Superposición del sitio

DANGEROUS

Publicación: 26 de noviembre de 1991
Grabación: 25 de junio de 1990 – 29 de octubre de 1991

Es el primer álbum tras la etapa del productor Quincy Jones, sustituido por los ritmos más duros y urbanos de Teddy Riley, junto a Bill Bottrell y al ingeniero de sonido Bruce Swedien.

En 1988, CBS Records fue adquirido por Sony Music. Sony Music ahora distribuiría discos de los artistas que habían grabado para subsidiarias de CBS incluyendo Epic y Columbia. En marzo de 1991, Michael Jackson firmó un contrato con Sony Music por unos 50 millones de dólares, el cual fue el contrato más lucrativo en la historia de la música en ese entonces. Las estipulaciones de Jackson para el contrato eran que él debía lanzar por lo menos tres álbumes de estudio, uno de remezclas, dos colecciones más de grandes éxitos y una caja recopilatoria.

En enero de 1989, después de la gira mundial para apoyar su álbum Bad, Jackson decidió centrarse en proyectos diferentes, incluyendo un acuerdo para promocionar las zapatillas de L.A. Gear. También planeó lanzar dos paquetes más grandes de los éxitos, Decade 1979-1989 y Decade 1980-1990, incluyendo éxitos de sus álbumes de estudio Off the Wall, Thriller, y Bad, con demostraciones inéditas y nuevas canciones.

“Decade” estaba programado para su lanzamiento a fines de 1989, pero se retrasó varias veces. Se fijó otra fecha de lanzamiento para noviembre de 1990, pero nunca se materializó.

En junio de 1990 colapsó mientras bailaba en el estudio de su casa debido a un posible ataque de pánico, con síntomas de dolores en el pecho, deshidratación e inflamación de las costillas. Poco después, “Decade” se eliminó por completo, y Jackson determinó que su nuevo material constituía un álbum completo, al que llamaría “Dangerous”.

Michael gastó $10 millones para grabar el nuevo disco. Los ejecutivos de Epic establecieron una fecha límite para el álbum, queriendo que se lanzara antes del 28 de noviembre de 1991, el Día de Acción de Gracias.

Durante los últimos dos meses de grabación, Jackson y Swedien alquilaron habitaciones de hotel ubicadas a cuatro minutos de Record One, para poder volver a trabajar lo antes posible. Riley dijo: “Cuando llegó la fecha límite, [Jackson] quería hacer más y más canciones. […] Y luego, cuando Michael vio el comercial de Dangerous, lo de David Lynch , comenzamos a trabajar duro para terminarlo”.

«Quería hacer un álbum como la suite de El Cascanueces de Tchaikovsky. Para que dentro de mil años la gente todavía lo siga escuchando. Algo que perdure para siempre. Me gustaría ver a los niños y a los jóvenes y a los padres y a todas las razas de todo el mundo, cientos y cientos de años a partir de ahora, escuchando canciones de este álbum y diseccionándolo. Quiero que sobreviva».

Michael Jackson – Revista Ebony -1992

  1. Jam
  2. Why You Wanna Trip On Me
  3. In The Closet
  4. She Drives Me Wild
  5. Remember The Time
  6. Can’t Let Her Get Away
  7. Heal The World
  8. Black Or White
  9. Who Is It
  10. Keep The Faith
  11. Give In To Me
  12. Will You Be There
  13. Gone Too Soon
  14. Dangerous

CRITICA DISCOGRÁFICA

Dangerous: ¿Por qué es el álbum más visionario de Michael Jackson? – José Andrés Cruz – 26/11/2021 – laliteradice.com

Si has escuchado el trabajo de Michael Jackson, te darás cuenta que canciones como Remember The Time, Heal The World o Black or White suenan muy diferentes a canciones previas e igual de famosas como Rock With You, Man In The Mirror y Billie Jean; y esto se debe a algo mucho más allá de las tendencias musicales en sus respectivos años de lanzamiento.

Sin Quincy Jones, Michael Jackson tuvo la libertad de fluir mucho más con el ritmo en lugar de la melodía, razón por la cual Dangerous es un álbum con sonidos mucho más potentes que sus antecesores.

Dejando atrás el romance y la fantasía (temas predominantes en Off The Wall, Thriller y Bad) en “Dangerous”, Michael Jackson canta temas mucho más adultos como el racismo, la pobreza, la vida urbana (Black Or White) y erotismo (In The Closet); además, con «Why You Wanna Trip on Me» nos deja una crítica hacia la prensa amarillista.

“Dangerous”, es una muestra más sobre la influencia de Michael Jackson como Rey del Pop.

Podríamos decir que «Dangerous» formó el último elemento de la «santísima trinidad» en la discografía de Michael Jackson como solista, junto a «Thriller» y «Bad». No por menospreciar a sus otros álbumes como «Off The Wall», «HIStory» o «Invincible», porque cada uno es una joya invaluable; pero de 1982 a 1993 Michael tuvo 11 años de éxitos consecutivos logrando que casi todos los sencillos que formaron parte de esos 3 álbumes fueran número 1 en muchos países.

Entonces, ¿Por qué Dangerous es un álbum clave de la carrera de Michael Jackson?

Al ser su primer álbum sin Quincy Jones, Michael tuvo mayor libertad creativa, fluyendo mucho más en los rítmos de las canciones.

  • Dangerous es un punto intermedio en la evolución de Jackson en sus canciones, no tan fantasiosas como en Thriller o Bad ni tan agresivas como en HIStory, por lo que es un balance perfecto en su carrera.
  • Dangerous tiene la carátula más elaborada de su discografía y es de las más elaboradas de la industria, además de tener simbología y referencias sutiles tanto a elementos importantes de su vida hasta de la historia del arte.
  • El álbum y los videos musicales que lo acompañaron son un resumen perfecto sobre la cultura pop de la primera mitad de los 90’s, al incluir a personalidades icónicas de la época como Macaulay Culkin, Michael Jordan, y Los Simpson.
  • Desde su carátula, sus canciones y su influencia, podemos percibir que es un álbum que detona elegancia en muchos sentidos.
  • Dangerous demostró que Michael Jackson era mucho más que Billie Jean y Smooth Criminal, el álbum demuestra que el artista lejos de estancarse en sus viejas glorias siempre buscó innovar y no conformarse.
  • Lo más genial es que Michael Jackson, en la cúspide de su carrera, tuvo la visión en Dangerous de un álbum perfecto, capaz de perdurar a pesar del pasar del tiempo, y a 30 años de su lanzamiento, podemos estar seguros que esa visión sigue siendo una realidad.

Hoy es fácil decir que Dangerous se ha convertido en uno de los álbumes más influyentes de la música. Gran parte de lo surgido en esa década se debe a la mezcla de R&B, rap y música electrónica con el pop que promovió Michael a lo largo de los 77 minutos del disco, sobre todo si analizamos la “fórmula del éxito” desarrollada dentro de las producciones pop tras su lanzamiento.
Por mucho que el amor por Quincy Jones fuera grande, Michael necesitaba total autonomía para dar su siguiente paso y, mirando todo lo que pasó en la música pop después de eso, la decisión fue más que acertada.

Reseña: Michael Jackson – Dangerous – JUAN PEREIRA – 27/06/2019 – audiograma.com.br

ANALISIS DE LAS CANCIONES

1 – Jam:
Michael Jackson

La letra de esta canción nos reta de una u otra forma. En un nivel, Michael aborda el letargo de los 90’s con frases como “do we know right from wrong?” (“¿diferenciamos lo bueno de lo malo?”). No es específico acerca de problemas sociales aquí, pero habla de actitudes penetrantes “I’m conditioned by the system” (“estoy condicionado por el sistema”).
Especialmente en los coros, Michael sugiere que aunque las cosas han cambiado desde Bad, “It ain’t too much for me” (“no es demasiado para mi”), además de estimularnos para salir del letargo, esta es la forma de Michael de volvernos a emocionar con él.

Desde el primer estallido rompimiento de vidrios, nos damos cuenta que este va a ser un Michael diferente a álbumes anteriores. En su voz, uno puede escuchar una combinación de energía matizada con amargura. Aún así la energía gana al final.

Los instrumentos son optimistas. Las trompetas tienen un maravilloso ritmo distintivo, las guitarras pulsan, algunos sintetizadores irrumpen en escena, y otros teclados apoyan la canción con largos acordes. Las trompetas son vivificantes y perfectas.

Cuenta el Ingeniero de sonido Bruce Swedien como nació la canción: “Estaba trabajando con René Moore; un joven y talentoso músico de Los Ángeles, en su estudio y una tarde nos miramos el uno al otro y dijimos, “Guau! ¡Esto es verdaderamente bueno! Quizás sería mejor tocar esto para Michael!” Yo estaba trabajando en el álbum y al día siguiente René vino conmigo al estudio. Le pregunté a Michael si podíamos tocar un tema para él. Dijo, “Por supuesto, llámame cuando estés listo.” Le llamé un par de horas más tarde y dije, “Estoy listo”. Michael llegó a la sala de control con su amigo Emmanuel Lewis. Le puse el tema con el volumen muy alto! Emmanuel y Michael bailaban por toda la sala de control, ¡a Michael le encantó la idea! Al día siguiente, Michael escribió la melodía y la letra. A la semana siguiente, Teddy Riley escribió e hizo los arreglos para “Jam”.
¡Michael cantó la parte vocal de la canción en un solo día!. Poco tiempo después hice las mezclas y se convirtió en parte del álbum Dangerous. Así fue como nació “Jam” del álbum de Michael Jackson, Dangerous, escrita en parte por mí!

2 – Why You Wanna Trip On Me:
Teddy Riley y Bernard Bell

La letra de esta canción es bastante simple. Estamos abrumados con problemas desde el SIDA a las drogas y el analfabetismo. Michael se da tiempo para abordarlos todos y dice que resolverlos es mucho más importante que lo que él es.
Los versos están en un tono un poco más agudo que los coros. Ni siquiera es medio paso.
Las voces de trasfondo en los coros son geniales. Este hombre tiene una habilidad genial para cantar consigo mismo.

3 – In The Closet:
Michael Jackson y Teddy Riley

Este track es el más explícito de Michael hasta la fecha y quizá mas allá.
La voz de Michael se estremece con deseo muy poco contenido durante la mayoría de la canción tanto cuando canta como cuando habla. Básicamente la canción es sobre muy deseado pero muy impersonal sexo que quiere mantener en secreto.
La mayoría de los instrumentos son mínimos. Hay un bajo, quizá un sintetizador o dos, y la propia erótica respiración de Michael.
Hay dos secciones en donde los sintetizadores son mas pesados. Michael armoniza consigo mismo en su tono agudo “somethin about ya baby that makes me want to give it to you”. La canción termina muy apropiadamente con instrumentos disminuyendo de intensidad y el cerrar de una puerta de closet.

La letra de la canción escrita por Jackson y Teddy Riley, trata sobre una relación secreta entre dos amantes. También fue un esfuerzo de Jackson para silenciar a los críticos que cuestionaron su sexualidad. In The Closet es una expresión en inglés que significa “Dentro del armario”, usada cuando uno no está abierto sobre un aspecto de su vida, en particular en lo que respecta a la orientación sexual. A pesar del ambiguo título de la canción, su letra habla sobre la lujuria del hombre a la mujer.

El periódico New York Times declaró: «Sólo Jackson utilizaría un título así para una canción de amor heterosexual…». La revista Rolling Stone describió la canción como «decididamente heterosexual».

Dirigido por Herb Ritts, el video musical de In the Closet muestra a Jackson haciendo complicadas técnicas de danza sensual tanto psicológica y físicamente con la supermodelo Naomi Campbell. La voz femenina de la canción fue encubierta bajo el seudónimo Mystery Girl y correspondía a la princesa Estefanía de Mónaco, si bien era Naomi Campbell quien hacía playback en el clip musical.

In the Closet fue originalmente pensado como un dúo entre Jackson y Madonna. Según una entrevista en 1992 con el periodista británico Jonathan Ross, Madonna dijo que ella trabajó en algunas ideas líricas de la canción pero cuando se la presentó a Michael, él decidió que era demasiado provocativo y ella decidió no continuar con el proyecto.

4 – She Drives Me Wild:
Michael Jackson y Teddy Riley

Un motor de automóvil arranca y la bocina suena mientras esta canción comienza. La letra de esta canción es sugestiva sin ser explícita. Usa la palabra “damn” (“maldito”) en varios versos, pero después del último tracks parece leve. Algunas de las letras son comprensibles pero no discernibles.
El bajo gruñe durante los versos, pero cambia para complementar los sutiles teclados y las maravillosas armonías de Michael en los coros.

5 – Remember The Time:
Teddy Riley, Michael Jackson y Bernard Bell

Solo faltaba un mes para que Michael Jackson vendiera más de 15 de millones de copias, cuando en febrero de 1992 se lanza el segundo corte del álbum “Remember The Time”.
Muchas de las canciones al inicio de este álbum usan una técnica musical que ha sido llamada “New Jack”. El ritmo es la percusión regular pop pero con instrumentos ligeramente sincopados. De todas las canciones esta será recordada como la canción New Jack en el álbum Dangerous.
A diferencia de muchas canciones up-tempo (movidas) de Michael, usa su tono grave para crear el sentimiento íntimo y nostálgico sugerido por la letra. La letra nos lleva a diferentes recuerdos durante los versos, mientras el estribillo es casi hipnóticamente sugestivo al pedir al escucha que recuerde. Hasta puedes oírlo hablar y reír suavemente en el inicio del tracks. La percusión es ligeramente pop mientras capa sobre capa de teclados y órgano le dan a la canción una sensación de tranquilidad.
Michael estaba evolucionando de joven a un estado mas maduro. Había una marcada sofisticación en este tracks que sugería el haber vivido un poco más y de algún modo ser un poco mas sabio. Aun así, la intensidad y pasión de su trabajo anterior nunca vaciló con esta nueva madurez.

6 – Can´t Let Her Get Away:
Michael Jackson y Teddy Riley

7 – Heal The World:
Michael Jackson

A diferencia de su antecesor “Man In The Mirror”, este tema si fue compuesto por el propio Michael Jackson. Es el himno que les debía a todos los niños del mundo. Llegó al puesto número uno en la Navidad de 1993. Cuenta con la introducción del mensaje de una niña y poco a poco vamos entrando en calor.
Tiene todos los elementos favoritos de Michael. El usar tanto instrumentos tanto electrónicos como de orquesta le da a esta pieza una calidez y vitalidad que es inolvidable. Las idealísticas letras de Michael son reconfortantes y la forma en que canta nos convence de que cree en lo que esta cantando. No es solo una canción agradable sino una filosofía para el.
La habilidad inexplicable de Michael para mezclarse perfectamente con quien quiera que el cante, ya sea el mismo, un coro, o un niño, es sorprendente.
Después de los geniales versos, el aun mejor estribillo, un puente inspirador, esta canción crece y cambia de tono dos veces llevándonos mas alto cada vez.

8 – Black Or White:
Michael Jackson, rap de Bill Bottrell

Ya sin Quincy Jones, Michael Jackson decidió lanzar el 8 de noviembre de 1991 el primer corte del álbum “Dangerous”. Su video es un cortometraje de once minutos que fue visto en el día de su estreno en veintisiete países por 500 millones de personas.
Durante siete semanas permanece en el puesto número uno del Hot100 Americano, siendo además número uno en quince países.

En la canción Michael trata de unir a las razas del mundo. Un comienzo de casi un minuto a puro punteo de guitarra de Slash para luego lanzarse a un desenfrenado pop. Sin dudas el hits del disco.
Todos hemos visto como las canciones inspiran videos, pero es mas raro ver videos que influencian canciones. Este tracks es un ejemplo de este fenómeno. El diálogo entre padre e hijo esta hecho para recordar al escucha el video, ya que tiene una escena similar al comienzo.
Michael usa guitarra tanto eléctrica como acústica que se complementan al una a la otra muy bien. Todas las vocalizaciones de Michael son precisas ya sea armonizando, haciendo la voz principal, o improvisando hacia el final de la pieza.
Probablemente lo que más aprecio es la simplicidad y franqueza de la canción. Michael hace la música simple, porque la letra es la parte importante de esta canción.

9 – Who Is It:
Michael Jackson

Aquí esta otro ejemplo de como Michael puede tomar elementos de otras canciones, rearreglarlos y hacer una maravillosa pieza nueva. La línea del bajo en esta pieza con un poco de más lentitud y arreglos viene directo de Billie Jean. La estructura del acorde del estribillo me recuerda especialmente a Smooth criminal. Aun así, esta canción no es ninguna de las dos.
Michael tiene un arrebato por lo dramático en sus letras, y hay puntos en que el dolor es audible tanto en la vocalización como en la instrumentación. Los sentimientos expresados en esta canción van de la tristeza, la autocompasión a la ira. Michael usa instrumentos de cuerda para evocar pasión, y un sonido de coro sintetizado para hacer sutil el paseo.

10 – Give In To Me:
Michael Jackson y Bill Bottrell

Una potente canción de medio tiempo en la cual Michael pide a su chica “que se lo entregue”. Sin dudas la guitarra de Slash, hacen de ella una pieza única.
Esta canción es la Dirty Diana de Dangerous. Hay muchos teclados y guitarra, y aunque las melodías son muy diferentes, las estructuras de los acordes son muy similares. Pero, mientras Michael resiste la propuesta de una mujer en al anterior, en esta canción esta cansado de una mujer que se le resiste.
Una guitarra se doblega y luego perfila la melodía para los versos mientras comienza la canción. A diferencia de Dirty Diana esta canción tiene un sentimiento deprimente y malhumorado.

11 – Will You Be There:
Michael Jackson

Fue utilizado como banda de sonido de la película “Free Willy”, cuenta con la introducción de música clásica. Un contrapunta de coro y contracoros de Michael Jackson con vocalistas negros de primera línea. Una de las canciones más logradas del álbum.
Teclados, percusiones eléctricas, y unos cuantos violines son los instrumentos básicos en esta canción. La melodía básica es repetida una y otra vez , pero es la letra la de primaria importancia. Los solos de Michael en su voz grave con poca instrumentación. Un coro zumba y chasquea los dedos entre un par de secciones. Michael entra al puente, que el da a nuestros oídos un descanso de la melodía. Esta sección comienza con “Everyone’s taking control of me”. La tonalidad cambia por primera vez después de esta sección. El coro se rebasa la letra principal y la melodía mientras Michael improvisa a través de dos cambios de tonalidad adicionales.

12 – Keep The Faith:
Glen Ballard, Siedah Garrett y Michael Jackson

“Man in the Mirror” era al canción retadora en Bad. Esta es su paralelo en Dangerous. Una vez más, esta canción comienza tranquilamente dándonos una oportunidad de secar las lagrimas del tracks anterior. Tanto la letra y la música son igualmente inspiradoras mientras gradualmente se fortalecen mientras cambian los tonos.
Siedah y el coro gospel le dan a Michael el soporte vocal que necesita, mientras los instrumentos son mayormente sintetizadores y percusiones electrónicas.
Esta es una gran canción para escuchar cuando te sientes deprimido.

13 – Gone Too Son:
Buz Kohan

Los instrumentos son mayormente teclados con la ocasional flauta, violín, y cuerno francés que interviene para para hacer el sonido mas completo.

La canción es obviamente sobre algo o alguien que muere, y Michael la dedicó a la joven victima del sida Ryan White. Tras escuchar la letra, es fácil comprender porque.
Michael canta muy suave pero muy sincero mientras cambia de tonos y crescendos.

14 – Dangerous:
Michael Jackson, Bill Bottrell y Teddy Riley

Las percusiones se clavan y saltan mientras los sintetizadores aparecen y desaparecen. Otros sintetizadores crean el sutil paseo con acordes sostenidos. Cualquier guitarra en la pieza es para puro ritmo. El bajo es simple e incluye un sintetizador bajo que gime a cada compás en la mayor parte de la pieza.

La mayor parte de la crítica pertenece a Rebecca Kragnes.


Black Or White por Bill Bottrell.


La gestación de 18 meses que llevó Dangerous de Michael Jackson y su primer corte, ‘Black Or White’ vio como se llevaba la perfección del estudio hasta su extremo.
“Michael me dijo al final de las sesiones de Bad que me contrataría como productor de su nuevo disco,” confirma Bottrell, explicando como comenzó a ser parte de Dangerous.

“El génesis de las canciones que co-escrbimos consistía en Michael tarareando melodías y ritmos (beatbox), y dejándome a mi en el estudio para desarrollar esas ideas con un montón de cajas de ritmos y samplers” dice Bottrell.

“Tan pronto como fuimos a los estudios Westlake, lo primero que Michael me tarareó fue ‘Black Or White’,” recuerda. “Me cantó el riff principal sin especificar con qué instrumento íbamos a ejecutarlo. También me cantó el ritmo y usé una simple caja de ritmos conectada a un Emulator, luego él se fue y me quedé un par de días trabajando en el tema. “Para ‘Black Or White’ grabé una parte de guitarra más precisa, y tenía también una simple caja de ritmos haciendo un loop de una pista. La guitarra tiene bastante swing como estribillo original de lo que Michael me había cantado, y los aparatos de percusión estaban bastante adelantados, pero el sonido general fue modificado bastante en el secuenciador para conseguir algo más complejo y menos lineal.

“Tan pronto como acabé con las partes de guitarra y caja de ritmos en el mismo día, Michael grabó una demo vocal y algunos coros. Esa demo que grabó permaneció inalterada durante todo el año siguiente de trabajo en Dangerous y acabó siendo la toma usada en la canción final. Tenía algunas ideas sobre la forma de cantarla cuando entró por primera vez en el estudio y las fue poniendo en práctica según cantaba”.
Así fue como, en un par de días de trabajo en ‘Black Or White’ en Westlake, Bottrell tenía grabada la guitarra, el loop de batería y un pequeño grupo de percusiones y lo que acabaría siendo la toma de voz definitiva. Sabiendo que añadir un bajo y algo más de percusión sería suficiente para colocar la letra y los coros, tomó la decisión de asegurarse de que Jackson le permitiría dejar la canción con un sonido básico y más libre y fácil de escuchar.

Por supuesto, tenía que gustarle a él o no me dejaría seguir adelante con ello, pero funcionó porque teníamos los coros y la letra, lo principal de la canción, pero había un par de partes en blanco en medio que nos hicieron mirarnos el uno al

otro y decir ‘bueno, vamos a poner algo más ahí’. Eran un par de buenos espacios.”
“La duración total de la canción en ese momento era más o menos de un minuto
y medio, y Michael siempre se siente mejor escuchando algo durante un largo período de tiempo para descubrir todo lo que pueda sobre el tema.

“Tras los dos primeros días de trabajo en ‘Black Or White’, grabé este gran punteo con una vieja guitarra acústica de rock & roll usando mi Gibson LG2 de 1940. Es bastante inusual y tiene unos cuantos golpes, pero tiene una acústica más profunda que la mayoría de las Gibson, puedes golpearla fuerte y no se abolla.

“Tenía esperanza de insertar un rap en el primer hueco y Michael tuvo la idea de poner guitarras de heavy metal en el segundo. Me cantó el riff y contraté a mi amigo Tim Pierce, porque yo no se tocar ese tipo de guitarras. En ese punto, la sección heavy metal permanecía intacta y Michael cantaba, lo que quería decir que sólo quedaba por hacer el rap.

“Estuve todo el tiempo diciéndole a Michael que teníamos que meter un rap, y trajo a raperos como LL Cool J y Notorious BIG* que habían grabado para otros temas. Por alguna razón, yo no tuve acceso a ellos para ‘Black Or White’, y se empezaba a hacer cada vez más tarde y yo quería acabar la canción. Así que un día, escribí yo el rap, me levanté por la mañana y, antes de tomarme el café, comencé a escribir lo que escuchaba, porque la canción llevaba en mi cabeza ocho meses y estaba obsesionado con intentar llenar el último hueco.”

Llamé a Bryan Loren para que rapeara mis palabras y él cambió algunos de los ritmos, pero no se encontraba cómodo rapeando él mismo. Como resultado, lo canté yo el mismo día que lo abandonó Bryan, hice muchas versiones, arreglé una de ellas se la puse a Michael al día siguiente y dijo ‘Ohhh, me encanta Bill, me encanta. Nos quedamos con esta’. No paré de decirle ‘No, necesitamos a un rapero de verdad,’ pero tan pronto como escuchó mi actuación quedó decidido y no quiso considerar a nadie más.”

“A mi me parece bien” me dijo. “Realmente no puedo decir que sonara bien, pero cuando salió el disco me llevé la impresión de que la gente lo aceptó como un rap válido.

Como he dicho, la parte principal de ‘Black Or White’ siempre fue la misma, pero no conseguía que la parte del rap y del heavy metal sonasen correctamente. Me fui a Larrabee, donde se había traslado gran parte de la compañía, e hice una mezcla allí y pero tampoco conseguí que la parte country sonara correctamente.

No me llevó mucho tiempo unirlo todo, pero sí tardé mucho en darme cuenta de cómo debía hacerlo. Durante un tiempo estuve andando en círculos, Michael podía aparecer en cualquier momento”.


El productor Teddy Riley revela secretos en el estudio con el Rey del Pop – Future Music

Lanzado en 1991, fue Dangerous el álbum que siguió a Bad, puede no haber sido su mayor éxito, pero ha vendido mas discos que la mayoría de los artistas pueden vender en toda su carrera profesional.

El super-productor Teddy Riley habló sobre su trabajo con Michael Jackson en Dangerous, revelando algunos datos sobre cómo el Rey del Pop, grababa en el estudio. Cómo sucedió: “Recibí la llamada para producir algunas pistas de Dangerous de Michael Jackson alrededor de 1991”, comienza Riley, como si recordara una conversación telefónica real con un vendedor de televentas: ¡no es como si sucediera todos los días!

“No, seguro que no”, confiesa Riley, reflexionando sobre la magnitud del tema. Pero al ser un disco de Michael Jackson, Dangerous siempre se iba a vender, ¿no? Entonces, ¿dónde está la presión?

“Había más presión”, dice. “No quería ser el que fallara a Michael. Y estoy muy agradecido de que no lo haya hecho. Afortunadamente se convirtió en un éxito, vendiendo alrededor de 34 millones de discos, creo”.

Thriller es un álbum masivo, Bad es un gran álbum, pero Dangerous se encuentra en el medio.

Teddy no se apresura a comparar Dangerous con el resto del gigantesco cañón de Jackson de trabajo que cambia el mundo, pero admitirá que fue lo que él considera que es su ‘último gran disco’: “No es una comparación con Thriller”, dice Riley…

“Thriller es un álbum masivo, Bad es un gran álbum, pero Dangerous se encuentra en el medio”.

Jackson quería un productor que estuviera atento a la calle. Necesitaba un sonido ‘caliente’ y un productor que entendiera lo que necesitaba para evitar volverse irrelevante a raíz de las decenas de artistas jóvenes que estaban dando un paso al frente para llenar el guante de lentejuelas de Jackson.

Dangerous canción por canción con Teddy Riley

Jam – “Jam fue una pista ideada por Michael. Me dijo que viera qué podía hacer con ella, así que la tomé, creé algunos instrumentos más y reproduje el disco, y le encantó.”
Así es como funcionaba la mayor parte del tiempo. Él venía con una idea y yo la desarrollaba en el estudio. Me lo trajo DAT y me dijo que había cosas que quería hacer., y los hice. Fue idea mía que el rapero Heavy D estuviera allí. Era el rapero favorito de Michael en ese momento”.

Why You Wanna Trip On Me – “El elemento del que estoy más orgulloso en esta canción es mi forma de tocar la guitarra. Pensé que Jackson iba a traer a otra persona para que toque en ella, ¡pero él quería que yo tocara bien! Eso fue algo especial para mí. Estaba utilizando una guitarra acústica Ovation.

“No tomó mucho tiempo producir toda la canción. Creo que la parte más larga fue escribir todo y formatearla. Tampoco hay trucos de estudio. Es muy cálida. Eso es básicamente todo”.

In The ClosetIn The Closet era algo con lo que Michael vino, y salió exactamente como el quería. El grabo su voz en un dictáfono. A menudo grababa las voces en un dictáfono y las ponía en el estudio y luego veía como todo el trabajo estaba funcionando. “Esto es algo del material de Michael más explícito que existe…”

She Drives Me Wild – “Mi mayor recuerdo de la grabación es que usamos todos los sonidos de autos como sonidos de batería y salió perfecto. No salí a grabar los sonidos reales de coches. Tenia un cd de samples que era realmente genial. No era algo que había hecho antes, era la primera vez que ponía de sonidos inusuales en el lugar de batería”.

Remember The Time – “Una de las cosas más grandes de Michael que realmente me sorprendió en el álbum Dangerous fue su vocalización en Remember The Time. Eso realmente me enloqueció. Llegúe a este proyecto con esta canción. Ese fue el sonido que estaba pensando para el álbum . Básicamente es el sonido que quería en Dangerous y a él le encantaba -le encantó desde el principio. Describo ese sonido, como, el verdadero sonido New Jack Swing.

Can’t Let Her Get Away – “Los sonidos fueron extraídos principalmente de un CD de samplers que había armado yo mismo, y me recordó el sonido de James Brown. Podía sentirlo. Pensé en traer una sombra de algo de la grandeza de la producción de James Brown.
“Hice el CD de muestra yo mismo: era yo tocando instrumentos, luego poniéndolos en bucle y teniéndolos por ahí para proyectos potenciales. En ese entonces, solo los tenía y no los había usado… Pero realmente quería usarlos!
“A lo largo del álbum estuve extrayendo muchos CD que tenía dando vueltas, todos tocados por mí mismo. Soy multiinstrumentista”.

Heal The World – “Fue acerca de los fuertes problemas mundiales – fue una gran canción. Yo no lo producí, sin embargo, todo lo que hice para la canción fue completarla. Heal The World había mucho instrumentación antes de que yo llegué. Creí que diferentes cosas la harían realmente atractiva. Hice mucho de la percusión. Hice algo adicional en la mezcla. “

Black Or White – “Una vez más yo no produje esto. Pero, de nuevo, le añadí la percusión a la canción. Usé madera de percusión – cencerros, maracas y cosas así. Me senté con la canción por un tiempo y dije, ‘OK, este es una buena canción. Pero lo que necesita es la instrumentación “. Tenia guitarras y Slash de Guns N’ Roses, pero sentía que debía ser tocado en directo y acústico, entonces había necesidad de añadir algo de percusión acústica. Es el caso que encontraba canciones de sonido muy de estudio y quería añadir el funk en directo. “

Who Is It – “Esto me recuerda mucho a Dirty Diana. Creo que recapturo el sonido de esta canción. Sabes, creo que volvió a sus raíces con la grabación de esta canción para grabar una canción increíble. Pensé que tendría alguien como Quincy Jones [que produjo Dirty Diana] para poner una increíble canción. Pensé que Michael tendría a alguien como Quincy para conseguir ese sonido, pero Michael se encargo a ella. “Quincy Jones fue como un controlador de calidad para Michael. Si Michael tuviera la oportunidad seguiría trabajando en las canciones para siempre.” “Era realmente difícil para mí tener que seguir los pasos Quincy Jones. Dejó grandes pasos! El escucho este álbum y me dio un gran cumplido acerca de mi producción. Quincy escucho el álbum antes de que sea puesto a la venta y dijo se trataba de una obra maestra, y que estaba listo para salir.

Give In To Me – “Bill Bottrell puso una gran producción en esta canción. Puso su mano allí y terminó sonando perfecto. Tuvo el toque mágico y tenía todo muy bien nivelado. Lo ha estado haciendo desde hace tanto tiempo. Él es el mejor con los micrófonos, y sabe dónde poner los instrumentos en la canción. Es muy bueno.

Will You Be There – “Se trata de Michael de nuevo. Traer un coro fue un golpe genial. Es algo que consideré hacer desde que lo oí hacerlo. Es una canción larga, y muchas en este álbum realmente son extensas. Son casi ocho minutos, pero esta muy bien para el álbum. Muchas de las canciones en el álbum son así. Eso es lo que hace al álbum lo que es. “

Keep The Faith – “Yo realmente admiro el trabajo en este tema. Todo lo que hace Michael, lo admiro. Realmente no te recuerda algunas de sus otras canciones, es un poco diferente a sus habituales canciones, pero se destaca. Michael siempre innovando. Con este tema, me parece que fue debido a la estructura de la canción y los instrumentos utilizados”.

Gone Too Soon – “Otro innovadora canción. Creo que trata de reinventarse a sí mismo y ser más creíble, más comercial y el logra aquí. Me recuerda a una versión más mundana de She’s Out Of My Life. Con este álbum está insinuando sus canciones pasadas, además de intentar reinventarse a sí mismo”.

Dangerous – Ese fue el nombre del álbum, así que pensé en hacer una canción llamada Dangerous, y Michael se acercó la melodía-. Así que le dije, ‘Déjame poner la música’. Yo fui a mi laboratorio y pusimos la canción juntos. “La canción evoluciono: Michael llegó con la melodía, yo hice la música y luego finalizamos la canción. Se utilizó una caja de ritmos, Akai MPC-60, y muchos sonidos y samples que tenia en mi CD. No hay ciencia en ello, simplemente siento mi camino a través de la producción. Siempre siento mi camino, nunca hago nada igual”.







Teddy Riley relata como fue trabajar
con Michael Jackson en Dangerous


Hablamos regularmente antes de producir el álbum y él describía todo lo que estaba buscando: un sonido acertado. Él sacó una de mis canciones del álbum de Guy, que yo cantaba, y dijo que quería que ese sonido. Quería algo así. “Él siempre me empujó a ser diferente e innovador y fuerte. Fue exigente y trabajamos en las canciones durante mucho tiempo, siempre quería obtener la combinación adecuada. Teníamos los elementos, pero teníamos que obtener la combinación adecuada.

En las sesiones, el pasaba mucho tiempo haciendo las vocalizaciones y, a veces las hacia por su cuenta. Yo ni siquiera tenía que estar ahí en cada sesión, porque le gustaba hacer cosas por su cuenta. Fue una fuente de inspiración trabajar con él. Yo aprendí un poco su manera de trabajar y me quede con esa fórmula – por lo que cambió la forma en que trabajaba en la producción con otros artistas. “Dado que el proyecto Dangerous aprendí a escribir, incluso antes de que de grabar la canción. La canción debe estar bien escrita, ¿sabes? Perfecta. Antes de comenzar. “Es difícil elegir los elementos más fuertes en el álbum. ¿Es mi música o sus letras? Al final, diría que a la vez. No hay nada más débil que el otro. Por eso, fue un álbum perfecto, y es un best seller.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop