Su Historia
2 0 0 5


 



 

4 de Enero. La madre del niño que acusa a Michael Jackson engañó a un semanario para que publicara una información pidiendo donaciones para el tratamiento del cáncer de su hijo, según se dijo en un programa de televisión dedicado a asuntos legales de celebridades en Estados Unidos. En el 2000, la mujer le dijo a un periodista del periódico comunitario, Mid Valley News, que su hijo estaba afectado de cáncer y la directora accedió a publicar la información, se informó el lunes en el programa Celebrity Justice. Las cuentas médicas sin embargo, fueron totalmente cubiertas por una póliza de seguro médico que tenía el padre del niño a través de su empleador y de su sindicato, se dijo en el programa. "Mis lectores fueron usados. Mi personal fue usado. Esto es asqueroso", dijo la directora del Mid Valley News, Connie Keenan, en el programa. El diario cubre la zona suburbana del valle de San Gabriel, en el sur de California.

12 de Enero. En la audiencia programada para el día de la fecha el juez Melville decidió que de momento no admitirá como evidencia las pasadas acusaciones de abuso sexual contra Michael Jackson. El juez Rodney Melville subrayó que no tomará ninguna decisión sobre la posibilidad de que el jurado considere las acusaciones pasadas de abuso sexual hasta tanto los fiscales no presenten su caso contra Jackson.  Además, Melville anunció a los fiscales y abogados defensores que recién mirará las evidencias contra Michael Jackson cuando el jurado esté seleccionado. "No voy a tomar decisiones a la ligera", dijo el Magistrado quien enfatizó que antes quiere ver cuán sólido es el caso contra Jackson. El Juez explicó que, de examinar las acusaciones de supuestos delitos de Jackson, debería hacerlo públicamente y eso podría condicionar a los ciudadanos que son jurados potenciales.  En la penúltima audiencia antes del juicio Melville recordó a los abogados de la defensa de Michael Jackson que éste deberá estar presente el día que comience el proceso de selección del jurado, previsto para el 31 de enero.

19 de Enero. El periodista Martin Bashir pidió al juez de la causa que descarte el pedido de la fiscalía para que sea testigo en el juicio a Michael Jackson. El documental "Living with Michael Jackson" de Bashir causó revuelo en el 2003 al mostrar imágenes en que Jackson admitió en cámara que dormía en el mismo cuarto con niños. Bashir,  fue citado por la fiscalía para rendir testimonio sobre las otras cosas que dijo Michael y que no fueron incluidas en la edición final del documental de dos horas. Pero el periodista dijo en un pedido presentado este martes que su trabajo "habla por sí mismo" y que bajo la ley de California, los reporteros no pueden ser obligados a testificar sobre lo que observan mientras realizan un reportaje.

27 de Enero. La fiscalía quiere que el jurado a cargo del juicio de Michael Jackson vea el documental británico televisivo "Living With Michael Jackson", filme que la defensa denunció de "sumamente editado, de la manera más sensacionalista". Transmitido en febrero de 2003, "Viviendo con Michael Jackson" provocó la investigación que terminó en el inicio del proceso por presunto abuso infantil. Contiene secuencias de Michael tomándole las manos al niño que ha dicho haber sido abusado. También muestra a Jackson, en sus propias palabras, defendiendo su práctica de dejar que niños duerman en su cama. En su moción para usar la grabación, la fiscalía dijo que la transmisión del documental hizo que Jackson y sus conspiradores no acusados secuestren y priven de su libertad al niño acusador y su familia. También "extorsionaron" al acusador y su familia para hacer que ellos aparecieran en un vídeo de refutación, agrega la fiscalía. La moción calificó a la transmisión televisiva de "catástrofe de relaciones públicas para Michael Jackson" y dijo que los miembros del jurado no podrían entender el efecto que tuvo en él sin ver todo el documental, inclusive los comentarios del reportero Martin Mashir y la comentarista Barbara Walters, en la versión transmitida en Estados Unidos. En su respuesta, la defensa dijo que el documental era una habladuría inadmisible con una producción "teatral", que explotaba a Jackson para atraer televidentes. "Esta sumamente editado, de la manera más sensacionalista", reza la moción de la defensa. "Contiene material altamente incendiario con relación a asuntos, como el cuidado que el señor Jackson tiene con sus propios hijos, la cirugía plástica de Jackson, los asuntos financieros del cantante, y otros asuntos perjudiciales". La defensa acusó también a la fiscalía de intentar empañar el desempeño del jurado con "una pieza sensacional de Hollywood producida astutamente".

30 de Enero. Michael Jackson manifestó que las filtraciones de información a la prensa sobre su caso fueron "repugnantes y falsas", asegurando que merece un juicio justo y vaticinó que será absuelto de todas las acusaciones. "Durante las últimas semanas, se ha difundido en los medios una gran cantidad de información desagradable y maliciosa sobre mí", expresó en un vídeo publicado en su página web con la autorización de los tribunales. "La información es repugnante y falsa", sostuvo. "Por favor, sean tolerantes y permítanme presentarme ante la Justicia". "Merezco un juicio justo como cualquier otro ciudadano estadounidense. Seré absuelto y reivindicado cuando se sepa la verdad", declaró. Detalles del testimonio del jurado investigador fueron filtrados este mes a la página web de thesmokinggun.com y a la cadena de televisión ABC News, a pesar de los esfuerzos del juez Rodney S. Melville de mantener el documento de 1.900 páginas en secreto. Aún no se desconoce quién filtró la información. La trascripción completa de la declaración de Michael Jackson dice:
"En las últimas dos semanas se ha difundido en los medios una gran cantidad de información sobre mí, repugnantes y falsas. Esta información fue filtrada a través de transcripciones en un Gran Jurado en el que ni yo ni mis abogados estuvimos presentes. Esta información es malintencionada y es mentirosa. Hace años, permití a una familia visitar Neverland y pasar un tiempo allí. Neverland es mi hogar. Recibí a la familia en mi hogar porque me dijeron que su hijo estaba enfermo de cáncer y necesitaba mi ayuda. A lo largo de los años, he ayudado a miles de niños enfermos o necesitados. Estos hechos han desencadenado una pesadilla para mi familia, mis hijos y yo. Nunca volveré a ofrecerme de forma tan vulnerable de nuevo. Quiero mucho a mi gente y tengo una gran fe en nuestro sistema judicial. Por favor sean tolerantes y denme la oportunidad de presentarme a la Justicia. Me merezco un juicio justo igual que cualquier otro ciudadano estadounidense. Seré absuelto y reivindicado cuando se sepa la verdad".

31 de Enero. Michael Jackson llegó al tribunal donde llevará el caso en su contra y fue recibido por una multitud de seguidores que lanzaban gritos de aliento en su favor.  Jackson, luciendo ropa blanca y cubriéndose con un paraguas, saludó a sus simpatizantes al ingresar al tribunal. Luego de más de una hora de espera, Jackson y su abogado se pusieron de pie y enfrentaron al primer grupo de potenciales miembros del jurado que llenaban la sala del tribunal. El juez del Tribunal Superior Rodney Melville expresó a los posibles miembros del jurado que deberán desempeñar sus funciones durante seis meses, pero les dijo que era una tarea importante. "La mayor parte de nosotros tiene parientes que han luchado y muerto para proteger este servicio", manifestó. "La libertad no es gratuita. La tarea del jurado es parte del costo de la libertad".  El juez Melville convocó a 300 personas al tribunal para iniciar el lunes la primera ronda de selección de los miembros del jurado. Otros 300 le seguirán el martes y el resto, unos 150, el miércoles. De ese total, el juez debe elegir a 12 miembros del jurado y a ocho suplentes.  La vocera de Michael Jackson, Raymone K. Bain, dijo que el ánimo del cantante "es excelente", y desechó las versiones de que ha intentado suicidarse. "El tiene el respaldo de su familia, sus hijos, sus amigos", señaló Bain. "Ustedes van a ver a un Michael Jackson que es muy serio, muy eficaz y muy serio".

4 de Febrero. Michael Jackson prohibió a su ex mujer, Debbie Rowe, hablar de su vida sexual, en un "acuerdo de confidencialidad" firmado entre este y la madre de sus dos primeros hijos en 1999 y divulgado recientemente. Según documentos judiciales, Michael Jackson prohibió, en un acuerdo multimillonario con Rowe en 1999, de quien se divorció ese año, hablar de la vida sexual del artista o de su condición mental o de si este había consumido drogas. "La base de este acuerdo se realizó con el objetivo de evitar que Deborah Rowe Jackson vendiera o diera entrevistas sobre Jackson o sus dos hijos", dice el documento lanzado el pasado diciembre por el abogado de la ex enfermera, Iris Finsilver y divulgado este jueves en el sitio web de 'The smoking gun'. Como parte del acuerdo, Rowe, cedió la custodia de sus dos hijos a Jackson. Según varios reportes de la prensa, Rowe será una de los testigos en el juicio contra Jackson.

11 de Febrero. Al menos uno de cada cuatro de los 243 potenciales jurados del proceso contra Michael Jackson visitó Neverland o conoce a alguien que haya estado en el rancho. Una aspirante a jurado dijo que un familiar directo suyo estaba comprometida con el primo de Jackson y aseguró, al responder una de las 41 preguntas del cuestionario que preparó el juez Rodney Melville, que estuvo en algunas reuniones familiares. En otra respuesta, una aspirante señaló que fue a Neverland con una excursión escolar. Algunas de las preguntas despertaron polémicas, porque se le pregunta a los posibles candidatos si estaban enterados de las anteriores acusaciones por abusos sexuales contra Jackson, realizadas en 1993. La posibilidad de introducir en el proceso las acusaciones anteriores es un punto importante de discusión entre la defensa y los que acusan a Michael.

16 de Febrero Michael Jackson fue hospitalizado este martes por un cuadro de gripe y debido a esto se suspendió por una semana el juicio en su contra dijo el juez del caso. Jackson se sintió mal cuando lo trasladaban a un tribunal en el Condado de Santa Bárbara, donde se está seleccionando el jurado que analizará su caso. El juez Rodney Melville dijo a los posibles miembros del jurado: "Como habrán notado, Jackson no está en el tribunal hoy." Melville agregó que Michael fue llevado a un hospital porque se sentía mal. Una portavoz del Centro Médico Mariano, donde trataron a Jackson, no quiso hacer comentarios. Sin embargo, los abogados dijeron posteriormente que su cliente se sintió muy mal y que Melville había conversado con el médico de Michael por teléfono.

17 de Febrero. Michael Jackson fue dado de alta  tras una breve hospitalización por síntomas de gripe que obligó a demorar por una semana la selección de los miembros del jurado para su juicio. Michael regresó a su rancho Neverland dijo su portavoz Raymone K. Bain. Además explicó que habían cesado la náusea y otros síntomas que Jackson había sentido como para permitirle abandonar el hospital. "Aún no se siente bien, pero continuará con su recuperación en su casa", manifestó la portavoz.

18 de Febrero. Los familiares de la supuesta víctima de Michael Jackson son unos estafadores, y no es la primera vez que han obtenido dinero a través de demandas en la justicia, indicó uno de los abogados de Jackson, en un documento ante la Corte. La defensa de MJ indicó en la Corte que los familiares del niño, en particular su madre, son demandantes profesionales y que en más de una ocasión obtuvieron dinero presentando casos ante la ley.  Los abogados presentaron documentos que narran los repetidos intentos de la familia en obtener dinero al presentar demandas. La madre del niño tiene "una adquirida práctica de utilizar a sus niños para cometer fraudes", declaró el abogado de Jackson, Robert Sanger.  Arvizo y su marido "forzaron a sus propios niños a robar y mentir en favor de sus intereses", continuó. Según la defensa en 1998, los padres del niño forzaron a sus hijos a robar en una tienda y luego acusaron a los guardias de seguridad de ser violentos con los niños e incluso de que intentaron abusar sexualmente de la madre de ellos. "En lugar de admitir su culpabilidad al utilizar sus niños para robar, Doe inventó una ridícula historia diciendo que los guardias de seguridad abusaron de los niños mediante un excesivo uso de la fuerza y declaró que abusaron sexualmente de ella", dijo Sanger. La tienda resolvió el caso fuera de la Corte de manera de evitar un juicio y pagó a la familia 137.000 dólares.

19 de Febrero. La página web The Smoking Gun publicó 1.903 páginas de lo que dijo eran las actas secretas del gran jurado que llevaron al auto de procesamiento de Michael Jackson. La web thesmokinggun.com, que frecuentemente desvela información de juicios, no dijo dónde obtuvo los documentos, sólo que creía que eran auténticos. "Sabemos de dónde los obtuvimos", dijo el cofundador y editor de Smoking Gun, William Bastone, añadiendo que no había ninguna duda de que los papeles eran auténticos. Bastone dijo que Smoking Gun no se encontraba bajo ninguna restricción legal que impidiese la publicación de la trascripción, que incluye el testimonio del niño que ahora tiene 15 años que acusa a Jackson, de la madre del menor, su hermana y su hermano, así como miembros del personal de su rancho Neverland.  "Los periodistas no están sujetos a una cláusula de prohibición de publicidad", dijo Bastone, añadiendo que era importante para el público conocer el caso contra Jackson para que juzguen si la estrella del pop estaba siendo tratada con justicia.

23 de Febrero. Cuatro hombres y ocho mujeres fueron seleccionados para integrar el jurado en la causa contra Michael Jackson. Entre los seleccionados hay una mujer cuya hermana fue violada y otra cuyo nieto es un agresor sexual registrado por la policía. Al menos tres de los miembros del jurado son de origen hispano, pero no se seleccionó a nadie de la raza negra. Durante el proceso de selección se les preguntó a los candidatos si la raza sería un factor que influiría en su decisión y todos dijeron que no.  El jurado, que fue seleccionado más rápido de lo que expertos judiciales habían pronosticado, incluye a una viuda de 79 años que tiene un nieto catalogado por la policía como agresor sexual, así como una empleada del sistema escolar, de 42 años, cuya hermana fue violada a los 12 años. La empleada escolar dijo también que dos sobrinas habían sido molestadas sexualmente. Entre los miembros del jurado, cuyas edades oscilan entre los 20 y 79 años, también hay un ingeniero civil, un entrenador de caballos, un fisioterapeuta, un estudiante en silla de ruedas y una aspirante a enfermera cuya tía visitó una vez el rancho Neverland de Michael Jackson. La mayoría de los miembros del jurado dijo que había leído o escuchado noticias sobre el caso contra Jackson. Pero todos afirmaron que podrían ser imparciales a la hora de deliberar.

26 de Febrero. En lo que se considera un triunfo para la defensa, el jurado en el caso de Michael Jackson escuchará evidencia de que la madre de la presunta víctima tiene un pasado de oportunista estafadora. El juez Rodney Melville de la Corte de Santa María dio luz verde a la petición de la defensa de utilizar como evidencia un caso legal ganado en el pasado por la madre de la presunta víctima. Según la moción presentada por la defensa, en 1998 la madre del niño forzó a sus hijos a robar en una tienda y luego acusó a los guardias de seguridad de ser violentos con los niños e incluso de haber intentado abusar de ella. La tienda resolvió el caso fuera de la Corte para evitar un juicio y pagó a la familia 150,000 dólares. Con esto, la defensa de Jackson pretende avivar su teoría de que la madre del niño es una experta mentirosa y conocedora de la ley y que utiliza a sus hijos para ganar dinero con el complejo sistema de justicia estadounidense.

3 de Marzo. Desconcertados están las autoridades del Ayuntamiento de Viena, Austria, después de observar que Michael Jackson, lleva últimamente cuando asiste al Tribunal una orden en el pecho de su chaqueta que podría tratarse de una alta condecoración otorgada por esta ciudad. El despacho del alcalde de Viena, Michael Haeupl, ha manifestado que Michael Jackson nunca ha sido condecorado con lo que, según las fotos, podría ser una de las órdenes más altas de la capital austriaca, aunque entre los magistrados no reina pleno acuerdo sobre su categoría. Según la primera impresión de los representantes del Ayuntamiento, la estrella de oro que brilla en el pecho de Jackson parece ser la Gran Insignia de Honor en Oro por méritos en pro del Municipio de Viena, orden que hasta ahora tan sólo se ha concedido a unas 20 personas, todas ellas con la categoría de jefes de Estado o políticos de muy alto nivel y mayores de 50 años.  A raíz de estos rumores, el Ayuntamiento ha controlado las fotos con lupa y constatado que también podría ser la Insignia de Honor en Oro "normal", de la que cursan unos mil ejemplares y que ha sido otorgada a arquitectos, escritores y actores famosos, pero jamás a Michael Jackson.
Esas órdenes llegan a ser propiedad del condecorado, por lo que se encuentran entre los objetos que después de su muerte forman parte del patrimonio hereditario y, advierten los expertos en esta materia, también llegan a ser vendidas en tiendas de antigüedades. El diario popular "Kronenzeitung" recuerda que hay una tienda de este tipo, que vende condecoraciones y cruces de honor de tiempos pasados cerca del Hotel Imperial, en el centro de Viena, donde Jackson se hospedó dos veces con ocasión de conciertos que dio en esta capital.

Debbie Rowe ex esposa de Michael Jackson puso en subasta en ebay.com el anillo de bodas que Michael le entregó en su casamiento en Sydney, Australia el 15 de noviembre de 1996. La base de la subasta fue de U$S 50.000. El anillo es de platino con diamantes algunos de ellos cortados en forma de 4 dientes y otros 14 redondos incrustados, 5 de ellos dentro de las cabezas de los dientes y el resto alrededor como se aprecia en la fotografía. La alhaja pesa 6.77 gramos y los diamantes del centro son de 2.13 quilates y los otros 14 de su contorno suman un peso de 0.38 quilates.

18 de Marzo. Mark Schaffel según la información planea un embargo preventivo sobre el rancho Neverland de Michael Jackson para cobrar unos préstamos. F. Mark Schaffel, productor de películas para adultos, está buscando recuperar más de tres millones de dólares en deudas a pagar por Jackson. Según Schaffel, Jackson le debe un millón de dólares por producir dos videos para contrarrestar la publicidad negativa del documental emitido en la televisión británica el 2003, y dos millones en préstamos personales, pagos y regalos a los amigos de MJ, incluyendo a Elizabeth Taylor y Marlon Brando. Las cintas producidas por Schaffel nunca fueron transmitidas. Howard King, abogado del productor, indicó que su cliente presentó el embargo preventivo para la propiedad de Jackson, avaluada en 22 millones de dólares. La medida se extiende sólo sobre la tierra y no incluye los juegos o trenes que hay en el lugar.

27 de Marzo. Michael Jackson dijo hoy ser "totalmente inocente" de las acusaciones de abuso sexual de menores y una víctima de una conspiración. Además, pidió a sus seguidores en todo el mundo que recen por él. En una entrevista radial con el reverendo Jesse Jackson, difundida en directo y en directo a través de Internet, Jackson no explicó por qué piensa que existe una conspiración contra él escudado en una orden del juez que le impide discutir su proceso en detalle. Sin embargo, dijo que cree que es el último de una serie de "luminarias negras" que son injustamente acusados. Citó entre otros al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, así como a los ex campeones de boxeo Muhammad Alí y Jack Johnson. Michael Jackson dijo que amaba a todos sus seguidores en cualquier parte de la tierra, "de cada nacionalidad, de cada raza, de cada idioma" desde "el fondo de su corazón", y les pidió que recen por él. "Por favor sean pacientes y estén conmigo y crean en mí porque soy totalmente, totalmente inocente", añadió antes de decir que existe "mucha conspiración" en relación a su caso. Jackson también dijo que sufre "intensos dolores" desde que se cayó en la bañera a comienzos de este mes, aunque en otra parte de la entrevista indicó que su salud era perfecta. El 10 de marzo llegó tarde al tribunal con pantalones de pijama, una camiseta y con andares alterados. Sus representantes dijeron que había sido tratado en un hospital debido a una seria lesión en la espalda. "Cuando salí de la ducha me caí" y "me lesioné un pulmón", señaló. Indicó además que la lesión lo hizo escupir sangre y que era tan dolorosa que un día se largó a llorar en el tribunal. En la actualidad, señaló, continúa bajo cuidado de un médico. Cuando Jesse Jackson le dijo que estaba muy delgado, Michael respondió que nunca había sido muy aficionado a la comida, algo que siempre había preocupado a su madre y a otras personas, incluida la actriz Elizabeth Taylor, una amiga. "Elizabeth Taylor solía darme de comer con la mano, en ocasiones", reveló. Jackson también negó rumores de que esté al borde de la bancarrota. "Eso no es cierto. Es una más de las intrigas para ponerme en una situación difícil" y "arrastrarme por el lodo", señaló. Sin embargo, admitió que había una disputa por el catálogo de música que posee y que contiene los derechos de canciones de los Beatles y de Little Richard, entre otros.

4 de Abril. Mediante un teléfono con altavoz, Michael Jackson habló a unos 200 admiradores reunidos en un acto para manifestar su apoyo, quien dijo al grupo: "Dios y la verdad están de nuestro lado, saldremos victoriosos". La llamada, realizada la noche del domingo coronó un encuentro que incluyó la actuación de imitadores de Jackson, cantantes y un amigo del astro de la música pop, "Majestic Magnificent". "Ustedes entienden que no puedo estar ahí hoy", dijo. "Desearía hacerlo... Sé que ustedes han viajado desde varios países del mundo, y me agrada que hayan acudido". Sus primeras palabras a los asistentes fueron: "Los amo". El grupo respondió con gritos y muestras de apoyo para Michael Jackson.

6 de Abril.  Michael Jackson, 'Magic' Johnson y Stevie Wonder fueron algunos de los famosos que acudieron hoy al funeral del abogado Johnnie Cochran Jr., mundialmente famoso por defender al jugador de fútbol estadounidense O.J. Simpson, acusado de asesinar a su esposa. El letrado, muy respetado por ricos y famosos, murió el pasado 29 de marzo a los 67 años a causa de un tumor. Entre sus dos casos más sonados estuvo la defensa de Jackson en la década de los 90 y el juicio de Simpson.

26 de Abril. La viuda de George Harrison, Olivia Trinidad Arias, última esposa del beatle, lo demandó por falta de pago de los royalties generados por las canciones que Harrison compuso entre 1965 y 1968. En realidad, Harrisongs –la empresa que posee los derechos de las últimas canciones de George– ya le había ganado en noviembre del año pasado un juicio por casi 1,77 millones de dólares al joint venture conformado por Jackson y Sony Music, dueños del catálogo beatle en partes iguales.  El monto correspondía a regalías impagas entre 1991 y 1999 por las canciones que Harrison compuso entre 1965 y 1968. Ahora, Olivia quiere que se le paguen los royalties adeudados desde julio de 1999 hasta hoy.

29 de Abril. Un juez a cargo de una demanda civil contra Michael Jackson rechazó el pedido de embargo del rancho Neverland para garantizar el pago de los millones de dólares que él presuntamente debe, dijo un abogado. F. Marc Schaffel, ex productor y socio comercial de Jackson lo demandó en noviembre, bajo el argumento de que no le pagó más de tres millones de dólares en préstamos y costos de producción. Durante una audiencia realizada a puertas cerradas en Santa Mónica, la jueza Jacqueline A. Connor falló que la demanda carecía de suficientes evidencias, pero permitió que después se presentaran más evidencias, dijo el abogado de Schaffel, Howard King. La demanda de quebrantamiento de contrato habla sobre varios préstamos a Jackson y pagos hechos a su nombre, e incluye alegatos de que Michael no pagó completamente a Schaffel por producir dos programas televisivos especiales. Schaffel alega que Jackson aún le debe 800.000 dólares por producir tales programas, de acuerdo con la demanda. Schaffel también alega que él hizo pagos o préstamos a nombre de MJ por un total de 8,6 millones de dólares desde 2001, pero sólo ha sido reembolsado por 6,3 millones.

6 de Mayo. Michael Jackson ha pagado a sus nuevos abogados alrededor de cinco millones de dólares, para enfrentar el juicio se que está llevando en su contra. Con ello, “Jackson podría llevar gastado cerca de 10 millones de dólares solo en lo que se refiere a su defensa legal desde que se entregó voluntariamente el 20 de noviembre del 2003”, dijo el abogado James Blancarte. Fuentes cercanas a Jackson han aceptado que está gastando un millón de dólares cada seis semanas sólo en mantenimiento de su rancho Neverland. Indicaron que ese millón de dólares es para sueldos de empleados, servidumbre, limpieza, seguridad, pago de gas, electricidad,, así como cuidado y alimentación de animales en el zoológico privado. Está pagando 700 dólares diariamente a cada uno de sus cinco guardaespaldas que lo llevan y traen de la Corte de Santa María, California, incluido al encargado de cargar la sombrilla, comentaron.

25 de Mayo. Michael Jackson desmintió hoy a través de su portavoz, Raymone Bain, los rumores que hablan de la venta del rancho "Neverland" y su mudanza a Europa. "Michael Jackson no ha vendido Neverland ni se piensa mudar a Europa a vivir", aclaró Bain de forma tajante durante una entrevista televisada con CNN.

27 de Mayo. La empresa inversionista que recientemente adquirió el préstamo de 200 millones de dólares que Michael Jackson sacó del Bank of America ha llegado a un acuerdo con él. El acuerdo es "más favorable" para Michael, dijo un representante de Jackson. La noticia de que el Fortress Investment Group había adquirido este mes el préstamo creó nuevas interrogantes sobre la estabilidad financiera de MJ. "Michael Jackson y Fortress Investment Group están contentos de haber llegado a un acuerdo que dará más fuerza económica y flexibilidad al señor Jackson", dijo un comunicado divulgado por su portavoz Raymone K. Bain. El comunicado no dio detalles, y Bain sólo agregó: "El nuevo acuerdo del préstamo es más favorable para el señor Jackson".

5 de Junio. El juez Rodney Melville autorizó que la lectura del veredicto en el caso contra Michael Jackson sea transmitido en audio para que pueda ser tomado por la prensa. Mientras tanto el jurado compuesto por 8 mujeres y 4 hombres continuará deliberando a partir del día lunes para llegar a un veredicto.  Cuando la decisión esté confirmada, los abogados tendrán media hora para presentarse desde que son llamados y el propio Michael Jackson tendrá una hora para llegar al Tribunal a escuchar el veredicto tan decisorio para su vida como para su carrera profesional.  "Michael está tranquilo, tiene una gran confianza en el sistema judicial. Michael tiene fe y el jurado va a absolverlo de los cargos. Es la parte mas dura, solo habrá que esperar" - dijo la portavoz del Rey del Pop.

Michael Jackson ingresó en la sala de emergencias por dolores en la espalda, los mismos que lo han afectado durante su juicio, dijo una portavoz. Jackson, acompañado por un guardaespaldas, llegó al hospital de Santa Ynez Valley, a unos 10 kilómetros de su rancho sobre las 2:30 p.m., dijo la vocera Raymone K. Bain. "La espalda del señor Jackson le vuelve a molestar otra vez", dijo Bain. Bain explicó que el estrés ha contribuido al problema de espalda de Michael. Está bajo una tremenda cantidad de estrés ahora mismo", dijo Bain en una improvisada conferencia de prensa en las afueras del hospital. "Aparte de su espalda, está bien".

6 de Junio. Michael Jackson dejó el hospital en el cual fue ingresado de emergencia debido a dolores en la espalda, los mismos que lo han afectado durante su juicio. Jackson salió del hospital a bordo de un vehículo deportivo utilitario alrededor de las 20.00, en medio de una fuerte actividad. Sus ayudantes habían alzado paredes de tela blanca alrededor de la entrada de la sala de emergencias para impedir que los fotógrafos pudieran ver el interior de la misma.

9 de Junio. Michael Jackson volvió al hospital debido al problema de su espalda. La portavoz de Jackson, Raymone Bain, dijo en un comunicado que Michael fue al hospital Santa Ynez Valley Cottage para un tratamiento rutinario de las contracturas de espalda que lleva sufriendo durante los cuatro meses del juicio. Bain dijo que MJ estaba pasando su tiempo charlando con amigos y miembros de la familia, viendo películas en televisión y jugando con sus hijos. Ella lo describió como "muy nervioso", pero seguro de que sería absuelto. "Todo el mundo debería tranquilizarse", dijo Bain. "Estoy pidiendo a todo el mundo que tenga un poco de cabeza. Estamos en medio de un juicio. Esto no es un circo. Esto no es un juego. Esto no un concierto. Aquí está en juego la vida de un hombre".

13 de Junio. MICHAEL JACKSON INOCENTE. Michael Jackson fue declarado hoy inocente de la totalidad de los diez cargos de los que estaba acusado, entre ellos cuatro de abuso sexual de un menor. El Rey del Pop contuvo la emoción cuando se presentó en el tribunal de Santa María (California) para que le fuera leído el veredicto. Tampoco se dejó contagiar del júbilo de sus seguidores, que gritaban con fervor a las puertas del tribunal cuando salió y sin apenas un gesto de saludo se metió de nuevo en su coche de camino a su rancho de "Neverland". El jurado del caso Jackson también se mostró satisfecho por haber puesto final a un proceso que comenzó en enero pasado y que les llevó 32 horas de deliberaciones durante una semana.
El jurado dijo que su veredicto de inocencia obedece a las dudas razonables que planteaban los argumentos de la acusación. "Estudiamos con cuidado todas las pruebas en este caso y, como se trataba de un caso penal, tenía que ser más allá de cualquier duda razonable", indicó el jurado identificado con el número uno. Por el momento no se han facilitado los nombres de los miembros del jurado, por lo que fueron identificados por números durante su comparecencia ante la prensa después de emitir el veredicto.
Fue un veredicto unánime por parte de las ocho mujeres y cuatro hombres encargados del caso, un panel que no incluía ningún afro americano en el grupo y donde un hispano sirvió de portavoz.
El fiscal del caso, Tom Sneddon, también dio su explicación sobre el resultado legal de este juicio que resumió en el término "factor fama". "Al menos es lo que nos parece, pero tal vez estamos buscando respuestas en el lugar erróneo", añadió con cautela al confirmar que aún no había hablado con la familia de la presunta víctima. El fiscal rehusó hacer comentario alguno sobre si creía que un pederasta ha sido puesto en libertad. "He aprendido a mirar hacia el futuro, nunca hacia atrás", añadió Sneddon, visiblemente afectado.

14 de Junio. Seguidores, familiares y amigos han recibido con alivio el veredicto judicial que absolvió a Michael Jackson. A continuación algunas reacciones de amigos del espectáculo, familiares, seguidores, abogados y expertos en celebridades, recopiladas de diversas fuentes.

ACTRIZ Y AMIGA ELIZABETH TAYLOR

-"Gracias a Dios Michael es reivindicado por todas las veces. Ahora quizá la gente lo deje en paz."

LIAM CASSIDY, MIEMBRO DE UN CLUB DE FANS BRITÁNICO

-"Esta es una reivindicación para Michael pero también una reivindicación para los fans que se quedaron junto a él. Es sorprendente, es una gran noticia. Desde el comienzo no dijimos sino que todo el asunto, el juicio, las acusaciones, fue una farsa. Fue completamente falso."

DISCJOCKEY E HISTORIADOR DE LA MUSICA PAUL GAMBACCINI

-"Este hombre estuvo en decadencia, psicológica y física, por una década. No queremos ver a una Judy Garland," manifestó en referencia a la actriz estadounidense que en sus últimos años sufrió una fuerte adicción al alcohol y las drogas legales.

AMIGO URI GELLER

-- "Mi alivio es inmenso. El estuvo en el infierno. La terrible experiencia terminó, él está de vuelta en su casa con sus amigos y su familia. Millones de fans en todo el mundo están festejando. Yo siempre creí en su inocencia. Me sentía responsable indirectamente porque yo le presenté a Martin Bashir (el documentalista) a Michael Jackson. Tanto Michael como yo sentimos que él nos traicionó."

ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS JESSE JACKSON

-- Consideró al juicio "un proceso insoportable" y dijo que Michael fue "juzgado y condenado en la redacción." Pero "Michael debe analizar las implicancias de la conducta que lo metió en problemas."

HERMANO TITO JACKSON

-- "Mientras leían los cargos, la presión fue subiendo y yo abrazaba fuerte a mi madre y lloramos con cada cargo."

ABOGADO DEFENSOR TOM MESEREAU

-- "Creo que le dimos duro (a la fiscalía) a lo largo del juicio. No estoy sorprendido por el veredicto." El abogado dijo que Jackson es una "persona de corazón gentil" que fue muy buena con mucha gente en el pasado. "Eso va a cambiar. El no va a ser nunca más vulnerable a esto."

EX ESPOSA DEBBIE ROWE

-- "Nunca me hubiera casado con un pedófilo. Y el sistema funciona."

FISCAL TOM SNEDDON

-- "Hicimos lo correcto por las razones correctas," dijo en una conferencia de prensa tras el veredicto. "Mi historia pasada con el señor Jackson no tuvo absoluta e inequívocamente nada que ver con el caso presente."

Michael Jackson agradeció a su familia y seguidores su apoyo durante los cuatro meses de juicio en su contra, en su primer declaración hoy luego de que ayer lunes fuera declarado inocente de abuso sexual a un menor.  "Gracias a mi familia, amigos y seguidores por todo el amor y apoyo", dice una declaración que apareció durante menos de un segundo en su sitio web oficial. "Nunca lo olvidaré. Los amo a todos. Michael", termina el mensaje, bajo el título de "VICTORIA".

16 de Junio. Cerca de 31 millones de estadounidenses vieron por televisión cómo el jurado absolvió a Michael Jackson en el caso de abuso sexual.  Esa cifra se asemeja a la cantidad de espectadores que en 1997 siguió en vivo el entierro de la princesa Diana de Gales, informaron los medios estadounidenses.

21 de Junio. Desde que fue absuelto, las radios de EE.UU. pasan más temas de Michael Jackson Un consultora analizó las emisiones y determinó que la carrera musical de Michael experimenta un mejoría tras el juicio. Desde que Michael Jackson fuera absuelto la semana pasada las radios de EE.UU. triplicaron la emisión canciones que llevan su firma, indicó hoy una consultora. Desde el fin del juicio, sus canciones fueron emitidas 3.013 veces en las 1.528 estaciones de radio estadounidenses que la empresa analizó. En cambio, en los últimos tres días antes del veredicto se habían emitido sólo 1.043 veces.

27 de Junio. Michael Jackson dice que su familia, sus seguidores y Dios "secaron mis lágrimas" y le ayudaron durante su juicio. "Su cariño, apoyo y lealtad lo hicieron posible. Ustedes estuvieron conmigo cuando realmente los necesitaba. Nunca los olvidaré", dijo Jackson en una declaración colocada el domingo en su sitio de internet. "Su cariño siempre presente me dio fuerza, secó mis lágrimas y me permitió resistir todo. Apreciaré su devoción y apoyo por siempre. Ustedes son mi inspiración." El mensaje es firmado "con cariño, Michael Jackson".

29 de Junio. Finalmente se sabe que Michael Jackson está de vacaciones en un palacio real de Bahrein, su primer viaje al exterior después de ser absuelto de cargos de abuso sexual dijo un funcionario allegado a la nobleza local. Jackson y sus tres hijos llegaron en un avión privado procedentes de Europa para permanecer por tiempo indefinido, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado. Jackson eligió Bahrein porque su hermano, Jermaine, ha visitado previamente el reino, dijo el funcionario, quien calificó la visita como de "muy, muy privada". "Ha venido aquí para recluirse y relajarse, y gozar de la calma de Bahrein", dijo el funcionario, agregando que ningún otro miembros de la familia Jackson lo acompañaba. Otro funcionario que pidió no ser identificado dijo que Jackson era invitado del jeque Abdalá bin Hamad Al Jalifa, el hijo del rey, en uno de los palacios reales. El jeque Abdalá, quien se cree tiene unos 30 años, es amigo de Jermaine Jackson.

22 de Julio. Más de dos millones 700 mil dólares costó a los contribuyentes del condado de Santa Barbara llevar a cabo el juicio contra Michael Jackson del cual salió inocente de los 10 cargos imputados. Jette Christiansson, jefa de Administración del Condado, informó que esa cantidad fue invertida sólo en el pago de alguaciles y personal de seguridad que atendió al proceso desde que este dio inicio en enero del 2004 en la Corte de Santa Bárbara. La funcionaria consideró que ese monto aumentaría porque en las estimaciones no se incluyeron los gastos de investigación, proceso y para el Gran Jurado.

El juez que estuvo a cargo del juicio de Michael Jackson ordenó el jueves a los fiscales que devuelvan al cantante los cientos de artículos confiscados de su rancho Neverland. Los artículos, incluyendo computadoras, libros y revistas, fueron confiscados por las autoridades como evidencias para el juicio. "Todas las cosas que confiscaron y que fueron presentadas en corte y que no fueron contrabando, deben ser devueltas al señor Jackson", ordenó el juez de corte superior Rodney Melville al fiscal de distrito del condado de Santa barbara Tom Sneddon.

16 de Agosto. Michael Jackson emitió un comunicado lamentando la muerte de su amigo y mentor, John H. Johnson (fundador de las revistas Jet y Ebony) , y según la información este pésame provino de la propia oficina de Raymone Bain, lo que significaría que seguiría siendo la portavoz de Michael, o por lo menos no ha sido desvinculada del entorno de Jackson.

23 de Agosto. Fiscales del Condado de Los Angeles presentaron hoy cinco cargos por el delito de fraude para obtener asistencia social y perjurio contra Janet Arvizo, la madre del niño que acusó de abusos sexuales a Michael Jackson. Según los acusadores, Janet Arvizo recibió más de 18.000 dólares en beneficencia ilegalmente al no revelar que ella y su familia habían recibido miles de dólares como parte de un arreglo extrajudicial en una demanda civil. Durante su declaración en el juicio contra Michael, Arvizo, invocó la Quinta Enmienda para no auto inculparse y no quiso hacer mención sobre el asunto del dinero que pidió al Estado. Los letrados de Jackson demostraron que Janet Arvizo había recibo una indemnización por U$S 150.000 en el año 2001 por un acuerdo extrajudicial con una tienda al acusar a los vigiladores de golpes e intento de abuso sexual, más el dinero que recibía como caridad de estrellas del espectáculo que se apiadaban de la enfermedad de su hijo. La demanda por cinco cargos fue presentada por el Departamento de Fraude y Persecución de la Corrupción de la Fiscalía del Distrito de Los Angeles alegando que Arvizo ocultó a las autoridades el hecho de que había recibido este pago y el recibo del alquiler de su departamento de enero de 2003 por 637 dólares, el cual era abonado siempre por su actual pareja.

6 de Septiembre. Michael Jackson planea una canción en beneficio de los damnificados por el Huracán Katrina de New Orleans, esta información la dio a conocer su propia portavoz Raymone Bain. La canción se llamará "Desde el fondo de mi corazón". "En las próximas 24 horas, Jackson intentará reunir a otras estrellas de la música con el fin de hacer una grabación para las víctimas del huracán Katrina", añadió Bain. La grabación está prevista para las dos próximas semanas con el sello de grabación "2 Seas Records", propiedad del príncipe Abudala Hamad Aljalifa de Bahrein. "Me da mucha tristeza ver el sufrimiento de las personas en la región del golfo de mi país", dijo Jackson. "Mi corazón y oraciones van dirigidos a cada individuo que tiene que enfrentar el sufrimiento y dolor provocados por la tragedia. Voy a buscar a otras personas de la industria de la música para que se unan a mi en ayudar y dar esperanza a esa gente que ha perdido todo", agregó. La idea es repetir el fenómeno de "We are the World" (1985), escrito y producido por Michael Jackson, con el fin de ayudar a paliar el hambre en Africa.

12 de Septiembre. El proyecto de la canción "From the Bottom of My Heart" (Desde el Fondo de Mi Corazón) llevado a cabo por Michael Jackson para ayudar a los damnificados por el Huracán Katrina, va tomando forma. Oficialmente se anunciaron algunos de los artistas que cantarán en el tema: Jay-Z, Mariah Carey, Missy Elliott, R. Kelly, Wiclef Jean, Lenny Kravitz, Lauren Hill, Mary J. Blidge, Yolanda Adams, Babyface, James Brown, Snoop Dogg, The O´Jays y Ciara, entre otros nombres que se irán anunciando más adelante.

17 de Septiembre. Michael Jackson se contactó con la agencia internacional de Noticias "Associated Press" y les contó que está "trabajando a toda máquina" con la producción de la nueva canción a beneficio de los damnificados por el huracán Katrina. Desmintiendo su estadía en New York, Michael aseguró desde Bahrain que está "descansando y recuperándose" ya que el juicio "ha sido lo más duro por lo que he pasado en mi vida". "Estoy trabajando continuamente en ella", dijo Jackson al referirse a la canción "From the bottom of my heart" (Desde el fondo de mi corazón) que tendría que presentarse el próximo 21 de noviembre.Según la portavoz del Rey del Pop, Raymone Bain no se trató de una entrevista, sino que Michael Jackson se contactó con la agencia de noticias para agradecer por la cobertura justa que han tenido durante el juicio. Al ser preguntado sobre el príncipe Abdulá, hijo del Rey de Bahrain aseguró que "es el mejor, es impresionante y muy amable".

23 de Septiembre. Dos hombres enfrentan cargos federales por presuntamente grabar a Michael Jackson en secreto hace dos años, mientras viajaba a Santa Bárbara con su abogado para entregarse a las autoridades que investigaban un caso de abuso de menores. Jeffrey Borer y Arvel Jett Reeves usaron dos videocámaras digitales y micrófonos remotos para grabar a "un artista profesional y su abogado" mientras viajaban en un avión privado de Las Vegas a Santa Bárbara en noviembre del 2003, según una acusación presentada. Los acusados enfrentan cargos de asociación ilícita, intento de interceptar comunicación oral y manipulación de testigos en una supuesta confabulación entre el 19 y el 21 de noviembre del 2003. El artista que grabaron fue Michael Jackson, dijo una fuente familiarizada con el caso quien pidió no ser identificada debido a que Jackson no fue nombrado en los documentos. Borer era el propietario de XtraJet, que opera un avión Gulfstream en el que viajaba Jackson. Reeves era el dueño de Executive Aviation Logistics, que proporciona servicio de mantenimiento a la flota de XtraJet.

30 de Septiembre. Según el tabloide amarillista británico "The Sun" Michael Jackson viajará la próxima semana a Londres para comenzar a registrar en estudio la canción benéfica "Desde el Fondo de Mi Corazón". Inglaterra resultó ser el punto de encuentro más cómodo, fuera de los Estados Unidos para que los cantantes que se dieron a conocer, y los otros que aún se mantienen en suspenso, pongan su voz a la canción bajo la supervisión del propio Michael Jackson.

5 de Octubre. Una corte de Los Ángeles ha rechazado un recurso presentado por Michael Jackson en el marco de un conflicto por una serie de conciertos suspendidos en 1999, según han informado los abogados del ex organizador de espectáculos Marcel Avram. Dirk Huelsenbeck, portavoz de Avram, señaló que la corte no admitió a trámite el martes el recurso debido a que no se habían pagado las tasas para su inicio. Michael Jackson quería impedir mediante un fallo judicial que Avram acuda a un tribunal de arbitraje. Los abogados de Jackson argumentaban que el productor de conciertos violaba anteriores acuerdos del año 2003 si acudía al tribunal. Avram demandó a Jackson en 2002 por 21 millones de dólares por la cancelación de dos recitales durante el fin de año de 1999. En marzo de 2003, un jurado de Santa Barbara estableció que Michael tenía que pagar 5,3 millones de dólares a Avram, según Huelsenbeck. Ambas partes llegaron entretanto a un acuerdo y el 24 de octubre habrá una vista ante una comisión de arbitraje.

7 de Octubre. La histeria de algunos seguidores han impedido que Michael Jackson se acercase a sus fans para saludarlos. Unos cincuenta seguidores que hacen guardia en las puertas del Dorchester Hotel de la capital inglesa, aseguran que Raymone Bain y los guardaespaldas de Michael Jackson se encuentran en el lugar y hasta habrían hablado de un saludo de MJ en las puertas del hotel.

8 de Octubre. Michael Jackson asistió en Londres al Musical de "Billy Elliot". Michael llegó al teatro Victoria Palace acompañado por sus hijos Prince y París en medio de un tumulto de seguidores y fotógrafos. Su llegada se produjo 15 minutos después de comenzada la obra. Durante el descenso de su camioneta tanto él como su pequeño hijo cayeron al suelo por los empujones. Sin embargo simpáticamente se levantó rápidamente y siguió sus pasos.

9 de Octubre. Michael Jackson visita el Museo de Madame Tussaud´s. Este museo es el más emblemático en cuanto a figuras de ceras de grandes personalidades de la política, cultura, espectáculo y humanidades del mundo.

12 de Octubre. Michael Jackson volvió a visitar junto a sus hijos la tienda Harrods. Cada paso de Jackson por la tienda departamental se realizó rodeado de decenas de seguidores, muchos de ellos teniendo la noticia de la visita se anticiparon el ingreso. Durante dos horas el lugar se cerró para que Jackson pudiera comprar varios DVD y ver los adelantos de la tecnología de plasma.

8 de Noviembre. Michael Jackson fue elegido por Choice FM el artista más influyente de la historia de la música negra según los votos de los oyentes. Como cantante, compositor, productor, arreglista y músico, ha dado forma a una música que es la encarnación del pop moderno y ha vendido más discos que ningún otro artista.

15 de Noviembre. Michael Jackson fue el encargado de entregar ayer los trofeos a los vencedores del "Rally de los Emiratos". Jackson entregó los galardones en la ceremonia celebrada en el hotel "Le Meridien Mina Seyahi", donde se encontraba junto a sus amigos emiratíes, el conocido campeón de rally Mohammad Ben Sulayem y Saed Hereb, director del "Club Marina Dubai Internacional". Vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata oscura, Jackson subió al estrado y entregó los premios al francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), que ganó el rally en la categoría de automóviles, y a Cyril Despries (KTM), que se impuso en la categoría de motocicletas.

10 de Diciembre. A raíz de la ola de rumores sobre el estado de salud y comportamiento de Michael Jackson, nuevamente su portavoz Raymone Bain ofreció un pequeño comunicado de prensa que difundió en exclusiva Access Hollywood. El comunicado expresa: "Michael Jackson está trabajando con varios artistas grabando su canción benéfica para los afectados por el huracán Katrina. Lo hizo toda la semana, incluyendo hoy. El está perfecto, nunca lo he visto más feliz o más sano. Quienes quieran que sean esas personas que intentan difundir falsa información a través de la prensa sobre el Sr. Jackson, deberían empezar a contratar buenos abogados y los periodistas que se basan en estas "fuentes" deberían empezar a chequearlas seriamente, por que el nivel de tolerancia del Señor Jackson ha llegado a su fin. La luz verde que la gente había pensado que poseían para difamar la persona e integridad de Michael Jackson se ha convertido en roja."

20 de Diciembre. Abogados de Michael Jackson y uno de sus acreedores intentaban evitar que Michael cayera en un incumplimiento de pagos por 200 millones de dólares en préstamos asegurados con su parte en el catálogo de canciones de los Beatles, dijo un representante de Jackson. Un incumplimiento en el pago de los préstamos, que vencen con el Fortress Investment Group, le permitiría al fondo privado de valores de Nueva York tomar el 50 por ciento de los intereses que tiene Jackson en los derechos editoriales de los Beatles, avaluados en unos 500 millones de dólares.
El catálogo, que contiene más de 200 canciones entre ellas el clásico "Yesterday", es propiedad conjunta de Jackson y Sony Corp. a través de Sony/ATV Music Publishing.  Jackson compró los derechos por unos 48 millones de dólares.
Brent Ayscough, un abogado civil dijo que representantes de Jackson y Fortress trabajaban para renegociar los términos del préstamo y así darle más tiempo al compositor para evitar un incumplimiento. El abogado añadió que era improbable el fin de la sociedad entre el cantante y Sony/ATV.  "Nada va a suceder mañana (hoy) (…) En este momento la gente aún está negociando", dijo Ayscough, quien añadió que se podría llegar a un trato en esta semana.  Representantes de Sony también son parte de las negociaciones, aunque un portavoz de la compañía declinó discutir el tema.


 

Su Historia
2 0 0 5

 


Ir a: