Toda la Verdad en notas reveladoras...
 


 
.

 

 

 

.
.


Michael Jackson ya está en la Historia

Si hablamos de las grandes estrellas de la música contemporánea, el nombre de Michael Jackson se tiene que poner hasta arriba de la lista, pues sus logros y lo que ha aportado le otorgan el derecho de estar ahí. No cabe duda que Michael Jackson resulta ser la máxima estrella de la música pop de los últimos años, no sólo por la increíble historia personal que ha tenido, sino por su destacada carrera, llena de aciertos que ha logrado y que lo ha establecido como el artista más prominente del negocio de la música en las últimas décadas.

Sus comienzos
Michael Jackson nació el 29 de Agosto de 1958, en la pequeña ciudad de Gary, Indiana y creció en un modesto vecindario al lado de sus padres y de sus 9 hermanos y hermanas. Desde que era un niño, empezó a sorprender a la gente que lo rodeaba, pues su carismática personalidad y su enorme talento para cantar y bailar se hacían evidentes. La familia Jackson se integra por el padre Joseph Walter Jackson, quien fuera operador de grúa en una metalúrgica, así como guitarrista del grupo soul "The Falcons"; de la madre, Katherine Scruse, clarinetista y cantante de country & western y blues; así como de los hijos Maureen, La Toya, Janet, Sigmud Esco "Jackie", Toriano Adaryll "Tito", Jermaine LaJaune, Marlon David, Michael Joseph y Randy, estos últimos nacidos en Gary, Indiana. Fue a principios de los años cincuenta cuando el Sr. Jackson, estando con The Falcons, inculcó la música a sus hijos, comprándoles instrumentos de segunda mano, para que aprendieran a tocarlos y se labraran un futuro.

El nacimiento de los Jackson Five
Fue el inquieto Tito quien sugirió formar un grupo. Así lo hicieron,cuando ya dominaban voces e instrumentos y en 1963 Michael se une al grupo que su padre estaba formando con sus hermanos Marlon, Tito, Jermaine y Jackie Este grupo más tarde sería conocido como The Jackson Five. No tardaron en comenzar a cantar en el vecindario temas copiados, a su estilo, de grupos como Temptations y Miracles, entre otros. Esto los llevaría a ganar un concurso de talento en la Roosevelt High School, así como otras competencias regionales. Finalmente, en 1967, los cinco hermanos deciden seguir la carrera profesionalmente, después de ganar un concurso en presencia del alcalde de Gary, Richard Hatcher, a quien dos años después le harían una campaña a beneficio. Al año siguiente, el grupo realiza su primera presentación profesional y poco a poco va mejorando sus números, tanto que cuando en 1968, se presenta en una noche de aficionados en el prestigioso teatro Apollo de Harlem, ante un público muy difícil de complacer, logra triunfar rotundamente. Este fue un paso muy importante para The Jackson 5, pues su fama entre la gente de color creció y además permitió que Joseph Jackson, el "papá-manager", consiguiera una audición con Berry Gordy Jr., magnate de Tamla Motown, la legendaria compañía de discos que durante los años 60 y 70 estuvo a la cabeza del Soul, Rythm & Blues y demás ritmos negros, dando a conocer a artistas como The Supremes, The Temptations y Smokey Robinson & The Miracles, entre muchos otros. Cuando el señor Gordy vio lo que estos niños hacían, quedo encantado e inmediatamente lo incorporó al elenco de su compañía. Para esto, cabe recordar que los muchachos supuestamente habían sido ayudados por Diana Ross, en ese entonces vocalista del grupo femenino The Supremes, se rumora que fue Gladys Knoght, cuando el grupo ya había conquistado a las tradicionalmente difíciles audiencias del Apollo Theater, en el Harlem de Nueva York, y el Theater Uptown de Philadelphia, y que habían grabado algunos discos, sin éxito, en una pequeña compañía local llamada Sherry Steeltown.

Sus primeros grandes éxitos
Al principio de su asociación con Motown, el padre de los muchachos no decidía, así que estaban bajo el control de Berry Gordy y lo que llamaban La Corporación, que seguramente se componía de Fonzo Mizell, Freddy Perren y Dake Richards, quienes componían, arreglaban y producían todas las canciones de los Jackson Five. La familia Jackson, establecida en Encino, California, y con los pies firmes en Motown, en 1969 da a conocer su primer sencillo, I Want You Back, que inmediatamente fue un éxito De la noche a la mañana el grupo se transformó en un fenómeno popular y esto se lo debía en gran parte al increíble magnetismo de su líder vocal, Michael, quien a sus escasos 11 años de edad, tenía un desempeño tan espectacular sobre el escenario que ya era comparado con uno de los más grandes artistas de la música negra, el fabuloso James Brown, quien por cierto, siempre ha sido su ídolo y una de sus más grandes influencias. Al aparecer su elepé debut, Diana Ross Presents The Jackson 5, así como su inclusión en el especial de televisión, de noventa minutos, llamado Diana, en 1971, les ayudó enormidades. Sus sencillos aparte de I Want You Back , ABC (ganadora del Grammy como la Mejor Canción Pop del '71), The Love You Save y I'll Be There, venden cuatro millones de discos, uno cada tema, además se encontraban en el primer lugar de las listas de popularidad.

James Brown en miniatura
Los Jackson rompían récord de asistencia en los lugares donde se presentaban, causando delirio y conmoción. La prestigiada revista Rolling Stone, por lo mismo, escribiría: "Liderados por el exuberante Michael Jackson, el cual se mueve como un James Brown en miniatura, Los Jackson Five rompen todas las barreras raciales y de edad". El grupo no era prefabricado, eran puro talento y sus presentaciones en vivo (donde los acompañaban sus primos, Ronnie Rancifer, en el piano eléctrico y Johnny Jackson, en la batería), resultaba electrizante por sus rutinas de baile y sus vestuarios un tanto vistosos. Por ese tiempo eran rivales de otro grupo, The Osmond Brothers.

Michael se inicia como solista
La visión del negocio como Jackson 5, originó que Motown lanzara como solista a Michael Joseph y a Jermaine (nacido el 11 de diciembre de 1954), en 1971. Michael grabó el tema Got To Be There, que resultó un éxito, pero que estuvo muy lejos de tener un éxito similar al que tenia con sus hermanos. Le siguieron al año siguiente los temas de Rockin' Robin, I Wanna Be Where You Are, y Ain't No Sunshine. Sin embargo, su siguiente disco, Ben, el tema de la película del mismo nombre, tuvo una enorme aceptación. Era tal el éxito, que hasta una serie de caricaturas como la imagen de los Jackson se hizo -sobresaliendo Michael- misma que se transmitió por televisión. En los siguientes años, Michael lanzó los discos Music & Me, Forever, Michael y The Best of Michael Jackson, y al mismo tiempo, continuaba grabando al lado de sus hermanos, con quienes seguía cosechando muchos éxitos. De esta forma, Michael Jackson como solista, así como los Jackson Five, hacen giras por todos lados, y consiguen éxitos en discos. Sin embargo el grupo se derrumba, pues Jermaine, sin mucho éxito como solista, se casaría en 1973 con la hija de Berry Gordy, y entra Randy Jackson, mientras que Gerald Brown tocaba el piano que dejaba Jermaine. Firman con Epic y se vuelven "The Jacksons" En 1976, la relación entre Motown y Jackson 5 se terminó, ya que el grupo quería componer y producir sus propios discos y la compañía no estaba de acuerdo con la idea. En este punto, la Epic Records les ofrece un contrato millonario y se van con ellos, [marzo de 1976]. Al cambiar de compañía, el grupo tuvo que cambiar su nombre: The Jackson 5 se redujo a simplemente The Jacksons, pues Motown tenía los derechos del nombre original. De todos los hermanos, sólo Jermaine permaneció con Motown. Aunque fue una separación dura, The Jacksons siguieron adelante y presentaron su primer disco con una nueva compañía el que fue bien aceptado por el público. Así empezarían a grabar el nuevo ritmo sensación: ¡el Funk! Esto se ve reflejado en su primer disco, The Jacksons, producido por Gamble y Huff.
Logran éxitos como Enjoy Yourself y Show You The Way to Go. En ese 1976 actuarían frente a la Reina Isabel, en el King's Hall, en Glaslow, Escocia, durante el Aniversario de Plata de la Reina. También estelarizarían su propia serie en CBS TV en la cual mezclan música con la comedia y presentan invitados.

Inicia su gran triunfo
En 1979 Michael Jackson vuelve a probar suerte como solista y graba el disco Off the Wall, que mezcla el Pop, Rhythm & Blues y Jazz, es producido bajo la batuta del genial Quincy Jones, con Michael coproduciendo tres canciones que él escribió. Se incluyen también arreglos de Paul McCartney, Stevie Wonder y Rod Temperton, Off the Wall hace historia. Fue en esa época cuando empezaba a hacerse evidente el Michael Jackson que actualmente conocemos ese hombre - espectáculo con el potencial suficiente para cautivar al planeta entero. La enorme experiencia que durante años había estado ganando, quedó plasmada en ese disco y los sencillos Off the Wall She's Out Of My Life, Rock With You y Don't Stop 'Till You Get Enough y Off the Wall, le dieron a a Michael el honor de ser el primer artista en toda la historia en colocar 4 sencillos del mismo LP entre los primeros 10 lugares de la lista del Billboard. Los dos primeros llegan al número uno y venden más de un millón de copias cada una. Michael es premiado con el Grammy por la Mejor Interpretación de R&B Masculino por Don't Stop 'Till You Get Enough. Off the Wall vende cinco millones de copias en Estados Unidos, y diez en total en todo el mundo, en ese tiempo. En Inglaterra fue triple platino, en Australia siete veces y en Holanda fue disco de oro. El disco duró ocho meses en los primeros lugares de la revista Billboard y 84 semanas en otras publicaciones. En Inglaterra, Girlfriend, tema de McCartney, se edita como sencillo.

La gira del triunfo
Michael vuelve con Los Jackson y graban el disco Triumph en 1980, que nuevamente es producido y escrito por los muchachos y que origina tres sencillos de éxito, además de ganar disco de platino. La Cámara de Comercio de Hollywood, en reconocimiento a las contribuciones de los Jackson a la música, honra al grupo con su huella en la famosa Avenida de las Estrellas. Más de dos mil fanáticos presenciaron el histórico evento. The Jacksons realiza una extensa gira por 36 ciudades, logrando cinco millones y medio de dólares. Esta gira fue la más exitosa de su carrera, y no por nada la más agotadora, ya que Michael sufre un colapso nervioso en Nueva Orleans. Michael ya mostraba aquí su ya clásica vestimenta de traje suelto, calcetines blancos y zapatos brillantes. Esta gira termina con el lanzamiento del disco doble, The Jacksons Live. Michael por su cuenta, no para de trabajar; en 1981 la Motown edita el disco The Best Of Michael Jackson, así como una recopilación titulada One Day In Your Life. También compone y produce la canción Muscles para Diana Ross. En noviembre de 1982 se edita el disco donde Michael se encarga de hacer la narración de la historia de E.T, película de Steven Speilberg, que aparece en un disco especial; además canta Someone In The Dark.

Un monstruo llamado "Thriller"
En Octubre de ese año, aparece el sencillo The Girl Is Mine, un dueto formado con Paul McCartney que ganaría Disco de Oro. Ese sencillo fue antecesor de uno de los sucesos más importantes en la historia del pop: Thriller, producido por Quincy Jones, aunque Michael co-produciría Billie Jean, Beat It y Wanna Be Startin' Somethin', aparte de que con Paul McCartney co-escribió The Girl Is Mine. En la grabación del disco intervinieron músicos como Eddie Van Halen, Steve Procaro, Louis Johnson, Steve Lukather y Greg Phillinganes, además de la voz de Vincent Price. El disco llegó a las tiendas el 1º de Diciembre de 1982, y a finales de año ya había vendido más de un millón de copias. A principios de 1983, se lanzó el segundo sencillo del disco, Billie Jean, y en menos de cuatro semanas, se colocó en el primer lugar de las listas. En Febrero de ese año salió el tercer sencillo, Beat It, el cual además de tener éxito entre la gente que escucha pop y música negra, tuvo aceptación entre los fanáticos del rock, pues el gran Eddie Van Halen se hizo cargo de las guitarras, logrando una fusión muy interesante e innovadora. Estos dos últimos sencillos tuvieron video y en el segundo Michael mostraba famosa su chamarra roja de cierres. A mediados de mayo, se presentó con sus hermanos en un especial de televisión que conmemoraba los 25 años de Motown, llamado Motown 25th Anniversay Special y cuando sus hermanos abandonaron el escenario para dejarlo a cargo del espectáculo, Michael hizo una interpretación estupenda de Billie Jean, en donde hay una escena en que se acomoda con mucho estilo su sombrero de fieltro de ala ancha y copa hundida a capricho, y aprovecha la ocasión para estrenar un paso de baile llamado Moonwalk, que en poco tiempo se volvería célebre. Tiempo después salió el vídeo de Billie Jean (dedicado a Marilyn Monroe) y Beat It, con el que puso de moda las coreografías. Después de la actuación de Jackson en el programa de Motown 25th, las ventas de Thriller se fueron a las nubes y los sencillos P.Y.T, Wanna Be Startin' Somethin' y Human Nature se colocaron en el Top 10 de Billboard. En Octubre vuelve a formar dueto con Paul McCartney: Say, Say, Say que se incluye en el disco Pipes Of peace del ex-Beatle, y llega al primer lugar de las listas de popularidad. El 2 de Diciembre, un año después de haber aparecido el disco a la venta, se estrenó en la cadena MTV el video de la canción Thriller. El video, de 14 minutos de duración, tiene un enorme impacto a nivel mundial por su innovación y sofisticación. También en Diciembre de ese año, sale a la venta el video de The Making of Thriller [La realización de Thriller], documental que vendió la asombrosa cantidad de 900,000 copias, convirtiéndose en el video de música más vendido de todos los tiempos.

En el libro de Guinness
Fue tal el éxito de Thriller, que el Libro Guinness de los Récords Mundiales lo reconoce como el disco de un cantante solista más vendido en la historia de la música, así como el disco más vendido en la historia de la música. La verdad, no es para menos, ya que en el 87 se estimaban 39 millones de copias vendidas a nivel mundial, y en nuestros días las ventas rebasan los 45 millones de copias. En el 84, Thriller obtuvo nada menos que ocho premios Grammy en las siguientes categorías: Grabación del Año por Beat It, Disco del Año por Thriller, Mejor Desempeño Vocal Masculino Pop por Thriller, Mejor Vocalista de Rock Masculino por Beat It, Mejor Vocalista de R&B por Billie Jean, Mejor Nueva Canción de R&B por Billie Jean, Mejor Grabación para Niños por E.T., y junto con Quincy Jones, La Producción del Año. En ese mismo año, Michael recibe 7 American Music Awards, tres premios que le otorga MTV y muchos trofeos más. Por ese tiempo Michael es internado en un hospital debido a las quemaduras que sufrió en la espalda y cabeza, provocadas por los fuegos artificiales que se utilizaron durante la grabación de un comercial de la Pepsi Cola. Cuando aparece brevemente en la fiesta que le da CBS Records en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, no se le ven las huellas del incidente.

Llega la Victoria
Michael vuelve a grabar con sus hermanos, y en julio de 1984, aparece el disco Victory. El primer sencillo es State of Shock, en el que Michael hace dueto con Mick Jagger, ésta se convierte en un éxito dándole al grupo, por vez primera, Doble Disco de Platino. Victory resulta ser el más vendido de todos los discos de The Jacksons. El grupo realiza una gira llamada Victory y comenzó en Julio de 1984 en Kansas City y durante cinco meses recorrieron toda la Unión Americana y parte de Canadá, con la más ambiciosa producción. Más de dos millones de personas vieron el show. En Septiembre Michael sorprende al mundo cuando anuncia que absolutamente todo el dinero que le corresponde de la gira, será donado a tres instituciones benéficas: The United Negro College Fund, Camp Good Times y T.J. Martell Foundation For Leukemia and Cancer Research. Esta solo es una manifestación más del generoso carácter de Michael, ya que no era la primera vez que donaba su dinero a los necesitados. Para Octubre aparece el video de Say, Say, Say, al lado de McCartney.

'Somos el mundo'
En Enero de 1985 Michael Jackson y Lionel Richie compusieron el tema We Are The World, en donde participaron más de 40 super estrellas de la música como Diana Ross, Bruce Sprinsteeng, Bob Dylan, Tina Turner y Ray Charles, entre otros, que se olvidaron de sus intereses personales e ingresaron al estudio para grabar la canción. El video y el disco tienen una increíble respuesta y el proyecto de USA For Africa nace con una gran participación de todo el mundo, iniciada por Bob Geldof con sus compartriotas ingleses, Ban Aid, para ayudar contra la hambruna en África. La canción vendió 4 millones de sencillos, fue premiada con 4 Grammys, y, lo más importante, ayudó a recaudar muchos millones de dólares que fueron destinados como ayuda a Africa. Semanas más tarde se descubre una figura de cera de Michael en el Museo de Cera de Madame Tussaude, en Londres, y en el mes de Mayo recibe de la Epic 58 millones de dólares de regalías. Para agosto -y luego de diez meses de negociación- Michael compra por 47.5 millones de dólares casi cuatro mil canciones del catálogo de música ATV, que incluye 251 temas de la colección de los Beatles (se las gana a Yoko Ono y a McCartney). En Febrero del 86 obtiene el Grammy como mejor compositor junto con Lionel Richie por We Are The World.

Captain EO
En Septiembre de 1986, Michael realiza un cortometraje de 15 minutos de duración titulado Capitan EO, una película tridimensional de resultado de una colaboración entre Francis Ford Coppola, George Lucas y Michael Jackson. En la producción se contó con la valiosa interpretación de Angelica Houston. Este cortometraje se estrenó en los centros de diversión Disneyland, DisneyWorld, Disneyland Paris y Disneyland Japan, en exclusiva. Así, miles de personas han visto esta forma de arte en tercera dimensión que ha venido a reforzar las entradas de los parques Disney. Por esos días Michael se mete a los estudios de grabación, nuevamente con el productor Quincy Jones, no sin antes ser víctima de rumores extremos; como el hecho de que se había quitado dos capas de piel para ser blanco, que se tatuaría las orillas de los ojos para no usar maquillaje, que se había hecho varias intervenciones más en el rostro, que dormía en una cámara de oxígeno para no envejecer, que se le había declarado a Elizabeth Taylor y le había construido un altar en su casa, y que había comprado el esqueleto de John Merryk, El Hombre Elefante. Posteriormente, en entrevista con Oprah Winfrey, aclararía y desmentiría todos esos rumores por televisión.

Bad
Para 1987, aparece el primer sencillo de la nueva producción que aún se encontraba elaborándose, el dueto que interpreta Michael con Siedah Garret, I Just Can't Stop Loving You. Siedah también compuso varias canciones de este disco, y I Just Can't Stop Loving You fue grabada también en español. En Noviembre de ese año, bajo la dirección del reconocido director de cine Martin Scorsese, realiza el video de Bad, segundo sencillo de este nuevo disco. En Febrero de 1987, se filma el tercer sencillo, Smooth Criminal; y finalmente en Agosto de ese año, aparece el disco con el titulo de Bad. El disco, como en todo lo que se involucra Michael , es un éxito rotundo y son los 5 sencillos de este disco los que se colocan en el numero uno del Billboard:Dirty Diana, Man In The Mirror, The Way You Make Me Feel y Leave Me Alone (este último ganó el Grammy por el Mejor Video del año). El LP es el número uno en 25 países y se convierte en el segundo más vendido de todos los tiempos, sólo superado por Thriller. Michael renueva su contrato con la Pepsi y filma toda una serie de comerciales. Es por estas fechas cuando se deja ver con Madonna en numerosas entregas de premios y eventos sociales, y con Elizabeth Taylor (posteriormente asistiría a la boda de ésta). En Septiembre del 87, inicia la gira Bad por el Japón : la primera gira como solista, en la que se presenta ante 4.5 millones de fans y recauda la suma de 125 millones de dólares, un nuevo récord. Al año siguiente se edita un vídeo intitulado Michael Jackson, The Legend Continues, así como su biografía bautizada como Moonwalk. A principios de Marzo de 1988, se inicia en Esatdos Unidos The Bad Tour '88, en el Madison Square Garden de Nueva York Michael dona las ganancias (600 mil dólares) del primer concierto, a la United Negro College Fund. Por esto recibe un Doctorado Honorario de la Universidad Fink, de Nashville. La gira continuó y cuando finaliza en Enero de 1989, aparece en video la película de Moonwalker. Bad logra, hasta noviembre de 1991, ventas de 25 millones de copias a nivel mundial.

Dangerous
Durante los siguientes dos años Michael se dedica en cuerpo y alma a trabajar en su nuevo disco. Originalmente estaba planeado que fuera una recopilación de sus grandes éxitos en la que serían incluidos cuatro temas nuevos, pero cuando se dio cuenta de que tenía estupendas canciones, decidió grabar un disco entero, y sorprendió con esta nueva producción al incluir catorce canciones, trece de las cuales fueron co-escritas por él. El disco tuvo un elevadísimo costo de alrededor de 10 millones de dólares y esto se debe en parte a que se utilizaron muchos estudios y muchos productores de renombre, con los que grabó cerca de sesenta temas. Finalmente el productor que mayor participación tuvo, fue Teddy Riley, quien lleva crédito en más de la mitad de las canciones del disco. Musicalmente, hay innovaciones pues la participación de Riley le da un sonido urbano contemporáneo que anteriormente no había tenido lugar en la música de Michael y que le ayuda a ganarse el gusto de las nuevas generaciones. La primera muestra que tuvo el mundo de su nuevo disco titulado Dangerous fue el video del primer sencillo titulado Black Or White", dirigido por su viejo amigo John Landis, quien fuera director del video de Thriller". Se calcula en 500 millones el número de personas que observaron el estreno de este video, el cual tuvo un costo cercano a los 7 millones de dólares, debido a la enorme cantidad de personas que en el participaron y la nueva técnica computarizada que en el se utilizó para sus efectos especiales, además este video también llamó la atención por la controversia que se creó en torno a sus últimos cuatro minutos, en los que aparece Michael bailando sin música y destruyendo objetos. Esto resultó demasiado violento y de alto contenido sexual para sus exagerados críticos. Este tema logra permanecer siete semanas en el primer lugar, desbancando en este récord a Billie Jean. De cualquier manera, Michael se encontraba de nuevo acaparando la atención del público, lo cual se reflejó en las ventas iniciales de Dangerous, disco que debutó en el primer lugar de las listas de popularidad. La portada de Dangerous es todo un concepto, ya que refleja religión, esoterismo, transformación, reino animal, así como el pasado, presente y futuro. Todo un viaje. Y sobresalen los ojos de Michael en actitud de conciencia. Para Febrero del '92, se lanza el video del segundo sencillo, Remember The Time, en el que tiene una importante participación el comediante Eddie Murphy el basquetbolista Irvin "Magic" Johnson y la bella modelo y actriz senegalesa, Iman (actual esposa de David Bowie). El éxito no se hizo esperar por lo que la producción, aún sigue vendiendo bien en sus formatos de CD, Cassette y CD Dorado (una edición para coleccionistas). Más tarde aparecen los videos de los dos siguientes sencillos, In The Closet y Jam, en los cuales Michael aparecería bailando sensualmente con la modelo Naomi Campbell y enseñando a bailar al basquetbolista Michael Jordan, respectivamente. A tres meses de haber salido a la venta, su compañía de discos [Sony/Epic Records] le otorga una placa por las 10 millones de copias vendidas de Dangerous alrededor del planeta. En ese mismo evento, anuncia su próxima gira, la Dangerous World Tour cuyas ganancias serán donadas a la fundación benéfica creada por el propio Michael, la fundación Heal the World. Dangerous World Tour Michael comienza su gira por Europa y Asia, y al mismo tiempo, a abrirse a los medios de comunicación, pues desde Thriller, se había alejado por completo de estos. Comenzando el '93, se puede ver a Michael en muchos eventos, entre los que participa, se pueden mencionar la gala inaugural del presidente Clinton, la entrega de premios NAACP Image, la entrega de los American Music Awards, el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl (donde cobró cinco millones de dólares), la entrega de los Grammys (en donde se le entrega un premio especial por sus contribuciones e influencias a la música, el premio se llama Grammy Legend Award) y la de los premios Soul Train Awards. Para culminar con esta apertura a los medios, el 10 de febrero es entrevistado en su rancho de Neverland por la periodista Oprah Winfrey. Durante la reveladora entrevista de 90 minutos, se dejaron claros todos los rumores de que fuera objeto Michael Jackson en varios años, además Michael confesó que los cambios en su color de piel se deben a una enfermedad que destruye las células de pigmentación llamada Vitiligo y que de niño, fue golpeado por su padre. El 24 de Agosto de 1993, Michael inicia la segunda parte de su gira mundial, la Dangerous World Tour, comenzando en Bangkok, Tailandia, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. Luego, el 15 de Septiembre se presentaría ni más ni menos que en la ciudad de Moscú. De ahí viaja a Turquía e Israel, tendrá dos apariciones en África, cuatro en Sudamérica (Brasil y Argentina), y cinco conciertos en México. Supuestamente la gira iba a continuar hasta el 25 de Noviembre de 1993 cuando regresaría al Medio Oriente y daría un concierto en los Emiratos Árabes Unidos, para finalizar su gira en Indonesia y Australia en Diciembre. Desafortunadamente, la gira fue cancelada el 12 de Noviembre en la Ciudad de México pues Michael se había hecho dependiente a calmantes para los dolores que sufría debido a las molestias que padecía por la extirpación de una muela en la Ciudad de México.

Matrimonio con Lisa Marie Presley
El 26 de Mayo de 1994, Michael Jackson y Lisa Marie Presley contrajeron matrimonio en una ceremonia privada fuera de los Estados Unidos, en la República Dominicana. No se hizo ningún anuncio sobre el matrimonio hasta tres meses después, en Agosto de 1994 cuando Lisa Marie Presley-Jackson mediante un comunicado expresó que ella y Michael eran marido y mujer. Naturalmente, los medios crearon cualquier cantidad de historias sobre el matrimonio, y varios afirmaron que se trataba de una estrategia de publicidad de Michael para reparar su "dañada" imagen y reputación que tenía por los alegatos hechos contra él en 1993. Se trata de algo completamente ilógico pensar que se trataba de mera publicidad, si se había mantenido en secreto por casi tres meses. Unas semanas después, Michael anunció que lanzaría un nuevo álbum titulado HIStory: Past, Present and Future, Book 1, además se dijo que filmaría un video promocional para su nuevo disco en Rumania. Al llegar a ese país fue cuando se vio por primera vez a la nueva pareja de recién casados. El quinto álbum como solista de Michael con Epic Records fue lanzado el 21 de Junio de 1995. "HIStory: Past, Present and Future, Book 1" es verdaderamente una estupenda colección de música que presenta un dueto con su hermana Janet, llamado Scream, y catorce canciones originales más además de 15 de sus más grandes éxitos en un doble CD. Durante los primeros seis meses tras su lanzamiento, HIStory vendió más de 8.5 millones de copias en todo el mundo. Las estadísticas actuales, muestran que HIStory ha vendido más de 14 millones de copias, o 28 millones de CDs dobles. "HIStory: Past, Present and Future, Book 1" es la respuesta llena de dolor y furia contra el ridículo acecho al que ha sido sometido por la prensa mundial desde sus primeros días en el escenario. Desde su fecha de lanzamiento, HIStory atrajo las críticas de una gran cantidad de personas. Sin embargo, los sencillos del álbum han roto récord tras récord. Scream debutó en el puesto #5 en Billboard, rompiendo el récord que sostenían los Beatles con Let It Be. El video mostraba a Michael y a Janet a bordo de una nave espacial futurista, y los medios de comunicación admitieron que era espectacular. Con un costo de seis millones de dólares, eclipsó el vídeo de Michael Jackson, "Black or White" como el video musical más caro de la historia.

Durante una entrevista en vivo televisada por Prime Time Live con Diane Sawyer, el Sr. y la Sra. Jackson fueron cuestionados sobre los alegatos de 1993. Michael categóricamente negó el haber tocado a un niño diciendo, "No está en mi corazón, no es quien yo soy." Sawyer enfureció a los fans de Michael, preguntándole "¿Así que ha terminado Michael? No volverá a pasar?" Cualquiera que hubiera sido su intención, sonaba como si Sawyer perdonara a Michael por sus pecados. "¿Hacer QUE otra vez?", demandó Michael, claramente enfadado. "Nadie lucubra cuando los niños se quedan a dormir en mi casa. Todo es en un nivel de pureza e inocencia y amor. Si estás hablando de sexo, eso es estúpido. Ve y pregúntale a alguien en la calle porque ese no soy yo, ese no es Michael Jackson". Lisa Marie y Michael también dijeron que contrario a las especulaciones de los tabloides, sí dormían juntos y que planeaban tener familia en un futuro. Michael también fue cuestionado sobre el escándalo que había sobre una de sus nuevas canciones, "They Don't Care About Us", negando tajantemente que las letras fueran antisemitas. La entrevista fue observada por 60 millones de personas en todo el mundo. El siguiente sencillo fue You Are Not Alone, que debutó en la misma lista Billboard en el primer puesto, destruyendo el propio récord de Michael impuesto seis semanas antes con Scream. Para la premiere mundial del video, Michael otorgó una entrevista al presentador de MTV America Bill Bellamy, además se mostraron escenas en las que se veía a Michael en el estudio de grabación cambiando las letras de "They Don't Care About Us" para ver si eliminando las letras "ofensivas" para algunos, la controversia terminaría.

1995: Actuaciones al por mayor
Definitivamente, 1995 y 1996 fueron los años en los que Michael Jackson regresó a las ceremonias de premios y actuaciones especiales. En Agosto de 1995, Michael tomó parte en una conferencia de Internet que permitió a sus afortunados fanáticos hacerle preguntas y obtener una respuesta del propio Michael. El evento fue transmitido por televisión en MTV y los principales servidores en línea de Internet, America Online, Prodigy y Compuserve se conectaron simultáneamente para la conferencia. Agosto fue también el mes de los MTV Video Music Awards, y Michael sorprendió a la audiencia con una actuación de sus grandes éxitos, además de una versión de Dangerous que ya había actuado en 1993 en los American Music Awards, y finalizó interpretando You Are Not Alone. Otra entrega de premios en la que Michael participó en 1995 fue el show de Black Entertainment Television 10th Anniversary Show, en la cual Michael interpretó You Are Not Alone y fue introducido al salón de la fama de los BET. Michael también actuó en los VH-1 Honours Awards junto con los Boyz II Men, cantando su éxito de 1985 We Are The World con ellos. Meses después, Michael volvía a aparecer en los Soul Train Awards, para deleitar a la concurrencia con Dangerous y You Are Not Alone. Michael también apareció en un programa alemán de televisión, llamado "Wetten Dass...?", e interpretó su ya famosa y favorita entre los fans, la rutina de Dangerous e hizo la premiere a nivel mundial de su canción Earth Song. El tercer sencillo de HIStory, Earth Song, no fue editado como sencillo en los Estados Unidos, pero impuso récords en el resto del mundo, manteniendo la posición #1 en el Reino Unido por 6 semanas durante la época de Navidad de 1995. El propio álbum, criticado por sus ventas iniciales en Estados Unidos, fue nominado para 7 Grammy Awards, siendo catalogado como "un gran álbum" por la academia de los Grammys. Ese "fracaso de ventas" fue también ganador en los American Music Awards en la categoría del Artista Masculino Favorito de Pop/Rock el 29 de Enero de 1996. Esto demuestra que uno nunca debe de tomar las palabras de un crítico o reportero como un hecho. Escucha por tí mismo y juzga. One Night Only, el gran evento cancelado Mientras tanto, Michael estaba muy ocupado preparando un concierto especial para la televisión norteamericana. El especial, llamado Michael Jackson: One Night Only sería transmitido a nivel mundial por HBO y filmado en el Beacon Theatre de Nueva York. El 6 de Diciembre de 1995, Michael fue ingresado al Beth Israel Medical Center de Nueva York tras desmayarse en el escenario durante uno de los ensayos de este programa. Michael sufría una infección viral en el intestino pocos días antes de su desmayo, y en lugar de descansar, Michael continuó ensayando, algunas veces entre 12 y 15 horas diarias, para perfeccionar el show para sus fans. Al ignorar este malestar físico, Michael puso en serio peligro su vida, causándole deshidratación severa, arritmia cardiaca, entró en estado de shock y tuvo daño en hígado y riñones por la descompensación electrolítica. El 14 de Diciembre, el Doctor Metzger, médico de cabecera de Michael, anunció que Michael estuvo a 15 minutos de morir. Los fans de todo el mundo se sorprendieron al escuchar que su ídolo había sido acusado de haberlo fingido todo para darse publicidad. El evento fue cancelado, aunque se afirmó que se reprogramaría para un futuro cercano. Durante su estancia en el hospital, Michael fue visitado por su esposa, Lisa Marie Presley, quien le informó que había solicitado el divorcio. Michael pasó las Navidades en uno de sus lugares favoritos para recuperarse: Disneyland Paris. Divorcio y más actuaciones "Diferencias Irreconciliables" fueron citadas como las bases del divorcio amistoso entre Lisa Marie Presley y Michael Jackson. Nunca se dieron detalles del arreglo del divorcio. El concierto de HBO fue abandonado definitivamente debido al estado de salud de Michael y fue pospuesto indefinidamente. La atención de los medios de comunicación se centró en el desmayo y divorcio de Michael, y unas semanas después, se hizo la edición de otros sencillo de HIStory. El tercer sencillo en América y cuarto a nivel mundial de HIStory fue editado en Febrero de 1996, They Don't Care About Us, del cual se hicieron dos videos, uno filmado en Nueva York y el segundo, en Brasil. Al mismo tiempo, los sobrinos de Michael, el grupo 3T integrado por los hijos de su hermano Tito, se dieron a conocer en el mundo. Su álbum es editado por MJJ Music, la editora de Michael y su álbum debut Brotherhood se convirtió en un éxito comercial. Tras completar la grabación de They Don't Care About Us en Brasil, Michael voló a Londres para actuar en los Brit Awards el 19 de Febrero. Aunque Michael no recibió ninguna nominación, hizo una actuación espectacular de Earth Song, en la que más de 50 personas lo acompañaron en el escenario para interpretarla. Hacia el final de su actuación, el vocalista del grupo Pulp, Jarvis Cocker se subió al escenario en estado de embriaguez, haciendo señas obscenas a la audiencia y a Michael, quien en ese momento estaba sobre una grúa mecánica como parte de su interpretación de Earth Song. Cocker fue sacado rápidamente del escenario por los guardias de seguridad de Michael, quienes estaban disfrazados de actores. Durante el forcejeo, varios niños fueron heridos, y después del show Cocker fue arrestado.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Michael era nominado para 7 premios Grammys para HIStory. Scream ganó el Mejor Video Musical. Michael continuó ganando más premios, en Marzo se le entregó el premio por el Artista Masculino Favorito en los Blockbuster Entertainment Awards. También fue nominado por la Mejor Canción de una Película por Childhood de Free Willy 2. Y el 30 de Marzo, Michael estuvo entre los 30 ganadores en los Tenth Annual Genesis Awards en los Estados Unidos, premios que se entregaron a los mejores álbums de 1995.

Nueva gira mundial
En Marzo, Michael se convirtió en el productor de la obra musical Sisterella, y el 19 de Marzo anunció que él y el Príncipe de Arabia Saudita Al Waleed bin Talal formarían una nueva empresa llamada Kingdom Entertainment, cuyo objetivo era crear conciertos, películas, televisión, parques de diversiones, multimedia y otros aspectios de la industria del entretenimiento. También se anunció que el primero proyecto de Kingdom Entertainment patrocinar la nueva gira de Michael, la HIStory World Tour. En Septiembre de 1996, Michael Jackson se embarcó en su tercera gira como solista, comenzando en la ciudad de Praga, República Checa. La primera parte de la gira abarcó desde Septiembre de 1996 hasta Enero de 1997. La segunda parte de esta exitosa gira mundial continuó en Mayo de 1997 extendiéndose hasta Octubre de 1997, tocando casi todos los países de Europa, Australia, Japón y Sudáfrica.

Debbie Rowe y Prince Michael Jackson Jr.
Fue precisamente mientras recorría Australia (en Noviembre de 1996) que Michael sorprendió al mundo con la noticia que uno de sus máximos sueños se volvería realidad con el nacimiento de su hijo en Febrero de 1997. Una semana después, Michael contrajo matrimonio una vez más el 14 de Noviembre de 1996 en una ceremonia privada celebrada en Sydney Australia, casándose con Debbie Rowe, la madre de su futuro hijo. Rowe había sido su amiga durante más de 15 años, pues era la enfermera del dermatólogo que atendía a Michael en Los Angeles. El niño llamado Prince Michael Junior en honor al abuelo y bisabuelo de Michael Jackson, nació el 13 de Febrero de 1997 en el Cedar-Sinai Medical Center en Los Angeles, California, pesó 3.450 kg y midió 53,3 cm., por un parto natural al cual asistió un padre muy emocionado. El 3 de Abril de 1998 Michael Jackson y su esposa Debbie Rowe dieron la bienvenida a su segundo bebé, una niña llamada Paris, por la ciudad donde fue concebida. Paris Michael Katherine Jackson nació a las 6:26 de la mañana, hora local en el Spalding Pain Medical Clinic en Beverly Hills. Pesó 3,37 kilos y midió 52 centímetros.

El hombre, el artista, el mito...
El nombre de este personaje ha rebasado todas las expectativas y las ilusiones de cualquiera de sus contemporáneos hasta el punto en el que Michael Jackson pase de ser un nombre y un apellido a un concepto, a un estilo y a una forma de vida. Pocos son en realidad quienes se han interesado más por el lado artístico y profesional de Jackson que por todos los rumores e ideas sobre su vida que desde siempre lo han envuelto. Pero cuando en realidad se visualizan en forma sus cualidades todas se esfuman en una para definirlo como un verdadero artista que esta adelantado a su tiempo musical y en el terreno visual que pasa ha ser otro aspecto fundamental para cualquier artista en este tiempo. Cada uno de los fanáticos de Jackson tiene una idea en particular de él pero la opinión pública es la que viaja y la que considera que las cosas son diferentes. Lo cierto es que la verdad es solo una y esa le pertenece a Jackson y a nadie más. Jackson se ha empeñado en transmitir a los medios de comunicación lo difícil que fue su niñez y toda la serie de problemas a los que se tuvo que enfrentar. Ahora el artista tiene la capacidad y los recursos para olvidar y a eso se ha dedicado. Un día en la casa de Michael Jackson puede ser el sueño mas maravilloso y lejano de cualquier persona no solo de un niño. La propiedad de Michael es "Neverland" ("La tierra de nunca jamás") inspirado, por supuesto, en el cuento de su personaje favorito: Peter Pan. situada en California, es ahí donde precisamente Michael demuestra su cualidad principal, la calidad humana. Porque antes de ser artista, cantante o modelo a seguir Michael Jackson tiene la facultad de ser un ser humano que desea ayudar al verdadero futuro del mundo que son los niños y es por eso que se rodea de ellos y les brinda cuanto ellos desean. No existe una respuesta que pueda brindarse ante el comportamiento de Michael Jackson porque existe solamente un biógrafo de su persona: él mismo. La estrategia que el artista ha empleado a lo largo de su carrera ha sido imitada por otro considerable número de figuras alrededor del mundo. Jackson a veces está y en el mayor número de ocasiones su destino y su paradero son inciertos. Es por ello que la gente comienza a especular ya que si el público requiere de una respuesta clara sobre su ídolo, ésta tiene que salir de algún lado, pero tiene que salir. Controversia es un termino que va de la mano con el nombre de Michael Jackson y dicha controversia aparece y se da porque no hay respuestas a la mano que el músico genere por sí mismo. Nadie puede dudar que Michael Jackson es el artista más importante de nuestra era, simplemente, no existe nadie que pueda compararse con él. Su creatividad esta plasmada en discos, videos, libros y películas, y todo lo que toca, se convierte en oro. Su mayor cualidad es su capacidad para hacer música que a todo el mundo le gusta, sin importar su edad, sexo, color o lugar de origen. Hasta la fecha nadie a podido superar sus récords de ventas y pueden estar seguros que el único capaz de lograrlo es él mismo. Con la evolución de los medios de comunicación, su fama se ha extendido en todos los rincones del planeta, igual se puede presentar en Bucarest, en Bangkok o en la ciudad de México y siempre causará una gigantesca expectación. Obviamente, como sucede con todos los artistas de su magnitud, surgen mitos a su alrededor y Michael ha sido acusado de muchas cosas, de ser un verdadero excéntrico. Pero por otro lado, es una persona de carácter noble y generoso, dedicado, además de la música, a buscar que los niños no sufran. Independientemente de lo que la gente opine de él, Michael Jackson en un talento fuera de serie, cuyo nombre ya está en la HIStoria.

Backtage Online.Net

 

 


.

.

 

   


Ir a
:

Página indice de La Verdad...

Ir a página principal