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History

Dirección de Arte: Nancy Donald, David Coleman y Stephen Walker

Escultura: Diana Walczak

Diseño de Tapa: Kleiser-Walczak Construction Co.

Digitalización: MetroCom

Fotografía: Timothy White

Uno de los primeros diseños de la tapa de History del dibujante Drew Struzan

Dave Glew, responsable de Epic Records, fue el encargado de acelerar la salida del álbum doble “History”, asegurándose que Michael Jackson terminara las canciones que iban a ser parte del disco.

El concepto del arte de tapa estaba orientado a una imagen de Michael en la clásica posición de estatua, pose en que quedaba al comienzo su gira Dangerous Tour.

Se convocó a ilustradores y diseñadores muy conocidos para que comenzaran a realizar bosquejos de lo que sería la futura tapa del disco. El resultado fueron decenas de diseños que fueron puesto a consideración de Michael Jackson. Todas los bocetos partían del vestuario utilizado por Michael en su presentación en el entretiempo del Super Bowl del fútbol americano del año 1993.

Uno de los bocetos estuvo a cargo del ilustrador y dibujante Drew Struzan, conocido por sus ilustraciones de las grandes producciones de Hollywood como ET, Volver al Futuro, Indiana Jones, etc, etc. etc.

LA SESIÓN DE FOTOS:

Decenas de dibujos fueron puesto a consideración por Nancy Donald, directora de arte de Sony Music. Todos tenían correcciones de Michael, y siendo que el tiempo pasaba y debía lanzarse el disco, se decidió que Jackson realizara una sesión de fotos que expresara su deseos de como debería ser la estatua y en vez de una ilustración, su matriz sea una estatua corpórea que serviría de base para realizar otras a gran escala para promocionar el álbum.

La compañía Kleiser-Walczak Construction Co (hoy Synthespian Studios) fue la elegida por los directores de arte de Sony Music para realizar el proyecto de la estatua.

Diana Walczak, sería la encargada de modelar la estatua en su primera fase en arcilla. Para ello y como el tiempo era muy ajustado, y dado que Diana estaba embarazada de 7 meses y medio, en mayo de 1994 se realizó la sesión fotográfica en New York en los estudios del afamado fotógrafo Timothy White .

La idea era capturar a Michael Jackson en la pose deseada desde diferentes ángulos para tener una perspectiva que sirviera de modelo.

Ella quería “capturar su rostro y también … su alma en su rostro”. El fotógrafo Timothy White usó cuatro cámaras de gran formato para capturar simultáneamente todos los ángulos del cuerpo de Jackson, y una cámara de mano para obtener primeros planos de sus manos y cara. “Tengo que tocarlo”, dijo.

A pesar de que solicitó que Michael posara sin maquillaje para poder ver más claramente la forma en 3D en las fotos, Jackson, a su llegada, pasó media hora en el
vestuario y salió con maquillaje completo.

Sesión de Fotos del año 1994, New York para la Estatua de History

El tiempo otorgado a Diana Walczak para modelar la escultura fue muy escaso, apenas una semana, con la ayuda de dos asistentes logró terminar el trabajo. La estatua midió 1,20 metros.

Luego de obtener la aprobación del propio Michael Jackson, la escultura de arcilla fue utilizada para obtener un molde de resina dura. Durante el procedimiento el original se perdió por el vaciado.

Comenzando con la armadura, la base esquelética de la escultura que actúa como el fémur, manteniendo la arcilla en su lugar, Walczak y sus dos asistentes iniciaron el proceso de moldeo. Usando más de 300 libras de arcilla húmeda, esculpió día y noche durante una semana consecutiva. “Tal vez”, dijo Walczak. “Salí a comer”. Cuando terminaron los detalles, ella envió fotos y videos de la escultura original de 48 pulgadas a Sony y Jackson, quienes le proporcionaron sus propias notas. Era particularmente crítico con su rostro: sabía lo que era un pliegue nasolabial. También fue crítico con su cuerpo: “Muslos demasiado gordos” fue una nota que dejó en una de las fotos. Después de una semana de modificaciones, Sony le dio a Walczak la luz verde para comenzar el proceso de fundición, que transforma la arcilla a base de agua en la base de un molde de silicona similar al yeso que se convierte en el material permanente. Este molde es lo que ves en la portada de HIStory .

Luego, usando líneas de cuadrícula y un marcador permanente, Walczak agregó más de 10,000 polígonos al molde endurecido en preparación para el proceso de digitalización, que tuvo lugar en Los Ángeles. El fondo, las luces y otros materiales CGI que se ven en la portada del álbum se agregaron después de la digitalización.
La imagen original de Walczak que presentó en septiembre de 1994, incluía una base de estatua con pequeñas figuras humanas para acentuar mejor la escultura, pero Sony decidió recortar la mayor parte de la imagen, dejando la imagen familiar de la parte superior del cuerpo de Jackson.

Casi un año después de que Coleman contactó por primera vez a Walczak, otra empleada de Sony, la directora de arte Nancy Donald, llamó para hacerle saber a Walczak que su diseño se usaría en el próximo álbum de Jackson. “Eso”, dijo, “es donde probablemente casi me desmayo”.
En estos días, Walczak todavía dirige Synthespian Studios, una compañía de gráficos por computadora y efectos visuales, con su esposo Jeff Kleiser .
¿Y en cuanto al paradero de la escultura original? La versión de arcilla se deterioró por el secado con el tiempo. La versión de yeso blanco se cortó en varias piezas para el proceso de digitalización, y en algún momento se perdió la mitad inferior. Entonces, Walczak solo tiene el busto de mármol blanco, completo con las líneas que dibujó en 1994.
“Está bien protegido”.
Luego de obtener la aprobación del propio Michael Jackson, la escultura de arcilla fue utilizada para obtener un molde de resina dura. Durante el procedimiento el original se perdió por el vaciado. Al modelo obtenido se le realizaron más de cuatro mil rayas que sirvieron para marcar la topografía de la obra; de ellas se sirvieron para digitalizarla y enviar sus coordenadas a la computadora

Al modelo obtenido se le realizaron más de cuatro mil rayas que sirvieron para marcar la topografía de la obra; de ellas se sirvieron para digitalizarla y enviar sus coordenadas a la computadora.

Fue la propia Diana Walczak la encargada de realizar las finas rayas azules y naranjas para realizar la posterior digitalización.

Se decidió utilizar la tecnología de gráficos por computadora para crear una imagen de gran calidad y realista, en vez de dibujarla. Los ordenadores ayudaron a poner a punto la iluminación, detalles, texturas y ángulos de cámaras.

Los encargados de digitalizar la estatua fueron ingenieros de la empresa Metrocom. Digitalizada la imagen y teniendo el armazón en la computadora se comenzó a darles los toques de texturas que simulan bronce, platino y mármol.

Aunque en el arte de tapa sólo se muestra medio cuerpo de la estatua, se diseño un pedestal de piedra, faros que la iluminan y personas andando a su alrededor.

Para la gráfica se utilizó además un fondo de nubes y un cielo rojizo que ambientaban un atardecer.

Mientras el trabajo era realizado por los encargados, cada paso finalizado era supervisado por David Coleman y Nancy Donald de la compañía Sony mediante un sistema online de computadoras conectadas interciudades.

La Historia de la Estatua contada por Diana Walczak

“En abril de 1994, recibí una llamada de David Coleman, diseñador de Sony Music. Me dijo que para su nuevo álbum, Michael Jackson quería aparecer como una inmensa estatua de mármol; como las que había visto en Rusia. David tuvo la idea de llamarnos para crear una escultura en 3D de Michael Jackson. Utilizando la tecnología 3D, pensó que Michael podría ver los diferentes ángulos y probar diferentes texturas e iluminaciones si lo deseaba.

Nota agregada por Michael Jackson a la fotografía de la estatua indicando correcciones a realizar

Sony nos dio un plazo muy corto. Yo les hice un planning y propuse un presupuesto.

Para crear esa imagen, necesitábamos poner a punto un procedimiento similar a los que permiten realizar un personaje animado por ordenador de Michael Jackson; una escultura animada. Hay que recordar que en 1994 la tecnología numérica que permitía crear estas esculturas era mucho más limitada que la actual. Para crear una base de datos 3D había que partir de una escultura real y codificar minuciosamente cada punto e integrarlo en un ordenador.

Según mi plan de trabajo, necesitaba una semana para realizar la escultura, pero otras etapas necesarias para su elaboración me llevarían más de seis semanas. Para obtener el resultado más rápidamente, organicé una sesión de fotos en Nueva York para poder tener una referencia fotográfica que permitiera crear una figura de arcilla.

Le pedí a Michael que no llevara ningún maquillaje el día de la sesión, aún así se pasó media hora en el camerino antes de salir a conocernos. Me sorprendí hasta qué punto fue amable, lleno de gracia y cooperativo. Había escuchado historias de que era difícil trabajar con él. Tomé fotos de primeros planos de su cara partiendo de diferentes ángulos y cuando comenzamos a hablar de las fotos que había tomado de su chaqueta, nos dijo: “Quédense con mi chaqueta. Tengo otra”.

Fue un gran desafío poner todo eso en pie. Para crear la estatua y la portada del álbum, debía estar segura de congelar la imagen de Michael de modo favorable, tanto para él como para los fans del mundo entero. Todo eso, conservando intacta mi visión del artista.

Esto permite crear un diálogo entre la obra y yo. Este modo de trabajar permite obtener resultados bastante naturales y no demasiado recargados. No autoricé a nadie a entrar en el estudio para estar totalmente absorta en este trabajo. Hubo dos excepciones: dos de mis ayudantes que hicieron partes de la chaqueta en arcilla antes de colocarlas en la escultura final.

Mientras trabajaba en el proyecto no podía imaginar que esa escultura iba a convertirse en la base de una campaña promocional a nivel mundial de tal envergadura. Pasaron cerca de ocho meses entre el comienzo y la confirmación de que esa imagen se iba a utilizar para ilustrar el álbum. Salté de alegría cuando en 1995 anunciaron que la estatua iba a servir de portada para el disco. Fui a Nueva York para admirar ese enorme panel con el resultado final en pleno Times Square.

Pedí tener ocho cámaras para poder captar simultáneamente la parte de delante, de atrás, los lados y cada ángulo de Michael. Desafortunadamente, el día de la sesión solo teníamos cuatro e hicimos volver a Michael para las fotos de los ángulos que no se pudieron tomar al mismo tiempo que las otras. Esas fotos se aumentaron a formato 1.20 m., que era la talla que debía tener la escultura. Quería que los fotos y la escultura tuvieran la misma altura a fin de comparar y medir fácilmente cada parte del modelo que estaba creando.

Después, inscribí con cuidado en la escultura líneas y rejillas que seguían el contorno. Esta etapa tomó dos semanas más que la realización de la escultura en arcilla. Después nuestro equipo codificó uno a uno cada uno de los puntos situados en la intersección de las líneas con el fin de crear una versión numérica de la estatua. Una vez creada esta base de datos, pude parametrizar mi ordenador utilizando un programa producido por SGI (Silicon Graphics Inc.) conocido hoy día con el nombre de Maya.

Coloqué la estatua virtual sobre una base que construí igualmente. Dispuse una multitud de pequeños personajes que daban la impresión de visitar el lugar imaginario. Dispuse una iluminación bastante dramática, favorecedora; potente a la vez que suave. Tal y como era mi visión de la imagen de Michael: una superestrella y un caballero con quien tuve la suerte de trabajar.

Al finalizar la versión virtual de la figura pudimos ensayar diferentes materias para cubrirla. Presentamos la versión dorada a Sony. Fue utilizada, así como la versión en mármol, para ilustrar los vídeos que fueron reeditados después en DVD. Habíamos realizado también un personaje animado. Hicimos un pequeño ensayo bastante genial en el que se ve la escultura saltar de su peana antes de comenzar a bailar. Pero por una razón o por otra, a los responsables de Sony no les interesó esta idea tan divertida.

La realización de la armadura de la estatua me llevó una semana. Otra semana fue necesaria para la creación de la estatua. La creación del molde llevó otra semana. Durante la creación del molde di a luz finalmente. Nuestro hijo, Jackson, nació el 12 de junio de 1994. Mientras él dormía –y dormía mucho- pasaba mi tiempo poniendo las líneas sobre la escultura para preparar la versión virtual.
Fue genial trabajar en un proyecto tan increíble, divertido y estimulante durante mis últimos meses de embarazo… Fue un momento fabuloso”.

Para más información visita: https://www.facebook.com/MJstatue

Pictures Diana Walckzak

LOS VIDEOS DE LA CREACION:

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