Superposición del sitio

Sammy Davis Jr 60th Anniversary Celebration

Nombre Oficial: “Sammy Davis Jr. 60th Anniversary Celebration”

Grabación del Evento: 13 de Noviembre de 1989

Emisión Televisiva: 4 de Febrero de 1990

Lugar: Auditorio Shrine, Los Ángeles, California, EE.UU.

EL HOMENAJE:

En el año 1989, Michael Jackson junto a Debbie Allen, Anita Baker, Diahann Carrol, Neil Carter, Bill Cosby, Tony Danza, Clint Eastwood, Lola Falana, Ella Fitzgerald, Goldie Hawn, Gregory Hines, Bob Hope, Whitney Houston, Jesse Jackson, Quincy Jones, Shirley MacLaine, Dean Martin. Eddie Murphy, Gregory Peck, Richard Pryor, Frank Sinatra, Mike Tyson, Dionne Warwick, Steve Wonder y Eddie Murphy fueron protagonistas del escenario para celebrar los 60 años de Sammy Davis Jr., trabajando dentro del mundo del espectáculo.

El homenajeado era un reconocido cantante, músico multinstrumentista, bailarín, actor y comediante estadounidense, fuente de inspiración para muchas generaciones de artistas, incluido Michael Jackson.

El homenaje se denominó “Sammy Davis Jr. 60th Anniversary Celebration” y se realizó el 13 de noviembre de 1989 en el Shrine Auditorium de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El programa además recaudó una cifra superior a los U$S 500,000 para la “United Negro College Fund”, siendo esta una organización filantrópica estadounidense que financia becas para estudiantes negros y fondos de becas generales para 37 colegios y universidades privadas históricamente negras.

Además la televisación ganó el premio Emmy, y fue la última aparición de Sammy Davis Jr., quien falleció de cáncer de garganta el 16 de mayo de 1990, pocas semanas después de la transmisión de este programa.

El evento no se presentó como una colección de grandes celebridades reunidas, sino como un grupo de amigos y admiradores que querían expresar su afecto y gratitud.

Michael Jackson expresó su amor hacia Sammy Davis Jr. de manera elocuente en una sorprendente interpretación de la balada “You Were There”, una pieza original que escribió junto con Buz Kohan (escritor, productor y compositor de televisión estadounidense).

En un estilo dramático y medio hablado, Jackson cantó: “Gracias a ti, ahora hay una puerta por la que todos pasamos / Estoy aquí porque tú estabas allí”.

Eddie Murphy, Whitney Houston y Anita Baker se encontraban entre otras estrellas que acudieron a agradecer a Davis por abrir camino para los artistas negros. El reverendo Jesse Jackson también se refirió al papel de Davis en “quitar los muros” que han contenido a los negros.

Davis, quien ha estado en el mundo del espectáculo por 60 de sus casi 64 años, ha aparecido en 23 películas y en numerosas producciones de Broadway. Pero la contribución fundamental de Sammy Davis Jr. es la llamada “Rat Pack” (Pandilla de ratas) que fuera el nombre con el que se conoció a un grupo de actores y músicos estadounidenses de la escena de Las Vegas que, reunidos como amigos, se generó alrededor primero de Humphrey Bogart y, a su muerte, alrededor de Frank Sinatra, y que trabajaron juntos en películas, conciertos, espectáculos, incluso en eventos políticos de finales de los 50 y principios de los 60, lo que simbolizó su búsqueda de la igualdad y la aceptación general.

La celebración comenzó como un show de 30 minutos, y terminó en uno de 2 horas y media de duración.

Sammy Davis Jr. es el hombre que rompió las barreras del color y abrió las puertas a los artistas negros en todas partes.

LA PARTICIPACION DE MICHAEL JACKSON:

Nadie sabía lo que Michael Jackson iba a realizar. La noche antes del show, él y Buz Kohan, un afamado guionista de televisión, fueron a la sala de ensayo y escribieron una canción. Durante la noche hicieron los arreglos musicales y la noche del show la cantó.

Interpretada por Michael, por primera y única vez, en el espectáculo, después se le escuchó decir que nunca volvería a cantar la canción (lo que nunca hizo) ya que era “la canción de Sammy”.

Sammy Davis Jr. había ayudado a aliviar las tensiones raciales y derribar los muros que separaban a las diferentes razas. Esto lleva directamente al tributo de Michael, quien
salió del resplandor de varios focos para interpretar “You Were There”, que hizo llorar a su ídolo.

Michael se quedó relativamente quieto detrás del soporte del micrófono y recitó la canción a solo unos metros de Sammy Davis Jr.

Cuenta Buz Kohan, el coescritor de la canción que: “Sammy fue el responsable de abrir las puertas a los artistas negros, y esa fue la base de la temática de la canción que escribí con Michael Jackson.”

Buz Kohan fue a ver a Michael tan solo una semana antes del show homenaje, y le mostró los bosquejos de una canción titulada “Tú Estuviste Allí”, y le propuso terminarla y realizar los arreglos musicales para que el propio Jackson la cantara.

“Fui a ver Michael Jackson, que estaba grabando y tuvimos que convencerlo, ya que Michael, odiaba hacer televisión. Lo conocía desde que tenía 12 años. Hemos escrito canciones juntos, hecho especiales y conciertos con él.”

“Esta es la única oportunidad que tienes para darle las gracias a este hombre. Y si no lo haces. Te arrepentirá” – le dijo Kohan. Michael pidió pensarlo, pero ahí mismo ya había dado casi el visto bueno.

La noche antes del evento homenaje, Michael Jackson llegó al Auditorio Shrine y le dice a Buz Kohan – “Que quieres que haga?”. Con tan solo horas, Jackson escucha la canción por primera vez y se sientan juntos al piano a esbozar notas musicales. Es medianoche y al día siguiente sería la gala.

Finalmente Michael dice: “Bien, creo que podemos hacerlo, pero necesito una luz de xenón”, y allí comienza a escenificar el número que presentará. “¿A qué hora me necesitas?”- pregunta Michael. Kohan preocupado por las escasas horas le explica que es prioritario que escuche el arreglo, que están a punto de hacer para que la orquesta pueda prepararlo y ejecutarlo, que asista al ensayo general y listo ¡a escena!, y termina diciéndole “luego caminas hacia Sammy, le das un abrazo, y no solo habrás pagado tu cuota, sino que habrá hecho lo correcto…”.

Alguna vez dijo Sammy Davis Jr. sobre Michael Jackson “… si quieres ver a un chico normal, mira al hijo de tu vecino, pero no a Michael Jackson, porque de normal no tiene nada…”

LA CANCIÓN: YOU WERE THERE / ESTABAS ALLI

You were there, before we came.
You took the hurt, you took the shame.
They built the walls to block your way.
You beat them down.
You won the day.
It wasn’t right, it wasn’t fair.
You taught them all.
You made them care.
Yes, you were there, and thanks to you
There’s now a door we all walk through.
And we are here, for all to see —
To be the best that we can be.
Yes, I am here….
Because you were there.

Estabas allí, antes de que viniéramos.
Tomaste la herida, te tomaste la vergüenza
Construyeron las paredes para bloquear tu camino
Los golpeaste
Ganaste el día
No estaba bien, no era justo
Les enseñaste a todos
Hiciste que les importaran
Sí, estabas allí, y gracias a ti
Ahora hay una puerta por la que todos atravesamos
Y estamos aquí, para que todos vean
Para ser lo mejor que podamos ser
Sí, estoy aquí
Porque estabas allí

CARPETA DE PRODUCCION:

Esta es la carpeta de producción de “Sammy Davis Jr. 60th Anniversary Celebration”, donde se puede apreciar que la letra de la canción “You Were There” fue chequeada un día antes; y en la segunda imagen corresponde a 8 cartones con la letra para tenerla detrás de cámara, por si Michael Jackson se olvidaba algún párrafo.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop