Superposición del sitio

Dirty Diana

Abril 1988
Director: John Pytka
Duración: 4:55
Album: “Bad”

EL PROYECTO:

El video fue dirigido por Joe Pytka en un set de la ciudad de Long Beach, Los Angeles, California y es el cuarto de nueve cortometrajes producidos para grabaciones de Bad.

“Dirty Diana” capta la experiencia en vivo de alta intensidad de una actuación de concierto, presentando a Michael y miembros de su banda Bad World Tour junto al guitarrista de Billy Idol, Steve Stevens, quien tocó la guitarra principal en la pista. Michael Jackson estaba tan fascinado por su colaboración con Steve Stevens que le propone participar en el video y aparecer con él en la contraportada del single. Además del sonido, la imagen y el aspecto de Stevens también permiten imaginar una atmósfera apocalíptica Punk-Rock .

“La grabación del video fue increíble. Muchas de las tomas que no fueron incluidas en el video final, eran totalmente increíbles.”- cuenta el guitarrista Steve Stevens.

El video ganó el premio “Video Número Uno del Mundo” en el segundo World Music Awards, celebrado el 14 de abril de 1989.

La mujer que aparece en el video es la modelo Lisa Dean, elegida entre cientos de chicas solo para la parte de las “piernas”.

EL CONCEPTO Y LA GRABACION:

El encargo aquí fue darle a Michael una mirada de rockero duro. De ahí surgió la idea del “concierto”.

Se construyó un set en el mismo lugar donde se grabó el video del tema “The Way You Make Me Feel” y con audiencia en vivo el primer día de grabación.

Se contó con la colaboración del director de fotografía Conrad Hall, que estuvo en toda la coordinación de cámaras, ya que no se sabía qué iba a hacer Michael en el escenario y tenían que estar preparados para cualquier cosa. Conrad Hall fue uno de los dos grandes directores de fotografía de todos los tiempos.

No se pudo filmar mucho el segundo día porque Michael estaba mal de un rodilla por un golpe el primer día de filmación. Se había planeado sumergir el set con lluvia y relámpagos y literalmente destruirlo con el diluvio. En el video hay mucho viento. El primer día iba a ser un rodaje normal, y el segundo día, habría una tormenta. Relámpagos, truenos, todo estrellándose. Y la historia estaba lista, pero por la dolencia de Michael no se pudo grabar.

Pytka, al no poder darse el lujo de esperar que Michael se reponga, decidió continuar con las grabaciones y dedicarse a los primeros planos de la “Diana” del video, interpretada por la modelo Lisa Dean, mientras caminaba por las calles de un misterioso suburbio con sus largas piernas y su andar sensual.

LA EDICION:

Larry Stessel, ejecutivo de Epic Records, cuenta que “Cuando estábamos haciendo el video, obtuve la primera edición y fue simplemente terrible. ¡Fue horrible! Ni siquiera parecía un video musical. Michael estaba en Europa con Frank DiLeo. Dije “Frank, no puedo dejar pasar esto”. Él dijo: “Tú lo editas,” le dije: “No puedo editar”, así que dijo: “Un segundo”. y pone a Michael al teléfono. Me preguntó cuál era el problema y le dije: “Michael, ¡es simplemente horrible!”. Él dice, “Haz lo que quieras y llamaré a Joe (el director).”

Por su parte Joe Pitka sobre aquel incidente comentó “Luché con Epic por las ediciones. Tuvimos problemas con la edición. Enviaron a un joven ejecutivo para que tratara conmigo y no recuerdo cuál era el problema. Reedité la pieza. Tenían algunos comentarios, y querían que su editor en Nueva York editara la cosa, pero yo mismo hice los cambios.”

En cuanto al desenvolvimiento de Jackson en el set de grabación, Pytka acotó: “Michael fue brillante en eso. Algunas de las cosas que hizo, la multitud enloqueció. Fueron una audiencia paga, tenemos una multitud paga de extras. Pero se vuelven locos, aunque les paguen. Se volvieron locos… Estar en el escenario con la música, y él tocando, y sintiendo a la multitud, no hay nada como eso. Solo sabes por qué estos tipos se vuelven locos por actuar. Simplemente sientes la energía. Es impresionante. Creo que estaba tan abrumado por eso que ni siquiera encendí mi cámara.

EL VESTUARIO:

Michael Bush, modisto y diseñador de vestuario de Michael, recuerda que Jackson había pedido una chaqueta de cuero negra para usar durante la filmación del video de “Dirty Diana”, pero una vez en el set sintió que era demasiado pesada y no se movía lo suficiente. 

Michael Bush había estado usando una camisa de manga larga de gasa francesa, de contextura ligera, de color blanco y casi transparente.

Recuerda el modisto que Michael Jackson dijo: “Bush, tu camisa me está guiñando”. Bush le dio a Jackson la camisa que llevaba puesta, y eso se convirtió en el aspecto de las futuras actuaciones de Jackson de “Dirty Diana”.

Asi una camisa adquirida en un comercio terminó siendo parte importante del vestuario de Michael Jackson en el video y vendiéndose en una subasta de Juliens Auctión por 68760 dólares.

LA VERSIÓN ALTERNATIVA:

Una vez visualizado el material, el director y montador Larry Bridges – que había trabajado con Bob Giraldi en el montaje final del videoclip de Beat It y que trabajó con el director Joe Pytka en el proyecto-, sugirió editar una segunda versión alternativa de “Dirty Diana”.

El nuevo guión habría incluido escenas al más puro estilo live y la aparición de algunas “groupies”, que merodeaban por el backstage de Michael Jackson.

Sin embargo, esta versión fue desechada por el productor del video, Larry Stessel, quien criticó duramente a Pytka y Bridges, acusándolos de distorsionar por completo la naturaleza sensual, rockera y subversiva de la canción.

Antes este rechazo y las ideas y vueltas se le dio una segunda oportunidad, gracias a la cual Pytka, en pocos días, entregó al mundo la edición final de “Dirty Diana” que todos conocemos.

En esta nueva compaginación, las técnicas de montaje hicieron mucho más dinámica la alternancia de puntos de vista de los dos protagonistas. Las groupies fueron eliminadas, mientras que el set se convirtió en un concierto en vivo, gracias a la incorporación de cientos de extras.

El resultado final, en su esencialidad, es un producto lleno de primeros planos cautivadores, con un Michael Jackson salvaje, desatado durante ese “live stage” extremadamente realista que ve su máxima expresión al final del vídeo, cuando cientos de seguidores levantan sus cabezas las llamas de los mecheros frente a su ídolo.

Todo funciona a la perfección y refleja plenamente el espíritu rockero. Michael, perseguido por una figura oscura y tentadora, desata su tormento en el escenario, pero finalmente no puede escapar de los brazos de la pecadora Diana.
Al final del concierto, en efecto, encuentra a la hermosa tentadora esperándolo en su automóvil privado.

En definitiva, una vez más, el Rey del Pop consiguió (con una pieza de Rock) obtener un resultado extraordinario.

EL VIDEO:

Versión final de edición de “Dirty Diana”

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop