Superposición del sitio

The Way You Make Me Feel

Octubre 1987
Director: John Pytka
Duración: 9:00
Album: “Bad”

EL PROYECTO:

El video musical de “The Way You Make Me Feel” fue dirigido por Joe Pytka y producido por Michael Nesmith.

La versión corta del video es de siete minutos cincuenta y cuatro segundos de duración y la versión completa es de nueve minutos y treinta y tres segundos de duración. Existe otra versión, la del director, de catorce minutos y treinta y cinco segundos que nunca se estrenó.

El video comienza con un grupo de hombres que tratan de conquistar mujeres, pero no hay nada de suerte. Uno de los hombres, Michael Jackson, dice que se va a casa y no quiere seguir andando por ahí con los otros chicos. Cuando Michael vuelve a casa, un hombre mayor, que está sentado en las escaleras de su casa, le dice que simplemente sea él mismo. El hombre se da cuenta de que una mujer, interpretada por la modelo y bailarina Tatiana Thumbtzen, va caminando por las calles sola.

LANZAMIENTO:

El video musical fue lanzado el 31 de octubre de 1987, y filmado en la zona de Skid Row, Los Ángeles . Fue coreografiado por Michael Jackson y Vincent Paterson.

La introducción de la versión completa del video también muestra la canción “Hot” de Roy Ayers de 1985 de su álbum “You Might Be Surprised”.

EL DIRECTOR

John Pytka fue el elegido para el video. A propósito cuenta sobre Jackson: “La contribución de Michael a la música es inconmensurable. Lo comparo con Joe Louis, Muhammad Ali, Rosa Parks, Malcolm X y Martin Luther King por sus contribuciones a la igualdad racial. Antes de Michael, los músicos negros eran explotados y relegados al margen de la cultura popular. Los Beatles, los Stones, Elvis y Pat Boone se inspiraron en la cultura negra y la explotaron sin cesar. Michael terminó con todo eso. Después de Michael, los artistas negros pasaron a ser considerados por igual, no relegados a las pilas de R&B”. Michael era un genio. Tenía una visión y perspicacia incomparables. También respetaba los talentos de los demás. Después de trabajar con él en comerciales de Pepsi, tuve el privilegio de hacer tres videos.”

Carta de Steven Spielberg a Joe Pytka el 8 de marzo de 1988: “Querido Joe: Ahora que he visto varias veces el videoclip de ‘The Way You Make Me Feel’ todavía me siento como la primera vez que me lo hizo ver Quincy Jones… Puedo decir, sin lugar a dudas que es la mayor lección sobre cómo diseñar y poner en escena una canción y un número musical desde la edad dorada de los musicales.. Para mi, ciertamente es el mejor vídeo jamás grabado. Por favor acepta esta felicitación tardía… ¿cuando vas a dirigir tu primera película? Con mis mejores deseos, Steven Spielberg”.

LA CREACION:

Joe Pytka comenta sobre la canción “cuando escuché por primera vez The Way You Make Me Feel” sentí que la canción era suave. Me recordó un día de verano en Kansas. No tenía ni idea de qué hacer.

Le pregunté a Michael dónde pensaba que debería tener lugar y dijo Skid Row, Los Angeles.

Reuní a algunos pandilleros, los Bloods y los Crips, e hice algunas tomas de como pasaban el rato y trataban a sus mujeres. El video representa más o menos esa realidad. Le mostré el material a Michael y me disculpé por el lenguaje, pero le encantó y preguntó si el video podría tener el mismo “aspecto veraz”.

Michael quería una precuela larga del video real, así que le pedí ayuda al dramaturgo August Wilson y me rechazó de plano. Martin Scorsese había conseguido que Richard Price escribiera el libreto del video “Bad”. Decidí escribirlo yo mismo. La mayoría de la gente no ha visto la versión larga. Epic sintió que no serviría para difusión por la duración, por lo que cortamos una versión mucho más corta. El propósito de los videos, recuerda, es vender discos. Los críticos y el público se perdieron por completo el hecho de que hay otra canción en el video, la canción “Hot” de Roy Ayers. Se utilizó para montar la pieza. Quería usar a Miles Davis, pero el manager de Michael, Frank Dileo, dijo que no lo hiciera porque era un dolor de cabeza tratar con Miles.

Michael había dicho que no quería bailar de manera formal, pero durante los días de preparación escuché la canción sonando en una habitación distante en el almacén que usábamos como estudio de sonido. Asomé la cabeza y allí estaban Michael y Vincent Paterson ensayando. Observé durante un rato y luego me dijeron que, después de todo, Michael había decidido bailar un poco. Mi problema era que no tenía donde ponerlo. Regresé al plató y le pedí a Geoffrey Kirkland, el diseñador de producción, que construyera un lugar para una boca de incendios al final del plató.

La pieza coreografiada fue provocativa y maravillosa, llena del genio de Michael y Paterson.

UNA VOZ EN EL TELÉFONO

Una anécdota del Director Joe Pytka, es que estaba cenando con Andrée Putman, diseñadora francesa de interiores, en el Café Coyote, Santa Fe, Estado de Nuevo México. El maître del lugar se acercó a la mesa dijo que Michael Jackson estaba al teléfono. Fue la única interrupción que Andrée habría aceptado.

Michael quería discutir algunos cambios menores en la edición del video (Michael prefería llamarlos cortometrajes) de “The Way You Make Me Feel”. Estaba de gira en Japón en ese momento. Estuve al teléfono durante bastante tiempo mientras él revisaba el video a fondo. Me dio datos para reemplazar ciertas partes de la coreografía. Nunca supe cómo me localizó, ya que nadie sabía dónde estaba. Menuda tarde.

TATIANA

Cuenta Joe Pytka: “Introducir una mujer en el video era importante. No entraré en los detalles de cómo surgió la idea, pero la chica se volvió importante – cuenta Pytka. Todavía no conocía a Vincent Paterson y no recuerdo al coreógrafo de las audiciones, pero se me ocurrieron varias modelos. Luego de no aceptar varias, Frank Dileo aprueba algunas fotografías de modelos y organiza una sesión con Michael. A Michael le gusta Tatiana. Él ensayó algún movimiento con ella al ritmo de la canción. Ella queda elegida.

LA GALERIA DE IMAGENES:

EL VIDEO:

error: La Corte del Rey del Pop