..
   

   
.

.










   



 
Fecha: Marzo de 2002

Revista VIBE

 

 

 


VIBE: ¿Cómo se lleva competir en ventas con gente como N'SYNC y Britney Spears, chicos que básicamente han nacido en lo alto de su fama?

MJ: Es raro. Yo tenía discos en el número 1 en los años 69 y 70 y sigo estando en las listas del 2001 en el número 1. No creo que otros artistas hayan conseguido algo así. Es un gran honor. Estoy feliz, no sé que más decir. Estoy feliz de que la gente acepte lo que hago.

VIBE: ¿Qué piensas sobre el estado actual del R&B?

MJ: Yo no doy categorías a la música. La música es música. Ellos cambiaron la palabra R&B por rock 'n' roll. Siempre lo ha sido, desde Fats Domino a Little Richard o Chuck Berry. ¿Cómo podemos discriminar? Es lo que es.

VIBE: ¿Te enrolarías en el hip hop?

MJ: Me gusta mucho. Me gusta la música. No me gusta demasiado ese baile. Parece que están haciendo aerobic.



VIBE: ¿Cómo decidiste añadir a Biggie Smalls en "Unbreakable" de Invincible?

MJ: Realmente no fue idea mía. Fue de Rodney Jerkins, uno de los compositores y productores que han trabajado en el disco. Era idea mía añadir un rap a la canción, y él dijo, "Sé quien será perfecto, Biggie." Lo puso allí y funcionó a la perfección.

VIBE: ¿Porqué elegiste a Jay-Z para remezclar el primer single, "You Rock My World"?

MJ: Él rompe, es lo nuevo, y está con los chicos de hoy. Les gusta su trabajo. Está metido en el centro de la cultura popular. Tenía bastante sentido.

VIBE: ¿Qué fue para ti aparecer en el concierto Hot 97 Summer Jam como invitado de Jay-Z?

MJ: Sólamente salí y le dí un abrazo. Hubo una explosión de aplausos y vítores, una preciosa, preciosa bienvenida y yo estaba feliz por ello. Fue un gran sentimiento.

VIBE: ¿Te molesta ver a gente imitándote, como Usher, Sisqo, Ginuwine e incluso Destiny's Child?.

MJ: No me importa en absoluto. Esos artistas han crecido con mi música. Cuando creces escuchando a alguien a quien admiras, tiendes a parecerte a ellos. Quieres parecerte a ellos, vestir como ellos. Cuando yo era pequeño, yo era James Brown, era Sammy Davis Jr., así que los entiendo. Es un halago.

VIBE: ¿Sabías que estabas creando clásicos intemporales cuando grababas "Thriller" y "Off the wall"?

MJ: Si, no es por ser arrogante, pero si. Por que reconozco el buen material cuando lo escucho y melódicamente, sonoramente y musicalmente son conmovedores.

VIBE: ¿Crees que hay una mayor aceptación de los artistas negros en esta época?

MJ: Creo que la gente siempre ha admirado la música negra desde el principio de los tiempos, si quieres retroceder hasta los cantos espirituales negros. Hoy, el mercado está aceptando el hecho de que ese es el sonido. Desde Britney hasta N'Sync, todos ellos están haciendo R&B. Incluso Barry Gibb de los Bee Gees, me dijo (imitando el acento británico), 'hombre, nosotros hacemos R&B'. Yo le dije, Barry, yo no le pongo etiquetas, pero es una gran música. Comprendo lo que quería decirme. Me encanta la buena música, no tiene color, no tiene fronteras.

VIBE: Parece que te va bien la vida como padre soltero.

MJ: Nunca me había divertido tanto en toda mi vida. Esa es la verdad. Porque yo soy ese chico grande y ahora consigo ver el mundo a través de los ojos de los realmente jóvenes. He aprendido más de ellos que ellos de mi. Estoy probando constantemente nuevas cosas con ellos para ver que funciona y qué no va bien. Los niños son siempre los mejores jueces para evaluar algo. Por eso Harry Potter tiene tanto éxito, es una película orientada a la familia. No te puedes equivocar ahí. Queremos una amplia demografía y por eso intento no decir palabras en las letras de mis canciones que puedan ofender a los padres. No quiero ser así. No hemos crecido para ser así. Mamá y Joseph no dirían cosas así.



VIBE: ¿Qué escuchan Prince y Paris?

MJ: Escuchan toda mi música y les encanta la clásica, que suena en todo el rancho. Les gusta la buena música para baile.

VIBE: Basándote en tu experiencia, ¿cómo verías a tus hijos convirtiéndose en estrellas del pop?

MJ: No se como lo llevarían. Sería duro. Realmente no lo sé. Es duro, muchos hijos de famosos acaban siendo auto-destructivos porque no pueden vivir del talento de sus padres. La gente siempre decía a Fred Astaire Junior., "¿sabes bailar?" Y él no sabía. No tenía ritmo alguno, pero su padre era un genio del baile. Eso no quiere decir que tenga que ocurrir. Siempre les digo a mis hijos, "No tienen que cantar, no tienen que bailar. Sean lo que quieran ser mientras no hagan daño a nadie. Eso es lo principal".

VIBE: ¿Qué artistas, del pasado y del presente, te han inspirado?

MJ: Stevie Wonder es un profeta de la música. Todos los primeros de Motown. Todos los Beatles. Estoy loco por Sammy Davis Jr. y Charlie Chaplin, Fred Astaire, Gene Kelly, Bill "Bonjanles" Robinson - los grandes artistas, los genuínos. Cuando James Brown estaba en los Famous Flames, era increíble. Hay demasiados cantantes maravillosos Whitney Houston, Barbara Streisand, Johnny Mathis. Realmente con estilo. Escuchas una frase y sabes quienes son. Nat "King" Cole, Marvin Gaye, Sam Cooke.

VIBE: ¿Cómo estuviste involucrado en la selección de artistas que actuaron en tu 30 Aniversario?

MJ: No estuve para nada involucrado.

VIBE: ¿Cómo es posible que dejaste ir así algo tan grande y especial?

MJ: Confianza.

VIBE: ¿Cual fue tu experiencia el 11 de septiembre?

MJ: Estaba en New York y recibí una llamada de unos amigos de Arabia Saudi diciendo que Estados Unidos esta siendo atacada. Puse las noticias y vi las Torres Gemelas cayendo y dije "Dios mío". Grité por todo el pasillo del hotel a nuestra gente. ¡Qué todo el mundo se levante, tenemos que irnos ahora!, Marlon Brando estaba en un extremo, nuestra seguridad estaba en el otro extremo. Todos estábamos allí arriba, Elizabeth Taylor estaba en otro hotel. Nos metimos en el coche, pero allí había chicas que habían asistido al show la noche anterior y se pusieron a llamar en las ventanas, corriendo la calle abajo, gritando. Los seguidores son tan leales. Nos escondimos en New Jersey. Fue increíble, yo tenía un susto de muerte.

VIBE: Cambiando de tema, ¿qué haces para divertirte?

MJ: Me gustan las guerras de bombitas de agua. Tenemos aquí un fuerte para batallas de globos, tenemos el equipo rojo y el azul. Tenemos lanzadores y cañones, si te mojas acaba el juego. Hay un marcador y el que consiga más puntos es el ganador. Si tengo que hacer cualquier tipo de deporte, tengo que reírme. No juego a nada como el baloncesto o el golf. El baloncesto es muy competitivo, igual que el tenis; hacen que te enojes. No me meto en eso. Debería ser terapéutico. También me gustan los parques de atracciones, estar con animales, cosas así.

VIBE: ¿Tienes alguna fantasía o hay algo que te gustaría ver en tu vida?

MJ: Me gustaría ver un día internacional del niño en honor a nuestros hijos, porque la unidad familiar está rota. Hay un día de la madre y un día del padre, pero no hay día del niño. Significaría mucho. Si realmente pudiera. La paz en el mundo. Espero que la próxima generación vea la paz en el mundo, no de la forma que están las cosas ahora.

VIBE: ¿Alguna vez cantar ha dejado de ser una diversión para convertirse en un trabajo?

MJ: Siempre ha sido divertida. Hasta que caigo enfermo, siempre me divierto. Todavía lo adoro.

VIBE: Muchos de nosotros te vemos como una figura histórica, un innovador que ha fijado un estandar que todavía existe. ¿A dónde irá Michael Jackson ahora?

MJ: Gracias, gracias. Tengo un profundo amor por las películas y quiero ser pionero e innovador en este medio del cine, escribir, dirigir y producir películas para conseguir un entretenimiento increíble.



VIBE: ¿Qué tipo de películas? ¿Estas buscando guiones?

MJ: Si, pero todavía no he terminado nada.

VIBE: ¿Alguna vez te sientes solo?

MJ: Por supuesto. Si esto en el escenario, estoy bien allí. Pero puedes tener una casa llena de gente y sentirte solo en tu interior. No me quejo, porque creo que es bueno para mi trabajo.

VIBE: Háblame sobre la inspiración para escribir "Speechless". Es adorable.

MJ: Te sorprenderías. Estaba con esos chicos en Alemania y teníamos una gran batalla de bombitas de agua, te lo digo en serio, y estaba tan feliz tras la batalla que corrí escaleras arriba en su casa y escribí "Speechless." Divertirme me inspira. Odio decirlo, pero es una gran canción romántica. Pero salió de una guerra de globos. Estaba feliz, y la escribí completa allí mismo. Sentí que sería lo suficientemente buena para el disco. De la dicha viene la magia, la admiración, y la creatividad.

VIBE: ¿Coleccionas algo?

Me gusta todo lo que tenga que ver con Shirley Temple, "La pandilla" y los Tres Chiflados. Me encanta Curly. Me gusta tanto que hice un libro sobre él. Entré en contacto con su hija y escribimos el libro juntos.

VIBE: ¿Hay algo que quieras decir a los lectores de VIBE?

MJ: Adoro a Quincy Jones. Lo quiero realmente. Y también, quiero decir a los lectores que no juzguen a las personas por lo que oigan o por lo que lean, hasta que lo escuchen de la persona directamente. Hay mucho sensacionalismo de tabloide. No caigan victimas de ellos, es muy feo. Me gustaría tomar todos los tabloides y quemarlos. ¡Quiero que publiques esto! Algunos intentan disfrazarse, pero siguen siento tabloides.

VIBE: Por último, ¿cómo canalizas tu creatividad?

MJ: No lo fuerzo, dejo que la naturaleza siga su curso. No me siento en el piano y pienso, voy a escribir la mejor canción de todos los tiempos. Eso no ocurre. Tiene que ser algo que te venga dado. Creo que ya está allí antes de que nazca, y entonces cae en tu regazo. Es lo más espiritual del mundo. Cuando llega, viene con todos los acompañamientos, las cuerdas, el bajo, la batería, la letra, y tú solo eres un medium a través del cual llega, el canal. A veces me siento culpable poniendo mi nombre en las canciones -"escrito por MJ"- porque es como si los cielos ya lo hubieran hecho. Como Miguel Angel tomara ese gran bloque de mármol de las minas de Italia y dijera 'dentro hay una forma durmiendo'. El tomó el martillo y el cincel y lo descubrió. Ya estaba allí. Ya estaba allí.
 

 

 

 

 

La Entrevista

"Vibe" es una revista mensual muy afamada de los Estados Unidos que pertenece a Quince Jones dedicada al mundo de la música. Ya Michael Jackson en una oportunidad anterior había sido tapa de esta revista. En esta ocasión la entrevistadora es Regina Jones quien conoció a Michael cuando ella tenía 33 años en un especial de Diana Ross. Escribía para la revista "Soul" y había estado en contacto con la familia como una invitada regular hasta que se cerró la revista.

El rancho de Michael, Neverland Valley tiene 2.700 acres. Jones recibe la bienvenida de algunos de los 70 miembros del staff. Ellos ayudan al Rey del Pop a mantener el complejo y dan la bienvenida a autobuses cargados de visitantes casa año, la mayoría niños con enfermedades terminales.

Michael está vestido con pantalones negros, calcetines blancos y mocasines negros con una camisa amarilla clara y recibe a Jones con un caluroso saludo y un gran abrazo.

Educadamente se disculpa porque tiene que hablar con su hijo Prince de 5 años y Paris de 3 que acaban de volver de un largo paseo; los tres conversan sobre su día. Mientras Michael va a pasar un tiempo con sus hijos, Jones mira alrededor del rancho antes de que anochezca. Descubre el parque de atracciones, el campo de juego, la estación de tren, la sala de recreativos, el zoo, la piscina, el jacuzzi, la pista de coches de choque y varias áreas donde los animales viven libres. Los animales incluyen un guepardo, un pony, un loro, varios ciervos y una llama.

A los 45 minutos Michael está preparado para hablar. Jones muestra a Michael viejas fotos que tomó en la época que trabajaba en "Soul". Él las mira y se ríe. Le recuerda que si realmente puede acordarse de la entrevista (en aquella época, el no le contestaba directamente. Hacía que se lo preguntara todo a Janet y que Janet se lo repitiera todo a él, entonces Michael contestaba a Janet para que ella se lo repitiera a Jones.

Esto es lo que dijo sobre ello, "Sentía miedo. Sentía que si mi hermana estaba allí, la persona sería más suave conmigo". A veces animado, Michael pasa de un simple susurro a una enorme carcajada en un abrir y cerrar de ojos. De lo único que rehúsa hablar es sobre su cirugía plástica. Comenta, "Es una pregunta estúpida, es una de las razones por las que no he hecho entrevistas durante años". Jones también le pregunta sobre su situación económica, y él corta en seco el tema diciendo "Lo llevo muy bien". Por supuesto que lo lleva bien, es propietario de la mitad del catálogo Sony/ATV Publishing. Cada vez que alguien canta una de las canciones del 'ATV Book' se lleva la mitad del dinero. Con 43 años, Michael está de vuelta con Invincible y fue número 1 en el Billboard 200 chart. Su concierto en el Madison Square Garden fue el programa musical más visto de la CBS de todos los tiempos. Jones añade que no importa lo que haya cambiado en la vida de Michael, él continua siendo cariñoso, inquisitivo y sensible.

El fotógrafo elegido para la ocasión fue Jonathan Exley quien ya trabajo con Michael Jackson en la producción de fotos del video de "Remember The Time" y "Chilhood", quien además teniendo su estudio fotográfico en Los Angeles ha trabajado para gran parte de las estrellas de cine y de la música de los Estados Unidos.

Si quieres guardar la portada en tamaño natural haz clic aquí

 


 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Página Principal....

 
.

..