Nombre oficial: “Michael Jackson and Friends – What More Can I Give?”
Fechas: 25 de Junio de 1999 Seúl, Corea del Sur – 27 de Junio de 1999, Munich, Alemania
EL PROYECTO:
El primero de los dos conciertos, el de Seúl, fue anunciado el 15 de mayo de 1998 durante una rueda de prensa celebrada en Beverly Hills, Los Ángeles. Al año siguiente, se anunció, a través de un mensaje de video, también un segundo concierto que se realizaría en Alemania.
El día 21 de Marzo de 1999, Michael Jackson adelantó nuevamente en el programa “Wetten Dass?” de la televisión alemana ZDF que daría dos conciertos benéficos con otras personalidades del mundo del espectáculo. El primero se celebrará el 25 de Junio en Seúl, Corea. El segundo se celebrará en Munich, Alemania, el 27 del mismo mes. El show se denominaría “Michael Jackson & Friends” .
El 9 de junio de 1999, Jackson voló otra vez Alemania para dar una conferencia de prensa en el Olympia Stadion de Munich, donde se iba a realizar el concierto alemán.
Palabras: En la conferencia, Michael tuvo la palabra y dijo…”Es un honor inmenso para mí el anunciar hoy este proyecto junto con el Presidente Mandela, cuyo coraje y dignidad extraordinarios han iluminado el siglo XX de una manera que él ahora es un verdadero ejemplo para todos nosotros. Ciertamente, él ha sido mi inspiración para querer hacer algo antes del fin del siglo, para emprender lo que yo llamo una Aventura para la Humanidad antes del nacimiento del nuevo milenio. Adoro a este hombre y quiero mucho a África, así que es correcto que anuncie este proyecto aquí, en la misma cuna de la raza humana, el lugar de nacimiento de todos nosotros. Me comprometo a celebrar dos conciertos en Junio – uno en Seúl en la República de Corea y uno en Munich – e invitaré a algunos de mis amigos para ayudarme durante el espectáculo para que actúen en uno u otro de los conciertos. En conversaciones anteriores que tuve con el Presidente Mandela durante este año, discutimos el concepto de dar y las palabras “¿Qué Más Puedo Dar [What More Can I Give]” llegaron a mi mente. Esa será una canción y el tema de estos conciertos. Todos tenemos que dar y hacer todo lo que podamos para terminar con el interminable sufrimiento en el mundo.”
El propósito de la gira era para recaudar fondos para los niños en Kosovo, países de África y otros lugares.
No solo el dinero del beneficio vino de la venta de ticket, sino que los asistentes a los eventos pudieron comprar en el estadio souvenires diseñados para estos conciertos. Además, se realizó en T.V “teletones” donde por vía telefónica se podía realizar donaciones.
Lo recaudado fue para la fundación de Mandela, la Cruz Roja y la Unesco. Estás instituciones ya habían anunciado para que destinarían el dinero.
- Nelson Mandela: para su fundación “Fondo para la Infancia”. El dinero sería utilizado para los niños de la calle, minusválidos y víctimas de abusos y otorgar becas de estudio.
- La Cruz Roja Internacional creará el programa “Aventura de la Humanidad”
- Unesco utilizará los fondos para su campaña “Children in need” comprando alimentos e invirtiendo en educación.
Los conciertos recaudaron aproximadamente 3,3 millones de dólares.
Así mismo en una numerosa rueda de prensa Michael Jackson dijo: “Quise visitar Munich hoy porque es muy importante chequear todos los arreglos para el show del próximo veintisiete de junio en esta ciudad. Todos tenemos obligación de dar y ayudar, a los que tienen menos fortuna que nosotros, algunos de ellos no tan lejos de aquí”.
Los ensayos de Michael Jackson, sus músicos y bailarines para los conciertos se realizaron inicialmente en Los Ángeles en mayo-junio de 1999, bajo la dirección de Kenny Ortega. Luego en Seúl, se realizaron más ensayos un día antes del concierto.
Repertorio:
Medley:
«Don’t Stop ‘Til You Get Enough»
«The Way You Make Me Feel» (contiene extractos de Jam)
«Scream» (contiene extractos de Beat It)
«Black or White» (con Slash)
«Billie Jean»
«Dangerous»
«Earth Song»
«You Are Not Alone»
«Heal The World» (Intermedio instrumental)
Primer Concierto: SEUL, Corea del Sur
Michael Jackson aterrizó el lunes 21 de junio de 1999 en Seúl alrededor del mediodía y alrededor de 2000 policías llegaron al aeropuerto para escoltar al Rey del Pop. Cerca de 300 fanáticos esperaban a Michael Jackson afuera del Hotel Shilla donde el cantante se hospedó con sus hijos Prince y Paris en la suite presidencial. El martes 22 de junio, visitó “Everland Amusement Park”, un parque temático ubicado en los suburbios de Seúl.
El primer concierto se realizó el Viernes 25 de Junio de 1999 en el Estadio Olímpico de Seúl, Corea del Sur , coincidiendo de esta forma con el aniversario número 49 del fin de la guerra en Corea. Las sesenta y tres mil entradas disponibles se encontraron agotadas en su totalidad a las pocas semanas.
La actuación de Jackson contó con una aparición especial del guitarrista Slash. La actuación incluyó varios juegos pirotécnicos, un tanque real chocando contra el escenario durante “Earth Song” en medio de varias explosiones, y finalmente un coro de niños acompañándolo durante “You Are Not Alone”.
Después de completar su concierto en Seúl, ofreció un discurso a la audiencia, en el que llamó la atención sobre el país devastado por la guerra, expresando su agradecimiento a
su Presidente para mejorar la calidad de vida del país, y anunciando su deseo de aumentar el apoyo financiero y moral, así como la conciencia mundial para el pueblo coreano.
Este fue su discurso: “Estoy muy contento de estar de vuelta en Corea. Me gustaría dar las gracias a mis amigos coreanos por su cálida bienvenida y hospitalidad, y darles las gracias por estar aquí para recaudar fondos y por apoyar el sufrimiento de los niños de aquí y de todo el mundo. Siento una profunda tristeza por el pueblo coreano que fueron separados de sus familias y seres queridos, por una guerra que no ha terminado, por decisiones que no son las suyas propias. Pero también me siento agradecido cómo es ahora Corea, con el liderazgo del presidente Kim Dae Jung, un gran hombre que ama la paz y respeta los derechos humanos tratando de superar un pasado doloroso. Estoy aquí hoy por mi aprecio por la gente de Corea y por una promesa que le hice al presidente Kim hace dos años, para dar mi apoyo a los esfuerzos de reconciliación del pueblo coreano.
A través de este concierto, espero que aumente la conciencia global de la situación de los coreanos, que es el único pueblo dividido en el mundo de hoy. Me gustaría ver pronto la unión de Corea como Alemania se ha unido. Y prometo que ese día estaré en Seúl de nuevo con todos vosotros para celebrar juntos uno de los mayores triunfos humanos de todos los tiempos. Los quiero mucho”.
Invitados en Seúl, Corea del Sur:
Gloria Estefan, Diana Ross, Blackstreet, Boyz II Men, Vanesa Mae, Luther Vandross,
Lionel Richie, Roxette, Status Quo, Kenny G, Modern Talking, Coco Lee, Stevie Wonder, Steven Sega,l Andy Lau, Mariah Carey.
Segundo: MUNICH, Alemania
El segundo concierto se realizó el Domingo 27 de Junio de 1999 en el Estadio Olímpico de Munich, Alemania.
Se confirmó que la capacidad del estadio es de 83.000 espectadores estuvo en su totalidad colmada.
Al segundo día de haberlas sacado a la venta, las 30 mil entradas previstas para venderlas en Munich, se agotaron. Las restantes fueron vendidas en otras ciudades. La empresa ticketworld fue la encargada de comercializar las mismas en la red, permitiendo la compra de 6 boletos por orden de compra, evitando así la común reventa de entradas. El concierto comenzó a las 2:00 pm con grupos soportes y a las 4:00 pm se iniciaron las presentaciones de las estrellas.
Michael Jackson actuó con 8 bailarines en su parte de los conciertos, para lo cual se armó una enorme escenografía especial denominada “El puente sin retorno”. El coreógrafo del mismo fue LaVelle Smith y Anthony Talauega.
Jackson, también actuó junto a artistas indios de la Fundación Hinduja. El número se llama “Ekam Satyam” que tiene música de A.R. Rahman. La presentación giró en torno a las religiones del mundo, uniéndola en una sola.
El concierto de Munich fue mucho más largo que el de Seúl, ya que inicialmente se pensó en organizar dos conciertos diferentes, uno de música clásica y otro más pop, pero al final se decidió combinar ambos creando un maratón de casi nueve horas.
Invitados en Munich, Alemania:
Boys II Men, Eros Ramazzotti, Stevie Wonder, Andrea Bocelli, Peter Maffay, André Rieu & Ensemble Status Quo, Zucchero, Udo Jürgens & Mario Adorf, Montserrat Caballé, Helmut Lotti, Nigle Kennedy, Luther Vandross, Ringo Starr & Band Scorpions, Patricia Kaas, Roberto Alagna & Angela Gheorghiu, Alla Pugachovo & Philip Kirkorov, Spirit of the Dance, Münchner Rundfunkorchester Justus Franz & Philharmonie der Nationen
Rod Stewart (via satelitte) Slash (Guns´ n´ Roses), Alan Parsons, The Kelly Family, All Saints, Boyzone.
Accidente de la grúa en Munich:
En el concierto de Munich, Michael Jackson mientras interpretaba “Earth Song”, la sección central de un puente metálico descendió bruscamente después de ascender al aire, dañando a Michael en la espalda y la pierna. Aun asi, continuó hasta el final del espectáculo demostrando su gran profesionalidad pero tras terminar, fue llevado al hospital después del concierto. Tiempo más tarde, el propio Michael dijo que este accidente le dejó un gran dolor de espalda, que perduró hasta el final de su vida. Luego se confirmó que el accidente fue una falla mecánica de la grúa.
What More Can I Give?:
Aunque luego se anunció que Michael Jackson y sus invitados interpretarían por primera vez durante los dos conciertos la canción “What More Can I Give?”, cuyo título era el slogan del evento y estaba escrito por todas partes (en vallas publicitarias, camisetas, incluso en los costados de la estructura del escenario), la canción nunca se interpretó durante los conciertos.