistas que participaron en la canción y sus representantes. Tanta cantidad de compactos es una tentación para cualquiera y en segundos puede lograr una copia.

Esta no es la primera vez que "What More Can I Give?" se había filtrado, ya en los servidores de intercambio de música de "usuario a usuario", desde hace mucho tiempo se podía conseguir la versión en vivo del single proveniente de las dos funciones ha beneficio que realizó Michael en Alemania y Corea y una segunda copia bastante buena de la versión en inglés de estudio. Ahora por la difusión de WKTU-FM otras radios están interesadas en tener la canción ya que se encuentra entre los cuatro temas más pedidos de la primera FM. El productor ejecutivo del single Marck Schaffel aseguró al ser consultado sobre la aparición en público "quizá esto sea algo que finalmente impulse su publicación..."

Michael Jackson acudió como testigo en el juicio que le inició el promotor Marcel Avram acusándolo de cancelar los conciertos del Milenio a finales del año 1999 y por el cual solicita nada menos que 21 millones de dólares en recompensa. El juicio se lleva a cabo desde el pasado jueves en un tribunal de Santa María, en California, lugar donde Michael Jackson tiene radicado su domicilio. Las audiencias están presididas por el Juez del Superior Tribunal Zel Canter y por un jurado popular compuesto por 8 mujeres y 4 hombres.  Durante las primeras jornadas, el abogado querellante Lous Miller quien defiende los intereses de Avram, basó su exposición oral en diversas pruebas gráficas, como ser anuncios publicitarios en algunas revistas donde se anunciaba la realización de estos conciertos. Por su parte los dos letrados defensores de Michael Jackson, Steve Cochran y Zia F. Modabber, defendieron a su cliente alegando que "Avram fue el primero que decidió la cancelación al ver la poca ganancia que generaron los conciertos "What More Can I Give?" realizados en Munich y Corea.

Ambas partes están tratando de demostrar que fue la contraria quien canceló primero los conciertos del Milenio que se realizarían en Hawai y Australia. Los letrados de Jackson presentaron como prueba documental, entre otras, el contrato original por el cual Michael debería haber recibido 15 millones de dólares, y adujeron que fue Avram quien suspendió los conciertos cuando los números no le cerraban. 

Avram alega que perdió 10 millones de dólares en gastos de su propio bolsillo relacionados con la promoción y la producción de los cuatro conciertos, más de 10 millones de dólares en dinero anticipado, más 1,2 millones en obligaciones incurridas por deudas previas de Jackson.

19 de Noviembre. Michael Jackson arriba a Berlín, capital de Alemania acompañados por sus pequeños hijos. La presencia de Michael Jackson en este país tiene como fin recibir un premio denominado "Bambi Award" por su labor humanitaria, principalmente en defensa de los niños.Cientos de seguidores se agolparon a la entrada del famoso hotel "Adlon", situado frente a las Puertas de Brandenburgo, para recibir a Jackson quien se alojó en el cuarto piso del edificio.

Durante todo el tiempo se pudo ver que Michael estaba muy eufórico, tanto que desde la ventana de su habitación mostró a un pequeño bebé. Según la vocera de los premios "Bambi", Antje Sigesmund, el niño era el tercer hijo de Jackson, el cual habría adoptado en este año. Sin embargo la cara del niño nunca se pudo ver, ya que Michael se encargó de tapársela con un pañuelo. La presencia de Michael y el niño causó euforia entre sus seguidores que se agolparon en la vereda del hotel y en la plaza central de Berlín.

No solo Jackson mostró desde la ventana al "tercer niño", sino también que apareció Prince, pero con la cara tapada, quien saludó en forma entusiasta a todos.

Los diarios alemanes censuraron a Jackson por sostener al pequeño bebé fuera de la ventana del Hotel Adlon. El hotel de cinco estrellas dijo haber recibido numerosas llamadas de personas indignadas por las imágenes de televisión que mostraron la peligrosa maniobra. "Me quedé impresionado por lo que vi", dijo en Londres el psíquico Uri Geller. "Michael estaba bajo una enorme presión emocional y estaba bajo los efectos del desfase de horario producido por el largo viaje en el avión. Fue un error. No lo pensó. Es un padre estupendo. Es un papá increíblemente cariñoso", agregó. Un grupo de fervientes seguidores que esperaba frente al Adlon dio la bienvenida al Rey del Pop, que se encuentra en Alemania para recibir un premio a toda su carrera en una ceremonia que se celebrará el jueves por la noche.  Cuando subió a su habitación, Jackson abrió la ventana y sujetó al bebé brevemente sobre la barandilla de metal. El cantante sostuvo al bebé, cuya cabeza estaba cubierta con una toalla, con una mano antes de meterlo de nuevo en la habitación.

El diario Hamburger Abendblatt se preguntó "¿Qué estaba haciendo Jacko?", junto a una foto del bebé colgando precariamente en el aire fuera de la barandilla con Jackson agarrando al pequeño por el pecho con su brazo derecho."Mantuvo de forma imprudente a su hijo pequeño por encima de la barandilla", dijo el periódico. "Fue grotesco", dijo el Berliner Zeitung. La escena fue mostrada repetidamente por los programas de televisión alemanes y en todo el mundo.

Poco después de hacerse públicas las fotografías de Jackson con el bebé en brazos, varias organizaciones de defensa de los niños han mostrado su indignación por el comportamiento del cantante. "Cuando se piensa que Jackson es el presidente de varias organizaciones caritativas de defensa de los niños, su comportamiento es alarmante e irresponsable", ha afirmado Kevin Kirkpatrick, de la Asociación estadounidense Prevención de los Abusos a los Niños.  "Sujetar a un bebé de esa manera, con una sola mano, en el balcón de un quinto piso, por lo menos es un caso de negligencia", aseguró, precisando que todos los años mueren centenares de niños por caídas desde ventanas.

Michael Jackson ofreció disculpas por haber balanceado a su bebé desde la ventana de su habitación. "No tengo excusas por lo que pasó. Cometí un terrible error. Me vi atrapado por la emoción del momento. Nunca pondría intencionalmente en peligro las vidas de mis hijos", dijo Michael en un comunicado este miércoles. El comunicado confirmó que el bebé, que Jackson sostuvo brevemente sobre una baranda de metal, con su cabeza cubierta con una toalla, es el nuevo hijo del cantante.

20 de Noviembre. La policía alemana evaluará si Michael Jackson cometió un delito al mostrar de una manera peligrosa a su bebé desde la ventana de su habitación en el cuarto piso de un hotel en Berlín ante cientos de seguidores. "Estamos examinando si existe causa para abrir una investigación sobre si se cometió un delito", dijo la portavoz de la policía de Berlín, Christine Rother, dijo que si existen sospechas de que hubo "negligencia (de un padre de familia) en cuanto a su obligación de cuidado y supervisión", se daría inicio a una investigación formal. Rother no quiso ofrecer detalles de lo que una investigación preliminar comprendería, y tampoco dijo si el mismo Jackson, que aún está hospedado en el hotel de cinco estrellas Adlon de Berlín, sería interrogado por la policía.

21 de Noviembre. En la entrega de los premios "Bambi Awards", Michael Jackson fue recibido con una gran ovación y el público de pie.
La introducción fue a cargo del tenista alemán Boris Becker y luego Michael Jackson se dirigió a los presentes en un corto, pero emotivo discurso:

Boris Becker: Felicidades, eres el mejor...

Michael: "Gracias... gracias... muchas gracias por las palabras amables. Siento tener que usar estas.. (apuntando a las gafas) para leer unas palabras... oh Jesús.. Ok, allá vamos. Querido Dr. Burda, querido Dr. Thonhofer, damas y caballeros. Sólo tengo buenos recuerdos de mis visitas a Alemania. He vuelto a Berlín, una ciudad tan llena de energía, muy especial, Berlin Ich Liebe Dich (te quiero, en alemán)

El 11 de Septiembre ha cambiado nuestro mundo, el muro de Berlín ha caído no hace tanto, pero otros muros se han puesto de nuevo. En 1989, la gente en Alemania dijo "Somos una comunidad. Somos alemanes, somos armenios, franceses e italianos, rusos, asiáticos, africanos, muchas nacionalidades diferentes. Somos cristianos, musulmanes, hindús, somos blancos, somos negros, somos una comunidad, tan diferentes, tan complejos y a la vez tan simples. No necesitamos tener una guerra". Y a los niños de Alemania, quiero decirles esto: Los necesitamos, el mundo los necesita. Sigan vuestros sueños, sus ideales. ¡Podrán ser todo lo que quieran ser! Podrán ser astronautas, podrán ser científicos, grandes doctores o artistas... y tal vez algún día recibir un premio Bambi, como yo...  Quiero que sepan que adoro Alemania desde el fondo de mi corazón. los quiero mucho, de verdad. Los quiero, gracias.  Aprecien siempre el don de la vida, sean felices y diviértanse. Los quiero."

22 de Noviembre. La policía alemana anunció este viernes 22 de noviembre que no realizará una investigación formal sobre si Michael Jackson cometió un "crimen" al balancear a su bebé Prince Michael II en el borde de una ventana de su habitación en el cuarto piso de un hotel. Un portavoz de la policía dijo que no había evidencias que se hubiese cometido un delito. Luego de anunciar el día anterior una investigación ahora se informó que "ha sido cancelada por los fiscales estatales" - anunció Matthias Pranges vocero policial. "Dijeron que no había pruebas que el niño hubiese estado sujeto a una experiencia traumática, que tuviese un impacto perjudicial en su desarrollo, por lo que eliminaron cualquier motivo para investigar más", agregó.

22 de noviembre. Michael Jackson visitó una galería de arte denominada "Gemaeldegalerie", donde admiró pinturas del siglo 18 y 19. En la entrada del lugar se agolparon cientos de seguidores que le acercaron a Jackson fotografías o sus propios discos para que lo firmara.

3 de Diciembre. Como estaba previsto, Michael Jackson regresó a la Corte de California por la demanda del promotor Marcel Avram que lo acusa de haber suspendido dos conciertos en diciembre de 1999 denominados "del Milenio" y por los cuales les reclama 21 millones de dólares. El Rey del Pop llegó en una van negra y tras bajar se lo notó con un solo zapato; el pie izquierdo lo tenía inflamado ya que según el mismo una araña lo había picado y gran parte de su extremidad se le inflamó.

"Es una picadura de araña. Es realmente mala. Si se la muestro, Ustedes se asombrarían. Me duele mucho ahora mismo que estoy hablando..."- dijo Michael a la prensa que se agolpó al ingreso de la sala judicial. La picadura habría provenido de una araña común de su rancho luego de una fumigación que se realizó en el lugar. Jackson que ingresó de excelente aspecto, jugó haciendo "caritas" al fotógrafo autorizado en la sala, luego de que semanas atrás lo retratara con un muy mal aspecto y con un apósito en la nariz.

Cientos de seguidores se agolparon en el lugar y ante el acoso de los periodistas sobre el incidente del balcón en Berlín con su bebé, Jackson dijo- "Es mi hijo. Amo a mis hijos", y lo calificó como un "terrible error".

19 de Diciembre - Michael Jackson agradeció el premio de Billboard por los 20 años de Thriller, en directo desde su rancho Neverland donde se encontraba junto a su amigo el actor Chris Tucker. Uno de los méritos de Thriller es ser el álbum más vendido en la historia de la música y permanecer 37 semanas en el puesto número 1 en ventas en los Estados Unidos.

Michael: "Muchas gracias. Me siento honorado y muy feliz. Quiero agradecer a toda la gente que aprecia mi trabajo. Y a los fans alrededor del mundo, los quiero. No podría ser yo sin Ustedes. Gracias a Dios. Chris Tucker, eres mi favorito."

Chris: "Podría guardar el premio por un par de días..."

Michael: "Tenemos que compartirlo... "

Chris: "En mi casa..... "

Michael: "No, tenemos que compartirlo.. "

Chris: "¿Dónde me quedo en Neverland?"

Michael: "Donde quieras quedarte"

Chris: "Ok, estoy en la cabaña del árbol numero 3"

Michael *riéndose* "¡Ok! ¡Muchas gracias!.


 

Su Historia
2 0 0 2

 


Ir a: