Su Historia
2 0 0 4


 



 

Enero. Una estación de televisión de Illinois aseguró que no transmitió la reciente entrevista de Michael Jackson al programa "60 Minutos" debido a una falla de corriente, insistiendo en que se trató de un simple caso de fallas técnicas y no de un acto deliberado. "La estación recibió correos electrónicos y llamadas por teléfono para quejarse de que lo hicimos a propósito, para decir que estábamos tratando de desacreditar a Michael Jackson y todo eso" dijo Russ Hamilton, vicepresidente y administrador general de la estación WCIA-TV, con sede en Champaign. El sonido de la entrevista sí se pudo escuchar pero no había ninguna imagen durante la transmisión de la entrevista del domingo con Ed Bradley, durante la que Jackson se defendió de las alegaciones de abuso de menores y en la que acusó a la policía de haberlo maltratado luego de entregarse. El programa, de una hora de duración, fue el más visto en la semana más reciente, según las estadísticas de la firma especializada Nielsen. La falla técnica fue causada por un problema con un sistema de la transmisión instalado recientemente, que transporta la señal digital desde la estación en Seymour hasta un receptor en Springfield, dijo Hamilton.

Medios de prensa han pedido a un juez que divulgue los documentos legales relacionados con el allanamiento del rancho Neverland de Michael Jackson. Los documentos pedidos al juez Clifford Anderson incluyen la orden de allanamiento, una declaración jurada en que las autoridades explican las razones de la orden y una lista de los objetos confiscados. Los documentos fueron sellados inicialmente por 45 días el 17 de noviembre de 2003, la víspera del allanamiento de la hacienda en busca de pruebas que respaldasen las acusaciones de abuso sexual de un menor. Los documentos debían haber sido divulgados el 31 de diciembre de 2003, pero tanto el fiscal del distrito de Santa Bárbara, Thomas Sneddon, como el abogado defensor Mark Geragos pidieron que continuasen sellados. Pero este miércoles, el abogado Theodore Boutrous Jr. _ en representación de las cadenas televisivas NBC, CBS, CNN, ABC y Fox News, y del diario The New York Times_ pidió una audiencia para pedir la divulgación de los documentos el 16 de enero, el mismo día en que Jackson debe ser instruido de cargos. Por su parte, la fiscalía solicitó una orden judicial que prohíba a Jackson, a su abogado Geragos y a todos los involucrados en el proceso hablar con los medios de prensa, a fin de limitar la publicidad que recibe actualmente el caso.

10 de Enero. Michael Jackson, quien anunció que no volverá a residir en su rancho Neverland luego del allanamiento, ha encontrado un nuevo hogar alquilando una mansión de 20 millones de dólares. Jackson rentó una propiedad construida en la ladera de una colina y descrita como "la joya de la corona de Beverly Hills", en vista de los paisajes de esa exclusiva zona que son apreciables desde ahí. El contrato de arrendamiento se firmó por un año, con una opción por un año más para comprar la residencia de tres pisos. El precio enlistado por el arrendamiento es de 100.000 dólares mensuales, aunque no está claro cuál es la cifra que Jackson pagará. La propiedad en Beverly Hills, de 3.330 metros cuadrados, ubicada unos 145 kilómetros al sureste de Neverland, fue construida en 1991, sobre un terreno de una hectárea. Tiene nueve dormitorios, 16 baños, una cancha de tenis, un teatro y salón de baile de 324 metros cuadrados, una alberca bajo techo, un gimnasio con sauna, un centro de terapia y relajación, y una cocina de "gourmet".

12 de Enero. Seguidores de todo el mundo viajaron a California para asistir esta semana a la comparecencia judicial de Michael Jackson.

16 de Enero. Unos 40 seguidores rusos, en su mayoría jovencitas, se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú para protestar contra el juicio de Michael Jackson. Bajo nieve suave ligera, el grupo enarboló carteles con letreros como "Michael es inocente" y "Michael, eres el Número Uno". La protesta coincidió con la instrucción de cargos en Santa María, California, por acusaciones. "No hay duda alguna de que es inocente", exclamó Anya Loginova, una estudiante de matemáticas de 17 años. "He estado escuchando sus canciones desde que tengo uso de razón y basándome en ellas puedo asegurarle que no hizo lo que se le acusa". La protesta fue organizada por el Club Ruso de Seguidores de Michael Jackson.

Michael Jackson se declaró inocente de los cargos de abuso sexual a un menor. El juez de la corte superior Rodney Melville lo reprendió por llegar con 20 minutos de retraso a la audiencia de cinco minutos de duración y le advirtió que no vuelva a aparecerse tarde. El magistrado fijó una audiencia preliminar para el 13 de febrero. Melville leyó los nueve cargos a Jackson quien tranquilamente respondió con su declaración de inocencia. Cientos de admiradores de todo el mundo interpretaron canciones y gritaron consignas de apoyo, mientras Michael y familiares y amigos llegaban el viernes para la comparecencia judicial. Jackson, usando gafas oscuras y un traje negro con un brazalete blanco, llegó a la corte poco después de las 08.40 a.m. hora del Pacífico. Salió de un vehículo deportivo negro y fue escoltado bajo una sombrilla negra hacia la sala de la corte. En camino, estrechó las manos de decenas de seguidores e hizo la señal de la victoria con sus dedos.
"Señor Jackson, usted ha comenzado con el pie incorrecto conmigo," dijo Melville. "La corte tenía previsto comenzar a las 08.30. Usted llegó tarde. Quiero avisarle que no toleraré eso. Usted debe estar aquí a tiempo, ¿entendió?," dijo el juez. Los seguidores portaban banderines e interpretaron canciones religiosas y éxitos de Jackson. Algunos vendieron camisetas que rezaban "Michael es 1.000 por ciento inocente," citando al hermano de Jackson, Jermaine, quien habló por él esta semana.

Michael Jackson invitó a centenares de seguidores a su rancho Neverland, tras comparecer ante el tribunal de Santa María, California. Miembros del entorno de la estrella del pop entregaron las invitaciones mientras que él se encontraba en el tribunal, donde se declaró inocente de las acusaciones de abuso sexual. "Con un espíritu de amor y reunión, Michael Jackson desearía invitar a sus Seguidores a Neverland. Allí nos reuniremos hoy, entre las 11:00 y las 14:00, y se servirá un refrigerio. Nos complacerá que vengas", indica la invitación, y añadía un plano para llegar al rancho, situado a unos 40 minutos en coche de Santa María.

20 de Enero. Los problemas legales de Michael Jackson no han afectado su popularidad en Gran Bretaña, según una encuesta reciente. El llamado proyecto de investigación de celebridades, que se basó en las respuestas de 2.500 ciudadanos británicos, dijo que el cantante estadounidense se ubica en el cuarto sitio de personajes más célebres, detrás del futbolista David Beckham, el actor Brad Pitt y Justin Timberlake. Adrian North, un psicólogo de la Universidad de Leicester, dijo que su equipo integró la lista de las 10 mayores celebridades como parte de un estudio que buscaba deducir por qué las personas están fascinadas y obsesionadas por las figuras públicas.  "Lo que une a todos los nombres en nuestra lista de 10 personajes no es su gran talento sino la fuerte imagen que proyectan", dijo North. En la lista de los 10 personajes más célebres también aparecieron la actriz y cantante Jennifer López, Robbie Williams, el actor Orlando Bloom, Britney Spears, el actor Keanu Reeves y la actriz Angelina Jolie.

Febrero. Michael Jackson contrata a un nuevo portavoz. "Sí, Raymone K. Bain es la nueva y única publicista de Jackson". "Me complace anunciar que he contratado a Raymone K. Bain, directora de Davis, Bain and Associates, Inc., como mi única portavoz y publicista. Ella representará mis intereses en todos los aspectos con los medios de comunicación", subrayó Michael Jackson en un comunicado.

6 de Febrero. El juez que preside el caso de acusación a Michael Jackson rechazó una propuesta de las organizaciones de noticias de colocar cámaras en la corte en la audiencia del 13 de febrero. Su dictamen se produce el mismo día en que los fiscales, que anteriormente dijeron que no se opondrían a las cámaras para las audiencias previas en el caso sensacional, presentaron documentos ante la corte, en los que indican que han cambiado de parecer y que ahora lo objetarían. Las organizaciones noticiosas habían argumentado en documentos judiciales que debería permitirse la presencia de las cámaras.

13 de Febrero. El juez de California que preside el caso de Michael Jackson dijo que quiere ver a Jackson en juicio antes del fin de año. En una audiencia previa a la que Michael no asistió, sus abogados dijeron que planean estar listos para el juicio para diciembre. "Me gustaría que nuestro objetivo sea tratar este caso antes del fin del año," dijo el juez de la corte superior de Santa María, Rodney Melville.

28 de Febrero. Michael Jackson sufre un pequeño incidente en Aspen, Colorado donde se encuentra de vacaciones junto a sus hijos. Michael entró al Wall Mart con un pasamontañas y permaneció con él mientras realizó sus compras. Un empleado, alarmado por la actitud sospechosa y al no reconocerlo, avisó de inmediato a la policía del condado, dando la descripción del vehículo del Rey del Pop. Las autoridades teniendo este detalle detuvieron al automóvil a los pocos minutos de abandonar el centro comercial. Los oficiales le solicitaron una identificación de identidad y que se sacara el pasamontañas para ver su rostro. Al comprobar que se trataba de Michael Jackson en persona, lo dejaron continuar con su viaje.

11 de Marzo. El fiscal de distrito que acusó a Michael Jackson de abuso infantil convocó a un jurado investigador para que escuche evidencia en el caso, una medida aparentemente planeada para evitar una audiencia pública preliminar.

17 de Marzo. Lisa Marie Presley dijo que nunca vio a su ex esposo Michael Jackson hacer nada impropio con niños durante el tiempo en que estuvieron casados. La hija de Elvis Presley aclaró así conceptos vertidos en una entrevista transmitida por un canal televisivo de Australia, acerca de que durante su matrimonio con el rey del pop, que duró de 1994 a 1996, vio cosas "respecto a las cuales no pudo hacer nada". "De ningún modo me refería a haber visto algún tipo de conducta impropia con niños, como ya he dicho antes", dijo Presley en una declaración emitida por su publicista, Paul Bloch. "Nunca he visto tal cosa". En la entrevista australiana, Presley dijo que se sintió "impotente en muchos casos, al ... comprender que formaba parte de una maquinaria, y ver que pasaban cosas respecto a las cuales no podía hacer nada. Y no me pregunten qué cosas eran porque no les voy a responder. Simplemente cosas".

22 de Marzo. Michael Jackson presentó una demanda por más de 10 millones de dólares contra un hombre del estado norteamericano de Nueva Jersey por presuntas ventas en Internet de sus pertenencias y las de su familia. Según la demanda, Henry Vaccaro obtuvo cartas, fotografías, letras de canciones y otros objetos que pertenecen a Jackson, a través de una venta por bancarrota de los padres de la estrella. Asimismo, la demanda señala que Vaccaro no tenía derecho a revenderlas. Las pertenencias, que los padres de Jackson, Joseph y Ketherine, mantenían en un almacén, se vendieron en el 2002 como parte de un caso de bancarrota del matrimonio.

24 de Marzo. Se anuncia el fin de la fundación benéfica "Heal The World" (Curar al mundo) de Michael Jackson, que distribuyó en la pasada millones de dólares en todo el mundo para ayudar a los niños amenazados por la guerra y las enfermedades. Con el respaldo de la Pepsi-Cola y otras firmas, Jackson anunció el lanzamiento de la fundación en el escenario del Radio City Music Hall de Nueva York en 1992, en una ceremonia que incluyó el tema que dio nombre a la institución, "Heal The World", interpretado por un coro infantil. Carente de fondos y de jefatura, la fundación ha suspendido sus donaciones a instituciones benéficas y su licencia como organización exenta de impuestos ha sido revocada en el estado de California desde el 2002 por no presentar sus declaraciones financieras anuales, según registros del estado. Otras instituciones benéficas creadas por Jackson también han declinado. Su organización Heal L.A. (Cura para Los Angeles), destinada a ayudar a los niños de los barrios pobres de la ciudad perdió su licencia en el 2001 y su fundación Neverland Zoo para conservar especies animales en peligro fue disuelta en 1998.
Heal The World distribuyó 4 millones de dólares en sus primeros cinco años, dijo Richard Fowler, que fue director de la fundación de 1995 a 1997. A fines del 2002 declaró activos por apenas 3.542 dólares e informó de gastos por un total de 2.585 dólares, en su mayoría administrativos, según las declaraciones tributarias disponibles.

30 de Marzo. Bajo una intensa reserva, el niño de 14 años que acusa de abuso sexual a Michael Jackson rindió testimonio ante el jurado investigador, según una fuente allegada. En la audiencia también compareció Jamie Masada, el propietario de un club de comedias que presentó el niño a Michael, según dijo una fuente que pidió no ser identificada. Masada, que se abstuvo de hacer declaraciones, ha dicho previamente que le prometió al niño presentarle a Jackson cuando el niño era sometido a un tratamiento de quimioterapia en el 2001.

Michael Jackson se reunió con Chaka Fattah miembro del Congressional Black Caucus en el Capitolio de Estados Unidos a fin de promover la lucha contre el Sida en el continente africano. En el encuentro Michael Jackson leyó un corto discurso sobre la lucha contra el Sida "Se que muchos continuarán trabajando despertando concientización y seguirán luchando por recaudar fondos en África. Quiero que sepan que haré lo posible para ayudarlos en esta lucha..." dicho el Rey del Pop. Fattah elogió los esfuerzos humanitarios de Michael "Nos alegró tener la oportunidad de pasar un momento y hablar con una de las principales celebridades del mundo, que se valió de su fama para ayudar a otros, especialmente los millones de personas en el continente africano que sufren una de las enfermedades devastadoras que ha conocido la humanidad".

31 de Marzo. Michael Jackson volvió al Capitolio rodeado de personal de seguridad, seguidores y periodistas.  Jackson se reunió una hora con los congresistas Sheila-Jackson Lee, Bobby Rush y Jesse Jackson, quienes alabaron los esfuerzos humanitarios de Michael y se pidió al presidente George Bush para que mantenga su promesa de combatir el SIDA. Antes de que Michael Jackson se traslade al hospital Walter Reed para visitar enfermos de Sida, se anunció que muy pronto viajará a África para recaudar fondos contra el Sida.

22 de Abril. Un jurado de instrucción de California acusó formalmente a Michael Jackson de abuso sexual, lo que despeja el camino para que sea enjuiciado posiblemente en diciembre. Funcionarios judiciales dijeron que las leyes de California no les permitían ni siquiera confirmar que se había emitido una acusación formal, ni dar más detalles. Fuentes cercanas al caso dijeron que el jurado, cuyos miembros pasaron semanas investigando las acusaciones de que Jackson había abusado sexualmente de un niño, dio a conocer su veredicto oficial, que permanecerá sellado hasta que Michael comparezca ante el juez el 30 de abril. Al obtener la acusación formal de un jurado de instrucción contra Jackson, Sneddon podrá proceder directamente a llevarlo a un juicio sin tener que exponer la evidencia en una audiencia pública preliminar o someter a los testigos a un interrogatorio doble por la fiscalía y la defensa.

26 de Abril. Michael Jackson anuncia que él personalmente había "despedido" a sus dos abogados principales en el caso de abuso sexual en su contra porque, al parecer, no le prestaron la atención que él exige. "He despedido a los abogados Mark Geragos y Benjamin Brafman. Esto es efectivo de inmediato," expresó Jackson.  El nuevo defensor es el veterano abogado de Los Angeles, Thomas Mesereau, y añadió que ha conservado a otros dos de su equipo de defensa, Steve Cochran y Robert Sanger. "Es imperativo que tenga toda la atención de los que me representan. Mi vida está en juego," dijo Jackson. "Por lo tanto, necesito tener la confianza de que mis intereses tienen la mayor prioridad." "Soy inocente de estos cargos falsos y trataré agresivamente de limpiar mi nombre," expresó Jackson en el comunicado. "Tengo mucha confianza de que cuando pueda defenderme, seré exonerado por un jurado."

30 de Abril Michael Jackson concurre al Tribunal acompañado por sus padres y dos hermanos donde un juez le leyó los cargos que pesan en su contra, para que después el artista se declarara 'no culpable' de los 10 cargos, que incluyen además una nueva acusación por tentativa de secuestro. Vestido con traje y corbata y con gafas, Michael llegó al tribunal acompañado por su nuevo abogado, Thomas Mesereau, poco después de las 7:45, 45 minutos antes de la audiencia. El encausamiento de un jurado investigador, leído ante un tribunal local justo antes de que el cantante se declarase inocente, también lo acusa de realizar actos deshonestos y de intentar realizar actos deshonestos con un menor, así como de administrar un agente intoxicante a un menor. El juez del Tribunal Superior Rodney Melville preguntó a Jackson si la declaración era correcta y el acusado asintió con un leve movimiento de cabeza. En breves comentarios emitidos luego, el nuevo abogado de Jackson, Thomas Mesereau, dijo que "en este caso sólo se trata de una cosa... de la reivindicación completa de un ser humano maravilloso llamado Michael Jackson".
Seguidamente, Jackson agradeció el respaldo recibido por sus seguidores y dijo que Santa María era una comunidad "maravillosa".

19 de Mayo. La Corte Suprema de California falló en contra de los medios de comunicación al rechazar el pedido de anulación de la orden de mordaza impuesta en el caso de Michael Jackson. El abogado Theodore Boutrous Jr., quien representa a un grupo de medios de comunicación, se mostró descontento con el fallo. "Esas órdenes de mordaza hacen que el público no pueda enterarse de información precisa y verdadera relacionada al proceso judicial que proviene de aquellos que conocen bien el caso", dijo. "Estas órdenes violan la Primera Enmienda".

28 de Mayo. El juez del caso contra Michael Jackson, fijó la fecha del 13 de septiembre para iniciar el proceso, aunque está sujeta a cambios. Asimismo, escuchó alegatos de los abogados defensores para que reduzca la fianza de 3 millones de dólares impuesta al artista, pero no emitió un dictamen.  Jackson no estuvo en el tribunal y sólo unas pocas personas asistieron a la audiencia. El abogado defensor de Jackson, Thomas Mesereau Jr., objetó a la fecha fijada diciendo que la fiscalía no ha suministrado a la defensa todas las pruebas del caso. Mesereau dijo que los fiscales han hablado sobre análisis forenses, pero no revelaron lo que se había analizado ni las fórmulas empleadas en los análisis, de modo que la defensa pudiese decidir si considera válidas las pruebas. Al argumentar en favor de la reducción de la fianza de 3 millones de dólares, Mesereau mencionó las contribuciones caritativas de su cliente, la falta de antecedentes penales y sus bienes inmuebles en el condado de Santa Bárbara, que incluyen su hacienda Neverland. Agregó que la severidad del presunto delito, combinada con los precedentes de otros similares, indicaba que la fianza de Jackson debía ser como máximo de 435.000 dólares. El fiscal auxiliar de distrito Ron Zonen dijo que la fianza de un acusado penal suele ser varias veces más que la suma de sus activos, y observó que Jackson ha declarado que posee más de 1.000 millones y que su fianza abarca sólo tres milésimas partes de su valor total. Zonen dijo que la cantidad de fianza impuesta "es comparable más o menos a lo que (el acusado) gastaría durante un fin de semana en Las Vegas". En documentos judiciales, la fiscalía dijo que una fianza elevada era necesaria para asegurarse de que Jackson no trataría de huir del país.

Junio. Bob Jones, vicepresidente, ya no es parte de MJJ Productions, luego de una separación catalogada como "amistosa".  Se desconoce el destino de MJJ Productions en medio de una gran crisis en la carrera de Michael Jackson y en plena tormenta judicial y de acusaciones.

Se da a conocer los detalles del acuerdo extrajudicial de 1993 del caso Schandler. Michael Jackson accedió a pagar 15,3 millones de dólares para resolver el caso en que se lo acusaba de haber abusado de un menor, según un acuerdo confidencial que puso fin a la demanda. Los documentos especifican que los 15,3 millones de dólares serán conservados en un fondo en fideicomiso por el abogado del niño. El acuerdo había sido ampliamente mencionado en la prensa de la época, pero esta es la primera vez que se divulga la cifra específica del pago. La portavoz de Jackson, Raymone K. Bain, dijo que no podía verificar que los textos fuesen auténticos, pero afirmó que "la persona que filtró este documento lo hizo con el intento deliberado de influir sobre los potenciales jurados" de un segundo caso similar presentado contra Jackson. Por su parte Michael Jackson lanzó un comunicado diciendo que "estos ataques y filtraciones buscan que se hable del caso en la prensa... Siempre he mantenido mi inocencia y negado que esos hechos ocurrieran. De muy mal ánimo decidí terminar con esas falsas acusaciones que querían acabar con mi carrera..."

9 de Julio. El juez de la Corte de Santa Maria, California acusó a Michael Jackson de violar el secreto sumarial al declararse "inocente" de las acusaciones de abuso de un menor en un comunicado divulgado recientemente, y reprendió a los abogados de la defensa y acusación por dilatar el caso judicial. En una audiencia en la Corte, el juez Rodney Melville, visiblemente ofuscado, acusó a Jackson de violar la orden de secreto sumarial a la que está sometido cuando afirmó el pasado 17 de junio en un comunicado de su página web: "No perjudiqué, ni perjudicaría a un niño". En el comunicado, Jackson insistió sobre su inocencia, algo que según la acusación no puede hacer mientras esté sometido al secreto sumarial, impuesto por el juez. La defensa de la estrella de pop, encabezada por Thomas Mesereau, argumentó que el comunicado fue en respuesta a la divulgación del acuerdo que selló en 1994 el primer caso de acusaciones de abuso sexual de un menor, lanzadas un año antes. "Jackson selló el caso (de 1993) como parte de una decisión empresarial", dijo Mesereau a la Corte y agregó que el acuerdo de 1994 fue "filtrado" a la prensa con el objetivo de perjudicar a Michael Jackson. Pero el juez Rodney Melville rechazó los alegatos del abogado de Jackson e indicó que aún había que determinar si el caso de 1993 se iba a tomar como evidencia durante el juicio contra el artista que prevé iniciarse en setiembre.

27 de Julio. "Michael Jackson construyó su rancho Neverland para seducir, secuestrar y abusar sexualmente de niños" dijeron los fiscales en una audiencia en la Corte de Santa María (California, oeste) en la que la defensa intentó revocar los cargos en su contra. El rancho Neverland en Santa Barbara (California), propiedad de Michael Jackson "fue diseñada para seducir, atraer a niños", afirmó el fiscal Gordon Auchincloss, en una audiencia en la que abogados de la acusación y defensa debatieron si hay evidencia sólida para continuar con el caso, que atrae enorme cobertura mediática. Neverland "es un lugar aislado y cerrado donde Michael Jackson podía sin problemas llevar a cabo sus planes de secuestro, conspiración y extorsión", añadió. Los abogados de Michael Jackson, encabezados por Thomas Mesereau, insistieron que los cargos que pesan contra Jackson son "absurdos y sin fundamento", emitidos por un Gran Jurado que careció de evidencia sólida, por lo que deberán quedar sin efecto. Tras más de una hora de deliberaciones, el juez del tribunal de Santa María, Rodney Melville, pidió más tiempo para tomar una decisión y dijo que la dará a conocer por escrito en los próximos días. "El cargo de conspiración está basado en 28 acciones", dijo el abogado de la acusación. El fiscal -que se refirió a la presunta víctima, enferma de cáncer terminal, con el nombre ficticio de 'John Doe'- asegura que Michael Jackson estaba obsesionado con el niño al que "llamaba constantemente por teléfono y lo llenaba de regalos". Así es que es que "John Doe creía que Michael Jackson era el tipo más cool de la Tierra", dijo.

28 de Julio. Michael Jackson firmó autógrafos para los sorprendidos clientes de un centro comercial de Houston, al tiempo que compraba juguetes y animales de peluche. Michael se hallaba en Houston "para cuestiones de negocios y simplemente decidió pasar un rato por el centro comercial", dijo la portavoz Raymone K. Bain.

16 de Agosto. Michael Jackson llegó hoy al tribunal de Santa María en California, acompañado por sus familiares y vestido de blanco y protegido por un gran paraguas negro. Su presencia ocasionó un gran revuelo de medios de comunicación y seguidores allí congregados. El "Rey del Pop" llegó en un autobús dorado de doble piso y muy futurista que se estacionó en las proximidades de la entrada y en el que también descendieron sus padres y otros familiares. La audiencia prevista para esta jornada es un procedimiento poco habitual que ha solicitado la defensa al pedir que el Fiscal a cargo del caso Tom Sneddon declare por un allanamiento que llevó a cabo contra las oficinas de un investigador privado que colaboraba con los letrados defensores de Jackson.
Sneddon tuvo que responder a preguntas relacionadas con la vigilancia y registro que solicitó contra el investigador privado Sradle Miller, lo que provocó serios altercados de palabras entre él, el defensor de Michael y el propio magistrado que lo reprendió en diferentes oportunidades. De acuerdo con Thomas Mesereau, actual defensor de Jackson, Sneddon violó el principio de confidencialidad entre abogado y cliente al ordenar registrar la oficina de Miller. Además Mesereau ha solicitado que todo lo obtenido durante ese registro no se utilice en el juicio, cuyo comienzo está previsto para enero. Durante todo el testimonio, el fiscal Sneddon se mostró hostil y poco cooperativo con los cuestionarios, lo que provocó que el Juez Melville lo amonestara cuatro veces. "Usted no es ahora el fiscal, es un testigo de un procedimiento criminal. Deje de dar argumentos y evasivas y conteste las preguntas" - le dijo el juez a un Sneddon ofuscado.

18 de Agosto. Las acusaciones de abuso por un niño de 12 años dieron a las autoridades de California la justificación necesaria para realizar un registro masivo del Rancho Neverland de Michael Jackson el año pasado, dijo un juez del Tribunal Superior. El dictamen del juez Rodney Melville, invalida las gestiones de la defensa, que presentó una moción para calificar de ilegal el allanamiento. Los abogados de Jackson planeaban convocar a un número de testigos para demostrar que los fiscales carecían de información suficiente para justificar el allanamiento de noviembre en la casa de Michael. El abogado de la defensa Steve Cochran había argumentado que las autoridades basaron sus acciones en "muchas declaraciones petulantes" de gente que carecía de suficiente experiencia. "La idea era difamar a mi cliente, hacerlo parecer como que era una amenaza contra la sociedad, cuya vivienda debía ser registrada inmediatamente", dijo Cochran.
El juez Melville admitió que podría considerarse que hubo "algunas omisiones relevantes", pero concluyó que "había motivos suficientes para creer que Michael Jackson había cometido los delitos, sobre la base de las declaraciones del testigo menor de edad".

19 de Agosto. El rancho Neverland de Michael Jackson fue mostrado en video en la corte donde los abogados defensores tratan de convencer al juez que evite que las imágenes, tomadas durante un cateo el año pasado sean usadas como evidencia. La videocinta fue exhibida durante una audiencia. Los abogados de la defensa quieren evitar que los fiscales usen ciertos materiales como evidencia durante el juicio, previsto para comenzar en enero. También alegan que el cateo fue demasiado amplio e injustificado.

17 de Septiembre. Acompañado nuevamente por sus familiares, Michael Jackson se enfrentó por primera vez en la Corte a Janet Arvizo, la madre del niño que lo acusa de abuso sexual, mientras sus abogados la presentaban como una mentirosa y una mercenaria. Durante la audiencia preliminar al juicio, Jackson presenció el testimonio de la mujer, que debió responder a una infinidad de preguntas de la defensa. El abogado de Michael Jackson, Thomas Mesereau, insistió en que la madre del joven, es una mentirosa, y destacó que el dinero fue la principal motivación para emitir las explosivas acusaciones. "Ella dijo que no persigue el dinero pero luego dice que sí persigue el dinero", añadió. Mesereau subrayó que la mujer manejaba al dedillo el sistema judicial y que en el pasado acusó a un ex marido de abusar sexualmente de uno de sus hijos, enviándolo a la cárcel por cargos que luego se demostraron falsos. Vestida con un traje negro y camisa blanca, la mujer intentó evitar en todo momento el contacto visual con Jackson, que la miraba sin pestañear.
La madre del adolescente respondió con evasivas y contradicciones a las preguntas sobre si sabía que el detective privado Bradley Miller trabajaba para el ex abogado de Jackson, Mark Geragos, en momentos en que las autoridades allanaron su oficina.
A la salida de la Corte, y ante de decenas de periodistas y simpatizantes de Jackson, Meserau admitió que en el pasado su defendido pagó millones de dólares para limpiar su imagen de similares acusaciones y subrayó que ahora se arrepiente de ello. "En el pasado Jackson fue asesorado por aquellos que querían hacer fortunas con sus negocios a pagar dinero, en lugar de enfrentar las falsas acusaciones", dijo Mesereau. "Como resultado, muchos años atrás, pagó dinero, en vez de llevar a la justicia dos falsas acusaciones de que había perjudicado a niños", añadió.

24 de Septiembre. Tras su muerte, las cenizas de Marlon Brando fueron arrojadas en Tahití y sobre el Valle de la Muerte, 320 km al noreste de Los Angeles, tras una ceremonia privada a la que acudieron Michael Jackson, Jack Nicholson y Warren Beatty. Parte de las cenizas del protagonista de Brando fallecido el 1 de julio fueron arrojadas en el Valle de la Muerte, indicó su abogado David Seeley. Poco después, su familia se dirigió a Tahití donde planeaba depositar el resto de las cenizas en su isla, Tetiaroa, comprada tras protagonizar "Mutiny on the Bounty" en los años 60.

12 de Octubre. Michael Jackson molesto con el nuevo video musical del rapero Eminem, al que calificó de "insensible y degradante," pidió este martes a las cadenas de televisión que lo retiraran del aire. En el video, titulado "Just Lose It," Eminem aparece vestido como Jackson y sentado en el borde de una cama mientras varios niños juegan detrás de él, en lo que podría ser una referencia a los cargos por abuso sexual de menores que pesan sobre Michael. Eminem también se burla de la cirugía plástica efectuada a la nariz de Jackson y de un accidente en el cual el pelo del artista se prendió en fuego mientras filmaba un aviso de Pepsi Cola en 1984. La cadena de televisión por cable BET ya retiró el video del aire tras la solicitud del Rey del Pop. "Estoy muy enfadado con la forma en que Eminem me presenta en su video. Creo que es atroz e irrespetuoso. Una parodia es una cosa, pero ser insensible y degradante es otra," dijo Jackson en una entrevista radial en Los Angeles. "Admiro a Eminem como artista y esto me ha dejado sorprendido. El video es inadecuado e irrespetuoso para mí, para mis hijos, para mi familia y para la comunidad en general," expresó Jackson. "Espero que otras cadenas de televisión sigan el ejemplo de BET y lo retiren del aire."

4 de Noviembre. El juez Rodney Melville rechazó una moción de la defensa de Michael Jackson para destituir al fiscal Tom Sneddon por considerar que Jackson había sido víctima de un procesamiento encarnizado. El juez sentenció que la ley es clara de que la única manera en que puede remover al fiscal distrital sería "si existe un conflicto por el cual el acusado no puede recibir un juicio imparcial". Agregó que no existe ese tipo de conflicto. "Creo que (Sneddon) no ha demostrado un celo excesivo y no ha amenazado la integridad del caso hasta este momento", dijo el juez acerca del fiscal. El abogado de Jackson, Thomas Mesereau, dijo que Sneddon y los suyos han gastado más dinero en el encausamiento de Michael de lo que habían gastado en casos de varios asesinos en serie, demostrando con ello que han perdido la perspectiva. Agregó que los fiscales están tan inmersos en el caso que Sneddon distorsionó ante los miembros de un jurado investigador la posible motivación de la familia del niño al acusar a Jackson. "Han invertido emocionalmente demasiado en este caso dirigido contra una celebridad", dijo Mesereau. "Su fervor y emoción los enceguecen". También citó el papel personal de Sneddon en la investigación del caso, así como las bromas que intercambió con los periodistas durante la rueda de prensa en que anunció el arresto del cantante.

16 de Noviembre. El público británico seleccionó a Robbie Williams, Michael Jackson, Queen, Rolling Stones y Cliff Richard como los mejores músicos de las últimas cinco décadas. Los músicos cada uno en representación de una década en la segunda mitad del siglo XX fueron elevados al nuevo Salón de la Fama británico junto a los miembros honorarios Madonna, Bob Marley, Elvis Presley, U2 y The Beatles durante una ceremonia celebrada en Londres. Michael Jackson fue coronado embajador musical de la década de 1980, al vencer a Prince, REM, George Michael y The Smiths.

17 de Noviembre. Un ex productor de Michael Jackson lo demandó, asegurando que no le ha pagado aún 3,1 millones de dólares en préstamos y pagos por producción. J. Marc Schaffel presentó una demanda por incumplimiento de contrato, en la que se detallan los numerosos préstamos y pagos hechos a nombre de Jackson. Agrega que el cantante tampoco le pagó a Schaffel por su desempeño en dos documentales del canal Fox. Schaffel aseguró ante la Corte Superior que Jackson aún le debe 800.000 de los 3 millones de dólares que le correspondían por los documentales, y 2,3 millones en razón de préstamos y pagos de los últimos tres años. Schaffel dijo que desde el 2001 le prestó a Jackson 8,6 millones, pero que sólo ha recibido 6,3 millones. La demanda exige al cantante el pago del dinero, incluyendo 600.000 dólares que fueron utilizados para comprarle una joya a Elizabeth Taylor y un millón de dólares para pagarle a Marlon Brando por aparecer en un concierto y vídeo del artista.

7 de Diciembre. Investigadores tomaron muestras de ADN de Michael Jackson, en su rancho Neverland de California. Michael y sus tres hijos se encontraban en el rancho cuando la policía llegó con una orden de registro, indicó una persona de su entorno. "Las muestras de ADN se tomaron el sábado en la casa de Michael, en su rancho" californiano de Neverland, según esta fuente. "Tom Mesereau, el abogado de Michael, estaba a su lado cuando ocurrió esto", precisó. "Los hijos de Michael (de 7, 6 y 2 años), quedaron traumatizados. Estaban aterrados. Lloraron", explicó la misma fuente. Los investigadores utilizaron un hisopo de algodón para extraer la muestra de la boca de Jackson. La policía inspeccionó nuevamente la hacienda del Jackson. Midieron las habitaciones, tratando de establecer las líneas de visión de una habitación a otra, dijo una fuente.

17 de Diciembre. Docenas de niños visitaron el rancho Neverland de Michael Jackson tras ser invitados por el Rey del Pop. Tres autobuses cargados de niños en edad escolar y algunos padres, además de 5 mini vans, ingresaron en la propiedad. Michael Jackson lució muy contento al recibir a los niños en el parque e incluso dio la impresión de que se quedaría a jugar con ellos. "Espero que pasen un día maravilloso. Feliz Navidad. Los quiero mucho", dijo Michael. Cuando un jovencito grito, "¡te queremos!", Jackson respondió, "yo los quiero más" antes de abrir un paraguas y volver a su casa. Su vocera Raymone K. Bain dijo que Jackson quiso dar una sorpresa a los niños que recorrían su parque de Neverland antes de las fiestas navideñas.

29 de Diciembre. El tribunal que sigue el caso contra Michael Jackson comenzará esta semana a enviar citaciones para formar el jurado que actuará en el juicio. Las notificaciones convocarán a unas 4 mil personas en la esperanza de encontrar entre ellas a los doce miembros que escucharán a los 170 testigos de la defensa y la acusación. El controvertido juicio dará comienzo el próximo 31 de enero con la selección del jurado. Los que hayan recibido la notificación como posibles jurados, serán convocados en grupos de 150 personas para responder a las preguntas, tanto de la fiscalía como de los abogados defensores de Jackson. De acuerdo con expertos en temas legales, el proceso de selección será muy delicado ante la popularidad del acusado. Muchos de los convocados serán eliminados simplemente por su imposibilidad de abandonar el trabajo durante los cinco meses que se espera que dure este proceso. Además, serán eliminados todos aquellos posibles jurados que hayan sido víctimas de abusos sexuales o que estén relacionados con alguien que lo haya sido. Otros factores serán tenidos en cuenta, aunque la valoración será muy diferente entre la acusación y la defensa. Entre ellos, el factor racial es de gran importancia. Una encuesta elaborada en enero estimó que el 59 por ciento de los entrevistados blancos pensaban que Jackson era culpable. Lo mismo ocurría entre los hispanos, mientras que entre los negros el 52 por ciento de los encuestados opinaban que Jackson era inocente. El sexo de los posibles miembros del jurado también puede ser un factor determinante para su elección. La acusación suele preferir a mujeres para juzgar casos relacionados con abusos sexuales a menores, mientras que la defensa prefiere jurados masculinos.
 


 

Su Historia
2 0 0 4

 


Ir a: