..

.

.
     


 

 


Off the Wall es un álbum de Michael Jackson editado en 1979. Con alrededor de 20 millones de copias vendidas, 7,5 de ellos en Estados Unidos, es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la música disco.

Producido por Quincy Jones, supone para Jackson el haber alcanzado ese cierto grado de madurez que permite ciertas extravagancias.

Como dato curioso, Off the Wall fue lanzado a la venta el mes en que Michael Jackson cumplió 21 años de edad, y no mucho tiempo más tarde, la revista Rolling Stone, lo incluye entre los 100 discos más vendidos de 1979.

Cuatro son los temas firmados por Jackson en este álbum, de los cuales el primer single, "Don't Stop 'til You Get Enough", fue un gran éxito en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. Con este tema, Jackson ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de rhythm and blues. Stevie Wonder le ofreció a Jackson el tema "I Can't Help It", y Paul McCartney la canción "Girlfriend". Rod Temperton, el letrista que más tarde colaboraría en el álbum Thriller, ofreció en esta ocasión joyas como "Rock with You", que alcanzó el nº1 en EE.UU., o el tema que da título al disco, "Off the Wall". Otra de las canciones a destacar es "She's Out of My Life", tema que Jackson incluyó siempre en sus giras por su gran valor emocional. Otro tema que alcanzó una popularidad notable sin haber sido lanzado como single fue "Workin' Day and Night", que Michael Jackson también incluyó en muchas de sus giras.

Off the Wall merece una mención aparte en lo que respecta al tipo de música del álbum. A diferencia de los discos previos y posteriores al mismo, contiene un sonido mucho más soul y se aproxima más a las melodías de música negra, pero también hay funk y disco.

Para Off the Wall se grabaron dos vídeos musicales con el fin de promocionar el álbum. Los vídeos fueron "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Rock with You", ambos alcanzando el primer puesto en las listas de popularidad de EE.UU. Ambos temas serían incluidos en diversas compilaciones de grandes éxitos del artista, en especial en Number Ones, un disco que recopila todos sus números 1.

Otra cosa que habría que mencionar en lo que respecta al disco es que fue reeditado en 16 de octubre de 2001, bajo el nombre de Off the Wall: Special Edition, como se hizo con sus tres discos posteriores: Thriller, Bad y Dangerous. En esta ocasión se incluyó un nuevo libreto, que incluye todas las letras de las canciones (exceptuando las de la nueva edición). Hay varias entrevistas hacia el productor del disco Quincy Jones, y al compositor Rod Temperton. Se agregan 2 canciones más a esta edición: los demos correspondientes a "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Workin' Day and Night.
 

 

 


"Off The Wall" fue el primer álbum solista de Michael desde los días de Motown. Era nuestra primer experiencia de escuchar exactamente lo que Michael quería que escucháramos en lugar de lo que los ejecutivos de Motown querían. Este álbum fue un éxito discreto, pero la gama de canciones y emociones ayudaron a preparar el camino del reconocimiento de Michael como mas que un joven bien parecido que podía cantar. Creo que esta fue nuestra primer dosis del arte de Michael.

1.
Don’t Stop ‘Til You Get Enoug:
Michael Jackson

Esta es una canción musicalmente muy simple. Con excepción de la sección instrumental, son dos acordes que se repiten una y otra vez. Cobres, crescendos y decrescendos mientras los violines chisporrotean y giran por doquier. Hay un par de buenas melodías contrarias con guitarra mientras Michael canta y los teclados establecen las acordes básicos. Randy Jackson hace un gran trabajo tocando las percusiones tradicionales, mientras Paulino DaCosta añade tintineantes y chasqueantes percusiones de otras culturas.
Esta es la única composición solista de Michael en la que canta casi totalmente en falsete. El dice en su autobiografía “Moonwalk” que lo hace para cantar la canción como si fuera un grupo. En ocasiones, su vocalización se eleva una octava para proveer una melodía contraria al “grupo”.
La mejor parte de la canción es en el comienzo cuando Michael esta hablando acompañado de un bajo. Hay algo misterioso pero altamente sensual en la forma en que Michael dice sus líneas. Los altos “ooh” nos llevan justo al centro de la tormenta.
El ritmo de la canción y las voces en el trasfondo de la guitarra instrumental evocan una atmósfera de fiesta y definitivamente comienza con el pie derecho.
Michael escoge terminar esta canción gradualmente, su voz sola y de grupo mas otros instrumentos desaparecen dejando un interesante sonido de guitarra, algunas palmas, y algunos de los instrumentos de percusión de Da Costa. Nos calma un poco y nos alista para la siguiente canción.

"No pares hasta conseguirlo" fue el primer corte lanzado el 28 de julio de 1979.
El tema fue compuesto por el propio Michael Jackson. "Sigue con fuerzas, no pares" dice la canción que llegó al puesto número Uno del Hot100 Americano. Según "Monnwalk" Michael no llegaba al tono y hubo que dar protagonismo al arreglo instrumental frente a una melodía imposible de cantar. En ese año en los Grammy fue ganadora en la categoría "Mejor Canción de Rhythm and Blues". En 1980 en los "American Music Award" vuelve a ganar el mismo tema en la misma categoría.

 2. Rock With You:
Rod Temperton

Después de la aguda parte vocal de la canción anterior, es refrescante escuchar a Michael cantar los versos en su relajado registro más bajo. En “Moonwalk”, Michael habla de esta canción diciendo que es sobre hacer que una chica tímida salga a la pista de baile.
El escritor Rod Temperton y Quincy Jones tenían mucho que decir sobre los instrumentos usados en esta canción. Durante la mayor parte de la canción, son silenciados para servir como un trasfondo aterciopelado para la suave voz de Michael. Violines y teclados se deslizan, cadencian y ondean mientras una guitarra se abre paso gentilmente.
Los coros y puente de esta canción nos dan un aprueba de la armonización. También puedes escuchar otro clásico favorito de MJ, los famosos dedos chasqueantes, durante el puente y la parte instrumental.
Después que el solo de teclados instrumental centellea por nuestros oídos, la canción cambia de tono. Michael hace buena improvisación añadida a sus coros mientras la canción se desvanece.

3. Working Day And Night:
Michael Jackson

Michael hace vocalizaciones de los instrumentos para grabar sus pensamientos para una canción. El comienzo de esta canción inicia con unos “doos”, “dahs” y respiraciones que pueden haber sido la base para la percusión de esta canción. Junto con un percusionista más tradicional, el Sr. Da Costa brinda otra vez instrumentos especiales de percusión a través de toda la canción, pero son especialmente notables en el comienzo con las percusiones vocales de Michael.
Esta pieza tiene cuatro acordes, y los instrumentos son bastante básicos. Hay una activa y muy de los 70’s guitarra más los teclados que establecen los acordes de la canción. Las trompetas acentúan ciertas partes y tienen lo que suena como una sección instrumental extremadamente difícil a nivel técnico.
La letra es sobre una mujer que tiene a Michael trabajando, de modo que ella pueda salir con otro chico. Michael realmente suena como que esta trabajando. Dos veces, todos los instrumentos se detienen para que Michael tome un profundo suspiro muy “MJ-esco”. Canta la vocalización principal y de trasfondo en un registro medio y mayormente en “grupos” mezclados.

 4. Get On The Floor:
Michael Jackson - Louis Johnson

Aquí tienen una de las canciones de Michael puramente 70’s en este álbum. Esta es la canción disco básica, con letra no complicada, un simple pero repetitiva envoltura, guitarras ondeantes, violines escurridizos, un bajo funky y una aún más funky percusión.
Ciertamente la interpretación de Michael esta bien, pero no hay nada de la armonía que guste. La versatilidad de tonos de Michael de agudo a grave y al revés también es notable.

5. Off The Wall:
Rod Temperton

Aunque tiene algunos elementos de los 70’s (muchas percusiones disco), Michael trato de arreglar esta canción para confortablemente ser escuchada por generaciones futuras. Los sintetizadores al inicio presagian el futuro uso de sintetizadores que suenan como un coro de ángeles por parte de Michael.
El contraste entre los sintetizadores y la risa maníaca es notable. La risa es buena, pero la interpretación es mejor. Su voz principal se sumerge y curvea a través de los versos e improvisaciones durante los coros. Algunas palabras las acentúa al añadir un tono un poco arenoso a su voz. Las melodías contrarias de trasfondo y las armonías están a su máximo y me complace escucharlas.
La letra de esta canción promueven una vez más una atmósfera festiva. Mientras que "Rock With You" era suavemente persuasiva, y "Get On The Floor" era demandante, esta canción cae entre medio. Aunque el no escribió esta canción acerca de “liberar al tonto dentro de tu alma”, él cree que algunas veces eso es sano.

 6. Girlfriend:
Paul McCartney

La interpretación de Michael alterna entre lo serio y humorístico en la forma de cantar. Ocasionalmente, se puede oír su risa saltar. Las armonías de trasfondo e improvisaciones son buenas pero no tan perfectas como en muchas otras de sus canciones. Comentan que el ex-beatle le comentó del tema a Michael en una fiesta y le cantó algunas estrofas. Luego de un tiempo McCartney la grabó en su disco "London Town". Quince Jones fue quien se la propuso, siendo una de las primeras canciones que Michael grabó para el disco, además fue el primer nombre provisorio que este trabajo tuvo.
Los instrumentos son exuberantes y despreocupados. Los sintetizadores hacen que la canción suene contemporánea, y si hubiera sido un gran éxito, estoy segura que las estaciones de rock ligero aun la tocarían. Si la canción fuera vuelta a hacer, las guitarras y percusiones necesitarían ser cambiadas un poco, pero en general aun suena bien.

7. She’s out of my life:
Tom Bahler

Cuenta el Ingeniero de Sonido Bruce Swedien que "Un día, Quincy y yo estábamos en la sala de control trabajando en algo y me di cuenta de que Tom Bahler estaba al piano en el estudio, tocando una canción. La canción era “Shes Out Of My Life”.

Al año siguiente la grabamos con Michael para su álbum Off The Wall. Cómo pudo hacer una interpretación tan sincera de la letra es algo que siempre me ha dejado perplejo, porque sé que él nunca había experimentado algo así. Es una emoción muy madura y él tenía solo 19 años en ese momento.

Cuando estábamos grabando el tema, Michael rompía a llorar al final de cada toma. Lo grabamos unas seis o siete veces. Al final de cada una, Michael acababa sollozando, llorando en realidad. Sé que era sincero porque cuando terminamos la última toma, Michael estaba demasiado avergonzado para entrar a la sala de control. Salió de puntillas por la puerta trasera del estudio, se metió en su coche y se fue. Quincy me dijo, “Hey, déjalo así. Déjalo en la canción.”

¡No vimos a Michael hasta un día o dos más tarde!

"El día que íbamos a grabar She´s out of my life estábamos en el estudio Greg Phillinganes, Quincy, haciendo arreglos en el piano, y yo preparando mis micrófonos. Michael estaba sentado a la batería cantando con todo su corazón!

Cuando llegaba a la frase "Damned indecision and cursed pride" -maldita indecisión y maldito orgullo-, Michael no podía decir la palabra damned, simplemente no era capaz!, dejaba de cantar y golpeaba con el pie el pedal de la batería lo más fuerte posible! simplemente no podía maldecir!.

Cuando terminó el ensayo Quincy le dijo con calma que tenía que decir la palabra damned para poder grabar la canción, Michael asintió y dijo: “Lo sé”. Y lo hizo."

Los instrumentos dan un triste, dulce y serio sentimiento a esta canción. Desde las primeras notas de la introducción del violín, nos percatamos de que estamos ante un radical cambio desde la ultima canción. Un teclado que es conocido como Fender Rodees hace la mayoría del acompañamiento y suena como un piano eléctrico. Ocasionalmente una guitarra metálica acentúa, y los violines regresan brevemente durante el puente.
La letra esta llena de arrepentimiento por la forma en que el narrador trato a una chica en combinación con acordes que suenan como salidos de Broadway, Michael lleva la canción con una voz tan conmovedora que no hay duda que llora al final. Esta canción es más que una simple canción de separación para Michael de acuerdo con los comentarios que hace en Moonwalk. La soledad era tan grande para Michael en ocasiones durante este período que estallo en lagrimas al final de esta canción. De alguna forma, aunque su interpretación es excelente, es este final el que más perturba. ¿Cuantos artistas se permitirían así mismos ser así de vulnerables en frente de los micrófonos de un estudio y dejar al publico escucharlo?.

8. I Can’t Help It:
Stevie Wonder - Susaye Greene

Después de la emoción de la última canción, esta es como un respiro de aire fresco. Los espléndidos acordes, la letra de ensueño y arreglos de teclados tenían el nombre de Stevie Wonder por todos lados. Si eso no fuera suficiente, Michael hasta suena un poco Wonderesco a través de los versos. Michael agrega un toque propio aquí y allá como sus sonidos hacia el final y algunas respiraciones. Aun así, cuando Michael se refiere a esta como “la canción de Stevie” en Moonwalk, no está lejos de ello. Michael hace un gran trabajo al rendir tributo a otro talento gigante de la industria de la música.

 9. It´s The Falling In Love:
Carole Bayer Sager - David Foster

Esta canción parece ser un puente entre la anterior y la siguiente comienza como de ensueño y avanza a algo más disco mientras cambia de tono.
La letra una vez más es simplista. Michael canta su parte vehementemente y con confianza. No hace lo mismo Patty Austin quien lo acompaño en este tema. Trata de salir sonando sensual, pero junto a Michael, suena tonta.

10. Burn This Disco Out:
Rod Temperton

Es una última juerga disco antes de que la carrera solista de Michael se impulse a los 80’s. La letra es “groove all night!” muy a los 70’s. Hay una tonelada de percusiones y excelente trabajo de guitarra de los 70’s.
Michael cuida su interpretación y es clásica. Esto incluye las partes donde canta “Keep the boggie alright” y “Everybody get down tonight” en una extraña voz grave que nunca se la ha escuchado usar excepto en esta canción. Michael definitivamente termina este álbum con una buena nota.
Este álbum fue un presagio de cosas por venir. Puede no haber ganado todos los premios que Michael deseaba, pero fue un valiente esfuerzo.

Gran parte de la crítica pertenece a Rebecca Kragnes

 


 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Principal de Critica de Discos...

Ir a Página Principal....

 

 
.

..