Superposición del sitio

Ghosts

Título Original : Michael Jackson’s ‘Ghosts’
Estrenada el 25/10/1996
Duración: 39,32 min.
Director: Stan Winston
Presupuesto: U$S 20.000.000

EL PROYECTO 1993:

En 1993, Michael Jackson comienza el proyecto para la filmación del vídeo titulado, “Is This Scary?”, que sería parte de la banda de sonido de la película “La Familia Adams, la tradición continúa”. Pero cuando en el mes de agosto estalló el asunto Chandler, Michael es obligado a abandonar este ambicioso proyecto que terminará por renacer de sus cenizas tres años más tarde en lo que conocemos hoy como el largometraje “Ghosts”.

El director contratado para ese primer proyecto fue Mick Garris, quien trabajó durante tres meses con Michael hasta que todo se suspendió abruptamente.

Increíblemente el director Mick Garris conoció a Jackson durante el rodaje del video “Thriller” ya que John Landis lo invitó al set, y terminaron él y su esposa haciendo de zombies. Luego cuando se buscaba director para “Is This Scary?” y siendo que Michael estaba trabajando con Stephen King para el argumento y guión, este último le habló sobre Garris como posible encargado del video.

En aquel momento la versión embrionaria era prácticamente la misma, excepto por algunos pequeños detalles. Por ejemplo, el personaje del Alcalde (Mayor) que Michael añadió después, no existía. Pero existía muy claramente un grupo de ciudadanos en cólera que querían echarlo de la ciudad, y como el clip sería parte de la banda de sonido de “La Familia Adams”, tenía también bastantes referencias a la misma. Cristina Ricci y Jimmi Workman que hacían respectivamente los papeles de Merlina y Pugsley, estaban en el vídeo.

Michael quería hacer un video de terror que incluya la temática del odio de la gente por todo lo que es diferente, el sufrimiento unido al sentimiento de ser un paria. Era una obra íntimamente personal que pagó íntegramente de su bolsillo.

En 1993 se comenzaron a rodar las escenas del exterior del castillo, donde los ciudadanos visitan la mansión de Michael; así también se pusieron a prueba los efectos especiales que han quedado en la versión final de 1996 como en la que Michael se tira de la mandíbula, alarga su lengua y deforma su cara.

En ese primer momento no se grabaron tomas musicales de ningún tipo pero si hubieron ensayos de bailes, que no tenían nada que ver con los que conocemos hoy. Las coreografías imaginadas por Michael eran completamente diferentes. En esa época, Michael estaba verdaderamente interesado por lo que él llamaba “Step Dance”, un nuevo estilo de baile venido de la calle. Las coreografías de “Is This Scary?” estaban inspiradas en ese estilo del que Michael era fan. Para acompañarlo en esos números, hizo llamar a bailarines de las calles que destacaban en ese ámbito. No habría bailarines profesionales en ese vídeo en su origen.

Mick Garris volvió a ser contactado nuevamente por Michael Jackson en 1996 para retomar el proyecto, pero el director no pudo aceptar el trabajo ya que estaba ocupado en la filmación de una miniserie.

EL PROYECTO 1996:

El genial maestro de efectos especiales y maquillaje Stan Winston se hizo cargo de la tarea de dirección. La historia se había alejado mucho del guión original, pero eso no importaba. Lo que importa es que el video contiene algunos de los mejores y más inspirados bailes de la carrera de Michael Jackson.

Cuando Michael amplió el concepto, el proyecto se convirtió por un tiempo en el video musical más largo jamás creado, un cortometraje de 39 minutos y 32 segundos y rebautizado como “Michael Jackson’s ‘Ghosts'”.

Cuando Michael llamó personalmente a Stan Winston para preguntarle si podría considerar dirigir la película. Stan estuvo de acuerdo con una sola condición: que Jackson interpretaría todos los papeles principales.

“Quería que Michael interpretara al hombre de la casa embrujada”, dijo Winston, “pero también al alcalde de la ciudad y a un demonio malvado que aparece en un momento dado. Michael deseaba ser aceptado como actor, pero era tan difícil para la gente superar la personalidad de Michael, por lo que pensé que la única forma en que sería aceptado como actor real era si interpretaba todos estos papeles, disfrazado con maquillaje, para que nadie supiera que era él hasta el final. Y estuvo muy de acuerdo con esa idea”.

LA PRODUCCIÓN:

Michael Jackson interpretó a los cinco personajes principales, incluidos The Mayor, The Maestro, The Skeleton, The Super Ghoul y The Ghoul Mayor. El rodaje se llevó a cabo durante seis semanas de intensa producción.

Como director, Stan Winston optó por implementar muchos y variados efectos especiales. Winston incluyó una serie de efectos visuales nunca antes vistos que fueron creados por la división de gráficos por computadora recién formada de Stan Winston Studio y Stan Winston Digital.

La película cuenta la historia de un maestro misterioso que es atacado por lugareños enojados que lo persiguen por ser diferente y extraño. El cambio de guión más significativo de Winston al guión original de Mick Garris fue la introducción de El Alcalde, que lleva a la gente del pueblo en contra de El Maestro. La confrontación ocurre en la mansión del Maestro, donde este evoca a una familia de fantasmas que bailan, incluido un esqueleto CGI que baila como solo Michael Jackson puede bailar.

Stan Winston, cuenta sobre Michael Jackson: “todavía estoy orgulloso de cómo resultó ‘Ghosts’. Y disfruté mucho haciendo la película con Michael. Fue un completo profesional durante todo el proceso: el artista consumado”.

“Ghosts” además fue el último proyecto de Stan Winston como director. Continuó asumiendo un papel más activo en la producción cinematográfica como productor.

En cuanto a los temas seleccionados, Jackson tomó pistas de HIStory y del álbum de remixes, Blood On the Dance Floor. En realidad, todas las canciones se habían lanzado previamente, pero cada una fue extendida para la producción. “Is It Scary” y “Ghosts” se lanzaron en el álbum “Blood On The Dance Floor: HIStory In The Mix” (1997), y “2Bad” se lanzó en el álbum “HIStory: Past, Present, and Future Book 1” (1997).

EL ARTE CONCEPTUAL:

Las transformaciones de Michael Jackson incluyeron una escena donde El Maestro estira la piel de su rostro. Se realizó un molde de arcilla de la cabeza de Michael a partir de una impresión de molde natural. Esta escultura tenía dos propósitos: primero, se usaba para moldear la piel que Michael se arranca, revelando el cráneo debajo; en segundo lugar, sirvió como forma para esculpir el cráneo de Michael para el esqueleto.

El primer arte conceptual en el año 1993 cuando el proyecto se llamaba “It Is Scary?” le fue encargado al artista y dibujante Miles Teves.

El artista Bruce Spaulding Fuller, diseñó el maquillaje de los 26 bailarines, como así también fue el autor de algunos de los conceptos de maquillaje de los personajes de Michael Jackson, siendo que cada bailarín tiene una personalidad distinta y cada uno tiene características específicas e individuales en su maquillaje y vestuario.

Otros de los magos de la caracterización fueron Richie Alonzo, Nick Marra y Mike Smithson.

En el video, los bailarines fantasmales aparecen primero en forma etérea, luego toman una forma sólida. Estos fantasmas corpóreos caminan y saltan en las paredes, giran en las columnas y bailan en los techos. Los efectos se lograron usando una combinación de composición digital, algunas mejoras de CGI y muchos trucos en la cámara.

EFECTOS ESPECIALES:

Los efectos especiales visuales y de animación para “Ghosts” estuvieron a cargo de Digital Domain de la ciudad de Los Angeles, también Pacific Data Images, que ya trabajó para videos de Michael Jackson, y la división de “Stan Winston Studios” para efectos de maquillajes y animatrónicos.

Creación de Syd Dutton para el decorado virtual del castillo de “Ghosts”

Por su parte Syd Dutton y Bill Taylor de la empresa Illusion Arts, Inc. estuvieron a cargo del diseño y pintura del castillo que se ve al comienzo y al final de “Ghosts”.

LA BANDA DE SONIDO INCIDENTAL:

Nicholas Pike, compositor, MJ y Stan Winston director de “Ghosts”

​Para la banda de sonido incidental de “Ghosts”, se contrató a Nicholas Pike, un compositor inglés de música para cine y televisión.

Este compositor estaba dentro del proyecto desde el año 1993, así que a propio pedido de Michael Jackson continúo en la segunda fase de 1996.

Con respecto a Michael Jackson, Pike cuenta “es un talento enorme, una super estrella del pop y, al mismo tiempo, un colaborador muy respetuoso y gentil. Estábamos en gran medida en la misma sintonía, estaba entusiasmado con la música que escribí para él. La primera vez que toqué un sintetizador de la música que eventualmente interpretada por la orquesta, estaba nervioso por lo que sería su respuesta. Nos sentamos en un estudio, puse la cinta, mientras Michael se sentó allí absorto. En el momento de “Ghosts” donde Michael convoca a todos los fantasmas, es el momento de clímax de la música, y fue cuando Jackson y gritó “¡sí!” Después de eso, yo sabía que estaba en el camino correcto.”

El presupuesto inicial para este punto del proyecto, era contratar una orquesta de 60 músicos que ejecutara música de estilo gótica y dramática.

En cuanto a la experiencia de conocer a Michael Jackson, el músico Nicholas Pike recuerda: “Pasamos cerca de nueve días juntos. Dos días completos en mi estudio, apenas nosotros, y luego días en los que hemos tenido reuniones, grabando con la orquesta. Durante los primeros diez minutos que llegó a mi estudio, lo único que pensaba era: “Estoy sentado aquí con Michael Jackson, yo estoy sentado aquí con Michael Jackson!” Después éramos sólo dos músicos que trabajan juntos en el estudio.”

Un pequeño extracto de una partitura de Ghosts, titulado “Descending Angels”, aparece en la película “This Is It” durante el final del ensayo de Thriller.

Soundtracks de la Banda Sonora Incidental de “Ghosts”

1 Angry Mob 2:53
2 The Grim Reaper 3:47
3 Ghosts Enter 3:05
4 Ceiling Dance 1:51
5 Angels Descend 0:50
6 Calling The Ghouls 2:52
7 Ashes To Ashes 1:58
8 The Cowardly Mayor 0:51
9 Is This Scary? 0:56

LA FILMACIÓN:

Para filmar este cortometraje Michael debió pasar dos meses seguidos en un estudio de la ciudad de Los Angeles para los efectos especiales, y en un hangar del aeropuerto de Van Nuys cuando la acción se desarrollaba en el inmenso salón del castillo donde habita El Maestro.

Fueron necesarios ciento cincuenta y dos técnicos para armar toda la parte técnica de “Ghosts”, sólo para los efectos especiales, ya que participaron en total cuatrocientos cuarenta y tres personas en este proyecto.

La elaborada y galardonada coreografía de Michael Jackson’s Ghosts se estableció originalmente en una sola canción, “2 Bad”. La canción “Ghosts”, de la que toma el título la película, se reproduciría en su totalidad durante los créditos finales. Sin embargo, después de terminar la filmación, Stan Winston y el director musical Brad Buxer decidieron que necesitaban más música en las secuencias de baile. “Hablamos con Michael sobre lo que parecía una opción obvia: ¿por qué no usar ‘Is It Scary’ y ‘Ghosts’ en una película sobre… fantasmas?”- dijo Buxer.

Durante un intenso fin de semana de tres días, Buxer y varias otras personas que trabajaron en el video cambiaron el tempo de las dos nuevas canciones para que coincidieran con las secuencias de baile que ya se habían filmado. Jackson luego afirmó que estaba satisfecho con la versión original del video, que solo contenía en su inicio la canción “2 Bad”.

Michael Jackson con “su familia”, los Bailarines Fantasmas de “Ghosts”

SECUENCIAS DE GHOSTS:

1-The Great Gate Of Kiev 0.10

2- Welcome To Normal 3.11

3- Did I Scare You? 4.47

4- Meet The Family 1.08

5- 2 Bad 0.30

6- 2 Bad 4.32

7- Dance On The Ceiling 1.55

8- 2 Bad 0.08

9- Descending Angels 0.44

10- Skin To The Wind 0.15

11- Is It Scary 1.21

12- 2 Bad 0.07

13- Flinging The Ghouls 2.45

14- 2 Bad 1.28

15- Super Ghoul 1.23

16- Ghosts 2.02

17- Mayor In The Mirror 1.45

18- Ashes To Ashes 2.07

19- I Showed That Freak 0.33

20- Behind You 0.52

21- Ghosts (over closing credits) 5.46

LANZAMIENTO:

Las primeras proyecciones comenzaron en los Estados Unidos a partir del 25 de octubre de 1996, teniendo la exclusiva los cines Sony. Muy pronto comenzó su lanzamiento al resto del mundo a través de video home, y no por cartelera cinematográfica.

Coincidiendo casi con el lanzamiento de “Sangre en la Pista de Baile” se armó un box set de lujo conteniendo el cortometraje + making + un minimax (con el tema “On The Line) + el programa con la ficha técnica + un disco compacto del álbum “Blood On The Dance Floor”.

En los cines de EEUU se proyectaba junto con película de terror de Stephen King, “Thinner”, además se presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes de 1997 y ganó el premio Bob Fosse a la “Mejor coreografía en un video musical”.

PROYECTO DE ATRACCIÓN:

La reconocida empresa de espectáculos y parques Landmark Entertainment, proyectaba en el año 1999 junto a Michael Jackson una atracción en 3D de “Ghosts” para el parque Huis Ten Bosch en Japón. Este proyecto podría haber sido parte de un parque de atracciones que estudiaban abrir a futuro junto a Jackson.

GALERIA DE IMAGENES:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop