Superposición del sitio

One Night Only

“MICHAEL JACKSON: ONE NIGHT ONLY” – HBO 1995 Podría haber sido el concierto más íntimo de Michael Jackson: ante 2600 asistentes en el mítico Beacon Theatre de Nueva York.


HBO MICHAEL JACKSON ONE NIGHT ONLY

UNA NOCHE PENSADA PARA DESLUMBRAR

¡Solo el hombre, solo los movimientos, solo la música, solo para HBO!. La cadena de televisión estadounidense HBO había adquirido los derechos para transmitir en exclusiva el concierto íntimo de Michael Jackson el 10 de diciembre de 1995.

Se estimó en ese momento que la audiencia televisiva sería de alrededor de 300 millones de televidentes en todo el planeta.

En poco menos de dos horas, Michael Jackson quería cantar 25 canciones, incluidos sus mayores éxitos y también canciones nuevas del álbum “HIStory”. Para ello se habían fijado dos funciones para los días 8 y 9 de diciembre de 1995. Un día después, se habría transmitido el concierto por la cadena de cable HBO.

El director Jeff Margolis explicó que las grabaciones del concierto sólo se cambiarían para su transmisión por televisión si fallaba un micrófono o se producía otro problema técnico. También estaba previsto el lanzamiento de un vídeo.

Participantes:

32 bailarines, una orquesta de 40 músicos, la propia banda de Michael y el mimo francés Marcel Mareau, que ensayó la canción “Childhood” con Michael.

Productor/Director:

Jeff Margolis

Productores ejecutivos:

Michael Jackson, Sandy Gallin (manager de MJ en ese momento)

Guionista:

Buz Kohan.

HBO alquiló el Beacon Theatre de Nueva York durante dos semanas. Tiempo suficiente para los ensayos principales. El escenario se amplió unos seis metros, por lo que hubo que retirar varias decenas de asientos del teatro histórico.

El concierto fue anunciado en rueda de prensa el 4 de diciembre de 1995.

Mientras Michael Jackson y su equipo ensayan bajo presión, las campañas publicitarias anuncian el evento: 10 de diciembre de 1995 en HBO.

Nueve coreógrafos: entre ellos Kareem Cook, Barry Lather y Morleigh Steinberg, volvieron a recrear algunos números de baile.

El director Jeff Margolis prometía en una conferencia de prensa: «La actuación de Michael será significativamente diferente a sus conciertos anteriores. Se mostrará de otra manera, de una manera que el público aún no lo conoce. Aunque Michael ha tenido mucho éxito con sus espectáculos hasta ahora, conocemos su ansia por nuevas creaciones, ahora ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Dará su concierto más personal hasta la fecha y permitirá que el público lo conozca más”. “Es bueno saber que nuestro período de preparación finaliza el 8 de diciembre; de ​​lo contrario, Michael podría seguir ensayando durante varios meses; es muy perfeccionista. Michael Jackson trabaja incansablemente; quiere mostrar su mejor lado”.

6 de diciembre de 1995:

Dos días antes de que se grabara el concierto, poco antes de las cinco de la tarde, sucedió algo que nadie esperaba. Durante los ensayos de “Black Or White”, Michael sufre un colapso circulatorio y queda inconsciente. La ambulancia, alertada inmediatamente, llegó al lugar cuatro minutos más tarde. Los paramédicos descubrieron que la presión arterial era demasiado baja: 70 sobre 40 (lo normal sería alrededor de 120 sobre 80). El pulso es regular y Michael vuelve a estar algo consciente. En el camino al hospital, la circulación de Michael se estabiliza con la ayuda de oxígeno y una infusión: le entregan dos recipientes con agua y sales minerales. A petición del equipo de Michael, lo llevan a la sala de emergencias del Centro Médico Beth Israel. El estado de Michael Jackson es estable pero crítico, y termina en la unidad de cuidados intensivos después de que un equipo de médicos dirigido por William Alleyne lo estabiliza.

Miles de seguidores se reúnen frente al hospital y temen por Michael.

«Michael Jackson estaba en estado crítico. Estaba deshidratado. Tenía la presión arterial baja. Tenía un ritmo cardíaco rápido. Estuvo al borde de la muerte”, dice el Dr. William Alleyne años después en una entrevista.

Continúan los ensayos con los dobles de Jackson. El equipo de producción espera que Michael Jackson todavía pueda dar el concierto.

“Michael Jackson era el hombre menos exigente y de voz más suave que puedas conocer”, dice el Doctor William Alleyne. “Todo lo que dijo fue un susurro. Su mayor preocupación era si podría actuar”. Pero Alleyne tiene que explicarle a su paciente: ¡No hay forma de que puedas actuar pronto!. Unos tres días después del incidente, el equipo de William Alleyne y Michael Jackson prepararon una conferencia de prensa. ¿Cómo se deben dar las malas noticias sobre la cancelación del concierto?.

En febrero de 1996, el mimo Marcel Marceau concedió una entrevista: “Los ensayos para el concierto transcurrieron extraordinariamente bien. Estuve allí con todos, había unos 20 bailarines haciendo estos movimientos realmente ruidosos. Michael decidió incorporar la poesía de ‘Childhood’ en estos bailes. Desde el principio quiso que yo retratara la añoranza de su juventud en esta canción. Hay un pasaje en particular donde habla de piratas, de conquista y de reyes. Para hacer la transformación de pirata a rey en el escenario, solo existe la pantomima. Para ello existen varios elementos de actuación; después de todo, la pantomima es un arte de transformación. Esto es difícil de hacer para un bailarín. Un mimo lo haría mediante la postura. Cuando empieza ‘Childhood’, Michael está en el lado izquierdo del escenario y yo en el lado derecho. Empieza a cantar y luego la cámara me enfoca. Hago mímica. Cuando canta sobre la búsqueda de su infancia, corro en el lugar. Las imágenes parecen muy poderosas; La pantomima es una forma de condensar conceptos e imágenes…”

LaVelle Smith Jr. al hablar de la coreografía “Dangerous” que ayudó a crear, dice: “Trabajamos en esta pieza de diferentes maneras. Se conoce la primera producción del tema, sin embargo, hay otra completamente desconocida. En diciembre de 1995 habíamos preparado una nueva versión de Dangerous. Queríamos presentarlo durante el concierto de HBO en el Beacon Theatre de Nueva York. Era un número único, realmente increíble. Michael y todos los demás estaban emocionados. Se habría convertido en un clásico. La música, el concepto, todo era diferente. Un día se lo mostraremos… La preparación para el concierto de HBO tomó mucho tiempo y nos divertimos mucho haciéndolo. Lamentablemente el concierto nunca fue reprogramado.”

La cancelación del especial generó preguntas, muchas de las cuales siguen sin respuesta. Hasta el día de hoy, los seguidores continúan preguntándose sobre el programa que nunca existió.

¿Qué canciones habría interpretado Jackson? ¿Cómo hubiera sido la producción? ¿Se grabaron en vídeo los ensayos? ¿De quién fue la idea de hacer el concierto? ¿Por qué nunca se reprogramó? ¿Y qué impacto habría tenido en la vida y la carrera de Jackson si realmente hubiera ocurrido?.

Michael Jackson saliendo de la internación días después de su desmayo.


HBO MICHAEL JACKSON ONE NIGHT ONLY

“Dentro del especial ‘One Night Only’ de Michael Jackson de 1995 que nunca existió” .

Era su concepto. Lo que Michael quería hacer era algo que personalmente nunca antes había hecho. Siempre había una montaña que escalar y este especial de HBO no tendría precedentes. Estaba completamente controlado por Michael y su gente.

Jackson se acercó a su viejo amigo, el veterano director y productor ejecutivo Jeff Margolis, para que lo ayudara a organizar el evento.

“Michael vino a verme. Lo conozco desde que era un niño, y trabajamos juntos muchas veces a lo largo de los años”, dice Margolis, quien produjo el especial televisivo de celebración del 60 aniversario de Sammy Davis, Jr., ganador del premio Emmy, en 1990, y “Feliz Cumpleaños Elizabeth: la celebración de una vida” en 1997, en los que actuó Jackson.

“Cuando Michael y su empresa decidieron hacer esto, realmente querían probar algo diferente”, recuerda.

“En lugar de esos estadios gigantes, Michael quería intentar hacer algo más íntimo y hacerlo más accesible para sus seguidores y para el público estadounidense. Entonces se le ocurrió esta idea, se acercó a mí y me dijo: ‘Quiero que sea íntimo’. ¿Como lo harías?’. Y así fue como surgió”.

“Elegimos el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York”, añade Margolis. “Es un hermoso y antiguo teatro artdeco, y queríamos la intimidad del teatro para que Michael pudiera sentirse más cerca de los seguidores”.

Una vez que se decidió el concepto y el lugar, Jackson y Margolis comenzaron a planificar el espectáculo y a formar un equipo capaz de ayudarlos a ejecutar su visión.

“Desde sus éxitos pasados, hasta su material más reciente. Quería hacer muchos éxitos del pasado porque todos los conocían. Contraté al diseñador de producción que pensé que sería el adecuado, al diseñador de iluminación que pensé que sería el adecuado y a los coreógrafos”.

“Contraté a media docena de coreógrafos para el programa porque queríamos que cada número tuviera una sensación diferente. No queríamos que todos los números parecieran iguales. Cada coreógrafo tenía dos o tres números que diseñar. Contraté a Jamie King (que hizo los espectáculos de Michael Jackson Cirque du Soleil ) y contraté a un coreógrafo llamado Barry Lather, que ahora es el coreógrafo de Usher”.

“Contraté a Kenny Ortega para que supervisara todo”, explica Margolis. Junto con Ortega, la vieja amiga e ícono de la danza de Jackson, Debbie Allen, también fue contratada como coreógrafa supervisora.

LAS COREOGRAFÍAS:

Cuenta Levelle Smith Jr.: “Había varios coreógrafos involucrados y había entusiasmo de que cada uno iba a lograr algo extremadamente especial y nuevo para Michael; desarrollar nuevos conceptos, nuevos movimientos de baile y crear un programa de televisión épico”.

Los ensayos de baile para el especial se llevarían a cabo en los estudios Sony en la ciudad de Nueva York, con hasta cien bailarines entrando y saliendo del edificio para ensayar sus piezas particulares.

“Para mí tenía una sensación de alto secreto. Cada uno haciendo sus actuaciones especiales, a puerta cerrada. No vimos el trabajo de otros coreógrafos. Definitivamente fue un proyecto único con el que todos estaban comprometidos”- dice Smith.

Todo el personal de peluquería, maquillaje y vestuario había estado hablando con los coreógrafos, sabían lo que necesitaban para Michael Jackson y para los bailarines, y se lo transmitieron todo a Michael Bush. Todos estaban sincronizados.

Brad Buxer coordinaba la música con Michael y Michael con los coreógrafos. Pero antes de que Brad comenzara a ensayar con la orquesta, estaba en el ensayo de baile todo el tiempo, asegurándose de que las pistas fueran correctas y de que los coreógrafos tuvieran lo que necesitaban. Todos estaban sincronizados. El director de iluminación vino y observó los ensayos para asegurarse de saber cómo iluminarlo correctamente.

Al reimaginar algunos de sus números de danza clásica, Jackson y sus coreógrafos buscaron inspiración en una variedad de fuentes.

“Para ‘Dangerous’ nos inspiramos en la película criminal distópica de 1971 La naranja mecánica, explica Smith, quien coreografió la nueva pieza con Travis Payne. “Las imágenes, los colores y los estados de ánimo que ves en la película”. Iba a ser muy minimalista”, añade.

De la nueva composición de “Dangerous”, Smith explicó que él y Payne se quedaron con una versión muy desnuda al comienzo de la canción. “Es incluso más desnuda que las versiones que Michael interpretó en Seúl y Munich en 1999. Ni siquiera suena como ‘Dangerous’. Cuando subimos al escenario somos como un grupo de locos enloquecidos. Si has visto la película, lo entenderás”.

“Era un escenario desnudo, porque nosotros éramos el escenario”, explica Smith sobre la forma en que la actuación de “Dangerous” habría aparecido en el escenario.

“Fue una gran empresa. Si fuera el tipo de artista que se pararía y dejaría que la gente bailara a su alrededor, habría estado bien, pero él no era eso. Tenía que estar involucrado en el número. Tenía que inspirar el número. Y eso supone mucha presión y mucho trabajo. Nuestros días eran largos, así que sé que sus días fueron muy largos”.

Uno de los otros temas en los que Jackson estaba trabajando para aprender y ensayar fue la nueva interpretación de “Thriller” de Barry Lather.

“Para ‘Thriller’ estaba pensando en una vibra de punk/rock industrial con un ligero trasfondo de ‘espía'”, recuerda Lather, que había trabajado previamente con Jackson en 1986, como bailarina en Captain EO . “Teníamos veinte bailarines con gabardinas, sombreros y accesorios. Fue extremadamente específico, vanguardista y crudo. Estaba tratando de presentar ‘Thriller’ de una manera nueva, lo cual fue un desafío”.

“Michael aprendió totalmente toda la nueva rutina de ‘Thriller'”, explicó Lather. “Aprendió la coreografía cuando no había nadie más en la sala. Me sorprendió cómo Michael bailó viendo y absorbiendo visualmente la coreografía”. “Le gustó mucho y estaba interesado en dominar la nueva coreografía”.

“Hubo puestas en escena específicas y nuevos movimientos. Los bailarines y yo habíamos ensayado durante casi doce días y lo teníamos todo listo para Michael cuando vio la actuación por primera vez y decidió aprenderla. Le hablé durante la actuación; dónde se desarrollaba la actividad y los momentos para él. Cuando le mostramos a Michael la rutina, bailé en su lugar para que entendiera hacia dónde se dirigían los momentos de la puesta en escena y la atención. Fue realmente emocionante y recuerdo haber sido muy detallado sobre todo. Quería que fuera perfecto y que a él le gustara la interpretación y la coreografía”. De hecho, a Jackson le encantó tanto la nueva rutina de “Thriller” que reutilizó varios pasos de Lather en su película Ghosts de 1996 .

Además de “Thriller”, a Lather también se le encomendó la tarea de reinventar “Smooth Criminal”, lo cual hizo. Lamentablemente, sin embargo, no tuvo éxito y nunca se llevó a cabo por completo.

Otros números planeados que el mundo nunca pudo ver incluyen nuevas interpretaciones coreografiadas de “The Way You Make Me Feel” y “Bad”, además de presentaciones de “Earth Song”, “You Are Not Alone”, “Black or White” “Smooth Criminal” y “Smile”.

Es muy posible que Jackson realmente fuera a estrenar una nueva versión de “Billie Jean” durante el especial One Night Only.

EL ESCENARIO:

“El decorado era realmente encantador”, explica el productor Margolis. “Era una orquesta completa envuelta alrededor del escenario, y la parte trasera tenía dos pisos de altura; músicos en el segundo piso y más músicos abajo. Y luego las dos partes laterales eran su banda habitual. Era Brad Buxer y todos los chicos que normalmente tocaban con él”, incluidos Ricky Lawson a la batería, David Williams y Jennifer Batten a la guitarra y Siedah Garrett en los coros.

“El diseñador de iluminación trabajó con el escenógrafo y se iluminó de manera que la banda pudiera aparecer, pudieran estar en silueta o pudieran desaparecer. Y cuando desaparecieron el decorado se convirtió en un precioso cielo estrellado. Parecía como si Michael estuviera flotando en el espacio. El suelo era negro brillante y todo lo demás era como si estuvieras mirando un cielo iluminado por las estrellas. Fue bastante sorprendente”.

“Incluso habíamos construido un pequeño escenario satélite en medio de la audiencia, fuera del escenario principal, para que él pudiera salir a hacer uno o dos números y poder tocar a la audiencia. Fue realmente espectacular, cálido e íntimo. Era un escenario circular en medio de la audiencia. Era muy pequeño y estaba conectado al escenario principal por una pasarela”.

CHILDHOOD:

El número más publicitado que tuvo lugar durante los preparativos fue la interpretación de Jackson de “Childhood”, con la participación especial del legendario mimo francés Marcel Marceau.

“Michael Jackson me recibió en gran forma. Estaba feliz de recibirme y empezamos a trabajar inmediatamente”, recuerda Marceau.

“El escenario estaba completamente oscuro, Michael estaba en un charco de luz y Marcel Marceau estaba en otro”, explica Margolis.

“Esa es toda la iluminación que había. Michael estaba un poco eclipsado por Marcel y en un grupo de luz un poco más pequeño. Marcel estaba bailando en el fondo del escenario en un charco de luz más grande, porque tenía más movimiento. Michael se puso de pie y cantó la canción, y Marcel imitó la letra. Fue impresionante”.

“Al final de nuestro número de ‘Childhood’ – un dueto – se me acercó cantando ‘¿Has visto mi infancia?’, y con un gesto de la mano mostré el camino. Terminamos la pieza juntos… como un solo cuerpo en movimiento. Fue muy, muy puro. Poético. Para mí, Michael Jackson era un verdadero poeta; un gran poeta de la canción, contaba Marceau.

UN VUELO RASANTE

A pesar de que el especial de HBO estaba diseñado para ser un evento íntimo, sin lujos, Jackson y su equipo estaban jugando con la idea de una espectacular entrada asistida por efectos especiales.

De manera similar a la forma en que inició cada concierto de la gira HIStory menos de un año después, Jackson estaba interesado en una introducción en video virtual en la que se encontraba volando al lugar para la presentación, con el video haciendo la transición a su persona y la aparición en el escenario.

“Iba a volar sobre el público y aterrizar en el escenario. Era una versión mucho más pequeña de lo que haría en un estadio grande. Cuando haces algo así en un lugar interior tienes que obtener permisos del departamento de policía y de los bomberos. Estábamos limitados con lo que podíamos hacer, así que era una versión mini de lo que había hecho en el pasado, pero esta vez iba a ser él quien lo pilotara”.

EL AVANCE DE LOS ENSAYOS:

A medida que las semanas se convirtieron en días, y las fechas de filmación del 8 y 9 de diciembre se acercaban cada vez más, se hizo claro que si bien algunos de los nuevos números, como “Thriller”, estaban listos, otros no.

Al final, varias de las nuevas rutinas, incluida “Clockwork Orange Dangerous” de Smith y Payne (como la llamó Jackson), no se incluirían en el programa.

La sensación de que ​​ciertos números, no estarían listos a tiempo para ser incluidos en el programa se debió en parte al hecho de que, como expresaron Smith y Lather, todo el proceso estaba tan compartimentado que nadie sabía qué hacía el otro, o qué tan avanzado estaba el proceso.

“Nunca todos estuvieron en el mismo lugar, al mismo tiempo hasta que nos mudamos al Beacon Theatre”, explica Margolis.

“Estuvimos en el Beacon durante un total de unos siete días. Michael no estuvo allí el primer día, ya que era principalmente un ensayo para los bailarines, para encontrar su espacio en el escenario. Y luego Michael entró y ensayó el segundo, tercer y cuarto día. El primer día que Michael estuvo allí hizo medio día, y el segundo y tercero fueron días completos para él”.

EL DESPLOME:

Justo antes de las 5 de la tarde del 6 de diciembre, durante el segundo de varios ensayos generales planeados de un día completo en el Beacon Theatre, Michael Jackson se desplomó en el escenario.

Jackson se había sentido mal desde hacía unos días. “No había ninguna señal de que estuviera al borde de una crisis… Estábamos todos de pie en el escenario”, recuerda Smith, “y lo vimos caminar hacia el frente del escenario y caer, golpeándose la cara con la rejilla del escenario”.

Ni siquiera extendió las manos para amortiguar la caída. Fue aterrador. Y cayó con fuerza.

“Se cayó tan fuerte y se golpeó la cabeza contra las rejillas con tanta fuerza que quedó inconsciente”.

Jackson fue trasladado de urgencia al Centro Médico Beth Israel North de Nueva York. Mientras tanto, se convocó una reunión en el vestíbulo del Beacon Theatre. Al final se decidió que el espectáculo, o al menos los ensayos en ese momento, continuarían sin Jackson, quien de todos modos no estaba programado para estar en el Beacon Theatre esa noche.

El vicepresidente de Relaciones con los Medios de HBO, Quentin Schaffer, emitió una breve declaración la noche del colapso, informando al público que Jackson había sido “estabilizado” y confirmando que los ensayos continuaban. Schaffer reconoció que el estado del especial era incierto y agregó que la principal preocupación de HBO era la salud de Jackson.

Mientras tanto, el público se enteró de la situación de Michael y comenzó a reunirse en masa afuera del hospital para mostrar su apoyo a la superestrella.

“Michael Jackson se desploma en ensayo”, fue el titular del New York Times a la mañana siguiente, informando que Jackson se desmayó mientras ensayaba en el escenario la tarde anterior, “generando incertidumbre sobre los planes para un especial de televisión por cable nacional muy publicitado que se transmitirá el domingo”.

“Su mayor preocupación era si podría actuar”, recuerda su médico personal. Desafortunadamente para todos los involucrados, se le informó a Jackson que no había manera de que pudiera actuar pronto.

El 8 de diciembre de 1995, apenas unas horas antes de que el primer espectáculo tendría que haber subido a escena con una audiencia en vivo, se pidió nuevamente al elenco y al equipo del Beacon Theatre que se reunieran para una reunión, y el productor Margolis les dio la noticia de que nadie quería escuchar: El espectáculo no continuaría.

Una vez confirmada la cancelación, la atención se centró en si el espectáculo se reprogramaría o no en una fecha posterior. “El espectáculo estaba prácticamente listo”, recuerda Margolis. La falta de reprogramación se debió menos al deseo de HBO de volver a intentarlo, y más a una combinación de la vacilación de Jackson para volver al concepto, y al acuerdo de la compañía de seguros sobre el reclamo de HBO.

HBO tenía seguros para el concierto, entonces la agencia de seguros se involucró. Básicamente, una vez que el programa se convirtió en un reclamo de seguro, todo el concepto simplemente desapareció”.

“Dentro del especial ‘One Night Only’ de Michael Jackson de 1995 que nunca existió” – Damien Shields – 27/12/2014 – damienshields.com/

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop