..

.

.
     


 

 


Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix es un álbum de remezclas.

También considerado por muchos como álbum de estudio por contener este 5 temas nuevos, aunque dadas las diversas opiniones se le adjudican ambos términos.

Fue publicado por la compañía discográfica Epic Records el 20 de mayo de 1997. Contuvo ocho canciones que fueron remixadas de su anterior álbum, HIStory: Past, Present and Future, Book I, y cinco nuevos temas.[1] Recibió opiniones diversas de los críticos de música contemporánea. Al respecto, fue criticado por tener letras superficiales. Tuvo dos sencillos y múltiples discos de platino, en varios países, al venderse más de 5,3 millones de copias en todo mundo hasta el 2010, convirtiéndose así en el álbum de remezclas más vendido de la historia.[2]

Producción

La producción de Blood On The Dance Floor: HIStory in the Mix comenzó mientras Jackson se encontraba en la gira HIStory World Tour. La preparación del disco empezó en 1995 y se llevó a cabo en diferentes países, como Suecia, Suiza y Alemania. Allí se propuso remezclar algunas de sus canciones más populares y grabar y componer nuevas canciones.

Finalmente, el álbum se conformó por ocho canciones remezcladas de los éxitos de su álbum HIStory (1995) ("Scream Louder", "Money", "2 Bad", "Stranger in Moscow", "This Time Around", "Earth Song", "You Are Not Alone" y "HIStory") y cinco nuevas piezas ("Blood on the Dance Floor ", "Morphine", "Superfly Sister", "Ghosts" y "Is It Scary").

Sencillos

El 2 de abril de 1997, Jackson lanzó en Europa el sencillo que da nombre al álbum. Alcanzó el Top 10 de varios países europeos, como Reino Unido y España. El lanzamiento en Estados Unidos fue menos popular, ya que el tema alcanzó la posición cuarenta y dos de la lista Billboard Hot 100.

Después, el 30 de julio del mismo año, publicó el sencillo doble titulado "HIStory/Ghosts", con un video musical para las dos canciones. "HIStory" fue un tema musical que contó con mezclas de electro pop, cuyo video musical fue ambientado en un entorno futurista. La canción "Ghosts" fue muy promocionada y el video musical se hizo a partir de una extracción de cinco minutos del cortometraje Ghosts, película protagonizada por el propio Jackson y estrenada en el mes de octubre de 1996 en el Festival Internacional de Cannes, donde recibió críticas positivas.

Recepción

Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix recibió comentarios variados por parte de los críticos de música contemporánea. El diario New York Daily News comentó que Jackson a través de sus canciones volvía ponerse ante la opinión pública como una víctima del mundo.[7] El periódico The New York Times lo calificó de interesante, aunque añadía que algunas canciones resultaban ser un poco patéticas por el modo en el que hablaban de promiscuidad sexual y los analgésicos.

La página web Allmusic, dijo que "las nuevas cinco canciones resultaban ser un tanto embarazosas, débiles y predecibles". Con respecto al sencillo que da nombre al álbum, los críticos de ese sitio aseguraron que era una sombría reformulación de los temas "Jam" y "Scream", y que "su video musical resultaba ser algo patético porque mostraba un supuesto apuñalamiento en una pista de baile". La revista The Virginian-Pilot afirmó que la versión remezclada de la canción "Scream", que grabó a dúo con su hermana Janet, era mucho mejor que la original.

 


 


BLOOD ON THE DANCE FLOOR - MICHAEL JACKSON. 15 años después

Por Joe Vogel.

El 6 de junio de 1990 el productor y músico Teddy Riley se suponía que debía estar en la fiesta de cumpleaños de su compañero de banda y amigo. En su lugar, pasó la noche en el Estudio Soundworks de la Avenida 23 en Queens trabajando en los surcos para nada menos que el Rey del Pop, Michael Jackson.
“Le dije al grupo que tenía mucho trabajo que hacer”, recuerda Riley. Michael era mi prioridad. Iba a California para encontrarme con él pronto y quería que llevara mi mejor trabajo”. 

Más tarde esa noche Riley se enteró de que habían disparado a alguien en la pista de baile de esa fiesta a la que no había asistido. Estaba estremecido. Con solo 23 años, la violencia y la muerte se habían convertido ya en un tema recurrente en su vida. En ese mismo año, su medio hermano y su mejor amigo habían sido también asesinados.

El ritmo en el que Riley estaba trabajando esa noche era agresivo, fatídico, amenazante. Pero no tenía letra ni título ni melodía.

El sábado siguiente iba camino de Neverland para encontrarse con Michael Jackson. Riley estaba nervioso. Jackson había probado a un puñado de gente para reemplazar a su legendario productor, Quincy Jones, incluidos L.A. Reid, Babyface y Bryan Loren. Ninguno se quedó.

Sin embargo, Jackson tenía puestas grandes esperanzas en Teddy Riley, cuyo estilo New Jack Swing callejero fusionaba brillantemente jazz, gospel, R&B y hip hop. Efectivamente, quizás su mayor logro estuvo en buscar un puente para la división entre el R&B y el hip hop, un puente que, incidentalmente, Jackson había estado esperando encontrar desde que trabajaba en Bad.

Jackson escuchó cuidadosamente las cintas que llevó Riley e instantáneamente se enamoró de lo que escuchó. Las pistas usaban diferentes acordes a los que estaba acostumbrado. Los ritmos eran frescos y afilados. Los compases oscilaban con velocidad y golpeaban como martillos.

Entre las varias pistas que Jackson escuchó ese día estaba el surco en el que Riley trabajó la noche de la fiesta. Jackson no tenía idea del contexto. “No sabía nada sobre ello”, dice Riley, “Nunca le conté nada sobre el tema”.

Un par de semanas más tarde, sin embargo, Riley dice que se quedó pasmado cuando supo el título que Jackson le había puesto a la pista: “Blood on the Dance Floor”. A Riley se le puso la piel de gallina. “Fue como si profetizara ese disco. Sintió su estado de ánimo”.

A lo largo de los meses siguientes, Jackson y Riley empezaron a trabajar febrilmente en una variedad de pistas, unas veces separados y otras juntos en los estudios Larabee en Los Ángeles. “Recuerdo que volvió con esta melodía, ‘Blood on the dance floor, blood on the dance floor’. Y yo decía: Wow! Llegó con esas letras y armonías. Después empezamos a construirla, capa a capa”.

Riley usó una vieja batería (MPC 3000) para el compás. El tambor estaba comprimido para hacer un sonido explosivo (“lo quiero seco y en la cara”, solía decir Jackson). Era un sonido que utilizaron para el álbum Dangerous. “Escuchen ‘Remember the Time’” dice Riley, “Es muy similar”.

Finalmente, sin embargo, “Blood on the Dance Floor” no acabó dentro del álbum Dangerous. “No estaba completamente terminada”, dice Riley. “Faltaban todavía algunas partes vocales. A Michael le gustaba la canción pero la escuchaba y decía: ‘Me gusta lo que hiciste pero aún necesitamos algo aquí’. Era un perfeccionista”.

Mientras continuaban las sesiones de Dangerous otros temas empezaron a tener prioridad, incluidos “Remember The Time” y “In The Closet”. Jackson no reanudó el trabajo en “Blood…” hasta casi siete años más tarde. Ahora estábamos en enero de 1997. Jackson estaba en medio del HIStory World Tour y había decidido visitar Montreaux, Suiza, durante un descanso entre la primera y segunda parte.

Allí, en Mountain Studio, Jackson fue a trabajar en la vieja demo. “Cogimos el DAT de Teddy (Digital Audio Tape) y trabajamos sobre él con un equipo de cuatro personas, recuerda el músico Brad Buxer. La multi-pista completada, creada y mezclada por Mick Guzauski fue modelada muy parecida a la última versión que Jackson y Riley grabaron.

“Cuando la escuché terminada deseé haber sido yo quien la terminara”, dice Riley, “Pero Michael sabe lo que quiere y estaba feliz con ella”.

Era, de alguna manera, una canción de baile inusual. Igual que en “Billie Jean”, el tema del que trataba era oscuro y perturbador (en este caso cuenta sobre ser acuchillado por la espalda en el lugar menos sospechado: la pista de baile). Las vocales rasposas y recortadas de Jackson evocan una sensación de presentimiento mientras el lienzo electro-industrial conjura un moderno escenario urbano. Aún así, la canción parece cualquier cosa menos desoladora. El compás revienta los altavoces como un látigo y el gancho es irresistible.

Jackson le dijo a Riley que la canción iba ser “(un éxito) aplastante”. “Lo explicaba de este modo: Un éxito es una canción que dura en las listas una semana o dos. Un éxito aplastante es una canción que se queda unas seis semanas”, dice Riley. “Él sentía que ‘Blood on the Dance Floor’ iba a ser ‘aplastante’.

“Blood on the Dance Floor” fue lanzada el 21 de Marzo de 1997. Extrañamente no fue ni siquiera promocionada como single en Estados Unidos. Riley dice que a Jackson no le importó en este caso. “Se imaginaba que la gente en América la encontraría si realmente la querían. No estaba preocupado por eso”. Mundialmente, sin embargo, la canción salió adelante alcanzando el Top Ten en 15 países y el número 1 en tres (incluida Gran Bretaña). También se hicieron remixes y se tocó frecuentemente en clubes y programas de baile. Dejada fuera de los dos mayores álbumes de Jackson de esa década, irónicamente, “Blood” se convirtió en uno de los temas rítmicos más duraderos de los 90.

Quince años después, ¿qué hace de esta canción algo único?, pregunto a Riley. “Era solo un sonido directo y agresivo para Michael. Él siempre se esforzaba por (buscar) algo más fuerte. Pero lo realmente asombros fue cómo premeditó la energía de la canción. Él sabía de qué se trataba incluso antes de decirle qué sucedió esa noche. Nunca he presenciado nada ni nadie tan poderoso como Michael”.
 

 

 

"Sangre en la Pista de Baile" comenzó a prepararse en forma secreta a partir de noviembre de 1996. Michael comenzó a grabar las canciones en los estudios "Record Plant" de la ciudad de Los Angeles, EE.UU. Con una potente consola de 96 canales trabajó con "Blood On The Dance Floor", "Morphine" y con "In The Back", un tema inédito que después quedó fuera del disco.
Ya durante su gira History, decidió darle los toques finales a las canciones en los "Studios Mountains" de la ciudad de Montreal, Suiza.
Los inéditos de estos álbumes serían "Blood On The Dance Floor", "Morphine", "Superfly Sister", "Ghosts", "Is It Scary" (estos dos últimos temas en principio iban a formar parte de la película "Los Locos Adams 2" y luego fueron utilizados para "Ghosts"), "In The Back" (nunca dada a conocer) y "On The Line", una balada compuesta por Babyface perteneciente a la película "Get On The Bus" que no fue incluida en este álbum pero si en un compacto que acompaña a la versión de lujo del cortometraje "Ghosts".
Así se completaba un año 1997 genial con la gira "History Tour", la presentación del video "Ghosts" y el lanzamiento de "Blood On The Dance Floor".
Junto a las canciones inéditas se presentaron 8 remixados y versiones especiales del disco "History".
Hasta la actualidad este disco es el álbum de remixados más vendido en la historia de la música, llegando a vender solamente en EE.UU. un millón de copias.
Este disco se lo dedicó Michael a su amigo Elton John.


1 - Blood On The Dance Floor:
Michael Jackson y Teddy Riley

No es un tema para escuchar sino para bailarlo en una discoteca a todo volumen. Antes fue Diana, Billie Jean y hasta la extraña dama de Who Is It?, hoy es Susie con quien Michael baila la danza mortal y también uno de los mejores temas de sus últimos discos. El título de la canción fue inspiración de Bill Bottrell.

2 - Morphine:
Michael Jackson

3 - Superfly Sister:
Michael Jackson

4 - Ghosts:
Michael Jackson y Teddy Riley


Es el tema que da título a su cortometraje de casi cuarenta y cinco minutos, donde Michael actúa, baila y canta sin parar. Con una producción muy costosa se la estrenó en el festival de Cine de Cannes con una función a pleno. No es el tema sucesor de "Thriller", pero sigue la misma línea.
Un tema en que se desprende toda la angustia en medio de un clima tenebroso. Mucha tecnología de aparatos bien aplicada. Otra joya para no perderse de este álbum.

5 - Is It Scary:
Michael Jackson, James Harris III y Terry Lewis

6 - Scream Louder (Flyte Teme Remix):
James Harris III, Terry Lewis, Michael y Janet Jackson

7 - Money (Fire Island Radio Edit)
Michael Jackson

8 - 2 Bad (Refugee Camp Mix):
Michael Jackson

9 - Stranger In Moscow (Tee´s In-House Club Mix):
Michael Jackson

10 - This Time Around (D.M Radio Mix):
Michael Jackson

11 - Earth Song (Hani´s Club Experience)
Michael Jackson

12 - You Are Not Alone (Classic Club Mix):
R. Kelly

13 - History (Tony Moran´s History Lesson)
Michael Jackson, James Harris III y Terry Lewis

Remixados

Algunos de los remixados del álbum pertenecen a Hani, Tony Moran y a Todd Terry, grandes allegados a Michael Jackson.

Hani: Nació en Kuwait, donde pasó su infancia. A los diez años emigró con sus padres a los Estados Unidos, viviendo en un primer momento en Denver. Luego ya en New York ingresó a trabajar a los estudios "Bass Hit Studio" donde como master trabajó junto a Roger Sanchez. Gracias a sus remixados de canciones como "Sister Moon" de Stin,. "Earth Song" de Michael Jackson, "Solo" de Prince, "Thank You" de Sinead O´Connor, "Brazen" de Skunk Anansie, entre otros se volvió muy reconocido en el ambiente de la música.

Tony Moran: es un DJ por excelencia. Trabajo con Rolling Stones, Diana Ross, Madonna, Gloria Estefan, Celine Dion, Cyndi Lauper y Michael Jackson.

Todd Terry: pasó su infancia en Brooklyn y adquirió mucha inspiración del dance music europeo. En Inglaterra se destacó como DJ. Ha trabajado y sido productor de Snap, Annie Lenox, George Michael. En 1995 "Missing" de Everything But The Girl lo llevó a la fama mundial. Asimismo remixó "Stupid Girl" de Garbage, "Alright" de Jamiroquai, "Tease Me" de 3T y "Stranger in Moscow de Michael Jackson.

 


 

     
.

.
 


Ir a:

Ir a Principal de Critica de Discos...

Ir a Página Principal....

 

 
.

..