Superposición del sitio

INVINCIBLE

Publicación: 30 de Octubre de 2001
Grabación: Octubre de 1997 – Septiembre de 2001

El disco incluye la participación de 7 productores (como Rodney Jerkins, Humberto Gatica y Babyface), colaboraciones estelares como Santana y un excelente uso del rap dentro del ámbito pop con monstruos como Notorious B.I.G. y Fats. El resultado final es un trabajo extenso e intenso, plagado de ritmos, encanto y baladas enloquecedoras (“Heaven Can Wait”, “You Are My Life”, “Speechless” y “Don’t Walk Away”).
Los arreglos son impecables en canciones con temas recurrentes en su obra; mujeres peligrosas que intentan destruirlo (“Heartbreaker”, “Unbreakable”); oraciones por un mundo mejor y por los niños (“Cry” y “The Lost Children”), así como el amor.
Jackson vuelve al R&B que había abandonado con “Break of dawn” y “Threatened”; hay que destacar “2000 Watts”, la más vanguardista y original del álbum.

Treinta millones de dólares le ha costado “Invincible” que contiene 16 canciones y está templado por un sostenido cuerpo de baladas (más de la mitad del disco) en las que Michael Jackson habla de amor con mucha naturalidad.

“Invincible” tiene una aparición post mortem del rapper B.I.G (que murió asesinado en un episodio mafioso) y otra de Carlos Santana que estampa su firma en “Whatever Happens” una de las canciones más sorprendentes -mitad western mitad estilo cocktail-del disco que resalta entre el pelotón de baladas.

Entre lo mejor del disco, son el single “You Rock My World” (con una introducción de Chris Tucker), “Unbreakable” (el tema más potente del disco) e “Invincible” el que le da título, donde, una vez más, es patente el gusto de Michael por los sonidos de ambientación cinematográfica y donde colabora Biggie Smalls. Entre las baladas, las más destacables son “Break of Dawn” y “Butterflies”. “You Are My Life” está co-escrita con Carole Bayer Sager, y “Cry” junto a R. Kelly.

“Como cantante, compositor, productor, arreglista y músico, Michael Jackson es uno de los grandes talentos que más ha influido en numerosos artistas a través de la historia de la música grabada. El lanzamiento de su nuevo disco es un acontecimiento global”, comentó Dave Glew (Epic Records Group Charmain).

  1. Unbreakable
  2. Heartbreaker
  3. Invincible
  4. Break Of Dawn
  5. Heaven Can Wait
  6. You Rock My World
  7. Butterflies
  8. Speechless
  9. 2000 Watts
  10. You Are My Life
  11. Privacy
  12. Don’t Walk Away
  13. Cry
  14. The Lost Children
  15. Whatever Happens
  16. Threatened

CRITICA DISCOGRAFICA

“Invincible” debutó Nº 1 en las listas de álbumes de Billboard, vendiendo más de 366.000 unidades en una semana. También alcanzó el Nº 1 en otros 12 países del resto del mundo. El single principal, “You Rock My World”, apuntó a Jackson en otro top 10 de los singles en Billboard.
El éxito de ambos, disco y single, demostró que el icónico estilo y fórmula musical de Jackson eran todavía viables y comerciales en el siglo XXI para otras generaciones. “Invincible” dio a Jackson nº 1 en discos en los 70, 80, 90 y 00. Para principios de 2002 ya había vendido más 6 millones de copias, convirtiéndose en el disco más rápidamente vendido jamás (Sí, vendió más rápido que Thriller).

Jonathan Harris – Examiner.com

MICHAEL JACKSON: INVINCIBLE – Nikki Tranter – 29/10/2001- Popmatters.com

Cualquiera que captó el mensaje entregado por Michael Jackson en su álbum HIStory de 1995 lo sabrá: hablar mal del hombre se ha vuelto redundante. Él ya sabe lo que piensas de él. ¿Todavía no está convencido? Vuelve y escucha ese álbum, escucha a Michael Jackson sangrar, desgarrarse a sí mismo asombrado por la facilidad con la que el nombre de un buen hombre puede ser arrastrado por el infierno, acusado sin fundamento. Afortunadamente, seis años después, con Invincible, surge un hombre nuevo, su orgullo probado y restaurado. Un hombre invicto, resucitado listo para sacudir al mundo (o solo a aquellos que creen en él) nuevamente.

Para su nuevo álbum, Jackson ha traído a una nueva generación de productores, incluido Rodney Jerkins, para que lo ayuden a construir un disco actualizado y musicalmente relevante. Jerkins ha dicho que él y sus colegas trataron de llevar a Jackson al nuevo milenio enseñándole palabras apropiadas para la juventud de hoy (es decir, el uso de la palabra “banging” en “You Rock My World”) y reducir su marca registrada ” oohs” y “ahhs” (¿por qué?). Esta influencia es evidente en muchas de las pistas de Invincible, lo que no quiere decir que las canciones coescritas por Jerkins, LaShawn Daniels, Dr Freeze, Norman Gregg y Fred Jerkins III no sean buenas, son geniales.

Como un llamado “regreso”, Invincible no necesitaba actualizar a Jackson para el nuevo milenio, sino hacer por él lo que hizo Dangerous a principios de la década de 1990: sellar su lugar en el mundo de la música como un pionero audaz que no teme desafiar a los actuales. gráfico pap. Invincible hace y no hace esto, pero la mezcla es tal que la sacarina (“You Are My Life” y “Heaven Can Wait”) se ve superada por la genialidad (“Whatever Happens” y “The Lost Children”), creando un disco bastante relevante a la vez que experimental y fresco.

Antes de 1991, la música de Jackson, aunque sorprendente, todavía estaba bastante basada en el pop con voces en su mayoría luminosas que se apegaban al concepto estándar de verso-estribillo-verso-estribillo. Dangerous, sin embargo, lo vio cambiar su enfoque, incluyendo en su trabajo interludios de rap, largos solos de guitarra, más sexo, versos gritados, clips de noticieros, efectos de sonido como cristales rotos y muchos más trucos vocales en canciones como “Who Is It?”. Todo esto fluyó hacia el álbum “HIStory” y le dio a Jackson un nuevo estilo propio: un patrón sin restricciones musicales de tirar todo en la mezcla y esperar a ver qué sale a la superficie. El tema, nuevamente, es evidente en “Invincible”.

El tema de apertura, “Unbreakable”, comienza donde lo dejó “HIStory”, con Michael recordando al público crítico su fuerza y ​​su fe inquebrantable en sí mismo y en su futuro. La canción es sin duda lo más destacado del álbum con un gancho melódico feroz que no se detiene en absoluto a lo largo de la canción. Roto en el medio con una muestra de “I Can’t Stop the Reign” de The Notorious BIG, “Unbreakable” es el sencillo de regreso que Michael Jackson debería haberse permitido.

“Heartbreaker” y la canción que da título al álbum también son grandes canciones que usan estribillos ultra-groovy y súper pegadizos. “You Rock My World” también es muy divertida. Estas canciones de apertura presentan a Jackson cantándole a la mujer que ama sobre demostrar ese amor, ganar su amor o simplemente hablar sobre la profundidad de su adoración.

En “Break of Dawn”, canta sobre querer que la noche nunca termine para poder continuar con una sesión maratónica de hacer el amor “dulce” con la dama de su elección. Cuando cantaba sobre el sexo en el pasado, Jackson siempre ha sido sutil, logrando cantar algunas de las líneas más deliciosamente eróticas sin revelar realmente lo que está haciendo. Éxitos anteriores como “Give in to Me”, “Dirty Diana” y “Rock with You” documentan la capacidad para ser sexual sin ser explícito, una hazaña mucho mayor (y mucho más tentadora).

Es por eso que las pistas algo enterradas en Invincible son un placer: son diferentes. “Whatever Happens” y “Don’t Walk Away” permiten a Jackson un mayor espacio para experimentar lírica, vocal e instrumentalmente. El uso de las guitarras por parte de Riley (tan hermoso en “Jam” de Dangerous, “Who Is It?” y “Why You Wanna Trip on Me?”) le da a Jackson un sonido maduro.

El mejor momento del álbum, sin embargo, es la colaboración Jackson/Jerkins, “Threatened”. Esto es casi una secuela de “Thriller”, que inmortalizó la función de criaturas del domingo por la tarde y el amor evidente de Michael por el género de terror. “Olvidé presentarte al monstruo”, dice mientras Jackson tomando el relevo de Vincent Price de “Thriller”. También utiliza las puertas que se cierran de golpe, las tumbas que se abren y las voces de zombis de “Thriller”, superpuestas debajo de una canción fabulosa y el clímax perfecto para el álbum.

Los últimos años de Michael Jackson le han arrebatado un material increíble, conmovedor y emocionante en su mensaje a menudo doloroso que refuerza la teoría de que el genio a menudo surge de la desesperación. En Invincible vuelve a lo que mejor sabe hacer: derribar barreras musicales mientras lucha por conseguir a la chica. Sea ella o sea ella no “golpeando”.

“Invincible” es un disco focalizado en la producción a niveles de detalle quirúrgicos. Absorbe todas las aventuras de estudio de los últimos años pero sólo para mantener el statu quo al que el Rey del Pop dio forma. Jackson se muestra impecable como cantante, ofrece alguna que otra ráfaga de su electricidad original (la apertura Unbreakable, Irrompible, sobre todo).
Que Jackson no se tomó semejante cantidad de tiempo y dinero para pasar inadvertido es obvio y lo está diciendo al comienzo de este nuevo capítulo de su auto homenaje en vida. Invincible empieza con una suerte de explosión seguida del compás más enérgico del disco que culmina en la frase: “No podrán romperme, soy indestructible”.

Clarín Espectáculos, Domingo 28 de Octubre 2001. Argentina.

El último álbum de estudio de Michael Jackson, ‘Invincible’, Retrospectiva – Por Andy Healy – 27/10/2021 – Albumism.com

Cuando piensas en el legado musical de Michael Jackson y la serie de álbumes exitosos que entregó, tu mente probablemente recuerda los días de apogeo de Thriller (1982) o la innovación de Bad (1987) y Dangerous (1991). Un álbum que no es tan ampliamente reconocido o elogiado es lo que resultaría ser el último álbum no deseado de Jackson, Invincible, lanzado en 2001.

Invincible debutó en la cima de las listas de éxitos tras su lanzamiento, pero, a diferencia de salidas anteriores, descendió rápidamente y no tuvo el poder de permanencia habitual de un lanzamiento de Jackson. Esto se debió en gran parte a una relación tensa y, en última instancia, enconada entre Jackson y su sello discográfico Sony, quien inicialmente brindó apoyo al álbum, pero rápidamente abandonó las promociones planificadas y estropeó el manejo de los sencillos.

Conocido por pasar períodos prolongados en el estudio grabando un nuevo álbum, Invincible adquirió un peso propio a medida que las sesiones iniciales de grabación a fines de 1997 se prolongaron durante casi cuatro años. Con cada año que pasaba, la anticipación aumentaría y disminuiría. Cualquier impulso ganado por el brillante álbum HIStory (1995) pronto desapareció cuando las audiencias del pop y el R&B comenzaron a coronar a los nuevos herederos del pop. Esto, por supuesto, ejerció una presión adicional sobre el último lanzamiento de Invincible, y muchos lo percibieron más como el intento de Jackson de regresar que como el próximo capítulo de su ilustre carrera.

Cada canción, cuando se toma de forma aislada, tiene sus méritos y aspira a ser incluida. Es solo que cuando se ensambla y secuencia de la forma en que se entregó, de alguna manera termina siendo menos que la suma de sus partes y, como se ha debatido a menudo, habría sido potencialmente un álbum más fuerte si se hubiera reducido a diez pistas en lugar de dieciséis.

El tema que abre el álbum, “Unbreakable”, golpea y se pavonea con una arrogancia desafiante, y las voces flotantes previas al coro de Jackson están respaldadas por una reelaboración inspirada de “Unbelievable” de The Notorious BIG . Oportunamente, Biggie aparece en un rap póstumo tomado de “You Can’t Stop The Reign” de Shaquille O’Neal, que se siente más cómodo aquí que en el original.

De manera similar, la canción principal “Invincible” se inclina fuertemente hacia un ritmo de hip-hop y Jackson ofrece una historia de amor no correspondido. La producción en esta pista es especialmente notable de Rodney Jerkins.

Jackson combina su pasado con la actualidad en “You Rock My World”, que recuerda algunas de las vibraciones relajadas y alegres de los éxitos de la era Off The Wall (1979). Las voces de Jackson aquí también son algunas de las más fuertes, lo que demuestra que todavía estaba en su mejor momento vocal.

“Heartbreaker” es una fuerza de baile funk implacable y tiene todos los elementos que hacen que las obras innovadoras de Jackson sean tan cautivadoras, ya que mezcla ritmos tensos con armonías relajantes.

La voz de Jackson también brilla en la balada acústica de “Don’t Walk Away” y en la seductora y exuberante “Break Of Dawn”, que debería haberse destinado a un solo lanzamiento. Y en un momento inesperado a capella, la pureza de la voz de Jackson se muestra por completo en los momentos de apertura y cierre de “Speechless”.

“Threatened” presenta un ritmo funk que burbujea y se gesta debajo de la voz de Jackson. Aunque es una canción lo suficientemente sólida, da la impresión de que Jackson recorre un terreno trillado en busca de su último “Thriller”, y palidece en comparación.

Ese sentimiento de familiaridad es evidente en “Cry”, vista como la pista gospel de este álbum.

Los tropos de las baladas de Jackson se despliegan una vez más en “You Are My Life”, ya que Jackson dedica la canción a sus hijos. Tocando, eso sí. Una balada decente, tal vez. Pero como una de las cinco baladas del álbum, te hace pensar que tal vez algo tuvo que ceder para dar como resultado un álbum más equilibrado.

Donde otras pistas se sienten demasiado cocinadas, se mostró moderación en el hermoso viaje neo-soul “Butterflies”, escrito por Andre Harris y Marsha Ambrosius. Este número aterciopelado, suave y conmovedor ve a Jackson tomar vuelo con una voz altísima. Es una pista hermosa que mereció más que un lanzamiento exclusivo para la radio.

Pero quizás la injusticia musical de Invincible es que su momento culminante de “Whatever Happens”, en el que Jackson abraza los ritmos afrolatinos mientras cuenta una historia de dificultades y promesas, ha sido en gran medida marginado dentro del contexto más amplio del repertorio grabado de Jackson. Con Carlos Santana como el maestro de guitarra, la canción se graba en tu alma y merece un lugar más destacado.

¿Es Invincible Jackson el mejor álbum? Creo que la mayoría de los fanáticos y críticos estarían de acuerdo en que no lo es. Pero tiene más que una buena cantidad de momentos estelares que te recuerdan lo talentoso que era Jackson como cantante y compositor. En resumen, Invincible es un álbum que vale la pena revisar. Puede que te sorprenda y que descubras un nuevo favorito en la mezcla.

Un nuevo disco del Rey del Pop; a varios años de adjudicarse el trono, sigue siendo todo un fenómeno y un libro de texto para nuevas generaciones.
Después de 6 años de ausencia y muchos millones invertidos, Jackson presenta su más reciente material, en el que incluye la participación de 7 productores y un excelente uso del rap dentro del ámbito pop con monstruos como Notorious B.I.G. y Fats. El resultado final es un trabajo extenso e intenso, plagado de ritmos, encanto y baladas enloquecedoras (“Heaven Can Wait”, “You Are My Life”, “Speechless” y “Don’t Walk Away”).
Los arreglos son impecables en canciones con temas recurrentes en su obra; mujeres peligrosas que intentan destruirlo (“Heartbreaker”, “Unbreakable”); oraciones por un mundo mejor y por los niños (“Cry” y “The Lost Children”), así como el amor.
Jackson vuelve al R&B que había abandonado con “Break of dawn” y “Threatened”; hay que destacar “2000 Watts”, la más vanguardista y original del álbum.

Revista Switch – Michael Jackson Invincible – por Benjamín Salcedo Villarreal

‘Invincible’ de Michael Jackson es una joya infravalorada en retrospectiva – 07/02/2022 – por Rhys Banerjee – dukechronicle.com

Michael Jackson fue un artista prolífico, lanzando diez álbumes de estudio a lo largo de su carrera. Su sexto álbum, “Thriller”, es el álbum más vendido de todos los tiempos. Su discografía es simplemente legendaria. Un día, sentí curiosidad por el último álbum no póstumo que lanzó. Fue entonces cuando me topé con su álbum de 2001, “Invincible”.

Al principio, me sorprendió un poco, porque en mi mente, Michael Jackson era solo un ícono del siglo XX, y no tenía idea de que lanzó un álbum tan recientemente como 2001. Sin embargo, cuando profundicé, más desconcertado crecí con este álbum. Combina R&B, hip-hop, soul y pop y tiene una variedad de apariciones especiales, desde Biggie Smalls hasta Slash. Estaba intrigado, por decir lo mínimo.

Al escuchar el álbum yo mismo, me encontré con un cuerpo de trabajo maravilloso y con visión de futuro, con muchas canciones pegadizas que han quedado atrapadas en mi mente desde entonces. De hecho, lo que descubrí fue que mis dudas anteriores con la música de Michael Jackson no se encontraban en “Invincible”. De hecho, pensé que “Invincible” era uno de los álbumes más adelantados a su tiempo que he escuchado. Los sonidos con los que trabaja Jackson son simplemente hipnotizantes, ejemplos tempranos de tendencias que se establecieron mucho después de su muerte.

La mezcla de géneros presentes en el álbum también es muy agradable de escuchar. El álbum comienza con “Unbreakable” con Biggie Smalls, con un ritmo animado que te atrae con la habilidad de Jackson para deslizarse sin esfuerzo sobre los instrumentos. La transición al verso de Biggie es fluida, tan fluida que prácticamente no hay forma de saber que este verso es en realidad una muestra de una canción de Shaquille O’Neal.

“Unbreakable” es una gran canción, pero ni siquiera es lo más destacado del álbum. La segunda canción, “Heartbreaker”, es igualmente fuerte. La habilidad de Michael Jackson para crear melodías pegadizas no fue igualada por sus contemporáneos, y aún hoy supera a muchos artistas modernos.

Otros aspectos destacados incluyen “Break of Dawn” y “Heaven Can Wait”, dos canciones de amor muy relajadas que puedo poner en cualquier momento, sin importar mi estado de ánimo. Sin embargo, lo más destacado del álbum es “Butterflies”. Otra canción de amor, la melodía crece a lo largo de la canción a medida que los acordes se acumulan antes de alcanzar un pináculo maravilloso en el coro. Escuché esta canción no solo en Spotify, sino también en varios remixes deYoutube. “Butterflies” se ha abierto camino en la lista de mis canciones favoritas de R&B.

El hecho es que, si este álbum fue lanzado por un artista anónimo, la discusión en torno a este álbum no sería que fue “subestimado”, sino que fue un álbum fuerte. Creo que este es probablemente el único álbum de Michael Jackson que amaré, pero sé que a la mayoría de la gente no le gusta tanto como sus otros álbumes, y eso está bien. “Invincible” es un gran álbum, y eso es todo lo que necesito que sea.


ANALISIS DE LAS CANCIONES

1 – UNBREAKABLE
Escrito por Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Nora Payne, Robert Smith, Christopher Wallace)
Producido por Michael Jackson y Rodney Jerkins
Con rap especial de The Notorious BIG

El Rey del Pop abre el álbum recordándole a cualquiera que lo haya olvidado, o no lo sepa, que él es… bueno… irrompible. La canción suena increíble y funciona muy bien como una versión del siglo XXI de Bad. El rap póstumo de Notorious BIG se inserta brillantemente y marca su segunda colaboración (la primera fue en This Time Around en el álbum de Jackson de 1995 HIStory). Esta canción es claramente un ataque lírico y una demostración de fuerza.

La letra es desafiante, con Jackson gruñendo que sus enemigos no pueden derribarlo porque es irrompible y las improvisaciones al final son sólidas.

2 – HEARTBREAKER
(Escrito por Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Mischke, Norman Gregg)
Producido por Michael Jackson y Rodney Jerkins
Con rap de FATS

Es simplemente excelente. Absolutamente impecable, pop platino. La canción hace referencia a una mujer cuyo único propósito es romper corazones y rompió el de Jackson. En el coro, el Rey del Pop canta: “Esa chica, no puedo con ella, debería haberlo visto venir, rompecorazones”. Hay partes en la canción en las que puedes escuchar a Jackson batiendo el ritmo bajo el ritmo perversamente rápido de Darkchild. La canción es simplemente brillante. Según los informes, Jackson también quería un rapero desconocido en el álbum y el rapero elegido, “Fats”, encaja perfectamente con esta canción. A diferencia de otras pistas del álbum (como leerás), la voz de Jackson es clara, nítida y familiar en esta canción, y muchas de sus marcas vocales están bien en su lugar (hay un “¡Ay!” muy claro en un punto clave en la canción). Grado: A+

Heartbreaker , que es más rápido, con ritmos muestreados de percusión frenética y un sonido mucho más electrónico. Si bien la canción no está tan lejos de la pista anterior en los versos, el coro es el punto culminante con Michael obteniendo armonías vocales y la sección media donde las voces alcanzan un punto máximo. El rapero Fats lanza algunas palabras bien ubicadas antes de que Michael tome el control nuevamente. Esta es una canción bastante agradable en general, aunque no se desvía demasiado.

3 – INVINCIBLE
(Escrito por Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Norman Gregg)
Producido por Michael Jackson y Rodney Jerkins

Invincible, es la siguiente y se siente como una canción mucho más animada, cortesía de sus ritmos y los sonidos rítmicos de “golpear algunas botellas”. Nuevamente, la canción suena como si hubiera sido sacada directamente de su álbum Dangerous.

Jackson canta sobre competir por el afecto de una chica con otro chico. El coro es simple pero increíblemente efectivo. Jackson canta mucho en la forma en que cantó Unbreakable y Heartbreaker y funciona de manera efectiva.

4 – BREAK OF DAWN
(Escrito por Michael Jackson, Dr. Freeze)
Producido por Michael Jackson y Dr. Freeze

Abre con un suave canto de pájaros, un synthscape y un suave ritmo lento de RnB. Esta canción más lenta le da a Michael muchas oportunidades para mostrar su voz más cálida y suave, y lo hace a la perfección.

Michael canta sobre hacer el amor con la chica de su elección y su voz realmente brilla en esta canción. Las improvisaciones son increíbles.

5 – HEAVEN CAN WAIT
(Escrito por Michael Jackson, Teddy Riley, Andreao Heard, Nate Smith, Teron Beal, E. Laues, K. Quiller)
Producido por Michael Jackson y Teddy Riley

Está cargado de armonías vocales de un ritmo furtivo y una línea de bajo. La canción incluso se siente bastante lujosa con capas de cuerdas que se elevan y se hinchan a lo largo de la canción. Es otra balada de R’B con exquisitas voces de Jackson.

La canción comienza muy bien y Jackson canta sobre querer estar con su amada más que querer estar en el cielo. Es similar en ritmo a Break of Dawn y es otra gran canción romántica. La voz es asombrosa y ultra apasionada cuando canta el segundo verso e improvisa con el coro.

Esta es una de sus interpretaciones vocales más poderosas y su voz es absolutamente increíble, como en Lady in My Life.

6 – YOU ROCK MY WORLD (5:39)
(Escrito por Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Nora Payne)
Producido por Michael Jackson y Rodney Jerkins
Diálogo de introducción entre Michael Jackson y Chris Tucker

A raíz de esta divulgación no esperada, Sony Music y MJJProductions han decidido adelantar la premier del tema, previsto como última fecha para el próximo 10 de septiembre. Ahora “You Rock My World” se daría a conocer oficialmente el día 29 de Agosto de 2001, día del cumpleaños de Michael Jackson.

El viernes 17 de Agosto dos radios FM de New York, Jammin´y WKTU comenzaron a difundir sin autorización la composición, para que luego, en pocas horas el tema se difundiera por internet y así en otras emisoras alrededor del mundo. Sony Music se comunicó con las dos radios newyorkinas intimándolas a cesar la difusión de la canción, cuya copia además no contaba con el más mínimo standard de calidad.

El sencillo principal You Rock My World comienza con una conversación sobre ‘conseguir a esa chica ‘, antes de que entre una línea de bajo maravillosa, que suena como si hubiera sido prestada de un gran disco funk. Esta canción realmente es un gran trabajo, y muestra a Michael maravillosamente. Musicalmente, hay mucho espacio en esta canción, y los motivos vocales característicos de Michael tienen muchas oportunidades para unirse.

En conjunto es un ritmo acelerado de funk/jazz/dance-pop que recuerda mucho a las canciones de Off the Wall.

7 – BUTTERFLIES
(Escrito por Michael Jackson, Andre Harris, Marsha Ambrosius)
Producido por Michael Jackson y Andre Harris

La voz de Michael se siente algo cruda aquí, pero perfectamente controlada. Se le unen algunas secciones simples de cuerdas y metales que ayudan a construir la canción en el coro. Maravilloso. Es otra balada romántica sobre el amor no correspondido y una chica que le da mariposas a MJ. El falsete de Jackson aquí es impresionante y la mujer con la que está cantando al final canta maravillosamente y sus voces realmente se mezclan asombrosamente.

El último minuto y medio de esta canción es un verdadero paraíso. La interpretación vocal de Jackson es simplemente sensacional (“I wanna be with you girl” y “you tonight”) y el estribillo es fino y distintivo.

8 – SPEECHLESS
(Escrito por Michael Jackson)
Producido por Michael Jackson

La canción le da a Michael la oportunidad de cantar acappella al principio, mostrando una vez más su rica voz antes de que las cuerdas y la guitarra acústica se unan a él a medida que se desarrolla la canción. Esta canción tiene que ver con el rango vocal de MJ, y realmente brilla aquí. Está influenciada por gospel/rock suave con matices religiosos.

9 – 2000 WATTS
(Escrito por Michael Jackson, Teddy Riley, Tyrese Gibson, J. Henson)
Producido por Michael Jackson y Teddy Riley

Está cargado de ritmos electrónicos, guitarra eléctrica y pitidos, y un montón de muestras vocales. Es éxito electrónico funk/dance-pop de Teddy Riley. Jackson realmente alcanza sus notas bajas y la producción es ultra pegadiza y única. La voz es asombrosa y poderosa y el coro es ultradistinto y digno de mención. Las letras son inusuales y únicas.

La primera frase: “Deberías pedir ahora tus gafas 3D mientras continuamos”, le hace a uno imaginar lo increíble que habría sido el video musical.

10 – YOU ARE MY LIFE
(Escrito por Michael Jackson, Babyface, Carole Bayer Sager, John McClain)
Producido por Michael Jackson y Babyface

Nos devuelve al territorio de las baladas, con un simple ritmo en bucle y guitarras acústicas mientras la suave voz más alta de Michael canta esta casi canción de cuna. Como era de esperar, Babyface es coautor, corista y coproductor de esta canción, lo que sin duda deja su huella en la pista. Sin embargo, la melodía y la letra son bastante pegadizas, por lo que es una canción fácil de cantar.

Michael canta sobre el efecto positivo que sus hijos han tenido en su vida. El coro es dulce, tierno y memorable y las improvisaciones al final son de primera categoría, como de costumbre.

11 – PRIVACY
(Escrito por Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Bernard Bell)
Producido por Michael Jackson y Rodney Jerkins

La privacidad, un tema con el que ha luchado constantemente. La letra deja poco a la imaginación: ‘No son suficientes las imágenes, ¿por qué pasas por tanto para obtener la historia que necesitas, para que puedas enterrarme?’.

Es una colaboración de slow funk/hard rock con Slash. El solo de Slash es asombroso como de costumbre y las letras son lo suficientemente sólidas, pero comparada con Tabloid Junkie y el furor de Scream, esto realmente es un paso hacia abajo.

“Tus cámaras no pueden controlar las mentes de aquellos que saben que venderás tu alma solo por conseguir vender tu historia”, canta. Esta es otra canción en donde Jackson suena marcadamente diferente que en sus discos anteriores, y no es una mala cosa.

12 – DON’T WALK AWAY
(Escrito por Michael Jackson, Teddy Riley, Richard Carlton Stites, Reed Vertelney)
Producido por Michael Jackson y Teddy Riley

Es una balada de rock suave, gospel y R’B con matices románticos y acento country. La voz de Michael aquí es ultraemocional y poderosa (no te olvidaré, niña) y las letras son entrañables sin ser demasiado cursis. La canción comienza un poco lenta pero se construye muy bien y las voces de fondo son geniales y particularmente memorables.

“No te marches, ya ves que no puedo encontrar el modo correcto de decírtelo, lo intento pero todo mi dolor lo impide”.

Después de su entrevista con Oprah, muchos seguidores empezaron a pensar que fue escrita sobre su relación y posterior ruptura con Lisa Marie Presley. Si trata de esto, los cambios en la letra son sutiles y conmovedores.

13 – CRY
(Escrito por R. Kelly)
Producido por Michael Jackson y R. Kelly

Cry comienza con un ritmo simple, una línea de bajo y la voz de Michael antes de que se unan algunos coristas masculinos complementarios. Esta es una colaboración de R. Kelly (anteriormente había trabajado con MJ en su éxito You Are Not Alone ).

Es un tipo de R’B/balada gospel al estilko “Man in the Mirror”.

Escrita antes de los ataques del 11S, Jackson canta: “Cuando ondeen las banderas, no habrá más guerras”. Un coro canta: “Puedes cambiar el mundo”, a lo que Jackson replica: “No puedo hacerlo por mí mismo”. “Puedes tocar el cielo”, dice el coro, “Va a hacer falta la ayuda de alguien”, responde Jackson suplicante.

Algunos de sus trucos vocales personales están perfectamente en su lugar mientras acaba el tema. Jackson está perceptiblemente ausente en el video de esta canción. La supuesta negativa de aparecer en él, fue una de las primeras señales del conflicto latente que había entre Michael y Sony Music.

14 – THE LOST CHILDREN
(Escrito por Michael Jackson)
Producido por Michael Jackson

Es musicalmente intrincado con mucha guitarra acústica que tintinea delicadamente, y todo suena algo infantil. Esto encaja perfectamente con el tema de la canción y las muestras de niños jugando en el fondo.

La voz de Jackson está bien e incluso poderosa en ciertos puntos y el coro de niños está totalmente bien

Mientras algunos podrían considerar que la canción es un poco sentimental, con el coro de niños al final y el sonido de sus juegos en el bosque, otros encontrarán el espíritu de la canción (particularmente a la luz de las historias de niños perdidos que hay por el mundo) sincero y hermoso.

15 – WHATEVER HAPPENS
(Escrito por Michael Jackson, Teddy Riley, Gil Cang, J. Quay, Geoffrey Williams)
Producido por Michael Jackson & Teddy Riley
Contiene la colaboración de un solo de guitarra de Santana

El tema es melancólico, con capas de cuerdas punteadas, sobre un ritmo de percusión duro y una línea de bajo. En algunos puntos, esta canción suena casi cinematográfica, como si pudiera haber sido la canción de apertura de una película de James Bond (pero con voces diferentes).

Una colaboración suave/rock latino/R’B con el guitarrista Carlos Santana. Michael está cantando sobre dos personas en una situación en la que algo siniestro va a suceder. Su voz es increíble en la canción y la forma de tocar de Santana es increíble. Jackson canta con una voz profunda y sus improvisaciones realmente se disparan. Las coristas femeninas son geniales.

Whatever Happens es un momento destacado del disco.

“Todo irá bien, le asegura a ella, pero ella no escucha ni una palabra de lo que él dice, preocupada, ella tiene miedo, miedo de que lo que han estado haciendo no esté bien”. Como si se embarcaran en algo con un cierto sentido de finalidad, en el coro, Jackson canta: “Pase lo que pase, no sueltes mi mano”.

16 – THREATENED
(Escrito por Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Robert Smith)
Producida por Michael Jackson & Rodney Jerkins

El álbum se cierra con Threatened , cargado de narraciones habladas de Rod Serling (Twilight Zone) y efectos vocales, sobre un ritmo duro y punzante. Michael suena en su elemento aquí en esta canción, y su voz puede mostrar su rango y capacidad mientras se baten en duelo con una línea de bajo casi gruñona. Rod incluso tiene su propio verso, y cuando la canción se cierra, Rod nos dice que este no fue el final de una pesadilla aterradora, es solo el comienzo.

Es un “Thriller” moderno. Un swing electrónico/funk/new jack producido por Rodney Jerkins. La canción es una continuación del álbum Blood on the Dance Floor y trata sobre lo sobrenatural. Una gran canción estilo Halloween en general y un excelente final para el álbum.

Se puede ver a Michael Jackson bailando la versión instrumental de este tema en los ensayos de “This Is It”, al final del montaje de Thriller.

Parte de la critica pertenece a RescatePop y Sputnikmusic


Rodney Jerkins explica cómo nació “You Rock My World” – Invincible, ‘Xscape’ and Michael Jackson’s Quest for Greatness – Damien Shields – 2021

“You Rock My World” surgió porque soy fanático del viejo Michael, como Off The Wall, Thriller y The Jackson Five”.

Jerkins recuerda que mientras Jackson exigía nuevos sonidos, también sintió que era importante escribir canciones que conservaran el sonido clásico de Jackson:

“Michael dijo: ‘Quiero que salgas y tomes un bate y lo estrelles contra el costado de un automóvil y lo pruebes’. ¡Y lo estaba haciendo! Me tenía en chatarrerías con grabadoras DAT.

“You Rock My World” fue en realidad la primer canción que escribimos para Michael.

Cuando el demo de “You Rock My World” estuvo listo para que Jackson la escuchara, las sesiones de estudio se habían trasladado de Record One en Los Ángeles a Hit Factory y Sony Studios en la ciudad de Nueva York.

Rooney recuerda que en ese momento, el equipo de producción lo llamó y lo invitó a bajar al estudio para escuchar: “Me llamaron a Hit Factory y me dijeron: ‘tienes que venir. Creemos que lo tenemos. Cuando entré y me tocaron You Rock My World, ¡casi me desmayo! Pensé que era tan increíble que casi me desmayo. Estaba realmente, realmente impresionado”.

Rooney recuerda que le llevó la canción a Jackson para que pudiera escuchar la canción: “Cuando se lo puse por primera vez, me preguntó: ‘¿Te encanta?’ Y dije sí, sí, ¡me encanta! Y él dijo: ‘Bueno, sé que no habrías venido aquí y tocado para mí si no te gustara , pero ¿te encanta?’ Y lo miré directamente a los ojos y dije Michael, me encanta. Me encanta este disco. Y él dijo: ‘Está bien. Tengo que ser honesto contigo. me gusta _ No sé si me encanta todavía, pero me gusta, y voy a seguir viviendo con eso’”.

Rooney continúa: “Si Michael está un poco interesado en una canción, nunca lo llevarás al estudio a grabarla. Y así vivió con eso, y se presentó en los estudios de Sony en Nueva York una semana después, con Rodney, y revisó el disco”.

El compositor de Darkchild, LaShawn Daniels, quien fue una parte integral de la escritura de “You Rock My World”, recuerda el momento en que Jackson llegó al estudio para trabajar en la canción: “Hizo que Rodney simplemente tocara la pista y dijo: ‘¿Quién es el tipo que hace las melodías?’ ¡Y fui yo!. “Así que entré en la habitación y Michael estaba parado allí, ¡el maldito Michael Jackson! – y Mike se me acerca y me dice: ‘Rodney, pon la canción’. Y Rodney dice: ‘Claro’. Entonces Michael me dice: ‘¿Puedes cantar las melodías en mi oído?’ Y yo digo, ¿hablas en serio? Él dice: ‘Solo cántalo en mi oído’. Así que me acerco a él, me acerco a su oreja y empiezo a cantar”.

Daniels recuerda que Jackson lo detuvo y sugirió que hicieran cambios menores. “Él pone su mano en mi hombro y dice, ‘No. Cambiemos esta parte. Y yo estoy como, ¡oh, Dios mío! Cuando me pidió que hiciera eso, ni siquiera podía continuar, y tuve que parar. Dije, Mike, escucha, aprecio que seas tan genial, pero no puedes ser tan genial conmigo. Ni siquiera sé qué hacer ahora. ¡Y no puedo concentrarme en las melodías porque le estoy cantando a Michael Jackson! Y se echó a reír y simplemente nos hizo sentir cómodos”.

El ex ejecutivo de Sony, Cory Rooney, recuerda que a partir de ahí, Jackson hizo que Jerkins repitiera la pista unas cuantas veces más antes de grabar una voz para ver cómo se sentía al respecto con su propia voz. “Jugó un poco y cantó las primeras líneas.

Cuando se nos ocurrieron las melodías de Rock My World y todo, se sintió genial. Sabíamos que ese era el récord. Pero volvió y me dijo: ‘Ponte a prueba. No digo que esto no sea así, pero ¿puedes vencerlo? ¡Si puedes vencerlo, solo has tocado la grandeza aún más!’”

“El proceso de trabajar con Michael Jackson fue muy intenso porque me llevó al límite creativamente”, explica Jerkins.


Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Catch Vogue por Catch Themes
error: La Corte del Rey del Pop