Toda la Verdad en notas reveladoras...
 


 
.

 

 

 

.
.


Michael Jackson,
¿por qué sigue siendo el Rey del Pop?

Es uno de los iconos de la cultura del último cuarto del siglo XX, es un mito, ostenta record hasta ahora imbatidos, revienta estadios y listas de ventas, y sin embargo... en cierta manera, él ha querido renunciar a ser él mismo. Tras numerosas intervenciones quirúrgicas, en busca de una piel blanquecina, Jacko, ha quedado convertido en una versión desnatada del chico sanote con pelo a lo afro y mofletes poblados que un día fue. Los rumores sobre su supuesta inclinación por los chicos de tierna edad y sobre la burbuja con la que tiene que dormir para proteger su piel apergaminada y momificada no han podido destruir el aura de magia del rey del pop.

Solamente él podía congregar a tantos artistas y llenar el Madison Square Garden durante cuatro días. Después llegará 'Invincible', el siguiente terremoto que arrasará las tiendas.

Para no romper el encanto que rodea a su figura, durante los meses previos al lanzamiento de su nuevo álbum, el secretismo que ha rodeado a la grabación ha sido gigantesco. Él es así, crea expectación, juega con las masas, con los productores. Se lanzan rumores, se dan pistas falsas, él puede hacer lo que le dé la gana, porque para eso es el rey del pop. Hasta el mismísimo presidente de Sony, uno de los mayores conglomerados discográficos del mundo, se subyuga a las voluntades de la estrella: "No importa el tiempo que tarde en grabar su nuevo álbum". No en vano Jacko firmó en 1991 el contrato discográfico más largo de la historia del rock. Además necesita tiempo, él se toma lo suyo en grabar los discos. 'Invincible' será su séptimo disco en solitario en veinte años.

El anterior 'Blood on the Dance Floor' sólo contenía cinco temas nuevos, en 1995 editó 'History', un doble álbum con 15 canciones nuevas, y con sus éxitos de siempre. Hay que remontarse a 1992, con 'Dangerous' para encontrar su último LP compuesto enteramente por temas inéditos. En estos años muchos han sido los cambios a los que se ha visto sometido. Un matrimonio, en 1994 con Lisa Marie Presley que tan sólo duró 19 meses. En 1996 se habían divorciado. A finales de 1996 contrajo matrimonio con Debbie Rowe, con la que comparte dos hijos, "Prince" Michael Joseph Jackson Jr y Paris Michael Katherine Jackson, y un divorcio, de octubre de 1999. Y es que, aparte de su amistad con la actriz Liz Taylor, (sin duda tienen una afición en común, la cirugía estética) parece que a Jacko no se le dan muy bien las mujeres.


Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Sus padres eran Joseph y Katherine Jackson, y él hacía el número 7 de 9 hermanos. Michael comienza su carrera musical a la edad de 5 años como uno de los cantantes principales del grupo Jackson 5, cuando éstos únicamente actuaban en pequeños clubs y bares en los alrededores de Indiana. En 1968 Michael es "descubierto" por Bobby Taylor del grupo The Vancouvers, y un tiempo después firma su primer contrato discográfico con Motown Records. Los Jackson 5 y su familia se mudan entonces a California donde en un período de tiempo muy corto se convierte en estrellas nacionales con su primeros 4 singles. Con Motown, los Jackson 5 hicieron un total de 14 álbumes y el propio Michael en solitario 4, hasta que los hermanos abandonan el sello en 1976 porque necesitaban libertad artística. Su contribución a la historia del rock es comparable a la de las pirámides a la historia del arte. Sus discos son épicos, están plagados de records, de particularidades y de canciones míticas. En 1979, su primer álbum en solitario 'Off the Wall' se convirtió en el primer disco que metió cuatro singles en el top 10. Pero aquello sólo fue un anticipo de lo que quedaba por venir, algo para lo que nadie estaba preparado: 'Thriller'. El segundo trabajo en solitario del ex-Jackson Five es hoy por hoy, 18 años después de su lanzamiento el disco más vendido de la historia. 51 millones de copias vendidas en todo el mundo, una superación de su propio record, con siete singles que se convirtieron en éxito, y dos vídeos clave: "Thriller" y "Billie Jean".

Los dos son míticos por distintas razones. Sin duda "Thriller" es uno de los mejores clips de la historia de la música. Dirigido por John Landis, popular cineasta norteamericano responsable de títulos revienta taquillas como Superdetective en Hollywood o Un Hombre lobo americano en Londres, la historia de los zombies y de los muertos vivientes permanece en un lugar muy especial de la memoria de todos los que lo han visto. En la memoria de los fans porque recuerdan lo que sintieron cuando vieron las dimensiones épicas de lo que estaba ocurriendo, cuando comprendieron que su ídolo ya había dejado un legado en la historia de la música para siempre. En la de los que eran niños en la época, porque recuerdan el miedo ingenuo similar al que provoca el siempre nombrado hombre del saco o el tren de la bruja. Los que eran adultos porque, aunque no les gustaba Jacko, no pudieron sentirse indiferentes ante 'Thriller'. Es un vídeo legendario y difícilmente aparecerá nunca un clip tan universal como éste.

Por otra parte "Billie Jean" permitió al rey del pop ser el primer artista de color que vio un video suyo emitido en la MTV. La popular cadena musical apenas llevaba un año haciendo emisiones en pruebas, pero no puedo pasar por alto el nuevo fenómeno de masas que a sus 23 años ya era todo un veterano en el mundo de la música.

En 1985, Jacko se anota otro tanto espectacular con "We are The World", una canción que escribió junto con Lionel Richie. 44 estrellas de la época interpretaron esta canción para recaudar fondos y sobre todo para concienciar sobre la situación preocupante de hambruna que vivía el continente africano.

Un par de años después llegó su tercer álbum 'Bad' al que siguió su primer tour en solitario. Colgó el cartel de no hay entradas prácticamente en todos los sitios en los que tocó. A finales de los ochenta, Michael fue nombrado artista de la década por los éxitos cosechados con sus dos últimos álbumes.

Pero a Michael le gusta hacer las cosas a lo grande. Y después del 'History' llegó un tour de proporciones históricas. Con períodos de descanso, se embarcó en un tour de dos años que le consagró como un artista faraónico. Ya no era sólo el rey del pop, era el emperador.

Un tour de semejantes proporciones dejaría agotado a cualquiera, por eso, y sólo por eso, sus fans le han debido perdonar su falta de ideas en estos últimos años y su poca capacidad de renovarse. No es fácil ser el artista más influyente y hacer un disco increíble cada vez, pero, que en siete años no haya sido capaz de gestar un disco tampoco es válido, ¿no será que te pesa la corona, Michael?

'Invincible', uno de los álbumes más esperados de los últimos tiempos. Justo antes del lanzamiento mundial, Michael tiene previsto celebrar su 30 aniversario como artista con dos conciertos que se celebrarán en Nueva York, y también ha planeado volver a reunir a sus hermanos en un disco que se llamara 'J5', así como su aparición en una película titulada "The Nightmares Of Edgar Allan Poe" que a su vez co-producirá y compondrá la música.

La carrera de Michael se extiende a 4 décadas, durante las cuales ha ganado innumerables premios y ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo, ha actuado en todos los continentes y ha creado precedente tanto en artistas como en directores a la hora de realizar video-clips. Tampoco debemos olvidar la de cientos de millones de dólares que ha recaudado para muchas organizaciones humanitarias...pero la pregunta que lanzamos al aire es: ¿Volverán a pasar otros nueve años hasta que sea capaz nuevamente de crear otro disco? Sólo él lo sabe, pero está claro que aunque tantos años, él sigue siendo el rey.

 

 


.

.

 

   


Ir a
:

Página indice de La Verdad...

Ir a página principal