Su Historia
2 0 0 9


 



 

11 de Enero. Después de más de tres años, Michael Jackson vuelve a California. El cantante ha alquilado una residencia en el exclusivo barrio de Bel-Air. Jackson se ha instalado, junto a sus tres hijos, en su nueva residencia inspirada en un castillo francés con siete habitaciones, 13 baños y una sala de cine, como suelen tener todas las mansiones de Los Ángeles.  Según palabras de Jackson, "deseaba estar más cerca del lugar de los acontecimientos en el mundo del entretenimiento". El alquiler de su nueva mansión asciende a 100.000 dólares mensuales.

29 de Enero. John Landis, el director del célebre videoclip de la canción 'Thriller' de Michael Jackson, ha demandado al cantante por el supuesto impago de los beneficios de esa obra en los últimos cuatro años. Landis presentó la demanda en la Corte Superior de Los Ángeles a través de su compañía, Levitsky Productions, contra Jackson y Optimum Productions. Landis, director de filmes tan populares como 'The Blues Brothers' (1980) o 'Un hombre lobo americano en Londres' (1981), acusa a Jackson de "conducta fraudulenta, maliciosa y opresiva" al negarle el pago del 50 por ciento de esas cantidades. Además, la demanda incluye un acuerdo firmado en 1983 entre Jackson y Landis para hacerse cargo del vídeo y de un documental en torno a su grabación.

31 de Enero. Thriller es probablemente el vídeo más famoso y aplaudido de la historia y los fans de Michael Jackson recibían entusiasmados la noticia de que Broadway está preparando un musical basado en esta filmación. Pero la reciente demanda interpuesta por el productor y director John Landis contra el cantante podría impedir la realización de ese sueño teatral. Thriller es probablemente el vídeo más famoso y aplaudido de la historia. Además, el álbum al que daba título fue el más vendido del siglo XX. Landis, también director de Animal House o The Blues Brothers, fue el encargado de producir y dirigir aquel revolucionario vídeo musical de 14 minutos en 1983, que costó 390.167 euros entonces (10 veces más que la media). Pero según se supo ayer, Landis presentó la semana pasada una demanda en Los Ángeles contra Jackson por no haber recibido la parte de beneficios generados por la emisión o venta del vídeo relativos a los últimos cuatro años.

5 de Marzo. Michael Jackson ha anunciado en una multitudinaria y breve comparecencia pública que actuará por última vez en Londres el próximo mes de julio, en una serie de 10 conciertos en los que cantará sus temas más conocidos. Con hora y media de retraso sobre el horario previsto, el rey del pop acudió desde su lujoso hotel en el centro de Londres hasta el recinto de la sala de conciertos 02 Arena, donde le esperaban decenas de periodistas y cientos de admiradores que querían ver y escuchar al cantante. El momento deseado llegó y Jackson, vestido con un traje negro con lentejuelas plateadas, salió sonriente al escenario, en el que sobre un fondo rojo se podía leer en grandes letras la frase "This is it" . Su intervención no duró más de tres minutos. "Sólo quiero decir que éstas serán mis últimas actuaciones en Londres. Cuando digo que esto es lo que hay, esto es lo que hay. Tocaré las canciones que mis fans quieren oír", dijo el artista. "Éstas serán las funciones en las que se bajará el telón. Los veré en julio. Los quiero mucho. De verdad, desde lo más hondo de mi corazón. Esto es lo que hay y nos vemos en julio", añadió Jackson. La expectación era máxima y los periodistas habían sido citados dos horas antes de la hora prevista para la comparecencia del cantante para ocupar sus lugares, esperando que el artista anunciara fechas concretas para sus actuaciones en Londres. Las las estaciones de metro de la capital británica presentaban desde hace días grandes carteles en color rojo con la imagen de Jackson con su mítico sombrero y un brazo extendido en una de las poses de baile que lo han convertido en uno de los grandes iconos populares de la última parte del siglo XX.

10 de Marzo. El cantante estadounidense Michael Jackson ha pedido visitar a Jade Goody, la ex concursante del Gran Hermano británico que sufre un cáncer de útero terminal y que ha vendido su agonía a los medios de comunicación. Según informó Max Clifford, el representante de Goody, Jackson "la telefoneó durante el fin de semana, pero no consiguió hablar con ella", dado que Goody pasa gran parte del día durmiendo por el efecto de los sedantes que le suministran contra el dolor.  "Quería presentarse y verla. Le ha enviado su cariño y ha pedido que le digan que está pensando en ella", aseguró Clifford, quien aseguró que Jacko es un gran aficionado a Gran Hermano, un programa en cuya versión estadounidense han participado dos de sus hermanos. 

11 de Marzo. Michael Jackson  de 10 conciertos saltó a 25 programados y de allí a 50  tras agotarse las entradas para las 10 actuaciones programadas en un principio, informó la empresa promotora, AEG Live. Visto el éxito, AEG Live ha previsto otros 40 conciertos. El precio de los billetes oscila entre las 50 libras (54 euros) de los más baratos y las 75 libras (81 euros) de los más caros. "Hemos sido testigos de un nivel de demanda sin precedentes para los conciertos de Michael Jackson en el O2", dijo Chris Edmonds, director de Ticketmaster, compañía que vende las entradas. Según los organizadores, Jackson, que ha retornado a Estados Unidos para ensayar, se siente "extasiado" por la buena acogida de las actuaciones.

15 de Abril. Michael Jackson ha logrado alcanzar un acuerdo para evitar 'in extremis' la subasta de una enorme colección de sus objetos personales, aunque continuará su exhibición al público. El guante de cristal que llevaba en el vídeo de 'Billie Jean', juguetes de todo tipo, la chaqueta plateada y blanca que lució en la última gira de los 'Jackson Five' y una ostentosa limusina que diseñó él mismo en 1999 son sólo algunas de las 1.400 pertenencias que se iban a subastar la semana próxima en Beverly Hills. Un acuerdo de última hora, anunciado conjuntamente por un portavoz de Jackson y la casa de subastas, Julien's Auctions, afirma que el cantante seguirá siendo dueño de esos objetos. El portavoz de Jackson, Tohme R. Tohme, comentó: "Ha habido tanto interés por parte de los fans de Jackson que, en lugar de poner las cosas en manos de coleccionistas particulares, lo hemos arreglado para que la colección se pueda compartir con los fans, y pueda ser disfrutada por ellos, durante muchos años". Se creía que la subasta, en cuya organización se ha gastado dos millones de dólares, recaudaría entre 10 y 20 millones de dólares. Julien's Auctions cobra 20 dólares a cada visitante a la exposición en Beverly Hills.

7 de Mayo. Raymone Bain, ex portavoz de Michael Jackson presentó una demanda por 44 millones de dólares contra Jackson por el impago de sus servicios. Mediante un comunicado, Bain declara que decidió "con mucho remordimiento" demandar a Jackson y le describe como alguien "a quien admiré y respeté mucho".  La portavoz añadió: "Desafortunadamente, el señor Jackson ha escogido no cumplir con las obligaciones financieras de nuestra relación contractual, pese a mis numerosos intentos de resolver amistosamente este tema". Bain, quien posee conocimientos legales, vio a Jackson en medio de algunos de los momentos más difíciles de su carrera. Fue su portavoz durante gran parte de su juicio por abuso a menores en California y durante los problemas financieros que surgieron tras la venta de su rancho Neverland el año pasado.  En el 2006, Bain fue designada como administradora general de Michael Jackson Company, compañía encargada de sus asuntos comerciales.

12 de Mayo. Un promotor musical va a demandar a Michael Jackson para evitar que actúe en Londres el próximo julio, alegando que un contrato firmado por el 'rey del pop' impide que ofrezca conciertos hasta julio de 2010. AllGood Entertainment Inc, la empresa promotora con sede en Nueva Jersey, reclama que firmó un acuerdo en noviembre con el agente de Jackson, Frank DiLeo, comprometiendo al cantante a reunirse en julio del 2010 junto con sus hermanos, los Jackson Five, y su hermana Janet Jackson. De acuerdo al trato realizado, "Michael Jackson no puede ofrecer otro concierto hasta que se realice el de la familia Jackson", dijo Patrick Allocco, director adjunto en AllGood Entertainment. Esta empresa envió en marzo una carta de suspensión a Jackson advirtiéndole de que no debía tocar. Una fuente en AEG Live calificó los alegatos de AllGood de "sinsentido". Allocco dijo que los planes de su compañía de demandar al cantante en una corte federal ocurren tras fallidos intentos de negociar con Jackson y de alcanzar un acuerdo para permitir continuar con los espectáculos de Londres. "Hasta el momento no hemos recibido colaboración alguna, Frank DiLeo rechaza respetar nuestro acuerdo y es por ello que presentaremos una demanda a finales de la semana", sostuvo Allocco. AllGood Entertainment explicó que su único concierto con Michael Jackson está fijado para el 3 de julio de 2010, en Irving (Texas). Sería un evento pagado para ser visto por internet, agregó Allocco. Jackson podría llegar a recaudar 30 millones de dólares, explicó Allocco. "Treinta millones de dólares por un concierto es algo nunca antes visto, por eso estamos tan frustrados", comentó.

Junio. Los pronósticos se han cumplido y el anunciado regreso de Michael Jackson a los escenarios empieza con problemas. Los propietarios de entradas para los días 8, 10 y 14 de julio han recibido un correo electrónico que les notifica que dichos conciertos se han pospuesto. Así, el arranque de la gira, previsto para el citado día 8, se celebrará cinco días después. Sin embargo, los otros tres conciertos se han movido a una nueva fecha... nueve meses más tarde, en marzo de 2010. Según la promotora AEG, estos cambios de fechas se deben a cuestiones técnicas y de preparación de la gira. Randy Phillips, portavoz de la promotora, explicó que, desde la organización, están seguros de que "los fans lo entenderán cuando experimenten la capacidad de entretenimiento que Michael Jackson pretende ofrecer". La empresa se excusa diciendo que será un concierto "grande y técnicamente muy complejo". Además, subrayó que la demora no tiene "absolutamente nada que ver con la salud" del cantante, y precisó que la decisión la han tomado el propio Jackson y su director creativo, Kenny Ortega, que son "perfeccionistas". Sin embargo, la organización no ha tenido en cuenta una de las principales quejas de los seguidores de 'Jacko', referente a la pérdida de billetes de avión y reservas de hotel por parte de los comprensivos fans.

25 de Junio. Michael Jackson, de 50 años, sufrió un paro cardiaco en Los Ángeles (EEUU). Los paramédicos acudieron a la casa de la estrella y confirmaron que no respiraba. Tras ser sometido a una reanimación cardiopulmonar, fue llevado al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Llegó al centro en coma profundo.  Tras la llegada de la estrella al centro sanitario, se produjo un "caos absoluto", según la web especializada en información sobre famosos TMZ, la primera en confirmar la muerte.
Sus allegados, incluidos sus hermanos La Toya y Jermaine, acudieron al hospital. Numerosos fans se concentraron también a las afueras del centro médico, junto a los medios de comunicación. Los seguidores del 'rey del pop' comenzaron a llegar al hospital de la Universidad de California (UCLA) nada más conocerse la noticia de que había sido ingresado por una parada cardiorespiratoria producto de una sobredosis de propofol que se le aplicó en forma intravenosa.

No creemos necesario por nuestro propio dolor ahondar más en detalles de su trágica muerte, preferimos recordarlo con su obra... Michael, tus fans te amamos y te amaremos por la eternidad.
 


 

Su Historia
2 0 0 9

 


Ir a: