Superposición del sitio

Billie Jean

Marzo 1983
Director: Steven Barron
Director de Fotografía: Daniel Pearl
Duración: 4:54
Album: “Thriller”

EL CONCEPTO:

El director elegido para el video de “Billie Jean” fue Steven Barron. “Michael había visto el video de “Don’t You Want Me” de la banda británica Human League, así es como conseguí el trabajo. Quería algo cinematográfico y sus managers dijeron que estaba muy metido en el tema de Peter Pan y preguntaron si podía hacer algo que tuviese un poco de magia”. – cuenta el director. “Escribí el concepto en un fax y lo envié A Michael una página y media de contenido y me dijeron: “A Michael realmente le gusta, él quiere sentirse como Peter Pan”. Por lo tanto, se hizo el trato.

El presupuesto destinado era de U$S 50.000. La idea central era que Jackson representaría un ser mágico que todo lo que tocaba iluminaba y lograba que cambiara en su alrededor.

Otra de las ideas era que los maniquíes de los escaparates de las tiendas cobraran vida y bailaran junto a Michael, pero ante lo limitado del dinero, la idea fue desechada. Así lo cuenta Barron “Comenzamos el concepto de escena por escena. Y cuando llegamos a la escena con la tienda de cámaras, con las cámaras en todas partes, desencadeno su energía, desencadeno el toque de Midas de nuevo, Michael dijo que tenía una idea. “¿Qué pasa si una de las tiendas en la calle con algunos maniquíes en la ventana. ¿Qué pasaría si los maniquíes cobran vida, y ellos saltan detrás de mí y bailar conmigo?”. Me encantó, me pareció que era un concepto increíble, todo mejoraría. Después me reuní con el productor y le dije: “Michael ha llegado con una gran idea. Tenemos que cambiar esa tienda, tenemos que conseguir algunos maniquíes, conseguir algunos bailarines, hacer ensayos. Tenemos que conseguir una coreógrafa, diseñadora de vestuario, y necesitamos un par de horas más para hacerlo de cierto modo, porque esto será después de la primera danza. El productor calculó que esto costaría $5000 mil dólares más y la gente de la CBS dijeron que no. Ellos dijeron: “No, no pagaremos un centavo más, nos han dicho $ 50.000 mil dólares y eso es todo.”

El cortometraje presentaba a un paparazzi que intentaba fotografiar a Jackson mientras bailaba en un paisaje urbano. Un conjunto especialmente creado presentaba escalones y baldosas en la acera que se iluminaban debajo de los pies de Michael. Es aquí donde los fanáticos vieron por primera vez algunos de los movimientos de baile más conocidos de Michael, como girar y aterrizar sobre los dedos de los pies. Muchos de los pasos y gestos de Michael en el video se asociarían para siempre con El Rey del Pop.

“Cuando llegó el coro… saltó a este baile que no se parecía a nada que hubiera visto”, relató el director Steve Barron sobre la coreografía de Jackson en el video. “Fue simplemente extraordinario, instintivo. Lo juntó todo y lo convirtió en lo que vimos… La cámara literalmente se empañaba, el ocular se empañaba, debido al calor de lo que estaba viendo”. Barron también recordó que el equipo prorrumpió en aplausos espontáneos después de que Michael terminó de bailar.

El cortometraje “Billie Jean” hizo historia como el primer video de un artista negro que se reprodujo con mucha rotación en MTV, luego en su segundo año. En 1992, el cortometraje fue incluido en el Salón de la Fama de Productores de Videos Musicales. MTV clasificó a “Billie Jean” como el video musical número 35 de todos los tiempos en 1999, una de las tres entradas de Jackson en la lista junto con “Thriller” y “Beat It”.

Afortunadamente, después de que el presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff, amenazara con sacar a los artistas de su sello de MTV si “Billie Jean” no entraba en rotación, MTV cedió. Y el resto es historia.

Con “Billie Jean”, Michael Jackson se convirtió en el primer artista agregado a la gran rotación de MTV, pero eso no sucedió hasta la última semana de marzo de 1983, mucho después de que el sencillo alcanzara el número 1 en el Billboard Hot 100. Sin embargo, finalmente, el video rompió la barrera de color de la red. “Michael Jackson se convirtió en MTV. Él era MTV”, dice Barron.

En ese momento, sin saber sobre las dificultades que se avecinaban con MTV, Barron tuvo “más que una corazonada” de que el video de “Billie Jean” sería un pionero. “Pensé, ‘Cuando la gente vea esto, el mundo va a cambiar’”, recuerda. “Fue simplemente irresistible, brillante y totalmente fascinante de ver. Todos estábamos bastante sin aliento. El equipo rompió en aplausos espontáneos”.

Barron recuerda todo el proceso de trabajar con Michael, que era solo dos años menor que él, como “una alegría, de verdad. Era un gato curioso. Preguntaría por todo. Estaba fascinado por la artesanía, el departamento de arte, todo. Constantemente buscaba conocimiento. Era un recolector de información y detalles. Se sentía como si tratara de encontrar la magia en las cosas: un poco de curiosidad infantil, pero un cerebro adulto”.

“MTV se convirtió en ‘MJTV’”, se ríe, “porque Michael era el artista más prolífico, brillante, showman y artista imaginable, que apareció al mismo tiempo que se reconocía el video musical. Era la respuesta a todo. Era lo que hacía que todo fuera tan enorme. Michael fue el artista que trascendió a todos, superó a todos, fue mejor que cualquiera de ellos. Y así, hubo una pequeña resistencia, pero luego hubo una gratitud total”.

EL RODAJE:

La grabación del video se llevó a cabo en Los Ángeles en los estudios A&M, donde luego al poco tiempo se grabara “We Are The World”. La preparación de la escenografía llevó varios días, como así las luces y conseguir toda la utilería. Ese lunes, el día de grabación comenzó a las 8 am. Michael entró al set de filmación a las 10 am y recién al mediodía comenzaron las primeras tomas.

La actriz y modelo Raquel Peña que interpretara el papel de la “Billie Jean” en el video recuerda que una entrevista que: “en la última toma del vídeo, tenía que acostarme en la cama que en realidad era un tabla de madera con una sábana encima. Querían que pareciera que el cuerpo que estaba en la cama era el de Billie Jean. Observé hacia arriba y Michael me estaba mirando y pensaba: “¡Oh, Dios, Michael Jackson se va a meter en las sábanas conmigo!”. Además en un momento del rodaje cuenta que Michael “me llevó aparte y dijo “sabes que eres Billie Jean?”. Más como una afirmación que como una pregunta.

LA EDICIÓN:

Cuenta el director del video: ‘Conocí a Michael en Covent Garden, era una instalación de posproducción. Recuerdo que estuvimos despiertos la mayor parte de la noche haciéndolo porque fue todo muy rápido, como de costumbre. Él estaba en Londres, así que era el momento perfecto. Lo recuerdo acostado en el sofá en la parte de atrás, y en un momento miró una de las pantallas y dijo: ‘Me gusta esa toma’, y de hecho [estaba mirando] una pantalla dividida. Pensó que las tres divisiones estaban ahí para que él eligiera una… No dije nada.

LA COREOGRAFÍA:

El baile fue improvisado: “Su manager me dijo que tenía una coreografía en mente pero que había estado ensayando ante el espejo y nos lo enseñaría ese día. Dejé un par de escenas libres para que bailase, no había visto el baile hasta el mismo día, lo que dejó ese increíble momento grabado a fuego en mi mente” – comenta el director.

El presupuesto de U$S 50.000 impedía que todas las baldosas tuviesen luz y Barron tenía que señarle las buenas a Michael para que caminase y bailase sobre ellas. Eran solo 11 baldosas que se iluminaban. No hubo ensayo ni nada, todo sería improvisado por Michael en el mismo momento que se grabara. Encima no funcionarían automáticamente cuando Michael las pisara, sino que un electricista las encendería manualmente.

“No hay un momento como aquel en el que se puso a bailar. De puntillas, dando vueltas y yo mirando a esa criatura sobrehumana a través de la cámara que estaba echando humo con la intensidad de lo que estaba viendo. Al final de la toma bajé la cámara y fue, directamente… Guau. ¡Guau!” – expresa asombrado el director. “Con una energía asombrosamente diferente corriendo por sus venas ahora. Se enfrenta a mi cámara. Mirando directamente a la lente. Está cantando y bailando. ¿Eso es bailar?. Eso no se parece a ningún baile que haya visto nunca. Eso no es de este mundo. Es extraordinario. El mundo verá esto y se detendrá. El mundo verá esto y contendrá la respiración. Lo sé porque ahora mismo no puedo respirar. La adrenalina corre por mis venas y calienta la cámara a la que estoy pegado. Y está literalmente haciendo hervir las lentes por las que estoy mirando. Pero a través de la niebla aún puedo divisar a Michael cómo se pone de puntillas, cómo gira y da vueltas con los reflejos de un gato. Con la habilidad de Ginger Rogers y Gene Kelly y todo aquel que se haya movido alguna vez. Ahora incluso está improvisando. Está incorporando su agitación a sus movimientos. Esto, definitivamente, no lo practicó frente al espejo. Está jugando con el modo en que el pobre electricista, que está en la esquina del estudio, trata de seguir el ritmo. Está jugando con el modo en que se encienden las baldosas, fundiéndose con la velocidad y el ingenio de su baile. Es impresionante. Es brillante. Es Michael Jackson.”

LA GALERÍA DE IMÁGENES:

EL VIDEO:

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop